Transcripción automática
0:00:00 Tenemos algunos remedios sacados de la historia o de los mitos para olvidar el
0:00:06 pesar amoroso, así que atención a aquellas personas que padecen una pena de
0:00:10 amor y quieren olvidarla. Hace siglos se ofrecían para evitar el dolor amoroso,
0:00:17 los mismos remedios que comúnmente se aplicaban para la fiebre o para la
0:00:21 locura. Estos remedios eran purgas y sangrías. En el caso del enamorado, las
0:00:29 sangrías debían ser muy repetidas y eran necesarios llevarse la mitad de la
0:00:35 sangre. Se pensaba que en la sangre estaba radicado el mal y de ahí viene el
0:00:41 asunto. Cuando decimos pasión nos estamos refiriendo al pato. Para los
0:00:47 antiguos el amor era pasión y la pasión todavía tenía su sentido
0:00:53 literal, de patos, un mal, un padecimiento. El amor era considerado de esa manera como
0:01:01 un verdadero mal hasta que cambió la idea al respecto. Fue cambiando, no sin
0:01:06 ida sin vueltas, pero posiblemente un gran empujón en ese cambio decisivo,
0:01:13 según dice Octavio Paz, fue el que recibió la idea del amor allá en la
0:01:19 región del sur de Francia, en el siglo XI, XII, XIII y XIII hay toda la literatura
0:01:26 provincial y todas las cortes de amor. Allí nació esta idea actual que tenemos
0:01:35 del amor, de la más romántica en el sentido más vulgar del término. El amor
0:01:42 era considerado un verdadero mal y al creer que ese mal estaba en la sangre,
0:01:48 bueno, se pensaba que si te sacaban un cacho de sangre y se promovía la generación de sangre nueva,
0:01:53 esa sangre nueva ya iba a estar excenta de toda patología amorosa. En Francia la práctica
0:02:02 cobró mucho auge, merceda los resultados que tuvo en un personaje famoso. El príncipe Luis de
0:02:08 Condé, un protestante que murió luchando contra Carlos Noveno, estaba apasionadamente enamorado
0:02:15 de Mademoisel de Evilia. Era borbón de apellido, el príncipe de Condé y el hermano de él era
0:02:22 Antonio de Borbón, nada menos que el papa de Enrique IV de Francia, que era Enrique de Navarra.
0:02:28 El Antonio de Borbón se casó con la reina de Navarra, Juana de Albreth, y los dos tuvieron
0:02:35 un hijo llamado Enrique que fue primero rey de Navarra y posteriormente rey de Francia y el primero
0:02:41 de los borbones, una familia que todavía sigue por ahí, como por ejemplo en España. Este Luis,
0:02:49 no Antonio, sino el tío de Enrique, Luis de Borbón, príncipe de Condé, estaba apasionadamente
0:02:57 enamorado de Mademoisel de Evilia y ella no le daba ni la hora. Y Condé no podía olvidar ese amor.
0:03:04 Y en un momento parece que al tiempo le agarró otra enfermedad y lo sangraron muchísimo,
0:03:09 ya te curaban todo con una sangría. Cuando salió de la enfermedad, dijo que estaba mucho mejor y,
0:03:15 según él, ni siquiera se acordaba de Mademoisel de Evilia, a los que les manifestaban su admiración,
0:03:25 este hecho, a saber la ausencia de pena, Luis de Condé les decía que sin duda todo su amor
0:03:31 estaba en la sangre y que a medida que se le iban quitando el amor que había sentido se desvanecía.
0:03:37 Bueno, ante un argumento como este, la cura se popularizó. Tanto que había sangradores
0:03:44 especializados en vender olvido. Te quería solver de una mina y te hacía sangrar. Otros,
0:03:52 menos dolorosos quizá, ofrecían purgantes. Aseguraban que el amor residía en las flemas
0:03:59 melancólicas, por no decir otra cosa, y entonces recetaban catárticos, diuréticos o sudaríficos,
0:04:07 pero el remedio más extraño para olvidar Pesares estaba en la Grecia Antigua. Vamos a ubicarnos
0:04:15 en Leuca, en una isla del Marjónico. La isla tiene un promontorio con unas rocas muy escarpadas y
0:04:22 ese promontorio avanza sobre el mar. Bueno, en ese sitio encontraban remedio a los amantes que
0:04:27 penaban por no ser correspondidos. El remedio consistía en arrojarse al agua desde aquel
0:04:34 promontorio. Finalmente, terminó por darsele a la roca el nombre de Salto de los Enamorados.
0:04:41 El salto, desde luego, era peligrosísimo y podía costarte la vida, pero el que no se moría olvidaba
0:04:49 su pesar amoroso. Para los que no morían por el golpe o por el salto equivocado,
0:04:55 afín, había también unas embarcaciones que recuperaban al tipo que estaba en el mar. Por
0:05:02 ese rescate se pagaba un precio módico y de eso vivían algunos pescadores de la isla. Recojían
0:05:08 en sus botes a las personas que, padeciendo una pena de amor, se habían tirado del promontorio y
0:05:15 sobrevivían. Desde luego no juntaban a los que se morían porque era imposible cobrarles el justi
0:05:23 precio impuesto. Acerca de la morosidad de los muertos no hace falta que ellos me explacen.
0:05:31 Había una razón mítica respecto de este promontorio, de este risco. Parece que después de
0:05:37 que afrodita supo de la muerte de su amado Adonis, hizo mucho cuidado en buscar el cadáver. Pensaba
0:05:44 lograr un gran consuelo en el desagosto de bañarlo con sus lágrimas y encontró el cuerpo en una isla
0:05:51 de Chipre, en un templo de la isla de Chipre. No, en una isla de Chipre. Chipre es una isla
0:05:57 innomal. Diga lo que se diga por acá. En un templo de la isla de Chipre y dice bien aquí, pero
0:06:04 cuando vio el cadáver lejos de aliviarse le agarró más amor y más dolor. Entonces consultó a
0:06:13 Polo, afrodita, y a Polo la condujo al promontorio del Eucadeo y le dijo, si te arrojas, etcétera.
0:06:21 La diosa obedeció, se tiró al agua y efectivamente olvidó a Adonis. Admirada por este efecto tan
0:06:28 prodigioso, le preguntó a Polo por qué sucedía eso allí y a Polo le respondió que el primero
0:06:33 que había experimentado en eso había sido Zeus. Parece que Zeus cansado por la extrema pasión que
0:06:39 sentía por una nympha, pasó larga jornada sentado en la cumbre de aquella roca hasta que se olvidó
0:06:46 de la nympha. Pero la presencia del dios sentado había dejado en la roca en la que se sentó la
0:06:54 facultad de escripta. Esa es una explicación. Por continuidad el dios le transmitió a la roca
0:07:02 su olvido. Después se agregó a la burocracia del olvido un salto riesgoso, pero eso no se
0:07:08 explica por qué. Ya en tiempos históricos había en aquel promontorio un templo de Apolo. Virgilio
0:07:16 lo nombra en la eneida y a ese templo acudían primero los enamorados que iban a efectuar el salto
0:07:22 y después también curiosos. Imagínense. Los que efectuaban el salto hacían un sacrificio,
0:07:29 sacrificado en un animal, pidiéndole al dios que la caída no fuera mortal porque era una caída
0:07:35 muy difícil. Y se cuentan varios casos de personajes, algunos míticos y otros históricos que fueron
0:07:42 a buscar en aquel precipicio un remedio. Entre los hombres están de Eucalión, el primer hombre o el
0:07:47 primero del nuevo género, no el marido de Pirra, el poeta Nicóstrato, otro poeta llamado Carino,
0:07:53 enamorado de un eunucho que era copero del rey de Siria. Eso sí que es una desgracia. También se
0:08:00 habla de un cierto mazes de quien se refiere que habiendo recaído muchas veces en la dolencia
0:08:05 amorosa, dio el salto de los enamorados siete veces. De todas ellas salió con el olvido. Parece que
0:08:13 poco después de cada salto el tipo se volvía a enamorar de otra mina y como a veces no lo
0:08:18 correspondían, entonces viajaba a la Eucadéca y se curaba. De las mujeres se cuentan dos
0:08:24 famosísimas, Safo de Lesbos y Artemisa reina de Caria. A esta muchacha llamada Artemisa no le
0:08:29 fue bien. El suceso que les igual promontorio fue el siguiente. Artemisa que era viuda, se enamoró de
0:08:36 un hermoso mancebo llamado Dardano. El muchacho la rechazó y la reina irritada hizo que le arrancaran
0:08:45 los ojos al tipo. Dice la crónica que la satisfacción de su ira no fue la satisfacción de su amor,
0:08:52 Artemisa se arrepintió, buscó en aquel oráculo el remedio y se arrojó desde la roca de Léucadé y se
0:09:03 mató. El olvido fue completo. Estas son las historias que tenemos, me gustaron. Tienen una
0:09:10 cierta enseñanza o no tienen ninguna enseñanza porque a mí me parece que el enamorado no desea
0:09:17 el olvido. Lo que quiere es que el objeto de su amor modifique sus preferencias pero no el olvido.
0:09:22 Y porque aparte si se olvida se puede volver a enamorar de la misma. Sí también, no sería nada
0:09:27 eso pero el enamorado quiere perseverar. El suamo no quiere sacárselo. Que está enamorado de veras
0:09:33 con esa espantosa pertinacia que bloquea la mente y el alma con esa serrazón ciega del enamorado
0:09:46 contrariado. Ese tipo no se quiere olvidar. Se quiere acordar. Se quiere acordar. Y si alguien
0:09:55 le trae en una mano el olvido en la otra el sufrimiento, el tiempo elige el sufrimiento.
0:10:00 Porque le parece que ahí se está retemplando y le parece y le parece mal. Que el objeto de su amor,
0:10:08 que la persona amada, va a registrar ese acto de nobleza. Va a registrar que él eligió no olvidarla
0:10:14 y elegió sufrir. Lo va a registrar en esta buena otra vida. O que algunas entidades divinas van a
0:10:22 registrar ese acto de nobleza y lo van a recompensar. Alguien va a venir un ángel, pongamos por caso.
0:10:28 Y le va a decir, ha sido noble o no fre. Pongamos por caso. Has elegido el sufrimiento en vez de
0:10:38 el olvido. Entonces te daré el siguiente don. La persona que tú amas te amará. Bueno, todo eso cree
0:10:45 erroneamente el enamorado. Porque no sucederá eso. Ese gesto de nobleza, de supuesta nobleza,
0:10:53 de elegir el sufrimiento y no el olvido, nadie lo va a registrar como positivo. Nadie. Menos que nadie,
0:11:01 la persona que él ama, que registrará eso como un gesto de locura. ¿Qué hace una persona decente
0:11:10 cuando no la quieres? Te olvida. Y este no. En vez de olvidarme, cosa que me permitiría librarme de
0:11:17 su presencia molesta, todas partes. No, elige sufrir. ¿Y qué me produce a mí que soy el objeto de su amor,
0:11:27 este sufrimiento? Culpa. Culpa. Yo quisiera que él no sufriera, pero no porque me importe.
0:11:33 Sino porque no quiero que me moleste y no quiero que se quiera. Si de esa manera tan mezquina se produce
0:11:40 la cosa. Así que nadie va a tirarse de una roca. Y si se va a tirarse, va a tirarse quizá más para
0:11:51 matarse que para olvidar. Pero ni tan poco porque le interese poner fin a su vida. No, me interesa más
0:11:58 hacer algún efecto en la persona que él ama. Como un último intento, como un último intento de
0:12:04 seducción, la muerte. El joven Béter. ¿Qué más está? A ver, hasta jate ésta. Así que no te gusta el saco
0:12:16 que me he comprado para seducirte. Menos menos. Así que no te gustan los versos que te he recitado.
0:12:23 Menos menos. Así que no te gustan los músculos que me han salido de tanto ir al gimnasio. A ver si
0:12:29 te gusta esto. Ni se tira del risco del éu, cariño. Para que va a matarse. Y si ahora vas a ver,
0:12:36 ¿le van a decir? No, es que este se ha matado por mí como lo amo. Tampoco va a suceder eso.
0:12:42 Tampoco va a suceder eso porque el enamorado rechazado no tiene salvación en ninguna vida y es el peor
0:12:51 de los castigados posibles de la historia y de la economía humana. El asesino tiene,
0:12:59 arrepentido, tiene un perdón y tiene un lugar entre los justos si se arrepiente a tiempo. El que
0:13:05 fue pobre también. El que fue víctima de injusticia también. Si tiene suerte quizás,
0:13:12 hasta en esta misma vida la injusticia puede repararse. Pero el que no fue querido por alguien,
0:13:17 el que va muy no fue amado. Y si no tiene salvación. Y si es el único condenado cierto de cualquier régimen
0:13:26 por un historio de cielo sin infierno. Porque cuando se vaya al cielo, sí se va. Y yo calculo que un
0:13:32 enamorado rechazado no va al cielo nunca. Si se va al cielo con la esperanza de que allí va a ser
0:13:40 recompensado por aquello objeto que tuvo, que a él le parece fantástico. Lo que va a encontrar en el
0:13:47 cielo es a la mina que a él le gustaba con otro tipo. El mismo con el cual la vio una tarde en la
0:13:55 vereda de su casa. Y el mismo tipo llega al cielo y vaya por fin. Ahora que me muerto, etcétera.
0:14:01 Espera que se muera la mina. Ahora ya está. A ver qué pasa. La mina del brazete otra vez con el mismo tipo.
0:14:08 En el infierno ni que hablar.
0:14:17 Y ahí no hay piedra. Ya no hay otra piedra para ir a tirar.
0:14:20 No hay. En el infierno por empezar no hay amenaza. Es la única cosa buena que tiene el infierno.
0:14:27 ¿Quién te va a amenazar? La amenaza es la promesa de un mal inminente. ¿Qué me vas a
0:14:33 prometer? Peor que estar aquí ardiendo.
0:14:36 Que va a ser el cielo.
0:14:41 Así que yo lamento tener que decir esto, pero esto es completamente ineficaz. El que se enamora
0:14:48 y no lo quieren tiene una sola salida. Una sola. Una sola. Que es el camino que conduce a otra persona.
0:14:59 Y si es la única salida hay que huir en dirección a otra persona. Cuando uno tiene la desgracia
0:15:07 de enamorarse de alguien que no lo quiere, corra, corra, pero corra. Corra, pero muy ligero, muy ligero.
0:15:15 Hacia otra mujer. Hacia otro hombre. Y arrojes en sus brazos. Y busque a la que perdió allí.
0:15:23 Sí. No busque nunca brazos que no lo quieren. Que no lo haran.
0:15:30 Bien. Hemos sido a la discoteca. Hemos perdido con estas cosas.
0:15:47 Hay gente que se está yendo en este momento de la sala.
0:15:49 Sí, está yendo a buscar a otra persona.
0:15:51 Corriendo.
0:15:53 El discotecario me dio un balcecito que se ha matado el vido. Que va a cantar Chacho Santa Cruz.
0:16:23 Han brotado a través los rosales junto al muro del viejo Jaredín.
0:16:32 Donde tu alma ansello un juramento, amor de un momento que hoy lloro su fin.
0:16:42 Tienes un llanto de amor fuera el tuyo que en tus ojos divino el de mí.
0:16:52 Con ojos falsos que así me engañaron al ver que lloraron los míos por ti.
0:17:02 Mal los años son pasarme hicieron comprender la triste realidad.
0:17:10 Qué tan solo es ilusión lo que amamos de verdad.
0:17:15 Sin embargo cuando los rosales renacen a florelo viejos amores con su marigal.
0:17:21 Y como entonces a mi corazón.
0:17:24 Música
0:17:43 Cuando vuelvan las noches de invierno y se cubren a de miedo en Jardín.
0:17:52 Si estás triste, sabrás acordarte de aquel que a enamarte no supo mentir.
0:18:02 No es mi canto, un reproche a tu olvido ni un consuelo te vengo a pedir.
0:18:12 Solo al ver el rosal florecido el sueño perdido lo vuelvo a vivir.
0:18:21 Mal los años son pasarme hicieron comprender la triste realidad.
0:18:30 Qué tan solo es ilusión lo que amamos de verdad.
0:18:35 Sin embargo cuando los rosales renacen a florelo viejos amores con sus marigales.
0:18:42 Y como entonces a mi corazón.
0:19:00 Música
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