Transcripción automática
0:00:00 Seguimos en la venganza, será terrible.
0:00:02 Estábamos a lo mejor.
0:00:04 Estábamos a lo mejor.
0:00:06 Me dice el tipo...
0:00:08 Por este disfaz del sorriso y por eso.
0:00:12 Estamos en Gorrisky 5.9.63,
0:00:14 esto lo hemos dicho, pero la semana que viene
0:00:16 también estaremos aquí.
0:00:18 Así con la entrada libre y gratuita.
0:00:20 Todavía no sabemos cuándo vemos devolver al multi teatro.
0:00:22 Cose que me preguntan algunos familiares.
0:00:26 Le decimos al público presente
0:00:28 que si quieren escribir mensajes
0:00:30 o pedidos para el solo ganse
0:00:32 allá hay unas cajas en donde depositarlos.
0:00:34 Igual que el papelito los escriben y...
0:00:36 Comunicamos a todo el nuestro público
0:00:38 porque lo va a recibir como una buena noticia
0:00:40 y también
0:00:42 se lo comunicamos a la edigencia de esta radio
0:00:44 que probablemente no lo sabe
0:00:46 que hemos hecho muy buenas mediciones
0:00:48 de la audiencia.
0:00:50 De enero aumentado nuestra audiencia.
0:00:52 Sin
0:00:54 tampoco entrar todavía en la categoría
0:00:56 de éxito extraordinario.
0:00:58 Pero tenemos unas mediciones
0:01:00 un poco más líquidas.
0:01:02 Hablemos de los ritos de coronación
0:01:04 del rey de la India.
0:01:08 Nos llaman muchísimas personas
0:01:10 que nos dicen, por favor,
0:01:12 queremos conocer los ritos
0:01:14 de coronación del rey de la India.
0:01:16 Para sonar el teléfono.
0:01:18 Contaremos algunas curiosidades
0:01:20 de lo que sucedía en la India antigua.
0:01:22 Cuándo un rey iba a ser coronado.
0:01:24 Había toda una serie
0:01:26 de rituales que no sólo
0:01:28 implicaban la pompe previsible, sino
0:01:30 el ejercicio
0:01:32 o la puesta en funcionamiento
0:01:34 de algunas creencias
0:01:36 y supersticiones
0:01:38 que vale la pena detallar.
0:01:40 Adquirido el derecho
0:01:42 de reinar
0:01:44 el pretendiente al trono
0:01:46 sólo obtenía su investidura
0:01:48 con la coronación.
0:01:50 Es decir, hasta que no te coronaban
0:01:52 las nuevas del todo.
0:01:54 Y este preludio obligado
0:01:56 duraba larga jornada.
0:01:58 La elección
0:02:00 de la fecha o del periodo
0:02:02 de coronación
0:02:04 estaba a cargo naturalmente de los astrólogos
0:02:06 como ocurre en cualquier sociedad.
0:02:08 Seria.
0:02:10 Seria y científica.
0:02:12 No van a coronar a un tipo en un día nefasto, por eso.
0:02:14 Bueno, una vez pautada la fecha
0:02:16 debían reunirse las aguas sagradas
0:02:18 con las cuales se componía
0:02:20 el agua lustral
0:02:22 de la consagración real.
0:02:24 Cuando te consagraban te pegaban
0:02:26 una enjuagada
0:02:28 con unas aguas.
0:02:30 Pero no era agua cualquiera.
0:02:32 No es que vos decías
0:02:34 bueno, vaya
0:02:36 lléñeme un balde de la canilla
0:02:38 que lo vamos a consagrar al reinaud.
0:02:42 Esas aguas se ponían en un recipiente
0:02:44 y provenían delganjes
0:02:46 y de cada uno de los ríos sagrados de la India.
0:02:48 Pero también de los mares,
0:02:50 de los manantiales,
0:02:52 de las lagunas
0:02:54 y de los pojos que tenían
0:02:56 algún significado esotérico.
0:02:58 Un grupo bastante considerable
0:03:00 de expedicionarios
0:03:02 se les encargaba esa tarea.
0:03:04 No iba a ir uno solo.
0:03:06 Están muy lejos las cosas.
0:03:08 Al regreso las aguas eran mezcladas
0:03:10 por umbras amargas.
0:03:12 Cuentan que para la coronación
0:03:14 del rey Kumagupta
0:03:16 no, mucho mejor es
0:03:18 Kumagupta.
0:03:20 Allá por el siglo V
0:03:22 después de Cristo
0:03:24 la ceremonia debió posponerse
0:03:26 hasta que llegara un tipo
0:03:28 que era el que faltaba
0:03:30 que lo viene veo a buscar agua
0:03:32 del río Godavari.
0:03:34 Habían llegado todos,
0:03:36 de todos los mares, manantiales
0:03:38 y riachuelos, pero el tipo que había ido
0:03:40 al río Godavari no volvía.
0:03:42 El hombre, que como
0:03:44 más agase del auditorio gran conjeturado
0:03:46 debía
0:03:48 atravesar la región de Rasputana
0:03:50 en su dirección al sur
0:03:52 se emborrachó.
0:03:54 Como le ocurre a todos los que pasan
0:03:56 por Rasputana.
0:03:58 Se emborrachó
0:04:00 y perdió los caballos que se llevaban.
0:04:02 Bueno, continuó el camino
0:04:04 a pie, ya que es muy difícil
0:04:06 continuar a caballo sin la presencia
0:04:08 del equino.
0:04:10 Tomó el agua del río indicado
0:04:12 de Godavari y a su regreso
0:04:14 una nueva borrachera,
0:04:16 tal vez en la misma región de Rasputana
0:04:18 le hizo perder nuevos caballos
0:04:20 que nadie dice donde había conseguido.
0:04:22 Parece que cada vez que se
0:04:24 emborrachaba el alcohol le hacía
0:04:26 perder los caballos.
0:04:28 Pero también perdió el agua
0:04:30 de modo que tuvo que volver sobre sus pasos.
0:04:32 Bueno, después de tanto ir y venir
0:04:34 llegó a Delhi
0:04:36 donde iban a coronar a Cuma
0:04:38 Agusta, mucho después
0:04:40 de los pensados que lo es.
0:04:42 Tan después
0:04:44 que el rey Cuma Agusta
0:04:46 fue consagrado un año tarde
0:04:48 de la fecha indicada
0:04:50 por culpa de aquel irresponsable
0:04:52 que desde luego perdió la vida
0:04:54 por aquella dilación.
0:04:56 Una vez conseguidas las aguas sagradas
0:04:58 se procedía
0:05:00 a la ilustración.
0:05:02 Sucesivamente les vilaban
0:05:04 delante del nuevo rey
0:05:06 los brazamanes, los dignitarios
0:05:08 y algunos elegidos entre el pueblo.
0:05:10 Uno tras otro
0:05:12 rociaban al rey
0:05:14 que ya estaba asentado ahí
0:05:16 en el trono serio como perro
0:05:18 en botte
0:05:20 con la mezcla sagrada lo rociaban.
0:05:22 Digamos que el momento principal
0:05:24 de la coronación
0:05:26 era precisamente la mojadura.
0:05:28 Toda la tarde
0:05:30 lo mojaban y lo mojaban al rey.
0:05:32 Y durante un año el rey
0:05:34 no debía cortarse el pilo
0:05:36 a fin de conservar el vigor
0:05:38 que aquellas aguas lustrales le habían comunicado.
0:05:41 Pero no terminaba allí la ceremonia.
0:05:43 Después de la ilustración
0:05:45 sentado en una piel de tigre
0:05:47 el rey debía jugar
0:05:49 una partida de dados
0:05:51 con su primer ayudante.
0:05:53 Cada uno lanzaba
0:05:55 dados diferentes.
0:05:57 Los dados que lanzaba al rey
0:05:59 no eran los mismos que los de la ayuda.
0:06:01 Pero los dados del rey
0:06:03 eran necesariamente imbatibles.
0:06:05 Digo por el alcance ritual
0:06:07 que la victoria del rey tenía.
0:06:09 La imbatibilidad de esos dados
0:06:11 se lograba mercer
0:06:13 al peso de sus caras, como saben cualquiera
0:06:15 que haya cargado.
0:06:17 Un procedimiento que no solamente conocían
0:06:19 los adultes y los pragamanas de la guilipigua
0:06:21 India, sino
0:06:23 los fabricantes de chivos de Santos Lugarre.
0:06:27 Bien, de ese modo hacían
0:06:29 dados que aseguraban
0:06:31 perpetuos sientes.
0:06:33 Bueno, más tarde, después de ganar
0:06:35 esa partida arreglada,
0:06:37 hemos tenido que arreglar los dados porque es una razón
0:06:39 de Estado que el rey triunfe.
0:06:41 Se empieza por hacer trampa en la partida ritual
0:06:43 de dados y después ya está.
0:06:45 Cualquier trampa que se hiciera responderá
0:06:47 una razón de Estado.
0:06:49 Esa forma de ver las cosas es la siguiente.
0:06:51 Ya la conocen,
0:06:53 teis la habrán visto miles de veces
0:06:55 en la historia del mundo.
0:06:57 Hay razones superiores que permiten saltar
0:06:59 por encima de las leyes morales,
0:07:01 por caso.
0:07:03 Ya con una sola de esas razones sonaste.
0:07:05 Así que, atención.
0:07:09 Atención, digo, los principios que cargan
0:07:11 los dados al principio
0:07:13 para ganarle al secretario.
0:07:17 Más tarde, montado en el elefante
0:07:19 de Estado,
0:07:21 no el elefante del Estado,
0:07:23 el metafórico
0:07:25 del aparato estatal difícil
0:07:27 de maniobrar, etc.
0:07:29 No. Había un elefante
0:07:31 que era el elefante de Estado.
0:07:33 El rey precedido por la orquesta
0:07:35 disminuye ser algo digno de verse,
0:07:39 El tipo montado en un elefante
0:07:41 y adelante un orquesta.
0:07:43 Un orquesta tocando
0:07:45 de un modo bastante inseguro, equivocándose
0:07:47 muchas veces porque
0:07:49 iban con cierta prevención
0:07:51 ante la posibilidad
0:07:53 de que el elefante los pisara.
0:07:55 Sí, se desbocó el elefante por una nota malpente.
0:07:57 Imagínate, el tipo está tocando...
0:08:13 Así que, tocaban mirando para atrás.
0:08:15 Esto los hacía perder el compás
0:08:17 porque no podía mirar al director, naturalmente.
0:08:21 Tomaban por calles que rodeaban la ciudad,
0:08:23 daban una vuelta
0:08:25 para tomar posesión de la ciudad.
0:08:27 De regreso al Palacio del Rey
0:08:29 ponía su sello de oro
0:08:31 en una especie de licor
0:08:33 en la primera proclama de su gobierno
0:08:35 que era la misma en todos los casos, ¿no?
0:08:37 En el día de la coronación
0:08:39 todos los prisioneros eran liberados
0:08:41 incluso los que estaban condenados a muerte.
0:08:43 Dijimos, cierta vez que expusimos
0:08:45 este... de propósito jurídico,
0:08:47 que los delincuentes
0:08:49 esperaban para cometer sus delictos
0:08:51 que el Rey se pusiera enfermo.
0:08:55 Cuando un Rey estaba por morirse
0:08:57 era señal de que pronto vendría una coronación.
0:08:59 Entonces ahí
0:09:01 se producía una bola de afanos.
0:09:03 Se hacían meter en cana
0:09:05 y después cuando sumía el nuevo rey Naldo
0:09:07 lo largaba.
0:09:09 Y ahí se quedaba nomás tranquilo.
0:09:11 También se ordenaba desenganchar
0:09:13 a todos los animales de tiro.
0:09:15 Abrir toda la jaula.
0:09:17 Anda, pobre animal.
0:09:19 El mundo es demasiado grande para nosotros dos.
0:09:21 También se prohibía
0:09:23 que ordeñaran a las vacas por una semana.
0:09:25 Ya eso
0:09:27 no rima con nada.
0:09:29 Para que pudieran amamantar a sus terneros.
0:09:33 Todavía en aquella época
0:09:35 las vacas no tenían el carácter sagrado
0:09:37 que adquirieron después
0:09:39 en la India.
0:09:41 Después venía el sacrificio del caballo
0:09:43 a su gameda
0:09:45 que consagraba definitivamente al Rey
0:09:47 conferiéndole sobre la niña.
0:09:49 La última vez que se practicó este ritual
0:09:51 fue allá por el siglo IX.
0:09:53 Duraba varios días en un rito muy complicado
0:09:55 pero vale la pena explicarlo.
0:09:57 Había un caballo
0:09:59 destinado al Sacricio
0:10:01 que lo elegían según ciertos signos.
0:10:03 El más importante es que debía ser el más rápido
0:10:05 de todos los animales.
0:10:07 No es un signo sino una cosa.
0:10:09 Después de una serie
0:10:11 de ofrendas
0:10:13 el caballo era rociado en un estanque
0:10:15 y se lo largaba
0:10:17 en medio de 100 caballos castrados
0:10:19 tal vez por precaución
0:10:21 haciéndole tomar la dirección
0:10:23 noreste.
0:10:27 Como quien va para el Paquista.
0:10:29 Claro, para el Vangladeshan.
0:10:31 Una tropa de jóvenes chatrias
0:10:33 entre ellos el Rey recién ungido
0:10:35 formaba la escolta del Jovaca.
0:10:37 Tenía la misión de protegerlo
0:10:39 y seguirlo durante un año
0:10:41 en todo su movimiento
0:10:43 y por la entrada del caballo.
0:10:45 Los territorios que el caballo cruzaba
0:10:47 eran considerados como contestados
0:10:49 por el Rey que ofrecía el sacrificio.
0:10:51 Desde luego los chatrias
0:10:53 tenían que guerriar
0:10:55 en algunas oportunidades
0:10:57 para dejar que el caballo siguiera su camino
0:10:59 donde quisiera
0:11:01 y para impedir la natural oposición
0:11:03 de los titulares de otros reinos
0:11:05 ya no se mostraban muy dispuestos
0:11:07 a ceder territorio
0:11:09 solo porque un caballo lo sabía atravesar.
0:11:11 El caballo regresaba a su punto de partida
0:11:13 ayudado naturalmente por sus guardianes
0:11:15 comenzaban los preparativos
0:11:17 de sacrificio porque hay que decir
0:11:19 que a ese caballo lo liquidaban
0:11:21 después del año
0:11:23 tranquilo
0:11:25 recorriendo montañas
0:11:27 y praderas.
0:11:29 Día después de unciones y nuevas mojaduras
0:11:31 el caballo era ahogado
0:11:33 y luego despedazado por la reina
0:11:35 y las mujeres del aren.
0:11:37 Y soy cronista
0:11:39 que se producía una orgía de sangre
0:11:41 que luego se transformaba en una orgía.
0:11:43 ¡Ahí se llaman!
0:11:45 ¡Hace casi tiempo!
0:11:47 ¡No tanto!
0:11:49 Para decirlo de una vez
0:11:51 después del sacrificio
0:11:53 se armaba un baño común
0:11:55 y con el pretexto de que se purificaban
0:11:57 estaban ahí refosilándose todo el día.
0:11:59 Y las bamedas
0:12:01 regresía un carácter simbólico
0:12:05 el caballo representaba a la casta chatria
0:12:07 y era
0:12:09 ofrecido a
0:12:11 prajapati el ser universal
0:12:13 como todos los que hablan sangristo
0:12:15 hablan comprendido.
0:12:17 Su carrera a través del reino y fuera de sus fronteras
0:12:19 imitaba la carrera del sol
0:12:21 y confería solemnemente
0:12:23 al rey su carácter de dueño
0:12:25 de esas tierras
0:12:27 hasta como se ha dicho
0:12:29 y también el carácter de regente del año
0:12:31 y regente de las peripicias meteorológicas
0:12:33 porque el rey de la India estaba a cargo
0:12:35 de clima
0:12:37 era responsable de la humedad
0:12:39 y calor, etc.
0:12:41 con el clima que hace en la India
0:12:43 no había otra cosa que malos reyes, me imagino.
0:12:45 Bueno, bañaron aguas sagradas
0:12:47 ganador en los dados
0:12:49 libertador de los presos
0:12:51 perseguidor y sacrificador
0:12:53 del mejor pingo y amante de muchas mujeres
0:12:55 el rey de la India empezaba
0:12:57 con mucho ímpeto su gobierno
0:12:59 sin embargo
0:13:01 hay que decir que cuando un rey presentaba
0:13:03 cinco más de decadencia física
0:13:05 su rey Nado y su vida estaban en peligro
0:13:07 de muchos pueblos de la antigüedad
0:13:09 a un rey enfermo se lo mataba
0:13:11 del cual del rey del bosque
0:13:13 estaba con sí
0:13:15 hasta aquí llegó el don
0:13:17 con estas bellas ceremonias
0:13:19 de la coronación
0:13:21 del rey de la India
0:13:23 bueno, algunas cosas, al ejemplo en el medio
0:13:25 si el caballo representaba el camino del sol
0:13:27 por qué lo mandaban así el noruego
0:13:29 eso pensé
0:13:31 a encontrarse
0:13:33 no, al noroeste no
0:13:35 al noreste
0:13:37 está bien, sí, sí
0:13:39 pero a encontrarse
0:13:41 si tuvieran acá el rumbo noroeste
0:13:43 sería un rumbo
0:13:45 acuado para ir a buscar al sol
0:13:47 antes de que se aliera
0:13:49 porque aquí el sol
0:13:51 afumita siempre desde norte
0:13:53 aunque salga por ella
0:13:55 pero la India era todo un raro
0:13:57 la India, claro, pero bueno se lo vamos a decir
0:13:59 igual ya ha pasado
0:14:01 vamos a llegar tarde igual que el tipo que fue arriba
0:14:03 la veni cruzando las putanas
0:14:05 decir que hay otros rituales que han permanecido en occidente
0:14:07 el óleo cristmal
0:14:09 no hace otra cosa que reproducir los rituales
0:14:11 de los ríos con la pretensión
0:14:13 de que basta la bendición de un sacerdote
0:14:15 un obispo para que ese aceite
0:14:17 cobre un carácter sagrado
0:14:19 pero hay rey coronado en occidente que no sea pasado
0:14:21 por el óleo cristmal
0:14:23 y que se llama así porque se lo ponen en la crisma
0:14:25 se lo ponen en la luca
0:14:27 y a lo largo de ese seco
0:14:29 un detalle casi universal
0:14:31 de ahí viene también la idea del ungido
0:14:33 en el caso del cristo que te pasó por ese lugar
0:14:35 estaba pensando también que lo del sello
0:14:37 es otra cosa habitual
0:14:39 sello que además suele tener
0:14:41 sí, una cosa que mezcla signo
0:14:43 y acción
0:14:45 que es el escudo real
0:14:47 que tiene la impresa
0:14:49 la razón por la cual ha llegado al rey nado
0:14:51 es también como decía Barton
0:14:53 una forma de identificación
0:14:55 el que posee el sello real
0:14:57 es el rey
0:14:59 hay una novela de Martwena
0:15:03 en algún momento se pierde el sello
0:15:05 de la corona británica
0:15:07 y entonces esto explica por qué
0:15:09 que le permite seguir adelante
0:15:11 el niño pobre
0:15:13 para partir nueces
0:15:15 hay una cosa interesante
0:15:17 a parte de estar un año atrás de un caballo
0:15:19 no se vea atrás de una lliwala que ha pasado a muchos paisanos
0:15:21 buscando en la subamadrina
0:15:23 en el arreo de Loveria
0:15:31 y es el asunto de los dados
0:15:33 de los dados cargados
0:15:35 hay alguna frase de Einstein
0:15:37 hablando de si Dios cueda los dados o no
0:15:39 y dado que los ríos se son elegidos
0:15:41 por Dios
0:15:43 es interesante que el azar sea
0:15:45 condicionado por esa legitimidad
0:15:47 que supuestamente le daba a un monarca
0:15:49 la elección divina
0:15:51 el problema es que aunque se cumplan todos los rituales
0:15:53 más allá de que los dados estén cargados
0:15:55 que el caballo vaya para donde vaya
0:15:57 no hay ninguna garantía con el futuro
0:15:59 igual que ninguna garantía con el futuro en nada
0:16:01 en absolutamente nada
0:16:03 de modo que uno pueda empezar a entender
0:16:05 por qué el purve
0:16:07 el deporte de los caballos se los llama
0:16:09 el deporte de los reyes
0:16:11 allí a menos que esté arreglada la cosa
0:16:13 tampoco hay una garantía en nada
0:16:15 de modo que estas bechas ceremonias
0:16:17 de la coronación de un rey en la India
0:16:19 milonga burrera
0:16:21 y una milonga burrera en lo que escucharemos ahora
0:16:23 en la voz de don Jorge Viral
0:16:25 Adelamo
0:16:49 y dígame socio
0:16:51 resultó bueno el caballo
0:17:19 y lo se ve a dolma verde
0:17:21 un veterinario puja
0:17:23 que salvó a un gogaro a cuando
0:17:25 lo daban por muerto
0:17:27 y para mí que tenía la precisión
0:17:29 de mí
0:17:31 me devolvió un bancarrón
0:17:33 cia capanzo
0:17:35 ni mañero
0:17:37 ponesí a un cadenero
0:17:39 y me daba a un bambino
0:17:41 y me daba a un bambino
0:17:43 y me daba a un bambino
0:17:47 ponesí a un cadenero
0:17:49 el tiempo en la ilundación
0:17:51 lo llevé para el corralón
0:17:53 el petit soltar más caro
0:17:55 como buen profesional
0:17:57 sin derrocer un mamedo
0:17:59 empece el entrenamiento
0:18:01 con pistas pannacionadas
0:18:07 Еsa alba vueló hombre con todos
0:18:09 los visitarrow
0:18:11 con el iy se maravilla
0:18:13 matumbos por ogresaba
0:18:15 el tiempo progresaba, en pocos meses marcaba, seis dos un quinto la milla, lo relojio un tal
0:18:23 patilla que lo seguía de a pie, eso renovo mi pe, el mi fantástico pingo, y un historico
0:18:32 domingo no se si ya te conté, la ultima vez tuvieron que tomar el tiempo con una almanaje,
0:18:40 caramba, cuando mi pingo pisó las arenas de palermo, ardigas se sintió enfermo y le
0:18:50 hice el átomo, mi yobacas y aninio, entre un lote de campeones, con los pasos como pisones,
0:18:59 la panza casi razante, parecía un elefante en un mitín de rastones, el color de caballo
0:19:09 de mi, solamente le faltaba el tron, la enviada gritó, ergo, y ahí fue el merengue dios mío,
0:19:20 un tungo rasgó al río, los otros se desbocaron, datos y figas fallaron, nunca se vio nadie
0:19:29 mi robo, por favor, al tranquito y sin alarde, llegó entre días mas tarde, espero que no es nacional
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