Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el multiteatro en vivo, mañana
0:00:09 también estaremos aquí.
0:00:11 Sí, en el ex teatro Marte.
0:00:14 Bueno, vamos a hablar de Roma y de los calendarios.
0:00:23 Ustedes saben que la vida religiosa, la vida política y la vida civil de los romanos
0:00:30 se regía por un calendario de origen atrusco, del cual hemos hablado algunas veces.
0:00:37 Y qué es el que la crigianidad misma utilizó hasta 1582.
0:00:43 La tradición atribuye la invención de este calendario al rey Numa Pompilio,
0:00:48 que fue el segundo rey de Roma, rey del cual se dice que nació el mismo día
0:00:55 en que Rómulo fundó la ciudad de Roma, que fue como todos sabemos el 21 de abril del año 753 a.C.
0:01:06 ¿Cómo se sabe esto?
0:01:07 Se sabe porque en realidad Cristo nació 753 años después de la Fundación de Roma.
0:01:15 Hay gente que tiene una idea rara de lo que era el tiempo antes de Cristo.
0:01:20 Gente que piensa que los años empezaban en diciembre y después de noviembre, octubre, septiembre.
0:01:27 Por ejemplo, el año empezaba el 31 de diciembre y que iba retrocediendo hasta llegar al 1 de enero.
0:01:34 Que los años venían para atrás y que la gente nacía vieja y moría joven.
0:01:38 Bueno, no es así.
0:01:41 Lo que se supo primero es que Roma había sido fundada cierto día y luego se calculó cuando había nacido Cristo.
0:01:47 De cualquier modo, el cálculo del nacimiento de Cristo es erróneo.
0:01:51 Al parecer, de onicio, el exiguo fue el que lo calculó y lo calculó mal.
0:01:56 Tal vez Cristo nació tres años antes de sí mismo o mejor todavía seis.
0:02:03 Otra discusión es si hubo alguna vez un año cero.
0:02:08 Por ejemplo, venía el año 1 antes de Cristo, después el año cero y después el año 1 después de Cristo.
0:02:15 O si del año 1 antes de Cristo se pasó al 1 después de Cristo, que es como parece que fue.
0:02:22 Los contemporáneos los que vivieron aquella época no tuvieron ni idea de esto porque medían desde otras perspectivas.
0:02:33 Medían, por ejemplo, desde la Fundación de Roma o acaso desde la primera Olimpía.
0:02:39 Bueno, este calendario, el Romano, parece que fue un invento del rey Núma.
0:02:45 ¿Quién no ha estudiado los reyes romanos?
0:02:49 Rómulo, Núma Compilio, Tarquino Lantiguo, Tarquino Sobervio, Ancomarcio, Serviotulio, Tulio Stilio y Tisodieres Moroche.
0:03:01 Núma tenía poderes mágicos. Dicen que cierta vez llenó las mesas de un banquete con manjares y con vinos que nadie había traído.
0:03:11 Obligó a ciertas divinidades a revelarles secretos que los hombres no conocían, por ejemplo con juros contra el rayo.
0:03:23 Había escrito libros sagrados y llenos de revelaciones, libros que fueron sepultados con él, sepultaron a Núma en una tabúd y a los libros en otro.
0:03:37 Unos 400 años después de su muerte, una lluvia ya durante la República, una lluvia exhumó los féretros, lo sacó a flor de tierra como suele ocurrir.
0:03:51 Y entonces lo abrieron y estaban los libros en su féretro, pero no estaba Núma. El rey Núma Compilio no estaba.
0:04:01 Vaya a saber por qué se le ocurrió a los romanos, quemar aquellos libros.
0:04:07 Los quemaron.
0:04:09 Bueno, el calendario de Núma tenía elementos solares que provenían posiblemente de Babilonia y elementos lunares y se ha aportado por los cetruzcos,
0:04:18 pues los sacerdotes contribuyeron a ordenar ese calendario.
0:04:23 Pero los que más nos interesa ahora de ese calendario es que era una agenda.
0:04:29 No se usaba tanto la palabra agenda cuando este informe fue escrito.
0:04:36 Y ahora sí.
0:04:37 Ahora se usa así.
0:04:38 Ahora se usa así.
0:04:41 Una agenda de festividad religiosas y políticas de la antigua Roma.
0:04:46 Y hay una obra que nos ayuda a recuperar casi totalmente esa agenda.
0:04:50 Y esa obra es Los Fastos de Ovidio.
0:04:53 Ovidio es un autor muy transitado por este programa.
0:04:56 ¿No? Recuerden ustedes las metamorfosis de Ovidio.
0:05:00 Y este, que libro Los Fastos, es un largo poema, 4772 verso.
0:05:07 De modo que aprenderse lo de memoria ya es una cosa.
0:05:13 Y ahí se describe en día a día las festividades romanas de la primera mitad del año.
0:05:18 Ovidio no terminó esto, lo dejó por la mitad.
0:05:21 Así que si tenía 4772 versos en la mitad, hubiera necesitado 9.544 para completar el año.
0:05:35 En los tiempos primitivos los romanos tenían un año de 10 meses solamente.
0:05:40 En realidad calculaban 10 meses desde marzo hasta diciembre e ignoraban dos meses los meses muertos.
0:05:47 Dos meses que no tenían nombre.
0:05:50 El año primitivo se iniciaba en marzo el mes dedicado a Marte,
0:05:55 que era por otra parte el papá de Rómulo, el fundador de Roma.
0:05:58 Después venía a Prilis, que venía de Abril.
0:06:02 La tierra se abre en ese mes, en el Inferio Norte.
0:06:05 Venía a Mayo, que estaba dedicado a Maya, una antigua diosa que parece que andaba con Vulcano, el dios del fuego.
0:06:12 Y no tiene que ver con la griega Maya, la madre de Hermes, aunque después se identificaron a más diosas.
0:06:18 Después venía el mes de junio dedicado a la deidad Etrusca, juni, otra vez lluno.
0:06:25 La forma romana era la mujer de Segus.
0:06:28 Y después venían numerales, Quintiles ectiles, que fueron en época del imperio.
0:06:34 Quintiles fue Julio César, y Ectiles a Agosto por Agusto.
0:06:40 Y desde luego, el de Hermes y todos los que nosotros conocemos.
0:06:44 Ahora los Etruscos hicieron una innovación.
0:06:47 Introdujeron enero y febrero y vinieron a darle vida a los meses muertos, a los que no tenían nombre.
0:06:54 Enero y anuarios, ¿no?
0:06:57 El cariño dedicado a Hano, Llanos.
0:07:00 El dios de las dos caras.
0:07:02 Una miraba para atrás y otra para adelante.
0:07:05 No sólo quería decir que examinaba el porvenir y el pasado, sino que examinaba las cosas, viéndolas desde diferentes lugares.
0:07:13 Era quizá el dios de la evaluación consciente, de la reflexión, que no es lo mismo que relativismo.
0:07:20 Y era también el dios de las puertas.
0:07:24 Fue el dios que salvó a Roma cuando atacaron los avinos.
0:07:29 Hizo surgir frente al ejército enemigo un surtidor de agua caliente.
0:07:34 Y ya se sabe lo que le sucede a un ejército enemigo cuando aparece un surtidor de agua caliente.
0:07:44 Se asusta y se va.
0:07:47 Sé que al público esto le parecerá poco convincente.
0:07:51 No es una cosa que uno le meta mucho miedo y le surja delante un surtidor de agua caliente.
0:07:56 Bueno, los quiero ver a ustedes.
0:07:59 Hay que estar cuando te surge un surtidor de agua caliente.
0:08:04 Y la puerta del templo de Llanos estaba siempre abierta para que el dios pudiese acudir a la defensa.
0:08:11 Pero estaba abierta en tiempos de guerra, en tiempos de paz, y cerraban el templo.
0:08:16 Después el otro mes, febrero, fuebrubus, mejor sería.
0:08:25 Un dios de los muertos identificado luego con aves nada menos.
0:08:29 Y en febrero es cuando se rendía tributo a los muertos en Antigua Roma.
0:08:33 Pero más que nada para aplacarlos, porque tenían miedo de que los muertos hiciesen daño.
0:08:38 Este es más frío además en Europa, también.
0:08:41 Entonces ahí estaban las lupercales, que eran a un tiempo un rito de purificación
0:08:47 y también de tributo a los muertos para evitar que jorobase.
0:08:51 Pues bien, mayo, marzo, quíntilis y octubre eran de 31 días.
0:08:57 Febrero de 28 y los demás de 29. Total 355.
0:09:02 Macho, faltan 10.
0:09:05 Después seguimos así, pasan los años, y a vos te dan las vacaciones para ir a Mar del Plata
0:09:10 mientras cae la nieve, como hemos dicho recién, o sea, en enero.
0:09:14 Para cubrir la diferencia de cuando en cuando, se intercalaba un mes,
0:09:21 pero por decisión del gobierno.
0:09:23 Y lo ponían entre el 23 y el 24 de febrero.
0:09:27 Venía el 23 de febrero. Después venía un mes y después venía el 24 de febrero.
0:09:32 Se armaban unos líos con los cheques para que te vean.
0:09:35 El encargado de decidir esto, porque veía cómo estaba el calendario político en relación
0:09:41 con el calendario verdadero, era el pontífice.
0:09:44 Y fíjese que la palabra pontífice quiere decir un tipo que hace puentes.
0:09:50 Y así era. Era un cargo de la República que al principio señalaba al Señor
0:09:56 que construía puentes, lo que era bastante importante en la guerra,
0:09:59 que en una época no había puentes por todas partes como ahora.
0:10:03 Y Julio César era el pontífice máximo, entre otras cosas, y responsable del calendario.
0:10:10 Con el tiempo los pontífices pasaron a ser responsables del calendario,
0:10:15 pero también guardianes de los ritos.
0:10:17 En fin, un montón, disculpe, le pegue a Dorio.
0:10:21 No, faltó más.
0:10:22 En fin, un montón de tareas que no tenían que ver con la construcción de los puentes.
0:10:26 ¿Por qué fue así?
0:10:28 Yo qué sé. La palabra pontífice pasó luego a la cristianidad, como ya saben.
0:10:35 Bien, Julio César se vivió un día de que el calendario estaba mal.
0:10:39 Había un retraso como de tres meses y encargó a un matemático griego,
0:10:44 llamado Sosígenes, la confección de un calendario basado,
0:10:50 como ya hemos visto alguna vez, en el calendario egipcio.
0:10:54 Y de allí nació este calendario juliano, que se usó hasta 1582,
0:11:00 cuando nuestro amigo Gregorio 13, el Papa, que también vio un atraso,
0:11:05 suprimió dos días de 1582, pasando del 4 de octubre al 15.
0:11:12 Justo ese día, 4 de octubre de 1582, murió Santa Teresa de Jesús,
0:11:19 que fue enterrada el 15.
0:11:22 Milagro.
0:11:24 Ahora bien, los meses lunares que usaban los romanos tenían tres puntos señalados.
0:11:30 El primero era calenda, el primer día.
0:11:34 Ahí viene la palabra calenda.
0:11:36 Las calendas de un mes eran el primer día.
0:11:40 Esta era una invención romana que hubiera calendas.
0:11:43 Los griegos no tenían calendas.
0:11:45 Y ahí viene el dicho, un dicho romano que todavía usan algunas viejas,
0:11:49 y que se han definicionado esa historia para las calendas griegas.
0:11:53 Se significa nunca.
0:11:55 Porque los griegos no tenían calendas.
0:11:59 Y de allí viene la palabra calendario, pero no al manaque.
0:12:04 Mal puede venir al manaque de calendas.
0:12:07 Resulta muy difícil que la palabra calenda se transforme en al manaque,
0:12:12 por mucho que uno empiece a hablar mal.
0:12:16 Y al manaque viene una palabra árabe, al maná.
0:12:20 Maná quiere decir parada en un viaje, estación.
0:12:25 Pero también sigo del zodíaco.
0:12:28 Ve allí al manaque, pero es parecida.
0:12:32 A ver, todavía mucho tramo, pero así fue.
0:12:35 El segundo punto, digo, después de las calendas,
0:12:39 eran los idus, eran la luna llena.
0:12:42 Y el tercer punto del mes, el al-nonae,
0:12:45 que era a mitad de camino entre la luna nueva y la luna llena.
0:12:50 La profecía sobre César lo prevía justamente acerca de los idus de Marzo.
0:12:54 Hubiera cuidado en los idus de Marzo.
0:12:57 Una de las cosas que hizo Julio César fue mandar a añadir un día al año cada cuatro.
0:13:03 ¿Y dónde lo puso?
0:13:05 Bueno, no el 29 de febrero, sino allí donde ponían el mes,
0:13:10 entre el 23 y el 24.
0:13:13 Ahora, si calenda era el primero de cada mes,
0:13:18 el 23 de febrero era el sexto día antes de las calendas.
0:13:23 Y si después del sexto día ponías otro día más,
0:13:28 era que había dos días sextos.
0:13:30 Era el día bisexto.
0:13:32 Y por eso el año que tiene ese día supernumerario se llama...
0:13:36 Bisiesto.
0:13:37 Bisiesto.
0:13:39 Y el día de los idus de Marzo, que dice Jorge,
0:13:46 caía el 15 de marzo, si fue el día que mataron al pobre Julio César,
0:13:54 inventó justamente el calendario, o de ese calendario.
0:13:58 Si él no hubiera inventado el calendario, quizá no hubiera muerto nunca.
0:14:03 Porque así como hay gente que cree que los días antes de Cristo iban hacia atrás,
0:14:10 empezaba con un sol que salía desde el oeste,
0:14:13 hay también gente que cree que los libros de aquellos idiomas
0:14:16 que se escriben de derecha y izquierda,
0:14:18 por cierto, se empiezan a leer por donde habitualmente terminan,
0:14:22 por ejemplo, los libros en hebreo, se empiezan a leer por la contratapa,
0:14:27 es cierto esto.
0:14:28 Pero hay gente que lleva esto mucho más allá y cree que los libros hebreos
0:14:33 comienzan por el final.
0:14:35 Es por el índice de la presentación.
0:14:36 Es decir, que una novedad hebrea comienza con que él se queda con ella
0:14:39 y termina con el día que se conocieron.
0:14:41 O sea que empieza con un desengaño y termina con una esperanza.
0:14:46 Después se lo llamó raconto.
0:14:48 Claro, pero los directores de cine hebreos tienen esa manera.
0:14:52 Se empieza la película con una palabra fein
0:14:54 y van desde la moral hecha hacia la introducción.
0:14:58 También hay gente que cree que el tiempo existe porque existe el calendario.
0:15:03 El tiempo y el calendario son la misma cosa
0:15:06 y que abolido el calendario será abolido el tiempo.
0:15:10 Yo creo eso.
0:15:13 Ahora bien, este calendario, el ejemplo es esa,
0:15:17 tenía algunos días que se llamaban fasti, los factos,
0:15:21 en los cuales se podían realizar negocios y administrar justicia.
0:15:25 Y otros días que se llamaban nefastos,
0:15:28 no todos de Mal Agüero como se crea ahora,
0:15:31 pero en los que no se hacía mucho.
0:15:33 Había 253 días fasti y 109 nefastos.
0:15:37 Y había incluso días mixtos en los que algunas horas solamente eran nefastas.
0:15:43 Había fiestas en el mes de abril, el 21, por ejemplo,
0:15:47 como se ha dicho, era la fiesta de la Fundación de Roma.
0:15:50 Había fiestas en el mes de marzo, cuando bailaban la danza de los escudos.
0:15:54 Se purificaban unos escudos que se creían que habían caído del cielo.
0:15:58 Suerte que no se los encajaron en la cabeza nadie.
0:16:02 Había fiestas el 14 o 15 de mayo.
0:16:06 Una procesión que iba a buscar unos muñecos llamados argeos,
0:16:10 que los tiraban al río,
0:16:12 creyendo que de ese modo le grababan a la ciudad de muchos males.
0:16:15 Fiestas en diciembre que se llamaban las Saturnales
0:16:18 y que ahora nos llamamos Navidad.
0:16:20 Sí, señor. Con una dinámica bastante distinta por esto.
0:16:24 Está bien haberse acordado este calendario romano,
0:16:28 que no sólo era una manera de organizar la vida política,
0:16:31 sino que, insisto, era una agenda, una forma de saber
0:16:34 cuándo se podía y cuándo no se podía hacer algo.
0:16:37 Era también recordatorio de fiestas.
0:16:39 Y era también una manera de baticinar.
0:16:42 Ya declarar que unos días son propicios y otros no.
0:16:46 Es una forma de baticinio que está en el propio calendario.
0:16:53 Y bueno, qué sé yo.
0:16:58 Quien se va a tienden a dedicar a esto,
0:17:02 me temo que el calendario es para el alma
0:17:07 una metáfora de la espera.
0:17:12 Qué es lo que hace un tipo cuando está en cana,
0:17:15 sino hacerse su propio calendario,
0:17:17 es aquel que se hace marcando rayitas en la pared.
0:17:22 Ese tipo...
0:17:24 Vuelve a hacer julio, césar, para un ratito.
0:17:27 Claro, está viendo...
0:17:31 A ver cuánto falta para, cuánto falta para que algo suceda.
0:17:36 El canciller popular a Alejandra también nos recordó
0:17:39 que no mal que en las obras como esto
0:17:41 que se hiciese alguna posibilidad de manejar el tiempo.
0:17:44 Pero esperar es engañoso, ¿no?
0:17:46 En cada espera hay una trampa y esperar...
0:17:49 ...de jasta.
0:17:51 Pero me gustaría escucharlo a usted.
0:17:53 Está pensando a Alejandro que es curioso
0:17:55 que sabiendo que los calendarios,
0:17:58 los hermanajes son una creación humana
0:18:00 que tienen la pretensión,
0:18:02 en principio tienen la voluntad de ordenar,
0:18:04 pero también tienen la pretensión de dominio de los tiempos,
0:18:06 se hayan generado situaciones un poco patísticas
0:18:09 de parte de los humanos.
0:18:10 Por ejemplo, los milerarismos, ¿no?
0:18:12 ¿Cuándo llegaba el año 1000?
0:18:14 El final del 1999 o el final del año 1000,
0:18:17 cuando empezaba el 2001.
0:18:18 ¿No pasó ahora del 2000 también?
0:18:21 Cada mil años aparece esa discusión tan banal.
0:18:25 Es tan crónica para eso.
0:18:27 Pero discusión, claro, discusión según la cual,
0:18:29 no sabe si se va a venir el fin del mundo este año
0:18:31 o dentro de un año más.
0:18:32 Entonces no puedes llamar a la persona que te sabe...
0:18:35 bueno, mira que se acaba el mundo, etcétera, etcétera.
0:18:37 Pero además, fuera este asunto de los milerarismos
0:18:40 y de las profecías,
0:18:41 la gente en general no se ha manejado históricamente
0:18:43 salvo hasta los tiempos,
0:18:44 modo de arroz mucho con el calendario,
0:18:46 y menos con el reloj,
0:18:47 que es algo así como una especie de bonsai,
0:18:50 del calendario,
0:18:51 para marcarle a uno, recordarle a uno,
0:18:53 esta división día tras día tras día.
0:18:55 Y también es cierto que,
0:18:57 cuando se llega al poder,
0:18:58 uno puede nombrar al tiempo.
0:19:00 Por ejemplo, calendario juliano,
0:19:02 calendario gregoriano.
0:19:03 Las emociones tienen la pretensión de fundar un tiempo nuevo
0:19:06 y lo que hace es empezar a contar
0:19:08 a partir del día que es el.
0:19:09 Tenemos el caso del Cristo,
0:19:11 el caso de lo que ahora llamamos occidente.
0:19:13 Tenemos a los chinos con su propio calendario,
0:19:16 los hebreos también.
0:19:17 Tenemos a los francises,
0:19:18 que nos dieron la posibilidad de un calendario nuevo
0:19:20 con esos meses que tanto nos gustan
0:19:22 con marcas de vino barato.
0:19:23 Y digo, finalmente, también,
0:19:26 está esa especie de voluntad
0:19:29 de suponer que cuando uno funda un tiempo nuevo
0:19:32 y le da un nombre,
0:19:33 entonces empieza a crear una era nueva.
0:19:35 Hay algunos que han sido, Alejandro,
0:19:37 y ciertamente no se lo dedicaremos a ellos,
0:19:39 esto, algunos que han sido más astutos,
0:19:41 porque al hacer creer a la gente
0:19:43 que los triunfos, almanáques, son naturales,
0:19:45 que los calendarios son naturales,
0:19:47 lo que hacen es adjetivar el tiempo.
0:19:49 Es el caso de Tyler,
0:19:50 cuando puso las horas de trabajo necesarios.
0:19:52 Pero también el caso de la Raposa,
0:19:54 el imperio más brutal que ha conocido la Tierra,
0:19:56 el imperio británico,
0:19:57 que tomó para sí nada menos que la posibilidad
0:20:00 de adjudicarse el día previo al día del señor.
0:20:03 Ya hay que el domingo no trabajamos
0:20:05 porque es domingo.
0:20:06 Y el sábado no deberíamos hacerlo tampoco,
0:20:08 a menos que se trate de un sábado inglés.
0:20:11 Y el sábado inglés, o solo sábado inglés,
0:20:15 es un viejo tango, creo que de Juan Maglio Pacho,
0:20:19 que vamos a escuchar en la versión del secteto
0:20:23 de Don Mariano Mores.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!