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7 de Marzo de 2016

Sábado y domingo: los días de descanso

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, estamos en vivo nuestro galponcito
0:00:07 de radio del Plata aquí en la ciudad de Buenos Aires, en la calle de Gorriti, 5963.
0:00:12 Mañana hay matine, atención, mañana viernes, matine de la venganza 9 de la noche, grabaremos
0:00:19 aquí el programa en vivo, los esperamos.
0:00:22 Hablaremos esta noche del domingo o del sábado o de los días de fiesta o de los días de
0:00:31 descanso.
0:00:33 Crees saben que los feriados no solo se celebraron periódicamente en todos los pueblos con una
0:00:38 suspensión del trabajo, sino que casi en todas partes el descanso se repetía cada siete
0:00:46 días.
0:00:47 En los libros sagrados anteriores a Confusio, Confusio es allá 500 ante Cristo, digo en
0:00:58 los libros anteriores a Él, vemos que la divinidad debía ser glorificada a cada séptima
0:01:05 aparición del sol en el firmamento.
0:01:08 Dice el Iqin, el libro dice que la gente usa para divinar y lo bien que hace, dice
0:01:16 vendréis a verenar, a verenarnos rectifico, voy estar en chino y estoy traduciendo a primera
0:01:24 vez, vendréis a venerar cada siete días al pien se lee en el Iqin.
0:01:32 Los anales de la China, de Sik Ma Xien, los textos del Iqin y otros refieren que desde
0:01:39 tiempo inmemorial los emperadores chinos ofrecían un sacrificio a los dioses y cada siete días
0:01:48 prohibían los negocios en ese día, que se denominaba el día grande.
0:01:54 Aristóbulo que era un filósofo peripatético cita diversos pasajes de Homero y de Esíodo
0:02:02 que señalaban dicho día como santo para el universo entero.
0:02:07 Platón cito Platón en el libro segundo de las leyes hace la siguiente declaración.
0:02:13 Los dioses movidos a compasión hacia el género humano condenado por su naturaleza al trabajo,
0:02:26 los han proporcionado intervalos de descanso en la sucesión regular de la fiesta instituidas
0:02:32 en su honor, a ver que con su ayuda podamos fortalecer nuestra educación, que se relaja
0:02:39 y se corrompe bajo muchos conceptos en el curso de la vida.
0:02:44 Hombre de frase larga.
0:02:45 Sí, sí, estábamos operando el punto.
0:02:48 Bien, los indios de la India, los persas, los caldeos, los peruanos tenían en gran estima
0:02:58 el séptimo día.
0:02:59 Los ateniences y los romanos también los celebraban y los druidas de Bretaña lo consideraban
0:03:05 sagrados.
0:03:06 Es indudable que aun antes de que Moisés hiciera del reposo del sábado un precepto
0:03:13 legislativo este día era celebrado por el pueblo.
0:03:21 En efecto, aun antes de que se promulgara esta ley en el Sinai, los hebreos se abstenían
0:03:28 en dicho día de todo trabajo, de todo trabajo.
0:03:32 El sábado, además de la idea de la oración que sugería, tenía otra razón de ser cuál
0:03:39 era la de conceder un poco de libertad, especialmente los criados.
0:03:44 Así lo dice expresamente el deuteronomio, de modo que la ley del descanso sabatino
0:03:50 era una ley humana y divina en su alcance y en su objetivo.
0:03:55 Bien aquí, una consideración acerca del número 7, que dice que se nos presenta siempre con
0:04:05 un cierto aire sagrado.
0:04:09 El diluvio comenzó 7 días después del abillo celestial.
0:04:14 El arca se detuvo después de 7 meses de inundación.
0:04:18 Las principales fiestas judías habían de durar 7 días.
0:04:22 Bueno, y ahí vienen los pecados capitales.
0:04:26 Al séptimo día me gusta este detalle.
0:04:29 Caen al son de las trompetas las murallas de Jericó.
0:04:34 David cantaba 7 veces al día las alabanzas al Señor.
0:04:39 La escritura habla de las 7 lámparas del tabernáculo, o el candelabro de los 7 brazos
0:04:47 de oro y de los 7 ángeles y todo así.
0:04:52 Bien, también la historia profana encontramos.
0:04:56 Y hay una larga colección de 7.
0:05:02 Los 7 maravillas, los 7 sabios, los 2 capotos y todo así.
0:05:08 Con el 4 también pasaron.
0:05:09 Los 3 chanchitos, los 4 guinetes de la poca lice o sea todos.
0:05:15 Los 36 billares.
0:05:18 Entre los israelitas el día de reposo se sigue denominando sano.
0:05:25 No empiece el viernes por la tarde para terminar a la noche 0 del día siguiente si consagra
0:05:31 con una abstención absoluta de trabajo.
0:05:34 Antiguamente los judíos no tenían derecho en dicho día a pasear a mayor distancia de
0:05:40 2.000 amas de sus casas.
0:05:42 No sé, hay que averiguar inmediatamente, atención, cuánto mide un ama.
0:05:49 No mide un ama de casa.
0:05:52 Promedio o calculo 1.60.
0:05:55 Bueno, a este paseo breve se le daba el nombre de camino del sábado.
0:06:03 Y aquí está la historia que más me gusta.
0:06:06 Las tradiciones rabínicas afirma que un cierto río llamado sabático dejaba de correr el
0:06:14 día séptimo por virtud de una maravilla incomparable.
0:06:18 Y algunos santores sitúan ese río en Palestina.
0:06:24 Sin embargo, el historiador Josefus, Flavio Josefus es evidentemente que es un historiador
0:06:31 judío de nacimiento pero posteriormente ciudadano romano y que escribió allá en la misma época
0:06:38 en que los romanos destruyeron Jerusalén, debe ser en el año 70.
0:06:44 Bueno, y dice esto, Josefus.
0:06:47 Tito, el emperador Tito, encontró un río que bien merece que nos ocupemos de él.
0:06:53 Pasa cerca de Rafa Nea del reino de Agripa y tiene algo de maravilloso porque después
0:06:59 de haber corrido seis días con gran abundancia y bastante rapidez, se sica de pronto y al
0:07:06 otro día vuelve a correr seis días más como antes y de nuevo se seca el séptimo sin
0:07:12 jamás variar este orden.
0:07:14 Y esto ha hecho que le llamaran sabáticos porque parece que festeja el séptimo día
0:07:20 tal como los judíos.
0:07:21 Es extraordinario.
0:07:23 Plinio también o probablemente ha querido referirse a este río al decir que hay en Judea
0:07:30 un arrozio que permanece seco todos los séptimos días.
0:07:35 Escribía mejor Plinio que Josefus.
0:07:40 Me parezco.
0:07:41 Le bastó con decir, hay un arrozio que permanece seco todos los séptimos días.
0:07:47 Está muy bien.
0:07:48 Pero es más comercial Flavio Josefus.
0:07:54 Explica, ¿no?
0:07:56 Después de haber corrido seis días con gran abundancia y bastante rapidez, se seca de
0:08:01 pronto y al otro día vuelve a correr seis días más como antes y de nuevo se seca el séptimo.
0:08:08 Es un poco oícita.
0:08:12 Atención.
0:08:13 Observar rigurosamente el sábado judío ha sido objeto de 39 reglas distintas.
0:08:20 Dígase que está prohibido trabajar la tierra, guisar, coser, cazar, pescar, encender un hogar,
0:08:29 etcétera.
0:08:30 Son pocas para decir, etcétera.
0:08:33 O sea, el etcétera de los presosos llega muy rápidamente.
0:08:38 Llega enseguida.
0:08:39 Los cuatro puntos cardinales son tres.
0:08:43 Norte, etcétera.
0:08:47 Y se puede, sin embargo, el sábado, por vía de exención, hacer encender fuego.
0:08:56 Pero por alguien que no sea judío.
0:08:58 No está permitido comprar ni vender ni emprender un viaje.
0:09:02 Mientras duran sábados mantienen encendido una lámpara que generalmente tiene seis brazos o por
0:09:08 lo menos cuatro o tres.
0:09:10 Y que a menudo arde durante la mayor parte de la noche.
0:09:14 Se dispone una mesa cubierta con mantel blanco.
0:09:17 Se coloca en ella pan que se tapa con otro lienzo largo y estricto.
0:09:23 Según dicen en memoria del Maná que caía en el desierto y que tenía rocío por arriba y por abajo.
0:09:31 El hombre tenía un descanso sabático el séptimo día.
0:09:36 Pero también se deseaba que la tierra participara de la conmemoración.
0:09:47 Y por eso se la dejaba descansar cada siete años.
0:09:51 Cada siete años de cosecha la tierra no se sentaba.
0:09:55 Al cabo de siete semanas de años, o sea, semanas de años, cada siete veces siete años.
0:10:02 49 años.
0:10:04 Se celebraba como bien sabemos el juileo y durante el año quincuagésimo se dejaba la tierra sin cultivo.
0:10:12 Entonces los bienes enajenados durante el medio siglo, precedentes,
0:10:17 volvían al poder de sus antiguos dueños.
0:10:23 La costumbre del domingo, todo sábado y el domingo cuando empezó,
0:10:28 viene con los emperadores cristianos posteriores a Constantino,
0:10:36 aquel que vio una señal en el cielo y se convirtió.
0:10:40 Así como yo me convertí al budismo, después no me acuerdo qué milagro que sucedió aquí.
0:10:47 Bueno, uno de los primeros cuidados de Constantino fue prohibir a los tribunales
0:10:52 que administran la justicia en Domén.
0:10:55 Está muy bien el señor.
0:10:57 También prohibió las labores a los artesanos, pero no a los agricultores.
0:11:05 Ya habrá parecido que no.
0:11:10 Un decreto muy posterior, ¿no?
0:11:14 De Childeberto I, sólo toliera como un único trabajo en el domingo
0:11:20 la preparación de los alimentos necesarios para la vida, el morfe.
0:11:24 Y en otro decreto, esto en el año 554, el mismo príncipe,
0:11:29 prohíbe la embriaguez, las bufonadas y los cantos
0:11:35 durante las noches que preceden al domingo bajo pena de cien azotes.
0:11:40 Justamente el mejor día.
0:11:42 Justo lo hará muy bien.
0:11:44 Se va a dar anoche, ¿no?
0:11:46 Aquí estamos jugando.
0:11:49 En el año 813, y esto es carromagno,
0:11:53 se prohibió ejecutar en domingo a los condenados a muerte.
0:12:00 Qué piadoso.
0:12:02 La piedad andaba por todas partes.
0:12:08 La ley del domingo tiene también excepciones.
0:12:13 Erejes.
0:12:15 Había un señor llamado Aéreo, que era Ereciarca del Sinocuarto,
0:12:20 que metió la extraña presis de que el domingo, en vez de regocijarse y descansar,
0:12:26 había que hacer penitencia.
0:12:28 Y que, por el contrario, era supersticioso a llunar en cuaresma,
0:12:32 sobre todo los miércoles y los viernes.
0:12:35 Esta secta no tuvo mucho éxito, muy pocos adentro.
0:12:40 Estaban también los sabatarios.
0:12:43 Sabatarios.
0:12:44 Unos judíos conversos que se decían tales.
0:12:48 O conversos que se decían tales.
0:12:51 Que pretendías conservar la celebración del sábado,
0:12:55 según las antiguas observancias de la ley judaica.
0:13:00 Y decían que el sábado no había sido abolido por ninguna disposición en el nuevo testamento.
0:13:07 Y que por consiguiente el domingo no debía ser celebrado con ninguna manifestación.
0:13:13 Hay para terminar una mención.
0:13:20 Aquello que piensa en que el domingo es un día de tristeza obligatoria del burgueses heterodoxo.
0:13:32 No hay secta que tenga más adeptos que la de los burgueses heterodoxos.
0:13:38 Ya que es propio de todos los burgueses, de todos, prácticamente sin excepción,
0:13:44 buscar una forma de diferenciarse de los demás.
0:13:48 Una forma heterodoxa.
0:13:50 Que en realidad, se constige, forma parte de la más rigurosa ortodoxia burguesa.
0:13:56 Ah, el domingo es un día de tristeza.
0:14:01 Revelarse contra el domingo y decir que hay una angustia provocada solamente porque es domingo.
0:14:08 Y que, ay, ya viene el domingo, qué pesadumbre.
0:14:13 Es una de las inrasones más extraordinarias de la psicología, de la literatura y del cine.
0:14:23 Así que, esos son también heresiarcas que juzgan que el domingo no es un día de fiesta,
0:14:30 sino más bien de tristeza y de rechazo a la sociedad tal como la concebimos.
0:14:41 Bien, eso es todo.
0:14:44 Hemos ido al discotecario, se acordó también de la revolución francesa,
0:14:52 donde, en vez de descansar cada 7 días, descansábamos cada 10.
0:14:58 De donde descubrimos que los obreros salen siempre perjudicados
0:15:03 por más progresista que parezca la revolución francesa.
0:15:07 Esto nos dijo el discotecario.
0:15:09 ¿Le dijo eso?
0:15:11 Que se ha vuelto bastante progresista especialmente en los últimos meses.
0:15:18 ¿Estás más al alcance de la mano?
0:15:20 Sí, después me entregó un disco que involucraba el sábado al domingo y también a la fiesta, porque se llama Fiesta.
0:15:31 Y se toma, este disco se llama Fiesta.
0:15:33 Fiesta.
0:15:34 Es un disco de Serrat.
0:15:36 Examinando bien ese disco, comprobe que es la última versión que hizo Serrat de Fiesta
0:15:42 y la hizo acompañada por un montón de cantantes, entre los que figuro...
0:15:49 ¿Hay uno que es usted?
0:15:51 ¿Qué parte?
0:15:52 Una parte de que dice...
0:15:54 No, no, no, no, deje.
0:15:56 Le dieron un pedacito a cada uno y a mí me tocó ese.
0:16:01 Bueno, es parte del concurso que dijimos en el primer bloque para la lotería de la provincia Santa Fe,
0:16:08 adivinar si cococir y bien o no bien.
0:16:10 ¿Qué fragmentos hay que canta Alejandro Dolina aquí en Fiesta?
0:16:15 Está muy bien. Me gustaría saberlo a mí también.
0:16:18 Escuchamos entonces a Serrat y a un montón de amigos en Fiesta.
0:16:48 Y a mi me gusta el barrio de la fiesta.
0:16:53 Y a mi me gusta el barrio de la fiesta.
0:16:57 Y a mi me gusta el barrio de la fiesta.
0:17:16 Y al darles ciencia en la espalda, rebrotean las patas
0:17:20 con un manto de guirmadas para que el cielo no crea.
0:17:27 En la noche de San Juan, como comparten su bar...
0:17:31 Su mujer y su naranja estén siempre en mi radea.
0:17:38 A curar, que así os espero si querés venir.
0:17:44 Pues cae la noche y ya se van, nos trasmisería a dormir.
0:17:51 Vamos subiendo la puerta, que me prima mi calle de edición de fiesta.
0:18:14 Oye el noble y el villano, el brombre y el gusano bailan
0:18:19 y se dan la mano sin importarles la facha.
0:18:25 Juntos los encuentran al sol a la sombra de un farón.
0:18:30 Papados en el golfo, un maqueteado con chacha.
0:18:37 Y con las respacas vuestras vuelve el pobre a su pobreza.
0:18:41 Vuelve el rico a su riqueza y el señor pura sus misas.
0:18:48 Se despertó el bien y el mal, la zorra podria al forzar.
0:18:52 La zorra arrica el rosal y era raro a la cifrita.
0:18:58 Si acabó el sol, nos dice que llegó el final.
0:19:05 Por una noche se olvido que cada uno es cálcul.
0:19:12 Vamos bajando la puerta, que arriba indica que si el agua reciesta.
0:19:34 Era el Manuel Serrat junto a Alejandro Dolina, Leon Gieco, Fito Paes, Patricia Sosa, La Gata Barilla.
0:19:45 Parecio un camion de perolista.
0:19:50 Mojo estaba tambien ahi y mucha otra gente quizá me olvide de alguno.
0:19:56 Era fiesta.

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