Transcripción automática
0:00:00 Sacrificios humanos.
0:00:07 Realmente yo me dio miedo.
0:00:08 En la charla inicial es muy impresionante, de manera que...
0:00:12 ¿Aleje a los niños?
0:00:13 Aleje a los niños y a las personas que sufren de este o aquel órgano.
0:00:22 No sé, a cosas que se queden secos ahí.
0:00:26 Y después tenemos que pagar con el agua.
0:00:30 Claro, ya me agarré, estuve escuchando lo que dijo ese tipo.
0:00:33 Y mi cuneado, que es medio flojo de cincha, le agarró un patatús a mi cuneado, le agarró un patatús y quedó seco.
0:00:42 Haga este cargo.
0:00:44 Carta documento.
0:00:46 Páguelo aún.
0:00:48 Bueno, la idea de ofrecer sacrificios para tener al cielo propicio o para calmar sus higlas,
0:00:55 es una de las nociones esenciales de toda religión.
0:01:01 En eliópolis, en Egipto, en el delta, ¿no?
0:01:05 Cada día se daba muerte a tres hombres.
0:01:08 No parecen muchos, si se piensa en cómo se lo ha gastado en algunos otros lugares.
0:01:16 En Fenicia, sorteaban anualmente los nombres y los niños que habían de ser ofrecidos a Baal,
0:01:24 el Dios cruel, también llamado Moloch.
0:01:28 Parece que era honrado por medio de un enorme bracero lleno de niños.
0:01:35 Creo que era Baal también,
0:01:40 aquel Dios cuyo sacerdote se gastaba en la siguiente broma.
0:01:44 Parece que habían construido una especie de becerro de metal
0:01:51 y en el interior quemaban a los enemigos, quemaban a un tipo.
0:02:00 Becerro de metal calentado por un bracero,
0:02:04 que metían a las víctimas dentro del estoro de metal, no sé qué animalidad,
0:02:10 y naturalmente el metal se calentaba y el tipo de adentro empezaba a cocinarse,
0:02:17 empezaba a hornearse y gritaba que iba a ser pobrettismo, y para que más claro.
0:02:24 Y parecía como que mugía el toro.
0:02:29 Aquella tecnología cruelísima les producía a los debutos del Dios Moloch,
0:02:36 también llamado Baal,
0:02:38 un gran alago religioso,
0:02:43 le parecía que de ese modo el Dios se iba a conmover o algo.
0:02:50 Le parecía que el sacrificio era más eficaz con las aquellas formas.
0:02:57 Y las tenas, donde tanta fama de piolas teníamos,
0:03:05 también solían hacer alguna clase de sacrificio.
0:03:10 Anualmente se elegían unos jóvenes griegos a quienes se cargaban la culpa de todo.
0:03:16 Y después de haberlos engordado para ser los más dignos del Dios,
0:03:20 se les asotaba con ramas de higüera y después se los quemaba como expiación pública.
0:03:29 Es decir, las culpas que legales se trasladaban a unos pocos jóvenes
0:03:34 que por otra parte eran engordados y, además, le habían destacarse por su belleza,
0:03:39 la que el Dios podía llegar a ofenderse,
0:03:42 sin su honor quemaban un alfeñique de 44 kilos.
0:03:47 A los Dioses les gustaban lindos, pero más bien robustos.
0:03:55 En Pérsia, la mujer de Jerjes también llamado Cagarza,
0:04:01 pero aquí siempre ha quedado mejor Jerjes,
0:04:06 mandó a enterrar vivos a 12 hombres para apaciguar a los Dioses infernales.
0:04:12 Parece que esta dama, la esposa de Cagarza,
0:04:19 un día descubrió a la saber por qué clase de revelación
0:04:22 que los Dioses del infierno estaban enojados y le dijo a su esposo,
0:04:27 ¿Qué Cagarza?
0:04:32 ¿Qué te parece si enterrás vivo a 12 para calmar a estos Dioses
0:04:38 que ya me tienen seca, ese conmigo, con tantas decisiones infaustas?
0:04:44 Y así lo dijo el mencionador Cagarza,
0:04:47 sin que se diga nuevo cuál fue la reacción de los Dioses.
0:04:50 Es curioso, siempre cuentan en qué consiguió ese sacrificio,
0:04:54 nunca se refiere la respuesta de Dios,
0:04:57 nunca se dice enterrar a 12 fue inútil.
0:05:04 En Roma, en alguna época mataba niños,
0:05:07 pero con el tiempo se los reemplazó por munejas de lana
0:05:11 o maniquíes de junco que eran creó arrojados al ciber, al tebre,
0:05:16 también para apaciguar a los Dioses,
0:05:20 luego Albertina en el engaño para ese,
0:05:23 los Dioses son bastante propias cases,
0:05:25 y continuaban manejando el destino como antes.
0:05:33 Como ejemplo de inmolación voluntaria,
0:05:39 de una víctima que eligió serlo,
0:05:42 se cica siempre la historia del Curcio,
0:05:44 que se cica en el año 362 a.C.,
0:05:48 para obedecer a los oráculos,
0:05:50 los oráculos habían dicho que no sé qué calamidad
0:05:54 iba a terminar cuando alguien se...
0:05:58 Justo ver, los termos,
0:06:00 los termos se salían,
0:06:02 si un tipo se inmolaba
0:06:05 y se tiraba dentro de una grija,
0:06:07 eso fue lo que hizo Curcio.
0:06:09 La tierra se abrió y se mató con caballo y todo,
0:06:14 dentro de la grija,
0:06:16 y los terremotos se salieron inmediatamente.
0:06:18 Que es lo que sólo ocurrió con los terremotos,
0:06:20 siempre se salían inmediatamente.
0:06:22 No hay terremotos que de un año y medio.
0:06:28 Sin embargo, hay que decir que es México,
0:06:31 donde los sacrificios humanos han sido más numerosos.
0:06:35 Parece que tal sacrificio se fueron incrementando,
0:06:39 conforme la sociedad se hacía más civilizada.
0:06:43 Contragermente, lo que ocurrió en Roma,
0:06:45 donde rápidamente se encontraron símbolos
0:06:48 que reemplazaron a la cosa,
0:06:50 allí no,
0:06:52 conforme la civilización se hacía más compleja,
0:06:56 arreflaban los sacrificios.
0:06:58 En tiempos de Moctezuma
0:07:00 se calculaban unos 20.000 por año,
0:07:02 sin contar las solemneidades excepcionales.
0:07:06 Por ejemplo, en 1486,
0:07:08 al inaugurarse el Templo del Dios de la Guerra,
0:07:11 se dio un muerte de una sola vez a 60.000 atos.
0:07:16 Los compañeros de Cortés
0:07:18 dieron en algunos templos
0:07:20 hasta 130.000 cráneos amontonados
0:07:23 como al hordo,
0:07:27 que desde luego habían pertenecido previamente
0:07:30 a personas que habían sido inmoladas.
0:07:37 En la India,
0:07:40 era frecuente la inmolación de viudas
0:07:43 en las piras funerarias de sus esposos.
0:07:47 No sé si para calmar a Dioses en local,
0:07:49 hubo como una costumbre que los dioses de algún modo exigían.
0:07:53 Los brazamanes
0:07:56 sugerían a las esposas que tuvieran
0:08:02 mucha devoción,
0:08:04 una devoción cal
0:08:09 no les permitiera ni siquiera sobrevivirnos.
0:08:12 Amo tanto a mi marido que no lo sobreviviré.
0:08:15 Entonces cuando se moría el Típolo,
0:08:17 quemaban a mi ato y aprovechando la misma jogarta,
0:08:20 la quemaban a la mía.
0:08:23 Parecía que era voluntario,
0:08:25 parecía.
0:08:27 La mujer que se inmola,
0:08:29 dice nuestro amigo Brahamán,
0:08:31 tiene derecho a vivir en el cielo
0:08:33 tres cotiz y medio,
0:08:35 y que era 35 millones de años
0:08:37 en compañía de su marido.
0:08:39 No se lo resuelvamos del infierno.
0:08:43 Hay gente que se está pensando
0:08:45 como soportarla durante tres horas.
0:08:49 30 millones, 35 millones de años,
0:08:51 tres cotiz y medio.
0:08:55 que va la más lejos.
0:08:57 Dice que 35 millones es el número de pobres
0:09:00 que crecen...
0:09:03 que crecen lo que hay en el cuerpo humano
0:09:06 según
0:09:08 la anatomía
0:09:10 de la vida.
0:09:15 ¿para qué se tira la mina?
0:09:17 ¿para qué se inmola la mina de la familia?
0:09:19 Bueno, esto le asegura a esta dama
0:09:21 más de vivir 35 millones de años con el Típolo,
0:09:23 le asegura el perdón del marido,
0:09:26 a un fin ya,
0:09:28 y dice cometido los peores delictos.
0:09:30 ¿Y yo con uno?
0:09:32 Sí, pero perdona.
0:09:34 Basta con quemarse viva
0:09:36 y ya te lo perdonan a alguien.
0:09:38 No te sirve mucho, ¿no?
0:09:40 Yo conozco personas que deberían
0:09:42 convertirse en una supernova.
0:09:48 para hacerse perdonada.
0:09:50 Esta ceremonia es la más suci.
0:09:52 Esta ceremonia es quemar las vidas, ¿no?
0:09:54 Y se practicó inclusive, ¿eh?
0:09:56 La India.
0:09:58 Hasta 1824.
0:10:01 Y debo insistir en este dato.
0:10:04 Tal vez este suplicio no era del todo voluntario,
0:10:08 Es que las minas decían,
0:10:09 me voy a tirar a la pira de mi marido,
0:10:11 así me perdona.
0:10:13 No, por ahí me parece que nunca faltaba un cuneado
0:10:15 que le daba un empujón cierto.
0:10:19 ¿Eres el excierto?
0:10:21 Los servidores del faraón
0:10:23 solían morir con él
0:10:25 al ser el agente de la familia.
0:10:27 Y el al ser encerrados en la tumba, ¿no?
0:10:32 Era parecido lo que pasaba con las mujeres
0:10:35 de los brazmanes.
0:10:37 También en la China,
0:10:39 ocurría esto,
0:10:41 les recuerdo la famosa tumba de Shiguan-T,
0:10:44 donde dice que habían sido
0:10:47 enterrados numerosos,
0:10:50 sirvientes y concubinas,
0:10:53 para que en la otra vida
0:10:55 el Shiguan-T no sea ni quiera.
0:10:59 En otras regiones,
0:11:01 por ejemplo en el Daumai,
0:11:03 había también ejercicios humanos
0:11:07 todavía en el siglo pasado.
0:11:09 En 1962,
0:11:11 si se lo hace tanto,
0:11:13 a la muerte del rey llamado Yerso,
0:11:16 la aristocracia del Daumai
0:11:19 se dividió en dos partidos.
0:11:21 Uno quería la conservación
0:11:23 de los antiguos costumbres
0:11:25 que exigían los sacrificios humanos.
0:11:27 Y otro quería la abolición
0:11:30 de esta costumbre.
0:11:32 Dos partidos.
0:11:34 El abolicionista
0:11:36 y el que sostenía
0:11:38 que los sacrificios humanos
0:11:40 eran necesarios.
0:11:42 Ahora bien, el príncipe Bahudu,
0:11:44 que era el hijo de Yerso,
0:11:46 hizo triunfar las leyes antiguas.
0:11:50 Y las hizo triunfar de tal modo
0:11:52 que recobraron todo el vigor sanguinario
0:11:55 exigido por sus partidarios.
0:12:01 Y así la sangre de tres mil criarturas
0:12:04 regó la tumba de Yerso.
0:12:07 Las residencias regales
0:12:11 estaban rodeadas por muros de tierra seca,
0:12:14 erizados de garfios de hierro
0:12:17 y sostenían cabezas humanas.
0:12:20 Así se las gastaban en el Daumai
0:12:23 para adornar las verdas.
0:12:26 Los de ese ymnea,
0:12:28 al tomar posesión del trono,
0:12:30 hacían matar a cuatro o cinco mil cautivos
0:12:33 en señal de rego sijo popular.
0:12:36 Parece que la gente se regociaba muchísimo
0:12:39 ante esta mortalidad.
0:12:43 Por lo demás, en esta misma región,
0:12:45 si tuviera un rey, se sacrificaba un centenar de cautivos
0:12:48 para el servicio de la humanidad.
0:12:51 Qué curiosa esta creencia.
0:12:56 Es rara, es rara.
0:12:58 Se supone que si hay otra vida después de esta,
0:13:01 ya habrá otras personas allí.
0:13:06 Sí pasó con lo que se había muerto antes.
0:13:09 Bueno, que puedan servidores
0:13:11 que los elijan en los servidores
0:13:13 y que los elijan en los servidores.
0:13:16 Y en este tipo que ya se ha muerto,
0:13:19 que son muchísimos.
0:13:22 Esto es lo que diría el ósimo,
0:13:24 que fuera a matar a mí.
0:13:27 Para que quiere que vaya el ósimo
0:13:29 y que me seguir con mi trabajo aquí en la tierra
0:13:32 y que el rey finado padezca.
0:13:35 Y se ocupen los silencios que se pudieron al.
0:13:38 Sí, un montón.
0:13:40 Y después de los silencios,
0:13:42 ya que ingresaríamos a un mundo
0:13:44 donde no se veamos y donde escaló algo.
0:13:46 Les conocemos todo.
0:13:48 Claro, uno llega allí,
0:13:50 al otro mundo a servir al final de eso,
0:13:52 poner que se alevarse.
0:13:54 Y se,
0:13:56 anda atrévenme una palangana.
0:13:58 No sabía porque recién llegaba,
0:14:00 ni de lo sí.
0:14:02 Vale, no te haga servir.
0:14:04 Oh rey, no sé dónde está la palangana.
0:14:06 Le moría el hielo.
0:14:10 No te hace pionar.
0:14:14 Hay también algunos
0:14:18 que son sacrificados
0:14:20 cuando al morir a un rey
0:14:22 asunen sucesor.
0:14:26 los sacrifican para que vayan
0:14:28 y les lleven el cuento al discurso.
0:14:30 Ah, que vayan a decirle
0:14:32 que ha sido sucedido por pulado.
0:14:38 Está aquí, en este catálogo
0:14:40 de sacrificio, los gladiadores.
0:14:42 La que...
0:14:44 de algún modo
0:14:46 eran sacrificados
0:14:48 las luces que tenían que terminar con la muerte
0:14:50 en estos hechos de su mar.
0:14:52 Estos juegos fueron introducidos en Roma
0:14:54 por Marco y Julio Bruto
0:14:56 para hondrar la ceniza de sus padres.
0:14:58 Y la gente recibió el espectáculo
0:15:00 de los que se han hecho el rey.
0:15:02 Y la gente se ha hecho el rey
0:15:04 y la gente ha hecho el rey.
0:15:06 Y la gente recibió el espectáculo
0:15:08 con gran venerdplacito,
0:15:10 venerdplacito que continúa
0:15:12 hasta hoy
0:15:14 de la ceniza de Hollywood.
0:15:16 No deja pasar tres meses
0:15:18 sin hacer una película donde
0:15:20 se vea un combate de gladiadores.
0:15:22 Parece que en un principio
0:15:24 luchaban unos pocos hombres durante un día
0:15:26 pero después los combates
0:15:28 fueron descentilares
0:15:30 de individuos
0:15:32 y duraban varios días en el mundo.
0:15:34 A medida que fue avanzando la historia de Roma
0:15:36 fue creciendo
0:15:38 la pasión
0:15:40 y como sabemos
0:15:42 lo hemos contado en otras oportunidades
0:15:44 la complicación
0:15:46 empezaron a intervenir fieras
0:15:48 elefantes, leones
0:15:50 se construyó una dárcena
0:15:52 en el circo máximo
0:15:54 para que
0:15:56 se llevara a cabo combates navales
0:15:58 y voy a
0:16:00 ir al circo
0:16:04 en una especie de laguito
0:16:06 combate navales
0:16:08 4 o 5 barcos
0:16:10 unos remeros se agarraban ahí
0:16:12 al alzazo que se yo
0:16:14 algunos se hurraban otros se morían
0:16:18 todo y la tribuna se imagino
0:16:20 que se yo
0:16:22 eso es lo que me necesitaba
0:16:26 En el Reignado de enero
0:16:28 19.000 combatientes
0:16:30 participaron en una batalla naval
0:16:32 pero que ya no fue
0:16:34 desde luego en un estadio
0:16:36 sino en el lago Fuchino
0:16:38 y alrededor del lago
0:16:40 se armó la batalla
0:16:46 hay que decir algunas cosas
0:16:48 de orden general
0:16:50 en todo sacrificio
0:16:52 los principales candidatos son los vecinos
0:16:54 incluso
0:16:56 los acecas no mataban
0:16:58 en el combate sino de tomar
0:17:00 muchos prisioneros
0:17:02 para después
0:17:04 sacrificarlos
0:17:06 ya que pensaban que la sangre
0:17:08 los sacrificados era incombustible
0:17:10 en el universo
0:17:12 el universo para los acecas era muy
0:17:16 muy indelible
0:17:20 estaba en continuo peligro
0:17:22 como en verdad es así
0:17:24 y creían
0:17:26 que la sangre
0:17:28 de los inmolados
0:17:30 de algún modo
0:17:32 era el combustible que necesitaba
0:17:34 el mundo para seguir existiendo
0:17:38 los mundos de los acecas como hemos dicho
0:17:40 se ven muy poco grababan
0:17:42 pocos años
0:17:44 aquí hablamos recién de 35 millones de años
0:17:48 los acecas hacían que algunos de los cuatro mundos
0:17:50 que los cuatro mundos que han existido
0:17:52 duraban como máximo
0:17:56 176 años
0:17:58 y como mínimo 375
0:18:00 no es nada
0:18:04 también hay que decir que
0:18:06 se elegían esclavos robustos
0:18:08 o sino
0:18:10 primero vencidos
0:18:12 si no tenías vencidos
0:18:14 esclavos robustos
0:18:16 virgen jóvenes
0:18:18 eran muy buscados para
0:18:20 los acecas
0:18:22 y después los niños
0:18:24 cuanto más rara y preciosa
0:18:26 era la víctima
0:18:28 tanto más útil y mérito
0:18:30 yo se consideraba
0:18:32 el sacrificio
0:18:34 así que convenía de ir un poco menos
0:18:36 abandonarse un poco
0:18:38 abandonarse un poco
0:18:40 medio flaco, medio descensado
0:18:42 de fernizo
0:18:44 sin corbado
0:18:46 si uno era una dama había que tratar de perder la visión
0:18:48 y se va a convenir
0:18:50 si la así se conviene
0:18:52 se lo dijo por tu bien
0:18:54 que preferís
0:18:56 la
0:18:58 que acá se vos preferís
0:19:00 que te inmoles
0:19:02 andá a se te inmolar
0:19:12 recordé otro día un cuento de Kafka
0:19:14 no sé si tiene que ver
0:19:16 con estos relatos
0:19:18 pero que era un sacrificio
0:19:20 un sacrificio que salía mal siempre
0:19:22 pensé que en una
0:19:24 comunidad acostumbraban
0:19:26 a sacrificar
0:19:28 cada fiesta
0:19:30 o cada día
0:19:32 o cada luna no lo recuerdo
0:19:34 un corredo
0:19:36 sacrificaban un corredo
0:19:38 pero de golpe apareció un tigre
0:19:40 que irrumpía en la mitad
0:19:42 en la ceremonia y se comía
0:19:44 el corredo
0:19:46 e impedía el sacrificio
0:19:50 sabios, los habitantes de la isla
0:19:52 incorporaron al tigre
0:19:54 la semana
0:20:00 roló
0:20:02 a quien quiere
0:20:04 dedicar
0:20:06 esta simpática charla sobre sacrificio
0:20:08 de humanos
0:20:10 está conmovido rodando para el comodito
0:20:12 bueno por suerte que hoy no ocurren estas cosas
0:20:16 no estoy tan seguro
0:20:18 parece que no ocurrieran
0:20:22 pero ocurre
0:20:24 hay mucha gente que muere porque sí
0:20:28 y seguimos sin conocer
0:20:30 la respuesta de los dioses a respecto
0:20:36 discuten esta muestra de septicismo
0:20:38 de este final
0:20:40 y a los dioses
0:20:42 en cuyos altares
0:20:46 hacemos los correspondientes
0:20:48 sacrificio
0:20:52 hemos resuelto a muevar
0:20:54 esta cruenta charla
0:20:56 con el tango
0:20:58 que se llama a fuego lento
0:21:00 pensando desde luego la forma
0:21:02 en que se cocinaban
0:21:04 las ritimas
0:21:06 de el altar de Molox
0:21:08 por así acercar
0:21:10 es su autor en el autor de este tango
0:21:12 y también su insérpte
0:21:14 y lo habrá estado pensando seguramente
0:21:16 en sacrificios humanos
0:21:18 y es por eso que el tango no tiene letras
0:21:20 porque un tango con letras
0:21:22 de sacrificios humanos calcule
0:21:24 si los cantores de tango son tan expresivos
0:21:26 que cuando los abandonan una mina
0:21:28 se arrancan la camisa
0:21:30 en cuanto
0:21:32 a esa misma mina o a él mismo
0:21:34 lo ponen dentro del bracero de Molox
0:21:36 y lo explico como van a gritar
0:21:38 y así que para gritar
0:21:40 gritos de cantores de tango
0:21:42 Horacio Salgado le puso letras
0:21:44 y además no le puso letras
0:21:46 porque él no es poeta sino músico
0:21:48 escuchemos a Horacio Salgado
0:21:50 y a Guardo Delío
0:21:52 en a fuego lento
0:24:42 hemos escuchado a Horacio Salgado
0:24:44 y a Guardo Delío interpretando
0:24:46 Mr. Algan a fuego lento
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