Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos de sectas de la Edad Media. En verdad, hablaremos solo de dos sectas.
0:00:07 Yo no había preparado un informe con muchas más, pero era extenso y aburrido.
0:00:13 En cambio, ahora será corto y aburrido.
0:00:17 Empecemos por los flagelantes. Se trataba en principio de fanáticos religiosos europeos
0:00:25 surgidos en el siglo XVIII, que reclamaban contra la religión y anunciaban la inminencia de la ira de Dios.
0:00:38 Como rito religioso se autoinfligían ajotes.
0:00:44 Quiero decir que se daban, se surtían con un lácteo.
0:00:48 Esto de creer que la ira de Dios es inminente y que los tiempos están por terminar,
0:00:53 es común en casi todo extremismo religioso. Casi todo pensamiento religioso demasiado indignado,
0:01:00 piensa que Dios se va a enojar y que se va a enojar ya.
0:01:03 Mira, qué sé yo. A lo mejor da resultado, porque si vos decís, Dios se va a enojar, pero no ahora, la gente sigue pecando.
0:01:13 Y se va a total, tengo tiempo. En cambio, si vos decís, Dios ya se enojo.
0:01:19 Ah, tampoco su efecto.
0:01:22 Aprovechimos.
0:01:23 Este movimiento, este que estoy haciendo ahora, apareció en la ciudad de Perulla en el año 1260.
0:01:32 Bueno, allí florecieron los flagelantes, se postulaban en total disidencia ante el cristianismo tradicional
0:01:44 y defendían la intransigencia de una fe sin condiciones frente a una iglesia presentada como corrupta.
0:01:51 Entonces, la práctica sistemática de la flagelación tenía un doble sentido.
0:01:57 Por un lado, iba encaminada a redimir los pecados del mortal mediante la penitencia.
0:02:03 Te daba con un revengue.
0:02:05 Pero también ofrecía al flagelante la oportunidad de revivir la pasión y sufrimiento de Cristo y de convertirse en Él.
0:02:16 Los flagelantes aterrorizaban a su entorno, por dondequiera que pasaban arrastraban un cortejo sangriento de dolores y horrores.
0:02:27 Apelaban a una misteriosa carta celeste que, según ellos, había descendido al altar del santo sepulcro en Jerusalén
0:02:34 y en la cual Dios expresaba, en términos drásticos, su ira contra el hombre, así como su voluntad de extender las penitencias.
0:02:47 Parece que en Perulla el número de miembros de los flagelantes ascendía a 10.000.
0:02:52 Eso ya que eran muchos.
0:02:53 En un principio los flagelantes eran reconocidos por su piedad.
0:02:58 Pero conforme pasaba el tiempo, se iban agregando algunos elementos indeseables.
0:03:03 Por ahí se les daba por atacar a los judíos, no solo en Italia sino también en Alemania, en los Países Fajos.
0:03:11 Incluso la Iglesia estaba siempre atenta, pues cada tanto se enojaban los flagelantes en una especie de ataque de ira
0:03:18 y salían por ahí a moler a palos a cualquiera.
0:03:21 Lo cual pensaban que redimía al apaleado y hay que surtía también.
0:03:27 Un poco más. Nada ha cambiado.
0:03:30 Por el año 1348 llegó, como saben ustedes, de la peste.
0:03:35 Murió un tercio de la población.
0:03:38 Ante semejante suceso los flagelantes vieron fortalecida su fe.
0:03:44 No pensaban que era una epidemia, sino un castigo divino.
0:03:48 Además parece que en Italia había también violentos terremotos,
0:03:51 los cuales acrecentaban las creencias y me permite la aliteración de estos tipos.
0:03:58 Estaban convencidos de que el fin del mundo llegaría rápidamente.
0:04:03 Al mismo tiempo iban multiplicando los actos de rebelión contra la Iglesia.
0:04:08 Meta persecución antisemita también.
0:04:11 Y un poquito de mesianismo.
0:04:15 Justo en ese momento apareció en la localidad alemana de Turinja
0:04:19 un hombre llamado Konrad Schmidt.
0:04:23 Schmidt dirigía un grupo flagelante clandestino que eran los peores.
0:04:30 Mientras que la mayoría de los flagelantes eran personas pobres
0:04:34 y carentes de educación, este hombre era un intelectual.
0:04:38 Conocía a fondo la teología, el griego, el latín.
0:04:42 Conocía a centenares de doctrinas esotéricas que progresían por todas partes.
0:04:47 Era ducho en energías y en discusiones teológicas, etc.
0:04:52 Schmidt no tardó en confirmar que las profecías de Isaías
0:04:57 que predecían el advenimiento de Cristo, de hecho predecían su propio advenimiento.
0:05:03 Y se proclamó nada menos que el Cristo.
0:05:07 Y se proclamó de más rey de Turinja que al lado de lo anterior era cacinada.
0:05:13 Desde 1348 Turinja fue un auténtico feudo de la disidencia.
0:05:19 En 1349 apareció el Papa Clemente VI, los declaró herejes a todos y comenzó a perseguirlos.
0:05:27 La elección de Turinja como sede de esteregía tenía su significado.
0:05:31 Según algunas leyendas populares, el emperador Federico II no había muerto, sino que estaba oculto.
0:05:42 Todavía creen que va muerto, que está en alguna parte esperando,
0:05:46 o va a saber qué palabra o qué orden para ponerse en movimiento.
0:05:49 En aquella época era frecuente la deificación de los soberanos.
0:05:55 En la medida en que un rey era ungido en su coronación, por ejemplo,
0:05:59 era posible ver en él a un personaje con cierta divinidad.
0:06:06 Estoy viendo que lejos de florecer en el siglo XVIII, esto es para que la anteza floreciera en el siglo XIII,
0:06:14 de manera que le sobraba una linda B, ¡ay, chaitin forma!
0:06:19 Bueno, si uno quería adherirse a esta secta,
0:06:27 debía ser conducido a un altar donde se encontraba el propio Schmitt,
0:06:33 y allí el postulante debía declarar todas sus faltas, una tras otra.
0:06:38 A continuación, Schmitt le daba una salsa inolvidable, lo surtía con una violencia feroz.
0:06:46 Las doctrinas de aquellos flagrantes eran curiosas.
0:06:49 Debían viajar en grupos organizados unidos por votos que los alejaran de todo placer.
0:06:56 Bueno, hay votos que te alejan de todo placer.
0:06:59 Las lecturas y flaglaciones se llevaban a cabo por periodos de 33 días,
0:07:07 en memoria de los 33 años que vivió Cristo,
0:07:11 o quizá de los 33 orientales.
0:07:17 Luego suspendían las flaglaciones por 10 días y volvían luego a comenzar.
0:07:24 Con el tiempo Schmitt se puso cada vez más violento, ¿o yo como es?
0:07:29 Y pronto la inquisición reaccionó también violentamente.
0:07:34 Y así en 1368 se desencadenó la represión,
0:07:39 se multiplicaron las ejecuciones y al final, y mejor todavía al final,
0:07:44 atraparon a Conrad Schmitt igual.
0:07:49 En el libro Los Fanáticos del Apocalipsis aparece la siguiente crónica.
0:07:55 Schmitt se encerró en su celda, se desnudó de la cabeza a los pies,
0:08:02 se armó de un látigo cubierto de clavos,
0:08:06 y se asotó el cuerpo, los pies y la cabeza.
0:08:10 Uno de los clavos en forma de gancho le desgarraba las carnes,
0:08:14 y lo hizo con tanto ardor que el látigo se partió en tres
0:08:18 y los clavos se estrellaron contra la pared.
0:08:22 Colgaba el repasador.
0:08:26 Finalmente la inquisición que no era menos cruel lo quemó en Rohnhausen.
0:08:31 Y ese movimiento, el de los flagelantes, quedó en el olvido durante casi un siglo.
0:08:36 A comienzos del XV revivió en muchos estados alemanes
0:08:40 y en tiempos más recientes algunas sectas reaparecieron.
0:08:44 Una de ellas anduvo por Lisboa en 1820.
0:08:48 También en Colorado, Nuevo México, en Estados Unidos.
0:08:52 Estaban las sectas americanos, cristianos nativos,
0:08:55 y los hermanos penitentes que continuaron practicando
0:08:59 la autoflagelación incluso hasta finales del siglo pasado.
0:09:03 O del siglo antes pasado.
0:09:07 En España todavía salen de vez en cuando los flagelantes de San Vicente de la Sontierra.
0:09:11 Esta es la primera secta de los flagelantes.
0:09:15 Segunda secta de hoy, la que hemos elegido dos.
0:09:19 Estos eran los bogomilos, un poco menos violentos que los flagelantes.
0:09:23 Eran miembros de una secta religiosa que surgió en el siglo X,
0:09:27 en los falcanes. Entonces eran anteriores a los flagelantes.
0:09:31 Su sede central estaba en Bulgaria.
0:09:35 Y este culto se propagó por muchos otros pueblos eslabos.
0:09:39 El movimiento surgió de un intento por reformar la Iglesia Orthodoxa búlgara.
0:09:43 Los bogomilos, cuyas doctrinas esenciales
0:09:47 se atribuían a un sacerdote llamado Bogomil,
0:09:51 sostenían que el primer hijo de Dios fue Satanael.
0:09:55 Y el padre de su primo le otorgó a estos seres humanos
0:09:59 el llamado espíritu de la vida.
0:10:03 Sin embargo, Satanael mantuvo esclavizado ese espíritu de la vida
0:10:07 hasta que un segundo hijo de Dios, Logos,
0:10:11 bajó del cielo y adoptando cuerpo espectral,
0:10:15 rompió el poder del espíritu maligno,
0:10:19 quien desde ese momento se ha convertido en un espíritu de la vida.
0:10:23 El espíritu maligno, quien desde ese momento fue llamado simplemente Satan.
0:10:27 La terminación angélica, él fue omitida.
0:10:31 Esto tiene mucho en común con las doctrinas de los gnósticos.
0:10:35 Los bogomilos practicaban el ascetismo
0:10:39 en el más estricto de los órdenes.
0:10:43 Sabemos que el ascetismo viene de griego asquecis y significa ejercicio.
0:10:47 Tiene que ver con una práctica, pero también con una renuncia
0:10:51 con una renuncia a los placeres mundanos.
0:10:55 No quiere decir austeridad, sino práctica de eso.
0:10:59 Esto se hace con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad,
0:11:03 intelectualidad o conciencia.
0:11:07 Es una doctrina bastante más razonable que la anterior,
0:11:11 digo los flagelantes.
0:11:15 Así como los seguidores del sinismo o del estoicismo se forzaban
0:11:19 y se formaban los bogomilos.
0:11:23 Pero en forma más completa, comían y bebían lo necesario para no morir.
0:11:31 ¡Traigame lo necesario para no morir!
0:11:35 No es aquí.
0:11:39 Por supuesto, no existía para los bogomilos la actividad sexual.
0:11:43 ¡Moso los maníces de gelófiles!
0:11:47 Los bogomilos despreciaban las imágenes sagradas,
0:11:51 renegaban de los sacramentos, aceptaban todos los escritos
0:11:55 del Nuevo Testamento, pero del antiguo sólo los almos y los profetas.
0:11:59 En 1118,
0:12:03 es decir,
0:12:07 que está bien, 1118.
0:12:11 A lejos primero, con menos,
0:12:15 ejecutó, redondamente, al líder de la secta
0:12:19 que también por aquel entonces se hacía llamar Bogomil.
0:12:23 En el siglo XV, durante la conquista musulmana de Bosnia,
0:12:27 se sabía que los musulmanes estuvieron allí y también estuvieron
0:12:31 a las puertas de Viena.
0:12:35 Pero los cristianos que se convirtieron al isla mismo eran bogomiles.
0:12:39 Antes de que fuera suprimida la secta, ellos ayudaron también
0:12:43 al desarrollo de los alvigenses y de los cátaros,
0:12:47 y luego diluyeron en su totalidad.
0:12:51 Así, diluidad termina la secta de los bogomilos.
0:12:55 Los flagrantes terminan a sangre y fuego,
0:12:59 pero los bogomilos se dilugusen. Ya no hay más.
0:13:03 Las dos sectas de las cuales queríamos hablar hoy, no?
0:13:07 Hoy que ya no hay tantas sectas.
0:13:11 Pero a quién quiere dedicar este problema?
0:13:15 Estaba pensando, barijando. Le paso una secta que siempre fue,
0:13:19 no me acuerdo ahora cómo se llama, que pensaban que lo que le ocurría
0:13:23 a uno en la tierra era el reverso de lo que le ocurría
0:13:27 a tu otro yo que estaba en el cielo. Con lo cual...
0:13:31 ¿Pero que estaban generando maldad y desgracia?
0:13:35 Nada más que para que al otro tipo que era vos mismo en el cielo le fuera mejor.
0:13:39 Conozco gente que sigue pensando así, ya no nos explica su conducta.
0:13:43 Estaba pensando, barijando, que no debemos dejar afuera unos
0:13:47 muchachos filipinos que todavía insisten en esa especie de lectura.
0:13:51 Una lectura curiosa entre los evangelios, digo,
0:13:55 que parece que arma alejano es la palabra del Cristo, ciertamente, porque
0:13:59 cuando se reproduce son justamente las cosas que le fueron
0:14:03 este acer Cristo, uno tendría a aparecerse más bien
0:14:07 a los soldados romanos, al sanedrín e incluso a aquellas otras personas que
0:14:11 describieron de él. Quiero decir que allí donde el castigo
0:14:15 se transforma en un alarde, digamos, no deja de ser un pecado miserable
0:14:19 aunque el tipo que lo hace use el revenque plateado.
0:14:23 El revenque plateado que usaban los
0:14:27 soldados para que no surtirse. Con la cifra, se dicen porque es una cifra.
0:14:31 Es una cifra que va a cantar ahora Alberto Merlo,
0:14:35 el revenque plateado. La letra es oscura
0:14:39 y algunos pretenden que en realidad el revenque plateado es otra cosa.
0:14:43 Pero vamos a escucharla. Con todos los efectos níticos
0:14:47 escuchenlo en su verdadero escudo. Sí, Alberto Merlo, el revenque plateado.
0:14:57 Un revenque plateado.
0:15:01 Tuve un revenque
0:15:05 apartero
0:15:09 Tuve un revenque
0:15:13 apartero, pucha que revenque hermoso
0:15:17 Si hasta llegó
0:15:21 ser famoso por lo pesado del talero
0:15:25 y no hubo nunca un pul pero que no lo hay
0:15:31 gaco dicía
0:15:35 Si hasta me le han ofertado la plata que no valía
0:15:41 todo el mundo lo quería
0:15:45 a mi revenque plateado.
0:15:49 Un revenque plateado.
0:16:01 Cuando aun a carrera fui
0:16:09 cuando aun a carrera fui
0:16:13 mi revenque llevaba
0:16:17 porque no se me apartaba ni se alejaba de mi
0:16:23 y si alguna vez corría algún caballo por fiat
0:16:29 siempre salí bien para huir ganado
0:16:35 con mucha suerte
0:16:39 y eso sin pegarle fuerte
0:16:43 y se ven que plateado.
0:16:57 Me ha dicho mas de una moza
0:17:07 me ha dicho mas de una moza
0:17:11 que si se lo regalaba
0:17:15 y si ese gusto le daba le pidese cualquier cosa
0:17:23 a runas de caprichosa
0:17:27 al ver que no se lo era
0:17:31 el saludo me ha negado
0:17:35 total por una pavada
0:17:39 por estar enamorada
0:17:43 de mi revenque plateado.
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