Transcripción automática
0:00:00 Vamos a pedir disculpas a todos los que no pudieron entrar al salón que fueron muchísimos.
0:00:07 Mucha gente acudió esta noche aquí al Centro Cultural.
0:00:11 Después los veremos seguramente en la puerta.
0:00:13 Sí, cuando terminen programas nosotros siempre nos quedamos un rato ahí,
0:00:17 nos quedamos hasta que se vaya el último.
0:00:20 Sí, claro, es así. A veces el último es también el primero.
0:00:26 Pero nos quedamos sacándonos fotos, recibiendo chocolates,
0:00:32 recibiendo regalos, por ejemplo, dinero, cosas así.
0:00:37 ¿Quién es el autor a este regalo que se asomó recién ahí?
0:00:41 O la leticia.
0:00:43 ¿Dónde está la leticia? ¿Se fue?
0:00:45 Nos regaló esto y se fue. ¿Cómo hacen todas?
0:00:49 Les decimos ser público que está aquí, que acá adelante, en el fondo no las verán,
0:00:53 pero hay una caja para dejar mensajes que después leeremos seguramente.
0:00:58 Sí, mensajes que pueden ser saludos, amenazas, extorsiones, pedidos para los músicos.
0:01:06 Sí, para los sonos así. El trios y nombre que viene después.
0:01:17 Señora, construya usted misma su propio centro cultural.
0:01:27 Una extraordinaria idea para que usted, señora, que no entiende mucho de centros culturales,
0:01:33 sepa cuáles son las pautas para organizar uno, así como este,
0:01:37 y no tiene que venir entonces hasta acá.
0:01:40 Directamente en su propia casa se arma su propio centro cultural
0:01:45 con actividades, con personas como estas que están aquí.
0:01:48 Sí, pero no es tan fácil organizarlo así.
0:01:50 No es fácil, por eso vamos a decir cómo.
0:01:52 ¿Cómo se empieza?
0:01:53 Nos lleva muchas cartas de señoras especialmente que dicen, ay, y nada más.
0:02:00 ¿Alguna pedirá cómo desarrollar un centro cultural?
0:02:03 Claro, ¿cómo se puede hacer buen estado?
0:02:05 Desde el llano, desde la nada.
0:02:06 Desde nada.
0:02:07 Si usted tiene que, si en su casa, mira cómo está practicando.
0:02:09 Sí, están practicando. Es una señora que está practicando para un centro cultural.
0:02:13 Bueno, mire, buenas tardes.
0:02:16 Usted es el ministro de Centros Culturales.
0:02:18 Ministro de Culturas, ¿usted?
0:02:20 Muy fenómeno.
0:02:23 ¿Qué tengo que hacer para hacer un centro cultural?
0:02:25 Porque mi marido se quedó sin trabajo.
0:02:28 Y bueno, yo decir, una pisería, no sé si paga tanto.
0:02:36 En un centro cultural, vos lo traes a Jaime Róz, que es yo.
0:02:39 No, bueno, no es así decir.
0:02:41 Bueno, no es que viene Jaime Róz.
0:02:43 Ahora, ¿cómo hay que hacer?
0:02:44 No, cierto.
0:02:45 Primero, ¿ustedes qué habilidades tiene?
0:02:47 Yo, habilidades.
0:02:50 ¿A qué se refiere?
0:02:52 Baila, canta, epinta.
0:02:55 Yo soy cocinera, así que es lo mejor.
0:02:59 Bueno, puedes empezar por un curso.
0:03:00 Yo puedo hacer empanadas.
0:03:02 Y tenemos distintas actividades, ¿no, cierto?
0:03:05 Música, bailes, literatura, empanadas.
0:03:08 ¿Le tiene que poner un nombre atractivo?
0:03:11 La empanada.
0:03:12 La empanada como objeto cultural.
0:03:14 La empanada como objeto cultural.
0:03:18 Dentro de las empanadas, incluso,
0:03:20 se pueden poner pequeños papeles con poemas,
0:03:24 con breves poemas japoneses, como los haiku.
0:03:28 Aunque el empanado y el Japón no cazan mucho,
0:03:32 pero sí, yo recuerdo,
0:03:35 disculpe que me ríe, pero me han dicho que es elegante,
0:03:38 que a veces en algunas casas del campo
0:03:46 donde concurrían muchos jóvenes,
0:03:48 se acostumbraban a mandar mensajes de amor
0:03:52 en el interior de una empanada.
0:03:55 Entonces uno iba allí donde se hacían las empanadas
0:03:59 con su mensaje amoroso.
0:04:01 Yo me decía, mira, no sé qué amoroso aquí,
0:04:03 estoy enamorado, decía, fulana,
0:04:06 ¿qué haces?
0:04:09 No, no vas a empezar ya con el primer mensaje,
0:04:12 no lo vas a decir, que te amo.
0:04:14 Bueno, pero ¿cuántas empanadas?
0:04:15 Fulana, ¿qué haces?
0:04:16 La primera empanada.
0:04:17 Si esta empanada, yo lo voy a marcar con la uña
0:04:20 y vos se la encajas a fulana,
0:04:22 si tomas esta empanada te la mandas,
0:04:24 el que está allá,
0:04:26 abajo del payaso.
0:04:28 Entonces la mina agarraba,
0:04:33 se comía medio el papel, lo yo.
0:04:35 Y buscaba y le ponía,
0:04:39 ¿qué haces?
0:04:40 Estoy abajo del payaso.
0:04:42 Entonces la mina se comía la empanada,
0:04:45 con la ciacia.
0:04:47 Entonces fue otra empanada le mandaba.
0:04:49 Toma, ¿qué está?
0:04:51 El bajo el payaso.
0:04:53 Debajo las piernas del payaso,
0:04:56 viste esos payaso con las piernas abiertas
0:04:58 que ven en los clubes.
0:04:59 Que es la puerta, es una puerta.
0:05:00 Es la puerta.
0:05:01 Dice, le manda a esta otra empanada,
0:05:02 un dice, pero no, cómo se la manda.
0:05:06 ¿Por qué no andamos?
0:05:07 Ah, ¿a qué?
0:05:08 Pero salteó varias empanadas,
0:05:10 había empezado a haber un limpo.
0:05:11 Sí, bueno, pero sí,
0:05:13 antes yo tenía empanadas intermedias
0:05:15 del orden de te gusta el rock,
0:05:17 claro, ¿por qué?
0:05:18 Te gusta la poesía,
0:05:20 te emociona los atardeceres,
0:05:22 pero la mina se iba.
0:05:24 Y la mina se iba, por ahí el último era...
0:05:27 ¿Estás bien?
0:05:29 Es que así como largo parecía que iba a hacer
0:05:32 una serie de muchas empanadas, por dios.
0:05:34 Claro, entonces por ahí te volvía una empanada.
0:05:38 Muchísimas gracias por los mensajes.
0:05:42 Bueno, pero mientras tanto, no?
0:05:45 Entonces uno otra empanada y así.
0:05:47 Bueno, no es un buen ejemplo, a ver qué piensas.
0:05:50 No, claro, está en mucho tiempo.
0:05:52 Pero vengo a preguntar,
0:05:54 ¿ustedes acá en este centro cultural?
0:05:56 ¿Qué actividades tienen?
0:05:58 Bueno, tenemos...
0:05:59 Dansas...
0:06:00 Dansas.
0:06:01 Tacheres de dansas, ¿no?
0:06:02 Tacheres.
0:06:03 Sí, tacheres de dansas folkloricas, por ejemplo.
0:06:06 Ah, ¿ustedes...?
0:06:08 ¿Qué le gusta? ¿Qué ritmo...?
0:06:09 A mí me gusta mucho el caramba.
0:06:12 El caramba, el palito.
0:06:15 Sí, son ritmos, ¿eh?
0:06:22 Esa es el caramate.
0:06:27 Y el palito.
0:06:29 El palito, miren qué linda.
0:06:31 Tengo un dolor en el pecho
0:06:34 que los médicos me dicen,
0:06:37 así no me hice.
0:06:39 Así no me hice.
0:06:43 Bueno, ya yo bailando.
0:06:47 No, pero mire, buenas tardes.
0:06:49 Nosotros tuvimos un centro cultural
0:06:52 y realmente fracasó.
0:06:54 ¿Por qué fracasó?
0:06:56 Fracasó por...
0:06:58 por...
0:07:00 por...
0:07:02 por...
0:07:08 por las corrientes interiores.
0:07:11 Corrientes interiores.
0:07:15 Siempre vió cuando hay distintas facciones.
0:07:18 Ah, de los otros.
0:07:20 Ah, ahí...
0:07:21 yo primero, antes de tener un centro cultural,
0:07:23 sí,
0:07:24 iba siempre una iglesia
0:07:26 que hacíamos procesiones.
0:07:29 En la Iglesia de Casero hacíamos procesiones
0:07:32 para el día de la Virgen de la Merced,
0:07:34 el 24 de septiembre.
0:07:36 Pero había distintas facciones.
0:07:40 ¿Y cuál era la disputa?
0:07:42 Y que uno quería llevar,
0:07:44 que se yo de la Virgen, el otro de la Santorca,
0:07:46 que se peleaba.
0:07:48 Entonces yo me acuerdo
0:07:50 una vez que
0:07:53 la procesión se detuvo en las vías del ferrocarril.
0:07:56 Porque venía el tren.
0:07:59 Entonces estaba la barrera cerrada
0:08:02 y ahí es donde surgió la primera discusión fuerte.
0:08:05 Algunos decían, tenemos que seguir.
0:08:08 Y otros decían,
0:08:10 tenemos que esperar que pase el tren.
0:08:12 Y claro,
0:08:14 lo que esperaron a que pasara el tren,
0:08:16 cuando el tren pasó,
0:08:18 los otros ya se habían ido,
0:08:20 no se habían podido andar,
0:08:22 no esperaron.
0:08:23 Y algunos, para no, para no,
0:08:25 pero el tiempo doblaron y siguieron
0:08:27 camino de al lado de la vía.
0:08:29 O sea que la procesión se atomizó
0:08:31 en diversas subprocesiones
0:08:34 y en una cantidad de corrientes eréticas
0:08:37 todo fue libanizar.
0:08:40 Claro, termino haciendo otra cosa.
0:08:42 Recuerdo que el cura dijo,
0:08:44 que conviene que las procesiones
0:08:46 no pasen por la vía de los ferrocarril.
0:08:49 Bueno, es todo un diseño.
0:08:52 No es una mala enseñanza.
0:08:55 No, es todo.
0:08:57 La vía del ferrocarril produce
0:09:00 un quiebre de infeccion.
0:09:02 Un quiebre de la continuidad,
0:09:04 del pluguir del discurso,
0:09:06 que es una procesión,
0:09:08 y ahí viene, nos quedamos, vamos, pasamos,
0:09:10 y el tren, el tren...
0:09:12 No, el tren impone además el discurso.
0:09:14 ¿Después cómo nos juntamos?
0:09:16 ¿Cómo nos juntamos?
0:09:17 Nosotros doblaron en la quinta cuadra.
0:09:20 Además que una procesión...
0:09:21 No, pedazo de procesiones buscando
0:09:23 así misma.
0:09:25 Como una lombriz partida.
0:09:27 Sí, como algunos partidos polígicos.
0:09:37 Además, es muy feo
0:09:40 una procesión detenida.
0:09:43 Ya sean una barrera en un semáforo.
0:09:45 Claro, los que vienen atrás...
0:09:47 ¿Qué es circular?
0:09:48 ¿Qué es lunga la procesión?
0:09:49 Los que vienen atrás no saben que hay una barrera.
0:09:51 Claro, ¿qué pasa?
0:09:53 Empiezan a quejarse contra la conducción.
0:09:57 Y se nos ve que va muy despacio, todo eso.
0:10:00 ¿Qué difícil es eso?
0:10:02 Centro cultural es muy distinto.
0:10:04 Nosotros empezamos...
0:10:05 un centro cultural muy humilde.
0:10:07 Primero en el alcandestino,
0:10:08 porque la única actividad que había era el paso inglés.
0:10:10 Ah, pero eso es un centro cultural.
0:10:13 No, es cultural, es un centro apologico.
0:10:16 Ah, bueno, ahí.
0:10:17 Todo es cultura, nunca yo hablo al ardezo.
0:10:19 Sí, es cultura.
0:10:20 Entonces, la forma de cumplir la ley,
0:10:22 la forma de violarla,
0:10:24 la comida, los zapatos,
0:10:27 la manera de limpiar la mesa
0:10:29 con un repasador, todo es cultura.
0:10:31 ¿Es nunca el arte...?
0:10:32 No, nunca.
0:10:33 Menos el arte, la filosofía y la ciencia,
0:10:35 todo lo demás es cultura.
0:10:37 Y así, eso era...
0:10:41 Ese era nuestro lema,
0:10:43 todo es cultura canejo.
0:10:45 Y así nos juntábamos,
0:10:47 pero empezamos con el paso inglés,
0:10:48 con algo que empezar le dijimos al empresario,
0:10:50 cuando vino a detenernos.
0:10:53 No, en general, los centros culturales
0:10:55 dan, por ejemplo, un taller literario,
0:10:57 leen alguna obra y la comentan después en el grupo.
0:11:01 Después teníamos nosotros...
0:11:04 no teníamos salón de reuniones.
0:11:07 ¿No tenían un lugar fisco?
0:11:08 No, no, no, nos juntábamos en la esquina directamente.
0:11:12 Y entonces teníamos una compañía teatral
0:11:15 y la hacíamos por la calle.
0:11:18 Ah, teatro callejero.
0:11:19 Ya se le ha contado, ¿no?
0:11:20 Como no teníamos público, no venía nadie tampoco.
0:11:23 ¿A dónde iban?
0:11:24 ¿No tenían dónde ir?
0:11:25 ¿Y dónde iban a ir?
0:11:26 Sí, ¿dónde iban a ir?
0:11:27 No, deje concurrir.
0:11:30 Si a la gente que ahí no sabemos qué decir.
0:11:32 Y bueno, claro, es un dado...
0:11:34 Bueno, entonces empezábamos a hacer las obras
0:11:36 por la calle.
0:11:37 Llegamos todos caminando,
0:11:38 los que integrábamos la obra.
0:11:39 Y por ahí había un tipo operando el goletivo,
0:11:42 con la mujer,
0:11:43 acá le se llamó nosotros.
0:11:46 Y empezaba la obra.
0:11:47 ¡Salud, turros de Balvanera!
0:11:49 Y siempre dábamos...
0:11:51 ¿Las de Barranco es no?
0:11:53 Un guapo no.
0:11:54 ¿Cómo fue?
0:11:56 Y teníamos quince,
0:11:57 éramos actores.
0:11:58 Y otros quince que eran los que impedían
0:12:00 que se rajaran.
0:12:03 Claro, porque el tipo que hace,
0:12:05 usted está esperando el goletivo de su mujer,
0:12:07 vienen los tipos,
0:12:08 empiezan a representarle.
0:12:09 ¿Lo rodean?
0:12:10 Un guapo no, el siento,
0:12:12 usted se quiere ir.
0:12:13 Y ahí aparece nosotros quince.
0:12:17 Te vas cuando termines.
0:12:19 Tengo que ir a trabajar,
0:12:20 le dice, tengo ocupaciones.
0:12:28 Acá...
0:12:29 Solo quince que pusimos nosotros,
0:12:32 para que no se rejen todos estos.
0:12:40 Va a ver cómo se va a leer
0:12:41 cuando empecemos con un guapo en los 900,
0:12:42 ahora en un rango.
0:12:43 Salud, turros de Balvanera.
0:12:45 No, pero eso es una burocracia,
0:12:48 además, muy grande para el centro cultural.
0:12:50 Tiene 30 personas,
0:12:52 en el caso apólico de dos.
0:12:54 Después nos subíamos
0:12:55 mismo arriba a los colectivos.
0:12:57 Ahí representaban ahí.
0:12:59 Al principio, directamente en el colectivo,
0:13:03 subíamos, hacíamos lo nuestro,
0:13:05 pero después veíamos que
0:13:07 algunas gente se bajaba.
0:13:09 Se bajaba y tocaba el...
0:13:11 tocaba el coso para bajar.
0:13:12 Y eso, como actor,
0:13:14 como actor.
0:13:15 Bueno, no, pero señor...
0:13:16 A mí no me gusta.
0:13:17 Bueno, pero no es que le guste.
0:13:19 Es un transporte público.
0:13:20 No me importa, pero yo estoy, por ejemplo,
0:13:22 yo sueño que estoy aquí
0:13:23 de estas cadenas rodeados
0:13:25 y soñé que en otro estado
0:13:28 más lisonjero me vi.
0:13:31 Sí, en la próxima.
0:13:34 Me avisan con el paliwe.
0:13:37 Entonces directamente poníamos los 15 las puertas,
0:13:40 cerrábamos,
0:13:41 y lo parábamos al ónibus.
0:13:44 Arrimaló el cordón, le decíamos el cordón.
0:13:47 Pero, por el parecer, es un secuestro cultural.
0:13:51 Empieza la siguiente obra.
0:13:52 Ya desde atrás,
0:13:53 había un tipo que metía...
0:13:59 La milonga de 900.
0:14:01 Y empezaba.
0:14:02 Y cuando terminaba la obra,
0:14:04 bueno, muchísimas gracias,
0:14:05 pero lo pude continuar.
0:14:06 No, pero qué puede continuar?
0:14:07 Se hizo tardísimo.
0:14:08 A veces hacíamos dos obras también.
0:14:10 Porque era obra de bate, obra de bate.
0:14:16 No quiero debatir.
0:14:18 Sí, nos gustaba mucho hacer una obra
0:14:20 con debate posterior.
0:14:21 Para mí, todos los espectáculos
0:14:24 que se entiendrán que tener un debate posterior.
0:14:27 Vos vas a ver una película,
0:14:28 por ejemplo, la de Ben Stiller,
0:14:29 Una noche en el museo.
0:14:32 Termina la película, bueno, ahora debate.
0:14:35 ¿Qué va a debatir?
0:14:36 Debate.
0:14:37 Me quiero ir, ¿qué?
0:14:38 ¿Qué va a decir?
0:14:39 Bueno, qué debatir.
0:14:41 ¿Qué debatiría usted hacer
0:14:42 que esa película?
0:14:43 ¿Qué barbaridad?
0:14:44 ¿Cómo a veces la ficción
0:14:46 se vuelve realidad?
0:14:47 ¿No es cierto? Dice uno.
0:14:48 Y todo eso, sí, sí.
0:14:50 No, pero si hay uno que habla
0:14:53 estacionado porque alguien le va a responder,
0:14:55 siempre hay quien le responde
0:14:57 y opina y no termina.
0:14:58 Debate posterior.
0:14:59 Después empezamos a...
0:15:01 como teníamos pocas películas.
0:15:02 Ese era un microcine que teníamos.
0:15:04 Que en realidad eran la calle también.
0:15:07 Porque lo dábamos contra una pared.
0:15:11 Y, bueno, empezamos a hacer solamente el debate.
0:15:15 Pero solo, ¿y sobre qué debate?
0:15:17 Sobre una pel...
0:15:18 Ahí se nos ampliaba todo el registro de películas.
0:15:21 Porque si no había que dar la película,
0:15:23 entonces sí, las teníamos todas.
0:15:24 Bueno, claro, sí.
0:15:25 Entonces, primero hacíamos un debate
0:15:27 a ver qué película no veíamos.
0:15:30 Y diciamos, no, la guerra y la paz.
0:15:33 No, mejor, crámer versus crámer,
0:15:36 decía Goteo.
0:15:37 Pero así puede estar reciclado.
0:15:38 Rebeca una mujer inolvidable.
0:15:40 Cinema para dizo.
0:15:43 Entonces, bueno, ponía de acuerdo
0:15:44 que película no veía.
0:15:45 Bueno, ya está.
0:15:46 Ahora ya no la vimos.
0:15:48 Ahora vamos a hacer un debate.
0:15:51 ¿Qué quiere decir?
0:15:52 Quiero decir que para mí
0:15:54 la Dolce Vita es un verdadero canto a la misma.
0:15:59 Eso lo le yo de las críticas.
0:16:01 Si, venían tipos...
0:16:02 No, no podíamos sacar a esos tipos.
0:16:05 Se leían todo lo que decía abajo el programa.
0:16:08 Lo dieron renglones.
0:16:10 Y venían los repetidos.
0:16:11 ¿Qué les pareció la película?
0:16:13 Me pareció una película llena
0:16:15 de El Shown and Supersion
0:16:16 que me mantuvo pegado a la butaca
0:16:17 durante los 90 minutos.
0:16:19 Sí, antes se usaba mucho el pegado a la butaca.
0:16:26 La expresión pegado a la butaca.
0:16:28 Me mantuvo pegado a la butaca.
0:16:30 Sí, los críticos lo usaban.
0:16:32 ¿Y ahora por suerte lo han abandonado
0:16:34 entre otras cosas?
0:16:36 Yo le decía eso a mis novias
0:16:38 cuando iba al cine.
0:16:40 No sabía lo que decía.
0:16:41 Porque yo no entendía mucho las películas
0:16:43 mayormente después de haber estado manoseándola
0:16:45 durante 90 minutos.
0:16:50 Entonces me decía,
0:16:51 ¿qué te pareció esta extraordinaria película?
0:16:54 Yo le decía un pin lleno de acción
0:16:57 y suspenso que me mantuvo 90 minutos
0:16:59 pegado a la butaca.
0:17:01 Amor mío.
0:17:02 Bueno, no, a veces.
0:17:04 No es muy creíble su testimonio así.
0:17:06 Hacíamos también en las colegios.
0:17:11 Ahí van a la secuela.
0:17:12 Y vamos a la secuela, caíamos en medio de la clase.
0:17:15 No, tiene que avisar, pero grabamos la actividad.
0:17:17 No, no, justamente.
0:17:18 Esto es teatro sorpresa, señorita.
0:17:20 Si avisamos, ya el niño está
0:17:22 en una predisposición casi burguesa
0:17:25 al teatro frontal predecible.
0:17:29 Estamos en tratar de proporcionarle al niño
0:17:31 algo que el niño no espera.
0:17:33 Bueno, pero mire...
0:17:34 Me río porque me han dicho que es elegar.
0:17:37 Teníamos pensado una visita a una fábrica de Valde
0:17:39 si llega usted con esta novedad.
0:17:41 Bueno, eso es lo que le decíamos.
0:17:43 El niño, ¿qué va a preferir?
0:17:45 Ver cómo hacen un Valde
0:17:47 o lo que le pasó a Reynoso.
0:17:49 Bien, el caso es que entramos en salud,
0:17:50 turo, lo anhelé y empezaron todos.
0:17:52 Scenas violentas, sabías.
0:17:53 Bien, cuidado porque hay niños que por eso...
0:17:56 Claro, después íbamos también a otros foros
0:17:58 a dar teatro.
0:17:59 Bueno, hay gente que no había ido nunca a ver
0:18:01 una obra de teatro y quizá no sabía muy bien
0:18:03 distinguir entre lo que es real
0:18:05 y lo que es ficción.
0:18:08 Decía, cóleres,
0:18:10 para disfrutar del arte
0:18:13 y particularmente del teatro,
0:18:15 había que dejar atrás la incredulidad.
0:18:20 Entrar y suspender la incredulidad.
0:18:25 Entonces, creer que la ficción era realidad.
0:18:29 En cambio, el que no hace esa operación
0:18:32 está continuamente diciendo,
0:18:34 no, pero si ese culano lo ve
0:18:37 tomando un café en la esquina
0:18:38 y ahora dice que es el rey de la marca.
0:18:41 No, no disfruta, no.
0:18:43 Van al cine, ven al cine
0:18:45 y dice, no es verdad todo esto
0:18:48 porque el cine es una proyección
0:18:51 de 24 fotogramas por segundo
0:18:53 que como la retina es imperfecta
0:18:55 da una ilusión de movimiento.
0:18:58 Así que no han matado a nadie.
0:19:00 Todo eso depiene del pasillo a vos encuello.
0:19:03 No te déjame la película tranquilo.
0:19:05 Pero acá con esta gente pasaba algo todavía peor.
0:19:08 Es decir, tenían tanta credulidad
0:19:12 que ya era demasiada.
0:19:14 Entonces se enojaban con los personajes
0:19:17 de la sobra creyendo que
0:19:20 cometían verdaderos crímenes.
0:19:23 Entonces por ahí un mal hijo
0:19:26 como enhonrarás a tu madre
0:19:29 no le invitaba el casamiento a la madre.
0:19:32 Se casaba con una chica rica,
0:19:36 hija de un médico
0:19:38 y la madre que había lavado ropa
0:19:40 para pagarle los estudios
0:19:42 no era invitada porque se avergonzaba de ella.
0:19:44 Entonces nos faltaba que salía uno.
0:19:48 ¿Por qué te haces el loco
0:19:51 con esa mujer que es tu madre?
0:19:53 A ver si te haces el loco conmigo.
0:19:55 Esa es tu madre.
0:19:57 Y subí al escenario.
0:19:59 Y lo agarré del pescüezo.
0:20:01 Pero no, pero escúcheme.
0:20:03 Y la doctoro decía no, pero es una obra.
0:20:05 ¿Qué? Una obra, una obra.
0:20:07 ¿Dónde te voy a dar?
0:20:09 Hay que respetar a las madres.
0:20:11 Y ahí no más se la daban.
0:20:13 Entonces ya nos cansamos que nos fajaran
0:20:16 malísimas, que eran todos buenos.
0:20:18 ¡Oh, querida madre!
0:20:20 Te estaba esperando, cambiamos.
0:20:22 Todas las partes de la sobra, nadie mataba a nadie.
0:20:24 ¿Por qué? Porque si no salían los de la platea.
0:20:26 Y le decía ¿por qué no me enpegas a mi?
0:20:28 ¡Mamento!
0:20:30 Pero no avanza el drama, no hay conflicto.
0:20:32 No, no avanza el drama.
0:20:34 O sea que fracasamos siempre.
0:20:36 Claro, no, por eso usted tiene que estudiar
0:20:38 primero cómo hacer el Centro Cultural
0:20:40 de Comín a empezar en un lugar físico.
0:20:42 No en cualquier espacio en la calle.
0:20:44 ¿Susté tengo una sala, algún ambiente de su casa,
0:20:48 un patio grande?
0:20:50 Si, no, no, ya tengo...
0:20:52 Mi casa tengo un solo ambiente.
0:20:54 Que ya lo tengo muy usado.
0:20:57 Porque es una sola pieza que da a la calle.
0:21:01 La ventana de la calle.
0:21:03 Y ahí tengo un kiosco.
0:21:05 Ah, tiene un kiosco.
0:21:06 Atiendo un kiosco que lo atiendo ahí.
0:21:08 Está abierto todas las 24 horas del mismo.
0:21:10 24 horas, lo atiendo.
0:21:12 Y bueno, ahí tengo la cama también.
0:21:14 Yo duermo.
0:21:16 Y el tipo me toca una campanita.
0:21:18 Y yo entro, me levanto.
0:21:20 El tipo ve como me levanto. Es un poco molesto.
0:21:24 Me levanto y lo tiendo.
0:21:26 A veces tengo, incluso, las mercaderías entre las cobijas.
0:21:28 En invierno.
0:21:30 Para no andar enfriándome.
0:21:32 Dime un chocolate que yo tomo.
0:21:36 Dice, está medio de rente.
0:21:40 Guarda, no.
0:21:42 Mire cómo está.
0:21:44 Se le sale el mani solo.
0:21:46 Se va caminando.
0:21:48 Tenía algunos problemas.
0:21:50 Porque yo tenía una reja
0:21:52 de esa en forma de rombo, ¿vió?
0:21:56 Y había poco espacio entre los fierros.
0:21:58 Por ejemplo, si compraba una pelota de goma,
0:22:00 la tenía que pinchar.
0:22:02 La fue salvo.
0:22:04 No hay manera de...
0:22:06 Pero no hay calculó.
0:22:08 Entonces, no puedo, encima de eso, meter un centro cultural.
0:22:12 Estamos dando la obra y viene el tipo...
0:22:14 Un American Clown.
0:22:16 No, tiene que reanaptar todo el espacio.
0:22:18 Entonces, ¿sabe por qué fracasan los centros culturales?
0:22:20 Por falta de espacio.
0:22:22 Pero es por falta de espacio.
0:22:24 Si yo tuviera, por ejemplo,
0:22:26 un espacio así como este.
0:22:30 Con estos asientos.
0:22:32 Con concurrencia.
0:22:34 ¿Sabe qué pondría aquí?
0:22:36 No se lo curió a nadie, ¿no?
0:22:38 Pero ¿sabe lo que pondría aquí?
0:22:40 Pero polenta, polenta.
0:22:42 Un centro cultural.
0:22:44 Un centro cultural.
0:22:48 Por ahí un número malo, pero...
0:22:50 Después traemos a Jaime Rospón.
0:22:54 Y así, mañana una conferencia de este pasado
0:22:56 del otro.
0:22:58 Así, paz inglés.
0:23:00 No, paz inglés, no, señor.
0:23:02 No hay paz inglés. Acá hay una mesa.
0:23:04 Ya trae una mesa de qué era esa mesa.
0:23:06 No, sí, es otra mesa para la dos.
0:23:08 Lástima que por ahí esta gente,
0:23:10 viste, no tiene mucha inventiva.
0:23:12 Porque si no, acá es clavado
0:23:14 un centro cultural.
0:23:16 Tendría un éxito fantástico.
0:23:18 Vendría la gente más linda de van Fiel.
0:23:20 Pero, señor, ahora este es un centro cultural.
0:23:22 Mire toda la gente que hay ahí.
0:23:24 La gente más linda de van Fiel.
0:23:26 No le digo.
0:23:28 Entonces, me parece que ha llegado el momento
0:23:30 de agradecerle a la gente más linda de van Fiel.
0:23:32 Que haya venido
0:23:34 a este piso bajo
0:23:36 del centro cultural.
0:23:38 Y me han dicho
0:23:40 que en el primer piso está
0:23:42 la gente más fea de van Fiel.
0:23:44 A todos
0:23:46 un abrazo grande.
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