14 de Marzo de 2015

La venganza será terrible del 13/03/2015

Centro cultural Padre Mugica, Banfield
Barton, Dolina.

Segmento Inicial

  • Reflexión
  • Encuentro de egresados.

Segmento Dispositivo

  • Dos historias de fantasmas chinos

  • Otario que andas penando♫.-Gardel.

Segmento Humorístico

  • Señora construya su centro cultural.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • Every breath you take♫. -The Police.
  • Romance de barrio♫.-Manzi/Troilo
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band♫.-The Beatles.
  • All you need is love♫.-The Beatles.
  • Tonada del viejo amor ♫.-Dávalos/Falú
  • Prófugos♫.-Cerati.
  • Por algún camino.♫-Anderle/Sandro

El fantasma fue ensombreciéndose poco a poco hasta que, finalmente, se desvaneció por completo.

Comentarios (14)

Copito de Nieve
Copito de Nieve el 14 de marzo de 2015 12:22 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

La idea quizás funciona bien en Unamuno, quizás para el quijote, quizás para la España de principios del siglo xx que le tocó vivir al franquista Don Miguel. Aquí en la Argentina lamentablemente la clase alta siempre se entendió ( y se entiende) de maravillas con la clase media para cagarnos a los trabajadores. Arturo Jauretche lo ha explicado muy bien en su libro "El medio pelo". Creo que es un error la analogía con clases sociales o al menos no se da de forma tan directa. San Pablo y Unamuno hablan de espiritus , sensibilidades humanas y ahí podría ser.
En mi laburo (perdón por la autorreferencia) me he encontrado con mejores tratos y más afinidades cuando trabajé para gente que tenía toda la torta que cuando lo hice para estos clasemedieros argentinos ( gerentes de piso, doctores, comerciantes) que no son capaces de ofrecerte ni un vaso de agua. Pero no por lo material sino porque la clase media vive una vida de status, vive siguiendo pautas que le hace llevar una vida de ficción. Se comporta como ella cree que vive la clase alta. Pero bue..hay que volver al "medio pelo". Uno de los mejores libros que ha producido la literatura nacional.
¡Que genial está este Dolina!Me gusta mas éste, que pone al sujeto en el centro de la escena y no cuando se pierde en los juegos del lenguaje y sus naderías. Gusto personal desde luego; no quiero imponer nada a nadie. Es solo un comentario. Saludos.

Angie
Angie el 14 de marzo de 2015 13:11 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Buen análisis.Si bien detesto las generalizaciones,es cierto que una buena parte de la clase media, vive en un "como sí".Por eso su manifiesto "odio de clases", el terror a que las clases "bajas" asomen la nariz. En buen romance y perdón por los exabruptos, quiere "ca...más alto de lo que le permite el cu..."

Copito de Nieve
Copito de Nieve el 14 de marzo de 2015 20:57 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

aaah seee...después se arrepintió,claro... o casi...pero bue..por suerte están las personas como vos que ejercen la policía de las pequeñas distracciones. Gracias por estar atento. ¡Saludos Matute!

PD: ¿ Ya averiguaste que fue de Martin Tupper?

Cristian Kirk
Cristian Kirk el 14 de marzo de 2015 23:51 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Tendría que releer a Unamuno, pero estoy bastante seguro que las clases que definió tienen poco que ver con las clases socio-económicas. Para ser sincero no entendí bien qué quizo decir Alejandro, por un momento pensé que estaba autodefiniéndose como sabio y tildando al público de elemental.

Bonzo
Bonzo el 16 de marzo de 2015 09:26 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Cristian Kirk, Dolina no dio lugar a confusiones en cuanto a su autodefinición:
"Después (...) él se convirtió en un hombre de espíritu y yo me convertí en un hombre sárcino, en un carnal y seguimos siendo amigos y seguimos no entendiéndonos mucho con los que están en el medio."
Otra cosa es que te parezca o no sincero.

Mariano T.
Mariano T. el 16 de marzo de 2015 21:51 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Las opiniones contrarias a las nuestras nos molestan. Nos hieren el orgullo, y solemos contrarrestarlas con objeciones éticas. Podríamos razonar, argumentar, ir al grano. Pero es más simple y efectiva la descalificación llana, sin más. Lo hacemos casi todo el tiempo. (A este le pagan, el otro es un idiota, aquel es neoliberal, qué querés con ese trosko.) Es un recurso que da por terminada la discusión y resguarda nuestra comodidad y nuestra soberbia.

Admito que es muy enojoso tener que andar todo el tiempo poniendo en duda nuestras verdades, ejercer la tolerancia, entender cómo piensa el otro… Y todo esto sin esperar que el otro haga el mismo ejercicio…

Pero parece que si se trata de política, religión, fútbol, (esos temas de los que “no se debe hablar en las comidas”…), por más honestidad intelectual que tengamos -o finjamos-, hay una simpatía previa, marcada a fuego, que no permite que nos pongamos de acuerdo, ni siquiera que nos respetemos. Si partimos de hipótesis contrarias, la conclusión del teorema también lo será.

Pero eso no importa. El asunto es comprender que a veces es imposible adoptar las mismas hipótesis (ver desde el mismo lugar) porque el mundo es complejo. Y que está bueno jugar a pensar, aunque lleguemos a otro puerto. Diría Dolina, “no quiero ganar, quiero jugar”.

Cristian Kirk
Cristian Kirk el 16 de marzo de 2015 21:59 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Claro, por eso dije "por un momento". Creo que se enredó con la reflexión (e interpretó lo mismo que yo) y que hizo lo que pudo para salir bien parado con una especie de volantazo de algo que iba hacia otro camino o que por lo menos no tenía una idea previa definida. Sonó forzado. Y la gente tampoco entendió mucho de qué estaba hablando, y el hecho de que haya empezado a aplaudir antes de que termine la frase que citaste lo demuestra.

daril_dada
daril_dada el 17 de marzo de 2015 08:08 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

¿y vos Mariano T.? a vos seguro que te pagan o sos un trotskista nihilista de derecha! jeje.

Lo único que acotaría es que si bien la descalificación "Es un recurso que da por terminada la discusión " "real", permite una catarata de comentarios que no van a ningún lado y se pueden mantener hasta el fin de los tiempos, que tratan de dejar como mensaje que el que tiene la última palabra (insulto) tiene razón (o dejó sin palabras al otro)

Copito de Nieve
Copito de Nieve el 17 de marzo de 2015 09:35 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Si..si...igual, creo que nos estamos dando mucha importancia. Acá somos todos seguidores de Dolina que leyeron algunos libros gracias a él y punto. Es una página de aficionados ( a la lectura, a la filosofía a la ciencia etc). Hay páginas de ciencia y todas estas cosas donde escriben tipos que saben de estos temas.Vayan a escribir ahí los "argumentos" que se dicen acá....Dolina mismo es un aficionado a la ciencia, su saber es un saber de divulgación, no es un erudito. Jamás hablo de vectores ni del espacio-tiempo de Minkowsky..Lo que quiero decir es que cuando se habla de intolerancia y de la falta de respeto en las discusiones se piensa en esos ámbitos académicos no en una pagina de internet donde "debaten" unos giles con identidades ocultas. Y está bien que así sea, me revienta cuando se hacen los puritanos del saber y la tolerancia..¡anda a cagar!¡ si te haces llamar copito de nieve! Es escandaloso que suceda en discusiones intelectuales ¿pero acá? ¿ustedes creen que cuándo Dolina reflexiona sobre esto lo hace teniéndonos a nosotros en la cabeza? Bajemos un cambio.
Cada tanto alguien escribe algo copado y eso genera otros comentarios interesantes y no más. Y cada tanto aparece un loquito que dice cualquiera y genera burlas y no más. Y está bien¿ Qué más quieren?

Cristian Kirk
Cristian Kirk el 18 de marzo de 2015 02:39 en La venganza será terrible del 13/03/2015 dijo:

Algo que me pasa en este foro es que siento que cada uno está en su mambo, por ejemplo no tengo idea a qué viene el comentario de Mariano T. :P Está bien la reflexión, la comparto y me adhiero. El mundo funciona y es capaz de tolerar las miserias intrínsecas de los valores dominantes en buena parte gracias al deporte de la opinión. Estamos adoctrinados para competir, esa es la herramienta de supervivencia en esta cultura; "lo que viene de mí es mejor que lo viene de otro." Estamos tan convencidos de esto que somos impunes de recurrir al insulto u otras actitudes irracionales para demostrarlo, para verlo manifestado en la realidad y no sólo en nuestra cabeza.

La religión, el fútbol, y la política son ejemplos de estructuras informativas deficientes sujetas a interpretación donde es imposible no ejercer el derecho a la opinión para defender los intereses concedidos que existiesen. Lo que hace falta es pensamiento y debate científico, alejarse de los valores comparativos e identificar cuáles son los factores que generan y dictan la conducta humana.