Transcripción automática
0:00:00 Señorita, mire este niño, nuestra habitual sección dedicada a la educación.
0:00:08 Hemos estado con el ministro de Educación.
0:00:10 ¿Cómo estamos con el ministro?
0:00:12 Entonces vamos a ver cuánto cuestan los útiles escolares este año.
0:00:19 Ya que como empezaron las clases, ya va siendo hora de ir...
0:00:22 De comprar algunos que no hay que hacer.
0:00:24 ...y dejar de escribir con el dedo, porque ya se sabe que el dedo no es pintura,
0:00:29 el cero.
0:00:30 No, no hay que sacar.
0:00:32 Hay muchas novedades además en el que se colaben.
0:00:34 Sí, tenemos también todas las novedades para niños cool.
0:00:36 Mmm, fashion.
0:00:38 Para niños fashion.
0:00:39 Quieren ir a dar pifia a sus compañeritos en el ámbito tan competitivo del exluido,
0:00:49 ¿A quién no le gusta un billard a los compañeros menos pudientes?
0:00:54 Aquellos que carencen de toda posibilidad van dichos unos por dioceros a la escuela.
0:00:58 Claro, no como nosotros.
0:01:00 Que tenemos el nuevo...
0:01:02 Tiene la cartuchera de cuatro pisos.
0:01:04 Sí, y tenemos cajas de pinturitas de 144...
0:01:13 Colores.
0:01:14 Colores.
0:01:16 Me costó.
0:01:17 Y los crachores también.
0:01:19 Se llama una gruesa.
0:01:20 Sí, una gruesa.
0:01:21 En lenguaje popular.
0:01:22 ¿Tú si es por dos, señora?
0:01:24 Con colores que todavía casi no se han inventado.
0:01:27 Mira, aquí está la...
0:01:30 Mira, qué pedazo de lata que...
0:01:32 Por eso es una chapa y cín.
0:01:34 De tan grande.
0:01:35 144 colores.
0:01:37 Tiene blanco, blancuzco.
0:01:39 Blanquecino.
0:01:42 ¿Y para qué lo vas a usar?
0:01:44 Verde, verdecito, verduzco, verdagas.
0:01:47 Verdequia.
0:01:49 Azulengo.
0:01:50 Disculpame, ¿para qué lo vas a usar tanto?
0:01:53 Porque no te entra en el pupitre.
0:01:54 Oh, ay, ay, ay.
0:01:56 Vos lo decís, ¿sabes qué?
0:01:58 Enviria.
0:01:59 Enviria.
0:02:00 Esto vale solamente 144 mil pesos.
0:02:05 Se te acaban los lápices y te puedes hacer una casilla con la chapa.
0:02:10 Pero, invade todo el...
0:02:12 Invade, invade.
0:02:13 Todo el púpitre.
0:02:14 Porque el pupitre tiene que compartir.
0:02:16 Puestamente hay que pedir al colegio que pagar dos vacantes
0:02:19 y que no dejen sentar a Anagüel
0:02:21 solo con un pupitre adicional
0:02:25 para poner los útiles anexos.
0:02:28 Que él necesita para educarse.
0:02:31 Para hacer el día de mañana.
0:02:33 Un hombre de bien.
0:02:34 Un hombre de bien como su padre.
0:02:37 Sin embargo, ahora en las escuelas...
0:02:39 Sea quien fuere.
0:02:45 Sin embargo, ahora en muchas escuelas, incluso de...
0:02:49 Sí, hay muchas escuelas ahora.
0:02:50 Sí, hay muchas escuelas.
0:02:51 Hay que estar a cerrar escuelas.
0:02:52 Más yadas escuelas.
0:02:53 No, ¿cómo demasiadas escuelas?
0:02:54 Una escuela aquí, bre.
0:02:56 Una escuela por fin.
0:02:57 ¿Cómo quieren?
0:02:58 Señor, hay distintas escuelas.
0:03:00 Algunas le dicen que está probado a cerrar, por ejemplo, más de 12 lápices.
0:03:05 Le pongo todos los lápices que quiera.
0:03:08 La librita.
0:03:09 Para usar en la escuela no.
0:03:11 Porque hay un límite para cerrar.
0:03:13 ¿Quién pone un límite?
0:03:15 El ministro de educación.
0:03:17 Pero, en vez de decirse lo ayer mismo, cuando lo vi.
0:03:19 Sí, por qué yo no puedo tener más de 12 lápices.
0:03:24 ¿Es?
0:03:25 Porque altera el ritmo de la clase.
0:03:28 ¿Aquí es necesario?
0:03:29 Aquí se ve el ritmo de la clase con el número de lápices que detentan en los alumnos, señorita.
0:03:34 Sí, yo no los presto, además.
0:03:35 Porque detenta usted, Nahuel Parmesani, usted detenta y pregunta cada rato, ¿vale hacerlo
0:03:42 con el verde verdolá?
0:03:44 Está bien que pregunte, mi hijo, señor.
0:03:46 Se puede con él.
0:03:47 Hay que preguntar.
0:03:48 ¿Puedo usar las hojas atinadas?
0:03:51 Ah, hojas atinadas, ¿sí?
0:03:54 Son de satén.
0:03:55 No, no, son hojas atinadas.
0:03:57 Atinadas, sí.
0:03:58 Es decir, páginas lúcidas y un escritor.
0:04:03 Es un buen libro de ensayos.
0:04:04 Hojas atinadas de Marco Saguinis.
0:04:08 De Marco Saguinis.
0:04:13 No, las hojas atinadas son las de papel y ilustración así brillantito y silencio.
0:04:18 Suave, que usted se le cae algo como platero.
0:04:22 Ay, se me hacía agua en la boca.
0:04:24 ¿Quién es hoy peludo, señor?
0:04:26 Como platero.
0:04:27 Sí, burro.
0:04:28 Después también es mascaro el papel rugoso y poroso, también tiene su baró.
0:04:32 Poroso de los o para que lo quiera, disculpenme.
0:04:34 ¿Y por qué eso le fija?
0:04:37 Le fija la tinta.
0:04:38 Sí, si no me fijo.
0:04:41 Iba a decir que le chupa, pero...
0:04:43 No es exanso.
0:04:44 ¿Tama el secante, dice usted?
0:04:45 No, no, eso es otra cosa.
0:04:47 Venimos a comprar cosas para nuestros hijos.
0:04:50 Dime, dos kilos de papel secante.
0:04:52 ¿Cómo? No se vende por kilos, se vende por unidades.
0:04:55 Bueno, dos unidades y un kilo, por favor.
0:05:01 El papel secante lo quiere de qué tamaño, porque hay de distintos tamaños.
0:05:06 El tamaño que quepa en el zapato para fingir fiebre y faltar.
0:05:11 No da fiebre, eso es mentira.
0:05:14 Si no es cierto, vos te pones un secante en el zapato, te agarra fiebre y tu madre no te envía a estudiar en ingeniería.
0:05:21 Si no fuera por las fábricas de papel secante, la población de ingenieros se hubiera duplicado en la Argentina.
0:05:28 Usted lo bautizaba el papel secante, así.
0:05:30 ¿Cómo si lo bautizaba?
0:05:31 ¿Le bautizaba la iglesia?
0:05:32 No, es profesor de mancharlo todo con tinta.
0:05:35 No tenía tiempo, señor.
0:05:36 ¿Cómo no tenía tiempo?
0:05:37 Me he comprado peleándome con mis compañeras.
0:05:39 Robando discosas.
0:05:40 Robando cosas.
0:05:42 Sí, es regla de la escuela.
0:05:45 Sí, pero es que tarde, doctor.
0:05:47 Que todo venga con nombre.
0:05:50 Por ejemplo, venga.
0:05:51 Por ejemplo, un híjido.
0:05:53 Tiene la precaución de ponerle un nombre por aquello de este muchacho, esta cosa.
0:05:58 Siempre comienzan a decirle el nombre.
0:05:59 No, diga, well.
0:06:00 Los útiles escolares tienen que decirle,
0:06:02 todos dicen, la abuela hace un lápiz,
0:06:05 que usted con una girelle saca la parte.
0:06:07 Ah, no, pero es muy peligroso.
0:06:09 Es no, pero ahí le pone el nombre en la madera que le queda.
0:06:12 Sí, pero tiene, Mico tiene 144 lápices.
0:06:17 Tengo que traer un ejército de lineadores para tú.
0:06:22 ¿Sabe cuántos bosques tiene su hijo en la cartuchera?
0:06:25 Sí, ellos.
0:06:27 Entonces, por lo menos ocupe, sé de ponerle el nombre.
0:06:30 Lo mismo para el transportador.
0:06:32 El transportador.
0:06:33 ¿El transportador?
0:06:34 ¿Qué usted dice en el erróneo?
0:06:36 ¿Usted se naranja ya?
0:06:37 No, señor, ese es el transporte.
0:06:39 ¿La huele dice en el micro?
0:06:40 El transportador para hacer los ángulos.
0:06:43 Para medir los ángulos.
0:06:46 Sí, señor, cómo no.
0:06:47 A mí mi ángulo preferido es el de 90 o.
0:06:50 El grado, sí.
0:06:52 Un calor no bien cargado.
0:06:54 ¿Cómo alguien puede preferir un ángulo?
0:06:56 Disculpeme, que le diga.
0:06:57 ¿Cómo nace su predilección por un ángulo?
0:06:59 A mí me gusta tener predilecciones.
0:07:01 Sí, pero por un ángulo.
0:07:02 Y hacerme la idea de que son importantes,
0:07:05 como si fueran los atributos de un actor.
0:07:07 Hay gente que se da importancia solamente atribuyéndose a preferencias.
0:07:14 El recto.
0:07:15 Claro, el ángulo recto.
0:07:17 Deme el ángulo recto.
0:07:18 Me gusta mucho la mandarina.
0:07:21 Miran, así como...
0:07:22 Tengo una teoría.
0:07:23 Por construyendo una personalidad a partir de una elección casual,
0:07:28 diría yo, de preferencias,
0:07:30 que después defienden con fanatismo
0:07:33 para que nadie se dé cuenta de que no les importa en realidad.
0:07:39 A ver, cómo defiende usted el ángulo recto.
0:07:41 Todos lo hacen ángulo recto, usted ni señor.
0:07:44 El que surge del cruce con la perpendicular.
0:07:50 La recta cualquiera con su perpendicular
0:07:52 forman, discúlmeme que se lo diga, cintapujos,
0:07:55 un ángulo de 90 ó.
0:07:57 Miren su alrededor y verán que el mundo está armado así.
0:08:00 Usted, dónde vio una esquina en 47 grados, por ejemplo.
0:08:04 En Parque Chaz.
0:08:05 Bueno, voy a ir a esos lugares.
0:08:06 Bueno, pero díganme una cosa.
0:08:08 Estamos interesados en conocer novedades.
0:08:11 Bueno, novedades tiene todo lo que viene en goma...
0:08:16 Todo lo que es goma con olor...
0:08:18 Uy, qué...
0:08:19 Está saliendo mucho con olor y forma.
0:08:23 Espera, espera, qué te voy anotando.
0:08:25 Está saliendo, están saliendo,
0:08:27 muchas cosas con olor y forma.
0:08:29 Sí, mucha goma con olor y forma.
0:08:31 Mucha goma.
0:08:32 Eso es juguete, no?
0:08:34 Me estoy refiriendo, por ejemplo,
0:08:36 a calculadoras de bolsillos...
0:08:38 Con forma.
0:08:39 ...dispositivos para conectarse rápidamente con Internet...
0:08:43 Con internet.
0:08:44 ...y obtener la respuesta a las preguntas de los profesores.
0:08:46 Bueno, eso lo tienen en el...
0:08:48 ...audífanos...
0:08:50 ...con Estados con satélites...
0:08:53 Pero eso es pionaje.
0:08:54 ...donde sabios del mundo nos soplan la lección.
0:08:58 ¿No es más fácil estudiar un rato?
0:09:02 Con tal de no estudiar,
0:09:03 somos capaces de inventar cualquier cosa.
0:09:05 No, pero también algunas cosas cancheras,
0:09:10 ...bolsos para llevar las...
0:09:13 ...portapollos de plástico con la imagen de Pamela Anderson.
0:09:17 Antes y después.
0:09:18 Ahora no se usa más el portafolio,
0:09:20 sino es todo mochila y con ruedita.
0:09:22 Bueno, una mochila con ruedita.
0:09:24 Tiene drive.
0:09:26 Se puede colgar como mochila,
0:09:27 se puede llevar como bolso.
0:09:29 Changuito.
0:09:30 Se puede subir uno encima y hacer esto en repucar.
0:09:33 Se puede extender la manija arrastradora.
0:09:39 Que tiene unas trabas.
0:09:41 Hasta qué límites se la puede extender,
0:09:43 porque hay gente que...
0:09:44 ...son de manija larga...
0:09:46 ...y llevan la mochila a una distancia...
0:09:49 ...en donde ya las características...
0:09:51 ...del derecho de propiedad empiezan a fantabar.
0:09:54 Ah, aquí de ser.
0:09:56 Parece un recoplado con disgano, ¿víos?
0:09:59 No, tiene un máximo de 80 centímetros.
0:10:03 Ah, es nada, prácticamente nada.
0:10:05 No, ¿cómo es nada?
0:10:06 No, son 80 centímetros.
0:10:08 Más de uno pagaría por 80 centímetros.
0:10:12 Entonces, ¿ustedes ponen la traba,
0:10:14 por ejemplo, en el nivel que quiere,
0:10:16 y va a Mascancho, el más canchero?
0:10:19 Eso es muy canchero, ¿verdad?
0:10:21 Es muy canchero.
0:10:22 Nosotros queremos que nuestros hijos sean los más cancheros del grado.
0:10:25 Sí, que sean los favoritos del campo.
0:10:27 Bueno, tenemos visto que a los más cancheros le van mucho mejor que a los más cancheros.
0:10:32 ¿Esto viene de la vida, señor?
0:10:33 Son capitanes del equipo de fútbol.
0:10:35 Sí, son muy populares.
0:10:38 Fueron elegidos presidentes de la clase, varias veces.
0:10:41 Y van a ir al baile de graduación con la chica marrina.
0:10:45 Pero usted ve muchas líneas.
0:10:46 Van a poner en diversidad en este país, señor.
0:10:49 Muchas cosas tienen que empezar a cambiar en la educación argentina.
0:10:53 Queremos que nuestros hijos vayan al baile de graduación
0:10:55 y se salgan fotos con su compañera.
0:10:58 Con el Spocky sin presentables, por el celeste y los rosados.
0:11:01 Sí, los de Spocky de casa Martínez.
0:11:03 Y que el día de mañana en Harvard los tengan en cuenta.
0:11:05 Pero, señor, eso no es importante,
0:11:07 señor y señora, no sé...
0:11:08 Quiero que mi hijo sea el...
0:11:10 El capitán del equipo de fútbol.
0:11:13 Bueno, se tiene que esmerar y lucir en el fútbol, mostrarlo.
0:11:16 No, el fútbol lo gusta mucho.
0:11:17 El fútbol, señor, no estamos hablando del soccer.
0:11:20 Pero por qué no?
0:11:21 Porque no es fútbol.
0:11:22 No tiene, por ejemplo...
0:11:25 Yo sé que están fabricando algunos aparatitos
0:11:30 para levantar la mano, para pedir pasar.
0:11:33 Pero eso es el problema de la vagancia.
0:11:36 Por ejemplo, usted instala ahí en su pupitre,
0:11:40 es una especie de caja redonda,
0:11:42 y salió una mano y levanté, quiere pasar, por ejemplo.
0:11:46 Y yo me he destinado la mano y he...
0:11:48 ¡Senta, senta, senta!
0:11:50 Muy canchino, apriento, tomber...
0:11:53 Pero no, primero se levanta muy alta.
0:11:55 Sí, doble primero.
0:11:57 Voy a dar al ventilador de techo que hay en muchas secuelas.
0:12:01 Hay dos maneras de levantar la mano.
0:12:03 Una, porque uno verdaderamente quiere pasar,
0:12:06 y otra, escondiéndola en el bosque de manos,
0:12:09 para mostrarse participativo,
0:12:12 pero sin que lo vean del todo a uno, para que lo llame.
0:12:15 ¡Esa va y vuelve!
0:12:17 ¡Eeeh, eeeh, eeeh!
0:12:21 Sí, la mano tibia.
0:12:23 Esa se llama la mano tibia.
0:12:26 La mano tibia, claro.
0:12:28 Que está, quiere, pero no quiere.
0:12:31 Ahora, usted cuando...
0:12:33 ¿Cómo se llamaban los reyes de Assyria?
0:12:36 ¡Ven a ver, ven a desalazar!
0:12:38 ¡Ripal!
0:12:42 ¿Cuál es la...
0:12:43 ¡No le isalazar!
0:12:48 Ahora la mano mecánica, que usted...
0:12:50 Es una mano de látex, o de algún material que no es...
0:12:54 Sí, sí, que imita, ser humano.
0:12:56 Ahora, si la llaman a esa mano, ¿quién pasa?
0:13:00 ¡Pasa alumno!
0:13:02 ¡Pasa alumno!
0:13:03 Solamente, para llamar la atención del maestro.
0:13:06 ¡Esa puede ir al baño!
0:13:08 ¿Y se suele otra otra cosa?
0:13:09 Si, se levanta la mano sola, y dice...
0:13:12 Sí, puede ir al baño, señorita.
0:13:14 ¿Lo puede decir usted?
0:13:15 O incluso tiene algunos apartos más complejos.
0:13:18 Usted selecciona, ¿no?
0:13:19 Selecciona, ir al baño.
0:13:21 ¿Incluso los más modernos?
0:13:23 Señorita, puedo ir...
0:13:25 Señorita, puedo ir al baño.
0:13:31 Se ve que quería ir hace rato, porque...
0:13:34 Los más modernos vienen con lenguaje de señas, y la mano hace así...
0:13:38 Nada, también.
0:13:39 Sí, golpea.
0:13:40 Si golpean, sí, fuerte y...
0:13:41 Se habla con más de una mano, a la lengua de señas, le digo.
0:13:43 No vale levantar dos manos, ¿cierto, señorita?
0:13:46 No, no vale levantar dos manos, porque...
0:13:48 La maestra es odia, no, los alumnos demasiado participan.
0:13:52 Porque pone el evidencio a su propia ignorancia.
0:13:55 Sente, sente, no es cierto que tal cosa hace preguntas.
0:13:58 No, porque avasazan la mano en vía.
0:14:01 Avasazan, de claro, tranquila.
0:14:04 Ahora dígame, si usted va a traer el...
0:14:09 Me pareció que en la aula alguien estaba chiflando.
0:14:12 Si quien quiera lo dice en Bosalte y nos reímos todos.
0:14:20 ¿Drinardelli es usted?
0:14:21 Sí, es él.
0:14:22 Siempre es la manzana podrida, ¿eché?
0:14:26 No, habla de manzana podrida cuando habla de menores, de ni...
0:14:29 Sí, la manzanita podrida.
0:14:30 Son todos buenos, menos Rhinardelli.
0:14:32 Que es la manzana podrida que lo...
0:14:34 Y es incorrecible, ¿las 100 de Judas?
0:14:37 Después Rhinardelli quizás es un premio Nobel.
0:14:39 Sí, anda.
0:14:40 Pero quizás no.
0:14:42 Vamos, 5 a 1, que no.
0:14:45 Claro, ¿cuánto me da?
0:14:47 Yo te doy usura, te doy 10 a 1, que no es.
0:14:52 Bueno, ¿qué otro artículo interesante tiene?
0:14:55 ¿Así guardapolvos?
0:14:56 Sí, guardapolvos.
0:14:58 Todos guardapolvos, uniformes.
0:15:00 Pero ¿qué dato que han llevado con Martingala?
0:15:03 No, el guardapolvo.
0:15:04 No, el guardapolvo.
0:15:05 Es lo que se está usando en la Escuela del Estado.
0:15:07 No, mire, lo que menos ha evolucionado en el mundo es el guardapolvo.
0:15:11 Y el Estado tampoco.
0:15:12 El guardapolvo es igual...
0:15:15 ...desde que se inventó hasta hoy a las 12 de la noche.
0:15:17 Y así andamos en los hospitales...
0:15:20 ...en las escuelas y en la bona fidea.
0:15:25 Lo mismo que el pizarrón, Dios, no ha progresado mucho.
0:15:28 Sí, el pizarrón ha progresado mucho.
0:15:30 Pero empezar ahora es verde.
0:15:31 Bueno, es verde y además se limpia, se borra solo.
0:15:34 Bueno, al negro el pizarrón ahora ya es verde.
0:15:37 Y ahora tenemos pizarrones mecánicos que no necesitan de tiza.
0:15:41 Si no solamente con un dedo, este.
0:15:44 El alumno puede escribir.
0:15:47 Y con un simple botón, con un pase, así, lo borra.
0:15:51 Sin exponerse a este uso del borrador, que es un aparato contaminante,
0:15:57 ya que suelta un polvo de tiza que se aloja en los pulvones
0:16:01 y produce toda clase de enfermedades de la piel.
0:16:04 De la piel, por ejemplo, cuál?
0:16:06 La piel de Judas, por ejemplo.
0:16:09 Dermatite.
0:16:10 Dermat...
0:16:11 Dermatitis, dice usted.
0:16:14 Soriasis.
0:16:15 Soriasis, señor.
0:16:17 Dermatasoriasis, señor.
0:16:18 No mezcle todo.
0:16:19 Por favor, esto es una escuela.
0:16:21 Es una cuna del saber.
0:16:24 Cambia el pibio.
0:16:25 Pero, bueno, qué me dice eso.
0:16:26 Pero ahora el pizarrón lo tiene que comprar en el Ministerio de Educación.
0:16:31 Lo único que falta es que los alumnos
0:16:32 tenemos que tener el pizarrón todos los días de la casa,
0:16:34 entre cuatro.
0:16:36 El pizarrón que pesa 700 kilos.
0:16:39 El pizarrón es de la escuela.
0:16:42 Tenemos pizarrones con renglones también para...
0:16:44 Con renglones.
0:16:45 Hay un pizarrón con rengló.
0:16:46 Y si uno quiere el renglón puede ser que moleste.
0:16:50 Molesta, porque además...
0:16:51 Bueno, pero es para los usos...
0:16:53 Horarios específicos.
0:16:56 Mira qué burro la maestra.
0:16:57 Es que yo uso con H.
0:16:58 Qué burro, en serio.
0:16:59 Y horario sin.
0:17:00 Es italiana, se conoce.
0:17:03 Escúcheme, y para qué tiene también lo que puede arrancar el pizarrón
0:17:07 como las hojas así, no?
0:17:09 No, eso abre en escuelas muy, muy cool.
0:17:12 Muy cool.
0:17:13 Sí, están buenos años.
0:17:15 Hay atriles con una especie de blogs gigantes donde escriben y tiran.
0:17:21 Y pizarra.
0:17:22 Y los bosques, ahí los ve, los bosques, ya no hay más.
0:17:25 Bueno, bojes todavía hay, pero es verdad que el uso del papel...
0:17:28 Igual se usa cada vez menos papel en la educación también, si usan.
0:17:35 Una cosa le iba a preguntar.
0:17:36 Y para construir, para construir figuras.
0:17:41 Por ejemplo, el compás.
0:17:43 El compás qué tal, para hacer poner el redondel.
0:17:46 Bueno, tiene.
0:17:47 El niño a ver construye un redondel.
0:17:51 Hay dos posibilidades.
0:17:52 Sí, hay más.
0:17:54 Una es...
0:17:55 Superfície del redondel.
0:17:57 El redondel, y no se habla de redondel.
0:18:01 Cómo no, es un redondel, señor.
0:18:03 En manualidad se habla, si no habla de la circunferencia.
0:18:05 Pimpo, radio, al cuadrado.
0:18:07 La circunferencia.
0:18:08 Y ese es la bola.
0:18:09 La circunferencia de la prensa, señor.
0:18:12 El círculo.
0:18:13 Y los cuerpos, la bola.
0:18:15 Bueno, sí, los cuerpos.
0:18:16 Siempre hay una caja de cuerpos en la escuela.
0:18:18 Y la verdad que sí.
0:18:20 Es la escuela misma, digamos.
0:18:22 No, señor, llevamos la caja de cuerpos.
0:18:24 Yo me robé.
0:18:26 Cómo me gustaba la caja de cuerpos.
0:18:28 El paro en el epípedo te gustaba.
0:18:30 ¿Usted es afano de eso?
0:18:31 Un cono.
0:18:32 San cono, era.
0:18:34 San cono, el 0-3.
0:18:36 Y todavía lo tengo.
0:18:37 ¿Y para qué lo usa el cono?
0:18:39 Me todavía no sé, por eso lo tengo.
0:18:41 ¿Pero para qué se lo pudo usar bias?
0:18:43 La esfera fenómeno.
0:18:45 La esfera para hacerse masaje.
0:18:47 Sí, para que las hojas lo que sea.
0:18:49 Después tenía un do de caedro.
0:18:51 Que era un pisapapeles.
0:18:53 Hermoso, ¿eh?
0:18:55 Lo usaba de almanaque.
0:18:57 Un mezcla de cara.
0:18:59 Al cubo, le ponés los números.
0:19:01 Les hice unos aujeres y te quedó un dado gigante, loco.
0:19:03 ¿Y el cubo lo usaba?
0:19:07 ¿Para qué, digamos, en su casa masaje?
0:19:09 ¿Un dado?
0:19:11 Más allá que quieres.
0:19:14 ¿Usted está?
0:19:15 Sí, pero hay un niño que...
0:19:17 No hacían el mismo alumno
0:19:19 con sus propias manecillas.
0:19:21 Sí, construía.
0:19:22 Como los relojes.
0:19:24 No hacían cuerpos con cartulina
0:19:29 y pase parto.
0:19:31 No, paspartud, ¿dice usted?
0:19:34 ¿Y lo que hacían?
0:19:36 Sí, hacíamos...
0:19:37 No me salían ni por casualidad.
0:19:39 No. Yo odio los troclados desde niños.
0:19:41 El cabildo me quedaba siempre
0:19:43 o si fuera lo venía.
0:19:45 Alumnos que hacían unos cabildos corpóreos.
0:19:49 Que no sé cómo lo hacían.
0:19:51 A veces venía en la revista Bixique
0:19:53 en el cabildo de un cabildo.
0:19:55 Péguelo en cartulín y salían fenómenes.
0:19:57 Yo sí, a cada lío.
0:19:59 Ya en el primer doble me iba...
0:20:01 Me equivocaba.
0:20:03 Iba a la plaza Lorea.
0:20:05 Una vez que lo mejor para el cabildo
0:20:07 era la caja de unas galletitas de limón
0:20:10 de la fábrica de Amar del Plata
0:20:13 tiene la forma de la cabildo.
0:20:15 Usted le pone esa caja
0:20:17 en forma horizontal.
0:20:19 Parte otra caja y se la pone en el medio.
0:20:23 Y se saca 10.
0:20:25 Y la historia no va a aprender nada, pero va a comer como cabildo de limón.
0:20:27 Yo he hecho manualidades.
0:20:29 Hagamos un cabildo con dos cajas de galletitas.
0:20:31 Revolución en la Habana, se llamaba eso.
0:20:33 Y después le va sacando...
0:20:35 Porque el troquelado se la caja.
0:20:37 Las arcadas, esas de porquerías.
0:20:39 Las arcadas.
0:20:41 Esa nunca me salía.
0:20:43 Que por suerte nos hicieron el favor de cortar el cabildo para el jamer.
0:20:45 Claro, ahora sí, ya eran cinco de cada lado.
0:20:49 Y yo las empezaba y a la tercera ya me había ocupado
0:20:51 en 90%
0:20:53 y las últimas dos
0:20:55 eran rajaduras para que arcadas.
0:21:01 ¿Qué es el estilo gótico?
0:21:03 No, sino le ha agregado un cacho de cabildo.
0:21:07 Es un poco más.
0:21:11 ¿Cómo la casa rosada?
0:21:13 Que quedó así, asimétrica.
0:21:15 Sí, así que no hay más ancha del lado que esta.
0:21:17 Parece la casa de Bertañini.
0:21:19 Igual me voy agregando un quillo.
0:21:21 La aduana vieja.
0:21:23 No se sabe si está el estilo colonial del fuerte.
0:21:25 No se sabe si está el estilo colonial del fuerte.
0:21:27 No se sabe si está el estilo colonial del fuerte.
0:21:29 El estilo italiano del barroco.
0:21:31 El estilo barroco italiano.
0:21:35 ¿Y usted cómo hacía esas dos columnas de la casa de Tucumán?
0:21:37 Ah, esas que...
0:21:39 Que enrulo.
0:21:41 Eso es lo más difícil del mundo.
0:21:43 A mí no me salían.
0:21:45 ¿La guerra es una cosa de goma rey que le empieza a retorcer?
0:21:47 Claro, porque es como un tirabuzón.
0:21:49 No, pero no es exactamente.
0:21:51 No les acaba la foto de un tirabuzón y después los sacaba.
0:21:53 ¿Sabes lo que tiene?
0:21:55 Si lo tiene que hacer, corpório.
0:21:59 Ah, ¿la corba de casa de Tucumán?
0:22:01 Sí, bolita sobre bolita sobre bolita.
0:22:05 Y después le va dando...
0:22:07 ¿A la bolita?
0:22:09 ¿Ustedes que estudiaba de albañí?
0:22:11 Le va dando de costadito
0:22:13 a cada bolita, casi.
0:22:15 No, la casa de Tucumán prefería faltar.
0:22:17 ¿Cómo? Pero no puede faltar.
0:22:19 No, no va nunca al colegio.
0:22:21 Tenía a mí que me hicieran dibujar la casita de Tucumán.
0:22:23 Sí, o hacer de negra Masamorreira
0:22:25 y me salía una negra Masamorreira.
0:22:27 Fue un fenómeno, un poco ancha de cadera.
0:22:29 La hacía con la caja de las gasetitas de limón.
0:22:31 Sí, algo de caliente.
0:22:33 El aguatero me salía lindo.
0:22:35 Era como un barril con ruedas.
0:22:37 Bueno, sí, pero ese es muy fácil.
0:22:39 Sí, el aguatero.
0:22:41 No es muy fácil.
0:22:43 Sí, un barril con ruedas no es fácil de dibujar.
0:22:45 Y las varas, y lo que era difícil de caballo.
0:22:47 El caballo es siempre difícil.
0:22:49 El caballo sea en el gran premio nacional.
0:22:53 ha estado al carro de un aguatero siempre difícil de hacer.
0:22:57 A mí mis caballos tenían algo siempre de perrón.
0:22:59 Es el mejor de los caballos.
0:23:01 Sabes que...
0:23:03 En mi día de gran inspiración parecían un perro.
0:23:05 Yo aprendí a hacerlo desde atrás.
0:23:07 Bueno, eso también es, señor.
0:23:09 ¿Caballo hizo de atrás?
0:23:13 Yo hacía desde arriba los mexicas.
0:23:15 Empieza a dibujar el caballo desde atrás.
0:23:17 Por la izquierda empieza.
0:23:19 Primero hace una curva.
0:23:21 A ver, yo voy a probar.
0:23:25 Que viene a ser el lanca.
0:23:27 Claro. Y después sigue hacia adelante.
0:23:29 Es más fácil que se empieza.
0:23:31 Un momento, espera, espera, que voy por...
0:23:33 Ahí le hice un quick talk para que se siente.
0:23:35 ¿Se ha aparecido?
0:23:37 No, no es así, Dorio.
0:23:39 Hasta donde se sigo?
0:23:43 Así lo giraste.
0:23:45 Espera que le borro.
0:23:49 Y si no sabes la solución.
0:23:51 Enseñando a hacer caballo por radio.
0:23:53 Sí, por radio.
0:23:55 Tenía un programa de radio nacional.
0:23:57 ¿Le pongo orejas o no?
0:23:59 Sí, le pongo orejas.
0:24:01 ¿Pero a dónde?
0:24:03 Una le pongo, porque la del otro lado no se le ve.
0:24:05 ¿Cuántas patas le ponen como hacían los asipios?
0:24:07 No, le tienes que poner
0:24:09 tres patas que luzcan.
0:24:13 Y una medio de adorno.
0:24:17 Una de adornos.
0:24:19 ¿Dónde le cumplí el?
0:24:21 Señor Rilo, le va a salir medio raro.
0:24:23 ¿Y sabes cómo puede disimular el caballo defectuoso?
0:24:25 Digo, el dibujo.
0:24:27 El dibujo defectuoso del caballo.
0:24:29 Con un auto adelante.
0:24:31 Con mucha montura, mucha crim, mucho pelo.
0:24:35 Y si ya es un extremo de...
0:24:37 Ha quedado muy mal.
0:24:39 Una mal.
0:24:41 Le pongo...
0:24:43 Un regio sombrero.
0:24:45 Un regio sombrero.
0:24:47 Sí, un regio sombrero.
0:24:49 Sí, un regio sombrero.
0:24:51 Usted, fe, que sea cualquier dibujo defectuoso tiene un sombrero.
0:24:53 Cuando un dibujante no sabe para dónde disparar, le meto un sombrero.
0:24:55 Pero, qué bien.
0:24:57 Yo vi una cosa con un sombrero, no piensan un caballo.
0:25:01 Le va a quedar medio margarito terere, ¿se acuerda de...
0:25:03 Era un caballo...
0:25:05 No, era un lagarto.
0:25:07 Para sí, a veces, es un caballo.
0:25:09 Con sombrero.
0:25:11 Bueno, qué lindo tener un profesor de dibujo como usted.
0:25:13 El profesor Patricio te enseña a dibujar por querías.
0:25:17 Profesor, el árbol
0:25:19 Me salió mucho más grande que el rancho.
0:25:27 Le dibujé un gaucho
0:25:29 y no me va a entrar el gaucho en el rancho.
0:25:31 ¿Y no? ¿Por qué?
0:25:33 Me salió muy grande, ¿cómo hago?
0:25:35 Agrando el rancho, a chico y gaucho...
0:25:37 O a chica el árbol.
0:25:41 No voy a vivir al árbol, que es mucho más opitado.
0:25:43 Una opción es transformar
0:25:45 todo el gaucho en otro árbol.
0:25:47 O sea, el gaucho se va transformando en tronco.
0:25:49 Eso es lo que voy a hacer, pero claro.
0:25:51 Eso es lo que voy a hacer.
0:25:53 Que le borro la cara, porque un árbol con cara.
0:25:55 No, pero le hace los nudos de la madera del tronco.
0:25:57 Y tiene medio cara de gaucho.
0:25:59 Mira qué gaucho.
0:26:01 Mira las bombachas, como parecen.
0:26:03 Y el sombrero del gaucho
0:26:05 es la copa del árbol.
0:26:07 Otro árbol.
0:26:09 ¡Uh! Y ahora me quedaron dos árboles,
0:26:11 un rancho, pero abandonado.
0:26:15 Pueden ir que atrás de los árboles está el gaucho.
0:26:17 Claro, podrías ver.
0:26:19 ¿Por qué no saco una cabecita
0:26:21 somando de atrás del árbol
0:26:23 y mirando así,
0:26:25 mirando a la maestra, como diciendo?
0:26:27 Mira, la otra opción...
0:26:29 Soy un gaucho tímido.
0:26:31 Otra opción quizás más conservadora
0:26:33 es transformar el rancho.
0:26:35 No, transformar el rancho también en árbol.
0:26:37 Entonces hace...
0:26:39 Otro árbol.
0:26:41 Momentito, momentito.
0:26:43 Extiende hacia arriba, hacia arriba.
0:26:45 Aprovecho el humo de la chimenea.
0:26:47 Claro, y hace la rama para ese lado.
0:26:49 Claro, y la...
0:26:51 Ahora, en la pampa había pocos árboles.
0:26:53 Hay más árboles en este dibujo que en toda la pampa.
0:26:55 Sí, ahora es una selva, esto.
0:26:57 Es un bosque.
0:26:59 La verdadera pampa no tenía ni siquiera árbol.
0:27:01 Bueno, pero entonces haga lo siguiente.
0:27:03 De los tres árboles,
0:27:05 los puedes transformar en un gaucho,
0:27:07 en las bombachas de un gaucho.
0:27:09 Ah, pero sé que vi.
0:27:11 Espera que desenrolla un poco más la cartulina.
0:27:15 Que pasa que si me va agrandando el dibujo todo.
0:27:17 Ah, y estas son las bombachas del gaucho.
0:27:19 Sí, imagínate.
0:27:21 Siga, siga.
0:27:23 Para que el humo de la chimenea
0:27:25 no lo pueda borrar tan fácilmente.
0:27:27 Transformelo en las boleadoras.
0:27:29 No me cansa el papel.
0:27:31 Bueno, le pega otro papel.
0:27:33 Sí, que le llena.
0:27:35 Cuentan que en ocho de luna, si le quitaran un mozo.
0:27:37 En el crucero del pozo deja de intento colgada.
0:27:39 Llega la sombra callada y al envolverle su manto.
0:27:41 Barton suena el preluido de un canto entre las cuerdas dormidas.
0:27:43 Cuerdas que vivan heridas como polvotas de llanto.
0:27:47 Mira que lindo que es un dibujo.
0:27:49 La leyenda de Ginete es incavez.
0:27:51 La verdad, le ha quedado hermoso.
0:27:55 El cabildo.
0:27:59 Mientras entregamos este dibujo
0:28:01 a la señorita directora.
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