Transcripción automática
0:00:00 atención a cuestion a los niños porque hablaremos de seres sobrenaturales de la
0:00:04 cultura popular argentina
0:00:07 momento
0:00:09 y a la cultura popular es una entidad sobrenatural me parecía
0:00:14 usted se sueño después
0:00:17 hablando de Borges
0:00:18 decía que hablar de cultura popular era como hablar de equitación
0:00:22 protestante
0:00:26 hablaremos de seres imaginarios y empezaremos
0:00:30 con el lobisón
0:00:32 qué miedo
0:00:34 me da mucho miedo, atención que hay datos
0:00:36 interesantes sobre el lobisón
0:00:39 el lobisón es siempre el séptimo hijo varón seguido de un matrimonio
0:00:45 así como la séptima hija consecutiva
0:00:48 será bruja
0:00:49 el séptimo hijo varón de un matrimonio será lobisón
0:00:55 su representación más frecuente bajo la forma de un perro negro enorme
0:01:00 de orejas desmesuradas que le cubren la cara
0:01:04 sus patas se parecen a presuñas
0:01:07 y sus ojos son fulgurantes
0:01:09 su color suele ser vallo o negro
0:01:13 es un hombre que se transforma en lobo todavía no lo hemos dicho, ese es el lobisón
0:01:17 se ha dicho que la transformación no ocurre en cualquier momento sino a las
0:01:22 doce de la noche del viernes
0:01:23 y a veces también del martes
0:01:26 si es que
0:01:27 pone el envío a nuestra baja, el tipo
0:01:29 que le resulta en ojosos
0:01:32 emperrarse justo
0:01:35 en el lugar del trabajo, no que puede ser causa de despido
0:01:40 un rato antes de la media noche
0:01:42 el hombre ya siente la necesidad de ganar el monte
0:01:48 y entonces se va al monte
0:01:50 y a la hora señalada se arranca la ropa, atención lobisones
0:01:54 se arranca la ropa y da
0:01:56 tres vueltas de carnero
0:01:58 mientras reza un credo al revés
0:02:01 ya rezar un credo al revés es difícil a un centavo en una silla
0:02:06 calcula hacerlo mientras usted se dan o una sino tres vueltas de carnero
0:02:11 a la noche en la furia del monte por otra parte
0:02:16 y entonces ya emperrado sale de correría
0:02:19 hasta que el canto de gallo lo devuelve a su condición humana
0:02:23 los lugares preferidos del lobisón
0:02:26 son los chiqueros
0:02:27 galineros y corrales
0:02:30 donde busca excremento
0:02:34 su más preciada comida
0:02:37 ¿qué come el lobisón?
0:02:39 muy bien, ya lo hemos dicho
0:02:41 también suele verse en los cementerios revolviendo tumbas en busca de carroña
0:02:47 de tanto en tanto así como
0:02:51 como quien se come de marrón y un glacé
0:02:54 se lastra un chico
0:02:56 se lastra un niño que después lo que ya le he dicho
0:02:59 es lo más rico que es lo más rico
0:03:02 se dice que desprecia la carne de los adultos, no? ya que en media cátese ve
0:03:08 si alguien lo quiere con su facón
0:03:10 el lobisón recobra su forma humana
0:03:12 si usted de un
0:03:15 un lobo y lo quiere
0:03:18 y se convierte en un hombre que era un lobisón
0:03:22 pero esto es peligroso, qué cosa
0:03:25 convertirse en lobisón y desde luego
0:03:27 a no, acuchillar un lobisón
0:03:30 ya que para hacerlo hay que acercarse mucho, hay que acercarse absolutamente
0:03:34 hay que tomar contacto con el tipo
0:03:37 también se aconseja matarlo con una bala bendita
0:03:40 usted va y se va a decir la bala
0:03:44 donde sea
0:03:45 pregunta, en la iglesia acá bendice en la bala
0:03:51 ya con la bala bendita va él le pega un tiro y lo liquida, tipo con la bala
0:03:55 común no le va a hacer nada
0:03:58 y el hombre que se convierte en lobisón suele ser alto, flaco y escuadido
0:04:03 no lo conozco
0:04:04 se lo reconoce
0:04:06 ahora lo va a reconocer mejor
0:04:08 se lo reconoce por el tono amarillento de su rostro y su mal olor
0:04:13 que a veces llega la pestilencia
0:04:16 este debe ser lobisón
0:04:20 de eso adelante el lobisón
0:04:23 es descuidado en el vestir el lobisón, bueno pero es un defecto menor
0:04:28 eso es como llamarle presidente Perón a la provincia el Chaco
0:04:32 es descuidado en el vestir y de carácter uranio e intratable
0:04:37 todos los sábados
0:04:38 cae en cama enfermo del estómago
0:04:41 por las porquerías que comió durante la noche anterior, pues naturalmente
0:04:47 estamos en presencia de datos nuevos que permiten reconocer a un lobisón
0:04:52 inmediatamente si necesidad de andar
0:04:55 acuchillándolo porque uno puede
0:04:57 sospechar de determinado perro y después lo acuchilla y se queda perro no más
0:05:02 perro muerto
0:05:04 bueno la luz mala, la luz mala es nada, es uno de los mitos
0:05:09 más insignificantes que se hayan inventado
0:05:13 la luz mala parece que es un alma en pena
0:05:17 y un alma que va penando por alguna culpa
0:05:21 o porque quiere dar aviso del sitio en que dejó enterrado un tesoro al morir
0:05:27 en general hay mucha más gente que
0:05:30 tiene culpa
0:05:32 que gente que ha enterrado un tesoro al morir
0:05:36 a decir verdad yo conozco muchísimas personas que tienen mucha culpa
0:05:40 y ninguna en absoluto que haya enterrado un tesoro al morir, ya enterrar un tesoro
0:05:45 es algo no usual
0:05:47 enterrarlo justo al morir
0:05:51 es justo ahora venís a enterrar un tesoro
0:05:53 además como el tipo se levanta de la cama
0:05:56 si hay algo que un moribundo
0:05:58 hace con muchísima dificultad
0:06:01 es enterrar
0:06:04 no digamos un tesoro sino cualquier otra cosa
0:06:08 hágase la siguiente experiencia
0:06:10 pídatele a un moribundo que entierre algo
0:06:13 verá como se niega
0:06:18 hay gritos de no puedo
0:06:23 una cosa o la otra o me muero o entierro
0:06:26 a ver de poco sentido esconder algo cuando se va a morir
0:06:29 claro para qué, para que lo encuentre quien
0:06:32 o para que no lo encuentre quien
0:06:35 claro que el esconder algo presupone ir luego a buscarlo si uno se va a morir
0:06:40 para que lo va a entrar ya de puro mesquino
0:06:44 si bien la luz mala inspira respeto y temor
0:06:48 también es cierto que despierta ilusiones de riqueza claro que uno vea la luz mala
0:06:52 que desde luego son unas luces que se ven en el campo etcétera
0:06:56 y dice caramba
0:06:58 voy a ir a seguir a la luz mala para ver
0:07:01 donde enterró el tesoro
0:07:05 ya que está queriendo dar aviso si quiere dar aviso
0:07:08 es porque desea que uno localice el tesoro
0:07:11 quien descubre un tesoro gracias a la luz mala
0:07:14 deberá encargarle varias misas para que deje de penar
0:07:17 de lo contrario tendrá que temer por el resto de su vida una posible venganza
0:07:22 es decir hay que creer mucho para creer en la luz mala
0:07:26 hay que creer mucho y hay que tener mucha fe
0:07:28 mucha fe
0:07:29 que es lo visor no tanto
0:07:32 basta con creer que el séptimo hijo varón
0:07:34 de una familia se convierte en lóvoros y en la noche y ya está pero aquí
0:07:39 hay que creer que un moribundo entierra
0:07:42 que después es luminoso después de muerto
0:07:48 que justo le va a avisar a uno donde está enterrado el tesoro
0:07:52 que una vez encontró el tesoro no tiene que ir a la iglesia
0:07:55 ¿Cómo sabe a quién le va a dar la misa?
0:07:59 ¿Cómo se llama luz mala el tipo?
0:08:03 No conozcan a nadie que llame luz mala o quizás sí
0:08:10 lo que no hemos dicho del ovison
0:08:12 es que las familias que tienen 7 hijos seguidos varones
0:08:17 pueden evitar la condición del ovison de su séptimo hijo
0:08:25 haciéndolo a padrinar por el presidente de la república cuando lo bautiza
0:08:30 ah por eso
0:08:31 pero sí claro
0:08:32 yo no sabía que lo hubiera
0:08:32 y es por eso, por eso porque se cree que todos los séptimos hijos varones
0:08:36 de las familias argentinas son al cabo del presidente
0:08:38 yo creí que era para tener un padrino con chapa
0:08:40 no, no, es para que no se vuelva el ovison
0:08:43 ah mira
0:08:44 con casero hay uno, siempre hay uno
0:08:46 el casero yo conocía los iteli
0:08:48 que eran 7 y el séptimo se llama Juan Domingo
0:08:54 lo mismo que la provincia de Chaco
0:08:57 de Chaco, con otro país
0:09:02 eso con la luz mala, o sea que la luz mala no me gustó
0:09:05 sí me gusta el supá
0:09:06 el supá y es el diablo
0:09:08 no nos engañemos
0:09:10 puede tomar distintas formas
0:09:12 pero entre los argentinos
0:09:13 el diablo prefiere la forma humana
0:09:15 y especialmente le dio un gaucho rico y apuesto que viste ropa fina y negra
0:09:20 me está gustando el diablo
0:09:22 es más creoso el diablo que más de un ángel que anda por ahí
0:09:27 efectivamente se disfraza de gaucho rico y apuesto
0:09:31 y viste ropa fina y negra
0:09:33 tiene un chiripá también negro
0:09:35 lleva punial, espuelas y revénque de plata y oro
0:09:38 viera el diablo unas de gatos
0:09:40 bueno, monta un caballo retinto
0:09:42 caballo renegrido
0:09:44 se ha presentado muchas veces también como payador
0:09:48 un payador que desafía los más afamados cantores
0:09:51 en estos casos se presenta como un viejo filósofo de campo
0:09:55 o a caso como un moreno, un poco rotoso
0:09:59 y a veces le ganan como sabe cualquiera que haya leído de santo fega
0:10:03 sus apariciones, las de su pay
0:10:07 vienen precedidas por un ruido como de tiro o trueno o lo que usted quiera
0:10:11 cada vez que usted oye un río parecido
0:10:15 a un tiro o un trueno
0:10:17 aunque se lo dice el diablo anda suelto
0:10:20 el diablo está ahí como suena
0:10:24 el diablo está ahí como suena, dicen los de continental
0:10:28 el mismo Maldinga
0:10:30 dice, a veces aparece una llamarada
0:10:34 que impregna el aire con un penetrante olor a sufre
0:10:38 que olor a sufre, es que el diablo anda suelto
0:10:44 después para desaparecer
0:10:46 también utilizo una nube gedionda y amarillenta
0:10:49 sulfuro
0:10:52 y generalmente aparece también para cerrar un pacto con algún hombre dispuesto a darle su alma
0:10:57 a cambio de riquezas, amores o habilidades
0:11:01 ¿Usted qué prefiere? riquezas, amores o habilidades
0:11:05 riqueza y amores
0:11:07 o habilidades
0:11:09 los sospechamos
0:11:11 también prefiere las noches de los viernes, no usted sino el diablo
0:11:15 y los martes, que es cuando justamente también están los bisones sustitutos
0:11:20 su morada es la salamanca
0:11:25 una gran cueva en la entraña de los cerros
0:11:29 en la que se dancita las brujas y otros iniciados en la práctica del maleficio
0:11:35 me remito a la
0:11:40 llamada la salamanca que ciertamente es muy edificante
0:11:46 son amigos del diablo, los escuerzos, las culebras, los imarrones y las mulas
0:11:52 sus novias son las brujas, tanto viejas como jóvenes
0:11:56 no discrimina, la que sigue primero
0:12:00 muy bien
0:12:01 ese es el diablo criollo, el diablo entre los argentinos
0:12:05 y está muy bien que el diablo, Besquedoga Auccio, asuma una condición nacional
0:12:11 de todos modos, yo aprendí que el diablo más bien
0:12:15 viene con argumentos internacionales
0:12:20 los argumentos del diablo son internacionales
0:12:23 libre navegación de los ríos, libertad de prensa
0:12:28 misas son las... el olor azufe del diablo en general
0:12:35 rastreo de armas atómicas
0:12:39 liberación... elecciones libres en iraq, etc.
0:12:48 la llorona, hablaremos de la llorona
0:12:51 es un fantasma del sur de la provincia de Buenos Aires
0:12:55 se trata de una mujer vestida enteramente de blanco, sin cara
0:12:59 y por lo general también sin pies
0:13:02 se desplaza sobre la tierra sin tocarla
0:13:06 a la tierra
0:13:09 anda siempre jimiendo en la noche
0:13:12 sus santos anuncian desgracia
0:13:15 a veces se acerca a una casa llevando la enfermedad y la muerte
0:13:21 suele cargar con las personas que encuentran su camino
0:13:25 pero para enfermarlos o para quitarle la vida
0:13:29 alzando la cruz del facón, atención amigos
0:13:33 si usted viene en la oficina y se le aparece la llorona
0:13:36 alce la cruz de su facón o sin un crucefijo de blata
0:13:41 y eso la hace retroceder la llorona
0:13:44 los perros se enloquecen cuando la escuchan quejarse
0:13:48 dicen que en realidad la llorona implora ayuda
0:13:52 pero no porque la necesite sino que está esperando que un comedido
0:13:56 a ver que hace correrla y entonces lo roba
0:13:59 le saca todo lo que lleva encima incluso la ropa
0:14:02 algunos dicen que en estos casos no es un enviador a muerte
0:14:05 sino un asaltante disfrazado
0:14:09 esto es una explicación el bemerista del meteorol
0:14:13 de una llorona
0:14:15 hablaremos de la pollerita en unco
0:14:19 se trata de una muchacha muy bella que anda vestida con una túnica
0:14:23 llevando uno de sus senos al descubierto
0:14:27 se dice que está expiando sus culpas por un amor inyectuoso o prohibido
0:14:33 siempre anda buscando fugarse de su martillo
0:14:37 y para lograrlo a veces se trepa a las sancas de la caballadura de algún joven finete
0:14:42 el centro de esta leyenda parece estar en la sanja
0:14:46 localidad de río hondo en Santiago del Estero
0:14:49 aunque hay un pueblo que llama la sanja por ferrocarrilxermiento
0:14:52 ¿usted lo conoce?
0:14:54 a ver si alguno me dice o me recuerda
0:14:57 donde queda la sanja ferrocarrilxermiento
0:15:00 que eso provincia de Buenos Aires o provincia de la Pampa
0:15:03 una de las dos
0:15:05 la sanja le queda muy bien a río hondo
0:15:08 le queda muy bien a muchas cosas
0:15:13 casi siempre se la ves tu escondida
0:15:16 pero a la muchacha esta, a la pollerita en unco
0:15:22 detrás de una retama
0:15:24 justo en el sitio en que dos hombres hayan muerto en un duelo de cuchillos
0:15:28 peleando por el amor de una mujer
0:15:30 bueno, hay mucho, tiene mucha putereia
0:15:34 bueno, no me gustaba mucho
0:15:36 la sapán cútum
0:15:38 es una mujer morena
0:15:40 en la plenitud de su belleza
0:15:42 de ojos y cabellos negros
0:15:44 y voluminosos pechos
0:15:46 que se mueven al andar
0:15:48 produciendo el sonido onomatopérico
0:15:50 que le viva su nombre
0:15:52 sapán cútum, sapán cútum
0:15:57 tiene manios manos
0:15:59 pequeñas y blancas
0:16:01 con las que acarice a los niños que las mujeres dejan en la sombra de un árbol
0:16:04 cuando salen a juntar agarrobas
0:16:07 los cuida a los niños
0:16:09 les quita el polvo de la cara
0:16:11 y les da de mamar a los niños
0:16:13 pero también protege a los algarrobo
0:16:15 aunque no les da de mamar
0:16:19 bueno, al que maltratan un algarrobo
0:16:21 le roba a un hijo
0:16:23 se ocupa también de avivar los juegos
0:16:25 que dejan encendido a los recolectores
0:16:27 para ubicar el campamento
0:16:29 el campamento por el humo
0:16:31 este mito es originario de bichigasta
0:16:33 en la provincia de La Roja
0:16:35 un último dato
0:16:37 cuando sapán cútum
0:16:39 aprendía a los algarroberos
0:16:41 en medio de las fiestas que hacían a la sombra de los algarrobo
0:16:43 se producía un grande
0:16:45 sorden
0:16:47 pocorgiástico
0:16:49 y la terrible mujer
0:16:51 ponía entre sus senos a todos los paisanos
0:16:53 que lograba sorprender
0:16:55 ya que en ese lugar que habían varios
0:16:57 me gustó esto
0:17:01 el querón Keuken
0:17:03 es un animal mítico de los tehuelches
0:17:05 se lo describe como un pájaro grande
0:17:07 de cola negra
0:17:09 velozco mal relámpado
0:17:11 se lo considera un ser muy maligno
0:17:15 es emisario del brujo que le chú
0:17:17 su labor consiste
0:17:19 la del querón Keuken
0:17:21 en dar vueltas de noche alrededor de un rancho
0:17:23 y de este modo le quita a poco
0:17:25 a poco la vida al hombre que lo habita
0:17:27 generalmente
0:17:29 cuando el querón Keuken da vuelta
0:17:31 alrededor de un rancho
0:17:33 el dueño de casa amanece enfermo
0:17:35 y muere por la tarde
0:17:37 permelo
0:17:39 la humita es el último
0:17:41 ya habíamos hablado de la humita acá
0:17:43 quiere decir cabecita
0:17:45 en quechua
0:17:47 se lo describe como una cabeza
0:17:49 una cabeza humana de larga y marañada
0:17:51 cabellera que va a gasola por la noche
0:17:53 flota en el aire
0:17:55 o va rodando por el cielo
0:17:57 o vuela bajito
0:17:59 o ruera por el suelo
0:18:01 no, lo que dice acá
0:18:03 yo lo que sé
0:18:05 produce un ruido suave
0:18:07 al desplazarse
0:18:09 eso cuando vuela bajito
0:18:11 cuando rueda por el suelo hace más ruido
0:18:13 especialmente si es por ejemplo un piso
0:18:15 de pinotea
0:18:17 claro, claro
0:18:21 suele aparecerse en las taperas
0:18:23 en los caminos abandonados
0:18:25 llorando y con el rostro bañado en lágrimas
0:18:27 justamente pues estaba llorando
0:18:29 a veces implora piedad
0:18:31 o pide ayuda para salir de su angustia
0:18:33 ante situación
0:18:35 sin decir cuál es esta situación
0:18:37 desde luego
0:18:39 aunque me imagino que ser uno una cabeza
0:18:41 sin cuerpo debe
0:18:43 producir angustia
0:18:45 aunque la angustia duele
0:18:47 en el pecho
0:18:49 así como va a sentir angustia
0:18:51 alguien que no tiene pecho es algo que
0:18:53 no se decir
0:18:55 mucho peor es sentir angustias en cabeza
0:19:01 la angustia sin cabeza es un buen apodo
0:19:05 algunos no le teman
0:19:07 sin embargo
0:19:11 incluso se hacen acompañar por ella
0:19:13 en una travesía nocturna
0:19:15 como una protección eficaz
0:19:17 contra los malos espíritus
0:19:19 bueno pero si supone que la humita es un mal espíritu
0:19:23 pasa como pasaba en la india con los tux
0:19:25 una de cuyas principales actividades
0:19:27 era contratarse como guarda espaldas
0:19:29 para cuidarse
0:19:31 de los tux
0:19:33 que eran ellos
0:19:35 también hay versiones terribles de esta leyenda
0:19:37 que hablan de viajeros
0:19:39 que se trabaron en lucha
0:19:41 con la cabeza hasta el amanecer
0:19:43 pero como luchan una cabeza sola
0:19:45 muerde únicamente
0:19:47 o escupe o muerde
0:19:49 o te mete cabezazo
0:19:51 pero no se con que si como se impulsa
0:19:53 como algunos jugadores
0:19:57 al amanecer
0:19:59 la humita se transforma en toro
0:20:03 y confiesa
0:20:05 bajo tal apariencia
0:20:07 la culpa que está pagando
0:20:09 bueno si una cabeza
0:20:13 volando
0:20:15 es algo verdaderamente maravilloso
0:20:17 y fantástico, increíble
0:20:19 un toro confesando sus culpas
0:20:21 al amanecer no lo es menos
0:20:25 el que escuchaba
0:20:27 la confesión del toro
0:20:33 pues se quedaba a mudo
0:20:37 bueno yo también me quedaría mudo
0:20:39 si me diera del susto
0:20:41 a un toro confesar
0:20:43 así que esta palabra
0:20:45 del toro solo sonaba para privar de la palabra
0:20:47 al desventurado
0:20:49 y para decirnos que no conviene
0:20:51 oír tantas confidencias
0:20:53 porque por ahí se trata
0:20:55 de uno humita
0:20:57 y uno pierde el ala
0:20:59 bueno me gustó mucho esto
0:21:01 me gustaron muchos estos
0:21:03 seres imaginarios, ¿te cuál le gustó más?
0:21:05 a mí el saber la zapan sucún
0:21:07 si a mí también la morocha
0:21:09 porque la llorona ya la conocí
0:21:11 la llorona claro
0:21:13 de los pueblos la la la
0:21:15 soy si es cierto en esa creo
0:21:17 en el ovison también
0:21:19 porque no la he visto yo he visto
0:21:21 a la zapan sucún la he visto también
0:21:27 es loco la mano tan chica
0:21:35 y el ovison yo no creía pero ahora creo
0:21:37 porque ahora con todos estos datos que me dan
0:21:39 que el tipo de sábado
0:21:41 está descompuesto por lo que anduvo comiendo a la noche
0:21:43 el anterior que yo
0:21:45 ahora creo
0:21:47 yo me daba el canal infinito
0:21:49 y creo
0:21:51 creo más en el ovison
0:21:53 me parece que en el trángulo de las bermugas
0:21:55 yo creo en las dos cosas
0:21:57 pero más en el ovison
0:21:59 en la luz mala no, por todo lo que le dije antes
0:22:01 eso es el moribundo que va a enterrar
0:22:03 eso no me lo creo
0:22:05 la luz mala de osamenta de animal
0:22:07 y el señor los fueos fatos
0:22:09 eso es
0:22:11 yo también he visto luz mala
0:22:13 he visto zapan sucún
0:22:15 he visto la llorona
0:22:17 y que más hemos visto a ver
0:22:19 lo he visto
0:22:21 no, no, no, no, no, no, no
0:22:23 pero nada más
0:22:25 todos los he visto pero no confellando
0:22:31 y los visiones no, yo no he visto
0:22:33 el visto 7º hijo baronco
0:22:35 si, he visto y está el
0:22:37 y el ocitele, eso lo he visto
0:22:39 tenemos que creer en todo esto
0:22:41 es cierto
0:22:43 eso es lo bueno que tienen los
0:22:45 los mitos argentinos, son ciertos
0:22:47 aparte de que usted ve canal infinito
0:22:49 y los testimonios de personas que han visto
0:22:51 yo he visto
0:22:53 yo he visto, yo he venido caminando
0:22:55 y vi una cabeza que flotaba en el aire
0:22:57 y digo, la humita
0:22:59 por qué lo va a decir el tipo si no lo vio
0:23:01 porque va a mentir
0:23:03 y muestra una fotografía, mire, ve esa mancha que hay ahí
0:23:05 la humita
0:23:07 y atrás ve esa otra mancha
0:23:09 y son
0:23:11 en la misma foto me salieron
0:23:13 y ve esa luz que hay allá detrás
0:23:15 y ahí estaba el lado de la foto
0:23:17 la luz mala
0:23:19 y ve ese que está ahí
0:23:21 mi cuñado
0:23:25 tiene cabeza de toro
0:23:27 o tiene cuerpo por lo menos
0:23:33 a quién podríamos dedicar
0:23:35 hay muchísimos
0:23:37 yo voy a aprovechar
0:23:39 para dedicar a la luz mala
0:23:41 y ya que se ha dicho
0:23:43 que se trataba de un alma en pena
0:23:45 dedicarle el tango alma en pena
0:23:47 en la versión
0:23:51 un poco
0:23:53 si usted quiere anacrónica pero siempre interesante
0:23:55 del quintento pirencho
0:23:57 del tango alma en pena
0:23:59 que frecuente con la mayor frecuencia
0:24:01 se escucha cantado
0:24:05 alma en pena
0:24:07 tengo que ser compuso seguramente pensando
0:24:09 en la luz mala
0:24:11 adelante y yo me voy a esconder
0:24:13 porque me agarró miedo
0:24:15 de golpe me agarró miedo
0:24:17 adelante
0:24:19 don Francisco Canado
0:26:35 el abuelo
0:26:37 el abuelo
0:26:39 el abuelo
0:27:05 en la venganza será terrible hemos escuchado
0:27:07 a Francisco Canaro
0:27:09 y Quinteto Pirencho interpretando
0:27:11 alma en pena
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