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24 de Julio de 2014

Shnouri Diatripa, asceta egipcio

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribre, estamos en el auditorio de Radio de Plata, la calle
0:00:07 Gorriti 5963.
0:00:09 Entre rabi y ñaní, y la otra que se llama Aríbalo.
0:00:12 Exactamente, mañana también detaremos aquí y así en lo sucesivo hasta que nos ríen y
0:00:16 no venimos más.
0:00:17 Hablaremos esta noche, o mejor todavía esta noche, de Sinauri Diartreipa.
0:00:26 ¿Quién es este personaje?
0:00:29 Ya que no forma parte de las 40 del más.
0:00:33 Pero sí está dentro del nomenclator de los hermitanios, asetas, que poblaron los desiertos
0:00:43 egipcios, allá por el siglo IV y V, y los que hemos hablado muchas veces.
0:00:47 Estas agilistas y compañías.
0:00:50 Se acuerdan de Simón, el estilita, y no el estilista, que es el nombre de un cuello
0:00:55 que yo quiero.
0:00:56 Bueno, vamos a situarnos convenientemente a unos 100 kilómetros al sur de Alejandría,
0:01:02 donde se extendían los desiertos de Guadinatrum, que los griegos llamaban desierto de nitra.
0:01:11 Este nombre provenía de los lagos de nitro, esparcidos en la región, y que los egipcios
0:01:18 utilizaban para embalsamar a los muertos.
0:01:20 Sería una especie de arquitrán, de nasta, que se yo que podré dumbre.
0:01:26 En aquel lugar no había más que serpientes, cocodrilos, cada tanto un árbol.
0:01:33 Los árabes llamaban a la región Baja Bajama, que quiere decir Marcinagua, como todos ustedes
0:01:41 ya han advertido.
0:01:46 Marcinagua es nada.
0:01:47 O sea, ¿qué quiere decir nada?
0:01:52 Como sabemos, allí se instalaron los primeros aceitas cristianos, el ya mencionado Simón
0:01:57 el estilita, el Pacomio de Tebas, y el viejo Macario, que es mi preferido.
0:02:02 Ya hemos hablado de él.
0:02:04 Un día, al viejo Macario lo picó un mosquito.
0:02:07 Esto para que vean qué clase de sujeto era el viejo Macario.
0:02:12 Una aceita de verdad, no como los de ahora, que no pueden vivir sin aire acondicionado.
0:02:18 Lo picó un mosquito al viejo Macario, y movido por el dolor de la picadura, lo aplastó.
0:02:23 Uff, aplastó al mosquito.
0:02:26 Media tamente sintió una enorme culpa.
0:02:30 ¿Y cómo no?
0:02:31 Y se acusó de haberlo hecho por venganza.
0:02:36 Resolvió entonces castigarse.
0:02:39 Permaneciendo duro el inmóvil seis meses en un pantano cerca, un pantano en el que cundían
0:02:46 unos mosquitos de tamaño de helicópteros.
0:02:50 Mosquitos que eran capaces de atravesar la piel de un jabaldí.
0:02:55 Allí estuvo inmóvil y desnudo al viejo Macario, abrumado por la culpa y también por los
0:03:00 aceitados mosquitos que lo dejaran en un estado tal que cuando se reintegró a su comunidad,
0:03:07 todos creyeron que se había pescado una lepra.
0:03:10 Es parecido.
0:03:11 Bueno, en otra oportunidad, digo esto para demostrar su desapego por las posesiones mundanas,
0:03:16 llegó a la casa o al lugar que podemos llamar su casa, llegaron, sería mejor decir, uno
0:03:25 ladrones.
0:03:26 Y él volvió ladrones, uno ladrones.
0:03:32 Y volvía justo al viejo Macario y los vio adentro.
0:03:36 Entonces él se apuró, se metió en la casa y los corrió porque habían salido corriendo
0:03:41 los ladrones.
0:03:42 Los corrió con una chanclita, pero no para pegarles, sino porque se las habían olvidado
0:03:47 de robar.
0:03:48 Si, tengo que irlo con los ojos.
0:03:50 Si, quiero.
0:03:51 Llévense esto también.
0:03:52 Y se era Macario, el viejo de quien no hablaremos hoy.
0:03:56 Hoy hablaremos de otro.
0:03:57 Digamos que a mediados del siglo VI, a mediados del siglo IV sería mejor.
0:04:04 Había todavía paganos en todas las regiones del Imperio Romano.
0:04:09 En ese mismo siglo fue que se oficializó el cristianismo por mediación de Constantino.
0:04:14 Entonces era cuarto, bien digo.
0:04:17 Año 303.
0:04:19 Y no oxígeno o huíngese.
0:04:20 Quiere decir que, bueno, había paganos en todas partes.
0:04:24 Pero el paganismo estaba agonizando, como dice Michelet.
0:04:27 Los dioses no siempre mueren con violencia en algunos pueblos.
0:04:33 Se ha dicho que, bueno, dioses trasnochados morían sin escándalo, sin matanza, dejándose
0:04:40 simplemente absorber por nuevos dioses.
0:04:44 Incluso ha dicho Margaré Llorsenard que en una época, yo situaría, o la novela que
0:04:50 se escribió en el siglo I, claro, que los hombres estaban más solos que nunca, porque
0:04:57 ya se habían ido, los dioses pagaron.
0:04:59 No creían en los dioses pagaron.
0:05:01 Y el nuevo dios no había...
0:05:02 Y el nuevo dios todavía no estaba tan instalado, así que no creían en nada.
0:05:06 En esa época los hombres estuvieron solos, dice Cavalli y La Margarita.
0:05:11 Pues aquí es donde nos vamos a instalar hoy, en los desiertos de Alejandría.
0:05:15 Aquí hubo violencia, aquí sí hubo violencia.
0:05:21 Aquí los dioses pagaron fueron perseguidos, incluso por algún emperador bizantino de
0:05:26 que no hablaremos hoy.
0:05:28 Entonces vamos a contar en este contexto quién demonios era Snaudi diatriba.
0:05:34 Hay que decir que había nacido en el Alto Egipto, en el pueblo que se llamaba Sena
0:05:41 Dole.
0:05:42 Sena Dole.
0:05:44 Hoy se llama Césiret, sin gran ventaja para nadie.
0:05:49 Había nacido en el año 333 este muchacho.
0:05:53 Sus padres eran muy pobres, ya desde joven lo mandaron a trabajar cuidando vacas ajenas.
0:05:59 Un día cuando tenía ocho años...
0:06:01 ¿Cómo dice el tanto a su día?
0:06:04 Ocho años.
0:06:06 Sus padres notaron que Snaudi no volvía a casa luego del trabajo.
0:06:11 ¿Qué le estará pasando al bueno de Snaudi que no regresa a su domicilio luego de la
0:06:16 tarea?
0:06:17 Se preguntaron los padres.
0:06:19 Entonces los fueron a buscar y descubrieron que estaba hundido desde así a largas horas
0:06:24 hasta el cogote en un canal de riego rezando.
0:06:29 Parece que habían adquirido estas prácticas luego de varios encuentros con un peregrino
0:06:35 cristiano de que no tenemos otras noticias.
0:06:38 Por esos tiempos ya se habían establecido algunos monasterios cristianos y así fue como
0:06:44 dejaron a Snaudi convertirse en monje y lo mandaron junto con un tío llamado Bgul que
0:06:51 pertenece a un monasterio no muy lejos de ahí, en la montaña de Atribis.
0:06:57 Cuando llegó aquel monasterio, Snaudi quiso practicar la ascesis, es decir convertirse
0:07:03 en una sesta.
0:07:04 A los 16 años había zunado tanto, tanto hace uno, que según sus biógrafos tenía el
0:07:12 cuerpo totalmente seco y la piel adherida a los huesos.
0:07:17 No comía más que una vez por semana y lo hacían de una manera espantosa.
0:07:22 Parece que metía unos pedazos de pan en una botella y resolvía no comer más que aquellos
0:07:31 trozos de pan que podía casar con los dedos.
0:07:35 O sea nada.
0:07:36 O sea ninguno.
0:07:37 Es decir que la mayoría de los pedazos de marroco le quedaban adentro de la botella y
0:07:42 no se lo lastraba.
0:07:43 Agregaba todo esto alguna que otra práctica como por ejemplo atarse a una cruz, permanecer
0:07:49 suspendido de ella una semana entera o si no leía constantemente lo cual no quiere decir
0:07:54 que sea una actividad tan autoplagelante, no siempre al menos.
0:07:58 Tenía la pretensión de fundar su propio monasterio y regir a los monjes según su propio dictamen.
0:08:06 En realidad todo esto tenía un fin.
0:08:08 Podía estar al paganismo.
0:08:10 Snowdy odiaba a los paganos que todavía quedaban por aquella región.
0:08:16 Cinco años más tarde se alejó de su tío Bugul y eligió su propio lugar de culto
0:08:22 y comenzaron a llegarle monjes que se alinearon bajo su prédica.
0:08:26 A diferencia de otros monasterios Snowdy empleó la violencia redondamente y leó una disciplina
0:08:34 monástica de repulsa a toda individualidad.
0:08:37 Por ejemplo en el monasterio del Amigos Snowdy toda mortificación, incluso toda plegaria
0:08:44 individual estaba prohibida.
0:08:47 Las oraciones se hacían en forma colectiva.
0:08:49 Los ayunos eran en grupo y los practicantes debían llevar idénticos ropaje y debían
0:08:55 ejecutar gestos análogos en el oficio, en el refectorio y en cualquier parte.
0:09:01 Debeían aniquilarse en el montón, anonadarse, sumergir la propia individualidad en las
0:09:08 actividades del grupo.
0:09:10 Quería él lograr un alma colectiva, según decía, que no es un mantítulo para un bolero.
0:09:16 Y dispuso una serie de reglas y ejercicios que modelaban no solo las almas sino también
0:09:24 los cuerpos hasta unificarlos.
0:09:27 Bueno, ¿a qué le suena todo esto?
0:09:31 Para lo de siempre.
0:09:33 A una vida militar.
0:09:35 Pero absolutamente. De hecho, el resto de los rasgos son primero los del cuartel y después
0:09:40 de la escuela pública de Argentina.
0:09:42 Pero no, porque Snowdy castigaba despiadadamente a todo monje al que sorprendía prosiguiendo
0:09:49 un gesto después del aviso.
0:09:51 Porque había una norma extraordinaria.
0:09:55 Ya hay sonado una campana y vos tenías que dejar de hacer lo que estabas haciendo, pero
0:10:01 instantáneamente, sin prolongarlo ni un momento más.
0:10:06 Estabas así y si seguías moviéndote aunque sea un segundo te castigaban violentísimamente.
0:10:13 Parece que una mañana estaba el panadero horneando pan con la mano metida en el horno
0:10:22 para sacar un pan y sonó la campana.
0:10:26 Y entonces tuvo que dejar la mano adentro hasta que si oye el segundo aviso y recién pudo
0:10:33 moverse y sacar la mano que ya estaba con la mano.
0:10:37 Ya era tarde.
0:10:39 Bien, esto con respecto a la unificación física.
0:10:43 Con respecto a la unificación espiritual había ciertos números de prohibiciones.
0:10:48 No se podían usar pronombres posesivos, nada de mituzú, estaba prohibida la risa también.
0:10:55 El simple hecho de reír exponía al monje a un palazo.
0:11:00 Había un palo y te encontraban riendote y te daban un palo en la cabeza.
0:11:06 A veces los palazos provocaban la muerte del tipo.
0:11:11 A esto les llamaba unificación espiritual.
0:11:15 Y el snowdier inspiraba tal terror a sus monjes que todos salían rajando cuando él agarraba
0:11:20 el palo o daba señales de nojo.
0:11:23 No era precisamente el método de Jean Piaz y que aplicaba al maestro, pero el caso es
0:11:29 que con esa disciplina es snowdier de Atripá.
0:11:32 Día Atripá había formado más que un grupo de monjes un ejercito.
0:11:38 Un ejercito terrible porque el tipo no solo violentaba a sus monjes, sino que tenía por
0:11:43 el costumbre atacar los templos paganos que sobrevivían.
0:11:48 Al principio parece que solo se le agarró contra los cultos y los edificios.
0:11:52 Entraba el templo y rompía por sí y por el templo.
0:11:55 Pero fue directamente contra los que profesaban el paganismo.
0:11:59 Es decir, ya no entraban al templo a interrumpir el culto o a romper el status, sino que agarraban
0:12:05 a los paganos y los fajaban o los mataban.
0:12:09 Y la verdad es que, como ya sabemos, algunos emperadores de Visancio, por ejemplo Teodosio
0:12:16 y sus sucesores, no hicieron mucho para impedir aquellos actos realizados bajo el estandarte
0:12:22 de Cristo.
0:12:23 Incluso más bien los prohibaban.
0:12:26 Entonces los pobres paganos de ahí de ese yarmón temblaban al solo escuchar el nombre
0:12:32 de Snowdier de Atripá.
0:12:35 Yo decía, Snowdier de Atripá y automáticamente temblaba.
0:12:40 Un día atacaron un estatua que emitía oráculos en torno a la cual se juntaban muchos paganos.
0:12:48 Se originaron unas peleas que pronto degeneraron en matanzas y los monjes, enloquecidos de furor,
0:12:56 saquearon la ciudad, prendieron fuego a las casas y gollaron a todos.
0:13:01 En nombre naturalmente de la piedad.
0:13:04 Nada detuvo a Snowdier en aquella locura exterminadora hasta el año 446.
0:13:10 Recuerdo sí que había nacido en el 333.
0:13:15 Por esos tiempos entonces, en el que el novedí tenía 113.
0:13:20 Bueno, estaba saqueando, Nataro estaba saqueando un templo ahí en la tevaila.
0:13:25 Y yo, ¿qué vamos a hacer aquí a un templo?
0:13:28 Y en un momento los atacados tomaron algunas de las piedras de sus estatus
0:13:34 y empezaron a tirarle piedras al monje mientras emprendía su lenta retirada.
0:13:40 Su retirada de la lenta porque como hemos dicho tenía 113 años.
0:13:44 Las retiradas de las personas de 113 años son proverbialmente lentes.
0:13:50 Les diría a sus compañeros más rápido, no corran que es peor.
0:13:56 Bueno, lo lapidaron y Snowdier no es solo sino un ejemplo de los centenadas de monjes
0:14:03 que de un modo violento entraron en los desiertos egipcios
0:14:09 para destruir los vestigios de un paganismo que aún sobrevivía.
0:14:17 Bueno, la cuestión interesante, además de reflexionar acerca de la tolerancia
0:14:29 que de los paganos y de la intolerancia de los monopéicos,
0:14:33 también podemos decir que comer una vez por semana y muy mal, apenas unos mendrugos,
0:14:41 permite que uno viva hasta los 113 años.
0:14:45 ¿Para vivir como viven?
0:14:47 Puede ser que usted diga eso, pero si en una época de enormes dificultades
0:14:51 para sobrevivir este hombre llegó a los 113 años, ¿qué quiere decir?
0:14:57 Bueno, no sé, no sé muy guán.
0:15:00 Claro, nada más.
0:15:02 Yo acostumbro a no extraer enseñanzas de nada, como sabe cualquiera que me voy a hablar.
0:15:08 113 a la cabeza, el día de hoy.
0:15:11 Estaba pensando, Alejandro, el primero de los contrastes, Alejandría, ya en esa época,
0:15:16 era una especie de lugar especialmente luminoso por lo contrario, lo que hacía esta gente,
0:15:20 por la capacidad de tolerancia que daba la misma convivencia entre gente de todos los cultos,
0:15:25 de razas distintas, en el nombre del comercio, pero sobre todo el intercambio de ideas
0:15:29 que circulaban por allí.
0:15:31 Como que ahí estuvo el museo y ahí también tenía como costumbre discutir asuntos teológicos,
0:15:40 como quien ha hablado hoy aquí de fútbol.
0:15:42 Exactamente, cosa que ni siquiera la democracia tenía, unos ocho siglos antes habría permitido.
0:15:48 No sabemos no era tal como muchas otras democracias.
0:15:51 El terreno al que se refería a usted al comienzo, eso me parece a un bairro que anduve paseando,
0:15:55 que se llama Ergge, eso es una formación extraña, porque usted no ve nada, ve una nube,
0:15:59 nada más no es como esas alucinaciones del desierto, está en medio de la dena, es grisaje,
0:16:03 y hay serpientes y mosquitos y nada más.
0:16:06 Y los únicos capaces de atravesarlo son, o sea, sin un ship o un avión, como se tramaba yo cada vez.
0:16:11 ¿Qué fue hacer usted? ¿A instalarse como aseta?
0:16:15 No, no lo sé, me fue mal, cada vez que yo nube a la ciencia, pero qué estoy haciendo,
0:16:20 yo nací en barraja, por eso tengo que estar acá.
0:16:22 Yo siempre digo eso.
0:16:23 Incluso en barraja.
0:16:24 Incluso en barraja.
0:16:25 No se ha pasado que sé.
0:16:27 Y se dice que los únicos hombres capacitados, para que usar eso son los cuales,
0:16:31 los queridos amigos del pueblo, asuben.
0:16:33 Pero no creo que vivan por ahí.
0:16:35 No, no vive mucho más a lo eh.
0:16:37 A la hora de ser perseguidos pueden cruzar el herer y perderse las manos de las autre.
0:16:41 Bueno, BP, para ver el paisaje.
0:16:43 La otra cuestión que asombra es que una de las ventajas de militar en cualquier cosa en el siglo III o IV,
0:16:49 de una causa, es que no se sabía bien qué de cristianismo,
0:16:52 es decir, todavía no se había inventado, salvo una excepción,
0:16:56 aquellos con, aquellos reuniores, aquellos concilios,
0:16:59 que determinaban que cosa era ser buen y ser malo.
0:17:02 Con lo cual, hoy uno era pagado y mañana...
0:17:04 ¿Cuáles fueron necesarios siglos y siglos de controberse?
0:17:07 Y como dice usted, de concilios.
0:17:09 De concilios.
0:17:10 Y con esas conclusiones que, por un sistema extraño, el del voto,
0:17:13 con un voto preferencial de los Bipodas Román,
0:17:15 decidían, bueno, la madre de Cristo era Virgen.
0:17:19 Ok, votamos uno, dos, tres, Virgen y así.
0:17:22 Digo que hay una... empezó a circular entre los cristianos por esa época, un poco antes.
0:17:26 Por ahí, este idea que era mejor de las estrategias del demonio,
0:17:29 es hacernos creer que no existe.
0:17:31 Esto hacía que uno tuviera que estar alerta permanentemente,
0:17:34 porque el demonio podía tomar posesión de uno, el mismo Salagustini,
0:17:37 y se va por ahí a pasear, digo, no el de Hipó, sino el otro.
0:17:42 Y en realidad uno se imaginaba, a ver, usted se ha...
0:17:45 a ver un tipo que hace todos esos alarde de resistencia.
0:17:49 Yo creo que un tipo interesante está aquí,
0:17:51 que si el hacer alarde de nada, sin pararse en una pata,
0:17:54 usted cuando lo mira sabe que el tipo es letal,
0:17:57 que más vale no meterse con él, pero el tipo no dice nada.
0:18:00 Después, aquel que sin hacer ninguna gracia, en particular,
0:18:03 usted sabe que tiene un talento específico sobre el cual jamás va a decir nada,
0:18:07 pero que llegaron el caso, usted va a quedar unchado por el talento del otro.
0:18:11 Y finalmente, aquel que sin decirle a los demás qué cosa deben creer,
0:18:15 está tan seguro de su fe que ni siquiera la predica.
0:18:18 Digo, a la hora de los divins, cuando uno se cruce con alguien,
0:18:21 es mejor cruzarse con un guapo de verdad.
0:18:24 Y guapo de verdad es el nombre de un tango políticamente incorrecto,
0:18:30 que vamos a escuchar ahora en la voz de Marilena Ros,
0:18:36 a quien voy a invitar mediante una pequeña introducción
0:18:42 a que comience a cantar.
0:18:54 Era un guapo sin grupo, con un feito en la gesta,
0:19:03 la menema resortada, con grufías y las bienfragas,
0:19:09 con su mucha carpeta y su charla descarada.
0:19:14 Pero al fin una tarde, revolíe la chancleta y pegue la disparada.
0:19:22 Chac, qué lindo metejón, yo infeliz del tiburón.
0:19:26 Encontré la trampa abierta y caí como un rato.
0:19:32 A su lado, fui desgraciada, pero también me divertí.
0:19:40 Medio, no chas cachetada, pero también me hizo reír.
0:19:48 Y no estoy arrepentida, porque debe la mujer aprender a tallar.
0:19:56 Y si hoy un año bien la vida se lo debo acreditar al que me hizo debutar.
0:20:05 Era un guapo sin grupo, si no estaba en cazúas, era pura carambola.
0:20:13 Palabura, arreo, pero en cambio era pura, para el naipa y para la viola.
0:20:21 Cuando había carreras, palpitaba sus hijas ubicado en la perrera.
0:20:29 Sigo anaba gran festileta, barra y restaurante.
0:20:34 Si perdí a mes, bajaba, era un tigre mi vacán.
0:20:39 Era bruto y mano larga, si retrobarme la intente.
0:20:48 Pero enhorabien amada, igual que un padre para mi fue.
0:20:56 Hoy coqueta y pelechada, me entristece recordar que será del vacán.
0:21:03 Que con mano bien templada supo regularme el tren y hacerme, y hacerme una mina bien.
0:21:16 Era marelina ross, en la venganza será terrible, un guapo de verdad.

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