Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible. Estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:08 en la calle Gorriti 5963, entre Arevalio e Rabiniani, en la ciudad de Buenos Aires.
0:00:14 Este programa se hace con público presente y la entrada es libre y gratuita.
0:00:20 Hablaremos de las apariciones de Katie King.
0:00:28 Empezaremos diciendo que William Crookes nació en 1832, era inglés, fue físico y químico,
0:00:37 profesor auxiliar en el Correjo Real a los 20 años.
0:00:42 En 1854 fue nombrado inspector del Departamento de Meteorología
0:00:47 del Observatorio de Padcliffe en Oxford.
0:00:51 Fundó la revista Chemical News, director del jornal de las Ciencias.
0:00:56 Inventó un método para separar con ayuda del sodio el oro y la plata de los minerales menores
0:01:05 que rodeaban las extracciones en las minas.
0:01:09 Sus estudios sobre el espectro solar le valieron que lo designaran miembros
0:01:15 de la Comisión Inglesa encargada de observar en Oran el famoso eclipse de 1871.
0:01:23 La Academia de Ciencias de París le dio el orgón a medalla de oro por sus estudios sobre la radiación.
0:01:30 El método de Crookes para la obtención del vacío fue el impulso más importante para lograr
0:01:36 la lámpara incandescente que hoy nos ilumina.
0:01:40 A ver, cuenta también con la invención del tubo catódico o ampolla de Crookes.
0:01:48 En 1873 se enamoró de un fantasma y certificó su existencia.
0:01:59 Hemos hablado algunas veces acerca de los inicios del Espiritismo.
0:02:04 Contamos la historia de las hermanas Fox y su comunicación con los muertos.
0:02:10 Finalmente, Fraudulenta, Merced, a golpes codificados que parece que ellas mismas hacían con los dedos de la pata.
0:02:19 En 1871, en res, una medio famosa era Florence Cook. Tenía 15 años.
0:02:28 Su trato con los muertos era perfecto.
0:02:32 Le hicimos esto porque convocó finados visibles, palpables y dialogantes.
0:02:39 Y de todas esas apariciones, las más famosas fueron las de una tal Katie King.
0:02:46 Las actas de las sesiones celebradas en casa de Mr. Luxembourg son notables.
0:02:53 Allí, la medium, Florence Cook, se ponía entranse en una habitación apartada
0:02:59 y en el lugar en donde estaban a los neatos aparecía el fantasma de Katie King,
0:03:05 que era de una mujer joven y hermosa.
0:03:08 Uno de los primeros testigos fue el príncipe de Sainte Wittgenstein,
0:03:13 que pidió al espectro que se quedara para poder fotografiarlo.
0:03:18 Succedió entonces algo todavía más curioso.
0:03:21 En el momento en que Katie estaba a la espera de que le tomaran fotos,
0:03:25 se vio parecer el brazo grueso y peludo.
0:03:30 Me parece que peludo es un agregado medio.
0:03:33 De un hombre que agitaba los dedos, Katie reprochó su actitud al intruso.
0:03:43 Le dijo que estaba muy mal, que otro espíritu viniera a molestar
0:03:48 cuando se disponía a ella a posar para un retrato y le ordenó que se retirara.
0:03:54 Poco antes de concluir la sesión, Katie manifestó que sus fuerzas la abandonaban
0:04:01 y que se esfumaría.
0:04:03 Disculpenme, me voy a esfumar.
0:04:06 Se la vio entonces hundirse en el piso hasta desaparecer.
0:04:13 Se me ponen los pelos de punta.
0:04:16 La médium, Florence Cook, seguía mientras tanto concentrada.
0:04:22 En una oportunidad se invitó al naturalista Thomas Huxley, que era el abuelo de Albus,
0:04:28 a que participara de una de estas sesiones.
0:04:33 La respuesta de Huxley fue tajante y hasta un poco injusta,
0:04:38 pero bueno, vale la pena resumirla.
0:04:42 La meta no es poder aceptar la invitación.
0:04:46 No siento el menor interés por tal asunto.
0:04:50 Suponiendo que los dichos fenómenos fueran reales tampoco tengo interés en ellos.
0:04:57 Si los habitantes del mundo espiritual no hablan con más sabiduría y sentido
0:05:02 que los demostrados por sus amigos convocantes,
0:05:05 he de clasificarlos en la misma y baja categoría.
0:05:11 Preferiría trabajar como barrendero, que ser condenado, una vez muerto,
0:05:17 a despachar sin presas por boca de un médium, a una libra por sesión.
0:05:23 Suyo, Thomas Huxley.
0:05:25 No quería irme por eso.
0:05:27 ¿Qué le costaba decir?
0:05:29 No puedo. Tengo dentista.
0:05:31 Tengo que ir del médico.
0:05:34 El que sí fue a las sesiones de Florent Cook fue el ya citado William Crookes
0:05:41 y anotó las cosas más increíbles.
0:05:45 Apareció, en determinado momento, la chica esta, Katie, por espacio, ¿no? Por espacio.
0:05:52 Podría decir también por espacio de casi dos horas.
0:05:59 Se paseó por la habitación y conversó con los presentes.
0:06:03 Pidió permiso para tomarle un brazo.
0:06:08 Y le fue concedido el permiso.
0:06:11 Anduvo con la mina por la habitación dando un paseito.
0:06:17 Y Crookes escribió entonces que los aparecidos podían ser materiales.
0:06:23 O sea, tenían textura de cuerpo.
0:06:26 Exactamente, sí.
0:06:27 Y lo que se veía como se suponía, transparentes o como se dice inconsistentes, ¿no?
0:06:34 Crookes se enamoró de aquella presencia.
0:06:39 En medio de informes en los que certificaba con sus observaciones la ausencia de cualquier trampa,
0:06:46 bueno, en el medio escribía versos amorosos dedicados a su fantasma.
0:06:52 Decía, por ejemplo, que en los ojos de esta chica palpitaba el inefable encanto del cielo esperado.
0:07:01 En otras sesiones, Crookes, con intenciones científicas y amorosas al mismo tiempo,
0:07:08 pidió cortar un bucle de las trenzas de Katie y se lo guardó.
0:07:16 Lo guardó en el bolsillo.
0:07:19 Hasta llegó a tomarle el pulso y la midió.
0:07:24 Lo más sensato sería pensar que que hicieron cualquier muchacha bien viva que trabajaba para la medio.
0:07:34 Pero claro, en los reportes se habla de rasgos que se difuminaban hasta hacerse imperceptibles
0:07:42 cuando la medium aseguraba que iba perdiendo concentración.
0:07:48 En sus apariciones, Katie siempre dijo que sólo volvería a este mundo en determinadas épocas.
0:07:55 La última sesión con ella tuvo lugar el 21 de mayo de 1874.
0:08:01 Ese día, Katie King habló de su próxima partida y aceptó un ramizete de flores que un tal Mr. Trap le ofreció,
0:08:14 así como un manojo de Lyrios que le entregó el señor Crookes.
0:08:19 Más tarde, Katie escribió unas letras de despedida a algunos de sus amigos
0:08:26 y la firmó con el nombre Annie Owen Morgan, pues este era según dijo su verdadero nombre durante su vida terrenada.
0:08:38 Owen Morgan del brazo de Mr. Crookes dio una vuelta completa a la habitación, estrechó la mano uno por uno de todos los asistentes,
0:08:49 luego como si estuviera cansada manifestó que deseaba marcharse.
0:08:57 Dijo que sus apariciones físicas no podrían continuar, que se elevaría a un grado más alto de la vida espiritual.
0:09:06 Los presentes le dieron las gracias por las maravillosas manifestaciones de que los había hecho testigos.
0:09:14 Crookes le pidió lesargar.
0:09:20 Katie King desapareció, pero pudo oírse el chasquillo de un beso desde la ausencia.
0:09:32 Dicen que Crookes lloró de consolado.
0:09:38 Desde entonces empezó a visitar cada vez con más frecuencia a la media en Flores Cook
0:09:45 para saber si estaba en condiciones de convocar al espectro que lo había enamorado.
0:09:50 Convoquela, convóquela.
0:09:54 Al mismo tiempo, hacía declaraciones públicas sosteniendo que sus visiones eran verdaderas.
0:10:01 Hizo declaraciones categóricas en un Congreso de la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia,
0:10:07 tan categóricas como que dijo creer directamente en fantasmas.
0:10:12 Creencia que podía acompañar con miserable empíria, ya que mostró bucles y llevó algunos testigos.
0:10:22 Ve, los fantasmas existen, y peló el bucle que le había cortado a Katie King.
0:10:33 La medium decía que ya no podía ser convocada esta chica.
0:10:39 Pasó el tiempo. Un día en 1880, Crookes se enteró por los diarios de algo terrible.
0:10:47 Una tal Miss Cormor, la medium, había sido encarcelada por el delito de Fraude,
0:10:55 y esta Miss Cormor, buena ilusionista, no era otra que Flores Cook.
0:11:06 William Crookes al principio se puso contento.
0:11:11 Pensó, si Katie King no era un fantasma, y era una mina real,
0:11:20 cualquiera podía encontrarla en algún sitio, y entonces fue a visitar a la cárcel a Flores Cook.
0:11:27 Pero aquella mujer orgullosa y perversa, le dijo que sus poderes eran verdaderos,
0:11:36 y que Katie King, como había advertido, no regresaría nunca.
0:11:44 ¿Quiere reventar?
0:11:50 Perdió.
0:11:56 A mí esta historia me sugirió el deseo de plagiarla.
0:12:04 Entonces figura una historia bastante parecida, pero peor,
0:12:13 en el libro que se llama El Bar del Infierno, y que no está, que no posible votarlo.
0:12:24 Pero a mí me parece que hay una idea interesante.
0:12:32 ¿Qué uno siempre se enamora de un fantasma?
0:12:36 No hay posibilidad de enamorarse de otras cosas, que no sea eso.
0:12:41 El componente ilusorio que tiene el amor, y tan fuerte, y tan indispensable,
0:12:52 que casi no queda nada cuando uno le saca lo que tiene el fantasma agorico.
0:12:59 ¿Cuál es acá?
0:13:01 La ilusión, lo que creas vos, la atención psicológica, el otro que qué queda.
0:13:10 ¿Qué queda una docente?
0:13:26 Al tiempo que más con locura, de acá es todo lo que vos le pusiste,
0:13:31 al tiempo que no solo le están parados.
0:13:34 No hay amor, no existe el amor, la estirpenodura.
0:13:38 Dos generaciones, no hay más nadie.
0:13:41 Si le sacan lo que tiene el engaño mucho el amor.
0:13:46 Así que siempre lo se enamoramos de fantasma.
0:13:48 Fui yo a la discoteca.
0:13:53 Y ahí me he tenido discotecarios, yo le conté todo esto.
0:13:57 ¿No hay tantas canciones de fantasma?
0:13:59 No, hay pocas.
0:14:00 Fantasma de Cántermis, de Lengieco y nada más.
0:14:05 Muy bien, yo le dije al tipo todo esto, menos algunas cosas y más otras.
0:14:14 Y él me di eso no era nada, comparado con qué ahora.
0:14:20 Con un barcelo.
0:14:21 Bueno, que él le había pasado, que un día se le había aparecido la chancha sin cabeza.
0:14:27 Si no sale de la discoteca, todo verso.
0:14:31 Y me contó eso.
0:14:33 Y que en la casa a veces son ruidos de cadena.
0:14:37 Pero que si no se enamoraba.
0:14:40 Pero bueno, tiene que ver.
0:14:42 Que no busque excusa, señor, no se enamore y ya.
0:14:46 No hay canción de esto.
0:14:50 Me dijo que había una canción que contaba exactamente la historia de William Crook.
0:14:54 Se me tira.
0:14:55 No existe, ¿serio?
0:14:57 Una canción de anglo debe ser iglesia.
0:14:59 Me besó y se fue.
0:15:04 Es un balcecito muy lindo que escucharemos ahora en la voz de Hugo del Carril.
0:15:10 Y evidentemente fue compuesto para delatar esta historia.
0:15:15 La letra dice esta cosa.
0:15:19 Pero para disimular, porque no se puede jugar con cosas de ultra tumba.
0:15:25 Entonces por ese temor, el clásico temor que tienen los científicos cuando hablan de las cosas de ultra tumba,
0:15:31 disfrazamos, cambiaron los nombres, los hechos, las circunstancias, los tiempos.
0:15:38 Bueno, todo.
0:15:39 Los sentimientos.
0:15:41 Pero si les sacan, si les sacan.
0:15:45 Me besó y se fue Canta Hugo del Carril.
0:15:56 Ayer en un banco de la vieja pelasa que adorna mi pueblo donde son así.
0:16:10 Compré con vera que la vida pasa.
0:16:14 La vida pasa, sepando mi apuí.
0:16:18 Y he tardado tanto para comprenderlo.
0:16:22 Tu voz que alejarse le queso a doler.
0:16:26 Para darme cuenta que así sin saberlo.
0:16:30 Pero es mi vez, eso será de un morir a mi cuerpo.
0:16:38 Sentado en el banco, recordé las tardes.
0:16:42 El que muy junto tejimos los dos.
0:16:46 El romancio herviente de un cariosa.
0:16:50 El ojo promisía lo que soñó un amor.
0:16:54 Esa era una diosa que llegó a mi pueblo.
0:16:58 Olvidar eso a ti, yo me sí la tal vez.
0:17:02 Se arruzó en mi caldo, divina y tirada.
0:17:06 Y una gris ballara de besó y se fue.
0:17:15 Y he quedado solo con mis pensamientos.
0:17:20 En la vieja pelasa que me dio crecer.
0:17:24 He escucho en silencio tanto puramente.
0:17:28 En tiras piadas al día que es la mujer.
0:17:33 Cuantos sueños locos por comienbeles.
0:17:37 Cuando en su resubo me arrubó.
0:17:41 A mi pasajera que ansiosa de besos.
0:17:45 Se posó en divoja de besó para ti.
0:17:53 Sentado en el banco, recordé las tardes.
0:17:57 El que muy junto tejimos los dos.
0:18:01 El Roma se hermiente de un cariosa.
0:18:05 El ojo promisía lo que soñó un amor.
0:18:09 Esa era una diosa que llegó a mi pueblo.
0:18:13 Olvidar eso a ti, yo me sí la tal vez.
0:18:17 Se arruzó en mi caldo, divina y tirada.
0:18:22 Y una gris ballara de besó y se fue.
0:18:32 Era ugo del carril, la venganza será terrible.
0:18:36 Me besó y se fue.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!