Transcripción automática
0:00:00 Bien, hablaremos ahora de Stevenson y el ebanista Brody. William Brody nació en el año 1741
0:00:12 y cuentan que este hombre tuvo siempre una doble vida. De día era un próspero comerciante
0:00:20 y también un respetable funcionario de la ciudad y de noche el jefe mascarado de una pandilla de ladrones.
0:00:29 De notaba cierto orden en su mente ya que hubiera sido absurdo que de día fuera el jefe mascarado de una pandilla de ladrones
0:00:42 y de noche un próspero comerciante.
0:00:45 Sí, depende de cómo vea a algunos funcionarios escocistas también.
0:00:48 Bueno, el caso es que Brody asaltaba carruaje por la noche. Arrancaba las ganancias de las prostitutas.
0:00:57 Seguía a los que ganaban a la salida de las timbas para fanarle otras tucias.
0:01:06 Se ve que era un hombre de gran astucia porque seguir a los pelados era perfectamente inútil.
0:01:12 Es cierto que podía haber hecho una sola de las cosas porque cuando un hombre gana dinero en las timbas
0:01:17 termina gastándole una prostituta y las arranca todo.
0:01:19 Por un poco de paciencia podría haber evitado uno de estos pasos.
0:01:24 Bien, terminemos de hablar de Brody y digamos que durante toda su vida Robert Stevenson había estado obsesionado con ese hombre.
0:01:36 Stevenson creció en el impurgo donde incluso una calle fue llamada Brody en honor a aquel ebanista tan extraordinario.
0:01:48 Ebanista es un tipo de trabajador con la madera. Nunca se dijo que trabajaba con la madera pero lo decimos ahora.
0:01:53 Stevenson creció en una habitación donde había un antiguo armario creado por Brody.
0:02:03 Y conocía perfectamente los antecedentes de este caballero de dos caras.
0:02:10 A los quince años escribió Stevenson una historia que se llamó Brody o La Doble Vida.
0:02:17 Era un texto que fue trabajando Stevenson y luego lo convirtió en una pieza teatral en colaboración con un tal Henry
0:02:29 y tuvo un éxito moderado en New York y en Philadelphia.
0:02:35 Estas obras, dice Borges, prefiguraban la historia de Jackyle and Hyde.
0:02:41 En esas creaciones primigenias, bueno, ya hemos adivinado la idea inicial de Mr. Hyde y el Doth of Jackyle.
0:03:01 Antes de la aparición de esta historia que lo consagró, Stevenson no estaba seguro de haber aprovechado bien a Brody.
0:03:10 Quiero decir, no estaba conforme con aquel cuentito y con aquella obra de teatro que Brody le había inspirado.
0:03:19 Ahora bien, una noche de 1885, Stevenson tuvo una pesadilla.
0:03:27 Había soñado la escena de la primera transformación de su personaje.
0:03:34 Soñó que su personaje de Doble Vida en algún momento se transformaba.
0:03:42 Aquí había una transformación.
0:03:44 Entonces se encerró en su estudio durante varios días para escribir el extraño caso del Dr. Jackyle y Mr. Hyde.
0:03:54 Bueno, hemos contado algunas veces esta pesadilla de Stevenson y dijimos que probablemente fue inducida por unos hombrecitos de color pardo denominados precisamente Brownies,
0:04:08 que solían visitar las granjas de Escocia y durante el sueño de las familias colaboraban en las tareas domésticas.
0:04:16 Stevenson afirma una vez que había adiestrado a sus propios Brownies para que lo ayudaran en su oficio literario.
0:04:25 Bueno, entonces cada vez que Stevenson soñaba, estos hombrecitos pardos les sugerían temas fantásticos.
0:04:33 Bueno, y entre las tantas sugerencias que hicieron, la mayoría de las cuales deben haber sido desechadas por Stevenson, figura esta pesadilla.
0:04:44 Bueno, William Brownie no pudo sostener durante mucho tiempo su vida en la auturna, volvemos al personaje real.
0:04:51 Debió abandonarla porque un miembro de la pandilla de las drones que Brownie regenteaba fue echado, lo echaron por incompetente por ejemplo.
0:05:08 Entonces fue a la policía y contó todo, yo como son algo.
0:05:12 Chorro y votó.
0:05:13 Sí, hortivo.
0:05:16 Bueno, entonces un vigilante fue despachado para perseguir a Brownie.
0:05:21 En Londres pudo evadir dos veces a quien lo perseguía y luego se embarcó hacia el continente, debe ser el continente europeo, naturalmente.
0:05:32 Claro, pero diferentes pasajeros del barco habían visto el rosto de Brownie en carteles de captura y también hortivaron a las autoridades que el hombre estaba cruzando el canal.
0:05:47 Finalmente lo encontraron escondido en el aparador de un almacén de Amsterdam, que es donde se ocultan casi todos los ladrones que son perseguidos por la policía inglesa.
0:05:59 La policía inglesa ya sabe que está de estrada en Scotland Yards para ir a buscar antes que nada los aparatores de Amsterdam.
0:06:09 Se le hizo un juicio en otra parte naturalmente.
0:06:13 Los aparatores de Amsterdam con ser grandes son incómodos para juicios.
0:06:17 Para el jurado sobre todo, no hace mucho.
0:06:19 Claro, se había decidido que ese proceso no podía ser prorrogado para evitar una fuga.
0:06:26 Los jueces lo interrogaron durante 22 horas seguidas mientras Brownie pretendía eludir sus crímenes haciendo pie en su buena estampa de hombre de negocios.
0:06:39 Eso es un argumento extraordinario que siempre sirve.
0:06:42 Fíjese un tipo con esta pinta.
0:06:47 Va a ser el jefe de una pandilla de ladrones.
0:06:51 Se usa mucho ese argumento todavía.
0:06:53 Sí, claro. Con gran eficacia.
0:06:55 Bien vestido el muchacho.
0:06:57 Sí, sí. Lo encontraron culpable. Lo declararon culpable.
0:07:02 Se dio mucho mejor.
0:07:05 Y lo sentenciaron a la borca.
0:07:08 En su celda lo encadenaron al piso por miedigo acusera.
0:07:11 Quis como borcarlo al revés.
0:07:15 La última mañana, antes de su ejecución,
0:07:21 William Brownie convió de buena gana y salió de buen humor a enfrentar su ejecución.
0:07:27 Bueno, canciller el tipo.
0:07:30 Porque acá hay una trampa.
0:07:32 Estaba seguro de que iba a poder burlar a la muerte.
0:07:36 En realidad no es que tuviera una seguridad mística ni que se creciera inmortal,
0:07:41 sino que si había puesto un tubo de plata en la garganta para evitar las fixias,
0:07:46 había sobornado al verdugo para que pusiera la soga de tal modo,
0:07:50 que no rompiera su cuello,
0:07:52 y también había arreglado con un médico para que lo reviviera luego.
0:07:55 Estaba todo arreglado.
0:07:58 Entonces salió lo más contento.
0:08:01 Bueno, a ver qué hay de morfar.
0:08:03 Horquero más.
0:08:04 Ahora, con tantas influencias hubiera habitado directamente.
0:08:07 Sí, claro. Ya que sobornaban tanto.
0:08:09 Ya lo detuvo de plata para ver todo esto.
0:08:11 El caso es que lo horcaron.
0:08:13 Brody quedó colgando un buen rato,
0:08:17 y una vez que los mirones y las autoridades se fueron,
0:08:21 a veces hay mirones y autoridades que no se van nunca,
0:08:24 y uno está ahí colgando,
0:08:26 haciéndose el ahorcado pensando que se vayan,
0:08:31 y aguantando la respiración.
0:08:34 Bueno, cuando se fueron todos, la soga fue cortada,
0:08:37 los amigos de Brody lo pusieron en una carretilla,
0:08:40 y lo condujeron veinosmente al médico que debía reanimarlo.
0:08:44 Y aquí las opiniones se dividen.
0:08:47 Según algunos, William Brody sobrevivió,
0:08:50 fue visto en la ciudad de París años después,
0:08:54 y parecía un por dióselo.
0:08:57 Otros dicen que el tubo de plata no sirvió,
0:09:00 y que el doctor contratado no pudo reanimarlo,
0:09:03 y que el cadáver de Brody puede ser encontrado
0:09:06 detrás de la capilla del bienestar en Edimburgo.
0:09:10 En la Corte de Justicias, tanto todavía,
0:09:15 la linterna y el juego de ganzúas
0:09:17 que utilizaba Brody en sus correrías nocturnas.
0:09:21 Bueno, si es que en realidad murió en la orca,
0:09:24 lo hizo a los 47 años de edad.
0:09:28 Y esta es la historia de Brody,
0:09:30 el hombre que con su doble vida inspiró a Stevenson,
0:09:34 primero con una historia que no le gustó mucho,
0:09:36 y luego con esta inmortal de Jekyll y Hyde,
0:09:42 en cuya elaboración colaboraron hombresillos barrones.
0:09:47 Borges opinaba, como hemos recordado,
0:09:51 creo que ayer, o acaso, ante ayer,
0:09:54 si es que no la semana pasada,
0:09:56 que la versión cinematográfica de Jekyll y Hyde
0:09:59 tenía un error.
0:10:01 Consistían que el papel de Jekyll y Hyde
0:10:04 fuera representado por el mismo actor.
0:10:06 Él pensaba que era indispensable
0:10:09 que dos personas distintas hicieran los papeles.
0:10:13 Lo pensaba por la siguiente razón.
0:10:21 La circunstancia de que Jekyll y Hyde son la misma persona
0:10:25 recién se revela en la novela de Stevenson.
0:10:30 Allá pasando la mitad.
0:10:35 En cambio, ni bien empiezan a salir pelos en la cara...
0:10:40 A Spencer Tracy.
0:10:42 Uno se da cuenta de que Jekyll y Hyde son la misma persona.
0:10:45 Además, siempre se Spencer Tracy.
0:10:47 ¿Qué dice uno cuando un personaje es Spencer Tracy
0:10:51 y el otro también es Spencer Tracy?
0:10:53 ¿Sabes qué me parece?
0:10:55 Unos tanto Tracy como el personaje este y el otro
0:11:00 son la misma persona.
0:11:02 Estos tres son la misma persona.
0:11:04 Jekyll, Hyde y Spencer Tracy.
0:11:08 Hay una película de estas ilusionistas.
0:11:13 No sé si lo conté aquí.
0:11:16 No lo contaré de nuevo.
0:11:19 ¿Por qué hablábamos de hermanos mesos?
0:11:22 Sí, hermanos geméles.
0:11:24 Sin embargo, en todas las versiones cinematográficas
0:11:27 que se han hecho, siempre es el mismo actor
0:11:30 que representa ambos personajes.
0:11:32 Mitad para ahorrar plata.
0:11:35 En cualquier caso, Borges, dato erudito,
0:11:40 dato que sabe cualquiera, creo que pensaba en George Raff.
0:11:44 George Raff, uno de los villanos por Antonomasia,
0:11:47 un extraordinario actor americano
0:11:50 que tenía cara de porteño.
0:11:53 No nos hubiera sorprendido ver a Raff
0:11:59 como miembro de una pandilla.
0:12:04 Como amigo de Moreira por ejemplo.
0:12:06 O como amigo de Moreira o como asaltante
0:12:11 de esos con el sombrero, el herediano.
0:12:14 Creo que el asalto debemos cometer mañana.
0:12:20 A vos que parece Raff.
0:12:25 Termino la historia.
0:12:27 Esa es la historia que queríamos contar,
0:12:29 la historia de la inspiración de este.
0:12:32 De todos modos, no lo me la creo mucho.
0:12:35 Me parece más razonable
0:12:37 lo de los Brownies,
0:12:39 que los de la existencia de un tipo
0:12:41 que debía fuera ebanesta y de noche chorro.
0:12:46 Además, porque en ese caso,
0:12:48 nuestro amigo Roberto Luis,
0:12:50 qué lindres a solución en el nombre en castellano
0:12:52 y en su lengua.
0:12:54 Roberto Luis Stevenson.
0:12:56 Seguramente no hubiera tomado,
0:12:58 hubiera narrado esto como una biografía cualquiera,
0:13:00 justamente el interés de Jacky Leigh-Hide,
0:13:02 es que esto es parte de la condición humana
0:13:04 y esto lo hace justamente.
0:13:06 Claro, es completamente distinto.
0:13:08 No hay nada más diferente a la historia de Jacky Leigh-Hide,
0:13:11 que la historia de un tipo que a la mañana
0:13:13 es carpintero y a la noche chorro.
0:13:16 Justamente, por eso digo a la hora de estas dedicatorias
0:13:19 que solemos hacer Alejandro,
0:13:21 creo que es interesante pensar en un tipo
0:13:23 que ya a los 15 años empezó a ver
0:13:25 que no hay hombres que sean del todo buenos,
0:13:27 ni hombres que sean del todo malos.
0:13:29 Y que en todo caso, aún cuando los hay,
0:13:31 los hombres merecen ser juzgados
0:13:33 siempre por ese costadito más o menos bueno que tienen.
0:13:35 Y que del mismo modo,
0:13:37 ya que los hombres tienen esa doble condición,
0:13:39 no hay una realidad que sea enteramente buena
0:13:41 y enteramente mala.
0:13:43 Digo, enteramente mala.
0:13:45 Y que aún así, digo, sabiendo que los hombres
0:13:47 tienen su lado oscuro y su lado claro,
0:13:49 uno a veces apuesta por un hombre,
0:13:52 por la amistad con un hombre, por la defensa de un hombre,
0:13:54 y también, aún sabiendo que la realidad
0:13:56 tiene sectores claros y oscuros,
0:13:58 aún así es capaz de tomar partido,
0:14:00 partido hasta mancharse, ¿no?
0:14:06 Le hemos contado esta historia varias veces.
0:14:10 Al discotecario que se obstinaba en no entenderla,
0:14:15 y luego insistió en que él también
0:14:19 era dos personas,
0:14:21 especialmente aquel día en que había traído un primo
0:14:23 para que lo ayudara a la noche,
0:14:26 confundiendo esta historia que acabamos de contar.
0:14:31 ¿Y qué le recomendó este?
0:14:33 Me ha recomendado como dos extraños.
0:14:38 Y ya que Horacio Morina estará mañana aquí,
0:14:41 en este lugar,
0:14:43 hemos resuelto escuchar la versión
0:14:47 que tiene Horacio Morina de como dos extraños,
0:14:50 que me parece que es de las mejores.
0:14:52 Aquí estamos.
0:14:54 Me acobardó la soledad
0:15:01 y el miedo enorme de morir lejos de ti
0:15:06 que ganas tuve de llorar
0:15:09 sintiendo junto a mí
0:15:12 que ganas tuve de llorar
0:15:15 y que ganas tuve de llorar
0:15:18 y que ganas tuve de llorar
0:15:21 sintiendo junto a mí
0:15:24 la burla de la realidad
0:15:28 y el corazón me suplicó
0:15:32 que te buscar y que te dieras su querer
0:15:37 me lo pedía el corazón
0:15:40 y entonces te busqué
0:15:43 creyéndote en mi salvación
0:15:48 y ahora que estoy frente a ti
0:15:53 parecemos ya ves dos extraños
0:15:58 lección que por fin aprendí
0:16:03 cómo cambian las cosas los años
0:16:07 angustia de saber
0:16:10 muerta ya la ilusión y la fe
0:16:16 perdón si me ves la grimear
0:16:22 los recuerdos me han hecho mal
0:16:31 palidesió la luz del sol
0:16:36 al escucharte fríamente conversar
0:16:41 fue tan distinto nuestro amor
0:16:44 y duele comprobar que todo
0:16:48 todo terminó
0:16:51 qué gran error volverte a ver
0:16:56 para llevarme de estorosado el corazón
0:17:01 son mil fantasmas que al volver
0:17:04 burlándose de mí las horas
0:17:08 de ese muerto ayer
0:17:11 y ahora que estoy frente a ti
0:17:16 parecemos ya ves dos extraños
0:17:21 lección que por fin aprendí
0:17:26 cómo cambian las cosas los años
0:17:31 angustia de saber
0:17:34 muerta ya la ilusión y la fe
0:17:39 perdón si me ves la grimear
0:17:46 los recuerdos me han hecho mal
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!