Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ríbel, estamos en la ciudad de París, aquí en la Casa Argentina de la ciudad universitaria.
0:00:16 Y debo decirles algo, sabía que ingresando a www.gov.ga.gov.ar, podés saber si cometiste alguna infracción por exceso de velocidad en las rutas provinciales de la provincia de Buenos Aires.
0:00:30 Solamente con ingresar tu dominio del auto, o sea la patente o tu DNI sabrás si tenés una multa y podrás imprimir el talón de pago para abonarla, todo eso.
0:00:44 El próximo sábado, 14 de septiembre a las 18 horas, la Casa Argentina en París rendirá un homenaje a Julio Cortázar, que fue residente de esta casa, en ocasión del aniversario número 50 de Ralluelas.
0:01:03 Se ha de presentar a que mismo una medición especial de Ensemble, la revista de la Casa Argentina, dedicada especialmente a Cortázar, y allí dejan sus testimonios Juan Gelman, Oswaldo Bayer, Miguel Ángel Estrella, Manuel Antín, Tata Cedrón, Antonio Segui, entre otros.
0:01:22 Es cierto que no vino Miguel Ángel, quien propició el primer que tuvo la idea de que estuviéramos nosotros aquí. Por tanto, también fue el primero en arrepentir.
0:01:34 O sea que no está, muchas gracias.
0:01:38 Estará aquí también la diputada de la ciudad de Buenos Aires, doña Susana Rinaldi, que participará de un reportaje público y cantará temas de su reportador.
0:01:51 Eso es grande para Susana, que se porta muy gentilmente con nosotros.
0:01:55 Muy bien, también agradecemos a Aerolíneas Argentinas, que nos facilitó, ni más ni menos, que el vuelo.
0:02:02 Hablaremos de sus particiones chinas, que son las mejores. Algunos cronistas nos han dejado estos datos que han encontrado en la China.
0:02:17 Empecemos por unas anotaciones de Marco Polo en la ciudad de Hancheu, una ciudad enorme, que allá en el siglo XIII, al menos esto decía Marco Polo, que era bastante mentiroso, tenía más de un millón de habitantes.
0:02:38 La hemos contado el otro día, pero la vamos a contar ahora en su verdadera forma. La supertición del otro día decía esto.
0:02:46 Para asegurarse de una larga vida, los hombres maduros de Hancheu pedían a muchachas hermosas y a jovencitas que cortaran y cosieran para ellos la ropa que iban a usar.
0:03:01 Se creía que la juventud de aquellas muchachas podía pasar a las telas y contagiar a los hombres.
0:03:08 Con el tiempo, aquella supertición se volvió una práctica generalizada y los famosos vestidos de longevidad, así se llamaban, aquellos que las muchachas cosían a sus mayores, fueron todos de seda azul oscura, porque parece que de ese modo uno se hacía inmortal con mayor facilidad.
0:03:31 Así regalar a un padre anciano una de esas prendas era estimado como un acto de piedra filial, una tensión delicada.
0:03:41 Ahora, como con aquella ropa el propósito era prolongar la vida, los que se vestían con estas prendas no se las acaban nunca.
0:03:48 Dice el cronista que era posible ver a casi todos los hombres de la ciudad, ataviados de prolijo azul, procurando tomar su bendita influencia permanentemente.
0:03:59 Yo creo que esta es una supertición que tiene también forma de represión.
0:04:06 Lo que te hace inmortal no es la ropa, sino la juventud de la muchacha.
0:04:14 La jovencita es el agente de la longevidad y no la ropa.
0:04:20 Pero, para evitar que hombres maduros anduvieran por ahí con señoritas jóvenes los astutos y perfidos chinos, agregaron el tema de la ropa.
0:04:31 Y entonces pusieron un enorme muro en forma de ropa entre el señor maduro y la jovencita.
0:04:40 Yo creo que no hicieron en su momento los hebreos cuando llamaron a la sulamnita para que le proporcionara un poco de su calor y de su intensidad al bueno y viejo del rey David.
0:04:54 Bueno, señores, no hay que coserle un pantalón.
0:05:00 Yo creo que da mucho resultado la proximidad de una señorita joven y ser mirado también.
0:05:11 Los chinos también hablaban de la influencia de la mirada y en este caso supongo que los ojos de las mujeres jóvenes prolongarían en cada ojeada no menos de una década la vida de un señor.
0:05:27 Digo, ya que este mundo actual en que nos toca vivir tiene como otra superstición la mensura de las cosas, tomarles las medidas.
0:05:37 Bueno, vamos a medirlo.
0:05:39 Cuanto más vive un hombre que ha sido acariciado por una dama joven.
0:05:45 25 años.
0:05:46 25 años por lo menos.
0:05:47 Bueno, también depende de la caricia porque si te la hacen de mala gana.
0:05:51 Si te la hacen de buen favor.
0:05:53 Si, yo prefiero morirme allí.
0:05:55 Incluso le diría así vestido como estuviera.
0:06:01 Mira, si me voy a acariciar de lástima.
0:06:04 Me pongo un traje de policía y lindos.
0:06:06 Déjeme que me muera tranquilo.
0:06:08 Soy como si usted obrino el ferrocarril.
0:06:10 Una mirada rinde menos que un acariciado.
0:06:14 Cuanto menos.
0:06:15 Bastante menos.
0:06:16 5 veces menos.
0:06:17 Y piego plata.
0:06:18 5 años por una mirada.
0:06:21 Bueno, no está mal.
0:06:22 Y así mismo, una verdadera relación amorosa rinde mucho más que una garicia.
0:06:31 125 años.
0:06:34 La primera vez.
0:06:35 O sea, el asunto es 5 al cuadrado y 5 al cubo para darles forma matemática.
0:06:44 Creo fervientemente en esa superstición otra tengo.
0:06:48 Esta, la tenían los habitantes de Cancheu.
0:06:52 Porque eran vecinos de una ciudad llena de canales, como si fuera a Venezuela.
0:07:00 Estaba llena de canales.
0:07:02 Y era más sencillo, menos costoso también,
0:07:06 desplazarse en barco a través de la ciudad de Cancheu,
0:07:09 que no andar por calles simuosas, irregulares y muchas veces embarradas.
0:07:16 En un cuento Marco Polo, parece que los budistas de Cancheu tenían en uno de los canales mayores
0:07:24 una barca enorme movida por decenas de remeiros.
0:07:30 Nunca desviaba su recorrido y llevaba a los fieles al templo.
0:07:34 ¿A dónde vamos?
0:07:36 Al templo, con todos los budistas.
0:07:38 Ahora bien, se hizo costumbre entre los gandules del pueblo,
0:07:44 sin consentimiento de los marineros budistas,
0:07:48 y atarse a aquella gigantesca barca.
0:07:53 Ir uno con una pequeña canoa y sin que se dieran cuenta los monjes budistas,
0:07:58 bueno, atarse con una soguita y aprovechar el viaje de colada.
0:08:02 Claro, sin esfuerzo.
0:08:03 Así como hoy en día se hace tomándose los ciclistas de la parte posterior de los camiones,
0:08:09 cuando no los patinadores.
0:08:12 Bien, los budistas no veían eso porque estaban en sus cosas,
0:08:18 ya se sabe cómo son los budistas,
0:08:20 y lo fácil que es atarse a sus barcas para hacer trasladados donde fuera.
0:08:25 Hoy mismo.
0:08:26 Ahora, una vez se produjo una tormenta que alborotó el canal, como nunca,
0:08:31 y junto con la barca de los budistas,
0:08:34 todas las balsas que se habían colado y atado allí,
0:08:37 terminaron hundidas o encalladas.
0:08:41 Muchos no habían tenido siquiera tiempo de desatarse.
0:08:44 Eso sucedió otra vez, una segunda vez.
0:08:48 Sucidió primero una vez y luego otra.
0:08:50 Bueno, entonces por superstición o por aprendizaje,
0:08:54 aquellos que aprovechaban la fuerza de los remeros budistas
0:08:58 para trasladarse, dejaron de hacerlo.
0:09:01 Ya se sabe lo que ocurre cuando se cuela de esta barca,
0:09:05 se aboga, y entonces no lo hicieron.
0:09:08 Pero además empezó a creerse, ya que parecía muy astuto,
0:09:13 que la barca de los budistas, cada vez que transitaba el canal,
0:09:17 podía provocar tormentas.
0:09:19 Esto me gusta más.
0:09:21 Este es el pensamiento científico visto así.
0:09:25 Luego se creyó que cualquier cosa mala podía sucederle
0:09:29 a quien navegar a las aguas del canal cuando esa embarcación salía.
0:09:35 No se les ocurrió encarcelar a los budistas,
0:09:42 probablemente porque eran budistas.
0:09:45 Y no de alguna otra.
0:09:46 Ya más no se dan cuenta si están presos a los budistas.
0:09:49 Pero el caso es que cuando los budistas iban a embarcar a su templo,
0:09:53 nadie salía a navegar.
0:09:55 Todos permanecían lejos del agua,
0:09:58 hasta que los tipos terminaban su recorrido.
0:10:01 Pero sucedió que unas urgencias económicas
0:10:05 obligaron a los hombres de Hanché
0:10:08 a transitar el canal siempre,
0:10:10 incluso cuando la barca de los budistas debía salir.
0:10:13 Para evitar aquel problema,
0:10:17 los comerciantes hicieron lo que yo dije hace un momento
0:10:20 y no se habían atrevido todavía.
0:10:22 Le prendieron fuego a aquella embarcación misteriosa
0:10:25 para que no produjera nuevos inconvenientes.
0:10:30 Ahí se completa bien una supertición sin daño...
0:10:33 Sin daño de los que no tienen tenerlo.
0:10:35 Otra creencia extraña, ya no en Hanché,
0:10:39 estaba ligada a la piedra de Jade,
0:10:41 que era la piedra más valiosa para los chinos.
0:10:44 Desde la antigüedad se utilizó para hacer objetos de culto.
0:10:49 Vamos a fabricar objetos de culto.
0:10:52 ¿Con qué lo haremos?
0:10:53 Con piedras de Jade.
0:10:55 Con piedras de Jade.
0:10:56 En el periodo de la dinastía Han,
0:10:58 se creía que el Jade tenía la posibilidad
0:11:02 de impedir la descomposición de los cadáveres.
0:11:05 Los ricos entonces taponaban los orificios corporales
0:11:09 de sus muertos con esas piedras.
0:11:12 Pero no sólo se creía que el Jade servía para eso.
0:11:15 Algunos le atribuían la virtud de otorgar la inmortalidad.
0:11:19 Es decir, ya no sería necesario tapar
0:11:21 los orificios corporales de los muertos
0:11:23 porque nadie se moriría.
0:11:26 Algunos emperadores chinos,
0:11:31 siempre los emperadores chinos tuvieron ganas de ser inmortales.
0:11:35 Recuerde que aquel que envió infructosamente
0:11:38 algunas tropas a buscar la silla de los inmortales.
0:11:42 Pero recuerde también y especialmente en este foro,
0:11:45 a Xi Huantí.
0:11:47 Xi Huantí fue el emperador que comenzó a construir
0:11:52 la muralla china.
0:11:54 Y fue el que se declaró a sí mismo primer emperador.
0:11:58 El primer emperador místico se llamaba Huantí.
0:12:02 Y este se llamó Xi de la dinastía Xi Huantí.
0:12:06 Y dijo, bueno, yo soy el primer emperador.
0:12:09 El tiempo empieza conmigo.
0:12:12 Esa es una buena resolución si es que uno es emperador de la china.
0:12:16 Acá ha sido una revolución aero en este país también.
0:12:19 Y ya tenemos los termidores y los mecidos.
0:12:22 Señor, este tipo dijo entonces,
0:12:26 el tiempo empieza ahora,
0:12:29 pero debo borrar todos los indicios de que hubo otro tiempo.
0:12:33 Y el indicio mayor de un pasado es un libro.
0:12:37 Entonces quemó todos los libros.
0:12:40 Dicen que en realidad hizo otra cosa,
0:12:44 tal vez más sensata para erudir a la muerte.
0:12:47 Dormía cada noche en una habitación distinta
0:12:50 y así su palacio tenía 365 cámaras
0:12:54 más una de madera para los años vicias.
0:12:58 Contaba con que la muerte iba a confundirse
0:13:02 ante esta movilidad de su sueño.
0:13:06 El caso es que otros buscaron también
0:13:10 distintas formas de inmortalizarse.
0:13:13 Andaban detrás de la famosa montaña Mengchang,
0:13:17 la que hemos nombrado recién.
0:13:19 Nadie la encontró.
0:13:21 Pues bien, a uno de estos emperadores,
0:13:23 llamado Wu Wang de la antiquísima dinastía Zhou,
0:13:28 un alcrimista le dio una piedra
0:13:31 y le dijo que era de jade
0:13:34 y que pertenecía a la montaña Mengchang.
0:13:38 El emperador murió tras comerse la piedra.
0:13:43 Y esto sucedió por el año 1100 a.C.
0:13:46 Claro, ¿qué hace uno cuando le aseguran
0:13:49 que la piedra es de jade,
0:13:51 es decir, de aquel material que simboliza la inmortalidad
0:13:54 y de la montaña Mengchang,
0:13:56 la montaña de la inmortalidad?
0:13:59 Sí, amigos.
0:14:01 Sí, el emperador Wang Li se la comió.
0:14:06 Y murió.
0:14:09 En el palacio de los emperadores,
0:14:11 el sello imperial puesto al pie de los edictos
0:14:14 era labrado en jade.
0:14:16 Ningún tratado era válido,
0:14:18 sino estaba sellado
0:14:20 con aquella piedra
0:14:22 y ningún emperador estaba legítimamente instalado en el trono
0:14:27 si no tomaba posesión de ese sello sagrado.
0:14:30 La piedra oficial del imperio,
0:14:33 esa que hacía de sello,
0:14:35 era una sola,
0:14:37 un solo sello.
0:14:39 Y llegó a manos del emperador de la siguiente forma.
0:14:42 En el siglo IV a.C.,
0:14:45 un letrado llamado Zhou descubrió
0:14:49 un trozo de jade enterrado
0:14:51 y era de la más alta calidad.
0:14:54 La costumbre obligaba a entregar esos tesoros al emperador
0:14:57 y el letrado Zhou así lo hizo.
0:15:00 Pero su elogio de la piedra
0:15:04 fue tan entusiasta y exagerado
0:15:07 que el emperador creyó que se trataba de un engaño
0:15:10 y rechazó el legado.
0:15:13 Dijo si es teleología tanto, etc.
0:15:16 Y dijo no quiero el regalo.
0:15:18 Pero después ordenó cortar el pulgar del pie derecho
0:15:22 del letrado Zhou
0:15:24 para que aprendiera a no engañar a los emperadores.
0:15:26 Cuando murió aquel emperador,
0:15:28 Zhou, el letrado,
0:15:30 se apresuró a ofrecer su tesoro al sucesor
0:15:34 y habló de la ignorancia del emperador en anterior
0:15:38 al no aceptar la piedra.
0:15:41 Zhou fue rechazado entonces por irrespetuoso
0:15:44 y se le cortó el piantero.
0:15:48 Dicen que la paciencia del letrado
0:15:50 no se agotó con el castigo.
0:15:52 Apenas muerto el segundo emperador
0:15:54 se presentó ante el tercero con la piedra de jade el amano.
0:15:58 El emperador ordenó a una comisión de expertos
0:16:02 examinar el presente.
0:16:05 Resultó ser el jade más exquisito.
0:16:09 Entonces el tributo fue aceptado
0:16:12 y con esa piedra se labró el sello imperial
0:16:15 que siguió siendo usado por todos los emperadores de la China.
0:16:20 Y ese sello trajo una nueva superstición.
0:16:23 Bajo el reinado de Xianlang, a comienzo del siglo XVIII,
0:16:27 la más terrible inundación del río Jiangxi
0:16:30 amenazaba con destruir una tercera parte
0:16:33 de la población del imperio.
0:16:36 El emperador decidió, entonces, ofrecer el jade de joh
0:16:40 al río para aplacar el espíritu de las aguas.
0:16:45 Otra vez la ciencia se presenta.
0:16:49 Xianlong arrojó el sello,
0:16:52 lo hizo con enorme dolor,
0:16:54 ya que aquel sello quedaba perdido para siempre
0:16:56 y según suponía, su gobierno ya no era legítimo
0:17:00 o en todo caso no tendría el poder suficiente para gobernar.
0:17:03 Pero se produjo un milagro.
0:17:05 Las aguas empezaron a bajar
0:17:07 y al poco tiempo apareció el jade de joh
0:17:10 en una brilla de Jiangxi.
0:17:12 Inmediatamente le fue restituido al emperador
0:17:15 y aquel sello se mantuvo en palacio,
0:17:18 loado y venerado
0:17:20 hasta el día en que Puyi dejó de gobernar.
0:17:24 En 1924 el general Feng Yu Xiang
0:17:30 se apoderó de Pekín y de la ciudad prohibida.
0:17:34 El sello pasó a manos republicanas
0:17:36 y en 1933, junto con otras piezas del emperador,
0:17:41 fue embarcado para Shanghai y desde allí el extranjero
0:17:44 para evitar que cayera en manos de invasores japoneses.
0:17:47 Allí le perdimos el rastro al sello
0:17:49 que ciertamente no cayó en manos de los japoneses
0:17:52 pero tampoco en manos de los chinos.
0:18:01 Es muy pero muy probable
0:18:04 que sea relativamente sencillo
0:18:08 seguir los últimos saltos del sello.
0:18:14 Algunos expertos chinos nos han dicho
0:18:17 que por esta afinidad extraña
0:18:19 que los chinos tienen con los franceses
0:18:21 el sello está aquí en palacio.
0:18:24 Alguien cuya extrema juventud
0:18:28 se nos haría evidente
0:18:31 sería el verdadero eilegítimo poseedor del sello.
0:18:38 Está bien que se eilegítimo,
0:18:40 la inmortalidad siempre se eilegítima.
0:18:43 De manera que es muy probable,
0:18:45 vamos a hacer una cosa para no tener
0:18:47 una situación en los ojos.
0:18:49 Si alguien ha tomado el sello imperial de la China
0:18:53 vamos a apagar las luces.
0:18:58 Lo dejan aquí arriba de esa mesa.
0:19:01 Nadie va a ser ni el mal mínimo comentar.
0:19:05 Y si no, seguiremos buscando
0:19:10 sin poder legitimar ni a uno solo
0:19:12 de los gobernantes chinos.
0:19:14 Es por eso que estamos aquí
0:19:16 para no legitimar gobernantes chinos
0:19:18 pensando que en realidad
0:19:20 las supersticiones nacen ante los portentos.
0:19:23 Como decía el amigo Xiri,
0:19:25 que también supo pasear por aquí
0:19:27 contra lo conocido de la naturaleza,
0:19:29 los portentos zorras naciendo de yegua,
0:19:31 escalabajos dorados rotando, y ya.
0:19:33 Y ante eso se relaciona a veces la superstición
0:19:36 como dijimos el otro día con la religión.
0:19:39 Sin embargo, es más justo relacionarla
0:19:42 con la cultura, y más que con la cultura,
0:19:45 relacionarla a la superstición con las tribus.
0:19:47 Eso es lo que es lo que es lo que es lo que es.
0:19:50 Y aquí hay muchos miembros de la tribus
0:19:53 de los actores en los que uno no puede
0:19:55 ponerse un jugón amarillo.
0:19:57 No veo a nadie con jugones amarillos.
0:19:59 En principio porque los jugones ya no se usan.
0:20:01 Y segundo porque el amarillo por culpa
0:20:03 de el bueno de Moliá parece que trae mala suerte.
0:20:05 Incluso aquellos actores que son malos
0:20:07 a cuando obras malas, no entienden por qué les va mal.
0:20:09 Del mismo modo que decía la palabra merda,
0:20:11 como si esto tuviese que ver con los carruajes o con Moliá.
0:20:13 Son supersticiones que funcionan
0:20:15 y que son un poco de talento,
0:20:17 que no necesariamente tiene que ver con el público.
0:20:19 Pero hay otras supersticiones peorlas del fútbol
0:20:21 donde no se entiende uno por qué hace cosas
0:20:23 cuando ni siquiera participa de ese romance.
0:20:25 Y Alfonso de Palencia, un amigo de este programa,
0:20:27 suele decir que eso es van a religión
0:20:29 y que la guardan por institución
0:20:31 cuando esto es demasiado.
0:20:33 Cosa que pasa con muchas cosas,
0:20:35 algunas de las cuales no voy a nombrar,
0:20:37 pero hemos aprendido en los últimos años
0:20:39 que solo nombrarlas no bastaba.
0:20:41 Estaba pensando que de este país también
0:20:43 la Marina de Medici, que lo molestaba al pobre
0:20:45 Andrilo de Ossimbrí, que segundo,
0:20:47 para ir a verlo a Nostradamus y que le diera cosas
0:20:49 y que se yo.
0:20:51 Para que Nostradamus le contara
0:20:53 cómo iba su marido con su amante Diana de Coatín.
0:20:55 Con su amante.
0:20:57 Con lo cual no era un vidente sino un buchón,
0:20:59 que también era otra forma.
0:21:01 Un vidente es un buchón del futuro, de algún modo.
0:21:03 Y después pensaba en gente a la cual
0:21:05 la superstición funcionó de manera distinta.
0:21:07 Orangio Nelson, el almirante,
0:21:09 tenía la misma superstición que Hardy Truman.
0:21:11 Y ambos tenían en algún lugar,
0:21:13 Nelson en el palo mayor de su nave,
0:21:15 una erradura Truman en el salón oval.
0:21:17 A uno de los dos no le funcionó.
0:21:19 El palo mayor fue volteado.
0:21:21 El otro decidió que no hubiera más palos mayores
0:21:23 en un lugar de oriente para que le funcionara la superstición.
0:21:25 Pero entre un portento, Alejandro,
0:21:27 yo creo que uno sabe que la causa
0:21:29 siempre es misteriosa.
0:21:31 Y uno tiende a creer o hacer ciertos rituales,
0:21:33 hasta que finalmente el portento
0:21:35 realmente le sucede a uno.
0:21:37 Y uno puede decidir
0:21:39 que efectivamente fue el amulito,
0:21:41 fue esa tuve fe el de a cinco por euro,
0:21:43 que venden por así.
0:21:45 Y en realidad, creo que la forma más agradecida
0:21:47 de entender ese tipo de portentos
0:21:49 es mirar enfrente a esa persona
0:21:51 que usted nombraba antes y que yo sé que está en esta sala
0:21:53 y decirle, yo no sé
0:21:55 qué me han hecho tus ojos.
0:21:57 Y yo no sé qué me han hecho tus ojos,
0:21:59 es el Valls que vamos a escuchar ahora
0:22:01 en conmemoración
0:22:03 a los 1250 años
0:22:05 que algunos de nosotros cumplimos hoy.
0:22:07 Después de haber sido mirados tantas veces.
0:22:37 Solo sé que al no verte una pena
0:22:41 barrundando por mi corazón
0:22:47 solo sé que me han hecho tus ojos
0:22:51 que al mirarme me matan de amor
0:22:57 solo sé que me han hecho tus labios
0:23:01 que al besar mis labios
0:23:03 se olvida el dolor
0:23:17 tus ojos para mí
0:23:19 son los ojos de ilusión
0:23:21 que logran la pasión
0:23:23 que al vergo para ti
0:23:25 tus ojos son los ojos que van reflejando
0:23:27 toda una llamón
0:23:29 tus ojos son divinos
0:23:31 y me tienen preso
0:23:33 que en su alrededor
0:23:35 tus ojos para mí
0:23:37 son el reflejo fiel
0:23:39 de un alma que al querer
0:23:41 querrá conferen si
0:23:43 tus ojos para mí serán
0:23:45 serán la luce de mi camino
0:23:47 que confere y me guiará
0:23:49 por un sendero de peranza
0:23:51 si es frentor
0:23:53 porque tus ojos son
0:23:55 mi amor
0:23:57 y me traen
0:23:59 que tus ojos son mi amor
0:24:03 solo sé cuántas noches
0:24:06 e insolvios
0:24:08 en tus ojos pensando
0:24:11 pase
0:24:13 pero sé que al no verte
0:24:16 una noche
0:24:18 con tus ojos
0:24:20 hermosos
0:24:21 sorgué
0:24:23 solo sé que me han hecho
0:24:26 tus ojos
0:24:28 que me enbrujan
0:24:30 con su
0:24:32 replantón
0:24:36 solo sé que ya se vuelve
0:24:39 en el alma
0:24:41 tu imagen grabada
0:24:43 con fuego de amor
0:24:46 tus ojos para mí
0:24:57 son luces de ilusión
0:25:01 que alunberan la pasión
0:25:04 que al vergo para ti
0:25:06 que al vergo para ti
0:25:09 tus ojos son luces de el que van a reflejar
0:25:13 tu terror y amor
0:25:15 tus ojos son divinos
0:25:17 y me tienen peso en su alrededor
0:25:23 son el reflejo fiel
0:25:25 el alma que al querer
0:25:27 que la compre en el sim
0:25:29 tus ojos para mí serán
0:25:31 serán la luz de mi camino
0:25:34 que confere y me guiará
0:25:36 por un sendero de peranza
0:25:39 por un sentero de peranza
0:25:42 sin el calor porque tus ojos son
0:25:46 mi amor
0:25:49 mi amor
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