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14 de Abril de 2011

Teatro crítico universal

Transcripción automática

0:00:00 Señores, Benito Gerónimo Feijó fue un escritor español que murió en 1764,
0:00:08 estudió en Salamanca, en Obiedo, y escribió un maravilloso libro llamado Teatro Crítico Universal, cuyo subtítulo es
0:00:19 discursos varios en todo género de materias para el desengaño de errores comunes.
0:00:27 En dicho libro, este hombre Feijó discurrió mayormente acerca de las falsas creencias y supersticiones,
0:00:36 por eso se lo conoció como el desengañador de las España.
0:00:43 Presénteme sencillo.
0:00:45 ¿Cuánto trabajo?
0:00:47 Benito Feijó, el desengañador de las España.
0:00:52 Sitemos algunas historias de astrólogos y agoreros que Feijó quiso desacreditar por qué consideraba falsas aquellas prácticas.
0:01:06 En mucho se parece este libro a lo que hizo Volter en el Diccionario Filosófico,
0:01:11 donde tres de cada cinco artículos son justamente para refutar leyendas.
0:01:20 En el discurso en el que trata la Astrología, Feijó dice de modo similar a Volter lo siguiente.
0:01:28 Necesario es que los astrólogos acierten con la muerte del emperador Claudio, porque todos los años y todos los meses se lo pronostican,
0:01:38 en algún año y en algún mes ha de morir el emperador y un agorero que le hará consagrado.
0:01:45 Volter lo dijo mejor, decía, cuando dos astrólogos consultados tienen que decidir sobre el clima y uno de ellos anuncia lluvia y el otro buen tiempo,
0:01:57 uno de los dos es un profeta.
0:02:00 Yo conozco a lo otro.
0:02:04 Algunas historias breves del libro de Feijó.
0:02:08 Muchos astrólogos eran consultados en la Corte del Papa Borja.
0:02:14 El Papa quería saber cuando iba a morir.
0:02:16 Tenía esa proligidad, quería saber cuando iba a morir.
0:02:20 Un grupo de astrólogos diseñó el horóscopo del Papa y, de común acuerdo, le pronosticaron la muerte para 1495.
0:02:29 Pasó aquel año y el Papa no murió, por lo que los astrólogos alargaron el pronóstico y dijeron que muriría en 1496.
0:02:41 Pero aquel año pasó también y Alejandro Borja gozaba de la mejor salud.
0:02:47 Consecutivamente hasta 1502 los astrólogos de Roma pronosticaron al Papa la sentencia fatal.
0:02:55 Viendo que estas predicciones no funcionaban, decidieron comunicarle al Papa en 1503 que le restaban todavía muchos años de vida.
0:03:09 Para confusión de los profetas, el Papa murió precisamente en aquel año.
0:03:18 Trudinaria.
0:03:20 En el siglo IX, en Bizancio, el patriarca religioso era focio.
0:03:26 El emperador bizantino era vacilio primero.
0:03:30 Cuentan que en un momento focio había perdido el favor del emperador
0:03:37 y se le ocurrió entonces tramar un plan para volver a alcanzar su puesto en el imperio y en la corte.
0:03:44 Fosio escribió en antiguos caracteres, elegibles e inventados,
0:03:51 unos papeles en los que, según él mismo decía, aparecía el destino del emperador.
0:03:57 Fosio entregó el libro a un amigo, amigo y confidiente llamado Teófanes,
0:04:04 que era el bibliotecario de Basilio.
0:04:07 Poco después Teófanes le mostró al emperador aquel libro
0:04:11 y le dijo que lo había hallado entre los papeles más ocultos de la biblioteca
0:04:16 y que intuía, puesto que no podía comprender del todo lo escrito,
0:04:21 que esos papeles versaban precisamente acerca del futuro del emperador.
0:04:28 Bueno, Basilio, interesado, preguntó quién podría ser capaz de leerlo
0:04:35 y el bibliotecario Teófanes dijo que no había en todo el imperio
0:04:41 un hombre tan capacitado como focio que era gramático.
0:04:46 Pero además no solamente era gramático, Fosio, era matemático, era poeta, era médico, teólogo y astrólogo.
0:04:54 Entonces lo llamaron, no más, a Fosio para descifrar lo que el libro decía.
0:04:59 Y Basilio lo escuchó a Fosio cantar promesas de prosperidades
0:05:05 y lo volvió a ocupar en un puesto de privilegio en la corte.
0:05:10 Algunos poderosos atendían a los agoreros para organizar sus campañas guerreras.
0:05:17 En la primera Guerra Púnica, aquella que enfrentó a Roma con Cartago,
0:05:22 ya por el siglo III a.C., el general romano Julio Claudio consultó a los arúspices
0:05:29 para saber si debía iniciar o no un combate naval.
0:05:33 Uno de los agoreros le dijo que los pollos, que estaban en custodia para que el género de adivinación,
0:05:39 revisaban las entrañas de los pollos para ver el futuro.
0:05:45 Bueno, uno de los agoreros le dijo,
0:05:48 que los pollos no están dispuestos para consulta.
0:05:52 Entonces el general Julio Claudio se puso muy furioso
0:05:57 y mandó a que se ahogaran a los cientos de pollos ineficaces
0:06:03 que se habían trasladado en aquella experiencia.
0:06:07 Es otra historia.
0:06:08 Dicen que aquí ni en esta ni en la anterior hubo nada.
0:06:12 Así que a ver si tenemos una mejora.
0:06:14 El cronista polidoro refiere un dato acerca de un guerrero llamado Mussolamo.
0:06:19 Mussolamo es un nombre extraordinario.
0:06:22 A mí me gustaría mucho llamarme Mussolamo,
0:06:25 incluso para conseguir nuevos amores.
0:06:30 Y si una joven que uno acaba de conocer
0:06:33 y uno la mira fijamente a los ojos y le dice,
0:06:36 Mussolamo.
0:06:39 Y ella repite entre dientes,
0:06:42 Mussolamo.
0:06:45 Es una declaración.
0:06:46 Una pasión furiosa, irrefrenable.
0:06:52 Bueno, parece que estaban en marcha unas tropas romanas
0:06:55 de las que Mussolamo formaba parte.
0:06:57 En un momento un agorero hizo detener la formación
0:07:01 para contemplar el vuelo de un pájaro
0:07:04 y tomar de dicho vuelo un vaticinio.
0:07:07 Y se dieron los pájaros.
0:07:09 Y ella dieron,
0:07:11 para la carreta que había mirado el pájaro.
0:07:13 Mussolamo agarró el arco
0:07:16 y bajó al pájaro de un flechazo.
0:07:18 ¿A loco? ¿Qué pasó?
0:07:20 Bueno, la divino y buena parte de la tropa se irritaron.
0:07:23 Pero Mussolamo lo tranquilizó con una explicación.
0:07:26 Dijo que ese pájaro no debía ser el indicado
0:07:28 para leerlo venidero.
0:07:30 Dijo lo siguiente.
0:07:32 ¿Cómo queréis que este pájaro supiese el suceso de nuestro viaje
0:07:35 cuando ignoraba su propia fortuna?
0:07:37 Si es cierto que sabía lo que le esperaba,
0:07:40 no hubiera venido por aquí.
0:07:42 A eso le llamo pensar.
0:07:46 Y entonces el adivino y los soldados
0:07:49 le dieron la razón y siguieron su camino.
0:07:55 Ignoraban todos ellos
0:07:57 que el pájaro no es que sabe el futuro.
0:08:01 Si forma parte el mismo de unos indicios
0:08:04 que permiten conocerlo.
0:08:06 Digo, en caso de que uno tenga la cabeza tan blanda
0:08:09 como para creer en todas estas cosas.
0:08:12 Pero aún creyendo en ellas,
0:08:14 hay que saber bien por qué se las cree.
0:08:17 Una historia del ilustre astrónomo Tico Braje
0:08:23 que había caído en manos de un adivino.
0:08:27 El tipo le había dicho
0:08:29 que era mala señal que al salir uno de su casa
0:08:32 lo primero que vi era fuera una vieja.
0:08:35 Y tenía muchísimas razones.
0:08:38 Pero una vieja no es una mala señal.
0:08:42 Es una mala cosa.
0:08:45 Una señal es algo ni bueno ni malo
0:08:48 que indica la posibilidad futura de cosas malas.
0:08:52 Una vieja es ya la cosa mala.
0:08:54 Es la presencia.
0:08:56 Claro, te encuentro una vieja.
0:08:58 ¿Crees que es imposible ver otra cosa?
0:09:01 Realmente no veo otra cosa que vieja.
0:09:04 Cuando salgo me llevo por la noche una vieja
0:09:07 y me mira como si me conociera.
0:09:09 Por eso reprochándome.
0:09:11 Con esa cara de reproche que tienen todos los que me conocen.
0:09:15 ¿Algún día van a hacer justicia
0:09:18 y van a tener que venir a contar acá?
0:09:21 Bueno, el caso es que Braje se lo creyó.
0:09:25 Y con tanta vehemencia
0:09:28 que durante muchos años cada vez que salía de su casa
0:09:31 me veía una vieja, volvía a entrar
0:09:34 y no salía hasta el día siguiente.
0:09:37 Y yo voy a empezar a hacer eso.
0:09:40 Hasta envejecer.
0:09:42 Cada vez que vea una vieja me voy a meter dentro
0:09:45 y volveré a salir al día siguiente.
0:09:48 ¿Y no va a salir más?
0:09:50 Le digo, se va a quedar en su casa.
0:09:52 Siempre que hay, al margen de este cuento,
0:09:55 en toda historia mítica,
0:09:58 algo que involucra
0:10:01 a la primera persona que veas,
0:10:04 esa es una trampa de los dioses.
0:10:07 Esa es una trampa de los dioses.
0:10:10 La primera persona que veas será tu esposa.
0:10:14 Ponga, incesto, seguro.
0:10:16 Pasa tu madre o tu hija.
0:10:19 La primera persona que veas morirá.
0:10:23 Ponga, tu mejor amigo.
0:10:26 O sea, cuando vos te digas la primera persona que veas,
0:10:31 Es una estructura del mito.
0:10:34 A veces se juegan en los bailongos,
0:10:37 personas mal entretenidas que no tienen nada que hacer.
0:10:40 Por ejemplo, me voy a levantar
0:10:43 a la primera mira que pase por esa puerta.
0:10:46 ¿Estás jugado alguna vez?
0:10:48 No jugué a otra cosa.
0:10:50 Sin éxito.
0:10:54 ¿Y pasa?
0:10:56 Mucho mejor todavía jugar a la cuarta.
0:10:59 Entonces las vas contando.
0:11:01 Por ahí la número tres es fantástica.
0:11:04 Y tiene con qué comparar.
0:11:07 Y la cuarta.
0:11:09 Tenés que levantarte a la cuarta que es.
0:11:13 Pero también ahí pueden ocurrir cosas testables.
0:11:16 Como que la cuarta sea en verdad la novia de tu mejor amigo.
0:11:19 Pero como éste ha muerto.
0:11:22 Incluso que sea su hermana.
0:11:25 La novia de su mejor amigo, su hermana y la mafia del barrio.
0:11:28 Y su hermana era la novia de su mejor amigo y la mafia del barrio.
0:11:31 Y justo pasó en cuarto lugar por esa puerta.
0:11:34 Uno reclama ante los amigos por esta circunstancia.
0:11:37 Una condición invalida a la otra.
0:11:40 Porque después se empieza a poner una regla sobre otra.
0:11:43 Y se empieza a torcer.
0:11:46 Pero tiene que haber algunas excepciones.
0:11:49 Si no se cuenten hermanas y cosas así.
0:11:54 Entonces me lo voy a tener que levantar.
0:11:57 No es su hermana.
0:11:59 En la barra, amigos, esas excepciones son implícitas.
0:12:02 No se falta decirlo.
0:12:04 Si viene tu hermano no vale.
0:12:06 Pero pasa su hermana.
0:12:08 Otras cuatro o la quinta?
0:12:11 No, otras cuatro.
0:12:14 Mira lo que era la quinta y déjate pasar.
0:12:17 Otra vieja.
0:12:20 Mi otra hermana.
0:12:23 Bueno, y nos juntas.
0:12:26 ¿Es tu destino, Rolo?
0:12:29 Estamos conectados, no hay vuelta a quedarme.
0:12:32 De todos modos se puede forzar al destino.
0:12:35 O al menos a las viejas.
0:12:37 Para que no pasen por nuestra casa a la mañana.
0:12:40 Los secretarios de los oráculos en Grecia.
0:12:47 Solían considerar,
0:12:54 o decirle a los clientes, a los suplicantes.
0:12:57 Que consideraran una profecía.
0:13:00 Lo primero que oían decir al salir de la consulta.
0:13:05 Iban al templo, al lugar donde el oráculo daba sus consejos.
0:13:12 Dicían, lo primero que oigas decir a alguien,
0:13:15 ni bien salgas, será una profecía.
0:13:18 Pero, ¿sabes lo que hacían?
0:13:20 El tipo moderno antecedente de la publicidad.
0:13:23 Tenían contratados a unos tipos que estaban esperando
0:13:28 que el Niato saliera.
0:13:30 Decían cosas tales como,
0:13:33 conviene que comas en la taberna de Egistus.
0:13:37 La mejor de Delphos.
0:13:41 Y el tipo lo tomaba como una predicción.
0:13:46 Y iba a comer a la taberna.
0:13:48 Y después iban prendidos los del oráculo.
0:13:51 Coma en la posada de Orestes.
0:13:58 También es bueno tomar como una profecía
0:14:01 lo primero que oigan al salir.
0:14:03 Hagámoslo esta misma noche cuando salgamos del teatro.
0:14:06 Lo primero que oigamos al salir,
0:14:08 tomémoslo como una profecía.
0:14:11 Por ejemplo, ¿qué hace Barton?
0:14:14 Claro, no hay manera.
0:14:17 Hay incisos que es muy difícil
0:14:20 de convertirlos en mensajes oraculares.
0:14:23 ¿Qué hace Barton?
0:14:25 Puede ser considerado como un reproche a su conducta general.
0:14:30 ¿Cuál es tu hacer?
0:14:32 ¿Qué hace Barton?
0:14:34 ¿Qué estás empleando tu vida y malgastándola?
0:14:38 Si usted viene y vuelve y dice no, vengo más al programa.
0:14:40 Hasta muy bien eso.
0:14:42 A mí me suele pasar cuando salgo,
0:14:44 que me dicen falta mucho para salir a Dolina.
0:14:46 ¿Eso cómo sería en una cuestión de predicción?
0:14:50 Y es que hay algo que usted tiene adentro.
0:14:53 No digo que sea a Dolina.
0:14:55 Que debe dejarlo ir, dejarlo fluir.
0:14:58 Hay muchas maneras de interpretar.
0:15:01 No, no es bueno interpretando oráculo.
0:15:07 ¿Cómo va a interpretar?
0:15:11 Para que salga a Dolina es una pregunta más que una respuesta.
0:15:16 Yo creo que tomar esto como una premonición.
0:15:19 Y si que yo voy a salir después que usted.
0:15:24 Es una verdad de premoniciones.
0:15:26 No sé qué le servirá ese dato.
0:15:29 Pero y para mí también.
0:15:32 Hasta que usted no salga yo tampoco voy a salir.
0:15:36 Y cuando usted sale...
0:15:37 Es que usted ya ha salido.
0:15:42 Señores, hemos sido en la discoteca,
0:15:44 pero ya se había ido en discotecario.
0:15:47 Y ya que estos oráculos son oscuros y sombríos,
0:15:52 escucharemos en solo de piano por si va tan junta
0:15:56 el tango que se llama En las sombras.
0:18:44 Era Sebastián Junta en la venganza.
0:18:49 Será terrible en las sombras.

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