Transcripción automática
0:00:00 Señores, vamos a hablar hoy de trios míticos, preciosas, tres hijos,
0:00:13 en fin, empezaremos por las arpías que en realidad eran dos, a hilo y osípete.
0:00:22 A veces se agregaba una tercera llamada silenio, también se la llamaba borrasca,
0:00:30 vuela rápido y oscura.
0:00:32 Parece un hombre de caballo.
0:00:34 Para bueyes mejor.
0:00:36 Para bueyes, sí.
0:00:37 Borrasca, vuela rápido, oscuro.
0:00:45 Bueya, bueya, bueya.
0:00:46 Bueya, bueya, bueya.
0:00:48 Tienen alas y garras, no los bueyes, pero sí las arpías.
0:00:54 Las arpías son raptoras de niños y de almas.
0:00:57 Sonían aparecer los velorios para llevarse el alma de los difuntos.
0:01:02 Bueno, era una cosa que se quiere útil.
0:01:07 Para andar limpiando el mundo de almas sin cuerpo, que suele ser molestas casi tanto como los cuerpos sin almas.
0:01:17 No creía, ¿eh?
0:01:18 Bueno, la víctima más famosa de la sarpía fue el rey fineo, el rey de Tracia.
0:01:25 Parece que tenía dotes de adivino.
0:01:28 Fineo.
0:01:29 Había hecho un arreglo para tener larga vida a cambio de la vista.
0:01:37 Así que se había vuelto ciego.
0:01:39 Elio, que como sabemos personificaba el sol y la luz, se indignó ante semejante renuncia.
0:01:47 Se indignó, ¿no era este el que tenía 100 ojos?
0:01:54 ¿De Argo?
0:01:55 Argo era el que tenía 100 ojos, que fue el guardián de la vaca Vio.
0:02:00 De la vaca, sí, señor.
0:02:01 Vaca que en realidad ocultaba bajo su forma bobina, su verdadera condición de nínfa y amante del dios.
0:02:11 Entonces me equivoqué.
0:02:12 Elio se indignó porque sí.
0:02:15 ¿Por qué era luminoso?
0:02:16 Sí, el nojo.
0:02:17 Se indignó por la luz, es más metafórica la cosa.
0:02:22 Se indignó ante esta renuncia, ¿no?
0:02:24 Y le envió a las arpías para que lo castigaran.
0:02:27 El tormento consistía en arrebatar los alimentos que Fineo se disponía a ingerir.
0:02:34 A veces dejaban los manjares en su lugar, pero los insuciaban con sus excrementos.
0:02:43 Cuando los Argonautas llegaron a ese lugar, Fineo les pidió ayuda.
0:02:48 Dijo, mire, me está pasando esto y esto.
0:02:51 ¿Por qué no se explica mejor?
0:02:54 Bueno, el caso es que Cetes y Calais, no Calais, ya que era griego y no francés, los dos hijos de Bóreas, que también tenían hadas,
0:03:07 persiguieron a las arpías y ya estaban por liquidarlas.
0:03:11 Cuando apareció Iris, Iris era hermana de las arpías, pero entonces eran cuatro dirán ustedes.
0:03:18 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:03:25 Era guardiana del arco del mismo nombre y también mensajera de los dioses.
0:03:31 Llevaba una túnica que tenía todos los colores del espectro.
0:03:36 Algunos dicen que...
0:03:38 Del espectro se supo recién mucho después.
0:03:40 Sí, mucho después.
0:03:44 Se supo demostrar el arco, el arco Iris, para que luciera siempre el brillante y no se cubriera de telarañas.
0:03:51 Iris andaba siempre rodeada de un coro de siete voces...
0:04:00 ...que simbolizan los siete colores o acaso las siete notas.
0:04:06 Eso yo diría.
0:04:07 Si es que no los siete pecados capitales.
0:04:10 Los siete nanitos.
0:04:11 Los siete coréutas cantaban alabanzas y canciones relacionadas con la descomposición de la luz.
0:04:20 Prisma.
0:04:21 Qué es eso, el espectro, el espectro, etcétera.
0:04:24 Otro trío, dejemos tranquilos a las arpías, eran de las gallas, es decir, las viejas.
0:04:30 Jamás fueron jóvenes nacieron ancianas.
0:04:34 Las gallas son hermanas o eran hermanas.
0:04:37 Se llaman enio.
0:04:39 Hacemos el presente histórico para darle mayor verosimilitud a estos cuentos chinos.
0:04:45 Se llamaban enio pefredo.
0:04:47 Qué lindo llamarse pefredo.
0:04:48 Talula de la derilla.
0:04:49 Es la derilla pefredo.
0:04:52 Enio pefredo y dino conforme a esa costumbre de nombres femeninos que parecen en realidad masculinos.
0:05:02 Tenían un solo ojo, como hemos contado aquí muchas veces,
0:05:06 un solo diente para las tres.
0:05:09 Y usaban el ojo y el diente por turno.
0:05:12 Se retornaban para ver y para comer.
0:05:15 Vivían en el occidente extremo, en el país de la noche, allí donde nunca sale el sol.
0:05:22 Eran además las guardianas encargadas de cerrar el camino que conducía a la gorgona medusa.
0:05:29 Eran feas, muy feas.
0:05:31 Trés, sí.
0:05:32 Cuando Perseo andaba buscando a medusa, se topó con las gallas.
0:05:37 Como ellas no quisieron dejarlo pasar y él no quería besarlas,
0:05:41 en realidad ya le dijeron, te dejamos pasar sin nos besas.
0:05:45 Entonces Perseo esperó a que una de ellas tuviera el ojo en la mano.
0:05:49 Cuando se pasaban el ojo, ahí eran muy vulnerables.
0:05:53 Le arrebató el ojo y las obligó a revelar de los secretos que necesitaba conocer
0:06:01 para enfrentar a medusa.
0:06:03 Algunos dicen que después arrojó el ojo.
0:06:07 Arrojó el ojo, es horrible.
0:06:09 Sí, es un...
0:06:11 Al lago Tritones.
0:06:13 Dejó caer el ojo.
0:06:15 Sin embargo, está bien que lo haya arrojado porque no es que lo dejó caer.
0:06:19 Lo tiró como que no tiene una piedra.
0:06:21 Para hacer patitas.
0:06:22 Agarra el ojo y lo tiró así, pues, a frito, hasta el medio del ojo.
0:06:26 ¡Mas pez!
0:06:27 Fantásticas las gallas.
0:06:30 Las moiras también son tres y son la personificación del destino, las horas, ¿no?
0:06:37 Del destino de cada uno, en realidad.
0:06:39 De la suerte que a cada hombre le corresponde en este mundo.
0:06:43 La moira es inflexible.
0:06:45 Encarna una ley que ni los mismos dioses pueden transgredir.
0:06:51 Según parece, eran tres.
0:06:53 Atropo, cloto y láquesis.
0:06:56 Regulaba la duración.
0:06:58 Cloto es un hombre que me gusta.
0:07:01 Me la imagino con un traje a raso.
0:07:05 Del barrio de Devoto.
0:07:07 Regulaba la duración de la vida.
0:07:10 Con la ayuda de un hilo.
0:07:12 Atropo, hilaba, cloto, enrosaba, y láquesis cortaba.
0:07:17 El hilo, cuando la existencia llegaba.
0:07:19 Su término, tal como todos sabemos.
0:07:23 El emperador Juliano de Constantinopla murió en el año 363 después de Cristo
0:07:31 mientras luchaba contra los persas.
0:07:34 Fue el último emperador romano que adoró a los dioses olímpicos.
0:07:41 Ese día, ese día, el día de la muerte de Juliano,
0:07:46 las tres moiras informaron a Zeus que había finalizado su reinado
0:07:52 y que él y sus amigos debían abandonar el olímpico.
0:07:59 Lleno de cólera, Zeus destrozó el palacio con un rayo
0:08:04 y todos los dioses se fueron a vivir entre un mil descampesinos,
0:08:09 esperando que llegaran tiempos mejores.
0:08:12 Pero los misioneros cristianos los persiguieron con la señal de la cruz
0:08:17 y convirtieron sus templos en iglesias.
0:08:20 Los mortales volvieron a contar los días por semanas
0:08:25 y los olímpicos se vieron obligados a ocultarse en bosques y cavernas.
0:08:31 Hace siglos que nadie los ha visto.
0:08:34 Los cristianos olvidaron eso sí, de dar nombres nuevos a las estrellas
0:08:39 y en las noches todavía puede verse a la escorpión que mordió Heracles,
0:08:44 al propio Heracles, a Perseo, a Andrómeda, en su nebulosa,
0:08:49 a los gemenos celestiales, a Quiron el Centauro, que es el arquero,
0:08:54 a Orión el cazador de quien hablamos el otro día,
0:08:57 a Pegasso el caballo volador y al cisne que era Leda.
0:09:02 Las moiras tal vez siguen hilando todavía
0:09:06 y nuestra suerte es quizá el resultado de esa actividad textil.
0:09:14 El amigo Richard Dawkins, es un científico queñata
0:09:21 que ha escrito el libro destejiendo el arcoíris,
0:09:24 ha escrito otro más famoso.
0:09:26 Es que es egoísta, un gran libro de discusión científica.
0:09:31 Habla del carácter simbólico de estas tríadas
0:09:36 y dice que en realidad la ciencia como cualquier otro campo
0:09:41 existe realmente el peligro de intoxicarse por el simbolismo,
0:09:45 de dejarse llevar por semejanzas que carecen de significado
0:09:49 y de alejarse cada vez más de la verdad en lugar de acercarse a ella.
0:09:55 El señor Stephen Pinker cuenta que de vez en cuando
0:09:59 se mandan cartas a sus asficionados,
0:10:01 sus asficionados dicen creyendo que todos hacen programas de radio.
0:10:05 Stephen Pinker es un científico.
0:10:07 Digo, los asficionados a la ciencia les escriben
0:10:11 diciéndole que han descubierto que todo el universo aparece en tríadas,
0:10:17 aparece en tríos.
0:10:19 El padre, el hijo, el espíritu santo, los protones, los neutrones y los electrones,
0:10:25 los masculinos, los femeninos y los neutros, los sobrinos del pato Donald,
0:10:30 los hirviestos y los hirviestos, y así sucesivamente una página tras otra.
0:10:38 Peter Middleworth, que es un distinguidosóólogo y sabio inglés,
0:10:46 dice que la idea según la cual existe una semejanza interne esencial
0:10:52 en las relaciones que marcan ponele opuestos.
0:10:57 Antígeno y anticuerpo, macho y hembra, electropositivo, electrolegativo,
0:11:04 tesis y antítesis y así, adnausian.
0:11:07 Dice, hay una idea según la cual estos pares quieren decir algo.
0:11:13 Y Peter Middleworth dice que en realidad sí,
0:11:19 estos pares tienen algo en común y que es su calidad de opuesto enfrentado.
0:11:25 Y eso es todo lo que tienen en común.
0:11:28 Dice, la semejanza que hay entre ellos no es la clave de alguna otra afinidad más profunda
0:11:36 y el hecho de que reconozcamos su existencia señala el final y no el inicio de una sucesión de ideas.
0:11:45 Y esto me parece extraordinario, extraordinario.
0:11:49 Todos creen cuando ven una semejanza que ha empezado un juego de revelaciones
0:11:55 y al mejor ha terminado.
0:11:57 Ayer, o antes de ayer hablamos...
0:12:00 De la oreja, ¿no?
0:12:01 Y después lo refutamos también de la forma de efecto que tiene la oreja
0:12:08 y de la idea de que gracias a esa forma podemos inferir una cantidad de semejanzas,
0:12:18 incluso de acciones terapéuticas.
0:12:20 La auriculo puntura.
0:12:21 Claro, como su oreja se parece un feto, pues si yo le clavo en los supuestos pies de ese feto,
0:12:27 una aguja, pues a usted se le librará las patas de caslos.
0:12:32 Bueno, a eso le llaman cien.
0:12:35 Es todo lo que tengo que decir acerca de triadas.
0:12:38 Y he contado estas historias, que yo punto más alto, me parece que es ese día,
0:12:43 ese día de la muerte del emperador cuando las moiras se le presentan a Zeus
0:12:49 y le dicen, como que son el destino, ¿no?
0:12:52 Le dicen, señor, su tiempo ha terminado.
0:12:55 Incluso de ahí podrían sacarse relatos maravillosos.
0:12:58 Imagino a Zeus furioso lanzando un rayo y viendo que ese rayo no produce ningún efecto,
0:13:02 porque si uno es un dios, si nadie cree en uno,
0:13:04 entonces es probable que sus rayos nos iran más.
0:13:07 Es un momento que no pertenece a los mitos griegos,
0:13:10 sino es evidentemente una interpretación posterior y muy poética.
0:13:14 Muy poética y muy linda.
0:13:16 Hacen hablamos de Yursenar, que dice en el acápite de ese libro que a mí no me guste,
0:13:19 y a usted tampoco, memoria es de Adriano,
0:13:21 que hubo un momento en que los viejos dioses ya no tenían votos y el nuevo no había...
0:13:25 Y nuevo no había, no se había hecho cargamento.
0:13:27 En ese momento los hombres estuvieron solo sobre la tierra, no está mal.
0:13:30 ¿Eso es el mejor momento de ese libro?
0:13:32 Sí, absolutamente. La traducción de Cortázar, sí, señor.
0:13:35 Estaba pensando en algunas cosas, la afirmación o la presunción de ellos, el enojo de ellos,
0:13:40 que lo deja ciego a este pobre hombre,
0:13:43 y hay una especie de mito urbano, para decirlo de algún modo griego,
0:13:48 que tiene que ver con la capacidad que le confiere a un hombre el hecho de perder la vista.
0:13:53 Y esta capacidad no es otra que la poesía.
0:13:55 De Homero, hasta un director de la Biblioteca Nacional, se sostuvo esto.
0:13:59 Y recordaba hoy un comentario de su amigo, Algardo Mocca,
0:14:01 que dice que hay tipos a los que no le gustan el fútbol y se creen como oborgueses,
0:14:04 y él le dice, solo te falta escribir en la lef, pero usted...
0:14:07 A ver si pasa lo mismo y con las chicas.
0:14:09 Es extraordinario, sí, sí. Eso lo dijo también Antonio Carrillo, recuerdo yo,
0:14:14 muy pocos días después de haberlo conocido yo,
0:14:17 decir una de las primeras cosas que yo le voy a decir en persona,
0:14:20 me dijo, con mayor ironía todavía,
0:14:23 creo que estaba comiendo ponerle manzanas azaras con crema.
0:14:28 Y dice, me parezco a Vitorugo, es cubierto hoy.
0:14:31 Se refería evidentemente al autor de los miserables.
0:14:34 Los miserables, sí.
0:14:35 A él le gustaban las manzanas azaras, y a mí también.
0:14:39 Está demostrado.
0:14:41 Travirá.
0:14:43 Pero fuera de estas inferencias falsas,
0:14:45 hay otro momento extraño, y es aquel que nos confirma que tres en general son cuatro,
0:14:51 desarticulando esta cosa.
0:14:52 Por ejemplo, los tres mosqueteros, que eran atos, aramis y portos,
0:14:55 tenían a su artaniano.
0:14:57 Los tres reyes magos que eran en el Chorgaspário de Altasar tenían al tazor.
0:15:00 Siempre que hay tres, hay cuatro.
0:15:02 Cuando yo consulté a mi sepanalista,
0:15:05 los tres mosqueteros nunca fueron tres,
0:15:07 siempre fueron cuatro, como aquí veréis.
0:15:10 Veréis.
0:15:11 Y Rodón decía que siempre en una pareja,
0:15:15 hay tres.
0:15:16 Siempre una pareja es un triángulo,
0:15:18 porque siempre hay un tercero, y ahí me levanté y me fui,
0:15:20 y no le pagué nunca más.
0:15:21 La pareció, fue a la idea.
0:15:23 Pero no ha notado, disculpe, lo digo con el segundo respeto,
0:15:27 que si usted toma demasiado al pie de la letra esto que estamos diciendo,
0:15:31 hay que descompiar de la semejanza,
0:15:35 y considerarlas en sí propias,
0:15:38 sin esperar de ellas una revelación,
0:15:42 o la revelación sucesiva de distintos misterios.
0:15:45 Y digo, si uno hace caso a eso que acabo de decir,
0:15:49 es que con análisis se ve en serio.
0:15:51 Sí, seriamente comprometido.
0:15:53 Así que tengamos cuidado con esto,
0:15:57 cuando lo oblemos delante de nuestros psicoanalistas,
0:16:00 que es Rodón, como ya se lo dijo.
0:16:02 Y de todos modos, a veces, incluso la geometría,
0:16:05 nos hace alguna jugada interesante, lo mismo que el amor.
0:16:08 Pensaba que un tipo, paseándose por una ciudad en Damero,
0:16:11 como Buenos Aires diría, bueno,
0:16:13 si las calles se cruzan así, siempre, cada cruce, cada cruz,
0:16:16 cada cruz, cada este,
0:16:17 inclusive cada tendrá cuatro corners,
0:16:20 cuatro angustos, cuatro esquinas, vamos.
0:16:22 Hasta que un tanguero lo lleve a un lugar,
0:16:24 y diga, usted no sabe dónde florecen,
0:16:26 como que hicien las lindas pivas del lantal.
0:16:28 Lo mismo pasa cuando uno cree que todo se resuelve teniendo
0:16:31 dos novias, y descubre, como el señor poeta también,
0:16:35 urbano a los lados, que lo mejor para las novias,
0:16:38 y también para otros ámbitos urbanos, es que sean tres.
0:16:40 Por ejemplo, tres esquinas.
0:16:42 Tres esquinas, que es casi la forma poética de nombrar un triángulo.
0:16:46 Claramente, por eso.
0:16:47 Es el nombre de este tango que vamos a escuchar
0:16:50 en la versión de Hugo del Carreel.
0:17:15 La noche de la noche, la noche de la noche,
0:17:17 la noche de la noche, la noche de la noche,
0:17:19 la noche de la noche, la noche de la noche,
0:17:21 la noche de la noche, la noche de la noche,
0:19:07 de la noche de la noche,
0:19:10 de la noche, la noche de la noche,
0:19:11 nación de la noche,
0:19:16 la noche de la noche PLAYING
0:19:18 outputs por el plantar,
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0:19:32 Elealle agujo del Carril en la venganza,
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