Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de una historia que cuenta Michelette,
0:00:04 es la historia de un pueblo vasco francés,
0:00:08 historia que ocurrió en el siglo XVII, un asunto de brujerías.
0:00:13 Por esos tiempos no estaban muy definidas las fronteras del pueblo vasco.
0:00:18 Y dicen que los vasco franceses no tenían más obligación con el rey
0:00:23 que la de servirlo en los ejércitos.
0:00:27 Yo creo que hay los vascos, no sé si hay los vasco franceses.
0:00:32 Entre los vascos de la Argentina siempre han creído que es más aristocrático
0:00:37 ser francés que español, pero bueno.
0:00:39 Los vascos no hablan de vasco francesidad, ciertamente.
0:00:42 Bueno, el caso es que estamos hablando de otra cosa,
0:00:49 que todavía no sabemos qué es.
0:00:51 Como se ha dicho, los vascos súbditos del rey de Francia
0:00:53 no tenían más obligación que la de servirlo en los ejércitos.
0:00:57 Bueno, como si fuera poca esa obligación.
0:00:59 La vida nada más.
0:01:01 Al primer toque de tambor de la leva,
0:01:03 debían armar 2.000 hombres sin enviarlos a París.
0:01:07 El clero no pesaba mucho en aquella región.
0:01:11 Y en cuanto a los brujos, de los cuales hablaremos,
0:01:14 no los perseguían tanto.
0:01:16 Incluso algunos componentes del clero eran brujos ellos mismos en los ratos libres.
0:01:22 Los frailes no eran muy disciplinados
0:01:25 y participaban de bailongos, andaban calzados,
0:01:29 quiero decir que llevaban espada, ¿no?
0:01:31 Tenían además colaboradoras que la mayor parte de las veces
0:01:35 eran también sus concubinas.
0:01:37 Los vascos de Bayona eran hombres de mentalidad aventurera.
0:01:41 Eran grandes navegantes que se lanzaban en masa
0:01:45 a las colonias francesas mayormente al imperio del Canadá
0:01:48 y dejaban a sus mujeres entregadas a Dios,
0:01:51 cual diablo.
0:01:53 Ellos tenían por costumbre reunirse en los cementerios,
0:01:56 que en absoluto eran un lugar sombrío.
0:01:59 Muchas fiestas se hacían en aquellos cementerios.
0:02:02 Y entre esas fiestas no escaseaban los saquelares.
0:02:08 Micele dice que casi todas las mujeres de aquella región
0:02:13 eran brujas de un modo u otro.
0:02:16 Pero era una brujería no demasiado entusiasta,
0:02:19 sino más bien relacionada con el bailongo.
0:02:22 En verdad, los saquelares no eran más que grandes fiestas
0:02:26 en las que todos, incluidos los nobles,
0:02:29 se divertían muchísimo.
0:02:31 En las reuniones nocturnas había algunas personas veladas,
0:02:35 quiero decir, enmascaradas,
0:02:37 que según algunos eran príncipes o nobles de alto rango.
0:02:41 Allí se pedían hechizos,
0:02:44 se vendían filtros amorosos,
0:02:47 como si se tratara de un mercado nocturno.
0:02:50 En algún caso, las brujas de aquella región
0:02:53 imponean un poquito de respeto y a veces terror.
0:02:59 De hecho, mucha gente se creía víctima de las brujas,
0:03:02 especialmente cuando enfermaban de gravedad.
0:03:05 Nunca pensaban en un germen patógeno.
0:03:08 No, sino siempre se pensaba en una bruja.
0:03:11 Muchos se creían castigados,
0:03:14 y entonces para avalar su propia creencia,
0:03:17 ladraban como perros en medio de la noche
0:03:20 para que todos los creyeran embrujados.
0:03:23 La pequeña aldea de Ax,
0:03:25 llegó a contar hasta 40 de estos desdichados ladradores,
0:03:29 personas que se creían embrujadas,
0:03:32 y ladraban, era muy difícil dormir a las noches,
0:03:35 misma que en ese caso.
0:03:37 Bueno, todo esto que era propio desierto folclore local,
0:03:41 no demasiado peligroso,
0:03:43 por otra parte, asustó a un hombre,
0:03:46 un magistrado,
0:03:48 el asesor criminal de Vallona.
0:03:52 Un asesor criminal parecía un asesor
0:03:54 que hubiera cometido...
0:03:56 Algún delictrín en ese claro.
0:03:58 Diría sábado.
0:04:00 A quien, por ejemplo, a las palabras,
0:04:02 o el giro físico-nuclear,
0:04:04 le parecía un físico a punto de tallar.
0:04:07 Daba varios ejemplos sábado,
0:04:10 si hubiera visto este un asesor criminal,
0:04:13 habría dicho, bueno,
0:04:15 es un asesor que comete crímenes.
0:04:17 En cambio decía él,
0:04:19 un médico tuberculoso
0:04:21 es un médico tuberculoso.
0:04:25 Pues este hombre,
0:04:27 este médico tuberculoso,
0:04:29 digo, este asesor criminal,
0:04:31 dijo celebrar una fiesta aquelarre
0:04:35 en su castillo.
0:04:37 Era el señor Urtubi de Sempe.
0:04:39 Urtubi de Sempe,
0:04:41 sugestionado,
0:04:43 quizá por borracho,
0:04:45 imaginó este Urtubi
0:04:47 que ciertamente era vasco y francés,
0:04:49 imaginó que una bruja
0:04:51 le había chupado la sangre.
0:04:53 Y entonces se fue a Bordeos,
0:04:55 se fue a Bordeo,
0:04:57 llegó al Parlamento
0:04:59 y obtuvo del rey
0:05:01 que dos de sus miembros...
0:05:03 No dos miembros,
0:05:05 no un brazo y una pierna,
0:05:09 En el pueblo del Parlamento...
0:05:15 Los señores de
0:05:17 España y de Lancre
0:05:19 fueran comisionados
0:05:21 para juzgar
0:05:23 a los brujos de la región vasca.
0:05:25 Se fue a quejar el tipo,
0:05:27 dijo, me embrujaron,
0:05:29 me embrujaron, me embrujaron.
0:05:31 Y todos dijeron, bueno,
0:05:33 nos nombremos dos magistrados
0:05:35 para que vayan a ver qué pasa.
0:05:37 No carecía de peligro
0:05:39 para los dos enviados
0:05:41 proceder con una investigación
0:05:43 en medio de una población
0:05:45 que disfrutaba con aquellos
0:05:47 baes iglesios y con aquellos ritos.
0:05:49 El otro peligro eran los frailes,
0:05:51 muchos de los cuales eran
0:05:53 permisivos, con las costumbres,
0:05:55 y a quienes los comisionados
0:05:57 laicos debían juzgar
0:05:59 pese a la oposición del clero.
0:06:01 Pero bueno, cuando los jueces llegaron
0:06:03 aquellos señores de España
0:06:06 y de Lancre
0:06:08 muchos se escaparon a las montañas
0:06:10 para evitar ser investigados.
0:06:12 ¿Qué hace uno cuando no quiere
0:06:14 que lo investiguen?
0:06:16 Escapa las montañas.
0:06:18 Pero algunos se quedaron.
0:06:20 Las mujeres que fueron citadas
0:06:22 a la primera audiencia
0:06:24 se asustaron tan poco
0:06:26 que incluso algunas se durmieron
0:06:28 durante el interrogatorio.
0:06:30 Y todas negaron todo.
0:06:32 Era muy difícil juzgar a alguien
0:06:34 sin testimonios en contra.
0:06:35 Todas las mujeres y todos los hombres
0:06:37 de la región de Vallona
0:06:39 estaban confabulados para negarlo todo.
0:06:41 Pero eso duró poco.
0:06:43 Porque una sola traición
0:06:45 vino a poner
0:06:47 en peligro a todos los habitantes.
0:06:49 Una muchacha de 17 años
0:06:51 una gran 7
0:06:53 llamada Margarita
0:06:55 y conocida como la Mulgy
0:06:57 se asustó
0:06:59 y tocó la corneta.
0:07:01 Así que denunció a todos
0:07:03 sus compañeras.
0:07:05 En el batimento
0:07:07 habló de encuentros orgíásticos
0:07:09 de entreveros prohibidos
0:07:11 y de conversaciones con Satanás.
0:07:13 Incluso bailes las sigos
0:07:15 con Satanás.
0:07:17 La Mulgy
0:07:19 escribió todo este informe
0:07:21 con mucha vivacidad.
0:07:23 En todos detalles impúdicos.
0:07:25 Es siempre una tentación literaria.
0:07:29 Datos a veces ciertos
0:07:31 pero la mayoría de las veces inventados.
0:07:33 Dice el amigo Michelette
0:07:35 que los jueces
0:07:37 le creyeron por dos motivos.
0:07:39 Primero porque
0:07:41 les convenían encontrar culpables
0:07:43 y segundo porque la Mulgy era hermosa
0:07:45 acerca de la credibilidad de las mujeres hermosas.
0:07:47 Ya hemos hablado muchísimo.
0:07:49 Empezando por Friné
0:07:51 aquella estágira griega
0:07:53 que al declarar en un juicio
0:07:55 se desnudó y era tan hermosa que le creyeron.
0:07:59 Además del señor de Láncre
0:08:01 y de
0:08:03 España
0:08:05 confiaron
0:08:07 esta muchacha
0:08:11 y le dieron
0:08:13 la tarea de buscar
0:08:15 en el cuerpo de los hombres
0:08:17 el lugar
0:08:19 en que Satanás
0:08:21 ponía su marca.
0:08:23 Tengo que estén más escritos esto.
0:08:25 Ellos mismos empezaron a buscar
0:08:27 la marca de Satanás.
0:08:29 Porque donde Satanás te marca
0:08:31 son insensibles.
0:08:33 Ahí te pueden clavar agujas
0:08:35 sin que te duelen.
0:08:39 allí donde se encontraba una supuesta marca
0:08:41 los magistrados
0:08:43 llevaban en cana a los tipos.
0:08:45 Lo curioso
0:08:47 es que la confabulación terminó por aniquilarse.
0:08:49 Porque las mujeres
0:08:51 supuestamente marcadas denunciaban a otras.
0:08:53 Y una traición
0:08:55 se traía otra y otra.
0:08:57 Y se multiplicaron las confesiones, las delaciones.
0:08:59 Se señalaban
0:09:01 jefas, frailes, alegres
0:09:03 sitios de reunión.
0:09:05 Hasta si así hablaban los niños
0:09:07 que hablaban mal de otras madres.
0:09:09 El señor de Láncre
0:09:11 aseguraba que un testigo de 8 años
0:09:13 era suficiente y respetable.
0:09:15 Bueno, los esposos de las denunciadas
0:09:17 sin embargo amenazaban de muerte
0:09:19 a las delatoras
0:09:21 y las forzaban a retractarse
0:09:23 y se acusaban de la cunhal en mano.
0:09:25 La cuestión fue que
0:09:27 de Láncre y de España
0:09:29 creyeron que visitaban el mismísimo infierno.
0:09:31 Los cruces acusatorios
0:09:33 fueron tantos
0:09:35 y aquí está el punto central
0:09:37 que debía quemarse
0:09:39 a todos los habitantes
0:09:41 del pueblo.
0:09:45 Esto ocurrió en agosto de 1609.
0:09:47 Y los magistrados
0:09:49 elevaron su informe al rey
0:09:51 y también al Papa,
0:09:53 Pablo V.
0:09:55 Dice, bueno, todos son culpables,
0:09:57 hay que quemarlos a todos.
0:09:59 Esto incluía una pregunta
0:10:01 no moral sino técnica.
0:10:03 ¿Cómo quemar a todo un pueblo?
0:10:05 No como puede ser que quememos
0:10:07 a todo un pueblo
0:10:09 sino cómo hacemos para quemarlo.
0:10:11 Una reunión
0:10:13 para discutir
0:10:15 varios doctores, el Papa
0:10:17 y se decidió dar marcha atrás
0:10:19 pero no del todo.
0:10:21 Se respondió a los magistrados
0:10:23 que no se quemaría más que a los obstinados.
0:10:27 Aquellos que persistieran en negar
0:10:29 mientras que los que confesaran
0:10:31 serían puestos en libertad.
0:10:33 Pero los obstinados fueron 900.
0:10:35 Y los quemaron.
0:10:41 Los quemaron.
0:10:43 Después de aquella masacre
0:10:45 de la región Bascas,
0:10:47 escribió un libro.
0:10:49 Y Michelette, el historiador
0:10:51 ahí donde hemos sacado esta información
0:10:53 horrorizado, dice
0:10:55 y atención con lo que dice.
0:10:57 Se siente en la lectura de este libro
0:10:59 la dicha de un hombre idiota
0:11:01 que creyó haber cumplido
0:11:03 honorablemente con su deber
0:11:05 en medio de un gran peligro.
0:11:07 Y lo repito.
0:11:09 La dicha de un hombre idiota
0:11:11 que creyó haber cumplido
0:11:13 honorablemente con su deber
0:11:15 en medio de un gran peligro.
0:11:17 Y cierra esta historia, Michelette,
0:11:19 diciendo que este asunto
0:11:21 y muchos otros de este orden
0:11:23 no fueron hijos de una crisis religiosa
0:11:25 ni de una disputa ideológica
0:11:27 sino de la más pronunciada estupidez
0:11:29 de algunos hombres con poder.
0:11:31 Repito.
0:11:33 De la más pronunciada estupidez
0:11:35 de algunos hombres con poder.
0:11:37 Yo he leído esto con gran impresión
0:11:41 muchas veces hemos pensado
0:11:43 que en este programa
0:11:45 que el principal rasgo de muchos tiranos
0:11:47 y genocidas es la estupidez
0:11:49 y sigo creciendo eso.
0:11:51 Claro, desde luego no basta
0:11:53 con la estupidez, no es necesario
0:11:55 además llegar al poder.
0:11:57 Bueno, Jorge, a quién quiere
0:11:59 que dediquemos esto?
0:12:01 No, realmente a las víctimas de este pelandrón.
0:12:03 Sí, ciertamente, pero además
0:12:05 ahora que lo pienso, Ballon es un lugar
0:12:07 que debe haber quedado marcado
0:12:09 y maldito por esta situación como para
0:12:11 un desfazario de una farsa
0:12:13 de la que fuimos de algún modo víctimas y beneficiarios.
0:12:15 Fue allí donde el espíritu de un hombre
0:12:17 idiota que llegó al poder como Fernando VII
0:12:19 fue capturado por Napoleón
0:12:21 pero que다가 a sumir el trono
0:12:23 y después volvió al asortismo como hacen
0:12:25 aquellos herederos de una cosa tan enlocada como la nobleza
0:12:27 cuando llegan al poder y siguen siendo idiotas.
0:12:29 Pensaba también que
0:12:31 un pueblo que reacciona junto
0:12:33 y que da una solución junta
0:12:35 tendría algún otro motivo de gracia.
0:12:37 Esto es medio fuente de ovejunejo
0:12:39 que tiene la gran ventaja de reconocer
0:12:41 en esa especie de complicidad
0:12:43 que lo que había antes era un juego
0:12:45 tan condenable como el juego de la justicia
0:12:47 porque conveniamos que estas cosas
0:12:49 no pasan por una ley divina
0:12:51 que marque qué cosa es el bien y qué cosa es el mal
0:12:53 sino justamente por esta cuestión
0:12:55 del poder una vez más.
0:12:57 Pero el problema, creo que
0:12:59 pasa en el mismo modo que pasó en Salem
0:13:01 y el mismo modo que ahora podría pasar
0:13:03 en cualquier escenario.
0:13:05 Dios no permita que alguien por agarrar petróleo
0:13:07 o querer invadir un país.
0:13:09 Esto no pasará nunca, pero si así sucediera
0:13:11 veríamos que una vez más
0:13:13 las cosas que se disfrazan y se dicen
0:13:15 en nombre del bien y en nombre de estas cosas indigeribles
0:13:17 suelen estar hechas en realidad
0:13:19 en nombre de algo tan bastardo como el propio
0:13:21 pecuño, como el dinero, como la ambición
0:13:23 y una vez más como la estupidez.
0:13:25 Cosa que no caben en ninguno
0:13:27 de nuestros queridos barrios reos.
0:13:29 Y en homenaje a este pueblo
0:13:31 vasco
0:13:33 que también era un barrio reo
0:13:35 y escucharemos este tango barrio reo
0:13:37 en la versión de Irusta, Fugazó de Mare
0:13:39 una versión que
0:13:41 que usted reconocerán
0:13:43 o al menos
0:13:45 les hará pensar a ustedes
0:13:47 de dónde afanamos.
0:14:05 La de mi el sueño
0:14:07 el de ranchitos iguales
0:14:11 como vos los bendavales
0:14:15 a mi me asoto el dolor
0:14:21 hoy te encuentro envejecido
0:14:25 pero siempre están risueños
0:14:29 barrio lindo y yo que soy
0:14:31 30 años y mira
0:14:33 mira que viejo es todo
0:14:37 mi barrio reo
0:14:39 mi viejo amor
0:14:41 oye el dulceo
0:14:43 soy tu cantor
0:14:45 escucha el ruedor
0:14:47 del roi señor
0:14:49 que hoy que estás ciego
0:14:51 canta mejor
0:14:53 busque fortuna
0:14:55 y hay un crissol
0:14:57 plata de luna
0:14:59 oro de sol
0:15:01 tu calor de nido
0:15:03 vengo a buscar
0:15:05 esto y rendido
0:15:07 de tanto más
0:15:13 barrio reo campo
0:15:15 abierto
0:15:17 de mis primeros santas
0:15:21 el mi libro de esperanza
0:15:25 sos la página mejor
0:15:31 de curna y será tu
0:15:35 de mis licas tristeza
0:15:39 vos le viste a tu cantor
0:15:41 el alma de un sonor sol
0:15:43 que se murió de amor
0:15:45 mi barrio reo
0:15:47 mi viejo amor
0:15:49 oye el dulceo
0:15:51 soy tu cantor
0:15:53 escucha el ruedor
0:15:55 del roi señor
0:15:57 que hoy que estás ciego
0:15:59 canta mejor
0:16:01 busque fortuna
0:16:03 y hay un crissol
0:16:05 plata de luna
0:16:07 oro de sol
0:16:09 calor de nido
0:16:11 vengo a buscar
0:16:13 esto y rendido
0:16:15 de tanto más
0:16:29 busque fortuna
0:16:31 y hay un crissol
0:16:33 plata de luna
0:16:35 oro de sol
0:16:37 calor de nido
0:16:39 vengo a buscar
0:16:41 esto y rendido
0:16:43 de tanto más
0:16:59 era el trío argentino en la venganza
0:17:03 será terrible barrio reo
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!