Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible desde el auditorio de Radio del Plata.
0:00:07 Mañana el programa será de 10 y media de la noche, pero en el Club Juventud de Unidad del Partido de Verónica.
0:00:15 Los oyentes podrán escuchar otro programa de la verdadera.
0:00:19 Hablaremos señores de llama y el paraíso en la India, el paraíso de los hindúes.
0:00:28 En los primeros tiempos védicos a los muertos en la India, usted lo podía enterrar o quemar.
0:00:36 Estas dos costumbres estaban basadas en dos creencias diferentes.
0:00:41 Había un hino, una canción donde se hablaba del siguiente hecho.
0:00:49 Parece que los espíritus rondaban el lugar donde el muerto era enterrado.
0:00:56 Y se suponía que los enterrados perseguían a los vivos.
0:01:00 Y los perseguían hasta que los cuerpos eran quemados.
0:01:04 Entonces empezó a pensarse que era mejor quemarlo directamente para evitar esta desagradable dilación.
0:01:12 Aquellos que practicaban la ceremonia de la incineración creían que de este modo
0:01:17 transferían las almas por medio del fuego a un lugar, a una especie de paraíso, gobernado por Yama,
0:01:25 que era, como saben ustedes, el primero de los hombres en los mitos brazamánicos.
0:01:31 Yama, el rey de los muertos, había explorado las regiones escondidas
0:01:36 y había encontrado el camino que luego se llamó el sendero de los padres y las almas.
0:01:43 Bueno, usted podía encontrarlo también siempre y cuando quemara el muerto.
0:01:48 Bueno, había unos carros al muerto, al alma del muerto, las subían en un carro
0:01:53 y los llevaban al cielo de Yama.
0:01:56 Y así los hombres recobraban su antiguo cuerpo, se encontraban incluso con sus antepasados.
0:02:02 Esa era la felicidad primera del cielo indio, ¿no?
0:02:05 Cuando los antepasados reconocian como parientes al recién llegado.
0:02:11 Lo instalaban ahí y entraban una vida perfecta, coronada con el cumplimiento de sus deseos.
0:02:18 Lo cual no sé si es perfecto después de todo.
0:02:21 En el paraíso de las Indias, de la India, solamente de una, todos andaban a pie.
0:02:27 Un detalle.
0:02:28 Todos andaban a pie. Nadie andaba en carro, ni a caballo, ni a nada. Andaban a pie.
0:02:34 Fíjese que la vida perfecta lo es hasta que tratamos de describirla.
0:02:40 Cuando uno cuenta qué cosa es finalmente la vida perfecta.
0:02:44 Es decir, cuando uno va al terreno concreto de las nociones, aparecen los disensos
0:02:50 y en este caso la famosa subjetividad que aplicada al paraíso crea unos problemas burocráticos imposibles de solucionar.
0:03:00 A Juan le gusta esto, pero a Pedro aquello, ¿no?
0:03:04 Plantearé un simple problema, como ejemplo.
0:03:08 ¿Qué hacemos con las calles del paraíso?
0:03:11 Para empezar, hacemos calles, las empedramos, las afaltamos o las dejamos así.
0:03:18 Hay quien prefiere una, quien detesta otra.
0:03:21 El empedrado, que es el paraíso de Juan, es quizá el infierno de Pedro.
0:03:26 Usar infierno y empedrado nos remita inmediatamente a la idea de las buenas intenciones.
0:03:33 En el siglo de Llama había muchas bellezas que fueron cantadas por el sabio Narada.
0:03:40 Así se llamaba este sabio. Narada.
0:03:44 Cuenta Narada, que en aquel hermoso dominio nada era demasiado caliente ni demasiado frío.
0:03:51 He ahí otra circunstancia que a muchos de nosotros no nos va a gustar.
0:03:56 Muchos preferimos lo que está demasiado frío o lo que está bien caliente, pero no los tibios.
0:04:02 Bueno, los que detestan los tibios estarán bastante mal en el paraíso de Narada.
0:04:09 Ahora, eso sí, la vida allí estaba exenta de tristeza, la edad no conservaba debilidad y nadie tenía hambre ni sed.
0:04:21 Bueno, quiero, quiero y paso.
0:04:25 Quiero no estar triste, quiero que la edad no conlleve debilidad, pero quiero tener hambre y sed.
0:04:33 Todo el tiempo quiero tener hambre y sed.
0:04:38 Es decir, quiero tener deseo.
0:04:41 Pero, bueno, en ese sentido los orientales, no los urugualos, no?
0:04:45 Dicieren del pensamiento un tanto infantil que tenemos en este programa,
0:04:50 que es que preferimos tener deseos y cumplirlos antes que aniquilar el deseo.
0:04:56 También me parece que tienen otra idea del deseo, pero bueno, es otro.
0:04:59 Sí, desde luego.
0:05:00 Es otro.
0:05:03 Aquí como somos personas bestiales, bueno, queremos desear y que se nos cumpla todo.
0:05:11 Sigo describiendo el cielo de llama.
0:05:14 Las flores en aquel paraíso perfumaban más.
0:05:17 Había ninfas que bailaban y cantaban al son de arpa celestiales.
0:05:21 O sea, ¿qué era un paraíso hecho a medida de los hombres?
0:05:25 Las damas que iban allí no podían ser muy alagadas por unas ninfas que cantaban y bailaban.
0:05:31 Además, parece que las ninfas reían todo el tiempo, así que tampoco sé si quiero ir.
0:05:38 Había una cámara, la Cámara de la Asamblea de llama, que tenía el esplendor del sol.
0:05:45 Es decir, que había una asamblea.
0:05:47 En ese lugar los siervos de llama contaban los días de los mortales.
0:05:52 Estos funcionarios del paraíso bestían de blanco con brasaletes de muchos colores y aros de oro.
0:05:59 Bueno, ya ha empezado.
0:06:02 En aquella tierra, en aquel paraíso, todo era reluciente y llama estaba sentado debajo de un árbol tocando la flauta.
0:06:13 Y bebía también el licor de la inmortalidad, que se llamaba Soma.
0:06:19 Qué raro, yo pensé que el licor de la inmortalidad en la India se llamaba Amrita.
0:06:24 Pero parece que este es otra marca.
0:06:26 Hay dos marcas famosas de licores de la inmortalidad.
0:06:29 Soma y Amrita.
0:06:33 Llama se encargaba de dar a los fieles un traguito de Soma.
0:06:37 Y en cambio los infieles eran destruidos directamente o condenados a un infierno llamado Put,
0:06:45 en virtud de las expresiones de los que allí se encontraba.
0:06:53 Los mensajeros de llama eran La Paloma y el Buvo.
0:06:57 Tenía también dos perros llama, cada uno con cuatro ojos.
0:07:03 Llama presidía un sistema también complicado de infiernos, que era el Dandahara.
0:07:12 Y bueno, un detalle interesante.
0:07:14 Llama podía consentir que se prolongara la vida de alguien cuyos días se habían terminado
0:07:21 a condición de que otro individuo entregara sus propios años.
0:07:29 Contaremos una historia que aparece en el más abarata al respecto.
0:07:33 Parece que una doncella llamada Pramada Arba era la más hermosa de todas las mujeres.
0:07:40 ¿Cuál es la más hermosa de todas las mujeres?
0:07:43 Preguntaban en los boliches de Benares y todos contestaban Pramada Arba.
0:07:49 Un joven bragamán llamado Ruru se enamoró de ella y fue a pedirle a Pramati,
0:07:56 que era el padre o el señor de Pramada Arba, que le diera su mano.
0:08:01 Hubo acuerdo y Pramada Arba fue prometida en matrimonio.
0:08:06 Piroché, unos días antes del casorio, Pramada Arba estaba jugando con sus compañeras,
0:08:12 pisó una serpiente, pisó.
0:08:16 La serpiente la mordió y la mató, murió ahí retorciéndose como un escuerzo.
0:08:23 Bueno, los bragamanes se reunieron alrededor del cuerpo de la hermosa y la lloraron guabua.
0:08:30 Pero Ruru, desesperado, rogó a Yama que ejecutara aquel poder
0:08:35 de que un individuo pagara para pagar con sus años la vida de otro.
0:08:40 Entonces apareció un mensajero de Yama, y yo inmediatamente no era como ahora,
0:08:44 que unos, ruega, ruega, ruega, nadie le contestaba nada antes.
0:08:49 Es un ruegue seguida venía un enviado, y ya me sé quién se le pronunce.
0:08:54 Y le dijo el enviado de Yama,
0:08:56 bueno dice, si renuncias a la mitad de tu propia vida a favor de tu amada,
0:09:01 Pramada Arba se levantará de nuevo.
0:09:04 Y Ruru agarró viajes indudados, y se como no.
0:09:08 El emisario celestial se presentó antes de Yama,
0:09:11 habló del pedido de enamorado,
0:09:13 dije, miren, aquí hay un señor así y así, y se lló.
0:09:20 Y el otro le dijo, bueno, también.
0:09:29 Agaló, agaló.
0:09:31 Y bueno, Pramada Arba se levantó,
0:09:34 Ruru tuvo a su esposa, y compartieron los años juntos,
0:09:38 que no fueron muchos, porque ya la mitad se les había agarrado.
0:09:42 Es una quita del 50%.
0:09:44 Pero dicen que fueron felices, ¿no?
0:09:46 Y aquí viene otra vieja y osciosa cuestión,
0:09:49 lo de saber si es preferible vivir 40 años solo o 20 años con la mina.
0:09:54 También se puede formular la pregunta al revés, ¿no?
0:09:57 Si es preferible 20 años solo o 40 con la mina.
0:10:04 Depende de qué mina, y depende de qué tipo.
0:10:08 Pero es Pramada Arba.
0:10:10 Fíjese, una de las condiciones para asegurar la entrada al cielo de Yama,
0:10:14 era que el hombre tuviera descendencia.
0:10:17 Un padre sólo podía alcanzar el cielo si tenía un hijo varón.
0:10:22 Además, ese hijo varón tenía que llevar a cabo la ceremonia de la cremación,
0:10:26 ofrecía la oblación, realizaba.
0:10:29 Piden unos servicios ahí.
0:10:31 Es decir, que para ir al cielo tenías que ser padre y padre de un hijo varón, además.
0:10:35 Por lo tanto, todos los hombres de la India mostraban una enorme ansiedad
0:10:39 por tener hijos varones.
0:10:41 Anciedad que se expresaba del modo más tradicional.
0:10:45 El nacimiento de una hija era considerada una pésima noticia.
0:10:51 Y era muy curioso ver a los hombres que no habían logrado tener hijos varones,
0:10:55 insinuarse a las mujeres con el propósito estricto
0:11:00 de la fecundación.
0:11:02 Vení a usted que se no crea que le quiero faltar al respeto.
0:11:07 Yo lo único que quiero es la fecundación, así que no lo vaya a tomar a mal.
0:11:12 Sí, sí, ya la suelto.
0:11:16 Y era frecuente que muchas mujeres generosas entregaran su amor
0:11:21 para dar el cielo a un hombre desesperado.
0:11:25 Yo digo que siempre que te están dando un amor,
0:11:28 te están dando el cielo,
0:11:31 por más que este cielo no revista la forma de complicado paraíso que estamos describiendo.
0:11:37 Dice el cronista, pocos datos históricos son tan contundentes,
0:11:42 como estos que hemos dado, para dar cuenta de una idea feliz.
0:11:46 El primer escalón, fíjate, boscéle,
0:11:49 el primer escalón para llegar al paraíso indio,
0:11:53 y el distinto de otros paraíso necesitaba inexorablemente de los calores de la sexualidad.
0:12:01 Tenía que tener sexualidad...
0:12:04 Un mandato, sí.
0:12:05 Claro, si no, no entraba a ser paraíso, evidentemente.
0:12:08 Yo agregaría el primer escalón y el único al paraíso
0:12:13 son los calores de la sexualidad.
0:12:17 Bien, esta es la descripción de este paraíso de llama tan extraño,
0:12:22 tan poco convincente, pero un paraíso al fin.
0:12:27 Mire, es preferible un mal paraíso a ningún paraíso.
0:12:34 Yo diría que muchos de nosotros
0:12:40 quisiéramos ir a un paraíso malo, que no irá ninguno.
0:12:45 Uno puede después ir, por ejemplo, al paraíso de llama
0:12:49 y hacer las refacciones correspondientes.
0:12:52 Yo estoy esperando ingresar a cualquier paraíso
0:12:54 para juntarme con unos amigos y decir, bueno, muchacho,
0:12:57 a ver, esa pintura, esa pared dorada, rascamelo un poco,
0:13:01 rebajen un poquito el color, dígale a las nífares que no se rían tanto, qué sé yo.
0:13:06 Al de la flauta que se calla a la hora de la siesta.
0:13:10 O sea, hay que ir, al paraíso se llama lo hay que ir,
0:13:13 y uno lo mejora desde adentro.
0:13:17 Yo creo que es eso.
0:13:18 ¿A quién dedicar esto?
0:13:21 A las mujeres que nos brindan el cielo.
0:13:24 Y a las mujeres de la India, que no ligaban ninguna.
0:13:27 Que no iban al paraíso.
0:13:29 Parece que no, porque si había que ser padre de familia, evidentemente no, no iban.
0:13:33 Además, si iban mala cosa, porque ya había nífares,
0:13:37 ríéndose y cantando, y los tipos que iban al paraíso no le daban bolillas a las mujeres,
0:13:41 porque estaban ahí todo el día con las nífares.
0:13:44 Esa especie de huríes brahmanicas, las huríes aquellas,
0:13:50 aquellas mujeres siempre vírgenes del paraíso musulmán,
0:13:57 que según se dice tenían unas lágrimas tan dulces que una sola de ellas
0:14:02 podían dulzar el agua del mar.
0:14:08 Y nada más, hemos ido a la discoteca, a buscar discos hindúes.
0:14:15 Qué buena historia.
0:14:16 Tenemos una colección de discos de la India, acá es muy, muy interesante.
0:14:21 Uno de esos discos de la India es el tango después.
0:14:25 Señor, sí, es de la India.
0:14:27 He sido grabado por libertad la Marque, se llama después en atención
0:14:31 al carácter ulterior que tienen siempre los paraíso.
0:14:34 Si, bueno.
0:14:35 Si un paraíso es siempre algo que viene después, no que viene antes.
0:14:38 Bueno, sí, pero el primer oval paraíso y después vive para justificar
0:14:43 todos los bienes que recibió.
0:14:46 No, bueno, no sé, en el hinduismo, como decía antes.
0:14:51 Siempre el paraíso es ulterior.
0:14:53 Sí, pero este tango no tiene nada que ver ni con la India, ni con el...
0:14:57 Después se llama.
0:14:58 Yo cuando digo después, pienso, ah, la India.
0:15:01 No, no es así, bueno, su asociación es libre.
0:15:04 Le dio cierto.
0:15:05 Como sea que sea, escucharemos el tango después.
0:15:08 Es un tango de mi romance por libertad la Marque.
0:15:42 Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor
0:16:12
0:16:42 Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor
0:17:12 Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor oirá Respendimiento deaf versions DE Außerdem
0:17:33 Recuerdo en arrepentimiento para poder morir
0:17:41 Todo retorno del recuerdo, tu pena y tu silencio
0:17:46 Tu angustia y tu misterio
0:17:49 Todo se avísperé en el pasado
0:17:52 Tu nombre repetido, tu duda y tu cansancio
0:17:58 Son me amas fuerte que la muerte
0:18:02 Grito perdido en el olvido
0:18:07 Paso que vuelve el fracaso
0:18:10 Canciones chaperasas
0:18:13 Que aún me cancio
0:18:20 Era libertad la mar que en la venganza será terrible después
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