Transcripción automática
0:00:00 Hablemos de Apolonia de Tiana, es un personaje más o menos fabuloso y mucho no se lo recuerda,
0:00:10 porque no hay necesidad de hacerlo, tal vez porque dicen que sigue vivo.
0:00:14 Pero bueno, tanto que.
0:00:17 Se ha dicho que Apolonia tenía poderes fantásticos y que nunca murió.
0:00:22 Muchos hombres de la antigüedad aseguraron haberlo visto,
0:00:26 años después de su nacimiento y otros invocaron su presencia solo para pedirle consejos.
0:00:33 Apolonia nació en el siglo I después de Cristo.
0:00:37 Yo calculo durante el reinado de Caliula o de Claudio o de Tiberio.
0:00:46 En ciclopedistas dicen que Apolonia fue un pensador religioso que viajó por Oriente y que vivió en la India.
0:00:53 Yo no creo que haya vivido en la India, la gente de aquel entonces no vivía en la India.
0:00:57 A los humo viajaban por Egipto y allí les enseñaba muchas cosas.
0:01:00 Se dice hay una especie de rumor que Jesús en esa ausencia de la vida biográfica que se conoce
0:01:07 pasó por la India donde recibió el nombre de Isa, que es lo que usan después los musulmanes para llamarlo.
0:01:12 Claro, también se dice que Alejandro siguió viviendo en la India después de aquel año de su muerte.
0:01:21 Vas a saber.
0:01:27 En Egipto les enseñaban muchas cosas a las personas o tal vez nada, pero decían que les enseñaban.
0:01:35 Yo lo que creo, disculpe, es que los magos nunca enseñan nada.
0:01:38 Usted se ha tomado el trabajo de leer las supuestas enseñanzas de un mago, Mérida.
0:01:44 Con una colección, hay metáforas y alegorías.
0:01:49 No empieza nunca una verdadera enseñanza.
0:01:51 Le digo yo que soy medio bestia y entonces necesito que me enseñen muy fuertemente,
0:01:57 no que me sugieran.
0:01:59 Los conceptos me lo tienen que meter con una masa.
0:02:03 Y no, cuando digo que voy es que vengo, cuando menos digo es cuando más digo.
0:02:09 Ah, entiendes, no.
0:02:12 Que no piense el que aprende, que está aprendiendo algo.
0:02:16 Cuando creas que no aprendes es cuando más estás aprendiendo.
0:02:19 Y ahí ya me confundo.
0:02:21 Es todo el revés, digamos, de su percepción.
0:02:23 No, ni siquiera, no, no, no, no esta.
0:02:26 Lo que pasa es que la metáfora quizás es buena como expresión,
0:02:31 pero mala como órgano de pensamiento, ¿no?
0:02:33 O sea que algunos profesores y políticos no terminan de entender de todo.
0:02:38 La metáfora sirve para la expresión personal.
0:02:43 Imagínese un libro de...
0:02:44 Pero no para el ejercicio de la razón.
0:02:46 Imagínese...
0:02:48 Te orema cualquiera.
0:02:49 Te orema cualquiera.
0:02:51 La suma de los ángulos interiores de un triángulo es como la brisa...
0:03:00 Matinal que sopla sobre las rocas.
0:03:05 Bueno, nada, no quiero decir nada.
0:03:07 Bien, disculpenme.
0:03:11 Estamos hablando, aclaremos, de magos...
0:03:15 ...en el sentido de conocimiento, en el arte intelectual.
0:03:17 Y no gente que aparece y desaparece cosas.
0:03:21 En eso creo.
0:03:22 O sea, yo no creo en Apoloño de Tiana, pero sí en Luis Piedraí.
0:03:27 Porque lo he visto.
0:03:29 He visto como desaparece y aparece cosas.
0:03:31 En eso creo.
0:03:33 Después en el otro que me dice,
0:03:35 con el rojo y usted y el pensamiento,
0:03:38 no entiendo, señor.
0:03:40 Pero Apoloño, según dicen,
0:03:43 convidaba a espíritus invisibles
0:03:46 y decía que le prestaran servicios
0:03:48 en algunas comisiones.
0:03:50 Eso me gusta.
0:03:51 El caso es que predicó una religión mística
0:03:54 con reglas de meditación y asetismo,
0:03:57 escribió diversas obras, entre ellas una biografía de Pitágoras,
0:04:01 cuyas doctrinas parece que se enlazaban con las de Apoloño.
0:04:04 Los enemigos de Apoloño
0:04:06 lo pintaban como un hombre
0:04:08 entregado a las prácticas mágicas
0:04:10 en el sentido de la magia negra.
0:04:12 Apoloño nació en capadosia
0:04:15 al comenzar la era del cristianismo.
0:04:18 Conocemos sus viajes, gracias...
0:04:20 sus prodigios también.
0:04:22 Gracias a Filóstrato,
0:04:24 que es un escritor griego del siglo III,
0:04:26 al que no hay que seguir mucho.
0:04:28 Me refiero a Filóstrato, no al siglo III.
0:04:30 Apoloño tenía una gran popularidad a causa de sus poderes,
0:04:34 gran renombre, una gran fama.
0:04:37 Algunos decían que estos poderes provenían del diablo,
0:04:40 lo habrán dicho mucho después.
0:04:42 Era heredero de una ilustre familia
0:04:46 descendiente de los fundadores de Tiana
0:04:48 y ya desde la infancia asombró a todo el mundo.
0:04:51 Martón.
0:04:52 Apoloño se ocupaba de predecir
0:04:55 quién iba a visitar su casa.
0:04:57 En el caso de mi familia,
0:04:59 que no era un ejemplo, sería más fácil que nunca,
0:05:01 que en ningún caso, porque siempre viene la misma gente.
0:05:04 Aparece que los padres de Apoloño lo consultaban
0:05:07 para saber si los iba a visitar
0:05:09 algún indeseable o algún cobrador
0:05:11 para hacerse negar,
0:05:13 para poder esconderse del modo más pertinente.
0:05:18 Cuando se iguala la adolescencia,
0:05:20 renunció a comer carne
0:05:22 y a vestir una piel de los animales.
0:05:25 ¿Conozco a quien se hace eso?
0:05:29 Además, hizo un voto de abstinencia
0:05:31 y un voto de silencio que duró cinco años.
0:05:34 No hablaba con nadie.
0:05:36 La gente incluso lo provocaba,
0:05:38 tentándolo con rimas y con contestaciones,
0:05:41 pero no.
0:05:42 Apoloño resistía, se lo iba a transpirar,
0:05:44 pero aguantaba.
0:05:46 Después dejó la fortuna que tenía a su hermano
0:05:49 y vivió en una estricta y voluntaria pobreza.
0:05:53 Tuvo seguidores.
0:05:55 Había unos muchachos que los consideraban
0:05:57 un nuevo pitágoras
0:05:59 y algunos lo consideraban un nuevo Dios
0:06:01 que no era tanto en aquel entonces
0:06:03 porque había Dios por todos.
0:06:05 Un día su discípulo menipo
0:06:07 empezó a reírse a carcajadas
0:06:10 porque se había enterado de que Nerón
0:06:12 competiría en los Juegos Olímpicos.
0:06:15 ¡Rada jajada! dijo.
0:06:17 Apoloño habló y dijo lo siguiente,
0:06:20 Nerón se quedará con la medalia,
0:06:22 vencerá en los Juegos Olímpicos
0:06:24 y la adulación y el miedo
0:06:26 recorrerán nuestros cameros.
0:06:28 Y se confirmó.
0:06:30 Una mañana llegó un mensajero
0:06:32 para afirmar que Nerón había salido vencedor
0:06:35 tres veces y coronado en los Juegos.
0:06:38 Los cien metros llanos,
0:06:40 por consiguiente Nerón ordenó a todos
0:06:43 los súbditos del imperio alegrarse.
0:06:46 Y eso es una orden maravillosa.
0:06:49 Toda la gente se alegró inmediatamente.
0:06:52 También ordenó festejar en sus callas
0:06:55 y ofrendar sacrificios a los dioses.
0:06:58 El cumplimiento de esta alegría era vigilado
0:07:01 por centuriones, soldados que se metían
0:07:04 y espeaban en las casas para ver si la gente estaba
0:07:07 suficientemente alegre.
0:07:09 Quinozara despreciar los triunfos del emperador
0:07:12 era condenado al látigo.
0:07:14 Durante la estancia de Apoloño en FSO,
0:07:17 mucho más adelante, el emperador ya era domiciano,
0:07:20 también un tirano despreciable.
0:07:23 Se había hecho nombrar Dios, asesino a su cuñado
0:07:26 Flavio Clemente, qué tal,
0:07:29 y después para completarla asesino a su propia hermana
0:07:32 Domitila. Un día, Apoloño estaba dando
0:07:35 un discurso a la sabitante de FSO,
0:07:38 ahí en el templo de Ártemes.
0:07:41 Se trata, digo yo,
0:07:44 de una de las maravillas del mundo.
0:07:47 El templo de Diana,
0:07:50 el templo de Ártemes en FSO.
0:08:00 Este templo, si me sigue asistiendo
0:08:03 a la memoria,
0:08:06 fue incendiado
0:08:09 por un señor.
0:08:13 Y bueno, lo atraparon,
0:08:16 lo atrapó la justicia,
0:08:19 y él confesó que lo había hecho para que se hablara de...
0:08:22 Para inmortalizar su nombre.
0:08:25 Y entonces los jueces
0:08:28 lo condenaron a que nadie pudiera
0:08:31 pronunciar su nombre.
0:08:34 Pero, voy a violar esa
0:08:37 disposición de los jueces de FSO.
0:08:42 Y si lo que se llamaba, Heróstrato.
0:08:45 Y Herostratismo se llama justamente
0:08:48 ese Berretín de hacer
0:08:51 que todos hablen de uno
0:08:54 no importa a qué precio.
0:08:57 Herostratismo se llama eso que vemos
0:09:00 cada tarde.
0:09:03 No chihueno.
0:09:06 Un día estaba en ese templo,
0:09:09 el querido Apolónio,
0:09:12 dando un discurso, y de pronto cambió
0:09:15 el tono de su voz.
0:09:18 La muchedumbre pensó que algún demonio se había apoderado de él,
0:09:21 ya se sabe los racionales que son las muchedumbre.
0:09:24 Pero bueno, en este caso sabían
0:09:27 que este muchacho tenía trato con los demonios
0:09:30 a los que usaban para que le hicieran mandado.
0:09:33 Esto es un peligro, ya le digo a los magos aficionados,
0:09:36 que se harán mandados peligrosos porque un día el demonio se te rechifla.
0:09:39 Este tipo estaba en medio discurso,
0:09:42 empezó a tartamudear.
0:09:45 Su lenguaje se volvió incoherente y en un momento
0:09:48 dio tres pasos hacia adelante y dijo,
0:09:51 el tirano ha dejado de existir.
0:09:54 Acaba de morir en este instante.
0:09:57 Todos pensaron que Apolónio se había vuelto loco,
0:10:00 pero al rato llegaron los mensajeros para anunciar
0:10:03 que en los días de la desapreción del tirano
0:10:06 Nerva, el nuevo emperador, invitó a Apolónio
0:10:09 a cubrir en su presencia.
0:10:12 Acudir en... bueno, lo invitó a su presencia.
0:10:15 Y Nerva le dijo
0:10:19 que su reino gozaría de mayor fortuna
0:10:22 si él aceptara ayudarlo con consejos.
0:10:25 Pero como Apolónio ya se había de la corta duración
0:10:29 de este reinado,
0:10:32 como sabemos nosotros,
0:10:35 ambos estaban viejos, le dijo,
0:10:38 nosotros estamos iguales,
0:10:41 vamos a andar juntos mucho tiempo, pero no aquí,
0:10:44 sino en otro lugar
0:10:47 donde mis consejos no servirán de mucho.
0:10:50 Nadie nos mandará, dijo en aquel lugar,
0:10:53 pero nosotros tampoco mandaremos.
0:10:56 Nerva le dijo que bueno, pero que le dijera algo,
0:10:59 porque Apolónio le hizo una larga lista de buenos consejos
0:11:02 para gobernar bien, pero Nerva no los pudo llevar a cabo
0:11:05 porque murió casi enseguida.
0:11:07 Estaba por cumplir el primer consejo y se murió.
0:11:10 Muy poco después, Apolónio desapareció.
0:11:14 Nadie volvió a verlo.
0:11:16 Nadie lo había visto morir tampoco,
0:11:18 pero nadie lo volvió a ver con vida.
0:11:21 Según algunos murió en Efeso,
0:11:24 atendido por dos sirvientes,
0:11:26 otros afirman que desapareció en Lindos
0:11:29 al penetrar el templo de Atenea.
0:11:32 Tras la desaparición de Apolónio,
0:11:35 los discípulos se consolaron con la idea
0:11:38 de que no había muerto y andaba por el Mediterráneo
0:11:41 haciendo sus predicciones y aconsejando a príncipes y señores.
0:11:44 Eso de no morirse uno
0:11:47 y estar en otra parte dando consejos a otras personas
0:11:50 y haciendo cosas imperceptibles para nosotros,
0:11:53 no es muy distinto a morir.
0:11:55 Exactamente eso dice uno cuando dice que alguien se murió.
0:11:59 No apareció más, no fue visto.
0:12:01 Nada que podamos percibir.
0:12:08 Algunos, sin embargo, aseguran que muchos después
0:12:11 fue visto en reuniones de filósofos.
0:12:14 Pero yo no he visto ni siquiera una reunión de filósofos.
0:12:19 El fervor despertado por Apolónio continuó en Grecia
0:12:22 muchos años, compitió con el cristianismo,
0:12:25 pero después la doctrina cristiana
0:12:28 desacreditó el prestigio de todos los magos y de esta tampia.
0:12:32 Así que lo más que podemos decir
0:12:35 es que se inscribe en esa pequeña legión de personas
0:12:38 que no se han muerto como Sencermen, como Flamel.
0:12:42 Sencermen decía que lo conocía a Apolónio,
0:12:46 otro que decía haberlo conocido
0:12:48 y que también forma parte de la novela Cartas Marcadas,
0:12:51 fue Alester Crowley,
0:12:53 el hombre más malo del mundo que murió en 1947.
0:12:56 La lista inmortal es también la entregan Fozca, Cacagliostro,
0:13:00 Asverus, Julio Herrante,
0:13:02 aquel que le negó agua a Jesucristo,
0:13:05 que andaba a Jesús con la cruz al hombro
0:13:10 y le pidió agua,
0:13:12 y Asverus le dijo que se fuese...
0:13:18 ¡Anda, anda!
0:13:20 Y Jesús le dijo,
0:13:22 ¡Vos vas a andar!
0:13:24 Y lo tuvo andando hasta ahora.
0:13:28 Ahora todos estos tipos andan por ahí,
0:13:33 quizás están vivos, pero aparecieron pocos,
0:13:36 mal, no los vimos, sino que otros nos lo contaron.
0:13:41 Bueno, como he dicho, retenerse, morirse.
0:13:45 Bueno, Apolónio tenía magos haciendo mandal,
0:13:58 tenía demonios haciendo mandal.
0:14:02 ¿Cuáles serían esos mandalos?
0:14:08 Serían mandados propios de una inspiración burguesa.
0:14:17 Estoy siendo anacrónico, no había burguesina.
0:14:20 Pero de lo que hoy sería la inspiración burguesa,
0:14:23 es decir, un burgues que hoy tuviera cuatro demonios
0:14:26 les encargaría comisiones para prosperar,
0:14:32 para evitarse trabajo, para eludir responsabilidad
0:14:37 para alcanzar logros con el menor esfuerzo.
0:14:40 Llevado a cualquier época, Alejandro,
0:14:42 son aquellas tareas que un hombre de buena ubicación social
0:14:45 se evita para sí y trata de transformarlas en cosas
0:14:49 que no sean desafíos, para eso son los esclavos.
0:14:52 Sí, pero un sabio aprovecharía a los demonios
0:14:56 para encargarles comisiones relacionadas con el saber.
0:15:00 Se supone que los demonios tienen acceso a secreto que él conoce.
0:15:05 Esas son los mandados.
0:15:08 Vaya y averigueme si hay o no Dios.
0:15:13 Vaya y averigueme si hay o no el alma.
0:15:19 Estas averiguaciones y otras.
0:15:21 Ahora bien, Alejandro, debería de un hombre como apoloño prudente
0:15:26 y sabio creer aquello que le responde a un demonio de esponja.
0:15:30 Y eso es un problema.
0:15:32 Hay una cosa extraña.
0:15:33 Si son entidades reales, esos demonios que vuelven de la esquina
0:15:38 diciendo efectivamente, como suponía.
0:15:42 Porque además hay que...
0:15:45 Bueno, usted tiene que contar alguna historia.
0:15:47 Hay cosas a las que uno no puede mandar a nadie.
0:15:49 Por ejemplo, debe mandarse a un amigo a ver si esa muchacha
0:15:52 que usted pretende es bella o no y que está del otro lado del mar.
0:15:58 Digo, y hay otras más.
0:15:59 No quiero nombrar a nosotros que son prudentes.
0:16:01 Debe mandarse a un amigo a abogar por nuestra causa amorosa
0:16:08 ante una muchacha.
0:16:13 Debe mandarse a un amigo a pagar la FIP.
0:16:18 Por favor sí.
0:16:20 Hay cosas que un hombre de honor no hace.
0:16:29 Bueno, pero fíjese que también estas formas de las tareas y las justicias
0:16:34 usted hablaba de esa práctica llamada erostratismo.
0:16:38 Que ante un delito como el de intentar que va del templo de arte,
0:16:41 mis seres, que eso es tan bien.
0:16:43 Pero fuera costumbre que algunos poderosos siguieron utilizando
0:16:46 y alguna vez hace muy poco se pretendió lo mismo
0:16:49 prohibir la mención absoluta de aquel que había sido elegido
0:16:54 por el pueblo para dirigir los destinos de la nación.
0:16:58 Fue igual.
0:16:59 Fue igual exactamente.
0:17:00 Que este.
0:17:02 Hoy estamos nombrando todavía a erostratismo.
0:17:06 Y bueno, digamos finalmente un tipo que es sabio y se vuelve vegetariano
0:17:14 se impide hablar salvo para decir que va palmar el otro tipo
0:17:18 y que hace voto de pobreza.
0:17:19 Tengo para mí que muy contento no debe estar y la sabiduría hace que
0:17:24 bueno, le vengan ideas raras en la cabeza.
0:17:26 Partir es morir un poco y lo que quiero alejando es que sí hay una clave
0:17:29 para todo esto.
0:17:30 Efectivamente, quien no está no solo del barrio delante de uno
0:17:35 al lado de uno cuando uno lo necesita y que no ocupa ese lugar
0:17:39 para el que ambos acordaron algún tipo de pacto,
0:17:42 entonces es como si estuviera muerto.
0:17:44 Ocurre que muerto de ese modo o del otro.
0:17:47 Hay un momento en que esas cosas desaparecen, desaparece toda ley.
0:17:51 Y ese momento siempre, afortunadamente o no, es la media noche.
0:17:55 La media noche es la hora de los magos.
0:17:57 La media noche es la hora de Rolón en el título de su espectáculo.
0:18:03 La media noche es nuestra hora.
0:18:05 Y es el nombre de este tango que va a cantar ahora, Jorge Vidal.
0:18:25 Medianoche ya ninguno se ve de la barra mía
0:18:33 para darme una alegría o el flecha sodió un dolor.
0:18:41 Si parece que hasta sabe que además de las cervezas
0:18:48 me curde la tristeza
0:18:52 de un amargo sin sabor
0:18:56 y si no viene nada me importa
0:19:00 lo mismo me sé encontrar
0:19:03 de que los amigos como los jueces
0:19:08 han nacido pa' fallar.
0:19:11 Es porque esta pena que encurro
0:19:15 que encarzando su con negro
0:19:18 en el aclavado uno de ellos
0:19:22 como un cuchillo al besar
0:19:26 la badez está más civil
0:19:29 como engarsada aquí dentro
0:19:33 de nueve salidas que centraron
0:19:37 hasta encontrar traidor
0:19:41 hasta que así sirve testigo
0:19:44 lien focada luminosa
0:19:47 si arreglen lindo las dosas
0:19:51 es sin haber un batidor
0:19:54 que cuando la vida juegan los obres
0:19:58 es que un rector ha separado
0:20:02 y sobre el piso rojo y teñido
0:20:06 del primer huelso engrenzado
0:20:10 ha sendido los achallos
0:20:13 que cuando no las puñaladas
0:20:17 aquí una mina machalada
0:20:20 en con eso traicion la dejas
0:20:25 media noche ya ninguno
0:20:28 se ve de la barra mía
0:20:32 para darme una alegría
0:20:36 o el crechazo de un color
0:20:40 que parece que hasta saber
0:20:43 guía de más de la cerveza
0:20:46 me encurde la tristeza
0:20:50 de un amargo
0:20:55 o sin sabor
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