Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible desde el auditorio de Radio Nacional
0:00:07 casi bueno en este momento es Maipú 555 Maipú y la base en pleno centro de
0:00:14 bueno bueno levante la mano el que no
0:00:20 levanta la mano los orientales por ejemplo a ver ahí está siempre hay uno siempre
0:00:25 hay alguna oriental más de una levanten la mano los occidentales ahora
0:00:30 alguien nos está engañando
0:00:35 muy bien y creo que hace un momento de hablar de automatas vamos a hablar
0:00:40 entonces tal lo prometido acaso lo ha amenazado de automatas algunos dicen
0:00:46 que el primer automata figura en los mitos griegos y que lo construyó efecto
0:00:53 el herrero el dios herrero nos referimos a talos que era un gigante de
0:01:00 de bronce el efecto lo había construido para regalárselo al rey minos el
0:01:05 legendario rey de creta que era muy entusiasta con las novedades tecnológicas
0:01:11 como que llevó a su corte al al famoso dédalo para que inventara cosas para
0:01:22 el dédalo construyó el laberinto construyó un dédalo que así se llamaba así
0:01:28 se escucha mente la hora de la berinto se le dice el dédalo el dédalo de
0:01:33 casejuelas del barrio y el terreno bueno
0:01:39 talos el automata fue el guardián de creta podía vigilar en forma
0:01:46 infatigable y minos le habían comendado esa misión todos los días armado
0:01:53 imagino una base espermolina por ejemplo mí una consola de aquí tanto automatano
0:01:59 se tiene un arco en una flecha el caso es que daba tres veces la vuelta a la isla
0:02:04 hay que dar tres veces la vuelta a la isla de creta es una isla muy considerable
0:02:09 y que por otra parte debe tener un perímetro muy difícil de recorrer muy
0:02:13 difícil de recorrer y muy extenso en comparación con el tamaño mismo de la
0:02:17 isla lo que hacían talos era impedir a los extranjeros entrar y a los habitantes
0:02:24 abandonar la isla sin autorización de menos es decir una especie cortina de
0:02:30 hierro movible o de muro de berlín movible
0:02:37 imagino son mucho más barata para escapar de su vigilancia dédalo tuvo que
0:02:43 irse para los por los aires para a la safar para safar para tal cosa inventó
0:02:49 las alas metó el vuelo artificial las armas favoritas de talos eran las
0:02:55 piedras la mentira es decir las podía arrojar a gran distancia
0:03:01 bien le metió un pie del aso todo todo muy muy tecnológico hasta que viene un
0:03:07 robot que tardado años en estudiarlo y estar mal de modo tal que te tiran una
0:03:13 pie yo me imagino al fabricar siendo un olvido de la pintería claro es el tipo
0:03:18 no apunta tira piedras al mar no es tira si a la casa se patito dice que cuando
0:03:23 talos agarraba alguno en falta se introducía en el fuego esto me gustó
0:03:28 él mismo se introducía en el fuego que previamente habría incendido me imagino
0:03:32 que ya menos hubiera quizá menos habrá tenido la astucia de mantener un fuego
0:03:37 incendido en cada esquina para facilitar esa acción calentaba su cuerpo
0:03:41 metálico luego oprimía a los desgraciados como tantos entre sus
0:03:48 brazos y los quemaba el siglo se abrazaba con zeta y con él
0:03:55 a ver a más fácil empujarlos al fuego de no señor no somos automatas o
0:04:03 escuchar bueno este talos era invulnerable en todo su cuerpo a excepción de
0:04:10 la cesare que cada invulnerable tiene fatalmente una región vulnerable por
0:04:17 donde le entra todo a cada invulnerable le llega sus criptores y llegan sus
0:04:20 calmar que además dónde le haciel tan siempre las flechas a los invulnerables
0:04:25 allá donde te dije es decir en el lugar y a la madre el caso es que talos tenía
0:04:34 en la parte baja de la pierna una pequeña avena cerrada por una clavija a la
0:04:40 llegada de los argonautas a creta me vea la bruja logró con sus mujeres de
0:04:48 jazón logró con sus hechizos romper la avena vital de talos y el automata dejó
0:04:55 de moverse para siempre le salió la clavija y qué cosa fea darles gusto
0:05:00 en encontrarle la clavija a talos pero era muy astuta me vea fuera de los mitos
0:05:06 desde siglos antes de cristo se comenzaron a crear automatas y sac a
0:05:11 cimof explica que no se da que nunca se cuenta cómo funcionaban los mecanismos
0:05:18 este sólo que te decían lo que eran pero no cómo funcionaba de todos modos
0:05:26 dice cimof estos automatas primitivos no tenían aplicaciones prácticas eran
0:05:32 siempre juguetes para entretener a los poderosos casi todas esas máquinas
0:05:39 funcionaban por medio de movimientos ascendentes de agua caliente o de aire
0:05:45 el vertido progresivo de un líquido
0:05:50 provocaba rupturas de equilibrio o bien la caída de un peso y entonces se
0:05:58 provocaba un movimiento que maravillaba más o menos dicen los únicos sistemas
0:06:04 de movimiento artificial que había otros mecanismos también se basaron en
0:06:08 palancas contrapesos pero gracias a estos sistemas pudieron construirse pájaros
0:06:15 artificiales que incluso podían cantar o volar o volar o puertas que se abrían
0:06:21 solas
0:06:27 yo sé de aquellos que en el superrano es antiguo sí claro cosa más linda y de
0:06:32 bueno si tenemos algunos de estos inventos en el año 1500 antes de
0:06:37 cristo a menotef el hermano de apu construyó una estatua de nemon rey de
0:06:43 etiopía que emitían sonidos cuando la iluminaban los rayos de sol al amanecer
0:06:48 otros dicen que era el viento que pasaba por algunos agujeritos que el
0:06:54 arquitecto había puesto con toda estucia y el coloso de nemon
0:07:00 chiflaba
0:07:07 qué viento melodioso para ser viento yo creo que estos colosos de menón han
0:07:13 sido reubicados cuando la famosa represa de asoán construida por don
0:07:21 gamal abril nacer señor general nacer presidente de jimto en esos tiempos así
0:07:26 y creo que fue trasladado al monumento que de otro modo hubiera
0:07:30 uno de los primeros grandes trasladados monumentales y una cosa de mi reimagínese
0:07:34 como quiere decirle la estatua de hirigoye multiplicada por 68 no es un cálculo bueno
0:07:39 no no pero en los documentales se hacen esa clase de comparación es
0:07:43 ridículo el sábado a 68 mil kilos o sea el peso de 68 mil
0:07:50 paquetes de azúcar y un kilograpo se tiene en el año 500 s. de cristo en la china
0:07:58 quien suce inventó una hurraca voladora de madera y bambú y un caballo de
0:08:04 madera que saltaba esto esto es todo 400 s. de cristo alquita de tarento
0:08:13 construyó un pichón de madera que cosa pichón de madera de tirada no querés
0:08:20 nunca porque claro porque un pichón porque no volaba y el tipo no tenía que
0:08:26 lo que hace que algo sea pichón el corto tiempo que ha transcurrido es un
0:08:31 nacimiento y el carácter incompleto de su crecimiento la potencialidad de la
0:08:35 línea ahora como puede algo artificial ser pichón si claro es un cómodo ese
0:08:41 señor es un cómodo porque el construir lo pichón de madera lo que
0:08:45 se lo hacen completo y la gente hace un poquito el señor Walter Pichon
0:08:51 lo hizo con madera de un bonsai el caso es que este pájaro de madera rotaba con
0:08:59 un surtidor de agua o vapor simulado en el cuello como no lo puedo entender cómo
0:09:05 es el mecanismo yo he visto pichón estaba suspendido en un pibote o en un
0:09:10 pibito que le daba como una matraca que en la punta había un pájaro que no era
0:09:17 gran cosa para nosotros no es gran cosa yo he visto de ahí me enteró el tiro al
0:09:22 pichón para bajar esa poqueria que estaba el pibito revolviendo porque si no
0:09:25 no se explica este en el año 206 antes de cristo fue encontrar el tesoro de
0:09:32 sigo en ti yo no creo que haya sido encontrado en el año 206 antes de
0:09:38 cristo porque a mí me parece que sigo en ti es contemporáneo esa fecha y es muy
0:09:48 probable que yo que a ver fíjese alguno año 221 antes de cristo si guanti fue
0:09:54 el emperador de la muralla y los labores es claro y aquel que construyó la
0:09:58 construcción de la muralla china y que también ordenó la destrucción de todos
0:10:03 los libros exactamente es el así guanti se consideró el mismo el primer emperador
0:10:07 entonces abolió el pasado lo que hacen todas las revoluciones pero hecho por un
0:10:12 solo pero hecho por un solo tipo además para abolir el pasado que hizo que mo los
0:10:16 libros a dónde está el pasado sino los libros y en fracasó fracasó porque él
0:10:23 que según dicen no tenía una fan revolucionario ni siquiera político sino
0:10:27 que quería no morirse como tanto tanto de nosotros y entonces también había
0:10:33 construido un palacio con 365 habitaciones y una prefabricada para los años
0:10:38 viciestos y dormía cada noche en una de ellas para evitar que la muerte no
0:10:43 encontrar un caso de error querido caso de error querido sí guanti bueno queréis
0:10:50 decir que no pueden haber encontrado el tesoro ponerle 15 años después no
0:10:55 es encontrar el tesoro no importa el caso es que dice que había una orquesta
0:11:01 mecánica de muñecos que hacían las delicias del emperador esa que ya la
0:11:07 tumba de cimón y esa que ya no están los guerreros del terracota que pueden ver
0:11:11 en cada documental del gistro y chánel incluso en las propagandas son de
0:11:16 otros programas y si siempre están los guerreros de terracota de la tumba de
0:11:19 ellos dicen de un emperador era este emperador y muchos todavía están
0:11:25 enterrados porque es un túmulo la palabra no me gusta es un montículo
0:11:30 tampoco es un espectáculo y están desenterrándolos todavía
0:11:40 guerreros de terracota de enterrar guerreros del terracota es una tarea
0:11:43 delicada porque no puede entrar al ovecia como una excavadora como
0:11:48 digamos nosotros claro porque qué pasa con el guerrero de terracota se le
0:11:51 rompe y se le mezcla que es que se le mezcla un guerrero con otro propios
0:11:57 con porastelios y túvulo con un espectáculo. En el año 70 a 70
0:12:03 presa después de cristo el sabio yangulien construyó un mono que
0:12:09 estandía sus manos las de yangulien me imagino no las propias del mono
0:12:16 y decía limon a limon y que cuando la recibía me refiero a dar
0:12:23 la guardada en una bolsa extra dinario invento para los mendigos
0:12:27 próspero que una vez que hacen lista ya directamente no piden más limon
0:12:32 haciéndose compran un mono limonero y no hacen trabajar y lo van a juntar
0:12:39 la chidora a la tal vez.
0:12:44 Siempre uno se apiada más de un mono artificial que de un hombre
0:12:51 sin cuento en dos ligerios como progresete
0:12:56 te das cuenta tengo mi mono limonero yo no me sucio las manos con tu cirola
0:13:01 y son chico.
0:13:03 Han chiho otro chino evidentemente la distinción que tengo yo para relacionar
0:13:10 los nombres con las nacionalidades me llama muchísimo la atención
0:13:15 construyó un gato de madera que casaba ratas verdaderas
0:13:20 mucho pido que un gato verdadero que casaba de madera
0:13:26 ese es el mío que es el mío que un gato que casa una rata de madera y pedos
0:13:32 y siempre casaba.
0:13:33 Un gato falso que casaba ratas verdaderas que incluso protestaban energicamente
0:13:41 si me han de casar y comer que sea un gato de verdad.
0:13:48 De Alberto Magno se cuenta que tuvo un sirviente mecánico
0:13:54 es decir sus ratos libres lo era.
0:13:58 Y que Roger Bacon creo una cabeza parlante y que de card ya citado hoy
0:14:06 o quizás ya inventó una automata al que se refería como mi hijo
0:14:13 francín.
0:14:14 Bueno y bueno.
0:14:17 De un árbol de Bench hizo un león automático en honor al rey de Francia
0:14:21 que era ciertamente francisco segundo.
0:14:25 El león de Francia.
0:14:26 El famoso león de Francia.
0:14:28 Uno de los más celebres constructores de automata fue Jacques de Boca-Lonçó
0:14:33 así llamaba.
0:14:34 Y hizo un pato de cobre que bebía comía, grasnava,
0:14:40 chapoteaba en el agua y digería su comida.
0:14:44 Uuu.
0:14:45 De hecho era un pato ya directamente.
0:14:47 Pero que ficó.
0:14:48 De hecho grababa el cobre y después de todo pato.
0:14:50 Pero que ni siquiera pues se lo quiere comer y le indigista.
0:14:53 También inventó un flautista y un tamborilero en 1738.
0:14:58 El primero consistía en un complejo mecanismo de aire que causaba el movimiento
0:15:03 de los dedos y labios etc.
0:15:06 Los hermanos sería mejor.
0:15:08 Me di a J.D. que eran Henry, Jean-David, Julien y Jacques.
0:15:14 Fueron expertos en automatas.
0:15:16 A él y no tener muchos hijos expertos en automatas.
0:15:19 Al principio del siglo XIX construyeron un escritor dibujante.
0:15:24 Un escritor dibujante.
0:15:27 Sí, como hay tanto.
0:15:28 Un escritor que está.
0:15:29 RIP.
0:15:30 Amigo, RIP se grita bastante.
0:15:32 Con la forma de un chico arrodillado con un lápiz en la mano.
0:15:35 Ay no.
0:15:36 Escribía en inglés y en francés y dibujaba paisajes, notable.
0:15:41 Y el mago, J.D. inventó una muñeca que escribía.
0:15:47 La muñeca con la mano de Algado, de la muñeca.
0:15:54 Porque la muñeca solo escribe mal.
0:15:56 En el sentido de doble.
0:15:58 También hizo una crobatá, una bailarina y un hombre que apuntaba con una escopeta.
0:16:04 Y toma salva Edison.
0:16:06 Nuestro tomo.
0:16:07 Nuestro querido Edison.
0:16:08 Construyó en 1891 una muñeca que hablaba mucho.
0:16:13 A conozco.
0:16:15 Y después se casó con ella.
0:16:17 Terminemos contando algo que sucedió en China cuando la visitaron los jesuitas.
0:16:23 ¿Qué el emperador, quién long de la dinastía Manchu?
0:16:28 La última dinastía, la Manchu.
0:16:34 Era un apasionado por las fuentes.
0:16:38 Con la presencia de los jesuitas en su corte aparecieron las primeras fuentes,
0:16:44 en las que peces, pájaros y otros animales mecánicos escupían agua.
0:16:52 Qué bueno que eran animales y eran mecánicos.
0:16:56 Entusiasmado por la sabiduría de los visitantes, quién long les pidió que inventaran para
0:17:02 él animales artificiales.
0:17:05 De eso se encargó el jesuita Thibault, así se llamaba, y construyó un león automata
0:17:12 de tamaño natural.
0:17:16 Y un día en que emperador pasaba por sus jardines, los misioneros pusieron el mecanismo
0:17:22 en marcha.
0:17:23 El león corrió al encuentro de quién long y el emperador se arrejó, perdiendo toda
0:17:29 su dignidad imperial, y ordenó a su guardia que detuviera a la bestia.
0:17:35 ¿Al jesuita quiso decir?
0:17:37 Una vez que se aclaró el asunto y el emperador perdió el miedo, se construyó un tigre
0:17:42 para su beneplácito.
0:17:44 Qué lindos tener un tigre para nuestro beneplácito.
0:17:49 Bueno, pero pronto los animales mecánicos aburrieron a quién long.
0:17:53 Bueno, a quién no.
0:17:57 Y ordenó entonces que se fabricara un nombre mecánico.
0:18:00 Uno le da una cosa y quiere más y más.
0:18:03 Thibault se encargó una vez más el trabajo, el emperador permaneció en larga jornada
0:18:09 junto a jesuitas y de Miranda, en el taller.
0:18:13 Después de un año la obra quedó terminada, pero quién no quedó satisfecho.
0:18:18 Y los jesuitas perdieron su favor y quién long que se estaba por convertir al cristianismo
0:18:23 desistió.
0:18:25 Claro, y claro.
0:18:27 Mal puede ser verdadera una religión cuyos sacerdotes construyen un hombre mecánico
0:18:33 tan insatisfactorio.
0:18:35 No le faltaba razón.
0:18:37 El caso es que el automata solo se movía en línea recta y no podía acompañar al
0:18:42 emperador en sus paseos.
0:18:44 No le ponía un rato cuando el emperador pegaba una vuelta y el auto me dejó de ser hecho
0:18:48 como un hilo.
0:18:50 Y esto desconcertaba muchísimo al emperador acostumbrado a que todo...
0:18:54 A que se me siguiera o se siguiera.
0:18:58 A que sobre emperador gritaba, he hecho una furia aquí en Long, mientras que el automata
0:19:05 se imposible continuaba así hasta llevarse por delante de la gran muraza.
0:19:10 De los que le le oye el tíre para que le hiciera acompañar.
0:19:15 Quién long entonces hizo lo que hubiera hecho cualquiera.
0:19:18 He hecho a los jesuitas.
0:19:20 Cada vez que algo sucede se expulsa a los jesuitas de alguna porra.
0:19:28 Y la automata ya lo tiró.
0:19:31 Y bien, esto es todo lo que tenía que contar.
0:19:36 Ya no tengo más automata.
0:19:38 Es una linda colección.
0:19:40 Es una buena colección.
0:19:42 Debemos recordar automatas que hay acá en Buenos Aires.
0:19:44 Y no estoy hablando de aquellas personas en las que ustedes piensan.
0:19:47 Sino el asquenete que está ahí en la plaza del Congreso, que es un asquenete, un soldado vestido de asquenete.
0:19:53 El soldado alemán del siglo XVI.
0:19:55 ¿Qué cada dos horas...?
0:19:57 Eran los de Carlos V.
0:19:59 ¿Los de Carlos V?
0:20:03 Este se dedica afortunadamente no a hacer lo que hacían los soldados de Carlos V, sino a tañir una campana.
0:20:07 Distinto a los asquenetes de Carlos que conquistaban...
0:20:11 Conquistaban amezcas y naciones.
0:20:13 Y expandían el imperio hasta que el sol no se pusiera.
0:20:16 Afortunadamente este Congreso no conquista ni sojuzga.
0:20:20 Pero es una automata.
0:20:22 Pero es una automata.
0:20:24 Tenemos a los monitos de las orquestas de monos que hemos visto alguna vez en plaza constitución.
0:20:28 Claro. Y tenemos a los de los carrillones.
0:20:31 Eso, claro.
0:20:33 Por plaza mayor, ¿hay algunos que yo todavía no sé de dónde suena?
0:20:36 Claro. Yo creo que es del Consejo de Liberación.
0:20:41 Que hay que ser unos muñecos que le acote.
0:20:43 Y que le van dando a las campanas.
0:20:45 Hay varios muñecos.
0:20:47 Incluso algunos nuevos.
0:20:49 Había un aviso de una empresa de vigilancia.
0:20:52 Que era un cartel muy grande.
0:20:54 Con una ventana y por la ventana que era tanto ya sumaba un tipo.
0:20:57 Sumaba un automata.
0:20:59 Y decían, no, no vigile.
0:21:01 Va a su auto.
0:21:03 ¿Cómo que se...?
0:21:05 El automato oculto.
0:21:07 Bueno, los relojes Cuckoo y todo eso.
0:21:09 Los relojes Cuckoo.
0:21:11 El hombrecito y la mujercita.
0:21:13 Y la mujercita.
0:21:15 Dice a los aparatos que sirven para predecir el tiempo.
0:21:17 Y eso es un automata.
0:21:19 Y verdaderamente eso es un milagro.
0:21:23 Es que es una automata.
0:21:25 Es una automata.
0:21:29 ¿Cómo saben los muñecos que hace buen tiempo?
0:21:31 ¿Qué tienen disernimiento?
0:21:33 Tienes.
0:21:35 Yo antes no creía.
0:21:37 Pero cuando vi eso, creí.
0:21:39 Porque dije, si ocurre este milagro, pueden ocurrir todos los otros.
0:21:41 Por ejemplo, que alguien cambie sobre el agua.
0:21:43 Y fui mediatamente...
0:21:45 A la iglesia más cercana.
0:21:47 Y me convertí.
0:21:49 Estamos bien.
0:21:51 Porque es mucho más confiable eso que el servicio meteorológico.
0:21:53 Desde luego.
0:21:55 No son automatas sino personas.
0:21:57 El hombrecito igual también.
0:21:59 Tiene reúmas.
0:22:01 Entonces cuando siente dolerle las articulaciones,
0:22:03 empuja a la esposa y por un mecanismo de oloría,
0:22:05 sale él ahí.
0:22:07 Es muy curioso.
0:22:09 Bueno, me gusta.
0:22:11 Eso es todo lo que queríamos decir.
0:22:13 Es tardísimo.
0:22:15 Nos hemos extendido mucho, pero estamos en rollo nacional.
0:22:17 Quiero decir que hay una...
0:22:19 Permisibilidad artística que trataremos de...
0:22:21 que trataremos de...
0:22:23 Utilizar sin abusos.
0:22:27 Hay un tema musical para el otro.
0:22:29 Sí. Con qué podríamos ilustrar esto.
0:22:31 Con qué el discotecario...
0:22:33 He oído al discotecario.
0:22:35 Le gustó mucho los colosos de Nemón.
0:22:37 Que chiflaban a la mañana.
0:22:39 Y escucharemos entonces el tango silbando.
0:22:41 En la bella versión de Aníbal Troilo y Roberto Grela.
0:25:53 La granza será terrible silbando.
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