Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible desde el auditorio de Radio Nacional
0:00:07 casi bueno en este momento es Maipú 555 Maipú y la base en pleno centro de
0:00:14 bueno bueno levante la mano el que no
0:00:20 levanta la mano los orientales por ejemplo a ver ahí está siempre hay uno siempre
0:00:25 hay alguna oriental más de una levanten la mano los occidentales ahora
0:00:30 alguien nos está engañando
0:00:35 muy bien y creo que hace un momento de hablar de automatas vamos a hablar
0:00:40 entonces tal lo prometido acaso lo ha amenazado de automatas algunos dicen
0:00:46 que el primer automata figura en los mitos griegos y que lo construyó efecto
0:00:53 el herrero el dios herrero nos referimos a talos que era un gigante de
0:01:00 de bronce el efecto lo había construido para regalárselo al rey minos el
0:01:05 legendario rey de creta que era muy entusiasta con las novedades tecnológicas
0:01:11 como que llevó a su corte al al famoso dédalo para que inventara cosas para
0:01:22 el dédalo construyó el laberinto construyó un dédalo que así se llamaba así
0:01:28 se escucha mente la hora de la berinto se le dice el dédalo el dédalo de
0:01:33 casejuelas del barrio y el terreno bueno
0:01:39 talos el automata fue el guardián de creta podía vigilar en forma
0:01:46 infatigable y minos le habían comendado esa misión todos los días armado
0:01:53 imagino una base espermolina por ejemplo mí una consola de aquí tanto automatano
0:01:59 se tiene un arco en una flecha el caso es que daba tres veces la vuelta a la isla
0:02:04 hay que dar tres veces la vuelta a la isla de creta es una isla muy considerable
0:02:09 y que por otra parte debe tener un perímetro muy difícil de recorrer muy
0:02:13 difícil de recorrer y muy extenso en comparación con el tamaño mismo de la
0:02:17 isla lo que hacían talos era impedir a los extranjeros entrar y a los habitantes
0:02:24 abandonar la isla sin autorización de menos es decir una especie cortina de
0:02:30 hierro movible o de muro de berlín movible
0:02:37 imagino son mucho más barata para escapar de su vigilancia dédalo tuvo que
0:02:43 irse para los por los aires para a la safar para safar para tal cosa inventó
0:02:49 las alas metó el vuelo artificial las armas favoritas de talos eran las
0:02:55 piedras la mentira es decir las podía arrojar a gran distancia
0:03:01 bien le metió un pie del aso todo todo muy muy tecnológico hasta que viene un
0:03:07 robot que tardado años en estudiarlo y estar mal de modo tal que te tiran una
0:03:13 pie yo me imagino al fabricar siendo un olvido de la pintería claro es el tipo
0:03:18 no apunta tira piedras al mar no es tira si a la casa se patito dice que cuando
0:03:23 talos agarraba alguno en falta se introducía en el fuego esto me gustó
0:03:28 él mismo se introducía en el fuego que previamente habría incendido me imagino
0:03:32 que ya menos hubiera quizá menos habrá tenido la astucia de mantener un fuego
0:03:37 incendido en cada esquina para facilitar esa acción calentaba su cuerpo
0:03:41 metálico luego oprimía a los desgraciados como tantos entre sus
0:03:48 brazos y los quemaba el siglo se abrazaba con zeta y con él
0:03:55 a ver a más fácil empujarlos al fuego de no señor no somos automatas o
0:04:03 escuchar bueno este talos era invulnerable en todo su cuerpo a excepción de
0:04:10 la cesare que cada invulnerable tiene fatalmente una región vulnerable por
0:04:17 donde le entra todo a cada invulnerable le llega sus criptores y llegan sus
0:04:20 calmar que además dónde le haciel tan siempre las flechas a los invulnerables
0:04:25 allá donde te dije es decir en el lugar y a la madre el caso es que talos tenía
0:04:34 en la parte baja de la pierna una pequeña avena cerrada por una clavija a la
0:04:40 llegada de los argonautas a creta me vea la bruja logró con sus mujeres de
0:04:48 jazón logró con sus hechizos romper la avena vital de talos y el automata dejó
0:04:55 de moverse para siempre le salió la clavija y qué cosa fea darles gusto
0:05:00 en encontrarle la clavija a talos pero era muy astuta me vea fuera de los mitos
0:05:06 desde siglos antes de cristo se comenzaron a crear automatas y sac a
0:05:11 cimof explica que no se da que nunca se cuenta cómo funcionaban los mecanismos
0:05:18 este sólo que te decían lo que eran pero no cómo funcionaba de todos modos
0:05:26 dice cimof estos automatas primitivos no tenían aplicaciones prácticas eran
0:05:32 siempre juguetes para entretener a los poderosos casi todas esas máquinas
0:05:39 funcionaban por medio de movimientos ascendentes de agua caliente o de aire
0:05:45 el vertido progresivo de un líquido
0:05:50 provocaba rupturas de equilibrio o bien la caída de un peso y entonces se
0:05:58 provocaba un movimiento que maravillaba más o menos dicen los únicos sistemas
0:06:04 de movimiento artificial que había otros mecanismos también se basaron en
0:06:08 palancas contrapesos pero gracias a estos sistemas pudieron construirse pájaros
0:06:15 artificiales que incluso podían cantar o volar o volar o puertas que se abrían
0:06:21 solas
0:06:27 yo sé de aquellos que en el superrano es antiguo sí claro cosa más linda y de
0:06:32 bueno si tenemos algunos de estos inventos en el año 1500 antes de
0:06:37 cristo a menotef el hermano de apu construyó una estatua de nemon rey de
0:06:43 etiopía que emitían sonidos cuando la iluminaban los rayos de sol al amanecer
0:06:48 otros dicen que era el viento que pasaba por algunos agujeritos que el
0:06:54 arquitecto había puesto con toda estucia y el coloso de nemon
0:07:00 chiflaba
0:07:07 qué viento melodioso para ser viento yo creo que estos colosos de menón han
0:07:13 sido reubicados cuando la famosa represa de asoán construida por don
0:07:21 gamal abril nacer señor general nacer presidente de jimto en esos tiempos así
0:07:26 y creo que fue trasladado al monumento que de otro modo hubiera
0:07:30 uno de los primeros grandes trasladados monumentales y una cosa de mi reimagínese
0:07:34 como quiere decirle la estatua de hirigoye multiplicada por 68 no es un cálculo bueno
0:07:39 no no pero en los documentales se hacen esa clase de comparación es
0:07:43 ridículo el sábado a 68 mil kilos o sea el peso de 68 mil
0:07:50 paquetes de azúcar y un kilograpo se tiene en el año 500 s. de cristo en la china
0:07:58 quien suce inventó una hurraca voladora de madera y bambú y un caballo de
0:08:04 madera que saltaba esto esto es todo 400 s. de cristo alquita de tarento
0:08:13 construyó un pichón de madera que cosa pichón de madera de tirada no querés
0:08:20 nunca porque claro porque un pichón porque no volaba y el tipo no tenía que
0:08:26 lo que hace que algo sea pichón el corto tiempo que ha transcurrido es un
0:08:31 nacimiento y el carácter incompleto de su crecimiento la potencialidad de la
0:08:35 línea ahora como puede algo artificial ser pichón si claro es un cómodo ese
0:08:41 señor es un cómodo porque el construir lo pichón de madera lo que
0:08:45 se lo hacen completo y la gente hace un poquito el señor Walter Pichon
0:08:51 lo hizo con madera de un bonsai el caso es que este pájaro de madera rotaba con
0:08:59 un surtidor de agua o vapor simulado en el cuello como no lo puedo entender cómo
0:09:05 es el mecanismo yo he visto pichón estaba suspendido en un pibote o en un
0:09:10 pibito que le daba como una matraca que en la punta había un pájaro que no era
0:09:17 gran cosa para nosotros no es gran cosa yo he visto de ahí me enteró el tiro al
0:09:22 pichón para bajar esa poqueria que estaba el pibito revolviendo porque si no
0:09:25 no se explica este en el año 206 antes de cristo fue encontrar el tesoro de
0:09:32 sigo en ti yo no creo que haya sido encontrado en el año 206 antes de
0:09:38 cristo porque a mí me parece que sigo en ti es contemporáneo esa fecha y es muy
0:09:48 probable que yo que a ver fíjese alguno año 221 antes de cristo si guanti fue
0:09:54 el emperador de la muralla y los labores es claro y aquel que construyó la
0:09:58 construcción de la muralla china y que también ordenó la destrucción de todos
0:10:03 los libros exactamente es el así guanti se consideró el mismo el primer emperador
0:10:07 entonces abolió el pasado lo que hacen todas las revoluciones pero hecho por un
0:10:12 solo pero hecho por un solo tipo además para abolir el pasado que hizo que mo los
0:10:16 libros a dónde está el pasado sino los libros y en fracasó fracasó porque él
0:10:23 que según dicen no tenía una fan revolucionario ni siquiera político sino
0:10:27 que quería no morirse como tanto tanto de nosotros y entonces también había
0:10:33 construido un palacio con 365 habitaciones y una prefabricada para los años
0:10:38 viciestos y dormía cada noche en una de ellas para evitar que la muerte no
0:10:43 encontrar un caso de error querido caso de error querido sí guanti bueno queréis
0:10:50 decir que no pueden haber encontrado el tesoro ponerle 15 años después no
0:10:55 es encontrar el tesoro no importa el caso es que dice que había una orquesta
0:11:01 mecánica de muñecos que hacían las delicias del emperador esa que ya la
0:11:07 tumba de cimón y esa que ya no están los guerreros del terracota que pueden ver
0:11:11 en cada documental del gistro y chánel incluso en las propagandas son de
0:11:16 otros programas y si siempre están los guerreros de terracota de la tumba de
0:11:19 ellos dicen de un emperador era este emperador y muchos todavía están
0:11:25 enterrados porque es un túmulo la palabra no me gusta es un montículo
0:11:30 tampoco es un espectáculo y están desenterrándolos todavía
0:11:40 guerreros de terracota de enterrar guerreros del terracota es una tarea
0:11:43 delicada porque no puede entrar al ovecia como una excavadora como
0:11:48 digamos nosotros claro porque qué pasa con el guerrero de terracota se le
0:11:51 rompe y se le mezcla que es que se le mezcla un guerrero con otro propios
0:11:57 con porastelios y túvulo con un espectáculo. En el año 70 a 70
0:12:03 presa después de cristo el sabio yangulien construyó un mono que
0:12:09 estandía sus manos las de yangulien me imagino no las propias del mono
0:12:16 y decía limon a limon y que cuando la recibía me refiero a dar
0:12:23 la guardada en una bolsa extra dinario invento para los mendigos
0:12:27 próspero que una vez que hacen lista ya directamente no piden más limon
0:12:32 haciéndose compran un mono limonero y no hacen trabajar y lo van a juntar
0:12:39 la chidora a la tal vez.
0:12:44 Siempre uno se apiada más de un mono artificial que de un hombre
0:12:51 sin cuento en dos ligerios como progresete
0:12:56 te das cuenta tengo mi mono limonero yo no me sucio las manos con tu cirola
0:13:01 y son chico.
0:13:03 Han chiho otro chino evidentemente la distinción que tengo yo para relacionar
0:13:10 los nombres con las nacionalidades me llama muchísimo la atención
0:13:15 construyó un gato de madera que casaba ratas verdaderas
0:13:20 mucho pido que un gato verdadero que casaba de madera
0:13:26 ese es el mío que es el mío que un gato que casa una rata de madera y pedos
0:13:32 y siempre casaba.
0:13:33 Un gato falso que casaba ratas verdaderas que incluso protestaban energicamente
0:13:41 si me han de casar y comer que sea un gato de verdad.
0:13:48 De Alberto Magno se cuenta que tuvo un sirviente mecánico
0:13:54 es decir sus ratos libres lo era.
0:13:58 Y que Roger Bacon creo una cabeza parlante y que de card ya citado hoy
0:14:06 o quizás ya inventó una automata al que se refería como mi hijo
0:14:13 francín.
0:14:14 Bueno y bueno.
0:14:17 De un árbol de Bench hizo un león automático en honor al rey de Francia
0:14:21 que era ciertamente francisco segundo.
0:14:25 El león de Francia.
0:14:26 El famoso león de Francia.
0:14:28 Uno de los más celebres constructores de automata fue Jacques de Boca-Lonçó
0:14:33 así llamaba.
0:14:34 Y hizo un pato de cobre que bebía comía, grasnava,
0:14:40 chapoteaba en el agua y digería su comida.
0:14:44 Uuu.
0:14:45 De hecho era un pato ya directamente.
0:14:47 Pero que ficó.
0:14:48 De hecho grababa el cobre y después de todo pato.
0:14:50 Pero que ni siquiera pues se lo quiere comer y le indigista.
0:14:53 También inventó un flautista y un tamborilero en 1738.
0:14:58 El primero consistía en un complejo mecanismo de aire que causaba el movimiento
0:15:03 de los dedos y labios etc.
0:15:06 Los hermanos sería mejor.
0:15:08 Me di a J.D. que eran Henry, Jean-David, Julien y Jacques.
0:15:14 Fueron expertos en automatas.
0:15:16 A él y no tener muchos hijos expertos en automatas.
0:15:19 Al principio del siglo XIX construyeron un escritor dibujante.
0:15:24 Un escritor dibujante.
0:15:27 Sí, como hay tanto.
0:15:28 Un escritor que está.
0:15:29 RIP.
0:15:30 Amigo, RIP se grita bastante.
0:15:32 Con la forma de un chico arrodillado con un lápiz en la mano.
0:15:35 Ay no.
0:15:36 Escribía en inglés y en francés y dibujaba paisajes, notable.
0:15:41 Y el mago, J.D. inventó una muñeca que escribía.
0:15:47 La muñeca con la mano de Algado, de la muñeca.
0:15:54 Porque la muñeca solo escribe mal.
0:15:56 En el sentido de doble.
0:15:58 También hizo una crobatá, una bailarina y un hombre que apuntaba con una escopeta.
0:16:04 Y toma salva Edison.
0:16:06 Nuestro tomo.
0:16:07 Nuestro querido Edison.
0:16:08 Construyó en 1891 una muñeca que hablaba mucho.
0:16:13 A conozco.
0:16:15 Y después se casó con ella.
0:16:17 Terminemos contando algo que sucedió en China cuando la visitaron los jesuitas.
0:16:23 ¿Qué el emperador, quién long de la dinastía Manchu?
0:16:28 La última dinastía, la Manchu.
0:16:34 Era un apasionado por las fuentes.
0:16:38 Con la presencia de los jesuitas en su corte aparecieron las primeras fuentes,
0:16:44 en las que peces, pájaros y otros animales mecánicos escupían agua.
0:16:52 Qué bueno que eran animales y eran mecánicos.
0:16:56 Entusiasmado por la sabiduría de los visitantes, quién long les pidió que inventaran para
0:17:02 él animales artificiales.
0:17:05 De eso se encargó el jesuita Thibault, así se llamaba, y construyó un león automata
0:17:12 de tamaño natural.
0:17:16 Y un día en que emperador pasaba por sus jardines, los misioneros pusieron el mecanismo
0:17:22 en marcha.
0:17:23 El león corrió al encuentro de quién long y el emperador se arrejó, perdiendo toda
0:17:29 su dignidad imperial, y ordenó a su guardia que detuviera a la bestia.
0:17:35 ¿Al jesuita quiso decir?
0:17:37 Una vez que se aclaró el asunto y el emperador perdió el miedo, se construyó un tigre
0:17:42 para su beneplácito.
0:17:44 Qué lindos tener un tigre para nuestro beneplácito.
0:17:49 Bueno, pero pronto los animales mecánicos aburrieron a quién long.
0:17:53 Bueno, a quién no.
0:17:57 Y ordenó entonces que se fabricara un nombre mecánico.
0:18:00 Uno le da una cosa y quiere más y más.
0:18:03 Thibault se encargó una vez más el trabajo, el emperador permaneció en larga jornada
0:18:09 junto a jesuitas y de Miranda, en el taller.
0:18:13 Después de un año la obra quedó terminada, pero quién no quedó satisfecho.
0:18:18 Y los jesuitas perdieron su favor y quién long que se estaba por convertir al cristianismo
0:18:23 desistió.
0:18:25 Claro, y claro.
0:18:27 Mal puede ser verdadera una religión cuyos sacerdotes construyen un hombre mecánico
0:18:33 tan insatisfactorio.
0:18:35 No le faltaba razón.
0:18:37 El caso es que el automata solo se movía en línea recta y no podía acompañar al
0:18:42 emperador en sus paseos.
0:18:44 No le ponía un rato cuando el emperador pegaba una vuelta y el auto me dejó de ser hecho
0:18:48 como un hilo.
0:18:50 Y esto desconcertaba muchísimo al emperador acostumbrado a que todo...
0:18:54 A que se me siguiera o se siguiera.
0:18:58 A que sobre emperador gritaba, he hecho una furia aquí en Long, mientras que el automata
0:19:05 se imposible continuaba así hasta llevarse por delante de la gran muraza.
0:19:10 De los que le le oye el tíre para que le hiciera acompañar.
0:19:15 Quién long entonces hizo lo que hubiera hecho cualquiera.
0:19:18 He hecho a los jesuitas.
0:19:20 Cada vez que algo sucede se expulsa a los jesuitas de alguna porra.
0:19:28 Y la automata ya lo tiró.
0:19:31 Y bien, esto es todo lo que tenía que contar.
0:19:36 Ya no tengo más automata.
0:19:38 Es una linda colección.
0:19:40 Es una buena colección.
0:19:42 Debemos recordar automatas que hay acá en Buenos Aires.
0:19:44 Y no estoy hablando de aquellas personas en las que ustedes piensan.
0:19:47 Sino el asquenete que está ahí en la plaza del Congreso, que es un asquenete, un soldado vestido de asquenete.
0:19:53 El soldado alemán del siglo XVI.
0:19:55 ¿Qué cada dos horas...?
0:19:57 Eran los de Carlos V.
0:19:59 ¿Los de Carlos V?
0:20:03 Este se dedica afortunadamente no a hacer lo que hacían los soldados de Carlos V, sino a tañir una campana.
0:20:07 Distinto a los asquenetes de Carlos que conquistaban...
0:20:11 Conquistaban amezcas y naciones.
0:20:13 Y expandían el imperio hasta que el sol no se pusiera.
0:20:16 Afortunadamente este Congreso no conquista ni sojuzga.
0:20:20 Pero es una automata.
0:20:22 Pero es una automata.
0:20:24 Tenemos a los monitos de las orquestas de monos que hemos visto alguna vez en plaza constitución.
0:20:28 Claro. Y tenemos a los de los carrillones.
0:20:31 Eso, claro.
0:20:33 Por plaza mayor, ¿hay algunos que yo todavía no sé de dónde suena?
0:20:36 Claro. Yo creo que es del Consejo de Liberación.
0:20:41 Que hay que ser unos muñecos que le acote.
0:20:43 Y que le van dando a las campanas.
0:20:45 Hay varios muñecos.
0:20:47 Incluso algunos nuevos.
0:20:49 Había un aviso de una empresa de vigilancia.
0:20:52 Que era un cartel muy grande.
0:20:54 Con una ventana y por la ventana que era tanto ya sumaba un tipo.
0:20:57 Sumaba un automata.
0:20:59 Y decían, no, no vigile.
0:21:01 Va a su auto.
0:21:03 ¿Cómo que se...?
0:21:05 El automato oculto.
0:21:07 Bueno, los relojes Cuckoo y todo eso.
0:21:09 Los relojes Cuckoo.
0:21:11 El hombrecito y la mujercita.
0:21:13 Y la mujercita.
0:21:15 Dice a los aparatos que sirven para predecir el tiempo.
0:21:17 Y eso es un automata.
0:21:19 Y verdaderamente eso es un milagro.
0:21:23 Es que es una automata.
0:21:25 Es una automata.
0:21:29 ¿Cómo saben los muñecos que hace buen tiempo?
0:21:31 ¿Qué tienen disernimiento?
0:21:33 Tienes.
0:21:35 Yo antes no creía.
0:21:37 Pero cuando vi eso, creí.
0:21:39 Porque dije, si ocurre este milagro, pueden ocurrir todos los otros.
0:21:41 Por ejemplo, que alguien cambie sobre el agua.
0:21:43 Y fui mediatamente...
0:21:45 A la iglesia más cercana.
0:21:47 Y me convertí.
0:21:49 Estamos bien.
0:21:51 Porque es mucho más confiable eso que el servicio meteorológico.
0:21:53 Desde luego.
0:21:55 No son automatas sino personas.
0:21:57 El hombrecito igual también.
0:21:59 Tiene reúmas.
0:22:01 Entonces cuando siente dolerle las articulaciones,
0:22:03 empuja a la esposa y por un mecanismo de oloría,
0:22:05 sale él ahí.
0:22:07 Es muy curioso.
0:22:09 Bueno, me gusta.
0:22:11 Eso es todo lo que queríamos decir.
0:22:13 Es tardísimo.
0:22:15 Nos hemos extendido mucho, pero estamos en rollo nacional.
0:22:17 Quiero decir que hay una...
0:22:19 Permisibilidad artística que trataremos de...
0:22:21 que trataremos de...
0:22:23 Utilizar sin abusos.
0:22:27 Hay un tema musical para el otro.
0:22:29 Sí. Con qué podríamos ilustrar esto.
0:22:31 Con qué el discotecario...
0:22:33 He oído al discotecario.
0:22:35 Le gustó mucho los colosos de Nemón.
0:22:37 Que chiflaban a la mañana.
0:22:39 Y escucharemos entonces el tango silbando.
0:22:41 En la bella versión de Aníbal Troilo y Roberto Grela.
0:25:53 La granza será terrible silbando.
Cada vez que Dolina habla de este tema (uno de sus favoritos, creo), recuerdo que en Forres (parece un insulto en lenguaje inclusivo, pero es un pueblo de Escocia) hay un museo privado y taller de restauración de autómatas mecánicos antiguos fundado por Maria y Michael Start, que además de ser muy hábiles para reparar esos objetos, los presentan en un ambiente copiado del siglo XIX (supongo que en Escocia eso no debe ser tan difícil, tal vez ahí no llego aún la costumbre de tirar a la basura todo lo que deja de ser tendencia en Instagram.) Hacen bien; un smartphone o una esterilla de yoga en medio de todo eso serían obstáculos serios para la suspensión de la incredulidad.
El hecho es que ahí están muchos de los autómatas que suele mencionar Dolina (ignoro si los originales o muy buenas copias de ellos), y todos ellos tienen un gusto a frustración (sus inventores originales seguramente hubieran deseado crear un gólem, pero carecían de la tecnología necesaria y debían contentarse con monitos que extendían la mano para pedir limosna); muchos son directamente el material del que están hechas las pesadillas. Todo lo que hay ahí se mueve entre la infinita ingenuidad de Giselle, la autómata bailarina, y el steampunk del mecanismo interno de un payaso, pasando por los primeros intentos de audiolibros.
Mi favorito es el chancho autómata, naturalmente. Solo le falta la laguna.
https://www.youtube.com/@thehouseofautomata/videos
https://www.instagram.com/thehouseofautomata/