Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible desde el auditorio de Radio del Plata.
0:00:12 Ay, qué miedo me da la erosiza.
0:00:16 Nuestra habitual sección destinada a dar infrucciones para viajar en teleféricos, erosillas,
0:00:25 funiculares, de transporte elevados, colgantes muchos de ellos.
0:00:35 Nos escriben muchas señoras que dicen, ay, yo no puedo ir tranquila a Ariloche
0:00:41 porque le tengo miedo a todas estas cosas que acabamos de mencionar.
0:00:46 Para no hablar del ski.
0:00:49 Y yo les voy a andar subiendo a pie escalando montañas, señoras mayores,
0:00:55 solamente porque les tengo miedo al teleférico o lo que sea.
0:00:59 Ahora, ¿son seguros estos medios de transporte?
0:01:04 Respuesta, ¿aseguro lo llevaron preso?
0:01:07 No, no, no, bueno, no, como punto nada más.
0:01:10 ¿Sí, son seguros? ¿Eh?
0:01:12 Son seguros dentro de los límites de los humanos.
0:01:14 Dentro de los límites de los humanos, o sea, son inseguros.
0:01:18 ¿Están tomadas todas las medidas de seguridad?
0:01:21 Hay un protocolo de seguridad.
0:01:23 A vida o por haber.
0:01:25 Contamos con el jefe de seguridad de teleféricos, ascensores,
0:01:30 puentes, colgantes, etcétera, el doctor Patricio Segura.
0:01:43 ¿Un parejista que está por salió de luna de miel, quizás?
0:01:47 ¿Cómo, perdón?
0:01:48 No, somos Filep, Pidolina, y trabajamos con usted en un programa de radio.
0:01:54 ¡Qué muchacho está loco!
0:01:57 ¿Por qué es ideal para las parejas mieleras?
0:02:01 ¿Las parejas qué?
0:02:03 Mieleras.
0:02:04 ¿Qué es una versión nueva?
0:02:09 A mí se les dice a los que se van de luna de miel,
0:02:11 ¿vieron que hay ajés de turismo que se dedican solo a milleros y esas cosas?
0:02:16 Bueno, somos turistas.
0:02:18 Bueno, turistas, está bien.
0:02:21 Quieren subir al cerro Otto.
0:02:24 ¿Al cerro qué?
0:02:25 O a otro.
0:02:27 Al cerro Otto.
0:02:28 No, prepárese el 9.
0:02:34 Y necesitan un medio de elevación.
0:02:36 También hay muchos otros montañas y cerros.
0:02:39 Así que cada montañas y cada cerro en el mundo tienen un teleférico.
0:02:43 Por ejemplo, el Himalaya.
0:02:46 No, el Himalaya.
0:02:47 No, la de la montaña.
0:02:48 La de la montaña.
0:02:49 ¡Deplota la cabeza!
0:02:50 El Everest tiene un coso de eso.
0:02:54 No, el Everest no tiene un funicular.
0:02:56 ¿Cómo va a tener un funicular el Everest?
0:02:59 ¿Sabes, para instalar un funicular ahí?
0:03:07 Funicular.
0:03:08 ¿Funicular?
0:03:11 La gente para instalar los albañiles que tengan que hacer el funicular en el Everest.
0:03:16 Albañiles incluso ingenieros.
0:03:18 Con un semálogo albañil en la noche que tengo yo en casa no puede poner una baranda de la escalera.
0:03:26 No puede poner un teleférico en el Everest.
0:03:29 Pero el ingeniero.
0:03:31 El ingeniero mide de la escalera.
0:03:35 El ingeniero mide de abajo hacia los planos más o menos.
0:03:39 Y después les digo, anda ahí, hacerlo.
0:03:41 Técnicos ensambladores.
0:03:43 Bueno, imposible.
0:03:45 Mueren como pajaritos.
0:03:49 Se caen.
0:03:50 No, les falta el oxígeno.
0:03:51 Claro, pero sí que no es en la tierra.
0:03:53 No pueden estar allá arriba en el Everest.
0:03:56 Lo que cuenta es respirar ahí.
0:03:57 Más de una hora sin respirar no puedo aguantar.
0:03:59 Se cae como un mostrador.
0:04:00 Pero bueno, que vayan con un coso.
0:04:03 No, no pueden subir.
0:04:04 Un tubo de oxígeno.
0:04:05 Con un escafandra.
0:04:06 No se puede subir eso.
0:04:07 La única forma...
0:04:08 No lo puedo.
0:04:09 Pero claro a mí que me importa.
0:04:10 Bueno, pero estamos hablando de que usted quiere tener una puniculada.
0:04:13 La única forma...
0:04:14 Es subir tres o cuatro bañiles de lo que dice Barton con un globo aeroestático y que se tiren cuando llegan a la punta de la montaña.
0:04:23 Sí, pero tienen que llevar los ladrillos todos.
0:04:26 ¿Cómo van tirando las cosas?
0:04:28 Con paciencia, como se hace todo.
0:04:29 No, bueno, no es todo así.
0:04:32 ¿Paparón funicular tanto ladrillo?
0:04:34 Ahora, por ejemplo, hablando de seguridad, ¿no?
0:04:38 ¿Cuántas personas caben en un...
0:04:42 Un alambre carril.
0:04:44 ¿En el teleférico, dice usted?
0:04:47 Un alambre carril, ¿me entendió?
0:04:49 Sí, no, pero ahí...
0:04:50 Es mejor que teleférico, a mi gusto.
0:04:52 No, porque el teleférico es el alminículo propiamente dicho, la cabina.
0:04:57 Ahí le entran desde cuatro.
0:05:00 Sí, hasta cinco.
0:05:01 Es el mínimo, no, no.
0:05:02 Hasta cuarenta.
0:05:03 Hay algunos de cuarenta.
0:05:05 No, pero esos son los que se caen, claro.
0:05:07 La codicia rompe el saco.
0:05:09 Se sabe cómo es esto.
0:05:11 No, estos son...
0:05:12 Uno más, uno más, entre, qué vaseta.
0:05:14 ¿Cómo lo vamos a dejar afuera al muchacho?
0:05:17 ¿Qué se yo entre, entre?
0:05:19 Muchachos, váganse corriéndose al interior, todo eso.
0:05:22 Suben, se rega...
0:05:24 Usted ve el alambre que está así, como...
0:05:26 Como la sube cogar la ropa cuando cuelgan, sobre todo.
0:05:31 No, acá, estos están especialmente,
0:05:34 como los teleféricos para cuarenta pasajeros,
0:05:37 escondid, un modo colectivo sin ruedas.
0:05:39 Usted le saca las ruedas en colectivo.
0:05:42 A 71, los cuelgan ahí.
0:05:44 Sabe cómo se hacen.
0:05:46 Se le sacan a los colectivos viejos.
0:05:48 Los mandan para variloche para hacer telepí.
0:05:52 Pero le sacan las ruedas.
0:05:54 ¿Sabe por qué? Porque para que eras que...
0:05:56 Sí, las vengan también.
0:05:57 Para que sería ridículo ver las ruedas.
0:05:59 Y va colegado.
0:06:01 Pero el teleférico dice chacarita placitalia y esas cosas.
0:06:04 Claro, sí, sí. Hay que borrarlos.
0:06:06 No, no tienen que pintar esto.
0:06:08 Y le da una mala impresión.
0:06:11 No, le da como desconfianza.
0:06:13 Pero en el teleférico lo importante es que
0:06:15 estamos compartiendo un espacio acotado
0:06:18 en un tránsito, digamos, provisorio,
0:06:21 de la base a la cumbre.
0:06:23 Entonces, hay como un acuerdo tácito de convivencia
0:06:27 ahí adentro.
0:06:30 No puede hacer cada uno lo que quiera.
0:06:32 Si estás saltando.
0:06:34 Por ejemplo, va con su novia Luna de Miel
0:06:38 y quiere, digamos, tener una relación íntima
0:06:43 a la alta de la gente.
0:06:45 Con el pretexto de que dice,
0:06:46 estamos de Luna de Miel, loco.
0:06:48 Y nosotros nada.
0:06:50 De ahí ocho tipos están mirando así.
0:06:52 Y si cuidado que se va a caer, dice.
0:06:54 Sí, porque no se puede mover.
0:06:56 ¿Movimientos bruscos?
0:06:59 No se pueden hacer.
0:07:02 Voy a disculpen.
0:07:03 Así que, vistas y quédese quieto.
0:07:07 Cada cuantos le cambian el piolín.
0:07:11 No es un piolín.
0:07:12 Bueno, lo que sea, el cable ponerle.
0:07:14 Es de acero.
0:07:15 Y es lo que sea, pero cada cuantos se lo cambian.
0:07:19 Ah, no se lo cambian nunca.
0:07:21 ¿Sabes cuándo se cae?
0:07:23 Ah, así son las cosas.
0:07:25 Pero no, ¿cómo se lo cambian?
0:07:27 Estaba esperando que se caiga para cambiar.
0:07:32 De nada, que no.
0:07:33 ¿Qué le estás?
0:07:35 Estaba esperando que se caiga.
0:07:37 Pero, señor, ¿qué le dice?
0:07:39 Nada, estoy jugando.
0:07:43 Es como la sartén que mientras más curtida está.
0:07:48 Mejor se hacen los huevos.
0:07:53 El cable tiene que estar...
0:07:55 Sí, muchos años hasta que se caiga.
0:07:57 No muchos, pero transitado, vamos a decirlo.
0:08:00 Muchos hechos, permiso, ¿eh?
0:08:03 adelante, pase.
0:08:04 Pase, sí.
0:08:05 No sé ni dónde estamos, pero pase.
0:08:06 El tema es así.
0:08:08 Acá el cabre de carril no puede parar.
0:08:10 Me entendieron, ¿a qué hay que facturar, chicos?
0:08:12 Acá tiene que cantar todo el tiempo, ¿eh?
0:08:14 Este es como este el cable.
0:08:16 ¿Vas a curar, no?
0:08:18 A máxima velocidad.
0:08:19 Subo en vacío y bajas en vacío.
0:08:21 Yo soy de la compañía.
0:08:23 Hay que ir a máxima velocidad y cargarlo
0:08:25 a más palada, para hacer rellivir mucho.
0:08:29 Incluso podemos transportar,
0:08:30 hortalizas, cosas de los lugareños
0:08:33 que suben al homo de mula.
0:08:36 Las mulas adentro del telefono.
0:08:38 No, pero los turistas se quejan, los mieleros.
0:08:41 Los mineros, sí, señor.
0:08:43 Las minas de hierro que hay,
0:08:45 que bajen, que bajen su carga en el...
0:08:46 No, los de la Luna de Miel, las parejitas,
0:08:48 se quejan que les metemos las cabras
0:08:50 adentro del teleférico.
0:08:52 No puede ser eso, hay que tener cierto recarto.
0:08:56 A ver si me entendieron.
0:08:58 Creo que fue claro, ¿no?
0:09:00 Sí, me pareció que sí, pero...
0:09:03 Acá hay que facturar, muchachos.
0:09:05 Le digo, esto no es muy seguro,
0:09:08 compraron estos teleféricos.
0:09:09 Ahora, lo que pasó el otro día fue terrible.
0:09:12 Porque si no acarmientas...
0:09:13 Yo manejaba.
0:09:15 El día que se quedó.
0:09:16 El día que se quedó, y yo dije, bueno, muchachos,
0:09:19 tenemos que tirar a dos.
0:09:22 Esta parejita le pone nervioso, así que...
0:09:27 No se movía, salió con dificultad
0:09:30 y va muy cargado.
0:09:31 Éramos 60.
0:09:34 Entonces se solucionan tirando a dos,
0:09:36 que pueden cegarse entre.
0:09:39 ¿Por qué nos sacamos cada uno una pajita?
0:09:42 ¿De dónde sacamos la pajita?
0:09:44 ¿De dónde sacamos la pajita?
0:09:46 Había una escoba.
0:09:49 Se le esta pajita.
0:09:51 Sí, justo una escoba.
0:09:53 Sí, un plomeno.
0:09:56 Y las tres más cortas se tiran.
0:09:59 No, no sabe.
0:10:00 No le da...
0:10:02 El nerviosismo no vola una mosca.
0:10:04 Una mosca no volaba.
0:10:11 Pero no puede pasar.
0:10:15 Sí, se me partía el alma cuando tiré a dos.
0:10:17 ¿Pero cómo se...
0:10:19 Ojo que se ha hecho grande, ¿no?
0:10:23 Me dice, me va a tirar,
0:10:24 dice, porque fue el tercero.
0:10:26 Ya un poco andaba.
0:10:28 Andaba pero despacio.
0:10:32 Pero hubiera esperado...
0:10:34 Y el tipo me dice,
0:10:36 no podemos ser una excepción,
0:10:38 más o menos vamos a llegar.
0:10:40 En mano.
0:10:41 Decimos tres, tres.
0:10:43 No, pero no, no es así.
0:10:45 Y lo tiré, lo tiré cuando me miraba en el aire
0:10:48 y me creabó la vista.
0:10:51 Mientras se caía, me miraba así como diciendo...
0:10:54 Ojo que igual...
0:10:56 En ese lugar, en verano, hay todas piedras,
0:10:58 pero era invierno, había nieve.
0:11:00 De 100 metros cayó la nieve.
0:11:03 Sí, pero la nieve...
0:11:04 Colchón de nieve, querido.
0:11:06 Colchón de nieve, ¿está cuánto a miles de metros de altura?
0:11:08 No le va a buscar nadie.
0:11:10 Me importa, él se va a arreglar.
0:11:12 ¿No? ¿Cómo que se va a arreglar?
0:11:14 Bueno, ¿tú crees?
0:11:17 Por eso te digo, pues eso hay que tratar.
0:11:19 Hay que enjabonar un poco el...
0:11:21 El cable.
0:11:22 Oh, el río, ¿qué hace?
0:11:23 Parece un violín.
0:11:24 A mí se me pone...
0:11:26 ¿Cómo se tuviera en rescuniando vídeo
0:11:28 o escribiendo el pizarón con tinza?
0:11:30 No, pero le hace fuerza porque está subiendo.
0:11:33 Sí, bueno, pero hay que enjabonar un poco el...
0:11:35 La frisión, pero no se enjabona...
0:11:37 ¿Se lo enjabona mucho?
0:11:39 ¿Le empieza a bailar la Roldana?
0:11:41 Hay que mandar un albanil que vuelva por arriba
0:11:44 con un tarro de...
0:11:47 Pero cómo va a ir el tipo enjabonando todo un cable?
0:11:51 ¿Cómo te parece que va a ir?
0:11:53 Que tiene una panica.
0:11:54 Se para en el techo del cable.
0:11:56 Y va con un pincelito ahí, lo más...
0:11:58 No sabes lo que es, el chirrido se escucha desde el cuevo.
0:12:04 Es un violín gigante, desafinado.
0:12:07 ¿A tango hace ese?
0:12:09 Sí, no me voy a recordar.
0:12:11 Pero cuando llega a los postes...
0:12:14 Ahí salta, ¿sabes?
0:12:16 Ahí salta, así...
0:12:18 Clac, clac.
0:12:20 Se sigue.
0:12:21 Es un instante de sosobra para la música.
0:12:24 Sí, es un instante que no se vuelve a caer otra vez la granura.
0:12:28 Es un clac, clac.
0:12:30 Ahora, tenemos que terminar también con los vendedores que se meten a la música.
0:12:35 Es el perico que empieza, que le vengo a entregar directamente de fábric,
0:12:40 que molesta mucho a la gente.
0:12:42 ¿Se puede fumar ahí?
0:12:43 No, se puede fumar.
0:12:45 Totalmente prohibido fumar.
0:12:47 Si no hay ventanillas no se puede ver en las ventanillas.
0:12:50 Para fumar la aerosilla, que está esa, al aire libre...
0:12:53 La aerosilla sí se puede fumar.
0:12:56 Sí, pero casi nadie tiene el templo de fumar en un...
0:12:59 No, con la aerosilla también hay por eso.
0:13:01 Ahora está el vendedor.
0:13:02 Porque se están afanando las aerosillas.
0:13:04 Pero ¿quién se las va a afanar?
0:13:05 Sí, los mismos usuarios la van destornillando.
0:13:08 Pero ¿cómo? ¿Se caen nada más?
0:13:10 Es un tránsito, calculan de llegar justo, sacar la tuerca y se lleva la aerosilla puesta.
0:13:17 ¿Para qué quieren una aerosilla?
0:13:19 Para qué la quieren? Para la casa, qué sé yo.
0:13:21 ¿Y qué? ¿De adornos?
0:13:22 De maldad.
0:13:24 Si son como banco de plaza...
0:13:26 No, estas son de aúna, las que hay...
0:13:28 Como la platea de la cancha platense, son unas cosas así.
0:13:31 Sí, que te agarran una...
0:13:33 Está muy rápido, eh.
0:13:35 También pega un tirón.
0:13:37 De entrada pega un tirón, y después ya queda...
0:13:40 Puede tener que poner abriendo las piernas, así como quien ataja un penal,
0:13:44 y la aerosilla te agarra de atrás.
0:13:46 Sí, te empala así.
0:13:47 Algunos se ponen al revés.
0:13:51 El terreno, qué...
0:13:53 Es así, mirarlo para atrás, todo día, se nos ve nada.
0:13:57 A parte no se puede dar cuenta, porque ya a los dos metros es precio.
0:14:01 No, pero vio que cuando les damos...
0:14:03 Porque es más de un tramieros, eso.
0:14:05 Usted se tiene que poner en posición.
0:14:07 Quedar sentado, que siempre tiene un rebote...
0:14:10 Yo le dibujé los dos pies.
0:14:12 Ah, sí, bueno, está bien.
0:14:14 Y después bajar la baranda, porque...
0:14:16 Primero hace un vaibén, vio que cuando sale de la base...
0:14:19 La baranda no va jamás, quiero decirle.
0:14:21 ¿Cómo que no va?
0:14:22 Corgando.
0:14:23 Y porque la gente le gusta el peligro.
0:14:28 ¿Cómo que no va?
0:14:29 Son 107 sillas que dan seis barandas.
0:14:32 Seis barandas, pero en 107 sillas es peligrosísimo.
0:14:38 Sí, y algunas no hay sillas, eso lo peor.
0:14:41 Está el pierro solo, y bien el tipo se pone así...
0:14:45 Bien el pierro y el pierro en como...
0:14:48 Va colgado durante media hora.
0:14:51 No, sobre el presente.
0:14:53 Puede ser esperante, señor.
0:14:55 Todo eso vamos a tener que...
0:14:57 La bien que los japoneses no se quejan, vio como son.
0:15:01 Hay que atender bien al turista.
0:15:04 Porque vio que la baranda de la aerosilla...
0:15:07 Eso tenía, en verdad, por los pies.
0:15:09 Si usted le da para arriba con el empaile,
0:15:11 se le levanta la baranda.
0:15:13 Se le levanta, así que a veces quedás colegando...
0:15:15 cabeza abajo, como ya ellos vienen.
0:15:21 Como las reces pidiendo un auxilio,
0:15:23 bajenme, bajenme, porque si no te bajaste,
0:15:25 la vuelta y te...
0:15:27 Se quito a la tarde.
0:15:29 Ahora vio que hay turistas mongos,
0:15:31 no sé si les tocó a usted...
0:15:33 de la aerosilla, que vio que hay unos que bajan...
0:15:37 Hay unos que...
0:15:38 y se provocan, y se dicen cosas.
0:15:41 Que algunos les hacen pedidos,
0:15:43 sacan unas fotos, que después arreglamos,
0:15:45 sacan unas fotos.
0:15:46 Si eso no conviene, no hay que hacerle caso a nadie.
0:15:49 Con ese perteco, después se te meten en tu casa...
0:15:52 y te asaltan.
0:15:54 Pero qué quiere que vea la turista?
0:15:56 Le saca la foto, le da la dirección todo.
0:15:58 Un día estás en tu casa, tranquilamente,
0:16:00 baneándote, y sentís un ruido.
0:16:03 Te tomás, que han vuelto en la cualla,
0:16:05 y con mismo tipo, con un revolver.
0:16:10 Era mochorro.
0:16:12 Pero qué, se van a ir hasta Bariloche...
0:16:14 para robar...
0:16:16 Para eso lo hubiera robado cualquiera.
0:16:18 ¿Por qué se toma el trabajo a toda la anécdota de la erosilla?
0:16:21 Para saber dónde vive usted y para...
0:16:23 no sé, para qué.
0:16:24 No, señor, eso no ocurre.
0:16:25 Para poder entrar, ya se en copia de la llave.
0:16:28 Muchachos, un segundito que disculpenme.
0:16:31 Acá hay que facturar...
0:16:34 Sí, ya estamos...
0:16:36 Bueno, una por segundo.
0:16:38 No, sí, ya no se puede.
0:16:40 No tiene más voltaje el motor...
0:16:44 Está a punto de reventar, jefe.
0:16:47 No, a más sabe lo que se puede hacer, pero...
0:16:50 No da los números, muchachos.
0:16:52 No sé hasta dónde la seguridad nos lo va a permitir.
0:16:54 Pero más herosilla, porque muchas instancias entre una y otra.
0:16:58 Prócticamente que ponenlas todas juntas.
0:17:00 Sí, nosotros lo ponemos como una oruga, todo pegado.
0:17:04 Pero va a ser difícil subir y bajar.
0:17:07 Ya, que agarra, agarra.
0:17:09 ¿Cuánto están tardando de acá, de la base hasta la cima?
0:17:12 Y tenemos tres puestos, 40 minutos está tarde.
0:17:17 Tiene que tardar 4 minutos.
0:17:19 4 minutos, pero...
0:17:22 Hay que acelerarlo mucho.
0:17:24 Y eso significaría 120 kilómetros por hora.
0:17:31 Sí, se le pega los bichos a la cara, como un radiador.
0:17:36 Para bajar la señora Mayor le va a ser un problema.
0:17:39 Sí, para subirla ni le cuento.
0:17:42 En subirle se sube el sol.
0:17:46 Bueno, mire, no sé...
0:17:50 Se podría intentar, a mí me parece que no...
0:17:53 Ahora otra cosa para facturar, arriba, arriba del sol.
0:17:56 Hay que poner un bar.
0:17:58 Hay que poner alguna confitería.
0:18:02 Un bar con chocolate caliente, baidilla...
0:18:05 O siro una milonga la noche.
0:18:07 ¿Y quién va a ir a la noche a la noche?
0:18:09 Y te subimos en la erosilla y te bajamos.
0:18:12 Te subimos y te bajamos.
0:18:14 Si estás mamá o te bajamos igual.
0:18:18 Sí, pero en la milonga arriba...
0:18:20 Usted me asegura eso estoy en la base.
0:18:22 Me asegura que arriba...
0:18:24 No, aparte el frío que va a ser a la noche.
0:18:26 La fiesta ya se armó, hay mujeres...
0:18:28 Sí, se vuelan los adornos, eso es lo peor.
0:18:31 Más hora en invierno.
0:18:33 Pero con el viento, ¿qué? Y la ventolina nieve cruzada.
0:18:36 Sí, se vuelan todas las jornadas.
0:18:38 Lo que yo he visto en Estados Unidos...
0:18:41 o en el Canadá, no me acuerdo...
0:18:43 No, en Estados Unidos, en Seattle.
0:18:46 Hay una que yo quiero construir una aquí,
0:18:49 en los antolugares.
0:18:51 Una confitería giratoria.
0:18:54 ¿Cómo la canto?
0:18:56 En lo alto de una torre, 200 metros de alto la torre.
0:18:59 Desde arriba se ve toda la ciudad de los antolugares.
0:19:03 Sí, casi 10 metros desde los 100 metros.
0:19:06 Hay que venir así para abajo.
0:19:09 Y la torre.
0:19:11 Es bárbaro.
0:19:12 Yo fui carísima, pero uno lo paga.
0:19:16 Porque yo voy a un lugar, cuando es giratorio
0:19:19 te pueden cobrar tres veces más.
0:19:21 Dicen la lista de presión.
0:19:24 Con la confitería detenida es un precio.
0:19:28 Cuando está girando es otro.
0:19:31 Pero es que es de arrueta.
0:19:33 No, no es de arrueta, pero hay horas que es quieta.
0:19:36 Hay horas más baratas.
0:19:38 Y si lo agarra a la mitad, empieza a girar cuando se ataca.
0:19:42 Es el momento que te cobra.
0:19:44 Si arrancó a veces, arrancamos sorpresa.
0:19:51 Yo pedí la cuenta hace media hora.
0:19:54 No comienes a entarse en el borde.
0:19:57 Porque hay que agarrar la fuerza centrifugamente, te escupes.
0:20:01 Entonces, para esa espeña.
0:20:03 Entonces, gira rápido, eso.
0:20:05 Gira muy rápido, eso también quieren facturar.
0:20:07 Sí, lo que...
0:20:08 Gira rápido, que te mariaste, te descomponé.
0:20:11 No me comí una leche con vainilla.
0:20:14 Te juro, estaba...
0:20:15 No, pero eso tiene que ir muy...
0:20:17 Hay una parte que gira y otra parte que está quieta.
0:20:19 Es otra cosa que está mal.
0:20:20 Por ejemplo, los baños están quietos.
0:20:22 Ah, en el borde están los baños.
0:20:24 ¿Y cómo hago para él?
0:20:25 Puedes parar en el borde, esperá que pase el baño.
0:20:29 Cuando pasa por el borde te tiras adentro.
0:20:31 ¿Cómo es la calecita?
0:20:34 Pero qué puntería.
0:20:36 Hay que tener puntería para ir al baño.
0:20:38 ¿Y para volver?
0:20:39 Para volver también, tenés que parar y ir ahí.
0:20:43 Eso podríamos hacernos una cosa...
0:20:45 Ahora le hago una pregunta, pues yo quiero ir con mi primo.
0:20:48 Sí, pero mi primo es muy gordo.
0:20:52 190 kilos.
0:20:54 No, hay...
0:20:55 No hay problema con la giratoriedad de...
0:20:58 Sí, porque se le atascan.
0:21:01 Peso máximo 76 kilos.
0:21:05 Por persona.
0:21:06 Por persona, nada más.
0:21:08 Ese es el único problema que tiene la confitería giratoria de...
0:21:11 de SEA.
0:21:12 Pero si tiene mesas vacías, compensa el peso de...
0:21:15 No, no compensa, pues se le viene un señor de 100 kilos, 200 kilos.
0:21:19 Se le atranca, empieza a sacar chispas.
0:21:22 Se pone...
0:21:24 Se pone...
0:21:26 Y el otro no medio que se levanta, no.
0:21:29 Se descompensa todo el cilindro.
0:21:32 Pero entonces no tiene mucha fuerza ese...
0:21:34 Tiene fuerza, pero tampoco...
0:21:37 Lo es más, ¿qué quiere decir?
0:21:38 Lo es más de la bolita.
0:21:40 No, pero es violento.
0:21:41 El tipo ya subió hasta la cumbre y después lo hace bajar.
0:21:45 Y lo que cuesta...
0:21:46 Lo echamos abajo.
0:21:47 Bueno, ahí se mudó.
0:21:49 Y ahí arriba.
0:21:50 Cuando lo vemos abajo, el chivón no subís y listo.
0:21:52 Eh, pero se le ojo.
0:21:54 ¿Este es eso que le dice el último momento?
0:21:56 No, no le parece que hay que hacer un sistema que sea un poco más inclusivo.
0:22:00 Bueno, pero esa es una idea que aquí en Bariloche...
0:22:04 funcionaría barba.
0:22:06 Y si, ya hay una ahí en Bariloche.
0:22:09 ¿Una confitería giratoria?
0:22:12 Que le gira.
0:22:13 Ay, creo en el mismo auto, ¿no?
0:22:17 Gira mucho.
0:22:18 No sé, yo no la ve gira, pero dicen que hay días que giran.
0:22:24 Hoy estamos, no van a agarrar los de las artes marciales de Bariloche.
0:22:29 Es que el que hace como un chiflido.
0:22:31 Que no lo dé.
0:22:32 Una turbina, para decir.
0:22:34 Bueno, ¿qué otros artefactos hay que tienen esta virtud?
0:22:39 Digámoslo, subir.
0:22:40 Y para elevarse, bueno, el funicular que usted mencionaba al principio,
0:22:43 es un artefacto extraño, porque es como un tren puesto así para arriba,
0:22:49 en ángulo, en 45 grados.
0:22:52 No, eso es.
0:22:53 Se cae a su fuerza.
0:22:55 Se cae uno de cada seis.
0:23:00 O sea, en cinco trenes el sector...
0:23:02 No, por qué.
0:23:04 No, porque aparte, las poletas, las fuerzas que tiene que hacer para subir...
0:23:08 Sí, pero rompe todo.
0:23:09 Sí, pero rompe como una manija que lo remontan.
0:23:12 Sí, como la montaña rusa, el primer tramo.
0:23:15 La montaña rusa, yo creo que es.
0:23:18 La montaña rusa, ustedes saben, están progüeros en todo el mundo.
0:23:21 ¿Cómo se hay un montón de montañas por culpa?
0:23:23 No, había, no hay más.
0:23:25 Pero cuándo la sacaron?
0:23:26 Creo que la semana pasada.
0:23:27 Ah, pero no me enteré.
0:23:28 Yo estuve en Disneylandia.
0:23:32 Son virtuales ahora.
0:23:34 Hay un roto.
0:23:35 Hay un roto presado del pato Donald.
0:23:37 No, pero si uno va a ver las montañas rusas, así es.
0:23:39 No hay más montañas rusas.
0:23:40 Son virtuales.
0:23:41 Es una proyección.
0:23:42 Usted está...
0:23:43 Si me sientes y sientas en una silla,
0:23:45 que pasa en una película.
0:23:46 Y uno tiene la sensación de la montaña.
0:23:49 No, tiene la sensación de que está viendo una película, pero...
0:23:52 Ah, y entonces...
0:23:53 Es lo único que hay.
0:23:54 Te echan un poco de vientito
0:23:56 y ponen disco de gritos de mira.
0:23:59 No, pero la montaña rusa es...
0:24:02 Sí, pero no saber a gente con problemas cardíacos, coronarios,
0:24:06 lo susto que se pega.
0:24:08 Sí, pero se supone que uno va...
0:24:10 La montaña es 36%.
0:24:12 Bueno, menos que el funicular.
0:24:16 Por día 36%.
0:24:18 Sí, 36% de la central...
0:24:21 Yo eso nunca lo leí.
0:24:26 No se lo van a decir a usted.
0:24:27 Pero bueno, el negocio.
0:24:28 Pero no lo senten.
0:24:29 El negocio.
0:24:30 Sí, va a decir.
0:24:31 Se quiere morir, visite, no.
0:24:33 Pero alguien...
0:24:34 Pero me hubieran comentado, 36%,
0:24:36 ¿no sería alguien que le pasó?
0:24:38 Yo no conozca a nadie, ni siquiera que haya ido.
0:24:40 Yo sí, yo fui.
0:24:43 Fue tan divertido, como dicen.
0:24:45 A mí, los tipos disfrazados en el pato donal,
0:24:48 no hay cuenta que son tipo, ¿no?
0:24:49 Sí, eso es tipo.
0:24:50 No parecen el pato donal.
0:24:52 Son el pato donal.
0:24:54 No, son tipo disfrazados.
0:24:56 El pato donal está en otro...
0:24:57 No me lo diga, no me lo diga.
0:24:59 El sarrooto, el pato donal.
0:25:01 Es todo metida.
0:25:03 La verdad es metida.
0:25:05 Qué desilusión.
0:25:06 Mentira la verdad.
0:25:07 Yo, desde niño que quiero ir,
0:25:09 entonces...
0:25:10 Como nunca fui, trato de no avivarme todavía.
0:25:13 Son todos juegos mecánicos,
0:25:15 y los moutros que aparecen,
0:25:16 están manejados por leas,
0:25:18 roldanas y demás mecánicos, sí.
0:25:20 Pero no había monstruos.
0:25:21 Disculpe, porque me la parede.
0:25:22 Era la montaña rusa.
0:25:24 No tenemos...
0:25:25 ¡Ay, qué diversión!
0:25:27 ¡Es el trepandama!
0:25:30 Pero no confunda la gente.
0:25:34 ¿Cómo los detenemos?
0:25:35 A mí me dijeron que los de Disneylandia son verdaderos.
0:25:38 Monster Mountain Rouge.
0:25:42 Es una parte de Modella rusa,
0:25:44 se mete en un túnel,
0:25:45 hace un poco el trepandama.
0:25:47 Y sale...
0:25:49 ¡Montre último!
0:25:50 Yo tenía un pequeño parque de diversiones,
0:25:54 ahí en el kilómetro 72 de la Ruta 3.
0:25:57 ¡Ah, qué...
0:25:58 Sí, era un poco...
0:25:59 Ah, es entre Montes y la Flores.
0:26:02 Pero ya no es capa.
0:26:04 No es capa, no, no, no, no, no, no, no.
0:26:09 Y no porque tenemos un trepandama,
0:26:11 que era que habíamos puesto una bolsa alrededor,
0:26:16 para que pareciera que hubo una...
0:26:19 Ah, bolsa de consorcio, me dice.
0:26:21 Sí, una armazón de caña.
0:26:23 Y por adentro venía el muy equitru,
0:26:26 y venía el trecito.
0:26:28 Y nos escondíamos a algunos,
0:26:30 La gente ya no tiene la inocencia de algo.
0:26:39 Pero no es la inocencia, eso es estupidez lo que está diciendo.
0:26:42 Es un cartel escrito en papel madrid hacia Trenfantama, 2 pesos.
0:26:45 2 pesos, ¿no?
0:26:47 No estaba bien ubicado tampoco.
0:26:50 No, no. Había que desde la ruta eran 16 cuadras.
0:26:54 Ah, para adentro, encima.
0:26:55 Para adentro entre los lluvios.
0:26:57 Pero aparte es un tramo de la ruta donde los autos pasan así en 120 km.
0:27:02 Ya habíamos puesto en una lata, ahí en un árbol, a 1500 metros, parque de diversión.
0:27:11 ¿Nadie le hubo?
0:27:13 Ah, pero ¿Jollywood Park qué se llamaba?
0:27:15 ¿Por qué le pones ese nombre?
0:27:17 Porque qué quería que le pusiera.
0:27:19 Algo menos pretencioso.
0:27:20 De una par.
0:27:24 Bueno, ahora hay una cosa que era bárbara, yo fui.
0:27:28 Había una especie de tela de araña hecha con hilos y cuando uno pasaba los cintos de pegón en la cara.
0:27:36 Ah, pero eso es un truco muy bonito.
0:27:38 Y una vez llegó una araña de verdad, se puso ahí.
0:27:41 Pero al final se fue.
0:27:43 Bueno, ¿y entonces qué? No se enteró nadie, no pasó nada.
0:27:48 No, los primeros que pasaron y la vieron de verdad, se acervieron que estaba esta araña.
0:27:53 Y es que era una araña.
0:27:55 Algunos se la llevó puesta en la camisa y se echaba.
0:27:58 En la parte, el tren daba la vuelta y se veía un cajón de muerto.
0:28:03 Ah, llegaron un cajón de muerto.
0:28:05 No era de muerto.
0:28:07 Parecía por el pusimos cajón de muerto.
0:28:10 No, pero no se le ponen.
0:28:12 No asustan las palabras, si usted anuncia los objetos con los nombres.
0:28:17 Eso no provoca miedo, ponga monstruo.
0:28:21 Un tipo con una revera que diga monstruo.
0:28:23 Y después había una parte que había como un murciélago, pero no si estaban colgados del techo.
0:28:27 Sí, los colgamos del techo eran como de papel.
0:28:31 Y provocaba miedo.
0:28:33 No, tampoco, no.
0:28:36 Bueno, señor, me parece que no es la desuso.
0:28:39 Sí, nos tenemos que ir y no hemos resuelto el tema del teleférico.
0:28:43 Bueno, directamente entrada libre al teleférico.
0:28:48 Yo estoy acá, muchacho, y que factura el incentro del libre.
0:28:51 No, entrada libre, no, pagando, pero tiene que decir tanto como que pan.
0:28:55 No, no tiene sin limitación.
0:28:57 Ah, pero sin limitación.
0:28:58 No, pero sin limitación.
0:28:59 No es peso ni nada.
0:29:02 Tantas, pero seguía la velocidad máxima, va.
0:29:05 Pero que es una amenaza a lo que está planteado.
0:29:07 A la velocidad máxima, porque si no, no, no, no da...
0:29:11 No da qué.
0:29:12 Muchacho, yo compré...
0:29:13 No es rentable esto, no es rentable.
0:29:15 Compramos la concesión hace tres meses.
0:29:17 ¿No está dando plata?
0:29:19 Bueno, pero así la gente no puede sacar fotos porque uno va disfrutando del paisaje.
0:29:24 Que firme.
0:29:25 Que firme.
0:29:26 Pero le quedo como una película rápida.
0:29:28 Sí, le abrimos nosotros las fotos.
0:29:30 Cuando llegan arriba le ponemos un puestito que diga fotos.
0:29:34 Y le vendemos fotos de yo mismo.
0:29:37 Y le sacamos cuando entran y vemos en el buque burro.
0:29:40 ¿Algo así?
0:29:42 ¿Sabes que vi en un teleférico del Montchwick en Barcelona?
0:29:46 Le venden la foto, pero las fotos no se las sacan con el teleférico.
0:29:50 Le ponen un truco atrás de un paisaje maravilloso, que es el de Montchwick,
0:29:55 pero no está sacada en vivo.
0:29:57 Yo no es mejor el foto.
0:29:58 Bueno, sí, pero es como si no hubiera estado ahí.
0:30:01 Pero de dónde ir sacan su cara?
0:30:03 No, el tipo posa, atrás hay un colo mal, sistema de toma,
0:30:08 que le ponen un fondo y después los recortan el fondo
0:30:11 y todos tienen las fotos maravillosas.
0:30:13 Incluso se la ven en abajo.
0:30:16 Sí, pueden los subirse.
0:30:17 Ya se la ven en la plaza de Toro, se la ven y no tienen ni Quiri, ni Keir.
0:30:21 Ahora qué va a ir.
0:30:22 Incluso pueden ni viajar a Barcelona, se la hacemos aquí,
0:30:24 a la red de la plaza.
0:30:25 Ah, acá, entonces que no viajere.
0:30:28 No, no, este viaja de gusto.
0:30:30 Pues un poco bien, enero, me voy viendo fotos de usted en París.
0:30:34 Y posando con quien quiera, además.
0:30:37 Con quien quiera.
0:30:38 Quiero.
0:30:39 Donde vende mi culpa, me voy a hacer.
0:30:42 Sí, bueno, retírese y creo…
0:30:43 Vamos a hacer una breve pausa en el transcurso de la cual
0:30:46 haremos girar un poco este galponcito de radio…
0:30:52 Está girando, no sé si se dio cuenta.
0:30:54 Qué es giratorio?
0:30:55 La gente no se da cuenta, pero es giratorio.
0:30:57 Sobre todo por no haber ventanas.
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