4 de Octubre de 2013

La venganza será terrible del 03/10/2013

Auditorio de Radio del Plata, Buenos Aires.

Dolina, Barton, Gillespie.

Segmento Inicial

  • Complejidades que surgen del desinterés por LVST.
  • ¡Háganse cargo de los techos de Buenos Aires!: objetos sueltos, actividades, derecho de propiedad y políticas para el mantenimiento de los techos.
  • Poniéndole nombre a los útiles escolares.
  • Goma de borrar y correctores ortográficos.
  • Anécdotas de cuando Dolina arreglaba teléfonos.
  • mensajes:
    • críticos y su distanciamiento del plano de las nociones.
    • Uno ♫
    • Choro del carnaval triste ♫
    • Partido de la Red y la Democracia Directa.

Segmento Dispositivo

  • Yama, y el paraíso en la India.
  • Después (Libertad Lamarque) ♫

Segmento Humorístico

  • Argentina rumbo a la luna: mandando satélites al espacio.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • El viejo vals ♫
  • All my loving ♫
  • Por tu boca roja ♫
  • If I fell ♫
  • Misty ♫
  • When the saints go marching in ♫

Comentarios (20)

dac
dac el 4 de octubre de 2013 15:48 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:
                                  El desinterés

La inquietud que Dolina manifestó al principio, sobre su sensación de desinterés del publico hacia el programa, me hizo pensar varias cosas.
A mi me interesa el programa, me gusta escucharlo, me hace bien; despierta en mi la reflexión, ejercita mi espíritu critico...y me gustaría estar seguro que Dolina quiere provocar justamente esto. Su publico esta compuesto de gente que asiste personalmente y de otros que lo escuchamos en el éter. Qué le hace decir que no nos interesa su programa? Por la poca asistencia del publico, por los pocos mensajes? Qué raro me resulta lo que dijo.
La no reacción de Barton y de Gillespie, me desagradan un poquito; por qué no hablar? Una de dos: o ya habían hablado del tema antes o se quedaron mudos de la sorpresa. Pero que bueno hubiese sido que por ejemplo Barton le preguntase: Alejandro, por qué decis que la gente se desintereso de nosotros?
Me hace pensar a algunos/as enseñantes que se paran delante de los alumnos y les dicen algo mas o menos así: "desde hace un tiempo vengo notando un cierto desinterés en la clase...etc."
Dejo mi comentario aquí, aunque tengo mas dando vuelta en mi bocho

luisoroverde
luisoroverde el 4 de octubre de 2013 17:46 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Algunos estamos esperando de Dolina nociones nuevas y a veces tardan en llegar y nos distraemos al escucharle.
Esta charla y del final del segmento inicial donde critica a los que son capaces de dar impresion de que dicen algo diciendo vaguedades me encantó.

sedmikrasky
sedmikrasky el 4 de octubre de 2013 20:27 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Supongo que la falta de interes la deben medir por el rating del programa. Seguramente ellos manejan numeros que nosotros desconocemos.
Alguien sabe si este es el último año en esta radio? Porque por contrato creo que les queda uno mas....

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 4 de octubre de 2013 23:32 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

¿Cuando Dolina habla de desinterés, se refiere al desinterés de aquellos que a él le interesan?...
Como dijo alguien aquí, él no puede saber del desinterés en general; así que,se trata de lo particular.
¿Se basa en los comentarios de las redes?... No lo creo; sabe que sirven tanto "para un barrido como para un fregado", sabe que dirán siempre lo mismo aunque él y el programa sean distintos, pues apuntan al símbolo (Dolina) y a la vinculación de ellos con el símbolo,...no a la cosa; la cosa es la propuesta artística y,...la propuesta artística no es Dolina diciendo "quiero que me quieran"...Pues, de serlo, su comentario de anoche estaría fuera de lugar.
"Escuché" - cabe la duda - en lo que expresó, que no dice lo que quiere compartir, dice lo que el público presente puede y quiere oír. Entonces lleva la comunicación a la condescendencia y renuncia a lo transformador y creador, lo cual revelaría a un Dolina atomizado; la trayectoria de lo desintegrado es relativa en sus efectos, los fragmentos de sensibilidad e inteligencia, multiplican sus diferencias y direcciones.
Tampoco puedo inteligir a Dolina "cuidando la quintita", le causa un cortocircuito a mi cuerpo eléctrico que ama.
Puedo aceptar a un Dolina compasivo, tolerante, espejo democrático. Y está muy bien.
Pero me pregunto si es todo, si no es ineficaz a la libertad, al arte de pensar y sentir, el arte de transformarse y transformar : nada bueno nace de la "negociación intelectual y afectiva", ni aún de la auténticamente generosa, ... excepto y tal vez un poco más de tiempo,...para que la siembra crezca, para pagar la hipoteca, para que el novio o la novia (metáforas, aclaro) se quiten maquillaje, adornos y ropas, se vean, aprecien, conmuevan conscientes, materialicen su espectante aquí y ahora. Si hay amor e inteligencia en acción, entre dos amantes, las palabras y los silencios lo demostrarán de modo inequívoco, en libertad.
No puedo saber qué quiere Dolina. Sé qué quiero yo.
"¡Juéguese, no puede ser que...!" - gritó Gilespi. No importa si a Barton, después de su ecuménico saludo; ni importa si a Dolina después de su parlamento...Bueno, entonces qué importa se preguntarán ya hartos alguno o alguna que lea : la libertad, la renuncia a la tibieza, la autenticidad después de haber tomado la decisión más honrada con la vida, no con el "mundo".
¿Quién es aquí y ahora Dolina, qué público le corresponde, por qué amor o ideal se juega si aún se juega por alguno ?, ¿ no merece la relación con LVST, una mirada más atenta, profunda, despierta ... o es que de tanto verla ya no la ve?
El amor, "concepto y objeto" que tanto repite en su discurso, abarca todos los ámbitos y circunstancias de la vida, contingencia y esencialidad, no prejuzga al sujeto de enunciación, no "calcula" efectos, ganancias y pérdidas, no se "pone a salvo"... ¡¡¡ ES!!! sea cual fuere la disparada sucesión, pase lo que pase, confiando en que el intercambio de vida hará el milagro necesario,...pues él, Dolina, "no ataca, no daña, no mata". La hora de la verdad, es siempre. Y también, entonces, el renacimiento.
Hallé que sabía mi consciencia como probabilidad, algo que dijo Dolina como posibilidad : el propio ser es su hijo y su padre, se da vida una y otra vez, se contiene, desemboca de frente, transversal, de espalda, se recibe y se despide. Y es siempre, el que ama... Y no quiere dejar de amar al amado o al artista, a quien a su vez , deberá estar experimentando lo mismo : pues nadie abandona la frecuencia, la vibración, el campo de fuerza, la gravitación,... a menos que "ser" ya no sea. La confianza, es una señal. Los celos, también.
Que cada uno le agregue, complete, según su experiencia y dignidad,... de qué naturaleza.

dac
dac el 5 de octubre de 2013 05:53 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

A mi me encanta Dolina, desde siempre; el es ciertamente un encantador. Por eso, lo que él diga, haga y donde esté, es suficiente para disfrutar.
Dolina es la Venganza; por lo tanto, si algo se mueve en la estructura, preguntémonos que le pasa al maestro.
Que me encante Alejandro Dolina, no quiere decir que no deba decirle, directamente o a través de mensajes, "qué te pasa?; como andas?; estas seguro que lo que estas haciendo o diciendo es así?. Por qué no?, si es lo que hago con las personas que amo.

mauricio.filgueiras
mauricio.filgueiras el 5 de octubre de 2013 13:22 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Qué ignorancia demuestra la gente que aplaude el comentario jocoso de GIllespie, cuando se pregunta quién filmó el alunizaje. Me sorprende muchísimo.

Genial el programa, con Gillespie es muchísimo más disfrutable (para mí, para mí, no empiecen). Respecto al comentario de Dolina sobre la falta de interés de los oyentes lo correcto sería preguntarse a qué se debe, antes que limitarse a "rezongar" o, mucho peor, amenazar.

dac
dac el 5 de octubre de 2013 17:19 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Me he quedado pensando en algunas cosas.
Personalmente, nunca hablé directamente con Dolina.
Entré a este foro unos días antes de ir a ver "la Venganza" a París.
Había ido a verlo en el 90', en Buenos Aires; y la segunda vez fue el 10 de septiembre pasado, en París.
Con el correr del tiempo, he ido profundizando en Dolina; y no solamente, también en Borges, Cortazar, Sabato, Bioy y algunos pocos otros, a quienes he leído con gran admiración y placer.
Gracias a "Venganzas del pasado" escucho LVST de años pasados; y me deleito con las ocurrencias, las historias, los radioteatros, las reflexiones.
Dolina a mi, no me conoce, no ha hablado nunca conmigo ni ha compartido nada conmigo. Igual que yo con él. El no habla de mi entre los suyos; solo soy su publico.
Debe ser difícil para Dolina, el hacer algo para gente que no conoce, en su mayoría.
Salvando las distancias, puedo intentar comprenderlo, ya que he realizado unas cuantas exposiciones fotográficas. Es cierto que uno desea y agradece la aceptación, aunque ella provenga de desconocidos.
Me parece una buena cosa que alguien se me acerque para charlar de mi obra (o de mi persona); y hasta en algunos momentos, me critique. Contrariamente, la indiferencia de la gente, es lo peor que me puede ocurrir.
Me parece que para Dolina, es igual. Don Alejandro desea ser querido, como vos y yo; pero no sé si quiere ser criticado de igual forma que admirado.
Pasa también que no es fácil abordar a Dolina, para decirle todo lo que uno quiere; tal vez porque él no quiera; o porque uno no quiere importunarlo.
Ojala que Alejandro verdaderamente acepte y hasta desee recibir la critica y el desacuerdo de la gente de igual manera que la aprobación y el reconocimiento; para crecer como persona digo, para ser mas sabio.
Exponerse públicamente tiene sus riesgos; no tanto que la obra guste o no, sino mas bien que alguien te diga y te demuestre que estas equivocado, que podrías mejorar esto o aquello...
Es muy difícil para el ser humano aceptar que alguien lo contradiga.
Yo creo sinceramente que el camino y el sentido de la vida es de mejorar y ayudar a los otros a mejorarse; y una de las formas es diciéndose las cosas, "cariñosamente"hablando.
El hecho de participar en este foro, me parece que contribuye a crecer juntos, a mejorarse; mas allá de Dolina, pero gracias a Dolina también; aunque él no lo sepa.
Ya vés Alejandro, que al menos aquí, en este foro creado en tu honor, el desinterés hacia vos y tu obra, no existe.

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 5 de octubre de 2013 20:07 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Escrúpulos; en mi texto desmedido fluyen.
Intenta diluir el oleaje de los párrafos, de lo oneroso el letal veneno y el vino de la misa profanado : Alude al guardián, lo desmesurado.
Conduce, el exceso de palabras, el puñal eléctrico que sangra al tiempo que se lava culpable de inocencia, en la incolora incontinencia de su agua...
Breve y directo, suena profético el decir unívoco del Amor : compromete a sus ángeles y a su dios.
La lluvia desmedida del discurso paga por lo no servido, de antemano.
Y sale al laberinto de su entrega, por el que entró. La que, cuando vino, lo abrió.
(Garuaba cuando alguien comenzó a explicar. Ahora llueve.)

Pauzen
Pauzen el 6 de octubre de 2013 07:12 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Vinculando el comentario del "desinterés", "lo complejo" y " el sanatero" me da que es Dolina el que está desinteresado. Y pretende ser él más complejo. Está repitiendo mucho lo de las ciencias duras. Esperemos que logre volver a conectar con el público. Si para eso, considera que lo mejor es hablar de física y matemáticas, muy bien.

eva.leonjaramilloviudadezuloaga

a mi me sorprendio mucho lo que dijo, yo lo escucho desde 94, y cada tanto fui a verlo, este año empece a ir mas seguido, mas los lunes. Me parece que habla sobre la gente que va al programa, desde que no lo hace en un teatro, ya no va mucha gente porque saben que el galponcito es chico, digo yo, me parece, yo en esta semana fui lunes y miercoles estaba lleno, el miercoles con gente sentada en el suelo. Pero no siempre es asi....

Sirlefalk
Sirlefalk el 7 de octubre de 2013 23:41 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Hola amigos! Es la primer vez que escribo en esta página, aunque hace meses que la utilizo. Muchas gracias a quienes lo hacen posible! La razón de mi comentario surge a una duda sobre el programa de la fecha, en el segmento donde hablan de "Yama, y el paraíso en la India". Me pareció haberlo escuchado antes en el programa, y así fue... El 02/09/2003, el 28/06/2004, 12/10/2012 y ahora el 03/10/2013. Es la cuarta vez que escucho hablar de lo mismo. Ni me preocupa, ni me molesta, ni siquiera me parece que esté mal, lo que si me deja un poco perplejo es que inclusive los comentarios y chistes que hace Dolina son los mismos... Todos saemos que el programa no es guinado, pero sin dudas esto me despierta cierta suspicacia. Realmente escucho LVST desde hace más de 15 años, y con esto... tengo miedo que se me caiga un idolo... :( Alguien sabe algo de esto? Cordiales saludos a todos!

Misterix
Misterix el 8 de octubre de 2013 01:48 en La venganza será terrible del 03/10/2013 dijo:

Hace mucho tiempo que no hay temas nuevos en el segundo segmento del programa, supongo que la falta de un equipo de producción que lo permita y el paso de los años son los mayores responsables de eso.

No me parece que debas preocuparte al punto de pensar que Dolina vaya a dejar de agradarte por eso... ;)

Saludos.