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3 de Septiembre de 2004

Cómo estimular al niño para que ejercite la vista

Transcripción automática

0:00:00 La Magasza es también un ser humano, nuestra habitual sección, destinada a que la mujer argentina sea cada vez más feliz.
0:00:09 Así que tenemos problemas en los pies, cómo resolverlo, pautas de seguridad en la casa, las reuniones de padres,
0:00:18 cómo conducirse en una reunión de padres.
0:00:21 Es interesante.
0:00:23 Ustedes seguramente iguales las reuniones de padres, siempre.
0:00:26 Bueno, el desarrollo de la visión en los niños, en los bebés,
0:00:33 ¿cómo estimularlo para que ejercite la vista al pequeño?
0:00:39 Y dice que es conveniente mostrarle objetos que se muevan.
0:00:44 Si lo agarras al chico y se ve en el hijo mío, te voy a mostrar objetos que se mueven.
0:00:49 Por ejemplo este.
0:00:51 A las pocas horas de vida, el niño puede observar un objeto y seguirlo si el mismo se mueve.
0:01:00 Si el mismo niño se mueve.
0:01:03 Ah, el hombre que mueve.
0:01:06 Por lo cual, mostrarle, hay que mostrarle un juguete colorido, es flexible, eso es lo legal.
0:01:13 Tiene un juguete colorido, es flexible como para mostrar.
0:01:18 No, es para jugar, es para mostrar.
0:01:20 Que no lo agarre el mene.
0:01:21 ¿Es para un niño o es para uno?
0:01:23 No sé, señor, son cosas mienes.
0:01:28 Ah, ¿qué le importa?
0:01:31 Sí, la popular línea del juguete es mostrarle.
0:01:37 Que son solo para mostrar.
0:01:40 No sirven para nada, pero el niño los mira como se mueve, el objeto lo sigue y el día
0:01:46 de mañana va a tener una visión que ríe a ser de los lindices.
0:01:53 ¿Por qué es eso, doctor?
0:01:54 Porque hay que colgarle un móvil sobre la cuna y objetos a los costados.
0:02:02 No hay que tambalarse.
0:02:04 Le cuelgo objetos a los costados al bebé.
0:02:06 Sí, le cuelgo.
0:02:07 Primero le pongo un cinturón y de ese cinturón le cuelgo toda clase de objetos a los costados.
0:02:12 El objeto tal es como jacacorcho.
0:02:17 Algo que es jacacorcho.
0:02:19 El broche es el arroz.
0:02:22 Y algo que arranca el arruido.
0:02:24 Hay algo bastante.
0:02:25 Y cadenas.
0:02:26 ¿Qué es eso que usted dice?
0:02:29 ¿Qué dice que hay que colgarle objetos a los costados?
0:02:31 Sí, pero no es jacacorcho.
0:02:33 El jacacorcho está por encima de el cuello de nuevo, que lo dice acá y se mire.
0:02:37 Hay que colgarle un móvil sobre la cuna, un móvil de radio continental.
0:02:42 Se lo cuelga sobre las cunas.
0:02:44 Pendiendo como la espada de la mocle sobre la cuna.
0:02:47 Sí, el móvil de radio continental.
0:02:49 Hay el nuevo.
0:02:50 Si objetos a los costados al niño, a la altura de sus ojitos, ah, a la altura de los ojos.
0:02:57 Hay que colgarle.
0:02:58 No, tiene los ojos costados.
0:03:00 Que lo cuelga en las orejas más o menos.
0:03:02 Con el ideal.
0:03:03 Fruta le puede colgar.
0:03:05 Una banana al lado o una manchana de los ojos.
0:03:07 Claro, hoy el niño, según para dónde me iré, ve una banana o una manchana
0:03:12 y ella sus cuentas, el tanto de sí dice, el mundo es varigado.
0:03:19 De grande se lo agradece, lo digo, que se lo agradece, y eso por carta documento.
0:03:27 Pero no tienen que ser objetos peligrosos.
0:03:30 Es jacacorcho, son los objetos peligrosos.
0:03:31 Es el objeto peligroso.
0:03:32 Está de líneas, tampoco.
0:03:33 La roda de la cuna.
0:03:35 Dice, hay que sacarlo a pasear en cochecito también para que vea.
0:03:43 Y puedo observar el movimiento de las plantas pájaros u otras personas.
0:03:49 Entonces, cuando va paseando, niño, observa las plantas pájaros u otras personas.
0:03:56 U no.
0:03:57 Dice, usted sorprendió de ver otras personas.
0:04:02 El pájaro y la planta no están.
0:04:04 Al niño primero que mostraba el pájaro, luego la planta y después u otras personas.
0:04:14 Hay que haber un espejo al niño y a ver qué dice.
0:04:18 Dice, cuando pueda tomar objetos con la mano, a los cuatro meses aproximadamente.
0:04:24 El niño ya puede agarrar cosas con la mano.
0:04:26 Eso es un adelantado.
0:04:27 Dile un espejo.
0:04:29 Este es el niño.
0:04:33 Debe ser irrompible para evitar asidentes.
0:04:36 Efectivamente era el niño.
0:04:37 No es un espejo.
0:04:38 Mediante este objeto, si él podrá ver y reconocer su propia imagen e incluso gesticular.
0:04:47 Y claro, si tiene presente el espejo y el niño, pero el niño sabe que es él.
0:04:58 A los cuatro meses no se puede dar cuenta.
0:05:00 Aquí era el rolón.
0:05:01 Y a los 15 años.
0:05:04 ¿San pronto?
0:05:06 A partir de los seis y más o menos a los 18 meses se terminaba de conformar.
0:05:12 A los seis y más o menos a los 16.
0:05:14 A los seis comienzan.
0:05:15 A las seis de la mañana o a las nueve de la noche.
0:05:21 No, como a las 18.
0:05:23 Es un proceso que se descarroja.
0:05:25 A lo largo del tiempo.
0:05:29 Psicologicamente se llama el estadio del espejo.
0:05:31 ¿Cómo que se llama todo el espejo?
0:05:33 El estadio del espejo.
0:05:34 ¿El estadio?
0:05:35 El estadio.
0:05:36 El estadio.
0:05:37 El estadio.
0:05:38 El estadio del espejo.
0:05:39 Lo gusta.
0:05:40 El estadio del espejo.
0:05:41 Yo fui el estadio de Bampiel.
0:05:43 Comienza a desarrollarse a los seis meses y va a ser a los cuinil a los 18 meses.
0:05:52 Cuando el niño viene.
0:05:55 Como se dice en el enrolamiento.
0:05:57 Efectivamente era yo.
0:05:59 Con la foto al lado y el espejo.
0:06:04 Y más que dice el nombre.
0:06:06 No hay duda.
0:06:07 El dedo este es mío, dice la huya.
0:06:11 Justamente tiene que ver con la conformación del yo, del niño.
0:06:16 Como usted dijo, era yo.
0:06:18 El niño lo nace conmigo.
0:06:21 Él nace con un usted.
0:06:24 Es respetuoso, niño.
0:06:27 No te tutea.
0:06:28 En ese proceso que dura un año, el chico aprende y constituye su yo a partir de esto.
0:06:35 De reconocer esta imagen en el espejo.
0:06:37 En el espejo y él configura lo que se llama el yo.
0:06:42 Yo usted.
0:06:44 No está mintiendo, Rolo.
0:06:46 Sí, me parece que...
0:06:47 Por algo que fuera.
0:06:48 Por algo que fuera.
0:06:49 Se está cargando.
0:06:51 Me comparece a Roma de la Cama.
0:06:52 Hay que acercarle y alejarle cosas al niño a partir de las dos semanas.
0:06:57 Un péndulo.
0:07:01 El palzar una mano para protegerse de algo que se mueve rápidamente en su dirección.
0:07:05 Por ejemplo, tírele cosas.
0:07:08 Una pelota de joven número cinco.
0:07:10 ¡Fácil!
0:07:11 La tiras a cara.
0:07:12 ¡Haztajá!
0:07:13 Le diga como el niño incintivamente levanta su mano antes de caer exanime.
0:07:20 Mítima de pelotazo.
0:07:24 Pero ¿cómo ven los recién nacidos?
0:07:26 Pues realmente dijeron que no ven.
0:07:28 A ver qué dice el cabrón.
0:07:30 Reconocen al padre y a la madre los domino o por la voz.
0:07:33 Si no se evitarían muchos líos.
0:07:37 Antiguamente se creía que los bebés al nacer no podían ver.
0:07:41 Sin embargo, este concepto está muy alejado de la realidad.
0:07:45 ¿Y cuánto?
0:07:46 10 metros.
0:07:50 El bebés puede localizar claramente a una distancia de 20-25 centímetros.
0:07:56 Pero ¿qué va a ver ahí?
0:07:59 20-25, así de sí.
0:08:02 A se visita.
0:08:05 Bueno, también pueden distinguir los colores.
0:08:08 Pero no saben cuáles son.
0:08:10 Pero no saben cuáles son, así que me voy a dar cuenta.
0:08:14 Esto no me interesa.
0:08:18 Tengan unos hormigueros en su casa y híbrese de las ornejas.
0:08:22 Adiós al DLP.
0:08:24 Comprese un osormiguero.
0:08:26 A ver, aquí está.
0:08:28 ¿Es un osormiguero o jurumí?
0:08:30 ¿Cómo le puso el nombre?
0:08:32 El jurumí.
0:08:34 El osormiguero gigante puede alcanzar 40 kilos de peso.
0:08:39 Tiene una cola muy peluda, señora.
0:08:44 Y poderosas patas delanteras con garras largas
0:08:48 para agarrar la hormiga cuando se les cae.
0:08:51 Una para escarbar.
0:08:53 Cadece de dientes.
0:08:55 Pero si el croninario osicó, señora,
0:08:59 guarda una lengua larga y muy pegajosa.
0:09:02 Está pelopeador hoy.
0:09:06 Se alimenten el suelo rompiendo los hormigueros.
0:09:12 Qué dañilo.
0:09:13 Y los termiteros también.
0:09:15 Se andan rompiendo los hormigueros.
0:09:17 Con las garras.
0:09:18 Mientras los insectos corren para ponerse a salvo,
0:09:21 los hormigueros los barren con la lengua.
0:09:23 Mira que dañiva.
0:09:25 Se escapó de comerse hasta 30.000 hormigas en un día.
0:09:28 30.000 hormigas?
0:09:30 Sí, las corran.
0:09:32 30.000 hormigas.
0:09:34 Se las come viva de rolón?
0:09:38 O la macita.
0:09:39 Si hay que matar de a uno, no le acalcas así.
0:09:41 Está para ellos.
0:09:43 Las hembras alumbran en cada parto.
0:09:46 Este es otro artículo.
0:09:50 Alumbran con una linterna.
0:09:52 Ah, y la crida vive aferrada al lomo de su madre
0:09:56 durante todo el desarrollo que puede durar 70 años.
0:09:59 Mira qué mejor.
0:10:01 Así que usted tranquila porque se compra un oso hormiguero
0:10:04 y lo saca al jardín y le dice
0:10:07 yurumí, chum vale.
0:10:09 Chum vale.
0:10:11 Cáchala chum vale.
0:10:13 A las coloradas, a las negras, claro.
0:10:16 Y le caca la lengua yurumí
0:10:19 y no le queda un hormiguero.
0:10:21 Un aspirador.
0:10:23 Ah, si yo tuve yurumí.
0:10:25 Ah, yo también.
0:10:27 Tuve yurumí.
0:10:29 Tuve yurumí, un oso hormiguero.
0:10:31 ¿Vivía en el campo usted?
0:10:33 No, no, vivía acá.
0:10:35 Pero acá tiene un hombro.
0:10:37 No, tenía hombro.
0:10:39 Y las hormigas me comían todos los rosales.
0:10:41 Los níferos.
0:10:43 Ah, los níferos también.
0:10:45 Tenía una planta de níferos, me los comieron todos.
0:10:47 Las hormigas.
0:10:49 Procederé diálogo solteal.
0:10:51 Me compré los hormigueros.
0:10:53 Si me lo hice traer.
0:10:57 Los hormigueros.
0:10:59 Los acarcas, ¿no?
0:11:01 ¿Dice eso?
0:11:03 Me quedó la trompa en el hormiguero.
0:11:05 Ya, comiendo las hojones.
0:11:07 En un rato.
0:11:09 Incluso a él hace un movimiento de supción.
0:11:13 Y las hormigas, yo voy a las hormigas
0:11:15 que te van a agarrarse.
0:11:17 Que agarrarse de los pastes.
0:11:25 ¡Aspira como loco!
0:11:27 ¡Pero después claro, si me acabaron las hormigas
0:11:29 no nos había quedado!
0:11:31 ¡No hice aspiradora!
0:11:35 ¡Tomieras todos los días
0:11:37 abajo de la cámara y acánsalo!
0:11:43 ¡Qué agarraba de todo!
0:11:45 ¡Ah, caro!
0:11:47 ¡Por ahí te tengo que poner
0:11:49 una hormiguita de llamador primero, ¿no?
0:11:51 Y lo tuve.
0:11:53 Hasta que lo preste.
0:11:57 ¿Se lo preste a un amigo que tenía problemas con las hormigas?
0:11:59 No, no con las hormigas.
0:12:01 No, amigo.
0:12:03 Que no tenía aspiradora por ahí.
0:12:05 ¿Algún vecino?
0:12:07 Me dio que soy una mascota extraña
0:12:09 para ir a algún tema de conversación.
0:12:11 ¿Me diría que trae el hormiguero ahí?
0:12:13 No, es una plaza.
0:12:15 Lo llevo ahí y quedo así.
0:12:17 Me vengo a la plaza y ven una amiga y se...
0:12:19 ¿Qué es lo de un amigo así?
0:12:21 Es una plaza.
0:12:27 ¿Qué es eso que tiene ahí?
0:12:29 Que usted le dice, ya lo ve,
0:12:31 un oso hormiguero.
0:12:33 También puedes llamarlos Yurumi.
0:12:35 Pero el primero es necesario
0:12:37 que entren en confianza.
0:12:41 Bueno, ¿no es peligroso
0:12:43 para el ser humano?
0:12:45 ¿No lo sé?
0:12:47 No, no lo puede tener uno en mi hogar ahí.
0:12:51 ¿Solo que sí?
0:12:53 Si usted se cortó las uñas.
0:12:57 Y por pereza, en vez de limpiar
0:12:59 o se cortó los callos.
0:13:03 Y el oso hormiguero se los come
0:13:05 creyendo que eran doncillas.
0:13:09 Unista medio amigas.
0:13:11 Después se sabe que gusta la carne humana.
0:13:13 Y ahí anda el oso hormiguero.
0:13:19 Pues no mastica, ¿eh?
0:13:23 Solo supe.
0:13:25 Pero imagínense, para pasar un ser humano
0:13:27 por el hocico.
0:13:31 Hace fuerza y procesa, ahí está.
0:13:35 Pobrecito, no.
0:13:37 No, pues.
0:13:39 A ver, los ojos.
0:13:41 No, si.
0:13:43 El tigre.
0:13:45 El tigre.
0:13:47 El tigre te despedaste y los hormigros
0:13:49 se enmorza los pedacitos.
0:13:51 El tigre mastica y defectiva.
0:13:53 Bueno, ¿dónde se ven los oso hormigueros?
0:13:55 En la veterinaria, ¿no?
0:13:59 ¿Y tal de él por qué no?
0:14:01 Porque está algo acá en capital de la Tierra.
0:14:03 Se lo está prohibido, la venta.
0:14:05 ¿Y tal prohibido por qué?
0:14:07 Porque está en extinción.
0:14:09 No puede tener usted uno hormiguero.
0:14:13 Porque va a ir la sociedad protectora de animales
0:14:15 y se lo va a quitar.
0:14:19 ¿Cómo que van a hacer?
0:14:21 Aquí nos están protegiendo.
0:14:23 ¿A los hormigueros o a las hormigas?
0:14:25 A los hormigueros.
0:14:27 Se lo van a adornar al cológico.
0:14:31 tenemos poco tiempo.
0:14:33 Pies con problemas,
0:14:35 ya que hablábamos de pies.
0:14:39 O, bueno, mejor pausa de seguridad en la casa.
0:14:41 Ya que hablamos de oso hormiguero.
0:14:43 Cuando los bebés caminan
0:14:45 cuando ya ven,
0:14:47 usted le hizo todos esos ejercicios,
0:14:49 le colgó el móvil,
0:14:51 le colgó objetos a los costados,
0:14:53 al verle ya premio a caminar,
0:14:55 hay que tener cuidado
0:14:57 y acondicionar la casa para que no corra riesgos
0:14:59 en la pequeña vez.
0:15:03 tiene que poner bajo ya
0:15:05 de los siguientes productos.
0:15:09 Él lo vive.
0:15:11 ¿Cómo lo ve?
0:15:13 Si lo guardan un armario
0:15:15 y lo sacan para jugar cuando viene algún tío.
0:15:17 Vamos a mostrarlo.
0:15:19 El tío tiene paciencia porque...
0:15:21 No, te ha de lo darle y lo mostramos.
0:15:23 Claro, al tío.
0:15:25 No, tiene que guardar bajo llave
0:15:27 las pilas sueltas.
0:15:29 Porque el tío por ahí empieza a jugar a la linterna.
0:15:33 ¿Qué hiciste las pilas?
0:15:35 ¿Dónde están las pilas?
0:15:37 No te he sentido nada.
0:15:41 Si digas un cartel
0:15:43 al alcance de los chicos,
0:15:45 recuerde que no haya nada peligroso
0:15:47 dentro.
0:15:49 Tó como, el dinero no va a dejar...
0:15:51 Yo serví de la chorela todavía.
0:15:53 No, pero la chorela no.
0:15:55 Tiene que ser de comer una moneda, por ejemplo.
0:15:57 Que la suelte.
0:15:59 Ah, de un peso, claro.
0:16:01 ¿Qué tiene que ver con un peso?
0:16:07 Nada, le da al círculo.
0:16:09 Se puede atragantar.
0:16:11 Por eso digo que es más peligroso
0:16:13 a la de un peso, un cortado.
0:16:17 Si digas un cartel o un abrigo
0:16:19 al alcance de los chicos,
0:16:21 recuerde que no haya nada peligroso
0:16:23 dentro.
0:16:25 Dentro del chico.
0:16:27 Por ejemplo, maldada, pilas,
0:16:29 moneda de un peso.
0:16:31 También guarde productos
0:16:33 que contengan aguarrar,
0:16:35 que lo sensen, toda causa y cada sí.
0:16:37 Yo siempre voy a...
0:16:39 la fericería me compró, toda causa
0:16:41 y cada sí ha sido muriado,
0:16:43 y después en la cartera.
0:16:45 Y le pongo en la cartera.
0:16:47 Y después lo pongo bajo llave.
0:16:49 Para cuidar al niño.
0:16:51 ¿Y para qué los compra los productos?
0:16:53 Para ponerlo bajo llave.
0:16:55 Hay que poner esos productos bajo llave
0:16:57 para proteger al niño.
0:16:59 ¿Para qué es la silo muriático?
0:17:01 Para para que el niño se sienta protegido.
0:17:03 Para que el niño se sienta protegido.
0:17:07 Veneno para insectos.
0:17:09 Líquido para frenos.
0:17:11 Para frenos de los insectos.
0:17:13 Para frenos de la mosca.
0:17:15 Para frenar insectos, sí.
0:17:17 Ha sabido que no los mata los frenos.
0:17:19 Para que no venga la sociedad perfectora
0:17:21 de insectos como aquella casita
0:17:23 que se le quedan pegadas por el chico.
0:17:27 Las casitas ya le nos acuerdan
0:17:29 que tenía pegamento.
0:17:31 Era uno de las llaves ya.
0:17:35 Tenía una base con pegamento.
0:17:37 Entonces cuando pasaba la cucaracha
0:17:39 le quedaban pegadas.
0:17:41 Y las vapecas a moscas.
0:17:45 Cuando la cucaracha se salió,
0:17:47 pues no pasaban nunca.
0:17:49 Pasaban por un montón de lugares.
0:17:51 Veneno por ahí.
0:17:53 Es que pasaba el abu, a veces.
0:17:57 Medicamentos que hay que guardarlos.
0:17:59 Sobre todo los cacones de la mesita de luz.
0:18:01 No dije que los chicos juegan.
0:18:05 Juegan con embases vacíos en medicamentos.
0:18:09 Vienen con embases bien.
0:18:11 Nene, no juegan.
0:18:13 Esa cirulaxia que está vacía.
0:18:17 Usted no lo tiene que dejar jugar con embases vacíos
0:18:19 porque después el chico se acostumbra al embase
0:18:21 y es lo diferente cuando está vacío
0:18:23 Entonces cuando está vacío
0:18:25 él hinchiera el medicamento.
0:18:27 Usted le da...
0:18:29 Sí, es lo que dice cuando está lleno.
0:18:31 Juegan con embases.
0:18:33 Y cuando está vacío lo juega en cuároso de recipiente
0:18:35 y pone agua, juega a la costumbra de embases
0:18:37 y un día se confunde.
0:18:39 Agarra de embases y el hincho puede ser.
0:18:41 Ay, embases llenos. Solamente tengo embases vacíos.
0:18:43 ¿Este ya los compra vacíos los remedios?
0:18:45 Sí. No, me los tomo enseguida.
0:18:47 Antes de llegar a casa.
0:18:49 Ya, me los tomo todo.
0:18:51 Me tomo la cirulaxia hasta el borde.
0:18:55 Seguro corriendo.
0:19:09 Después este... el revolver.
0:19:11 Ah, eso arriba sí.
0:19:13 Arriba el ropero.
0:19:15 Arriba el ropero.
0:19:17 El trabuco en aranjero.
0:19:31 Imagínese que ustedes están en medio de dormidos,
0:19:33 fuella o algo.
0:19:35 Yo que no maneja totalmente su conducta
0:19:37 en la duerme de la.
0:19:41 Qué confitería es ella.
0:19:43 A mí me gustaba por eso.
0:19:45 Porque uno no manejaba su conducta
0:19:47 en la duerme de la.
0:19:49 ¿Qué es cierto?
0:19:51 Una vez que se despertaba,
0:19:53 y la vela...
0:19:57 ¿Pero esta la vela que tenía acá
0:19:59 en la mesita de los lujuelos?
0:20:01 Era esta de una.
0:20:05 Esa es una pila.
0:20:09 No hay que dejar tampoco las velas.
0:20:13 Al alcance de los niños, como dijo Ayola.
0:20:15 Por ahí la garra y se va a saludar,
0:20:17 en el lugar.
0:20:19 Dije, ah, voy a jugar
0:20:21 a la promesa.
0:20:27 La promesa.
0:20:29 ¿Por qué el velo grande? ¿Dónde va la tía
0:20:31 con esa vela en la mano?
0:20:33 A los gandes, me hizo una promesa.
0:20:35 Y después ve una vela y dice, ah,
0:20:37 y se me va a lojar igual que la tía.
0:20:39 Agarrar la vela, cuando lo sé,
0:20:41 lo voy a buscar y ya está en moreno.
0:20:43 Así se pierde los chicos.
0:20:47 Yo cuando me veo que no está el nene
0:20:49 y falta también la vela,
0:20:51 ya.
0:20:53 Directamente me voy a lujar.
0:21:05 ¿Por qué es peligrosa la vela, Rolón?
0:21:07 Claro. Es por eso.
0:21:09 Si la está pagada la vela.
0:21:13 La vela no nada porque la vela
0:21:15 lo suma y le va a hacer un
0:21:17 efecto al axante.
0:21:19 Y yo compraba al axante
0:21:21 un axante que venía en velas.
0:21:29 ¿Eres aquí o?
0:21:31 ¿Tú en compositorio, Rolón?
0:21:35 Esa me quedó otra cosa.
0:21:37 ¿Por qué usted iba a decir algo y se quedó?
0:21:41 Es problema la leche.
0:21:45 Porque el hilo no lo puede tragar,
0:21:47 se puede atragantar, como le decía.
0:21:49 La vela no es nada.
0:21:51 La vela pasa, liso. La vela la come, la mastica
0:21:53 y después la balinar.
0:21:55 ¿Qué está de lo que es un tío?
0:21:57 ¿Y un cuartomis?
0:21:59 ¿Donde va?
0:22:01 Según como sea la procesión de lunga.
0:22:03 La vela que ya ha soportado varios cortes de luz
0:22:05 que dan chiquititas.
0:22:07 Claro, pues son venitas chicas de algo
0:22:09 de la vida, de cumpleaños.
0:22:13 La vela es no te buena.
0:22:19 La vela ha plotado, no es que...
0:22:23 Para agarrarse en caso de naufragio.
0:22:27 En el titán se saló a agomberte.
0:22:33 Se agarraron de la vela y...
0:22:35 llegaron hasta el yurio.
0:22:37 ¿Qué tiene que ver, señor Rodríguez?
0:22:39 Están yuriendo el hogar, murieron congelados.
0:22:41 ¡Ah, con razón!
0:22:43 Pero justamente se prendían la vela y se han creado en el salón.

Comentarios (1)

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el lunes, 05 de febrero de 2024 a las 07:01 AM en Cómo estimular al niño para que ejercite la vista dijo:

Marca de tiempo 06:28:

Rolón —En ese proceso que dura un año, el chico aprende y constituye su yo a partir de esto, de reconocer esta imagen en el espejo.
[...]
Stronati —No está mintiendo, Rolón, ¿no? ¿Es verdad?
Rolón —No, señor, no: la Conferencia de Roma de Lacan. [1]
Stronati —Mirá vos.

[1] N. de la R.: estas palabras hay que oírlas, no leerlas.

Dolina habló muchas veces sobre la historia de los espejos, que en el siglo de Pericles eran muy pequeños, de metal pulido y, hasta tiempos no tan lejanos (siglo XVII, tal vez), artículos de posesión casi exclusiva de emperadores, nobles y personas muy ricas. Antes de eso, ¿la gente común no tenía un yo?

A veces hay que romper un vínculo aun amando, Infidelidad: la ruptura de un acuerdo, El amor nunca es verdadero, Aprender a soltar el pasado, El amor es carencia y la carencia es dolor, A veces cuesta separarse, ¿No fui suficiente?, Sé que puedo tener una vida mejor, son algunos de los títulos de los videos recientes de Gabriel Rolón, que creo que abandonó la práctica psicoanalítica para dedicarse a la pareja, o más específicamente, a su disolución en ácido clorhídrico. (Esos videos son como los segmentos El ama de casa también es un ser humano, Mi marido es un cerdo o Mi mujer me tiene podrido, pero quitándoles el humor.)

Tengo la sospecha de que Rolón se puso en sociedad con el abogado especialista en separaciones y divorcios al que le subalquila el consultorio. Ya puedo imaginar su nuevo libro: Me rompieron el vínculo y me cobraron caro, pero me lo dejaron bien, con prólogo de Guillermo Stronati.

Mariela, ya que hablaste del cine que pone caras a personajes mitológicos o históricos (ahí donde Loki tiene el rostro de Tom Hiddleston, Oscar Wilde tiene sin esfuerzo el rostro de Stephen Fry, y John Malkovich tiene el rostro de John Malkovich), menciono ahora un fenómeno opuesto: las empresas discográficas que no ponían caras a músicos y cantantes, al menos en Argentina. (Limito la observación a la música mal llamada clásica, aunque también mal llamada culta, y el pseudoproblema de definición podría prolongarse mucho más allá de los límites de mi interés.)

Las ediciones europeas y norteamericanas de Deutsche Grammophon, Polygram, Sony Classical, incluían hojas técnicas detalladas de la grabación, biografías y retratos o fotos de compositores y artistas, libretos de óperas con traducciones a varios idiomas, etcétera; por motivos de costos, esa información se suprimía en las ediciones locales. Una grabación de Anne Queffélec podía venir tanto con una portada de un cuadro de Franz Winterhalter como con una caricatura de Erik Satie o una pintura abstracta de Kandinsky; eso no estaba nada mal, pero no nos decía nada sobre Anne Queffélec. Werner Egk podía ser infinitamente más vago que el impostor inverosímil Tom Castro, y todo así. La popularización de la WWW (no de Internet en general, que mucho antes de eso era saqueada por abyectos delincuentes que explotaban las limitaciones técnicas de las centrales telefónicas mecánicas para hacerle phreaking a ENTel o a Telecom, y echarle el muerto a Magoya, a Montoto o a Espeche, especialista en vínculos) al fin puso cara a esos artistas: Anne Queffélec era una mujer mayor muy linda, muy elegante y muy simpática, Werner Egk tenía cara de yo no fui, y todo por el estilo. Hoy, resulta casi imposible no reconocer inmediatamente a Yuja Wang. (Sí, es un ejemplo tendencioso, pero detrás del divertido personaje que creó para los medios está quizá la mejor pianista del mundo en este momento.)

Hace unos días publiqué un video de Thomas Quasthoff; vengo oyendo y estudiando sus grabaciones desde 1987 porque me pareció que no trabajaba frases musicales enteras, sino que tomaba sílaba por sílaba y las pulía por horas hasta que sonaran perfectas (detalle que resultó cierto, ese era su método); me pareció un cantante patológicamente obsesionado con la excelencia, y eso me gustó. No lo había visto nunca en video hasta bien entrado el año 2000, y no sabía que era uno de los afectados por los efectos teratogénicos de la talidomida. Como el buen miserable que soy, reconozco que su aspecto físico me produjo momentáneamente un fuerte impacto del que aún me avergüenzo; después, recordé que mi admiración artística era muy anterior a esa revelación, y que no era resultado de ningún chantaje sentimental. Me produce alguna desconfianza que haya sido empleado bancario, pero ni siquiera eso le hizo perder el sentido del humor.

A propósito: Quasthoff se retiró del canto en el 2012, y explicó:

Ya no estoy a la altura de los estándares de calidad que me impuse para mi trabajo artístico, y por eso pedí a mi representante que cancelara todas las fechas de los siguientes conciertos.

¿Tiro por elevación? Quizá.

(Escribo esto con el ojo que me quedó más o menos sano; me peleé en la calle y me la dieron mal, y encima ahora me lo reprochan con palabras que apenas puedo comprender o traducir, que acaso contienen maldiciones tan antiguas como la Biblia de Wulfila. Jamás dije ser pacifista.)


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