Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos hoy en la versión sin público presente,
0:00:14 pero con la promesa de que este jueves y también el viernes los recibiremos en Caras
0:00:18 y Caretas en la calle Venezuela 330 más temprano, haciendo la matinée a las 8 de la
0:00:23 noche, 20 horas, así estaremos esperándolos.
0:00:28 Haceremos esta noche de construcciones terrestres que se hacen imitando el paraíso o el cielo,
0:00:37 lo terrestre imitando los celestes.
0:00:40 Es difícil eso.
0:00:41 No es fácil.
0:00:42 En la cosmología irania cada fenómeno terrestre corresponde a uno celestial.
0:00:50 La creación para ellos era doble, había un cielo visible y uno invisible, había una
0:00:57 tierra ajena y celestial.
0:01:00 Ese cielo y esa tierra eran previos a la creación de nuestro mundo.
0:01:06 Los templos que eran lugares sagrados por excelencia tenían un prototipo en el cielo.
0:01:14 En el monte Sinaí Jehová le mostró a Moisés la forma del santuario que debería construirle.
0:01:23 Le ordenó que lo hiciera según la exposición de un modelo que Dios ya tenía.
0:01:30 Cuando David entregó a su hijo Salomón el plano de los edificios del templo, vamos,
0:01:37 el tabernáculo también y todos, incluso los utensilios, le aseguró que todas esas cosas
0:01:44 le habían llegado escritas de la mano de Dios.
0:01:48 Salomón copió entonces el modelo celestial.
0:01:54 En Zúmer, en la antigua ciudad de la Gash, el rey del lugar soñó con la diosa Nidava
0:02:01 y en sueños la diosa le mostraba el plano del templo que debía erigir.
0:02:07 Las inscripciones encontradas dicen que aquel rey elevó el templo conforme al plan divino,
0:02:13 pero hay un ejemplo más cercano de construcciones que quisieron emular a los cielos.
0:02:19 En 1628 ocupó el trono mongol Ya Jaján.
0:02:25 Este emperador se enamoró de la hermosa Muntaz Mahal y la tomó por esposa.
0:02:32 Tuvieron 14 hijos, pero cuando Muntaz, yo a luz al último, murió en el parto.
0:02:39 El emperador construyó un magnífico mausoleo para su amada, que no fue otro que el Taz Mahal.
0:02:48 Un enorme equipo de artesanos intervino en la construcción, además de los arquitectos
0:02:54 imperiales.
0:02:55 Fueron necesarios tantos trabajadores que se creó una ciudad nueva cerca de la obra
0:03:02 llamada Muntazabad.
0:03:04 Vivían así 20.000 artesanos y 1.000 elefantes para transportar el mar.
0:03:11 Los vivían en las ciudades, elefantes, cada uno en su correspondiente departamento.
0:03:16 El recinto principal del Taz Mahal debía imitar el paraíso que había descrito Mahoma.
0:03:24 Había incrustaciones en piedras preciosas, como en el tercer cielo, relieves en plata
0:03:30 fina y oro.
0:03:31 Había peces de colores en varios estanques, pavos reales y otras aves exóticas.
0:03:38 El pasto del lugar se cortaba con pequeñas tijeras y debía mantenerse prolijamente 64
0:03:45 terrazas de flores.
0:03:47 El color blanco del edificio que sugería pureza, simbolizaba la imagen de la perla blanca,
0:03:54 sustancia con la que se había creado el mundo.
0:03:58 Unos soldados debían vigilar y ausentar a las aves de presa que pudieran aparecer en
0:04:04 aquel pequeño cielo.
0:04:06 Vamos, las bajaban con serbatanas.
0:04:09 También las ciudades, digo yo pasando otra cosa, tuvieron su prototipo divino.
0:04:16 Las ciudades babilónicas tenían sus formas en constelaciones, sipar en cáncer, ninive
0:04:23 en la bosa mayor.
0:04:25 Parece que una Jerusalén celestial fue creada por Dios antes de que la ciudad de Jerusalén
0:04:32 fuera construida por mano del hombre.
0:04:35 En el apocalipsis se dice que en la Jerusalén celestial resplandece en el centro un templo
0:04:43 con una torre gigante que toca las nubes y todos pueden verla.
0:04:49 Emanuel Sbedenburg afirmaba que había visitado el cielo y aún el infierno.
0:04:56 De acuerdo a su testimonio, cada ciudad de la tierra tiene su doble en el más allá.
0:05:03 Hay una Londres celestial para los bienaventurados ingleses y quizá una Montevideo Infernal
0:05:14 para los reprobos orientales.
0:05:19 Arriba Cielino y Cielo de Buenos Aires, abajo con todos sus fríos como las Párez,
0:05:34 arriba como el Grunad, una gran siente.
0:05:41 Abajo los toman siempre para el surrete.
0:05:51 Los Spiritistas del siglo XIX tenían trato diario con seres de ultratumba quienes les
0:05:59 contaban que el cielo era un lugar urbano, ordenado, progresista y sajón, con calles
0:06:08 pavimentadas, con gente civilizada.
0:06:11 Va a decir que en principio no eran las ciudades de la tierra las que encontraban sus modelos
0:06:16 en el cielo sino las instalaciones celestiales las que seguían modelos terrestres.
0:06:23 Era tan fuerte el modelo anglosajón, era tan fuerte la fe que tenían en el progreso
0:06:31 aquellos supersticiosos que las instalaciones del cielo repetían ese modelo, repetían
0:06:41 ese modelo por allarlo más perfecto que las obras de Dios mismo.
0:06:47 Esta podría hasta ser una buena noticia en el siguiente sentido.
0:06:53 No puede ser el cielo un lugar muy diferente a los cielos que ya conocimos.
0:06:59 Un amuno decía que Dios no tenía nada mejor que darle que su propio pasado, que la felicidad
0:07:07 de su propio pasado, que devolverle su infancia, sus muertos queridos, sus pérdidas.
0:07:13 Ese era el paraíso que el deseaba que Dios le diera.
0:07:20 Y yo creo que algo hay de cierto, no tiene Dios delicios mejores para ofrecernos que
0:07:27 las que tuvimos y perdimos.
0:07:30 Y tal vez nuestro paraíso se parezca muchísimo, tal como decían los espiritistas anglosajones
0:07:39 a nuestro barrio.
0:07:57 En un barrio frío yo, de casitas a vientos al sol, cuyos aires corrían el enchido.
0:08:07 Daerio terófo de meleta y celor, árboles van de rico pollaje, ofrecían guarilis frescor.
0:08:19 A las aves y así al el sufrimiento y al garán que coletaba su amor, hermoso barrio
0:08:28 de ensinubalito, su virgen bien te creó un odore meta.
0:08:35 En vez de tu casita y tu saleri hay mármoles y verones, es y cristal.
0:08:42 Sus pájaros y heridos la retiró, el viento ya no fuejo en tu barro.
0:08:52 Hermoso barrio mío, el mi niñé, no está que a de mi tarde y de mi jeje.
0:09:01 Y esos árboles vieja rinia que bordían van veredas sin fin, van cayendo a los golpes
0:09:11 de la hacha, van muriendo de coajo y raíz, árboles más que me han conocido en mis horas
0:09:22 de dice infantil.
0:09:24 Ojalá con mi riego de llano, en ratón y labiera suerteir.
0:09:32 Hermoso barrio venci suerte tu tiempo fiente, queriendo el odore meta.
0:09:40 En vez de tu casita y tu saleri hay mármoles y verones, es y cristal.
0:09:47 Sus pájaros y heridos la retiró, el viento ya no fuejo en tu barro.
0:09:58 Hermoso barrio mío, el mi niñé, no está que a de mi tarde y de mi jeje.
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