23 de Febrero de 2017

La venganza será terrible del 22/02/2017

Estudio de Radio AM 750

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: "Tengo que transladar cosas de vidrio"

Segmento Dispositivo

  • Coleccionistas de libros: Lorenzo de Medicis, Duque de Urbino, El Vaticano, Carlos VIII de Francia, Carlos V de Francia, Juan I de Berry de Francia, Hōjō Sanetoki
  • "Cuando te fuiste" ♫ (Mercedes Sosa)

Segmento Humorístico

  • Anuncio de gira por Santiago de Chile, Mendoza (varias ciudades de la provincia), Bahía Blanca
  • "Mamá, les tengo miedo a las fieras salvajes": Manual de supervivencia.

Sordo Gancé, Manuel Moreira

  • "La mariposa" ♫ (Carlos Gardel)
  • "La vieja serenata" ♫ (Teófilo Ibáñez - Sandalio Gómez)
  • "Till there was you" ♫ (The Beatles)
  • "Rosana" ♫ (Silvio Rodríguez)
  • "Arrabal amargo" ♫ (Carlos Gardel)
  • "Lo veremos triste y amargado" ♫ (Juán Corazón Ramón)

Comentarios (7)

Rober
Rober el 23 de febrero de 2017 17:20 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

El tema es saber si de verdad están buscando el tercer integrante, porque siguen con los chistes o con el tema de la encuesta, pero siguen pasando las semanas y comienzo a pensar que en realidad no se está buscando ningún tercer integrante.

Viyi
Viyi el 24 de febrero de 2017 15:10 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

No sé si sentirme perpleja o asqueada de cómo se expresan.
Al margen total, digo que ¡sería lindo ver si pueden brillar Martín o Ale, con Dolina y Barton! Tengo el 99% de certeza y 1% de duda por los imprevistos y contingencias.
Claro que resulta obvio que algo lo ha impedido hasta ahora, porque de no ser así ¡ya estaría sentado a la mesa escribiendo en voz alta... uno de los dos! A menos que la carta boca abajo, que no se blanquea, que no se juega...sea una mujer. Como la jarra suspendida, suspendida, suspendida...

Mariano C.
Mariano C. el 25 de febrero de 2017 01:34 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

Rober ya dijeron que lo del tercer integrante es para pasar el rato. O sea que no va a haber uno. Dolina aduce que nadie quiere venir. Y que los buenos que antes estaban encontraron cosas mejores, senderos de vida propios, etc. Tan simple y crudo como eso. Podrían proponer a Al Pacino tanto como a Mónica Guido. O sea es sólo un juego, para pasar el rato.

Viyi
Viyi el 25 de febrero de 2017 12:48 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

Observo que, en general no en lo particular, las "opiniones" aquí vertidas expresan dos mecanismos : cuando es conveniente lo que expresa A.D. o B. es "propio del personaje". Cuando no conviene, se usa como referente autorizado por su veracidad, "Dolina dijo, Barton dijo, ya dijeron".
La cuestión es fortalecer argumentos o tendencias o caprichos o gustos propios, tomando del arsenal discursivo, cuanto favorezca apariencia y cualidad de pensamiento "lógico", pero falso (¿importa?).
Ese tercer integrante, parece investir un halo de idus... Y los idus no eran malos, hasta que tuvieron que cargar con la muerte de César. Pero seguían siendo buenos, porque César fue avisado, lo bueno pretendió influenciar impidiendo lo malo... El sueño de la mujer que lo amaba y el adivino, oraculares... Fue César no el destino, de todas las probabilidades él eligió con fatalismo, desafío o descuido de un viejo agotamiento. Con risas le dijo a una de las voces de los idus buenos: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Desde otra perspectiva, el tercer integrante puede parecer, el chivo expiatorio de las Mamuralias.
Hay que creerle a los etruscos, que idus invoca y evoca la noche completamente clara, la plenitud de la Luna que concede iluminación y brillo al corazón de la Noche para siempre. La promesa de un "mañana" y un mañana de luz.
La presencia de la idea del tercer integrante, como una ilusión, una concesión a los dioses y a las musas, un último acto de fe... como una reverencia. O, la reverencia, mutada en despedida; la última oportunidad del desarrollo de cierto carácter del programa o su abandono. Entrar en "la murga del tiempo" y bailar con la música que toque.
El destino es como una geisha que abre sus abanicos, muestra y oculta "entre", dice y calla "entre", pero fascina : el pensamiento se vuelve cazador capturado.
Un límite puede tener muchas formas, pero al final es lo que pretende ser, límite.
O el destino puede ser la geisha que con la magia y arte de la danza va atravesando la discreción del kimono, "como si" se desnudara - el desnudo sería vulgar, lo anti arte - como si se quitase uno a uno sus kimonos (velos). Un precioso regalo.
Los sueños son respetables en tanto se luche por concretarlos.
El Destino, lo sabe.

Daniel Franz
Daniel Franz el 26 de febrero de 2017 23:23 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

En este tema de si las expresiones de Dolina "las dice el personaje" o "las dice Dolina" muchas veces hay que hilar fino. Me queda claro que Dolina no es una señora que no sabe dónde comprar las entradas, y también que cuando hace chistes sobre el neoliberalismo, está dando su propia opinión, aunque de una forma humorística. Nadie puede llamarse a engaño en estos casos, pero hay otros que son más difíciles de determinar.

Hace poco un oyente le escribía, bastante enojado al parecer, porque Dolina -interpretando un personaje- había hablado del "sentido de superioridad moral que siempre tiene el vegetariano". El que contestó primero fue Barton, que tomó la expresión de Dolina simplemente como algo que había "dicho el personaje", y le dijo a Dolina: "bueno, ud tampoco es una señora, ni tampoco vende huevos,...", etc. Dolina, agarrándose de esa cuerda que le tiraba su compañero, continuó por esa línea: "no, ni tampoco tengo una empresa de transporte...", etc, para terminar diciendo algo así como: "lo que pasa es que hay que entender lo que es la ficción, si no, es todo muy difícil" (ninguneo innecesario en mi opinión).

Yo creo que el oyente entendió perfectamente, aunque no creo que haya que enojarse: es la opinión de Dolina, una opinión tan válida como cualquier otra, en este tema como en cualquier otro. Pero lo cierto es que no sólo en esa oportunidad, sino en muchas otras, Dolina se burla de los vegetarianos, de los que "no comen nada que tenga cara", incluyéndolos dentro de un "paquete mental", digamos, donde también está Greenpeace y otros movimientos a favor de la ecología y los derechos de los animales, adjudicándoles siempre una cierta afectación y un sentido de superioridad moral.

Y como vegetariano le digo, Dolina: creo que tiene buena parte de razón. Hay vegetarianos "militantes", los que siempre están tratando de hacerle ver al carnívoro lo mala persona que es por comer carne, que encuadran perfectamente en su expresión. El que cree ser mejor que otros por el hecho de no comer carne, ciertamente está muy extraviado. El ego es muy hábil y siempre busca sentirse mejor o superior a los demás de mil maneras, y el "ego de santidad" es tan malo y negativo como cualquier otro.
De cualquier manera no creo que ese sea el común denominador, al menos de los vegetarianos que conozco (que no son muchos, en verdad), aunque entiendo que la imagen estereotipada es la que habitualmente critica y ridiculiza Dolina, y con buena parte de razón, en la medida que se corresponda con la realidad en muchos casos.
No sé si es su caso, pero el autoexamen de conciencia siempre es un buen ejercicio, amigo oyente. Un ejercicio para hacer 24 x 365 horas al año (24 x 366 los bisiestos).

Daniel Franz
Daniel Franz el 27 de febrero de 2017 01:06 en La venganza será terrible del 22/02/2017 dijo:

Excepción a lo dicho antes: sólo el "ego del devoto", del que ha fundido su identidad en el Ser Universal, en lo Absoluto, y sólo retiene un mínimo rastro de identidad personal para poder venerarlo, y para poder ayudar a otros, es, al decir de Sri Ramakrishna Paramahamsa (¿y quién podría contradecirlo?) un ego inofensivo.
Y sin dudas, ese era el caso de este gran maestro espiritual.