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21 de Octubre de 2013

Cuide los cinco sentidos, uno atrás del otro

Transcripción automática

0:00:12 Continuamos la venganza será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata, la calle Gorriti 5963, mañana.
0:00:20 Estaremos en Santo Tomé.
0:00:21 Provincia de Santa Fe, porque hay muchos santotomés.
0:00:23 Hay otros santotomés.
0:00:24 Sí, corrientes por corrientes.
0:00:26 Ahí está la calle Santo Tomé también.
0:00:28 Sí, sin ir más lejos.
0:00:29 En Villa del Parque.
0:00:31 Santo Tomé de aquí.
0:00:32 Bueno, vamos a ver en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, al lado de la ciudad de Santa Tomé.
0:00:36 Muy cerquita.
0:00:37 A las 10 de la noche, en el auditorio 12 de septiembre, que es la calle 25 de mayo.
0:00:42 19.40.
0:00:43 Bueno, día 1.
0:00:44 1 es en Chivilcoy.
0:00:46 Serio de las señores, este es el mejor momento para dar a cobiénzo al siguiente segmento.
0:00:53 Cuide los 5 sentidos, uno atrás del otro.
0:00:58 Qué importante eso.
0:00:59 Un informe de nuestro equipo de producción acerca de cómo cuidar los 5 sentidos.
0:01:06 Que son la vista, el oído, el olfato, la vista y el gusto.
0:01:14 Se le mejoró alguno.
0:01:17 Echétera.
0:01:18 No, no va ahí.
0:01:20 Para usted, ¿cuál es el mejor de los 5 sentidos?
0:01:23 Es el mejor sentido.
0:01:24 ¿Cómo no hay mejor sentido?
0:01:27 Depende de los usos que usted e de.
0:01:29 Por ejemplo, para oler el olfato.
0:01:33 Para lo que hay que oler.
0:01:37 Porque es cierto, pero no veo lo que decía hoy en la papa y la batata y la manzana.
0:01:41 ¿Para qué quedes el gusto?
0:01:43 Si tenés el olfato, te daré todo lo mismo.
0:01:45 Es verdad que uno complementa al otro.
0:01:48 Porque veo que dice que la comida entra por los ojos.
0:01:51 Sí, claro, cosa entra por donde puede.
0:01:53 Bueno, ya por ahí es.
0:01:55 Mira, mire, nosotros tenemos aquí una clínica, que es la clínica de los 5 sentidos.
0:02:02 Y te hacemos un chequeo general para ver cómo andás de los 5 sentidos.
0:02:06 Pero eso se puede medir.
0:02:08 La vista sí se puede medir.
0:02:10 Sí, el olor también.
0:02:11 El olido también.
0:02:12 Te hacen oler algo.
0:02:14 Pero ¿cuál es el olor?
0:02:15 Con los ojos cerrados.
0:02:16 Con los ojos cerrados, claro.
0:02:18 Y te sé a ver qué, aquí sentís olor.
0:02:21 Yo sí, mire, disculpe, doctor, pero acá...
0:02:24 No vengo más.
0:02:25 Siento olor directamente hablando mal y pronto a podrido.
0:02:31 Podrido.
0:02:33 Ahora se puede cuantificar eso de 100.
0:02:36 Usted huele 76.
0:02:37 Sí, como.
0:02:38 Incluso por la distancia.
0:02:40 Usted, por ejemplo, lo sienta en una escena y vienen desde cuatro cuadras con un pescado podrido.
0:02:46 Y si usted ladre cuando le pisen la corda.
0:02:49 O sea, levante la mano.
0:02:52 Cuando huele.
0:02:53 Cuando le lo he oído.
0:02:54 Levante la mano cuando huele.
0:02:55 Mh.
0:02:59 No lo voy a decir.
0:03:03 Pero vio que también hay gente que tiene la capacidad de discernir olor.
0:03:09 Y si señor, ¿vale?
0:03:10 De eso se trata.
0:03:11 No, no, pero desde glosar...
0:03:14 Los olores básicos.
0:03:15 Así como hay colores primarios.
0:03:17 Claro, olores secundarios también.
0:03:18 Olor azul.
0:03:19 Yo iba al colegio Nicolás Avellanera, había un olor.
0:03:22 No, no estamos hablando de ese secundario.
0:03:24 Alpe, pisa, lápiz.
0:03:26 Y frutilla.
0:03:27 Y otro más.
0:03:29 Hay una...
0:03:30 Y una cora.
0:03:31 Hay una codificación de olores que son almiscles.
0:03:35 Ahora no me acuerdo.
0:03:36 ¿Alpiste?
0:03:38 Almiscles, alcánfor.
0:03:40 Ámbar.
0:03:41 Son todos olores árabes.
0:03:43 Sí, sí, son de...
0:03:45 Alpajor.
0:03:47 Entonces uno le dice acá huele alcánfor.
0:03:50 Al podrido.
0:03:51 36% alcánfor.
0:03:55 Después, y todo así.
0:03:56 En el oído es así también.
0:03:58 Te empiezan a decir una cosa y...
0:04:00 Si levantes...
0:04:01 Pasito, pasito.
0:04:03 Ahí está, ahí.
0:04:04 Sí, pero después empiezas a dudar.
0:04:06 Empiezas a dudar.
0:04:08 Y que a usted empiesas a dudar.
0:04:09 No, porque yo una vez le conté del examenador,
0:04:12 no me acuerdo cómo se llamaba,
0:04:14 que me ponían un globo en la cabeza.
0:04:16 Como un casco.
0:04:18 Un examen de tal.
0:04:19 No, no se llama.
0:04:20 Se llama para tontos.
0:04:21 Se llama para poner un casco en la cabeza.
0:04:23 Como me de ahora.
0:04:24 Con el casco.
0:04:25 Lo digo.
0:04:26 Pasaba toda clínica y todo.
0:04:28 Y usted va pulsando.
0:04:30 Es de la vista, este que le estoy diciendo.
0:04:32 Ah, de la vista.
0:04:33 Con un casco en la cabeza, seguro que no veía nada.
0:04:35 Mide el campo visual.
0:04:37 Entonces se le van prendiendo puntos en distintos lugares.
0:04:41 Puntos.
0:04:42 Tipos.
0:04:43 Y usted cada vez que ve puntos violistas,
0:04:45 por ejemplo, tienes que pulsar un botón.
0:04:47 Yo me equivoco.
0:04:48 Y después, bueno, yo le digo,
0:04:50 me pareció, yo por la duda digo, que sí.
0:04:53 Me parece que ahí vino otro.
0:04:56 Otra persona, sí.
0:04:57 Otro por allá.
0:04:58 Y de los que estén de la raya para allá.
0:05:01 No, pero si empasas, empezas a tratarlo de engañar.
0:05:06 ¿Por qué lo voy a que le engañan?
0:05:08 Se dan cuenta.
0:05:09 Si le analicicé, es mío.
0:05:10 ¿Por qué voy a engañar?
0:05:11 Me moría la letra de loculista para no hacer papelones.
0:05:14 Me decía, me sé también que el tipo se dio cuenta.
0:05:16 Pero se lo cambian, eso.
0:05:18 ¿Quién le van a cambiar?
0:05:19 Los pósteres, solo póster.
0:05:21 No, van pasando, van rotando.
0:05:25 Con razón, no aprovecho.
0:05:26 Con razón, no aprovecho.
0:05:27 Bueno, aquí le revisamos todos los sentidos.
0:05:30 ¿Qué el tacto?
0:05:32 ¿Cómo lo va a revisar el tacto?
0:05:34 También, tapamos la letra.
0:05:36 Y usted empieza a tocar.
0:05:39 Es una sala de pruebas que tenemos.
0:05:41 ¿Tú la haces?
0:05:42 ¿Los ojos tapados acá?
0:05:43 Señor, salvo el de la vista que lo hacemos con los ojos tapándolo el tacto.
0:05:48 Por si está blind.
0:05:51 Con guantes.
0:05:52 Le ponemos guantes de voce para que no le tanteas.
0:05:57 La boca cerrada para que no le traes.
0:05:59 Pero aquí le hacemos tocar.
0:06:00 Mire, que yo soy muy buen tocador.
0:06:06 Un francés, claramente.
0:06:07 ¿Eso qué es?
0:06:08 Ahora, ¿vale decir algo musido?
0:06:12 O hay que decir almohada...
0:06:14 No, no es un juego, no es el veo-veo.
0:06:17 Bueno, no, es el toco-toco.
0:06:19 Trajimos a platiros.
0:06:20 Suave y pelúo no sirve, señor.
0:06:22 Tiene que ser concreto.
0:06:23 Qué lindo juego el toco-toco.
0:06:25 Toco-toco.
0:06:26 Toco-toco.
0:06:27 Mucho, mucho.
0:06:28 He tocado una cosa.
0:06:30 Qué cosa maravillosa.
0:06:33 Rubosa.
0:06:34 Maravillosa.
0:06:35 Maratimer.
0:06:36 De qué textura.
0:06:39 Áspera.
0:06:42 Bueno, y así todo.
0:06:48 Te dice blanda.
0:06:50 Qué es eso?
0:06:52 Había...
0:06:53 Había un pintor.
0:06:55 Una vez su pintor.
0:06:56 No, no es un cuento.
0:06:57 No es un cuento.
0:06:58 Ah, ese lo sé, el pintor.
0:07:00 El pintor y las texturas.
0:07:01 Había un tipo que tocaba una lija.
0:07:06 Con la mano.
0:07:08 Qué tocaba?
0:07:09 Una lija.
0:07:10 Un momento difícil.
0:07:11 Y le sacaba qué número era.
0:07:14 Qué número era qué?
0:07:16 La lija.
0:07:17 Sí, lo lo haces.
0:07:18 Qué número en el sentido del número cinco.
0:07:20 Del grosor de la lija.
0:07:21 Yo creo que hay muchos...
0:07:22 Sí, está muy bien.
0:07:23 Muchos grados de asperiza.
0:07:24 Ah, qué viva.
0:07:25 Yo le toco un cepillo de diente.
0:07:28 Y enseguida...
0:07:30 Le adivino que dentrífico usa.
0:07:33 Bueno, quizás tiene la habilidad de contar las cerdas.
0:07:37 Tocando un cepillo de dientes.
0:07:39 Saber la cantidad de cerdas que tiene.
0:07:42 Se senta ahí una.
0:07:43 Cuántas...
0:07:44 No, eso muy poco.
0:07:45 La de adelante toque la más.
0:07:46 Bueno, qué otros sentidos no faltan.
0:07:48 El oído.
0:07:51 El gusto.
0:07:52 El gusto es un sentido.
0:07:53 Y, señor, ¿cómo es que...?
0:07:54 El sentido gusto.
0:07:58 No es un sentido.
0:07:59 ¿Y qué es entonces?
0:08:00 La vista, el oído, el tacto...
0:08:03 Y el gusto.
0:08:04 Y la vista.
0:08:07 Se ha dijo la vista, señor.
0:08:11 Es el gusto.
0:08:12 Sobre la vista hay muchos libros, en cambio, sobre gustos, etcétera.
0:08:14 El gusto diría el único sentido.
0:08:19 Que usted tiene sonificado.
0:08:21 Vio que la lengua está dividida.
0:08:23 Sí, ya lo hemos dicho.
0:08:24 Sí, ya lo hemos dicho.
0:08:25 Con partiditas.
0:08:26 En tres personas.
0:08:27 Son muy turbaros.
0:08:28 Tiene nada más, ¿no?
0:08:29 Amargo, dulce...
0:08:30 Y el resto.
0:08:31 Y fresco.
0:08:33 Y si te da un sabor en el medio, no tiene mucho nada.
0:08:38 El peo, lingo.
0:08:41 Eso es posterior.
0:08:42 Eso es posterior.
0:08:43 Ahora dígame en esta clínica, viene gente, por ejemplo, con...
0:08:49 Hay gente que no tiene tacto.
0:08:51 ¿Existe eso?
0:08:53 Sí, son los groseros.
0:08:55 ¿Los qué?
0:08:56 Los groseros, digo.
0:08:57 Mire, dice, ¿qué hace otra?
0:09:00 ¿Qué hace otra?
0:09:02 Pase largo en su tema.
0:09:05 Gente que no tiene tacto.
0:09:07 Algunas cosas las toca, pero otras no.
0:09:11 Tocas como si no tocadas.
0:09:14 Sí, es peligroso.
0:09:16 Sí, es peligroso y terrible con las novedades, por ejemplo.
0:09:20 El tacto es indispensable.
0:09:23 Amor mío, cuando te acaricio, por ejemplo, siento como si...
0:09:28 En cambio, si la verdad es que cuando te acaricio, no siento nada o siento repoco.
0:09:34 Pero no, sería...
0:09:36 Eres hija dúbedo 4.
0:09:38 Me pasa mucho, me pasa mucho el albañil.
0:09:41 ¿Albañil?
0:09:43 El albañil tiene tanto caso que no siente nada.
0:09:48 El tocayo le sentí que se daba dejando.
0:09:51 Que no puede tocar nada porque no lo siente.
0:09:56 Pero tiene muchos albañiles acá, el consultorio.
0:09:58 A tratarse este problema.
0:10:00 Soy el doctor Tocame.
0:10:04 Ah, bueno, mire.
0:10:05 Mire, doctor.
0:10:06 Mire como tengo la llamada.
0:10:08 Venito.
0:10:10 El doctor Venito Tocame.
0:10:16 A ver cómo.
0:10:17 A ver, mostré eso que estaba mostrando.
0:10:19 El doctor Came.
0:10:20 El doctor Came, sí.
0:10:23 Doctor Came, puedo decirle, Venito.
0:10:26 Venito, mire, como tengo la llama de los dedos.
0:10:30 Bueno, y el albañil, con esas palabras, me expresa su imposibilidad de acariciar a la esposa.
0:10:36 A veces vienen esposas.
0:10:39 Las esposas también.
0:10:41 Y qué dice.
0:10:42 ¿Qué tal, señora?
0:10:44 Cierra cómo le va.
0:10:46 Mi marido no me toca.
0:10:51 Es cosa suya, señor.
0:10:53 No lo siento, señor.
0:10:55 No lo siento, mi marido.
0:10:56 O usted no la deja, que la toca.
0:10:57 Si no la toca, ¿cómo sabe que no tiene tal?
0:11:00 No es albañil.
0:11:01 ¿Es a eso?
0:11:02 Es sano al tipo.
0:11:03 No, no hay otro lado, señora.
0:11:06 Hay cada lado son las cirugias.
0:11:08 ¿Qué es, doctor?
0:11:13 Eso es otro.
0:11:15 Mame el pelo, sí.
0:11:21 Usted probó alguna vez.
0:11:23 Digo cómo juega, para jugar en casa un rato.
0:11:26 Para jugar en casa.
0:11:27 No hay jugar, no se juega, por favor.
0:11:28 Pero diga el caso.
0:11:30 Se pone pegamento en las manos.
0:11:32 Dese quien se, el que se seca rápido.
0:11:36 La gotota.
0:11:37 La gotota.
0:11:41 Son horrible.
0:11:42 Y se termina lléveselo.
0:11:46 Y pierde el tacto.
0:11:48 Pierda el tacto.
0:11:49 ¿Qué es la experiencia de la madera?
0:11:50 Bueno, el señor está jugando.
0:11:53 El cemento pega todo.
0:11:55 ¿Cómo quiere, pues, tocar a su mujer?
0:11:59 ¿Para qué le atras con su mujer?
0:12:00 ¿Para qué se la toquemos?
0:12:02 Lo único que hace es que vieron la chapa en la puerta y entraron.
0:12:06 Lo único que puede hacer el tipo es preguntar...
0:12:08 ¿Y ahora qué pasa?
0:12:09 Con los cinco debo así.
0:12:11 Y se va a decir...
0:12:12 Y acá le hacemos...
0:12:14 Le sacamos todos los callos.
0:12:16 Le hacemos un baño...
0:12:17 ¿Cómo se saca?
0:12:18 Un baño en ácido.
0:12:20 Ha sido un gusto.
0:12:23 Pero el ácido no le come también.
0:12:24 Y le come.
0:12:26 Usted, cuando siente que le duele, saque el ácido.
0:12:30 Primero despega, claro.
0:12:31 Y cuando despega, hay tranquilo.
0:12:33 Pero no me van a quedar los huesos.
0:12:35 No, los huesos no.
0:12:36 Quedan medio en carne viva,
0:12:37 pero después te la toca a su mujer y...
0:12:42 Rítanlo dos juntos.
0:12:45 Por distintas razones.
0:12:46 Como siempre ocurre.
0:12:48 Eso se llama amor, caballero.
0:12:50 No, pero disculpe, me la caricia en carne viva.
0:12:52 Ah, qué poema, ¿eh?
0:12:54 Lo voy a leer.
0:12:56 La caricia en carne viva...
0:13:00 El viento rozaba tu cuello,
0:13:03 pero mis manos eran más persistentes que el viento.
0:13:08 La lluvia mojaba tu pelo,
0:13:11 pero mis manos eran más húmedas que la lluvia.
0:13:17 Con todos los fenómenos meteorológicos.
0:13:28 Es lo el facto.
0:13:29 Hay una prueba.
0:13:31 Saque en una hoja.
0:13:35 Digo de los especialistas en táctil,
0:13:37 porque en general se banaliza el tema.
0:13:39 Desculpe, me lo no.
0:13:40 A ver, se banaliza.
0:13:41 Sí, el tío es lo único que me puede ver.
0:13:43 Una banana.
0:13:45 ¿Qué usted tiene que decir?
0:13:47 Dime lo que la pelanza.
0:13:51 La verdad que lo toma la chacota.
0:13:53 El tema.
0:13:54 Para banal, así.
0:13:55 No solo se mide el tacto
0:13:57 distinguiendo qué es una cosa,
0:13:59 qué es otra, si es suave,
0:14:01 si es extero.
0:14:04 También las temperaturas.
0:14:06 Ah, sí, es frío, sí es caliente.
0:14:08 Muy suero principal, señor.
0:14:10 Porque usted va a agarrar una hoja caliente, señor.
0:14:15 Y se quema.
0:14:16 Porque tenemos tacto, no solo para tocar a su novia,
0:14:19 no digo a las huellas, sino a la...
0:14:21 Sí, lo risto también.
0:14:22 Si no, también para saber...
0:14:24 ...lo que está caliente y lo que no.
0:14:29 Sí, señor, bueno.
0:14:30 Ahora bien, pues...
0:14:31 Y el nivel de tolerancia a las temperaturas.
0:14:33 Eso se sabe con miranza.
0:14:34 Usted pegó el pan del alto.
0:14:36 A todo, digo, a las temperaturas.
0:14:39 Eso es psicológico.
0:14:40 Cuando le quema, ¿cómo va a ser psicológico?
0:14:42 Yo he visto a un señor mago que anda por ahí piedra,
0:14:44 ahí está y otros que lo notizan,
0:14:46 y usted cree que algo está frío y está caliente.
0:14:49 ¿Lo cierto?
0:14:51 Y esas personas que caminan sobre las brasas...
0:14:54 Ah, ahora.
0:14:55 Ah, ahora.
0:14:56 Con padrito.
0:14:58 Ah, bueno, señor, y entonces...
0:14:59 Le doleron sobre las brasas,
0:15:01 y sin embargo, ellos tienen lo más fresco.
0:15:03 Pero hay que sentir eso, porque insisto.
0:15:06 Usted toca sin querer algo candente,
0:15:09 no se da cuenta por hacer una gracia,
0:15:11 agarra un fierro al rojo.
0:15:13 Su mujer, sin darse cuenta,
0:15:15 se olvida un fierro al rojo en la cocina,
0:15:17 que tiene...
0:15:18 que se le dice...
0:15:20 voy a hacerle una marca al gato para que no me lo pase.
0:15:26 Sierra de gato.
0:15:27 Como se hacen con el ganado.
0:15:29 Con la Sierra, ¿no es cierto?
0:15:31 Por ejemplo, la Sierra.
0:15:33 ¿Conoce la Sierra?
0:15:35 Sí, sí, por el gato.
0:15:37 Acabas, muchacho,
0:15:39 acabas o monta,
0:15:42 que hoy es día de Sierra,
0:15:45 día de Giles, te has...
0:15:49 Entonces, la Sierra.
0:15:50 Entonces, su mujer dice,
0:15:51 voy a hacer la Sierra con el gato.
0:15:53 Y dijo, el fierro al rojo ahí,
0:15:56 y va a hablar por teléfono.
0:15:59 Y usted justo entra,
0:16:01 vuelve del trabajo y agarra el fierro al rojo.
0:16:03 Pero como no siente...
0:16:05 Sigue.
0:16:06 Sigue con el fierro en la mano.
0:16:08 Jajara y jajara y jajara y que se yo.
0:16:10 Cuando quiere acordar,
0:16:12 siente olora quemada.
0:16:13 Dice, qué olora has comado.
0:16:15 Dice, se está quemando el churrá.
0:16:16 ¿Qué fue lo que cocinaste, vieja?
0:16:18 Porque olfato tiene.
0:16:19 Olfato tiene,
0:16:20 y lo que no tengo estácto, a ver si me entiendes.
0:16:22 Claro, sí, pero...
0:16:23 Soy albañil.
0:16:24 También puede mirar la mano, ¿no?
0:16:26 Y ahí ve cuando ya es demasiado tarde.
0:16:28 Bueno, señor, es inicial para siempre grabar.
0:16:30 Le quedó la marca del gato al final.
0:16:32 Le quedó la marca del gato,
0:16:34 y su mujer aprovecha y dice, bueno,
0:16:36 para que no me lo fa.
0:16:38 Con esta mano, etcétera.
0:16:39 Bueno, sí, es un sentido útil
0:16:42 del sentido del tacto, por ejemplo.
0:16:45 Qué malo.
0:16:46 Y los colores, los distintos,
0:16:47 usted digo, pasando la vista, ¿no?
0:16:51 No se pone de acuerdo.
0:16:52 Sí, no lo sé por lo que dice Pirandello.
0:16:57 Usted me dice algo y yo digo otras cosas.
0:16:59 No me dice, esto es verde
0:17:01 y yo veo lo que veo.
0:17:03 Bueno, no, pero sí...
0:17:05 Primero, quién sabe si yo oigo verde
0:17:07 cuando usted dice verde.
0:17:08 Pero ese es el tema.
0:17:09 Después, si usted...
0:17:10 Y después, si yo veo verde
0:17:12 cuando oigo verde.
0:17:15 Qué aprendió usted por verde, señor.
0:17:17 Está por verde.
0:17:18 Bueno, pero nos tenemos que poner
0:17:19 de acuerdo en algo.
0:17:23 En los colores, por lo menos.
0:17:25 Hay, evidentemente...
0:17:29 algún tipo de cuestiones
0:17:31 que tiene que ver con el precio de las cosas,
0:17:33 pero no...
0:17:35 las regularidades, bueno, no...
0:17:37 no nos metamos en cambio.
0:17:38 Fíjese que además hay gente
0:17:39 que tiene, por ejemplo,
0:17:40 oído absoluto, o vista perfecta.
0:17:42 Son enfermos eso, señor.
0:17:44 ¿Por qué son enfermos?
0:17:45 Porque son enfermos,
0:17:46 porque no nadie tiene las cosas tan bien puestas.
0:17:49 Sí, señor, ¿qué?
0:17:51 No, nada, yo...
0:17:52 Bueno, qué colores tengo que distinguir.
0:17:54 A ver, usted muéstreme cosas.
0:17:56 Y yo le digo de color...
0:17:57 Por ejemplo, esta naranja.
0:17:59 Es una remera.
0:18:02 Esa es una remera de la Feria del Libro.
0:18:04 Esta es la remera que me regaló la gente de...
0:18:06 La remera de la Feria del Libro.
0:18:07 Es que es una remera de la Feria del Libro.
0:18:09 Le equivocaron.
0:18:10 Tiene mal la vista usted por eso.
0:18:15 No sé, muchos colores.
0:18:16 ¿Cuántos colores hay?
0:18:17 Por eso, eso.
0:18:18 Porque con los colores,
0:18:19 sacando los colores principales
0:18:21 y algunos derivados,
0:18:22 en seguir empezamos con la metáfora.
0:18:24 O con discusiones, claro.
0:18:25 O con objetos que son de ese color.
0:18:28 Y a ello...
0:18:29 Bueno, una cosa,
0:18:30 usted dice rojo, rojo.
0:18:32 Pero cuando me dice naranja,
0:18:33 me está nombrando una fruta.
0:18:36 Me dice violeta y me está nombrando una flor.
0:18:38 Aunque convengo en que es posible
0:18:40 que la flor tomes un nombre del color.
0:18:43 Acepto hasta eso.
0:18:45 Acepto hasta eso.
0:18:46 Pero después cuando me dice...
0:18:47 Sí, vermellón.
0:18:49 Puro, pura magenta.
0:18:51 Verde limón.
0:18:52 Sián.
0:18:53 Sián, sí.
0:18:55 ¿Cuántos recuerdas?
0:18:56 Celeste mar.
0:18:58 Azulfrancia.
0:18:59 Es un fielor,
0:19:00 cuando empieza con los catálogos de las pinturerías.
0:19:01 Ah, eso sonetida.
0:19:02 Azulcalipso.
0:19:05 Sí, ese de Mr. Mar.
0:19:06 Qué sé.
0:19:07 Cobalto.
0:19:08 Cuando le pone nombre,
0:19:09 pero si tiene número,
0:19:10 alguna vez se lo dije aquí.
0:19:11 El siguiente, por ejemplo.
0:19:13 Ya sé cuál es.
0:19:14 En la tabla pantone,
0:19:15 el tipo se ocupa
0:19:16 de nomenclar todos los colores.
0:19:18 ¿Y los tiene todos?
0:19:19 ¿Qué tabla?
0:19:20 Pantone.
0:19:24 Quería un tarro de pintura,
0:19:25 porque voy a pintar mi domicilio.
0:19:27 De qué color.
0:19:28 Está de moda de salmón.
0:19:30 Está color salmón.
0:19:31 Oh, qué feo.
0:19:33 Tiene estos.
0:19:34 Es de 0566.
0:19:37 Al mil 220.
0:19:38 Salmonella.
0:19:39 Y este que dice,
0:19:40 verdecito.
0:19:41 Verdín.
0:19:42 Verduzco.
0:19:43 Tenemos verduzco verdecito.
0:19:45 Verdolaga.
0:19:47 El hindo.
0:19:49 El hindo.
0:19:50 Azul, azulcito, azulengo.
0:19:52 Los costaron verdes.
0:19:55 Bueno, es una paleta amplia
0:19:57 de una misma gama.
0:19:59 Entonces, Dios,
0:20:00 ¿le mezclamos colores acá
0:20:02 en la pinturería?
0:20:03 Ah, sí, pero después
0:20:04 ¿cómo lo saco?
0:20:05 Yo igual.
0:20:06 Nunca salió igual.
0:20:07 No, sí, lo saca.
0:20:08 Y yo pintando
0:20:09 y tengo un muestrario en mi casa.
0:20:11 No, pero la computadora
0:20:12 le mezcla exactamente.
0:20:13 Algo como yo,
0:20:14 no percibo bien los colores.
0:20:16 Mi casa es una porquería.
0:20:18 ¿Usted es al tónico?
0:20:20 No, no lo deciría.
0:20:21 No latesto, no.
0:20:31 No, porque la luz
0:20:32 que incide sobre los colores
0:20:33 o ese falta de calor.
0:20:34 Claro que incide.
0:20:35 Claro, el calor.
0:20:36 Sí, no hay luz, no hay color.
0:20:38 Pero ya medio que yo no me trago
0:20:39 es que el blanco
0:20:40 es la suma de todos los colores.
0:20:42 Proma.
0:20:43 Proma.
0:20:44 Dicen todos los libros,
0:20:45 yo hice dar vuelta
0:20:46 el disco.
0:20:48 Y nunca vinara parecido al blanco.
0:20:49 Sí, es blanco.
0:20:52 Sí, es blanco, señor.
0:20:53 Esto es de los libros.
0:20:54 Quería ver blanco
0:20:55 pintar los de blanco.
0:20:56 Bueno, sí, es blanco.
0:20:57 Toda la mezcla de color.
0:20:58 El negro para el rojo.
0:20:59 Para ver blanco.
0:21:00 Qué colores esto.
0:21:01 No, blanco, señor.
0:21:03 Bueno, acá hay colores girando.
0:21:04 Están todos los colores.
0:21:05 Están todos los colores.
0:21:06 A dónde están todos los colores?
0:21:07 Yo doy la pinturería.
0:21:08 Dime todas las pinturas.
0:21:09 La mezcla o toda y si te sale el blanco.
0:21:11 Sale marrón siempre.
0:21:12 Te regalo mil pesos.
0:21:14 Quedan marrón de llorando.
0:21:16 La mezcla de todos los colores da un marrón.
0:21:18 Es tipo del color que es el universo.
0:21:20 Viste, un parduzco.
0:21:23 El universo es el color parduzco.
0:21:25 Parduzco y miscoso, señor.
0:21:26 Pero no es asombo el universo.
0:21:28 Parduzco le quedó el pantalón.
0:21:30 No, me echaste todo con chocolate.
0:21:32 Con los 83 más dulcos parduzcos.
0:21:37 Me siento.
0:21:38 Me he regalado muchas gracias.
0:21:39 Te voy a limpiar ahora.
0:21:42 Ahora es peor.
0:21:44 Y no, pero el sentido del gusto tiene.
0:21:46 No entras tanto.
0:21:47 Lo estoy chupando.
0:21:49 No me ha dado la nota al pie de página.
0:21:54 Es verdad que no salen las manchas.
0:21:56 Si no, la mano sale.
0:21:58 Si uno no la pone en el momento.
0:22:00 Soy Tinto Lelo.
0:22:01 Sí, cómo le va.
0:22:03 Las manchas, si vos no la han impresante de los dos minutos.
0:22:07 Por eso disculpe, me, que estoy en casa oncillo.
0:22:10 No sale.
0:22:11 Dicen que hay que tirarle sal.
0:22:13 Aquí era mí.
0:22:15 A la mancha.
0:22:17 Hay que sacarla como sea, con agua.
0:22:20 Pero antes de los dos minutos.
0:22:21 Después de los dos minutos no sale más.
0:22:24 Especialmente si es de sangre.
0:22:26 Sangre, vino, tinta.
0:22:27 O de lágrimas.
0:22:29 Las manchas que tenía en la...
0:22:30 Chartsil.
0:22:31 En la americana no hubo un Chartsil.
0:22:33 Es como Chartsil.
0:22:35 Bueno, es verdad esto.
0:22:36 Son para hacer.
0:22:37 Por eso los crímenes se pueden resolver muchos siglos después.
0:22:41 Porque le encuentran las manchas de sangre.
0:22:44 Cuando te ya está en piola, dice, ay, no, no, no, la policía.
0:22:48 Y dice, mejor voy a cometer otro crimen.
0:22:51 Y ahí justo dice, ¿y esa mancha que tiene ahí?
0:22:53 Ah, dice...
0:22:54 Es chocolate, dice, no.
0:22:57 Esto es sangre y la sangre fulano altaria, así lo descubre.
0:23:01 Yo escribo novelas policiales.
0:23:02 Bueno, pero ahí es.
0:23:05 Bueno, pero ahí es.
0:23:06 Esos más viejos.
0:23:07 Viva varias novelas policiales.
0:23:11 Y cuál escribió?
0:23:12 Mancha.
0:23:13 El misterioso crimen que al final se descubrió.
0:23:17 En un lugar de la mancha empiezas a la obvia.
0:23:20 Pero no, esas otras, señoras.
0:23:22 Bueno, pero no estamos hablando de esto, señoras.
0:23:24 No, no estamos hablando de esto.
0:23:25 Le dije que era una nota al pie de página y usted continuó con la mancha en su pantalla.
0:23:29 Bueno, mejoramos la vista aquí también.
0:23:33 Se puede entrenar la vista.
0:23:34 Se puede entrenar.
0:23:35 Entrenar.
0:23:36 Sí, como gimnasia visual.
0:23:40 Nosotros lo hacíamos en la marina.
0:23:43 Y hacían hacer flexiones de ojo.
0:23:45 Mirá para arriba, mirá para abajo.
0:23:48 Mirá para abajo.
0:23:49 Me ha costado mirar para abajo.
0:23:50 Te hacían levantar.
0:23:52 Cuánto de acostarse.
0:23:53 Alte de acostarse.
0:23:54 A ver, ahora flexiones de ojo.
0:23:55 El ojo para arriba, por abajo, por arriba, por abajo.
0:23:57 Y le tenías un ojo fuerte.
0:23:59 ¿Y eso con qué...?
0:24:01 ¿Qué aplicación marítima tienes?
0:24:03 ¿Qué aplicación marítima tienes?
0:24:05 Ver cuando vienen los barcos enemigos.
0:24:08 O ver un iceberg, o ver un faro,
0:24:10 o ver el cabo de horno.
0:24:12 Bueno, pero también podría ser para un arquero de fútbol.
0:24:15 Podría ser, pero eso no está en la marina.
0:24:19 No había pero te voy a dejar, señora, ahí este.
0:24:22 ¿Y qué barco va a mirar a la esencia de hoy?
0:24:25 Que vieron como alcaldea.
0:24:26 Y acá en esta clínica usted ve poco.
0:24:30 Nosotros le implantamos un anteojo.
0:24:32 Sí, un chip.
0:24:34 El nuevo ahora es el anteojo.
0:24:36 Sí, pero no, pero...
0:24:38 ¿Un lente contacto?
0:24:39 Los lentes contactos ahora son incorporados directamente.
0:24:43 Se lo ponemos debajo del ojo.
0:24:45 Un agujerito en el ojo.
0:24:46 Pero va de abajo.
0:24:47 Lo va de abajo y usted mira por el agujero.
0:24:49 Sí, pero mal.
0:24:52 Es un bichadero, señora.
0:24:53 Bueno, entonces le ponemos como un anteojo ahí bien pegado.
0:24:56 Sí, mal.
0:24:57 Y le digo, usted no se le sale más.
0:24:58 Incluso a veces, si usted quiere para no perder tiempo,
0:25:01 nos deja el ojo.
0:25:03 ¿Cómo le voy a dejar el ojo?
0:25:04 Se sacamos el ojo.
0:25:05 Se lo lo deja.
0:25:06 Le ponemos un tapón, no va a andar con el agujero así,
0:25:09 que vio como la gente que le mira para adentro.
0:25:12 O un parche o una cosa.
0:25:13 Y lo viene a buscar el lunes.
0:25:15 Sí, pero todo el fin de semana, señor.
0:25:17 Seleuncia con un ojo solo.
0:25:19 Por eso no lo hacemos los dos al mismo tiempo.
0:25:21 Bueno, hacemos primero uno,
0:25:23 después el otro para que usted puede ir mirando mientras tanto.
0:25:26 Puede practicar titos.
0:25:27 29.
0:25:28 No, no, pero poquito, señor.
0:25:30 Ahora dégame, apunta bien.
0:25:32 ¿Dónde me garantizan que mi ojo, el que dejo,
0:25:35 hay que firmar algo?
0:25:36 Para que lo diga.
0:25:37 Ah, eso sí, nosotros sí.
0:25:39 Ponemos un número.
0:25:40 Metiqueta.
0:25:41 ¿Dónde lo dibujo?
0:25:42 En el ojo.
0:25:43 En el ojo, señor.
0:25:44 Y que hay total.
0:25:45 Pibras.
0:25:46 Si total después queda el agua adentro.
0:25:48 Claro, a veces hay que hacerlo con cuidado.
0:25:51 Porque viene y dice, está todo bien,
0:25:53 pero veo el número que tenía yo.
0:25:56 Veo una marca de tira que hay llevado.
0:25:59 No, si queda el número que da.
0:26:02 Después lo se llama bola de pul, le queda el comón.
0:26:05 Sí, es una roca.
0:26:06 Es una roca.
0:26:07 Es una roca.
0:26:08 Es una roca.
0:26:09 Están haciendo una operación.
0:26:10 Que es que te abren un tercerojo.
0:26:11 Ah, pero ese no se abre solo con la meditación.
0:26:14 No, el doctor Lovsak Rampt.
0:26:16 Lovsak Rampt.
0:26:17 Te abren un agujero, porque si no.
0:26:22 Nada, me río porque...
0:26:24 Se nos partamos hablando lo que se.
0:26:26 Sí, se iba a dar gracia.
0:26:28 Los médicos somos así, nos reímos de los que creemos
0:26:30 que le va a ser gracia al paciente.
0:26:33 Yo vengo preocupado por el tema de la vista.
0:26:36 Queremos justamente aliviar la preocupación
0:26:39 haciendo pequeños sistos.
0:26:40 Sí, pero no sobre las cosas que vende.
0:26:42 El sinalo para la vida.
0:26:43 El sinalo para la vida.
0:26:44 Sí, mire, esta nariz.
0:26:46 No, sé qué es la.
0:26:47 Y la de Robin Williams.
0:26:49 El estirpamos acá, justamente.
0:26:51 Bueno, el asunto es que trabaja el doctor Rampt.
0:26:53 Aquí presente trabaja sobre su tercer ojo.
0:26:55 Y ahora ves, pero...
0:26:56 Sí, pero el tercer ojo no es para ver ocularmente.
0:27:00 O para que alguna cosa, qué quiere ver.
0:27:07 No favorece al sentido de la vista, sino...
0:27:09 Y es un sentido.
0:27:10 ...al de la intuición...
0:27:12 ...de la conexión.
0:27:13 Son pagados.
0:27:14 Esto es para ver mejor.
0:27:17 En la India hay un viejo proverbio que dice
0:27:21 ¡Crees ojo en maquina!
0:27:29 ¡Posa!

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