Transcripción automática
0:00:00 Bueno, atención nuestros amigos supersticiosos, los que están esperando manos santas, aparecidos, milagros, adivinaciones, darot, etc.
0:00:14 Hoy vamos a hablar de los poderes de un mago llamado Daniel Holm, de quien hablamos alguna vez aquí.
0:00:21 Quien era Daniel Holm, se preguntarán ustedes, fue un escocés que nació en el año 1833 y que según parece, Gidezpi, tenía algunos poderes sobrenaturares que sorprendían a todo el mago.
0:00:36 La familia de Holm ya venía con antecedentes de muchísima clarividencia, había muchos clarividentes en la familia.
0:00:46 La madre, sin ir más lejos de Daniel, predecía la fecha en que moriría la gente.
0:00:55 Que buena la vieja.
0:00:56 Tanto en su familia como en el vecindario.
0:00:58 Que buena onda.
0:00:59 Por esa misma razón la gente huía de la compañía de la mamá de Holm, porque incluso te lo decía sin que se lo preguntaras.
0:01:10 Por esa razón era muy odiada en el barrio y quien se cruzaba con ella, salía rajando, incluso se ponía los dedos en el oído para no escucharlas.
0:01:23 No te escucho.
0:01:26 El padre de Holm, a quien su mujer le había dicho que se iba a morir en 1843, enloqueció por esa circunstancia, o tal vez por otras.
0:01:37 Y se mató en 1842.
0:01:40 Un año antes.
0:01:43 Dejó una nota que decía, jajaja.
0:01:53 Espero que los biógrafos no hayan conjeturado por esa nota que estaba loco, porque esa es una muestra de una gran cordura.
0:02:05 Cuando Daniel cumplió 9 años, lo mandaron a Estados Unidos con su tía.
0:02:10 Dicen que querían tenerlo lejos de Escocia por las cosas que soldía hacer.
0:02:15 Parece, por ejemplo, que lograba que los muebles se movieran.
0:02:19 Digo, sin tocarlos, porque empujando cualquiera.
0:02:23 Y conseguía, lo conseguía, es que intentaba moverlos.
0:02:29 Los muebles se movían.
0:02:31 Casi parece una énfasis innecesaria, decir, los muebles se movían.
0:02:35 Es como hablar de muebles movibles, es como hablar de los hermanos brothers.
0:02:40 Y es lo mismo.
0:02:42 Porque un mueble quiere decir eso, algo que se mueve.
0:02:45 Bueno, esto tenía harta la familia. No que mueble quiere decir eso, sino que el pequeño Daniel moviera continuamente el mobiliario de la casa.
0:02:55 Por otra parte, a veces, convocaba a algunos fantasmas.
0:02:59 Y además, se dedicaba a la música, tocaba bien el piano.
0:03:04 Y era un excelente cantor.
0:03:07 En muy poco tiempo, sus prodigios relacionados con la magia se hicieron famosos.
0:03:14 Y entonces, la universidad de Harvard designó una comisión para que diera fe de sus proesas, o por el contrario, se artificara que ahí había un fraude.
0:03:25 Varios profesores vieron primero moverse y elevarse una mesa.
0:03:30 Y luego, todos los muebles de la sala, ante esta comisión de Harvard, se agitaron.
0:03:37 Imagínense, profesores y profesoras de Harvard mirando los muebles como se movían.
0:03:42 Más tarde, Daniel Holmes hizo aparecer unas manos fantasmales que agitaban pañuelos.
0:03:48 Increíblemente, aquella comisión de Harvard aprobó los poderes.
0:03:54 De si no, no se aprobó en el sentido que los autorizó, sino que dio fe de ellos y fueron a una escribanía para que un escribano participara del asunto.
0:04:05 Formaron un coro y dijeron, mire, los muebles se mueven y no hay ningún pio link que los sostenga. No vimos ningún pio link.
0:04:13 Esto lo dijeron cantando ante un escribano del siguiente.
0:04:35 Daniel Holmes no hizo trampa, no hizo trampa, no señor.
0:04:59 Daniel Holmes los octores de Harvard miraron y nunca vieron
0:05:26 El pio link.
0:05:41 Después de aquella aprobación, Holmes empezó a recorrer el mundo para mostrar sus maravillas.
0:05:50 El 8 de agosto de 1852 voló por primera vez.
0:05:55 ¿En serio?
0:05:56 En otros casos, se levitaba, incluso sin darse cuenta, que la mejor forma de evitar se distraía al tipo y se iba para arriba.
0:06:14 Y después aseguraba no recordar el hecho.
0:06:17 A los 22 años, el joven Daniel Holmes volvió a Europa.
0:06:23 Seguro a Londres precedido por su fama y fue de inmediato invitado a un sin fin de recepciones en las que se amontonaban miles de personas para verlo.
0:06:34 Holmes solía decir que tan enorme concurrencia se debía a que tanto los creyentes como los escépticos estaban de un modo u otro interesados en él.
0:06:44 Bueno, es obvio lo que decía.
0:06:46 Entre otros en Londres lo vieron.
0:06:48 Miembros de la Real Academia lo vio Charles Dickens, que dijo que Holmes era el mejor farsante de la historia.
0:06:57 Después, un paso a Italia y llegó a Florencia.
0:07:01 Allí fue recibido en el palacio de la Condesa Orcini.
0:07:04 Dicen que los espectadores pudieron ver volar un piano, varios candelabros y que unas manos cálidas surgidas de la nada tocaban a las personas presentes.
0:07:19 Entre los asistentes estaba el escritor americano Nathaniel Hothorn, que parece que se desmayó.
0:07:27 Hothorn, un gran escritor, lo recuerdan de la letra Scarletta.
0:07:31 Bueno, después se que se desmayó cuando una mano fantasma estrechó la suya.
0:07:37 Como cualquiera, yo desde luego también me desmayaría.
0:07:41 Sí, también ver un piano volar.
0:07:43 Claro, y más si una mano fantasma.
0:07:46 Y que no estrecha de la galaxia.
0:07:48 Ahí en el escenario.
0:07:52 Bueno, desde ese día Hothorn aceptó como verdadero aquellos movimientos y aquellas apariciones.
0:07:58 Pero en Florencia, Holmes tuvo algunos problemas.
0:08:02 Una inglesita se enamoró y se fue con él.
0:08:08 El problema es que la muchacha estaba casada y el adulterio no era bien visto y menos aún si la mina se iba con un brujo.
0:08:16 Así que un día el tipo salió a pasear con la enamoradita y le tiraron un tiro, le tiraron.
0:08:23 Holmes se salvó de la muerte por milagro y muy preocupado por su seguridad,
0:08:29 declaró que se había despojado de sus poderes, que había resuelto abandonar sus poderes de mago
0:08:36 y se llevó mitad del susto en una casa en una visa romana con la intención de no salir por un año,
0:08:42 intención que se cumplió, no salió por un año.
0:08:46 Pero era tan famoso que hasta el papá Pio Nono debatió con sus cardenales y era bueno que Holmes residiera en Roma.
0:08:54 Bueno, finalmente se tuvo que ir, se marchó a París.
0:08:59 Es muy posible que se se enserra...
0:09:01 No dice aquí, se se enserra un año con la mina o sin la mina.
0:09:05 Pero en cualquier caso abandonó el ejercicio de sus poderes.
0:09:08 A la mina no sé, pero el ejercicio de sus poderes sí.
0:09:12 Finalmente en Apolión III, que era un hombre supersticioso, reclamó la presencia de este hombre.
0:09:19 Había enviado un emisario con una enorme suma de dinero para que Holmes viajara a Francia,
0:09:24 que se iba a hacerle algún milagro que otro,
0:09:27 y allí en las tuyerías donde vivía en Apolión III con su mujer, la familia real, Holmes,
0:09:32 ofreció lo mejor de su repertório.
0:09:35 Eugenia de Montijo, la mujer del emperador, quedó tan impresionada que perdió el habla por dos días.
0:09:41 Muda.
0:09:43 Quedó muda por dos días.
0:09:45 Dijo que una mano se había apoderado de la suta.
0:09:49 Y que esa mano era la de su difunto padre, no la de Daniel Holmes,
0:09:55 sino la del difunto padre de Eugenia de Montijo.
0:09:58 ¿Cómo reconoció esa mano? preguntará usted, Roland.
0:10:01 ¿Cómo reconoció esa mano?
0:10:03 Por un callo que tenía el viejo Montijo.
0:10:07 Parece que tenía un callo que ya Eugenia se lo reconocía.
0:10:13 Y lo tanteó, vio el callo y dijo,
0:10:16 se les mayo, perdió el habla por dos días.
0:10:19 Desde entonces Holmes se presentó en teatros en Apolión III y Eugenia jamás faltaban a las funciones.
0:10:25 Tiempo más tarde le presentaron a un conde, al conde Besvorodki.
0:10:30 Gregory Besvorodki.
0:10:34 Este conde, Besvorodki, andaba con una mena que era sucuneada.
0:10:39 Alexanderina de Kroll, se llamaba esa mena.
0:10:44 Alexanderina de Kroll, la hermana de la mujer del conde.
0:10:47 Era una muchacha hermosa que tenía 17 años
0:10:50 y se había acercado donde estaba Holmes para que le dijera algo acerca del futuro.
0:10:55 Entonces, impresionado por la belleza de Alexanderina de Kroll,
0:11:00 Holmes le baticinó lo siguiente,
0:11:03 usted señorita, se casará conmigo.
0:11:06 Un maestro.
0:11:09 Y el baticiño se cumplió.
0:11:12 Bueno, yo he hecho eso también muchas veces,
0:11:15 no diciendo se casará, pero algo parecía.
0:11:18 ¿Se cumplió?
0:11:20 No, por suerte más.
0:11:23 La mayoría de las veces no se me cumplen.
0:11:26 Bueno, en 1859 se casaron,
0:11:29 pero aquel matrimonio duró poco porque Alexanderina murió a los tres años
0:11:33 y fue esto para Holmes un golpe terrible.
0:11:36 Se fue a Roma, donde lo volvieron a expulsar,
0:11:39 volvió a París, perdió el favor de Napoleón III,
0:11:42 porque ya estaba ocupado con su problema con los Prusianos.
0:11:45 Ni siquiera le sirvió a Holmes otra estupenda prueba de la habitación.
0:11:50 Parece que comenzó a flotar a un metro del suelo
0:11:54 y salió volando con los pies para adelante por una ventana.
0:11:58 Muy buena prueba, la verdad.
0:12:01 Estaba esperando que usted lo dijera.
0:12:03 De primer nivel.
0:12:04 Parecía que todos miraban como si esto de cualquiera lo hace.
0:12:07 Porque si salía con la cabeza es una cosa, pues salió.
0:12:10 Es que volar con los pies para adelante,
0:12:12 no te sé, los aficionados al vuelo,
0:12:15 los superhéroes de historietas de la película no vuelan así.
0:12:19 Vuela de espalda con las manos para adelante, con los brazos extendidos.
0:12:23 Es una cosa media cancina también, volar con las piernas para adelante.
0:12:26 Y pues más descansado.
0:12:28 ¿Cómo vuela el pájaro?
0:12:30 Como haciendo la plancha.
0:12:31 El pájaro vuela al revés, vuela con la cabeza para adelante.
0:12:34 ¿Dónde hubiera un pájaro volar con las patas para adelante y pansa arriba?
0:12:37 Nunca había un pájaro volar así.
0:12:39 Bueno, este volaba así.
0:12:41 Volaba con los pies para adelante, que es una forma de volar extraordinaria.
0:12:45 ¿No ves pa dónde vas?
0:12:47 Tene medio que asomar de acá.
0:12:51 Y supongo que bajarás la velocidad.
0:12:54 Como que en nada espalda.
0:12:55 Era como cuando uno está durmiendo la siesta y entra uno en la pieza.
0:12:59 ¿Entonces yo...
0:13:00 ¿Perdón?
0:13:01 Bueno, salió volando con las patas para adelante por una ventana.
0:13:08 Y luego entró al mismo edificio por otra ventana, pero de un piso más bajo.
0:13:14 Bueno, eso entusiasmó un poquito a la gente, pero un poco nada más.
0:13:20 Primo en nivel.
0:13:21 Pronto todos se olvidaron de esa proeza.
0:13:24 Después París fue sitiada por los ejércitos de Prusia.
0:13:28 Y así el desalentado Daniel Holm se fue con sus milagros a Rusia.
0:13:33 Después a Londres, otra vez, donde incluso el Parlamento debatió la velocidad de sus milagros.
0:13:40 Al final terminó la Riviera Francesa.
0:13:42 De vez en cuando daba alguna velada privada dedicada a sus amistades.
0:13:48 Pero ya no lo hizo más en público porque decía que los espíritus no acudían como antes.
0:13:55 Y esto nos hace acordar del tipo que los...
0:13:58 Henry Slade, que dijo que en un momento los espíritus dejaron de venir.
0:14:04 Quiere decir que el medio, el mago, el parzante tiene algún punto de subida en que ya no le caen más los espíritus.
0:14:18 Qué raro, ¿no?
0:14:19 Para mí un tipo que tiene poder los tiene siempre, pero no se te van.
0:14:25 Es cierto.
0:14:27 Como todo.
0:14:28 ¿Y por qué no habrían de ir a esos poderes y se van los otros?
0:14:30 Que están más a mano.
0:14:31 Que parecían más seguros.
0:14:33 Murió en julio de 1883 a los 50 años. Es una historia estupenda.
0:14:42 Me gusta, además, cómo están escritos los informes sin signos de admiración.
0:14:52 Salió volando por la ventana, entró por otra el piso bajo. Nada.
0:14:55 Antes de estupor, oh sorpresa.
0:14:58 No, nada.
0:14:59 A mí me hubiera gustado verlo.
0:15:03 A mí también.
0:15:04 Igual que querían verlos los esépticos y los creyentes de Roma.
0:15:08 Y yo pertenezco a ambos grupos.
0:15:11 Al de los esépticos que no creen en nada.
0:15:13 Y al de los creyentes que tienen ganas de que de una vez por todas se ha...
0:15:17 Suceda algo.
0:15:18 Al mirar.
0:15:19 Imagínense qué mejor que ver como un tipo aparece por esa ventana volando con las patas para adelante.
0:15:26 Yo me hago creyente, me convierto a la religión que usted me diga.
0:15:29 La que el tipo no diga.
0:15:30 Al tipo que me diga.
0:15:31 Me preguntó de qué religión es usted.
0:15:32 Budista.
0:15:33 Chau.
0:15:34 Me convertí al budismo.
0:15:35 ¿Por qué? Porque vi un tipo volar con las patas para adelante.
0:15:37 ¿Por qué quiere que me convierta?
0:15:39 Porque me tocaron el timbre.
0:15:44 Si me tocaron el timbre, mormones volando con los pies para adelante.
0:15:52 Lo primero sería sospechar que me tocaron el timbre con las patas.
0:15:59 Y lo segundo convertirme al mormonismo.
0:16:04 ¿Y usted quién quiere dedicar esto?
0:16:07 Bueno, déjeme dedicarlo al amigo Dickens que apareció en esta charla.
0:16:12 Apareció.
0:16:13 Ya que hablamos de un escocés también.
0:16:15 Si no creer ni ya es creer.
0:16:16 Ya que de un escocés hablamos a William Wallace.
0:16:21 Y al propio Daniel Holmes.
0:16:23 Sobre todo porque el tipo cantaba bien, tocaba bien el piano.
0:16:26 Y según los dichos Dickens era un prestidigitador maravilloso.
0:16:30 Así que se ve que era un gran artista.
0:16:32 Un prestímano debe tocar el piano.
0:16:34 Esa vez que era un gran artista.
0:16:37 ¿Puedo dedicar?
0:16:38 Si, usted nunca le dedica nada.
0:16:40 Al mago Emmanuel, el hijo de Dora Barret.
0:16:43 ¿Os siente este programa?
0:16:44 Si, lo conozco.
0:16:45 Es hijo de este programa.
0:16:46 Si hace unas cosas para mí, ¿qué les mago ese?
0:16:48 No sale con los pies para adelante, pero hace todo lo posible.
0:16:51 Pero te hace aparecer el 4Ecopa donde menos te pensás.
0:16:54 Si, si, si.
0:16:55 Muy buen mago.
0:16:56 A mí me les va a aparecer adentro la libreta de Rolameta.
0:16:58 El hijo, ¿no?
0:16:59 Pero paró la cana, dijo.
0:17:01 Las documentos.
0:17:02 No, pero estaba la libreta.
0:17:04 Adentro el 4Ecopa.
0:17:06 ¿Qué número feo que le tocó igual?
0:17:09 La baraja más fácil, la feo.
0:17:11 Nipers el paisanito, decirlo.
0:17:13 Ahí está donde...
0:17:14 El 4Ecopa está la marca de los Nipers.
0:17:16 Ah, ¿sí?
0:17:20 No había tenido en este detalle.
0:17:23 Sí, a lo mejor...
0:17:24 ¿Qué le atiró?
0:17:27 Me subo a Manuel, que se asiente el programa,
0:17:29 y un gran mago.
0:17:31 Vamos a escuchar, para ilustrar esta charla.
0:17:35 Primero vamos a decir que el coro de profesores de Harvard,
0:17:40 es el coro del bar del infierno,
0:17:43 la primera voz es la de...
0:17:45 María Marta.
0:17:46 María Marta, Pizzi, y los arreglos donde Alejandro y Todolina.
0:17:50 Y ahora escucharemos a Carina Björlecki,
0:17:53 porque para evitar...
0:17:55 Aunque más no sea para evitar que se enoje.
0:17:57 Que bien que se enoja, si son...
0:17:58 Ay, chicos, a mí nunca me ponen.
0:18:00 Y yo lo canto negro, ¿eh?
0:18:02 Así que escucharemos un tango que va a cantar Carina Björlecki,
0:18:06 pero ¿qué tango tiene que ver con Daniel Holm?
0:18:09 A mí me parece que ya que hacía parecer la mano del viejo Montijo,
0:18:13 mano blanca no está mal.
0:18:16 No está nada mal.
0:18:17 Mano blanca no está mal para ilustrar esta habilidad,
0:18:21 y ya no tan impresionante para nosotros,
0:18:24 pero sí para Eugenia de Montijo,
0:18:26 que le reconoció el caso a él.
0:18:28 Y en honor a este episodio,
0:18:30 Omero Manse escribió mano blanca.
0:18:33 Algunos pueden decir que no, que lo escribió.
0:18:36 No habla de un caballo, ya.
0:18:38 ¿No habla de un caballo, en realidad?
0:18:40 Habla de dos caballos,
0:18:42 llamado...
0:18:44 Trata de disimular, haciendo que hay un caballo
0:18:47 llamado Porteñito y el otro mano blanca,
0:18:50 pero no, mano blanca es por la mano del viejo Montijo,
0:18:53 que parece que la tenía blanca.
0:18:55 Se siguen armando unos jarabes al abajo,
0:19:03 mejor que nos encerremos.
0:19:05 Mano blanca canta Carina Biorlegui con las guitarras,
0:19:08 de Juárez, Soria y Salmone.
0:19:13 Donde va Carrerito de Leste,
0:19:26 castigando tu llunta de roados,
0:19:30 y mostrando en la chata celeste
0:19:34 las dos iniciales pintadas a mano,
0:19:39 reduciendo la estrella de bronce,
0:19:42 clave teada en la suela de cuero.
0:19:46 Donde va Carrerito de Lóngel,
0:19:50 cruzando ligero las casas del sur.
0:19:54 Porteñito mano blanca,
0:19:59 vamos fuerza que viene barranca.
0:20:03 Mano blanca, Porteñito,
0:20:07 fuerza vamos, que falta un poquito.
0:20:11 Bueno, bueno, ya salimos,
0:20:15 ahora sigan parejo otra vez.
0:20:19 Esta noche me esperan sus ojos,
0:20:23 en la avenida Centenera y Tabaré.
0:20:35 Donde va Carrerito de Porteño,
0:20:40 con luchada, flamante y coqueta,
0:20:44 con los ojos cerrados de sueño,
0:20:48 y un gajo de ruga detrás de la oreja.
0:20:52 El orgullo de ser bien querido,
0:20:56 se adivina en tu estrella de bronce.
0:21:01 Carrerito del barrio de lóngel,
0:21:05 que viene toro tanto para el corralor.
0:21:09 Porteñito mano blanca,
0:21:13 vamos fuerza que viene barranca.
0:21:17 Mano blanca, Porteñito,
0:21:21 fuerza vamos, que falta un poquito.
0:21:25 Bueno, bueno, ya salimos,
0:21:29 ahora sigan parejo otra vez.
0:21:33 Mientras sueño en los ojos aquellos,
0:21:37 ven la avenida Centenera y Tabaré.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!