Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del fin del mundo, de la idea del fin del mundo que ha impresionado a todos los pueblos de la humanidad.
0:00:09 La mayoría de los filósofos griegos creía que el mundo era eterno.
0:00:14 Cuando ellos posaban los ojos en esta parcela del mundo, que nos toca vivir a nosotros, ahí cambiaban de idea.
0:00:22 Porque este lugar les parecía vulnerable, destructible, y pensaban entonces que a lo mejor el mundo sí era finito.
0:00:33 No sabían qué pensar, pero los romanos sí sabían.
0:00:36 Eso tenía poca fe en la perdurabilidad de lo existente.
0:00:41 Entonces ahí lo tiene usted al uceano de la farzalia que pensaba que el mundo se iba a convertir alguna vez en hoguera.
0:00:48 Lo mismo opinó Ovidio, nuestro amigo, el de las mertamorfosis, que decía que el mundo más tarde o más temprano se va a prender fuego.
0:00:57 Lo decía con otras palabras.
0:00:59 Si serón en la naturaleza de los dioses también los estoicos pensaban esto.
0:01:06 Tenían una física según la cual todo lo húmedo tendía a secarse.
0:01:13 Es una idea equivocada, pero que tiene algo de termodinámico.
0:01:22 Todo el movimiento tiende a quietarse, todo tiende al equilibrio, al equilibrio final.
0:01:31 Eso pensaban los duros de la termodinámica.
0:01:36 Los estoicos creían que el mundo era húmedo, pero poco a poco se iba secando.
0:01:41 Es una física de la bandera.
0:01:44 Si uno tiende una toalla húmeda en el patio, a la mañana siguiente aparece seca.
0:01:49 De este modo pensaban ellos que el mundo era una especie de sábana puesta a secar en el cosmos
0:01:55 y que más tarde o más temprano los océanos iban a desaparecer.
0:01:59 Y entonces un mundo bien secito iba a ser presa fácil de las llamas.
0:02:06 Bueno, ellos profesaban esa física de la antigüedad, pero ella presion Newton,
0:02:14 que es el inventor de la física moderna, y Newton también creía esto.
0:02:19 Lo creía incluso a partir de un falso experimento de Bell,
0:02:23 creyó que la humanidad a la larga se iba a secar y después iba a prender fuego.
0:02:28 En el Asia menor también se participaba de esta opinión.
0:02:33 Los judíos comparquieron ese terror y no se sorprendieron cuando Jesús les dijo,
0:02:38 según dicen San Mateo y San Lucas, que el siglo y la tierra iban a pasar.
0:02:43 Les dijo también que eso iba a ocurrir pronto, que el reinado de Dios se acercaba.
0:02:49 San Pedro anunció que el fin del mundo estaba próximo.
0:02:53 El más detallado es San Lucas.
0:02:56 Dijo, llevarán signos en la Luna y en las estrellas.
0:03:00 Se oirán ruidos en el mar.
0:03:02 Y os digo que no se extinguirá la generación presente sin que esto se realice.
0:03:08 Es decir, creían que el fin del mundo estaba cerca, pero muy cerca.
0:03:14 Ahí, según estos dictámenes, el mundo tenía que terminar en el Imperio del Tiberio.
0:03:22 Ponéle al siguiente, que fue el de Calíbula o al otro, que fue el de Claudio.
0:03:29 Pero las predicciones no se cumplieron.
0:03:32 Los pueblos siguieron esperando el fin del mundo durante más de diez siglos.
0:03:36 Durante muchos años, los frailes recibieron donaciones de gente que quería salvar su alma,
0:03:45 pensando que si ya venía el fin del mundo, qué sentido tenía con las riquezas.
0:03:52 Cierta vez volví a yo de una timba en castelar esperando el colectivo
0:03:59 con un amigo que me debía 500 pesos.
0:04:03 Entonces, este amigo creyó que el colectivo nunca podría llegar antes que lo ladronen.
0:04:11 Es decir, que el fin del mundo estaba próximo.
0:04:14 ¿Qué hizo? ¿Me pagó?
0:04:16 Dijo, yo te debo 500 pesos, te los pago ahora.
0:04:20 Si vienen los chorros y nos afanan, ya estoy pago.
0:04:25 No tengo ninguna edita, pero por lo menos ya te pagué.
0:04:29 Fue un cálculo muy astuto y yo acepté el pago también.
0:04:34 Mi deber es aceptar el pago allí donde lo hicieras.
0:04:39 Después, este tipo viendo que los chorros no aparecieron, se habrá arrepentido,
0:04:44 como se arrepentieron los que hacían donaciones, pensando que ya venía el fin del mundo.
0:04:50 Bueno, el caso es que el temor obligó a muchos a desprenderse de sus tierras,
0:04:55 las entregaban a los conventos.
0:04:57 Pasemos a los brazamanes, que no estaban tan apurados como los cristianos.
0:05:05 Sus cronologías son tan largas que casi resultan una metáfora de lo perpetuo.
0:05:13 Siempre me impresionó esta metáfora.
0:05:16 Un chal de seda rosa, no, un chal de seda rosa, no.
0:05:20 Un chal de seda roza, con zeta, una vez cada 100 años,
0:05:27 una enorme montaña de roca maciza de 100 leuas de altura.
0:05:37 Una vez cada 100 años.
0:05:39 Un chal de seda, listo.
0:05:42 El tiempo que ese roce tarda en erosionar por completo
0:05:50 esa gigantesca montaña equivale a un calpa, que es un calpa ese.
0:05:57 Es un día y una noche en la vida de Braama, nada más.
0:06:03 Para nosotros duraría algo así como 4.320.000 años.
0:06:08 Por eso son gente tranquila, los hindúes, se toman su tiempo para todo.
0:06:13 Ellos hablaban de cuatro edades que surgían de unos ciclos,
0:06:18 la edad de oro, la de plata, la de cobre y la de hierro.
0:06:22 Y me detengo solamente en un detalle.
0:06:27 Estas cuatro edades van reduciendo la duración de la vida humana.
0:06:33 Por ejemplo, en la edad de oro los hombres eran muy altos.
0:06:44 Primero crecían.
0:06:49 Algo así como un centímetro por cada 10.000 años.
0:06:57 Hasta que llegaron a un tope.
0:07:01 El tope en el que un hombre medía 8.400 metros.
0:07:05 Y además se le iba alargando la vida.
0:07:08 En su tope vivía 84.000 años.
0:07:13 Después venía una decadencia y en la mínima la estatura se reducía
0:07:20 al mínimo de 30 centímetros y vivían 10 años los peticitos.
0:07:25 Esas eran las edades de crecimiento y edades de crecimiento.
0:07:33 Los egipcios estaban a mitad de camino entre los cristianos y los braamanes en la duración.
0:07:40 Fijaron la fecha de fin del mundo a los 36.500 años cumplidos.
0:07:45 A partir de que no sé.
0:07:47 Orfeo estableció 100.000 20 años.
0:07:51 Supongo que a partir de la fecha de la profecía, digo yo.
0:07:54 Sin embargo, la opinión sostenida durante mucho tiempo era que el mundo entre los cristianos,
0:08:00 que el mundo iba a durar mil años nada más.
0:08:03 Decían que ese era el tiempo que se iban a quedar las almas en el purgatorio pagando sus pecados.
0:08:09 Además sostenían que las almas de las momias volvían al cuerpo en un periodo de mil años.
0:08:15 Así que estaba muy bien que el mundo terminara ahí.
0:08:18 San Juan el evangelista fue el que oficializó la creencia de los mil años
0:08:22 porque él profetizó el restablecimiento de Jerusalén después de mil años.
0:08:27 Él hablaba de una Jerusalén que tendría 12 puertas en memoria de los apóstoles
0:08:33 cuya forma debía ser cuadrada, me refiero a la ciudad, ¿no?
0:08:37 Y no a los apóstoles.
0:08:40 Y su longitud y altura debía ser de 500 legua.
0:08:45 Era un masacorte.
0:08:50 Algún día haganme acordar que le hable longitud y latitud.
0:08:55 Esto viene de los caldeos que creen que el mundo era más extenso de este a oeste que de sur a norte.
0:09:01 Eso creían los caldeos.
0:09:03 Y también creo eso porque el mapa que había en mi colegio era así.
0:09:08 Me mostraba un mundo que era mucho más ancho que alto.
0:09:12 Así que bueno, algún día vamos a hablar de este asunto.
0:09:16 Hablando de San Juan, del apocalipsis, San Justino fue el primero que atribuye el apocalipsis a San Juan.
0:09:23 Al parecer Justino era muy imaginativo.
0:09:27 Contaba cosas de Jesús haciendo hervir las aguas del Jordán.
0:09:33 Proces que nadie dijo nunca, el solo.
0:09:37 Y él fue el primero que dijo el apocalipsis fue escrito por San Juan.
0:09:41 San Ireneo también opinó a favor de San Juan.
0:09:45 Ireneo era el mismo que opinaba que no debía haber más que cuatro evangelios
0:09:49 porque cuatro eran las partes del mundo y cuatro los vientos cardinales.
0:09:52 Y a eso le llamaba a pensar.
0:09:59 Otros dicen que San Juan nunca escribió el apocalipsis.
0:10:03 Esto lo dice San Dionisio de Alejandría.
0:10:06 Y que dice que el apocalipsis es un libro falto de razón.
0:10:12 Que lo había escrito un tal serinto que se quería aprovechar de la fama de San Juan para acreditar sus opiniones.
0:10:18 Los que conocieron a San Juan decían que en realidad todavía está vivo.
0:10:25 Que se mueve dentro de la fosa y que haya levantario a bajar la tierra que lo cubre.
0:10:32 Pero todo eso decían es cierto, pero no es cierto que haya escrito el apocalipsis.
0:10:37 Finalmente la iglesia decidió como indudable que San Juan sí fue el autor del apocalipsis
0:10:43 y ahí estamos todos nosotros.
0:10:46 Replicando sus comentarios de la gran bestia que tenía siete cabezas, diez cuernos,
0:10:52 pelo de leopardo, pies de oso, boca de león, fuerza de dragón y cuyo número era 666.
0:11:02 En el último libro que he escrito uno de los temas es el fin del mundo.
0:11:09 Y hay unos señores que están en un plasión esperando...
0:11:17 No se sabe si el cuicio final o qué, el mundo se ha terminado.
0:11:22 Y están ellos ahí abolidos su metabolismo y su termodinámica esperando, esperando.
0:11:33 Y es todo muy gris, muy oscuro y viene un tipo que ellos conocen, vienen de allá adelante.
0:11:41 Pues es un tipo que sabe los rumores que se coge, parecen que están cosas.
0:11:46 Y viene y dice, chiquipos, ¡oh, yo no lo sabe!
0:11:50 De todas las religiones que hay en el mundo, la verdadera es la peor.
0:11:57 La peor de todas las religiones resultó ser la verdadera.
0:12:02 Así que estamos todos cocinados.
0:12:04 Y siguió ya mirando hacia atrás.
0:12:08 Yo muchas veces en las noches de terror me imaginado ese punto de espera, de espera.
0:12:17 Pero me temo que el fin del mundo será mucho peor que eso.
0:12:21 Ni siquiera habrá espera, ni siquiera habrá conciencia.
0:12:26 De que el mundo ha terminado.
0:12:28 Sorprendida, advierte el alma, que un paso atrás se le quedó la vida.
0:12:36 Señor, el discotecario me trajo sin hacer comentario ninguno.
0:12:44 Pero, es va, es va.
0:12:46 Me dijo, viene el mundo, fuimos.
0:12:52 Y este es el tango que vamos a escuchar ahora en la versión de Horacio Molina, nuestro querido amigo.
0:13:23 Gota de vinagre derramada fatalmente derramada sobre todas tus heridas.
0:13:32 Fuimos de por mi culpa, golondrina entre la nieve, rosa marchitada por la nube que nos llueve.
0:13:40 Fuimos la esperanza que nos llega, que no alcanza, que no puede vilumar a su tarde manza.
0:13:52 Fuimos el viajero que implora, que nos reza, que nos llora, que se hecho amorir.
0:14:02 Evete, no comprende que te estás matando, no comprende que te estoy llamando.
0:14:13 Evete, no me ves es que te estoy llorando y quisiera no llorarte más.
0:14:23 No ves que es mejor que mi dolor que he retirado con tu amor, liberado de mi amor final.
0:14:37 Evete, no comprende que te estoy salvando, no comprende que te estoy llamando.
0:14:47 No me sigas y me llames ni me beses, ni me llores ni me quieras más.
0:15:05 Fuimos abrazados a la angustia de un presagio por la noche de un camino sin salida.
0:15:15 Paridos despogos de un alfragio sacudidos por las olas del amor y de la vila.
0:15:24 Fuimos empujados por un viento desolado, sombras de una sombra que tornaba del pasado.
0:15:32 Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza, que no puede bilumbar a su tarde manza.
0:15:43 Fuimos el viajero que implora, que nos reza, que nos llora, que se hecho amorir.
0:15:55 Evete, no comprende que te estás matando, no comprende que te estoy llamando.
0:16:05 Evete, no me beses que te estoy llorando y quisiera no llorarte más.
0:16:16 No ves que es mejor que mi dolor que he retirado con tu amor, liberado de mi amor.
0:16:25 Finalmente, no comprende que te estoy salvando, no comprende que te estoy llamando.
0:16:40 No me sigas ni me llames ni me beses ni me llores ni me quieras más.
0:17:02 En la Oración Molina, en la venganza, será terrible, fuimos.
0:17:09 Ahí nos escribe Claudio Barile, que ha reconocido el mensaje de Santiago Rosetti
0:17:18 como perteneciente al hombre mediocre de los ingenieros.
0:17:22 No hemos reconocido nosotros la prosa, pero claro, debe ser habla de los idealistas.
0:17:29 Después dirá, solo merecen el nombre de idealistas, aquellos que debían ser tocundi.
0:17:37 Pero no nos dimos cuenta que estábamos leyendo a don Pepe Ingeniero, que es el hombre mediocre.
0:17:43 Pero por suerte sí se ha dado cuenta a nuestro querido Claudio Barile, que es el mejor floptista del mundo.
0:17:48 Bueno, no siempre somos tan agudos.
0:17:54 Bueno, pánsele.
0:17:55 Generalmente, casi nunca.
0:17:57 ¡Tan se venimos!
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