Transcripción automática
0:00:00 En el Venganza Serata
0:00:06 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos en nuestro galponcito de la calle Gorriti 5963, aquí en Buenos Aires.
0:00:14 Hablaremos esta noche del templo de Jerusalén.
0:00:19 Saben ustedes que el rey David, de quien hablamos varias veces en los últimos meses,
0:00:26 fue un gran rey por distintos motivos.
0:00:29 Él reunió las funciones reales y sacerdotales,
0:00:33 creó una capital nacional que fue Jerusalén.
0:00:39 Era una capital política y también religiosa.
0:00:43 Ustedes me dirán era un poquitito perverso, puede ser en forma ocasional,
0:00:51 pero era un hombre de profundo sentimiento religioso.
0:00:54 Y también tenía cualidades artísticas.
0:00:57 Según la tradición, era músico, poeta y salmista.
0:01:03 Era músico-cantor, herrero-sastre barbero,
0:01:07 ebanista carpintero, domador pudo artesano y a veces por ser humano, hacía de curandero.
0:01:13 Además, sus resultados militares no tuvieron igual en la historia de los judíos.
0:01:19 En Jerusalén realizó construcciones de gran importancia.
0:01:24 Además, trajo el arca, que era la reliquia más preciosa que poseían los israelitas
0:01:30 y la depositó en su propia ciudad.
0:01:32 No el arca de Noé, estamos hablando del arca de la Alianza.
0:01:35 Y cabe contestar a la pregunta qué era el arca de la Alianza,
0:01:40 que aparecen todas las películas nombradas, pero nunca se sabe muy bien qué era.
0:01:47 En verdad, se trataba de un humilde mueble religioso
0:01:51 que originalmente contenía el pacto con Dios.
0:01:54 Era simplemente un cajón de madera de un 90 x 75 sostenido por varas.
0:02:01 No era un objeto del culto que merecía esa veneración.
0:02:05 Sin embargo, los israelitas asignaban cualidades divinas a las palabras de Dios.
0:02:12 De modo que como así guardaban las tablas,
0:02:15 en cierto sentido la deidad vivía en el arca.
0:02:22 Muchas veces el arca era llevada a la batalla como emblema de guerra
0:02:28 y en los viejos tiempos había sido el centro físico del culto de Israel.
0:02:36 Y el que sí construyó un templo fue el hijo de David Salomón.
0:02:41 Ya hemos hablado de él. Era un hombre bien distinto a su padre, un hombre secular.
0:02:47 En realidad se convirtió en algo muy parecido a un monarca del cercano oriente.
0:02:54 Su reputación de saber se basaba en una disposición a mostrarse duro.
0:03:03 Introdujo el trabajo forzado como forma de servicio nacional.
0:03:07 Y el primer libro de los reyes dice que había 80.000 hombres en las canteras,
0:03:14 70.000 transportando piedras y 30.000 talando los sedros del líbano.
0:03:22 En el orden militar creó Salomón un gigantesco ejército de carros.
0:03:32 Parece que tenía unos 1.500 carros y más de 4.000 caballos.
0:03:36 Volter, que siempre está al acecho para desmerecer todo lo que tenga algo que ver con Israel,
0:03:43 dice que se trata de un número demasiado elevado, digo 1.500 carros, 4.000 caballos.
0:03:50 Demasiado elevado por un país que no tenía absolutamente ningún camino.
0:03:56 Bueno, Salomón estableció altos impuestos, fomentó el comercio y se casó por razones comerciales
0:04:06 con hijas de todos los príncipes vecinos. Y ni más lejos fue marido de la hija del faraón de Egipto
0:04:12 y anfitrión de la famosa reina de Saba, que llegó de Arabia Meridional,
0:04:18 para promover el tránsito de Mirra, incienso y especias.
0:04:23 Salomón tenía una alianza política con Girán de Tiro, otro gran monarca traficante.
0:04:31 Las relaciones diplomáticas incluían concursos de adivinanzas,
0:04:37 en las que se hacían fuertes apuestas en efectivo.
0:04:42 Esas son relaciones diplomáticas y que llegaban en ocasiones a involucrar
0:04:48 ciudades y regiones enteras. Te juego la ciudad de Damasco a que no adivinás
0:04:55 que es una cosa que tiene patas pero no camina, que tiene ojos pero no ve,
0:05:01 que tiene pelos y tiene plumas. Es puede ser una adivinanza.
0:05:08 Bien, Salomón y Girán se la pasaban acuneando enigmas
0:05:14 que a veces contribuían a mejorar la economía de sus países,
0:05:17 claro, cuando uno acertaba el enigma del otro.
0:05:21 También eran socios, socios en una flota de naves que iban al país del Ófir,
0:05:27 allá en África Oriental, posiblemente en el cuerno de Somalia, digo yo.
0:05:33 Los dos reyes comerciaban en animales raros
0:05:39 y también en madera de sándalo y de marfil.
0:05:43 Este hombre, Salomón, vendedor de armas, poeta y administrador
0:05:48 de una justicia que se complacía en el capricho y la paradoja, como sabemos todos,
0:05:53 este tipo fue el que construyó el templo.
0:06:00 Desde luego, hoy nada queda de la Jerusalén de Salomón,
0:06:05 que fue sumergida o del templo de Salomón sería mejor decirle a Jerusalén tampoco.
0:06:11 Pero el templo de Salomón fue sumergido bajo el enorme templo que más tarde
0:06:16 erigió Herodes el Grande.
0:06:20 El libro de los reyes describe el templo de Salomón.
0:06:24 Tenía tres alas cada una de diez metros de ancho.
0:06:29 Un salón santo de unos 20 metros de longitud y el Santa Santorum, que se que está allá en el fondo,
0:06:36 de diez metros de lado, un cuadrado, que era mantenido completamente oscura,
0:06:42 como ocurría en el Santa Santorum de los santuarios de los templos egipcios.
0:06:50 El edificio no se parecía nada al estilo de Israel.
0:06:55 Los alvaliles y los artesanos eran fenicios.
0:07:00 Dos pilares de bronce cada uno de 12 metros de altura protegían un altar revestido de oro.
0:07:08 La madera de cedro cubría el piso y los muros.
0:07:12 En el Santa Santorum estaban las reliquias del culto de la antigua religión de Yabé,
0:07:20 el arca de la alianza, pero también el callado de Moisés, la vara de Aarón,
0:07:26 el jarro de Maná y aquel almohadón de piedra sobre el cual descansó la cabeza de Jacob
0:07:34 cuando tuvo su famoso sueño de la escalera.
0:07:38 Pero para la época de la caída de Jerusalén en el año 587 a.C.,
0:07:46 todo eso ya había desaparecido hace mucho tiempo.
0:07:54 Salomón aprovechó el tiempo para promover una reforma religiosa orientada hacia el absolutismo real
0:08:08 en cuyo marco el rey controlaba el único santuario donde podía venerarse a Dios.
0:08:15 No había templos en todas las localidades.
0:08:18 Ese era el templo.
0:08:19 El templo de Salomón fue demolido.
0:08:23 Demolido junto con gran parte de la ciudad por las tropas de Nabucodonosor.
0:08:30 Y ahí viene el cautiverio en Babilonia, todos los prícipes, los hombres fuertes,
0:08:42 la población en general de artesanos y herreros fueron llevados a Babilonia.
0:08:47 Y solo quedaron en Jerusalén los pobres, que ni siquiera servían para prisioneros.
0:08:55 Algunos judíos como el Profeta Jeremías dieron en pensar que la resistencia era inútil,
0:09:02 puesto que la destrucción de Jerusalén era la voluntad de Dios.
0:09:06 Y Nabucodonosor era finalmente una gente de la voluntad de Dios.
0:09:11 Cuando la ciudad cayó, el Profeta Jeremías fue obligado a instalarse del lado opuesto de la frontera egipcia
0:09:21 y allí continuó denunciando los pecados que habían acarreado la venganza del Señor.
0:09:29 Pero el templo fue herificado nuevamente por Herodes el Grande,
0:09:34 un rey que fue al mismo tiempo un político brillante, en un estadista sabio,
0:09:41 pero también un hombre sanguinario, supersticioso, ingenuo, un poco loco.
0:09:47 Y es nada menos que el gestor de la degollación de los inocentes.
0:09:53 Es evidente que Herodes se atuvo al modelo de Salomón.
0:09:58 Su objetivo fue perpetuar su memoria en construcciones celestiales, pero mejor dicho colosales,
0:10:06 gastos grandiosos y también inauditos actos de beneficencia.
0:10:13 Le dio un tipo y le regalaba a media provincia.
0:10:18 Fundó y construyó la ciudad nueva de Cesárea, que era una ciudad que tenía un gigantesco puerto y un anfiteatro,
0:10:25 así como las ciudades romanas.
0:10:28 Ahí se celebraban juegos cada cuatro años y había una gigantesca figura del César,
0:10:34 que según Flavio Josefó no era inferior al Júpiter Olímpico, una de las siete maravillas del mundo.
0:10:42 En el año 22 a.C. convocó Herodes a una Asamblea Nacional y anunció la obra de su vida,
0:10:51 la reconstrucción del templo.
0:10:53 Para ello hubo que demoler lo que quedaba, lo poco que quedaba del templo de Salomón.
0:10:59 La totalidad de esta construcción llevó 46 años.
0:11:03 Los artesanos todavía continuaban completando las decoraciones,
0:11:09 no mucho antes de que los romanos arrasaran con todo en el año 70.
0:11:16 Para alcanzar los efectos grandiosos que deseaba, Herodes duplicó la extensión del monte del templo.
0:11:25 Había muros de sostén, puentes por tones, a los que se accedía por rampas y escaleras.
0:11:31 El santuario estaba a mucho mayor altura que el de Salomón, era mucho más grande,
0:11:36 la piedra utilizada era excepcionalmente blanca y brillaba con destellos de oro a la luz del sol.
0:11:43 La prodigiosa plataforma tenía una extensión de 17.5 hectáreas y 1600 metros de perímetro,
0:11:51 de manera que no era cuadrado.
0:11:54 Si fuera cuadrado, la superficie no sería de 17.5 hectáreas, sino de 16 hectáreas.
0:12:04 Así que era más parecido a un círculo.
0:12:07 Las columnas corintias, esa forma de flor, tenían 9 metros de altura,
0:12:14 irán tan gruesas que se dio.
0:12:17 Pongan ahí, ponen lo que quieran.
0:12:19 Tres hombres con los brazos extendidos no la podían agarrar.
0:12:23 ¿Cómo la quiere de gruesa?
0:12:27 Le dijeron los albañones a Herodes.
0:12:30 Y si la quiero que tres hombres con la mano extendida no la puedan agarrar.
0:12:36 Es la unidad mínima como la que se mide, tipo con mano extendida.
0:12:40 Tiempo con mano extendida si la puede agarrar.
0:12:42 Claro, que no la puedan agarrar.
0:12:44 Es una unidad mínima de...
0:12:46 Los peregrinos llegaban por centenares de miles en las grandes fiestas.
0:12:51 El patio exterior estaba abierto a todos y en sus puertas y claustros los cambistas de dinero,
0:12:59 los árbolitos de florida.
0:13:02 Cambiaban moleras de todo el mundo por los ciclos santo,
0:13:06 que se usaban para pagar la tasa del templo.
0:13:09 Y esos hombres fueron los que provocaron la furia de Jesús.
0:13:15 Los sacrificios normales eran dos corderos al alba,
0:13:19 me, y otros dos al atardecer.
0:13:23 Me, me.
0:13:25 Los coristas, los coreutas es mejor.
0:13:28 Cantaban acompañados por un orquesta.
0:13:31 Cada año se consumían 2.700 kilos de incienso, no es mucho.
0:13:35 Durante las peregrinaciones, cada peregrino ofrecía por lo menos un sacrificio individual.
0:13:44 De modo que, saquele la cuenta, miles de animales debían ser muertos en tiempos muy breves.
0:13:52 Los judíos de todos los rincones de la diáspora aportaban dinero y bajilla,
0:13:58 y el lugar se convirtió en el tesoro general de toda la riqueza de Israel.
0:14:06 Pero en el año 66 estalló una revuelta, ya desde la muerte en Heron,
0:14:13 las relaciones entre los judíos y Roma se habían deteriorado.
0:14:17 Además, un odio cada vez más acentuado fue creciendo entre los griegos y los judíos.
0:14:23 ¿Por qué digo los griegos y no los romanos?
0:14:26 En verdad, los gentiles, los no judíos, elenizados, eran la élite de Palestina.
0:14:36 Ellos integraban la clase de los ricos y fueron desarrollando,
0:14:40 a semejanza de los griegos de Alejandría, un sentimiento antisemista.
0:14:46 En esa época comenzaron las fábulas en contra de los judíos que se repetían interminablemente,
0:14:53 que iban de adoración, de asnos, hasta sacrificios humanos,
0:14:57 que es toda esa colección de calumnia.
0:15:00 Y los romanos, que en principio eran buenos amigos,
0:15:03 fueron distanciándose a partir de la adopción del culto al emperador,
0:15:09 que naturalmente los judíos se negaron a aceptar.
0:15:14 Y en el año 66 la guarnición romana, mayoritariamente integrada por soldados griegos,
0:15:21 fue atacada y masacrada.
0:15:24 Desde el comienzo esta revuelta fue una guerra civil y también racial, entre griegos y judíos.
0:15:33 Pero fue también una guerra civil entre judíos,
0:15:37 porque la clase alta de Jerusalén apareció bastante identificada con los griegos.
0:15:43 Paul Johnson tiene un libro que llama Historia de los Judíos, que es maravilloso,
0:15:49 pero que cuenta muy bien estos episodios y lo recomiendo especialmente.
0:15:53 Bueno, llegó como sabemos todo, primero Vespaciano,
0:15:57 que era un emperador bastante poco recomendable,
0:15:59 y después su hijo Tito, llamado también Ernesto.
0:16:05 Llegaron desde Roma con 70 o 60 mil hombres y Jerusalén cayó.
0:16:10 Los habitantes fueron vendidos como esclavos,
0:16:13 el templo fue destruido y las murallas reducidas a escombros.
0:16:21 Y hoy solo queda un pequeño fragmento de aquella grandeza.
0:16:27 ¿Cuál es ese fragmento? El muro de los lamentos.
0:16:31 El muro de los lamentos es el último pedazo que queda del templo de Jerusalén,
0:16:40 construido por héroes sobre las ruinas del viejo templo de Salomón.
0:16:48 Hemos ido a la discoteca y hemos contratado esta historia de nuevo al tipo.
0:16:56 Y se nos muro de los lamentos.
0:17:00 ¿Qué pasa? Ya tengo.
0:17:02 Lamento se llama esta canción.
0:17:07 Y es una canción que escucharemos en la versión de Antonio Carlos Doven.
0:17:13 Es una hermosa canción brasileña que es como un homenaje a un fragmento.
0:17:21 El fragmento del templo de héroes que hoy es el muro de los lamentos.
0:18:06 El muro de los lamentos es el último pedazo que queda del templo de Jerusalén.
0:18:14 Y se me muere de la escena de los lamentos.
0:18:18 Y se me muere de la escena de los lamentos.
0:18:22 Y se me muere de la escena de los lamentos.
0:19:58 Y de los lamentos.
0:19:59 En 25 Mario ...
0:20:03 ...
0:20:09 müsste haberlo hecho por el elito,
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