Alejandro Dolina, marca de tiempo 02:45:
«Cuando Su Majestad habla, todos deben callar».
«Lisztomania», Ken Russell:
«Even music herself falls silent when the Czar speaks».
Este comentario de Mariela llamó mi atención:
«Desde su primera película, Women in Love (1969) hasta Valentino (1977) son todas extraordinarias, su punto cúlmine de delirio lisérgico son Tommy (1975) y Lisztomania (1976)…».
Por un estúpido prejuicio siempre evité esa película; no sé cómo pude imaginar que Russell se rebajaría a filmar una de esas biografías que comienzan con la banalidad y terminan con el aburrimiento mortal; ayer la vi y no fue ese el caso, naturalmente. Solo puedo decir que lloré lágrimas de risa con el Thor de Rick Wakeman, con Roger Daltrey casi siempre tentado y con cara de la vida es buena, están pagándome por algo que hubiera hecho gratis, con el Papa más inesperado, con el ordenado caos que hay en esa película. También me pareció muy divertido encontrar justamente ahí tanta exactitud histórica. Aunque no soy nostálgico, de vez en cuando extraño el mundo que gustaba de esas desmesuras y que apenas alcancé a conocer.
Ciudadano32, las comillas no son ni buenas ni malas; como todas las bestias salvajes, solo atacan cuando se sienten amenazadas, y solo el ser humano agrede sin necesidad de etcétera.
No parece que Dolina haya sido el primero en oponerse al uso del entrecomillado como mecanismo indicador de ironía; si esta (no, esa no, la ironía) no se percibe como tal sin señalarla con comillas, cursivas, emojis y subrayados en rojo, entonces algo falla en el escritor o en el lector, o acaso en ambos. En lo "personal", tengo "toda" la "confianza" en que quien "lea" mis "palabras" podrá "deducir" cuando hablo "en serio" y cuando "me burlo" de "algo" sin "necesidad" de "señalárselo". "Bueno", "casi" "toda" "la" "confianza".
Eso sí: cuando produje a un par de aspirantes a influencers (un fracaso, pero un éxito hubiera sido peor), dejé las comunicaciones a cargo de un flaco de 19 años genuinamente adicto a las redes para que hiciera lo que mejor le pareciera con los textos, las comillas y los emojis. Aunque siento gran simpatía por la Real Academia Española, mi dieta excluye el vidrio molido.