No parece que Dolina haya sido el primero en oponerse al uso del entrecomillado como mecanismo indicador de ironía; si esta (no, esa no, la ironía) no se percibe como tal sin señalarla con comillas, cursivas, emojis y subrayados en rojo, entonces algo falla en el escritor o en el lector, o acaso en ambos.
Vos te das cuenta que los pibes no leen un texto si no está separado cada 4-5 renglones para hacerlo parecer mas corto y que en una de esas, lo lean, ¿no? (si, por lo que veo, si). También sabrás que hay problemas de compresión y de escritura que se retroalimentan, ya no en Argentina solamente, sino en el mundo y basta con andar en alguna red social para comprobarlo.
Me pregunto entonces si esos problemas son por dar por hecho el entendimiento general y escribir ironías, semi-chistes y opiniones de forma normal en un texto sin resaltar nada y sin poder hacer gestos corporales obviamente, o si es la ansiedad que al ver textos largos cuesta querer leerlos por la pérdida de tiempo que eso lleva y que los tiempos modernos están borrando las barreras de lo que es "normal" y "lo que no" haciendo que algo que antes nos parecía obviamente un chiste, ahora quizás no lo sea.
Yo me inclino por la segunda opción. Las cosas cambiaron gente. No para bien, tampoco sé si para mal; lo que sí sé, es que la ansiedad en las nuevas generaciones se fué por las nubes y eso trae este tipo de cambios cognitivos y de distorsión de realidad.
Los medios cambiaron, ahora son digitales, se pulsan teclas no se empuña una birome; nos comemos palabras, podemos copiar, pegar y editar, dejando a veces baches sin sentido que no nos dimos cuenta; tipeamos las letras equivocadas y como siempre fué y será: tenemos faltas ortográficas y de sentido. El idioma se hace mas directo, se inventan palabras para decir frases completas y se presiona por la brevedad. Brevedad que por lo general conlleva un uso indiscriminado del inglés, idioma que por otro lado, impulsa esto mismo a base de bombardeo cultural. La gente habla y escribe como si fuesen SMS. Corto, al grano. No hay atención disponible para más. Las cosas ya no son lo suficientemente locas como para entenderse irónicas o "claramente" jocosas. Los que en algún momento supimos ser irónicos, hoy somos tomados en serio. Todo puede ser.
No des nada por entendido. Con nadie.
...y no... no va a ser "problema de ellos". Va a ser problema tuyo cuando dejen de entenderte.
Pero volviendo a mi critica a Dolina:
No estoy de acuerdo con Dolina. Las negritas, las comillas, las cursivas, los paréntesis son "los emojis" de los textos. Cuando no podes guiñar un ojo, usas unas comillas. Cuando interrumpís para aclarar algo usas paréntesis.
Dolina se las dá de gran escritor y sus libros son un bodrio honestamente, aunque claro esta es mi opinión nada más, me gustaría que algún no-fanático haga una crítica. He leído cartas marcadas y ya honestamente ni me acuerdo de que iba ese libro; una bruma que le permite a Dolina escaparse del enredo de relatos sueltos (pero según él unidos) cuando tiene ganas o usarla cuando no se le cae una idea para pasar a otra cosa. Al final del libro los personajes se van caminando en un ocaso de la mano y a los saltitos (mas o menos). Nada en ese libro hizo sentido para mí, de golpe estás en un iglú obligado a yacer con la mujer horrible de un esquimal, al rato está el vecino siendo robado por un delincuente del barrio que desnuda a la gente (parece un relato para chicos) y de golpe estás en un firulo porteño en medio de una orgía satánica con unas brujas que aparecen de vez en cuando en el texto.
Es un chasco. Uno esperaba algo inteligente de alguien así ...pero no (con voz de Aliverti). Nunca más leí nada de él que viniese a ser como las instrucciones para abrir el jabón Sunlight. A lo mejor sus criticas también tienen que ver con valorizar su obra de alguna forma artificial, dando a entender lo refinado que es; como cuando promocionaba su libro diciendo que usó la proporción aurea, como si eso fuese garantía de algo.
Es marketing, Dolina lo conoce. Trabajó de eso. Sabe bien como funciona el marketing "bien hecho" ...ese que no te dice directamente lo que tenés que hacer, sino que te manipula para que vos llegues a su conclusión.
Es inteligente, eso sí.