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14 de Agosto de 2009

evarist galue

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Evariz Galuaz, es un matemático, está andando por la televisión una película cuyo guionista es justamente nuestro amigo Luis Pedraísta, el mago y el historista español,
0:00:16 una película en la que trabaja Federico Loup y otros actores conocidos, que se llama la habitación de Fermat.
0:00:24 Sí, claro, y es una intriga policial que está construida a partir de supuestos mensajes de matemáticos famosos, uno de los cuales de luego es Fermat,
0:00:37 pero el otro es Evariz Galuaz, que es este del que hablaremos hoy.
0:00:43 Las enciclopedias recuerdan a Evariz Galuaz como un muchacho prodigio, matemático francés, y dice la enciclopedia que estudió para reducir las ecuaciones algebraicas mediante radicales a un grado menor.
0:00:59 La ecuación mediante radicales no en el sentido de seguidores del Partido de Polituid y de Goyen, sino en el sentido de raíz.
0:01:08 Demostró que a partir de las ecuaciones del quinto grado tal cosa es imposible, es decir, reducir la ecuación mediante radicales es imposible después del quinto grado.
0:01:19 Dio cuenta de la teoría de grupos y no dice más la enciclopedia.
0:01:24 Bueno, estos estudios tienen alguna importancia, pero Galuaz llevó una vida un poco rara, y el final de su vida es más raro todavía, raro y prematuro.
0:01:36 Galuaz nació el 25 de octubre de 1800 Sonsen en Bourla-Ran cerca de París.
0:01:43 Su padre, Nicolás Gabriel Galuaz, era un tipo muy extraño, había sido partidario Napoleón, eso no era extraño.
0:01:50 Los bonapartistas han sido siempre mayoría en Francia incluso ahora.
0:01:55 Y después fue cabeza del Partido Liberal de la localidad.
0:01:59 Había llegado a ser alcalde, y ahí.
0:02:03 En fin, durante sus primeros años, en realidad Evarí estuvo educado por su madre, quien le dio a su hijo una formación bastante sólida en las materias que por aquella época se consideraban importantes para una buena familia.
0:02:19 Filosofía, literatura clásica, religión, se le daban algunas lecciones de aritmética, pero no se profundizaba en aquellas cuestiones ni se tenía mucha noticia de las matemáticas más complejas.
0:02:33 ¿Por qué no se consideraba esa materia como algo digno de tener en cuenta a la hora de mostrar las virtudes intelectuales que estaban relacionadas con la vida mundana?
0:02:44 Mire, qué curioso. La vida mundana estaba relacionada con la versación en ciertos asuntos, por ejemplo las buenas palabras, el buen decir, las letras, el pensamiento filosófico.
0:02:58 Y ese es un elemento que ha desaparecido ahora, ha desaparecido por completo.
0:03:03 Yo seguía a conocer, que sea por referencias, esta idea de que la vida mundana, la elegancia implicaba el conocimiento de estos asuntos de los que hemos hablado.
0:03:20 Hoy creo que por el contrario el concepto de la elegancia de la vida mundana no solo no está relacionada con el conocimiento sino que más bien tiene arrechazado.
0:03:31 Pero al más genesto, cuenta que en la casa de los galois siempre había veladas, fiestas y hevarís resistaba algún poema a la fuerza, lo hacía resitar de prepo.
0:03:43 Claro, no lo van a hacer tampoco demostrar un teorema en una fiesta.
0:03:47 A veces se entusiasmaba un poco cuando aparecía alguna vecinita y ha aprovechado incluso para repetirle el mismo poema a solas porque era un poquito el remeteror, el valiente.
0:03:59 En su casa se aprendió a la perfección de sus latines y sus griegos.
0:04:05 En 1823 inició sus estudios en el Colegio Real de Louis de Grau, en Paris.
0:04:14 Era una excelente escuela, dice aquí el diógrafo.
0:04:19 Allí había estudiado Robert Piedr y después Vitorubo.
0:04:23 Naturalmente que Vitorubo estudió después, vivió bastante después.
0:04:28 Pero los colegios suelen exactarse de las personas que han estudiado en ellos, aun cuando las razones que habían hecho que estas personas estuvieran allí hubieran desaparecido.
0:04:40 Cuando yo entré al colegio Nicolás Avellaneda me contaban que algunas personalidades notables habían estudiado allí.
0:04:48 Quienes por ejemplo?
0:04:50 Quienes, no me acuerdo, pero decía.
0:04:55 Por lo pronto habían sido profesores de allí.
0:05:00 El escritor Roberto Giusti.
0:05:04 Tuvo una cierta fama académica más que popular.
0:05:16 No me acuerdo, la verdad es que no me acuerdo.
0:05:19 Yo probablemente le siguen contando eso a los cinco.
0:05:23 Pero el colegio Avellaneda no es el que se conocí y mucho menos el que conocieron aquellas personalidades que allí estudiaron.
0:05:30 Pero no le voy a decir quiénes.
0:05:33 Bueno, no tiene que ver este, pero es verdad.
0:05:35 Bueno, acá en este colegio tuvieron Don Martín Coronado.
0:05:41 Así es, sí.
0:05:44 ¿Y ahora qué hay? ¿El doel talvario o no?
0:05:47 ¡Vario o no hay!
0:05:53 Bien, en la escuela Galoá empezó a sentir una especie de interés político, simpatías liberales y democráticas
0:06:02 que por otra parte estaban en consonancia con la simpatía de la mayoría de los alumnos.
0:06:07 Bueno, pronto sucedieron algunos inconvenientes porque estaban en plena restauración borbónica.
0:06:12 Los borbones que se hicieron con el poder después de la caída en Apolión.
0:06:16 Se había nombrado a un director que proponía devolver al colegio las enseñanzas clericales
0:06:26 y bueno, algunos alumnos encabezados justamente por Galoá tomaron algunas medidas extrañas.
0:06:33 Que se negaban a cantar, a recitar en clase, a brindar por Luis 18 las comidas.
0:06:40 Bien represales al director, no sé qué se habían mandado y dijo bueno, a ver quién es el que está encabezando este movimiento.
0:06:49 Entonces echó a 40, se cargó a 40 años al director y ninguno lo delató.
0:06:58 Por eso pudo salvarse, nadie lo delató.
0:07:00 Ahora, él tampoco dijo, fue yo, ¿qué haces cuando echas a 40 compañeros en su momento?
0:07:07 Sí, sí, soy yo.
0:07:09 Soy yo, écheme a mi hija y dejelo a Campuzano.
0:07:16 Tranquilo.
0:07:17 Bueno, en los primeros años del colegio se ganó algunos premios de Griego y Latín.
0:07:23 En tercer año su trabajo en retórica fue evaluado como insuficiente y repitió.
0:07:29 Tenemos en nuestro poder el boletín de Galoá.
0:07:32 Nos lo dieron para que...
0:07:33 Ah, pero es el original.
0:07:35 El original, para que lo devolvamos, para que lo devolvieramos y firmados.
0:07:38 Qué responsabilidad.
0:07:40 Religión bueno.
0:07:44 Retórica insatisfactorica, ahí fue donde lo salió.
0:07:49 Historia bueno, literatura bueno, matemáticas bueno.
0:07:52 Conducta inconstante, lo cual casi se contrapone con la constancia de las notas.
0:07:58 No parece que fuera inconstante si saca bueno en todo.
0:08:01 Disposición bueno, salvo que el bueno sería bueno, mejor no hablar.
0:08:07 A los 15 años tomó su primer curso...
0:08:09 Tampoco nada sobre saliente.
0:08:11 No, no, un tipo de montón.
0:08:14 Pero a los 15 años tomó su primer curso el importante de matemática.
0:08:18 Lo que pasa es que no le enseñaban buenas matemáticas.
0:08:22 Que era impartido por el Sambra Agnés.
0:08:25 Y Galoá quedó fascinado, se comió todos los manuales de uso corriente.
0:08:31 Después fue derechito a las obras maestras de la época,
0:08:36 elemento de geometría, a la teoría general de la ecuación cúbica de Gironamo Cardano.
0:08:41 Después el curso empezó a hacer contribuciones fundamentales el mismo.
0:08:46 Las teorías que acababa de aprender descuidaban las otras materias,
0:08:51 maltrataban los profesores de Humanidades,
0:08:54 y el profesor Agnés, que era el que le interesaba,
0:08:57 le insistió en la necesidad de conocer literatura y historia.
0:09:01 Parece que este profesor tenía la costumbre de hacer aprobaciones conjuntas.
0:09:06 Si el alumno no estudiaba las otras materias, irremediablemente no lo aprobaban la suma.
0:09:12 Pero bueno, terminó el curso, Galoá quiso ingresar a la escuela politécnica,
0:09:17 pero no estaba preparado y lo rechazaba.
0:09:20 En aquel curso se daban nociones matemáticas que le interesaban a Galoá, pero no pudo entrar.
0:09:29 Y Galoá se quedó estudiando, pero fuera de toda institución y de todo programa,
0:09:34 y se metían problemas que mantenían en jaque a los matemáticos de día cien o un siglo.
0:09:41 En 1829 publicó su primer trabajo, era un teorema sobre fracciones continuas,
0:09:47 daba criterio, no importa qué daba, algunas cosas son divertidas.
0:09:53 Pero no había cumplido los 18 años y ya había publicado ese trabajo.
0:09:57 Después se presentó otra vez a la politécnica,
0:10:01 porque no soportaba esta soledad en que desarrollaba sus descubrimientos.
0:10:06 Quería ir al colígio quizá no tanto para aprender, sino para compartir lo que había descubierto.
0:10:11 Pero era muy vago para escribir, muy rápido para los cálculos mentales,
0:10:16 y entonces como en realidad hacía falta volcar todo al papel para luego hacer las cuentas correspondientes,
0:10:21 en los exámenes entregaba una hoja con la mitad de los pasos a desarrollar y lo rechazaron otra vez.
0:10:30 Se quiso agarrar a trompadas con los examinadores.
0:10:34 Bueno, siguió laburando solo, quiso publicar los más artículos, no pudo.
0:10:41 Se los mandó a Jean-Baptiste Fourier, un matemático y mentor de lo que hoy se llama análisis armónico,
0:10:49 o análisis de Fourier también. Pero el tiempo se murió, se murió Fourier.
0:10:53 Y entre sus pertenencias no encontraron los escritos que le había mandado Galois.
0:10:59 La Academia de Ciencia siempre rechazaba todo lo que el muchacho enviaba, y se empezó a poner un poco loco el tipo.
0:11:06 Empezó a mostrar rasgos violentos y paranoides.
0:11:12 Al final, entró en la escuela normal donde casi no enseñaba matemáticas,
0:11:17 se metió en las luchas políticas. En julio de 1830 la oposición republicana tomó las calles,
0:11:24 publicó al Rey Carlos a exigiarse. Galois y sus compañeros de escuela fueron encerrados por el director,
0:11:30 y Galois se escapó escalando los muros.
0:11:33 En 1831, ya con Luis Felipe, el Rey de Orleán, que fue el que sucedió a Carlos,
0:11:42 aquel Rey que, con su cabeza, tenía forma de pera,
0:11:46 bueno, y las cosas se pusieron muy duras para los republicanos.
0:11:51 Durante un banquete republicano, Galois se puso de pie, que dio un brindis por el Rey, Luis Felipe,
0:11:57 pero no levantó una copa sin un puñal.
0:12:00 Bueno, se lo llevaron en carna.
0:12:03 En ese mismo banquete parece que estaba Alejandro Jimá,
0:12:07 que para no verse comprometido el del Adama las Camelias, se espiandó por la ventana.
0:12:14 Alejandro Duma, que era muy morocho, Alejandro Duma,
0:12:19 y por ahí, en pantaguita no tenía.
0:12:22 Y en aquellos tiempos los macanudos acostumbraban a llevar de la calle,
0:12:30 en el carno, como se llama, en su carruaje,
0:12:36 de la calle, ese tipo de ases que va atrás, que hace contrapeso,
0:12:39 a un morocho, a un negro, eran las costumbres de la época.
0:12:48 Y Duma, que no tenía guita, que era un hombre como yo, bastante morocho,
0:12:55 picado de viruela, bastante morocho, se vestía de la calle,
0:13:00 e iba de la calle a sí mismo.
0:13:04 En su carruaje iba él de la calle, y adentro no iba nadie,
0:13:08 pero todos decían, ahí va Duma, y se tiene la casa,
0:13:12 y yo tenía mucha guita, y era él en la casa.
0:13:15 Bueno, estaba en ese banquete y se espiandó,
0:13:19 y su escrucha era abanico.
0:13:21 Bueno, no metieron en canas,
0:13:26 estuvo seis meses metieron un calaboso,
0:13:29 hubo una epidemia de cólera en París,
0:13:31 y él fue a parar a un hospital,
0:13:33 y allí en el hospital conoció a una mujer.
0:13:41 Ella se llamaba Stefanie,
0:13:44 era la hija de un médico residente en el hospital.
0:13:47 Otros dicen que se trataba de una prostituta.
0:13:50 Señor, a mí siempre me la contaron con una prostituta.
0:13:54 Siempre que me contaron esta historia,
0:13:57 me dijeron, yo no se enamoré de una prostituta.
0:14:00 A lo mejor me mentía, porque saben que a mí por ahí
0:14:04 me va a interesar más una prostituta
0:14:07 que la hija de un médico residente.
0:14:10 No, en realidad me interesa mucho más
0:14:12 las hijas de los médicos residentes,
0:14:14 como también las cajeras de los supermercados,
0:14:17 y las hijas de los panaderos,
0:14:19 que son las mujeres más lindas que hay.
0:14:21 Sí, pero desde luego, claro,
0:14:23 las mujeres más hermosas del mundo,
0:14:25 como decían Marlon Brando,
0:14:27 las cajeras de los supermercados,
0:14:29 las hijas de los panaderos,
0:14:31 las hijas de un médico,
0:14:33 ¿qué quiero decir con las mujeres comunes?
0:14:35 Las que andan por la calle,
0:14:37 las que uno vislumbra en la calle
0:14:39 y doblan un poco antes de cruzarnos.
0:14:41 Ya son las mujeres más hermosas.
0:14:43 Pero bueno, un par de tal.
0:14:45 El caso es que conoció a esta chica Stefanie,
0:14:48 que era la hija de un médico residente
0:14:51 en un hospital, o quizá una prostituta.
0:14:57 quedaron cartas de Galois,
0:15:02 porque parece que la chica no le dio bolilla.
0:15:07 No le dio bolilla.
0:15:09 Lo dejó por otro.
0:15:11 Andaba con otro.
0:15:13 Andaba con otro.
0:15:15 Y Galois, desesperado, le escribió cartas.
0:15:19 Y quedaron, esas cartas quedaron.
0:15:21 Amor medio, o que se dice, no.
0:15:26 Pero no funcionó.
0:15:28 Y la chica andaba con otro.
0:15:30 Una carta.
0:15:32 Una carta puede cambiar el rumbo.
0:15:36 Una noche, después de profundizar sus análisis
0:15:38 de la solubilidad de ecuaciones
0:15:40 por medio de radicales,
0:15:42 en el sentido de raíces,
0:15:44 retó a Duelo
0:15:46 al otro pretendiente de la avena,
0:15:48 al tipo que andaba con la avena.
0:15:50 Lo retó a Duelo.
0:15:52 ¿Usted es el tipo que anda con Estefaní?
0:15:57 Y aceptó al tipo, el otro aceptó.
0:16:00 ¿Por qué? Si el otro tenía la mina.
0:16:02 Era el 30 de mayo 1832.
0:16:06 Tenía, Eva Ried,
0:16:08 21 años.
0:16:10 Llegó a la hora,
0:16:12 salió de su habitación
0:16:14 y enfrentó al otro pretendiente.
0:16:16 Si habían citado la brilla de un estanque cercano,
0:16:20 nada de ir al guay de bulón,
0:16:22 a todos esos lugares, ¿no?
0:16:24 Y se enfrentaron a pistolas.
0:16:26 Galois recibió un balazo en el abdomen.
0:16:30 Un bastante mal comienzo.
0:16:32 Y final.
0:16:34 Lo dejaron abandonados.
0:16:36 Se avieron todos rajando.
0:16:38 Asustados.
0:16:40 Más tarde, un transeúnteno
0:16:42 encontró, lo llevó al hospital
0:16:44 y así murió el día siguiente.
0:16:46 Tenía, como he dicho, 21 años
0:16:48 y en el bolsillo traía una carta
0:16:50 para dos amigos de él.
0:16:52 Dice así la carta.
0:16:54 ¿Qué es la carta digital?
0:16:56 Incluso hasta manchada con sacre de los estremos.
0:16:58 Acá dice religión bueno.
0:17:00 No, ese es el boletín.
0:17:02 La carta.
0:17:04 A los amigos, ¿no?
0:17:06 Muestra tarea es en ella.
0:17:08 Por favor, recordadme.
0:17:10 Ya que el destino no me ha dado
0:17:12 vida bastante para ser recordado por mi patria.
0:17:16 Qué es la carta?
0:17:18 14 años después
0:17:20 sus manuscritos fueron publicados
0:17:22 por matemático francés Louisville.
0:17:24 Y esta es la brevísima vida
0:17:26 de Valise Galois.
0:17:28 No es una vida muy interesante.
0:17:30 Es tan solo una muerte muy interesante.
0:17:32 Amende sus precoces
0:17:34 contribuciones
0:17:36 a la ciencia matemática, ¿no?
0:17:40 Que no estaría mal poner
0:17:42 a la consideración de los oyentes
0:17:44 y ponerle por canal encuentro
0:17:46 compadencia y eso, ¿no?
0:17:48 Siempre se ha creído erróneamente
0:17:50 con esa tendencia
0:17:52 a esquematizarlos los destinos
0:17:54 que tiene la gente.
0:17:56 Que los matemáticos difícilmente
0:17:58 mueran batiendo seaduelo por una mina, ¿no?
0:18:00 En realidad
0:18:02 difícilmente cualquiera
0:18:04 muera batiendo seaduelo por una mina.
0:18:06 Particularmente
0:18:08 no es los tiempos de Galois
0:18:10 pero sí en estos donde
0:18:12 el duelo está prohibido
0:18:14 primero por la ley, segundo por
0:18:16 la globalización.
0:18:20 Bueno, yo que en algunos
0:18:22 aspectos se ha progresado.
0:18:26 Y esto es todo lo que tenía que decir, ¿no?
0:18:28 ¿Te gustó?
0:18:30 Es una linda historia.
0:18:32 Es una linda historia.
0:18:34 Pobre Galois.
0:18:36 Me sorprendió la edad sobre todo
0:18:40 Lo único que no me gustó de toda su vida
0:18:44 es cuando echaron a los 40 tiempos
0:18:46 y él no levantó la mano.
0:18:48 Pupo Barbe, qué rata.
0:18:50 La verdad que sí.
0:18:52 He tenido una capa de batirse a duelo por una mina
0:18:54 y que le peguen un tiro y no es capaz de decir
0:18:56 fue yo, fue yo
0:18:58 y que hizo ruido.
0:19:00 Además, hay esos mismos amigos después
0:19:02 que le dejan la carta y dicen lo que les recuerdan.
0:19:04 Recordad, me decía, obvio, pero recuerda.
0:19:06 Me traído, ¿no?
0:19:08 El filastro, mientras que nos rajaban a todo.
0:19:10 Me dice.
0:19:12 Bueno, pero se le puede perdonar.
0:19:14 Se le puede perdonar.
0:19:18 los soldados pueden votar
0:19:20 a ver si
0:19:22 Estefany
0:19:24 era la hija de un médico residente
0:19:26 o una prostitución.
0:19:28 No importa nada de
0:19:30 investigaciones históricas.
0:19:32 Motopopular.
0:19:34 Se decide por voto popular como todas las cosas en la Argentina.
0:19:36 O las dos cosas puede haber sido también.
0:19:38 También las dos cosas.
0:19:40 O sea que para contestar sí,
0:19:42 llama al 4-5-3-5-4-1
0:19:44 para contestar
0:19:46 no, no es sí.
0:19:48 Para contestar era la hija de un residente.
0:19:50 4-5-3-5-4-1
0:19:52 para contestar era una prostituta.
0:19:56 4-5-3-5-4-1
0:19:58 para contestar
0:20:00 eran las dos cosas.
0:20:02 4-5-3-5-4-1
0:20:04 para contestar no sabe, no contesta.
0:20:08 No contesta.
0:20:10 No hay que llamar.
0:20:12 No contesta.
0:20:14 Por ejemplo, si usted quiere no comprar algo, hay un aviso.
0:20:16 No hace falta que llame.
0:20:20 Vendo 8€, 47.
0:20:22 Llámate el teléfono.
0:20:26 No hace falta.
0:20:36 Es un exceso el cortesía.
0:20:40 No se llama la cuna y dicen que no quieren ser mis noias.
0:20:42 Que verdad que los llaman.
0:20:44 Es más o menos lo mismo que llamar para decir que no va a comprar la casa que están vendiendo.
0:20:48 Qué difícil para un tema musical.
0:20:50 Estaba pensando de esto.
0:20:52 Muy difícil.
0:20:54 Maremáticos.
0:20:58 Se lo corté al discotecario.
0:21:02 Y en el pueblo de Amor.
0:21:04 Esa mujer, dice...
0:21:06 Él creía que la hija de...
0:21:08 Sí, mira, la hija de un médico residente.
0:21:12 Y seguro dice que les acaba plata a Galois.
0:21:14 Entonces, ¿qué tiene que ver con él?
0:21:16 Pero no dice nada.
0:21:18 Dice, hágame caso a mí les sacaba guita.
0:21:20 Y le daba al otro.
0:21:22 Le daba, les sacaba guita a Galois
0:21:24 y se le daba al otro neato.
0:21:26 Al que lo malo.
0:21:28 Al que lo mató en el vuelo a su propio asesino.
0:21:30 Y mejora mucho la historia.
0:21:32 Sí, pero no es verdad.
0:21:34 Está fabulando.
0:21:36 Mejora muchísimo.
0:21:38 Sí, mejora.
0:21:40 No solo mejora, sino que le puedo dar este disco.
0:21:44 La bien paga.
0:21:46 Pero me quería que hagan el disco, disculpe.
0:21:48 Que es una canción extraordinaria
0:21:50 que escucharemos en la versión de Don Miguel de Molina.
0:21:52 ¡Upa!
0:21:54 Así que no está más esa canción.
0:21:56 No te dero.
0:21:58 No te pío.
0:22:00 No te pido.
0:22:02 No te pido.
0:22:04 No te pido.
0:22:28 Me voy de tu vera, jordía, me guía.
0:22:32 Que paga, honoro, tus canes morenas.
0:22:36 No más digas pa' aquí, aunque estamos en paz.
0:22:42 No te quiero.
0:22:46 No me quieres.
0:22:48 No me quieres.
0:22:50 Si tú me lo diste, yo no te peí.
0:22:54 No me xie en cara, que todo lo perdite.
0:22:58 También a tu vera, yo todo lo perdí.
0:23:06 Bien paga.
0:23:12 Si tú eres la bien paga.
0:23:16 Porque tú ves lo compres.
0:23:22 Y a mí te suplites a por un cuñado de pan.
0:23:30 Bien paga.
0:23:34 Bien paga.
0:23:56 No te engaño.
0:23:58 Quiero a otra.
0:24:02 No creas por eso que te traicioné.
0:24:08 No cayó en mi brazo.
0:24:10 Me dio solo preso.
0:24:12 El único preso que te lo vino para que me.
0:24:20 No te pío.
0:24:22 No me llevo.
0:24:26 Entre esas paredes te os he putado.
0:24:32 Pena y alegría que te da hoy me dice.
0:24:36 Y esa joña que ahora va a otro lucirá.
0:24:50 Si tú eres la bien paga.
0:24:56 Porque tú ves lo compres.
0:25:02 Y a mí te suplites a por un cuñado de pan.

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