Transcripción automática
0:00:00 Señores, vamos a hablar de algo que tiene su gracia.
0:00:06 Podría ser esto un catálogo de errores y equivocaciones míticas, pero no es.
0:00:13 Más bien, es como la explicación mítica del error, que es otra cosa.
0:00:20 Hay algún ejemplo, también puede ser que pongamos.
0:00:23 La personificación del error en los mitos griegos es átes.
0:00:28 Se trata de una divinidad menor que deposita los pies sobre la cabeza de los mortales
0:00:34 sin que ellos se den cuenta.
0:00:37 ¿A la cual fue el origen de este asunto?
0:00:39 Átes había sido castigado y arrojado del olimpo por Teus, y el motivo era el siguiente.
0:00:47 Teus, el príncipe de los dioses, había predicho que el primer descendiente de Perseo que naciera,
0:00:54 por esos tiempos en los que él profetizaba, sería dueño de la región de Misenas.
0:01:01 Hemos contado esta historia más de una vez.
0:01:03 Había dos muchachas justamente descendientes de Perseo que estaban embarazadas.
0:01:10 Una de ellas era Alcmena, que había sido amada por Cebus en una jornada memorable.
0:01:18 Otra nícipe que había sido amada por Esténelo, que era un cuatro copa, era la mujer de Ceus.
0:01:27 Se loza como siempre por la sandanza de su marido, hizo que se retrasara la gestación de Alcmena,
0:01:34 que andaba con Ceus.
0:01:39 Y nació entonces primero el hijo de Nícipe y Esténelo, que se llamó Euristeo,
0:01:45 y que se quedó con Misenas, fue raíz de Misenas.
0:01:48 Y el que sigo tarde, entró segundo, fue nada menos que Heracles, Hércules para los amigos.
0:01:54 Ahora bien, Ates, que era amigo de Era, disculpe, me ata autología,
0:02:00 había distraído a Ceus para que no intercediera o no apurara el alumbramiento de su amada.
0:02:07 Y Ceus se vengó, le cerró a Ates para siempre las puertas del cielo
0:02:13 y lo hizo caer desde lo alto del olimpo.
0:02:16 Casió en Frigia, en una colina, que desde entonces tomó el nombre de colina del error.
0:02:22 Y desde allí sale Ates para depositar sus pies en la cabeza de los mortales,
0:02:29 que, bueno, verificado este fenómeno, se equivocan.
0:02:32 Cada vez que uno se equivoca, por mucho que digan los psicoanalistas,
0:02:38 por mucho que diga Freud acerca de los antofallidos, etcétera,
0:02:42 en realidad es porque Ates, la divinidad expulsada del olimpo,
0:02:47 ha posado sus pies en la cabeza del equivocado.
0:02:51 Vamos a contar algunas historias de equivocaciones.
0:02:57 Vamos a ver qué les ocurrió a los argonautas,
0:03:00 que habían pasado por la isla de Lennos, de Lennos, esa realidad, está mal incrida.
0:03:08 A donde las mujeres habían sido condenadas por su impiedad a despedir un olor espantoso.
0:03:14 De los que castigaron a las damas con un mal olor proverbial.
0:03:20 Bueno, después de pasar por la isla de Lennos,
0:03:23 los argonautas llegaron a la isla del rey Sísico, en el país de los doliones.
0:03:29 El pueblo los recibió en forma muy hospitalaria,
0:03:33 el rey junto a su bella esposa Clite los invitó un banquete donde se honró a
0:03:40 Jasson, que era el capitán de la nave, de los argonautas, la nave Argos.
0:03:45 Se les sirvieron los mejores platos, se cantó en su homenaje,
0:03:50 les presentaron a las mejores menas de la isla, que se llevó en término de bailongo.
0:03:54 Y a la noche siguiente, Jasson y sus hombres, agradecidos y un poco mamado,
0:03:59 volvieron a la nave Argos para hacerse a la mar.
0:04:03 Bueno, efectivamente, zarparon y después navegaron un ratito,
0:04:08 se levantaron unos vientos adversos, que son esos que usted mencionaba hace un rato,
0:04:14 y sin saberlo antes de la manacer, tocaron tierra nuevamente en el mismo lugar
0:04:21 del que habían zarpado, en la tierra de Sísico y de los doliones.
0:04:25 Pero no se dieron cuenta de que era el mismo lugar.
0:04:28 Los lugareños tampoco.
0:04:32 Y no advirtieron que eran los mismos huéspedes de la noche anterior,
0:04:36 y los tomaron por piratas pelazgos que parece que frecuentemente iban a atacar a ese país.
0:04:43 Y se armó una batalla, ya que los argonautas tampoco sabían dónde estaban.
0:04:47 Bueno, atraído por el estrépito, el propio rey Sísico acudió en ayuda de sus súbditos
0:04:54 y cazó muerto en manos del propio jazón que lo ensartó como churrasco de croto con su narza.
0:05:02 Bueno, hubo un enorme matazo.
0:05:04 Qué fulia.
0:05:05 Al amanecer, las dos partes se dieron cuenta del error y todos prorumpieron en lamentos.
0:05:13 Mira vos a quien hice sonar al muchacho de la otra noche.
0:05:18 Jazón dispuso entonces magníficos funerales para el rey Sísico, que él mismo había liquidado.
0:05:26 Por espacio de tres días los argonautas lanzaron lamentaciones rituales
0:05:30 y celebraron juegos en su honor, tal como era la costumbre.
0:05:34 La joven esposa de Sísico, Clipte, ya mencionada, se ahorcó.
0:05:39 No de forma ritual, ni participando de los juegos florales,
0:05:44 sino simplemente porque estaba desesperada.
0:05:48 Las ninfas lloraron a Clipte con tal desconsuelo que sus lágrimas originaron una fuente que lleva su nombre, Barton.
0:05:58 No, Clipte.
0:06:00 La famosa fuente Clipte está hecha por lágrimas de ninfas.
0:06:03 Como puede comprobarlo cualquier viajero que viva de esa fuente,
0:06:07 ya que el agua tiene el ápero sabor de las lágrimas de ninfas.
0:06:12 Ese fue un error lamentable.
0:06:16 A verse trenzado en lucha estos bandos de amigos.
0:06:22 Primer error, primer error.
0:06:27 Un error que me gusta mucho es este de Muzio Cebola.
0:06:32 Ustedes se preguntarán dónde está el error y yo sé los contales.
0:06:36 Muzio Cebola.
0:06:38 Muzio Cebola es un personaje de los mitos romanos.
0:06:42 Cuando Roma, después de la exclusión de los tarquinos, se hacía citeada por los etruscos,
0:06:48 Muzio Cebola decidió darle muerte al rey etrusco por cena.
0:06:54 Así se llamaba el rey por cena.
0:06:56 Y se le voy a dar muerte al rey etrusco y se fue.
0:06:59 Se introdujo en el campamento enemigo,
0:07:02 sobrepiciamente, y cuando llegó estaban todos ahí apolizando y se le presentó un problema.
0:07:08 Muzio no conocía el rey por cena.
0:07:11 Y aquellos no eran estos tiempos en los que los personajes públicos son conocidos a través de la fotografía, la televisión, etc.
0:07:19 Entonces, no sabía quién era el rey.
0:07:23 Y empezó a probar suerte con cualquiera.
0:07:26 La metodología no era muy buena con ella.
0:07:29 Empezó a apuñalar al acaso a todo lo que estaban apolizando,
0:07:34 rogando que alguno fuese el rey por cena.
0:07:38 Ojalá sea el rey por cena, ojalá sea el rey por cena.
0:07:41 Debe decirse que ninguno de los asesinados por Muzio Cebola resultó ser por cena.
0:07:47 Y para peor, algunos guerreros despertaron antes del asesinado y detuvieron a Muzio.
0:07:54 Atrapado fue conducido ante el rey, que toda vez que no había sido asesinado, estaba vivito y coleando.
0:08:02 Trajeron también un bracero con sus correspondientes brasas destinados a la celebración de un sacrificio,
0:08:09 pero que fue usado para atormentar a Muzio y preguntarle acerca de sus intenciones, la dimensión de sus ejércitos, etc.
0:08:20 Muzio puso la mano en el fuego, la mano derecha, y dejó que se consumiese sin quejarse y sin hablar.
0:08:30 No habría muerto, ¿sabes?
0:08:33 Metió la mano en el fuego y la mano se consumía enteramente y Muzio ni palabras.
0:08:37 El rey por cena, admirado, ya que era un rey, proclive admirarse cuando alguien ponía la mano sobre un bracero
0:08:45 y la dejaba quemarse por completo sin emitir siquiera un comentario.
0:08:50 Bueno, este rey ordenó retirar el bracero y escuchó a Muzio y se dispuso a creer cualquier cosa que este dijese.
0:09:00 Se le fue a Muzio.
0:09:01 Pensó, pensó, alguien que deja que su mano se queme sin una queja debe decir la verdad.
0:09:11 Pensó, eso porque estaría loco.
0:09:13 ¿Por qué? ¿Cómo la mano se le fue en el fuego?
0:09:14 Por lo que digo dijo el rey.
0:09:15 Ah, algo así.
0:09:16 Y Muzio dijo, lo cual era falso, que 300 de sus hombres aguardaban la ocasión de realizar la empresa en la cual él había fracasado,
0:09:26 es decir, asesinar al rey por cena.
0:09:28 Dico también que no había sido elegido por sus méritos, sino por un sorteo.
0:09:33 Por cena, el rey por cena que era un hombre que conjeturaba demasiado.
0:09:40 El rey sabe por qué.
0:09:44 Se asutó pensando que si cualquiera de aquellos hombres era capaz de hacerse quemar una mano sin un suspiro,
0:09:51 entonces estábamos ante un enemigo temible.
0:09:54 ¿Qué es un enemigo temible?
0:09:56 Aquí el cualquiera de cuyos soldados es capaz de hacerse quemar una mano sin un ahí.
0:10:04 Ayes.
0:10:05 Bueno, entonces se asustó y aceptó.
0:10:10 No sé qué aceptó, pero aceptó.
0:10:14 Un rey, ¿tú qué aceptó?
0:10:16 No, nada, no aceptó nada.
0:10:21 Disculpa.
0:10:22 Nada, se retiró.
0:10:25 Le creyó.
0:10:26 Le creyó, le creyó.
0:10:27 Le creyó que había 300 tipos y lo dejó ir.
0:10:29 Sí, así por cena.
0:10:31 Bueno, te voy a dejar ir, ya que evidentemente el 300 tipos están ahí esperando.
0:10:37 ¿Usted se preguntará cuál es el error acá?
0:10:40 Ninguno, el error está en no haber acertado con por cena.
0:10:45 Cuando empezó a puñalar al acaso.
0:10:46 Bien perdido está la mano, pero no fue encontrada el rey.
0:10:49 Si le hubiera muerto por cena ya...
0:10:53 Yo no estaría aquí, claro.
0:10:56 Ahora, lo que no se entiende muy bien es el susto del rey por cena.
0:10:59 ¿Por qué lo asustaba un hombre capaz de dejarse quemar la mano sin chistar?
0:11:04 ¿Qué tiene de temible?
0:11:06 Un tipo con un cuchillo de ese igual.
0:11:09 Yo le temo mucho más aquel que es capaz de quemar tu mano sin chistar.
0:11:13 Tomar tu mano por cena.
0:11:18 Contaré el último de los errores de esta noche, que es un error que tiene alguna gracia.
0:11:29 Que tiene alguna gracia.
0:11:31 El protagonista es otra vez el amigo Heracles, y resulta ser que estaba matando un león por ahí.
0:11:45 No se amaron de una comarca, y le dije, mira, acá hay un león, soy al rey de Tespia,
0:11:52 hay un león que no tiene loco en esta región de Siterón, se come a la gente,
0:12:00 cada noche, nadie lo puede matar porque es un león muy feroz, etc.
0:12:04 Bueno, bien Heracles, y de día salía a ver si encontraba el león, y de noche pasaba lo siguiente.
0:12:12 Aparente que este rey Tespio tenía 50 hijas, no una sino 50.
0:12:18 Y tuvo la idea, el rey Tespio junto con su mujer, de entregar algunas de estas hijas a la lujuria de Heracles
0:12:27 para tener un nieto, me está dicho, con la sangre de aquel héroe, el más famoso de cuántos hubo.
0:12:36 Entonces le mandaron, a la noche le mandaron una de las hijas, pero al otro día salió Heracles,
0:12:41 a ver si casaba el león, y a la noche la mujer dice, sí, porque para más seguridad,
0:12:47 ¿por qué no le mandamos a otra?
0:12:50 La viene así, la viene a su heracía.
0:12:52 Llamadas las Tespías, y le mandaron una segunda y luego una tercera,
0:12:56 hasta que al final las 50 hijas se acostaron con Heracles.
0:13:02 Ahora, era que siempre que yo, que era la misma, no encontró ninguna diferencia.
0:13:10 Era heros, pero un poco hermosas.
0:13:12 Debía verlas.
0:13:13 No era de tacistas.
0:13:14 Si son 50 hijas, debía haber una gran diferencia de edad, entre la mayor y la menor.
0:13:19 Es algo que este hombre hubiera tenido muchas concubinas, no lo sabemos.
0:13:23 No sabemos, pero que sea.
0:13:24 No tenemos por qué suponer que había grande diferencia.
0:13:27 Lo principal es que en aquellos tiempos el amor se verificaba a oscuras.
0:13:38 Y no a semioscuras como en estas ciudades, en donde la oscuridad es siempre vejada por
0:13:45 algún reflejo.
0:13:46 Con algún reflejo.
0:13:47 No, la verdadera oscuridad pura de aquellos tiempos en que no se veía nada.
0:13:53 Entonces, mucho no sabía si estaba con la primera de las tepíades o con la cuadragés.
0:13:59 Ojalá que sea una hija, decía Heracles.
0:14:04 Uno podrá alegar que siempre algo se dice.
0:14:13 Que lindo que estuvo anoche.
0:14:14 De qué en ese tanaricito.
0:14:17 Siempre fui más linda que mi hermana.
0:14:22 Y parece que cada una de las hijas de Tespio le dio un hijo a Heracles.
0:14:30 Menos una que le dio dos.
0:14:31 De suerte que fueron 51 los miertos que tuvo el rey Tespio de Heracles, tan sólo por
0:14:38 el error de éste.
0:14:39 De quién?
0:14:40 De éste.
0:14:41 Que no alcanzó al tener una hermana de otra.
0:14:46 Lento para encontrar Leónes y Heracles también, ¿no?
0:14:49 ¿No se lo hicieron?
0:14:51 ¿El león lo agarró?
0:14:53 Lo agarró en la quinta noche.
0:14:55 Lo domesticó y le dijo, ¿cómo es callado?
0:14:59 Muchos acusaban a los griegos de hacer el amor con luz.
0:15:11 Los del oriente decían que ese era un refinamiento, un tanto perverso de los griegos, esos hombres
0:15:21 que se atreven a yacer con sus mujeres a la luz del día y luz.
0:15:28 Eso era considerado un grave pecado.
0:15:34 Estos son los errores que tenemos hoy.
0:15:38 Sin embargo, yo quisiera decirle o pedirle a este dorio que me conteste lo siguiente.
0:15:49 ¿Cómo se da cuenta uno de los errores?
0:15:54 Tenemos esta divinidad que es Hades, una de cuyas características es que el equivocado
0:16:01 no advierte la presencia de Hades.
0:16:04 No te das cuenta.
0:16:05 De modo que comete el error, hijo de posarse ates sobre la cabeza, en la creencia de que
0:16:13 acierta.
0:16:15 Digo esto porque siempre se habla, se arrepiente uno de, se arrepiente a ustedes sus errores
0:16:22 pulano.
0:16:23 Bueno, si supiera que son tales, no lo serían.
0:16:27 Hay dos formas.
0:16:28 El error consiste en tomar un desacierto por un acierto.
0:16:31 ¿Cómo me voy a arrepentir de lo que creo un asierto?
0:16:35 Además, Bill Trump ha hecho el error expós facto, después de que sucedió aquello, para
0:16:40 lo que estamos preparando.
0:16:41 Justamente, el resultado es lo que determina si eso fue erróneo o no.
0:16:46 Poner una línea de cuatro de defensa o poner a dos tipos que defiendan.
0:16:50 Bueno, ahí está el asunto.
0:16:52 Pero en principio una respuesta pedestra Alejandro, por mí también está, este desvío, se
0:16:57 quería sentir el olor a pata de ater, encima de la cabeza y ver que hay error.
0:17:00 Pero fuera de esto.
0:17:01 Digo, el asunto tiene que ver justamente con que hay dos formas del error.
0:17:05 Una, es el error voluntario.
0:17:07 Así donde el error se refugia de muchos canallas también.
0:17:10 Dice, no me di cuenta, me equivoqué.
0:17:12 Y en general uno de los responder no hubo errores, no hubo excesos.
0:17:16 Entonces, ahí estamos viendo que ese canalla que dice haberse equivocado cuando en realidad
0:17:21 lo que quiere es disminuir la pena por el error es un miserable.
0:17:24 Así, el chamo de aquí.
0:17:27 Digamos, uno sabe que está este asunto de la verdad.
0:17:29 A ver, el error que navega justamente a contramano de la verdad.
0:17:33 El asunto de la vieja pregunta de la comunidad es ¿qué es la verdad?
0:17:37 Hubo una escuela de filosofía que usted ha lamentado.
0:17:39 Por aquí la paredesía en Grecia, cuyos miembros, el prior se llamaba paredesia estés, estaban
0:17:44 obligados a decir la verdad plena para no equivocarse, para no cometer errores.
0:17:49 Pero sólo podían decirlo ante un igual o un superior.
0:17:53 Terminaron por supuesto y la verdad no era la verdad epistemológica.
0:17:56 Ellos sabían que no había verdad, sino lo que se les pasaba por el mate.
0:17:58 Eso era la verdad y no había forma de cometer error.
0:18:02 Los exterminaron.
0:18:03 En general suele creerse, digo por formación de escuelas primarias, que la historia universal
0:18:13 registra errores como si fuera una pieza teatral en donde hay un final con revelaciones, con
0:18:20 anagnoris, con reconocimientos.
0:18:23 Siempre hay una salida del error.
0:18:26 Por lo menos el público se entera de los errores.
0:18:28 Los personajes quizá no, pero el público sí.
0:18:31 En cambio la vida no.
0:18:33 Y tal vez vivimos convencidos de cosas que son absolutamente falsas y tal vez en este
0:18:38 mismo momento, Dorio, mientras hablamos del error y de la imposibilidad de registrarlo
0:18:43 como tal, tal vez estamos cometiendo otro error cuya naturaleza ni siquiera sospecha.
0:18:48 Y hay una variante todavía peor que digo.
0:18:50 Alejandro, y es que el acierto, igual que el error, pueden precribir.
0:18:54 Esto es, aquello que fue un error en su momento y fue tomado como tal, haber hecho tal maniobra
0:18:59 para conquistar una dama y no haberlo conseguido, finalmente termina convirtiéndose en un acierto.
0:19:04 Por eso no hay que reclamar esas verdades que permanecen eternamente, porque a veces
0:19:09 el error, igual que el acierto, pueden tener justamente la belleza y la eficacia de aquello
0:19:14 que es eterno, pero dura solamente un momento.
0:19:17 Un momento es el vals que escucharemos en solo de piano por su autor, Don Hector Stamponi,
0:19:26 y que ilustra esto que acaba de decir Dorio, y también la frase que debió haber dicho
0:19:32 Heracles al encontrarse con tantas hijas de Tespio.
0:19:38 En algún momento debió haber dicho precisamente, un momento.
0:19:42 ¿Cómo que dice?
0:19:43 Esta no es la chica de ayer.
0:19:45 O un momento esta cara no la conozco.
0:19:48 O un momento voy a comer algo y vuelvo.
0:19:51 O un momento toca ahora Don Hector Stamponi.
0:22:12 Era Hector Stamponi, la venganza será terrible.
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