Transcripción automática
0:00:00 Fiestas populares en todos los pueblos.
0:00:04 El gobierno nacional ha dispuesto a organizar fiestas, como se llama ahí en todos los pueblos,
0:00:09 fiestas del ternero.
0:00:10 ¡Oltima vez!
0:00:11 Sí, escucho.
0:00:12 Fiesta del salame en Mercedes, fiesta del pulobre en Mar del Plata, fiesta de...
0:00:19 De las flores en Escobar.
0:00:21 Fiesta de la leche.
0:00:23 ¿En dónde es esa?
0:00:24 No le puedo decir ahora también.
0:00:27 Sí, señor, es que en cada pueblo en general coincide la fiesta de...
0:00:33 Con la capital nacional o provincial de...
0:00:36 Claro, por ejemplo el salame en el caso de Mercedes.
0:00:39 Y entonces usted tiene que instalar un arco que dice bienvenido a la capital del salame.
0:00:42 Bienvenido a la capital del salame, bienvenido a la capital del salame.
0:00:46 Y instalación de la capital del salame.
0:00:47 Incluso una...
0:00:48 Eso que genera empleo.
0:00:50 Ah, confusión.
0:00:51 Hay una empresa de construcción de arcos, que está nuestra.
0:00:56 Nosotros somos.
0:00:57 Mire, construimos el arco.
0:00:58 Aquí nos somos.
0:00:59 El arco de entrada de Miramar.
0:01:00 Ah, usted es?
0:01:02 Un día lo quería agarrar.
0:01:04 La ciudad de los niños, a Claromeco.
0:01:06 A Benito Cuárez que tenemos.
0:01:07 Maldito arco ahí.
0:01:08 Hoy en día no es un pueblo si usted no tiene un arco.
0:01:12 Pero cuando se...
0:01:13 Es una avenida polvorienta y sin cordones, sin...
0:01:17 Sin nada.
0:01:18 Sin pereda, sin nada.
0:01:19 Casi sin pueblo.
0:01:20 Así con un arco.
0:01:22 Se dice bienvenidos a tal lado.
0:01:26 Incluso el arco es de un tamaño inversamente proporcional al poderío, digamos...
0:01:32 Cuanto mayor el arco, más chico el pueblo.
0:01:36 Bueno, nosotros y en nuestro pueblo...
0:01:43 No nos destacamos por nada demasiado sobresaliente, digamos, tenemos habilidades parejas.
0:01:49 El arco ídico.
0:01:50 La capital nacional de la habilidad pareja.
0:01:54 ¿Cómo sería la fiesta de eso?
0:01:57 La fiesta de la habilidad pareja.
0:01:59 Fiestas de empate.
0:02:00 Sin ganadores.
0:02:01 Son todas clases, competencias en las cuales nadie gana.
0:02:04 Pero a mí lo que me gusta de esas fiestas son justamente las pruebas de destrezas criollas,
0:02:10 tales como las hortijas.
0:02:12 El palo enjabonado.
0:02:14 El palo enjabonado.
0:02:15 Sí, sería.
0:02:17 ¿Cómo es el juego del palo enjabonado?
0:02:19 Nosotros somos turistas que venimos de Bélgica y en Bélgica no se habla del palo enjabonado.
0:02:24 No, acá está por otra.
0:02:25 Todo el mundo habla de hombres ilustres.
0:02:28 Pero del palo enjabonado nadie habla jamás.
0:02:30 Es como si no hubiera belga ilustre enjabonado.
0:02:33 Bueno, llegaron en una buena temporada porque justo hoy se inicia la fiesta del palo enjabonado.
0:02:40 En esta que es la capital del palo enjabonado.
0:02:44 Palo alto.
0:02:45 Y entonces no mal que no era lo gordo.
0:02:50 Se hiciéramos la capital del palo solamente.
0:02:52 Sí, hasta que un día...
0:02:53 Hasta que vino la fábrica de jabón.
0:02:55 De jabón sunla ahí.
0:02:57 Y se organizan simultáneas de palo enjabonado.
0:03:01 ¿Qué quiere decir simultáneas?
0:03:03 Que se trepan a palos enjabonados al mismo tiempo como diez tipos.
0:03:09 Como los dos en el mismo palo o cada uno en su palo y Dios en el de todos.
0:03:14 Porque simultánea sería un tipo trepando en varios palos enjabonados al mismo tiempo.
0:03:19 Y nosotros disponemos...
0:03:20 Es el modo de trepando.
0:03:21 ¿Qué es el modo de trepando?
0:03:26 Para esta fiesta...
0:03:27 Palo, palo, palo es la canción de acá.
0:03:30 Palo, palo, palo, palo.
0:03:33 Enjabonado palo, palo, palo.
0:03:35 Eh, eh, eh, palo.
0:03:37 Enjabonado palo, palo.
0:03:40 ¿Quién se equivocó la letra?
0:03:42 ¡Pixto!
0:03:44 Entonces para esta fiesta disponemos de diez palos.
0:03:48 ¿Die palos?
0:03:49 Uno se ha dicho otro.
0:03:51 Die palos enjabonados.
0:03:53 ¿Y quién no es enjabona?
0:03:55 Los enjabona el intendente en persona.
0:03:57 En persona, ¿no?
0:03:58 El primero lo enjabona el intendente.
0:04:01 Se abre la fiesta con el jabonado, digamos, simbólico.
0:04:07 Simbólico, sí.
0:04:08 El primer...
0:04:09 El intendente le pega la primera jabonada.
0:04:11 Y escúcheme, pero nosotros nos pasamos el jabón como la entorcha olímpica.
0:04:17 Viene un jabón desde Saliqueló.
0:04:20 Sigue el respoilado.
0:04:22 Sí, llega medio del retillo.
0:04:24 Escúcheme, ¿y el palo es enjabona de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo?
0:04:28 ¿Y chono el jabono?
0:04:30 Chono.
0:04:31 En nuestro pueblo es Cotumbre.
0:04:33 De arriba hacia abajo.
0:04:36 Porque así no hay desperdicio.
0:04:37 Quería agarrarlo a ver si me estaba encerrado.
0:04:39 No hay desperdicio.
0:04:40 Porque si usted se le hecho el jabón y aproveche el jabón al de abajo.
0:04:44 Es más, tenemos un dispositivo.
0:04:47 Que es un coso así.
0:04:50 Qué lindo que es.
0:04:51 No, tan grande, no.
0:04:53 Un collar.
0:04:55 Ah, para el jabonador.
0:04:57 Un collar de jabón y...
0:04:59 Sabónarola.
0:05:01 No deslizamos desde el extremo.
0:05:03 Es jabón improbable.
0:05:04 Desde el extremo del palo alto.
0:05:06 Ah, así abajo.
0:05:07 Así abajo, todos los jóvenes.
0:05:09 Y en el mismo tiempo, y bajamos una bandera.
0:05:14 Y dígame, elige en la reina del palo del jabonado.
0:05:16 Porque me imagino, ¿no?
0:05:18 ¿Cómo es la ceremonia, no?
0:05:19 Por supuesto, señor, que se elige de la reina del palo de jabonado.
0:05:21 Toda fiesta tiene su reina, si no, para que haces una fiesta.
0:05:26 Su reina y su carroza defilan palos en jabonados de cada localidad.
0:05:30 Vienen de varias leguas al alrededor.
0:05:33 Todo el distrito.
0:05:34 No tenemos muchas leguas al alrededor.
0:05:37 Los palos no son muy altos, los palos que van en carrozas,
0:05:40 porque si no vuelcan.
0:05:43 Y además, como tenemos el alumbrado público,
0:05:46 Sí, es un problema.
0:05:48 A más, os le diría a usted.
0:05:49 Si no tenemos que hacer el desfile allá,
0:05:51 las afueras del pueblo, donde no hay ni teléfono,
0:05:53 ni nada.
0:05:54 No, y no va nadie.
0:05:55 Y no va nadie.
0:05:56 Qué lindo sería para vermos salir de pueblo por el arco,
0:05:58 que es usted, que es bajo.
0:05:59 Claro, sí, es verdad.
0:06:00 Es muy bajo.
0:06:01 Es muy bajo.
0:06:02 No preví el auge de la fiesta del palo,
0:06:04 y tenemos que pasar el palo por afuera del arco,
0:06:07 hasta que, a un entendente, que señero,
0:06:12 En la historia de nuestro pueblo,
0:06:14 el doctor señero,
0:06:16 se le ocurrió tumbar los palos.
0:06:19 Como lanza.
0:06:20 Claro, meterlo como una lanza.
0:06:22 Como una dieta, incluso.
0:06:24 Claro, en vez de meterlo como una bandera,
0:06:26 meterlo como una lanza.
0:06:27 Sí, entran.
0:06:28 Sí, pero como.
0:06:29 Pero palos de 20 metros de altura entran.
0:06:32 Nos valió algunas chances de pueblos vecinos.
0:06:36 Que nos dicen habitualmente.
0:06:37 Ya entran en jabonado.
0:06:40 Pasan limpitos.
0:06:41 Qué lindo para hacer alguna regata de palos en jabonado, ¿no?
0:06:44 Sí, pero se le pierde el jabón.
0:06:46 Sí, así, usted se le roja el palo.
0:06:48 Si nos cabona el arroyo, y se nos contamina.
0:06:51 Claro, que de todo.
0:06:52 Nosotros tenemos el arroyo muy contaminado.
0:06:55 Porque hay una fábrica,
0:06:57 una fábrica de ceanuro,
0:06:58 de veneno,
0:07:00 que ha venido a instalar.
0:07:01 ¿Se ha caído una fábrica japonesa?
0:07:03 Sí, es que es que es lindo aroma
0:07:05 de las amargas que hay en este pueblo.
0:07:07 Sí, y vende venenos a todo el mundo.
0:07:10 Miren, ahí están los camiones,
0:07:12 esos negros con una calavera y dos tibias.
0:07:15 Son de la fábrica de veneno.
0:07:17 Pueblo libre de ratas y de todo tipo de alimañas, este.
0:07:20 Lo que pasa es que la fiesta del ceanuro
0:07:22 no la podíamos hacer.
0:07:23 Claro, por eso hicimos la fiesta del palo en jabonado.
0:07:25 Sí, para el simular.
0:07:26 Para el simular.
0:07:27 Los japoneses.
0:07:28 Mucha gente a la fiesta del ceanuro.
0:07:30 Sí, muchos, pero que no vuelven más.
0:07:32 Pero los japoneses no son de participar mucho
0:07:35 de la fiesta del palo en jabonado.
0:07:37 No, es la Diosincrasia, es otra cultura.
0:07:41 Sí, para ellos un palo es ofensivo.
0:07:45 Sí, y eso por no hablar en jabón.
0:07:47 El samuráis jamás se pega un jabón.
0:07:50 A mí me les yo estuve en Japón.
0:07:53 Me dijeron que la misma palabra
0:07:55 quiere decir palo, quiere decir
0:07:59 inmundicia sobre la virilidad
0:08:02 de los perros sin circunciso.
0:08:06 A mí me dijeron que sí,
0:08:08 como ideogramas, casi.
0:08:10 Sí, mucho peor.
0:08:12 Otra prueba que teníamos aquí antes
0:08:15 es la prueba del huevo en la cuchara.
0:08:18 Ah, qué hermoso.
0:08:19 Ah, pero con la boca.
0:08:21 No, señor, con la cuchara.
0:08:24 No, en la cuchara.
0:08:27 Hizo en el tiempo remoto si la prohibieron los españoles.
0:08:30 El tiempo remoto será así, pero ahora es en la cuchara.
0:08:33 Sí, señor, en la cuchara, pero la cuchara
0:08:35 es sostenida por la boca.
0:08:38 Si no, cuál es la gracia.
0:08:40 Claro, ganaban todos acá.
0:08:43 Ustedes tienen que sostener y no vale
0:08:45 meterse la cuchara hasta el fondo,
0:08:47 porque hay quien la sostiene.
0:08:49 Y no porque después se le encarga.
0:08:50 Los que tienen, digamos...
0:08:52 Para mí sí vale.
0:08:53 Las fauces profundas.
0:08:54 ¿Hasta dónde va?
0:08:55 Para mí vale, meterse la cuchara hasta donde fuera.
0:08:57 Mientras el huevo quede afuera, señor...
0:08:59 No, la cuchara tiene una marca que dice
0:09:03 hasta aquí.
0:09:04 Sí, pero son todas cucharas iguales.
0:09:09 Tampoco son muy profundas,
0:09:10 porque si no metes el huevo bien adentro...
0:09:12 Ay, parece un pelícano.
0:09:14 Si vamos a usar esa misma metáfora.
0:09:17 El pelícano tiene capacidad.
0:09:19 Son cucharas casi de lado,
0:09:21 muy planas.
0:09:22 Muy planas.
0:09:23 Y acá hubo grandes cuchareros, cucharones,
0:09:27 no sé cómo se llaman...
0:09:28 Cucharistas.
0:09:30 Al que practica el deporte del huevo en la cucharita.
0:09:33 Cucharóforo es.
0:09:34 En verdad se daba huevo...
0:09:35 Cuchareros.
0:09:36 Ovo chucarista.
0:09:38 Ovo cucharista.
0:09:39 No, el ovo chucarista es el que se enoja.
0:09:42 Es el que viene medio retro.
0:09:43 Sí, viene con los ojos.
0:09:46 Es una linda competencia.
0:09:48 Se hace mucho juego, ¿no?
0:09:49 Como la carrera de embolsado.
0:09:51 Ah, la carrera de embolsado.
0:09:52 Qué hermosura eso.
0:09:53 Acá la hacemos completamente embolsado.
0:09:57 Y con precinto, ahí cerrado,
0:09:58 que ya lo salvamos.
0:09:59 Y los largamos.
0:10:00 Pero hacia dónde lo largamos?
0:10:02 Bueno, exactamente no saben hacia dónde.
0:10:04 Hay una suelta de embolsadas.
0:10:06 No hay carrera de embolsado.
0:10:07 Suelta de embolsado en la autopista,
0:10:09 que está cuatro metros.
0:10:11 Pero no largan y pasan los cabiones y te dan...
0:10:16 Y el que sobrevive, sobrevive su campeón.
0:10:19 Claro, gala.
0:10:20 Pero es de una crueldad.
0:10:21 Es peor que la fiesta de San Fermín.
0:10:24 Mucho peor que la fiesta de San Fermín.
0:10:25 Sí, sabés.
0:10:26 Nosotros hacemos esto también.
0:10:27 Soltamos siete tipos en medio de la manada de Toro Salvaje.
0:10:30 ¿A qué corran?
0:10:32 El que llega al estadio vivo gana.
0:10:34 Ah, mírense.
0:10:36 En una cancha de bochas los optamos.
0:10:38 Para no hacer tanto...
0:10:39 Sí, tanto de acá.
0:10:40 Panto misma.
0:10:41 Claro, pero le dura poco la fiera.
0:10:42 Sí, dura poco, pero...
0:10:44 No lo sabés.
0:10:46 La fiesta popular debe tener cierto margen.
0:10:48 Hay una cuestión donde el Estado interviene,
0:10:50 el Estado organiza...
0:10:51 Sí, acá toda la municipalidad.
0:10:53 La municipalidad.
0:10:55 Cuando he costado digo municipalidad.
0:10:56 Sí, bueno, hasta.
0:10:59 Hay un intendente, ¿cómo le va?
0:11:03 Me dijeron que era el intendente.
0:11:07 Mira, doctor, ¡qué mal!
0:11:09 Pero debe dejar cierto margen.
0:11:11 Sí, dejamos.
0:11:12 Para la Gran Comilona...
0:11:14 Cuarta versión, cuarta feria.
0:11:16 Sí, aquí está.
0:11:18 La Gran Bacanal, que el pueblo hace un día de descontrol de salida a la calle.
0:11:27 Y pero para con la fiesta.
0:11:28 Eso es todos los días.
0:11:29 Hay un día de orden para limpiar lo que tiene la calle.
0:11:32 No, sí, pero no hay mucho de eso.
0:11:34 En los pueblos de la provincia de Buenos Aires no hay mucho.
0:11:36 No sucede.
0:11:37 Mucha vacanal, mucho descontrol no hay.
0:11:38 Hay vacanal privada por ahí.
0:11:41 Y el pueblo de la Lado.
0:11:42 Y sí, afuera.
0:11:43 El pueblo de la Lado.
0:11:44 El pueblo de la Lado, en general.
0:11:45 El otro lado de la ruta.
0:11:47 Y otra carrera que tenemos es la carrera de tres piernas.
0:11:51 Son dos amigos que se atan a una pierna.
0:11:57 A la otra.
0:11:58 A la otra del otro.
0:12:00 La derecha del izquierdo y la izquierda del izquierdo.
0:12:02 El que tiene la izquierda libre y la derecha atada.
0:12:04 Y el otro tiene la izquierda atada y la derecha libre.
0:12:06 Y la pierna contigua, en donde ustedes ejercen contigüidad,
0:12:11 está atada con scotch tape.
0:12:13 Sí, incluso a veces la cosida, ¿no?
0:12:15 Le hacemos una especie de...
0:12:17 Eso sí, bien atada.
0:12:19 Ojo, eh, bien atada.
0:12:20 Y corren así.
0:12:22 La carrera.
0:12:23 Incluso largas.
0:12:24 Incluso hay una maratón que tenemos de tres piernas.
0:12:28 41 kilómetros.
0:12:29 42 kilómetros y pico.
0:12:31 Sí, pero cuánto tardan en llegar.
0:12:33 Sí, días a veces.
0:12:35 Se pelean en el medio, incluso.
0:12:37 Y a más cuarenta y dos kilómetros recorre varias fiestas populares de otros pueblos.
0:12:41 Pasamos por otras fiestas y nos tiran de todo, ¿no?
0:12:44 Hay como muchos siglos de fiestas populares.
0:12:47 Y como son muchos pueblos también por acá.
0:12:51 Ya no quedan días libres.
0:12:53 Claro, hay fiestas.
0:12:54 Calculense entre ya el 25 de mayo, 9 de julio, no va a ser justo ese día.
0:12:58 Bueno, entre las fiestas patrias.
0:12:59 Un día del amigo que te pone en la vida porque yo estoy.
0:13:02 Todo eso quedan pocos días libres.
0:13:04 Y a algunas veces se superpone justamente el mismo domingo y la fiesta del chancho
0:13:09 y el que le da el con.
0:13:16 Yo que se sufren.
0:13:24 Yo que cayó la fiesta del chancho, ha salido con pelo y me da una fiesta.
0:13:28 Se cayó eso?
0:13:29 No, se cayó, digamos, y después de que no se hace más por falta.
0:13:33 Y se acabaron los chanchos también.
0:13:35 No, es una pena, una pica.
0:13:36 Y bueno, los chanchos aquí...
0:13:38 Son animales sagrados acá.
0:13:40 Son animales sagrados.
0:13:41 Sí, pero que sagrados si no matan.
0:13:42 Acá en este pueblo no, pero en el pueblo de al lado viene una secta, no sé si mormones o algo así.
0:13:47 No son sectas, pero vamos, escúcheme.
0:13:49 Adoran al chancho.
0:13:51 Adoran al chancho, sí, sí, al inspector general.
0:13:53 Un animal sagrado y no lo matan.
0:13:56 Entonces la fiesta del salame se suspendió.
0:13:58 Sí, la alcholizo.
0:13:59 No quería hacer un salame, sino con un chancho.
0:14:02 Sí, bueno, y el jamón, todo.
0:14:04 Todo, todo, bueno.
0:14:06 Pero aquí era la fiesta del salame en el pueblo de al lado.
0:14:09 No, el jamón, todo.
0:14:12 Pero me ponemos problemas.
0:14:13 Tiene un problema porque los chanchos, como son sagrados,
0:14:15 si no se los pueden tocar al nascueltos por la calle.
0:14:18 Y hay chanchos ahí.
0:14:19 Ay, no se puede McMorpo entrar al pueblo, no se puede entrar.
0:14:21 Pero, disculpenme, para que el chancho sea sagrado,
0:14:23 usted tiene que crear alguna mitología en torno al chancho.
0:14:27 Ah, en hecho, sí, señor.
0:14:29 ¿Chancho es sagrado?
0:14:30 Bueno, no, pero qué es eso.
0:14:33 El origen del mundo es el chancho.
0:14:35 No veo que el cristiano es lo mismo de lo que va a hacer.
0:14:37 ¿Y cómo es ese método de origen?
0:14:40 ¿Qué gana usted con saberlo?
0:14:42 Y sí, a ver si me hago de voto.
0:14:44 No, no se haga.
0:14:45 No, sino aceptamos más de voto.
0:14:46 No, qué desea que está en lo del paro jamonado.
0:14:49 Bueno, bueno, también en la fiesta se...
0:14:51 Bueno, está la fiesta de la flor, por supuesto.
0:14:56 Hay fiestas de chacinados.
0:14:58 Sí, de gastronómica.
0:15:00 Sí, de gastronómica.
0:15:02 La fiesta de gastronómica.
0:15:03 La fiesta del tuberculo.
0:15:05 Es hermosa.
0:15:06 Pero qué compite con la fiesta de la flor y de la horticultura?
0:15:09 No, señor, no es lo mismo de la horticultura que el tuberculo.
0:15:12 El tuberculo viene a ser la papa.
0:15:15 Por ejemplo, sí, la vantanta.
0:15:17 Lo cual no implica la verdad inversa.
0:15:21 Tenemos dos tasas de té sin ir más lejos acá.
0:15:23 Lo que pasa es que hay ciertos temas de la fiesta popular.
0:15:28 Qué les pasa, señor?
0:15:30 No lo entendés bien.
0:15:31 Hay temas que son más generosos, más bajos,
0:15:33 más ricos, más ricos, más ricos.
0:15:44 Qué generosos, más vastos, quizás.
0:15:47 Con Melarga.
0:15:48 Y otros.
0:15:49 La fiesta del vasto.
0:15:50 Otros más restricidos.
0:15:51 Entonces usted hace la fiesta del tuberculo.
0:15:54 Es bien tierra dentro, eso.
0:15:56 Seguramente que va a competir de manera muy desigual,
0:16:01 con la fiesta de la bailarina andante.
0:16:06 Digo, pero sí, nunca.
0:16:07 No hay, nunca.
0:16:09 No hay, nunca.
0:16:10 No hay pueblos que produzcan bailarinas andantes en las masas.
0:16:12 Sí, como la tradición.
0:16:13 la fiesta del agua danzante, vio que hay agua danzante?
0:16:16 bueno, si usted que es intendente
0:16:18 no se producen aguas danzantes
0:16:20 no, pero si se producen no se venden
0:16:22 se lo hace, usted puede fabricar un agua danzante
0:16:25 no, se lo vengan con ideas ridículas
0:16:26 acá somos argentinos
0:16:28 acá con el palo es jabonado nos va a faltar
0:16:30 nos ha ido muy bien
0:16:31 sí señor
0:16:32 vemos la fiesta de la bombilla
0:16:33 la fiesta de la bombilla es aquí mismo en el palo
0:16:35 no, no, en otros pueblos de acá al lado
0:16:36 si no les gusta esta fiesta
0:16:38 la fiesta de la bombilla
0:16:39 oh
0:16:40 y que se hace?
0:16:41 si, si no, si esto los 23 de agosto
0:16:44 ah, justo mire
0:16:45 muchos llegó tarde
0:16:49 hay un gran mate
0:16:52 enorme
0:16:53 enorme en el centro del pueblo
0:16:54 muy grande
0:16:55 como si fuera una fuente pública
0:16:57 y allí se echan toneladas y toneladas de hierba
0:17:00 y 100 kilos de cáscara de la lángar
0:17:02 lo prefieras ir
0:17:03 ah, pero si, pues agua caliente
0:17:05 mucha agua caliente
0:17:06 y entonces van
0:17:08 y hay miles de bombillas
0:17:10 Hay un gran tronco bombillero y después salen las bombillas que siempre son bombillas.
0:17:14 La bombilla tiene que ir ritualmente, toma ese mate y allá en la madrugada empieza a
0:17:21 cavarse el agua y empieza a resongar el mate.
0:17:24 Claro, explota los palitos.
0:17:25 Claro, ese mate que resonga.
0:17:27 Y bueno, mientras tanto todos danzan alrededor del mate y se establece una gran corriente de amistad,
0:17:35 se empatía y se elige la reina del cimarron.
0:17:40 Porque es amargo.
0:17:42 Y el mate...
0:17:43 Hasta el año pasado era amargo.
0:17:44 Ahora se incorporaron.
0:17:45 Hacen una fábrica de azúcar y edulcorante, así que es dulce también.
0:17:50 Ah, ahora también.
0:17:51 Estamos 10 kilos de azúcar este.
0:17:53 El cimarron dulce, lo que se dice un oxímaro.
0:17:57 Bueno, eso crea también fuentes de trabajo y un movimiento en tono, por ejemplo, los fabricantes de termos.
0:18:03 De termos, no es nada.
0:18:04 Los fabricantes de torta frita.
0:18:08 De bizcocho y de todas esas cosas.
0:18:12 Sí, de buñuelos.
0:18:13 Es artesanal, ¿no?
0:18:14 De buñuelos.
0:18:15 De buñuelos.
0:18:16 Hay una fábrica de buñuelos que tiene 2.000 obreros.
0:18:20 2.000 para hacer buñuelos.
0:18:23 Y cuánta o qué producción tiene de buñuelos por...
0:18:25 No mucha, por eso nos damos poco la atención.
0:18:27 No sabemos si está el mate lavado o si está el lavando dineros, pero...
0:18:33 ¿Sabe que en este pueblo lo que no se dice está prohibido a las palabras gracias?
0:18:36 Porque esto termina con los ritmos de mate.
0:18:39 A ver si no dice gracias, termina el arroz de mate.
0:18:41 Nadie dice.
0:18:42 Así que nosotros hicimos abrigado.
0:18:44 Lo decimos en portugués.
0:18:50 Y cuando se termina la hierba y entonces nos ponemos de vestimos todos.
0:18:55 Un comentario de coagú.
0:18:56 Ponemos nuevas, señor.
0:19:00 Y cuando el pueblo nos suicidamos en Páez.
0:19:02 Bueno, un de perdiz.
0:19:03 Y sale el entendiz y se tomamos mate o no sabe festejar.
0:19:07 Bueno, hay también la fiesta del Gualicho, que es un día que le echamos Gualicho al mate.
0:19:12 Y bueno, se nos despierta.
0:19:15 El pervertido que teníamos adentro es un vecino.
0:19:21 Y no hay mesa redonda, porque veo que en tono al mate no son mesa redonda.
0:19:26 Todos los muebles que redondo es que usted quiera el tema del pueblo.
0:19:28 Entonces, en tono al mate hay que desarmar esos debates de la primera tumba.
0:19:32 No, señores, es un pueblo.
0:19:33 Son fiestas populares.
0:19:34 Eso es allá cuando estén de cadencia la fiesta.
0:19:37 Hacemos mesa redonda.
0:19:38 Cuando un arte estén de cadencia, hay muchas mesa redonda.
0:19:42 Cuando no, nadie tiene tiempo de mesa redonda.
0:19:46 Estamos todos tocando el bandoneón y cantando.
0:19:48 Y cantando, y contando cuentos y otras cosas.
0:19:51 Y tomando mate.
0:19:53 Así que, bueno, eso es todo lo que tenemos para usted.
0:19:56 Es un pueblo que son aupiciadas principalmente por el gobierno.
0:20:00 Pero también por los intendentes que también son el gobierno.
0:20:04 Sí, las fuerzas vivas del pueblo.
0:20:06 La fuerza viva por el pueblo.
0:20:07 Quiere que les muerte los pisos, señor.
0:20:08 Y las fuerzas vivas, por ejemplo, la iglesia.
0:20:11 Fuerzas vivas, señor.
0:20:13 El vioje está en el Rota de Inclu...
0:20:15 Fuerzas vivas, señor, de vuelta.
0:20:19 A la asociación Amigos de la Avenida Vaz.
0:20:21 De la Avenida Vaz.
0:20:23 Del Boulevard Mozambique.
0:20:25 Ay, qué tan loco.
0:20:26 ¿Cómo se va a ser amigo de...?
0:20:27 Yo en Boulevard.
0:20:28 Amiendo tanta gente.
0:20:31 Hay amigos de las calles, amigos de las calles.
0:20:33 No, no tengo amigos de la Argentina.
0:20:34 Amigos de las calles.
0:20:35 Amigos de las calles.
0:20:36 Amigos de las calles.
0:20:40 De lugares que ya no existen.
0:20:42 Famoso amigo...
0:20:43 Amigo imaginario.
0:20:44 Amigo imaginario.
0:20:45 Famoso amigo imaginario.
0:20:46 El amigo imaginario.
0:20:47 Bueno, ¿y usted le interesaría llevar a su pueblo alguna de estas fiestas?
0:20:51 Sí, me interesaría.
0:20:52 Le vendemos la franquicia, ¿le verás?
0:20:55 ¿Cómo la franquicia?
0:20:56 No se puede llevar la fiesta.
0:20:57 Si se sabe que es de un lugar y no...
0:20:59 Nosotros tenemos aquí el monopolio de la organización.
0:21:02 Trasladamos medio pueblo y llevamos 5.000, 6.000 personas con el mate grande.
0:21:08 Usted es la hija de qué quiere la fiesta y nosotros se la hacemos.
0:21:10 Bueno, ya hacemos la fiestia.
0:21:12 Llevamos la bolsa para los emboljados, llevamos los huevos, las cuchadas, todo.
0:21:17 La zombilla.
0:21:18 La carrera, la sortija y cuál es otra vía.
0:21:20 Los palos, el camarados.
0:21:21 Bueno, miren, nuestro pueblo va a hacer buenas tortillas.
0:21:25 No sé si hay fiesta de la tortilla ya en el país.
0:21:28 Ah, pero lejos.
0:21:30 Sí, está lejos.
0:21:31 Podría ser de la tortilla de verduras.
0:21:35 Ah, vas específico ahí.
0:21:37 Sí, porque hay de papas ya.
0:21:39 Igual es la fiesta de la tortilla, pero si usted hace de la tortilla de verduras,
0:21:42 ya es una especificación que la diferencia.
0:21:45 Y cuando se junta con la fiesta del Salam y el chorizo coloroso,
0:21:48 la fiesta de la tortilla es español, la tenemos también.
0:21:51 Ah, bueno, entonces, llevaría la fiesta de la tortilla de verduras a mi pueblo.
0:21:57 Yo me quiero posturar para lo intendente, tengo que llevar algo...
0:22:01 Ideas nuevas.
0:22:03 Muy importante.
0:22:04 Casi todos los intendentes es porque han inventado dos o por haber inventado alguna fiesta.
0:22:09 Y la de la tortilla de espinaca.
0:22:11 De verduras.
0:22:12 De verduras, era la que era el señor.
0:22:16 Más amplio, ¿no?
0:22:18 Usted me vende la franquicia, pero también incluye eso los souvenirs,
0:22:21 tiene que tener los souvenirs.
0:22:22 Sí, tenemos una tortilla de verduras,
0:22:24 sí, quita de plástico.
0:22:26 Claro, ya verón.
0:22:27 Y dice fiesta de la tortilla de verduras.
0:22:30 Palo alto, mil novecientos.
0:22:33 Sí, como souvenirs, no sé, y no tiene algo más.
0:22:37 Abstracto.
0:22:38 Tenéis, bueno, abstracto.
0:22:40 Bueno, tenemos el cuadrado blanco que dice fiesta de la tortilla de verduras.
0:22:47 2012.
0:22:48 Sí, pero algo menos abstracto, digo.
0:22:51 Fiesta de la tortilla de verduras con un dibujito chiquitito.
0:22:54 Ese es minimalista.
0:22:56 Tenemos esta bola que ve acá de cristal.
0:22:58 Pero qué tiene que ver la bola de cristal con la de...
0:23:00 Usted la da vuelta.
0:23:01 La quita.
0:23:02 La tapapanuel.
0:23:04 Y le caen tortillas de verduras.
0:23:06 Y tenemos, mire, qué lindo esta casita con dos puertas.
0:23:10 ¿Y qué tiene que ver la casa?
0:23:11 Y un lado sale la tortilla cuando está por llover.
0:23:14 Y el otro lado también.
0:23:15 Sí, que usted nunca sabe cuando va llover.
0:23:17 Y eso es lo más lindo.
0:23:18 Porque son dos tortillas en vez de ser un hombre y una mujer.
0:23:24 Y ese lo regala a nadie, ese.
0:23:27 Ahora, dígame, la tortilla como práctica social.
0:23:31 Como cosa visual.
0:23:34 Usted fue que eligió la tortilla.
0:23:36 Que si quiere hacerlo de los chinchulines,
0:23:41 nosotros con todo gusto.
0:23:42 Bueno, no, bueno, pero de los chinchulines
0:23:45 es más acotado, me parece.
0:23:47 Pero ponga algo, y usted también, algo de creatividad.
0:23:50 No podemos dar todo.
0:23:51 En Marambio tenemos la fiesta del helado, por ejemplo.
0:23:53 Del helado artesanal.
0:23:55 Ya existe la fiesta del helado artesanal.
0:23:56 ¿En la de la manguera?
0:23:58 Hay fiesta de la manguera.
0:24:01 Capitán nacional de la goma en largo.
0:24:03 Pero no sé si uno se puede diferenciar mucho
0:24:05 de un pueblo a otro con la manguera.
0:24:08 Pero sin embargo, este sí sigo.
0:24:13 La verdad que no se hizo, ¿no?
0:24:15 Yo digo, volviendo a la tortilla de verduras.
0:24:17 Otra vez, qué tipo.
0:24:19 Una foto de la tortilla de verduras sin referencia,
0:24:22 sin platos, sin cuchillos, sin tenedor, sin comensal.
0:24:25 Sin nada.
0:24:26 Usted dice, eso que se ve es una tortilla de verduras.
0:24:31 Un semáforo.
0:24:32 Claro, o no sé si es un semáforo.
0:24:33 Sí, un semáforo que te arde una tortilla de frutilla,
0:24:36 una de banana y otra de grasa.
0:24:38 ¿Pues la foto de un planita, el cano?
0:24:40 Mendi-tegui, no sirve.
0:24:42 A ver, ¿qué otra cosa puede ser?
0:24:44 Del flan.
0:24:45 Del flan con crema.
0:24:47 Tiene por eso.
0:24:48 Ojo, que el pueblo de Alado se la fiesta el flan con dulce de leche.
0:24:51 Ah, pero el flan con crema es mucho más clase.
0:24:54 Sí, y se compite.
0:24:55 Usted dice, el mejor flan.
0:24:56 Con crema, señor, no compite.
0:24:59 Sí, sí, con crema, digo, pero compite el mejor flan con crema
0:25:01 con el otro y el otro.
0:25:02 También puede la carrera del flan en la cuchara.
0:25:05 Si se mueve, no se sabe, ¿no?
0:25:07 Esa fiesta es complicada.
0:25:09 Está el flan, vio, que hay una corriente del flan con agujero
0:25:12 y otra del flan...
0:25:14 Con agujero en el medio, de hecho.
0:25:17 Lo hace con agujero en el medio y en vez de sortija...
0:25:21 No, ¿cómo lo engarza eso?
0:25:24 Regala el flan en el plástico.
0:25:27 Sí, el flan de goma, pues...
0:25:29 El flan, flan, sí, es un objeto muy grande.
0:25:32 O no dice, eso es un flan.
0:25:34 Y además usted lo hace como un moveviso.
0:25:36 Sabe qué lindo es el flan.
0:25:38 Y pone...
0:25:39 La reina, la seora del flan, se maquila.
0:25:41 La reina y el flan, si le mueve todo.
0:25:43 La reina y la seora del flan son las que no clasifican
0:25:46 para las otras fiestas.
0:25:48 No se compiten hasta el final de su vida nuestras mujeres, señor.
0:25:50 Esa es la segunda selección.
0:25:53 Lindo para hacer también juegos infantiles
0:25:56 para saltar sobre flanes, por supuesto,
0:25:58 que no son de fiesta.
0:26:00 ¿Verdadíos?
0:26:01 De goma, un flanero en vez de un pelotero.
0:26:03 Claro, un gran flanero.
0:26:05 Sí, hoy va a ser un éxito.
0:26:07 Piere el que cae en el agujero.
0:26:09 El flanero son de calle.
0:26:10 Me encantó, me encantó.
0:26:12 Me gustó la fiesta del flanero.
0:26:14 Sí, sí, y se venden flanes también para mayores.
0:26:17 Con chorros de grapa chisoti.
0:26:20 Y entonces uno ya se puede emborrar.
0:26:22 Es flan borrajito, qué le dices.
0:26:24 Como en 5 o 6 flanes y ya...
0:26:26 ¡Cállas haciendo pavada por el flanero!
0:26:28 Sí, completamente, mamá, hoy ya puede dedicarse a cuchillar y todo esto.
0:26:33 Hoy ya se va a llevar esto de la fiesta del flanero.
0:26:35 Bueno, no, bueno, intendente.
0:26:38 Tiene la pelicumga en la chica.
0:26:40 Ya es, intendente.
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