Reflexion: Franz Schubert
Transcripción automática
0:00:01 hablaremos de fran su no están mal hablar de su ver no es sube gambeta le aclaro a nuestros oyentes si frank su chico que nación bien
0:00:15 el treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y siete viena era entonces una ciudad de placer tenía algo del espíritu de parís siente abundaban los cafés tertulias también había asientos de bibliotecas pero a diferencia de parís
0:00:31 se trata de una ciudad más ordenada además pulcra más pulcra en la construcción en las formas en el vestir tiene una característica central bajo el dominio de la dinastía de los zurdos
0:00:43 por todos lados había prolíficos jardines siempre pero el hijo sino un jardín
0:00:54 exactamente un prado necesita una cierta producida la intervención no siempre feliz por otra parte del hombre
0:01:08 en los jardines siempre había bien algún quinteto de cuerdas vuelvo un debate público en el que se resista encantado y se bailaba hasta altas horas de la noche con verdadero sueño porque uno anhela que cualquier francachela tengas un costado grosera mente físico desde luego pero también su costado espiritual
0:01:33 por un lado alicia margot baile hemos aprendido de placer y por el otro oigamos un quinteto de cuerdas sin tengamos un debate
0:01:45 y entonces estaremos en paz con el cuerpo y con el alma yo creo que nos irá mejor con el alma si tenemos estimular el cuerpo y más todavía no sería mejor con el cuerpo cuanto más nos apropiamos de la cuestión en el alma
0:02:04 siga solo con el alma con una amena solo con el cuarto bueno ese alguien qué delicia ser lento que de elisa ser general
0:02:21 los jóvenes delicioso y en viena asientos y es mejor
0:02:33 oír un tinte de cuerdas es estupendo ser jóvenes estupendo cuerdas en viena mejor
0:02:45 lamentablemente nuestra juventud es una visita y ya se ha despedido está a punto de irse esperando el colectivo y no estamos bien
0:02:58 ciertamente pero pero podemos hacer alguna clase de sustitución si no estamos con la más linda del corsé podemos estar con la segunda
0:03:09 el caso es que envíen sucedía lo que se acaba de consigna sobre el pertenecía a una familia de campesinos que habían venido las iglesia austriaca el padre del compositor también semana
0:03:23 y también a su vez natural y había abandonado el cultivo de la tierra para hacerse maestro de escuela maría teresa de habsburgo la emperatriz organizado por entonces la enseñanza popular en austria entonces traía maestro
0:03:39 técnico francés el papá de uber estaba casado con la hija de un cerrajero maría y de esta unión nacieron captores hijos
0:03:50 de los catorce sólo cinco llegaron a la adolescencia y uno de ellos fue nuestro querido francisco serafín en esa familia todo el mundo era más o menos
0:04:01 el padre toca violonchelo porque la obligación de todo maestro de escuela austriaca con saber música y práctica terminada cada clase y la obligación preparar el coro para la iglesia
0:04:14 para las ocho años el chico francés en precio estudiar el violín y al años ya tocaba algunos nuevo con su así que lo mandaron a estudiar con el maestro miguel y el maestro dijo jamás he tenido un alumno se mezclan
0:04:31 de mi han dicho lo mismo en el mismo sentido el cielo diciembre en sentido exactamente además he tenido un alumno se merecía
0:04:43 se trata de un verdadero define la adolescencia mi padre lo invitaron a concurrir a la escuela iba más agresiva el colegio que yo
0:04:56 pero volvamos a miguel ser el maestro de su parece que cuando quería enseñarles algo nuevo subiré aseguradores ya lo sabía y el maestro lo único que podía ser admirarlo en silencio con ser sin embargo el muchacho aprendió canto parece que cantar maravillosamente bien cuando era chico aprendió órgano y armonía a los once años francés que tenía un registro de soprano extensión notable se presentó en el concurso de la capilla y
0:05:22 real se buscaba un solista para el coronel curar o componía nada menos que salir y el amigo cuando apareció el niño francés louise vestido con un traje gris y lo que había sido del padre en su niñez y todo se rieron
0:05:40 quieran inversiones despreciar a los campesinos en aquel entonces no como parece que el fracc gris y viejo le daba la apariencia del campesino que no sé de qué manera en fracc puede dar a alguien apariencia de campeones y
0:06:00 cuando le tocó cantar eran sin postulantes le tocó cantar se suspendió salir y lo admitió inmediatamente e ingresó a la capilla como alumno becado para ello tenía que abandonar su casa lo que el pequeño y eso no es incierto empezará para ver una tormenta la vida dedicar
0:06:19 siquiera porque la verdad amigos que pocas veces es un hombre ha sido tan golpeado por la vida como lo fue su vamos a describir lo
0:06:30 mira de corta estatura un poco miope de nacimiento tenía la frente hundida el cuello corto de muchos al tramitar al caminar lo hacía con paso extraño y además muy tímido
0:06:43 ser de otra manera en todo caso todo esto importa allá por sus catorce años sobre se había convertido en alumnos salieri y al año siguiente pudo escribir su primera sinfonía para el orquesta del colegio cuando todo parecía encaminarse hacia el éxito francés cambio la voz y lo echaron del codo abandonó la capilla regresó a su casa para ayudar al padre en escuelas y se dedicó a enseñar music
0:07:13 y no claro por aquella exposición para vengarse del destino se puso escribir con desesperación escribía generalmente por la mañana pero muchísimo habéis
0:07:24 donar sus partituras en cualquier parte volvía encontrando mil ochocientos diecisiete a los veinte años sobre la enseñanza para dedicarse por entero a la música abandonó su casa otra vez iniciado una vida bohemia en el centro de vivienda y le pareció entender que sus obras más a las mujeres
0:07:47 entonces la decisión de someterlas sólo la consideración de la cualquier donde así empezaron en la famosa musicales conocida como subiría la primera de ellas fue el caso de las hermanas catalina bárbara josé hacían azul
0:08:07 obras ejecutadas sus melodías y ellas las examinar contento de ellas dependía la aprobación si esto no sucedía rompía lo que había escrito
0:08:19 parece que una de las hermanas catalina algo más que la aprobación componer líderes y su reputación como autor de canciones fue creciendo poco a poco
0:08:34 pero sin embargo su vez vivía del socorro de algunos amigos la música clásica no se vendía los líderes no tenía mucho éxito algunos críticos de reprocharon un estilo demasiado científico los reconocían pero no le gusta porque era demasiado complejo
0:08:50 modulación de los críticos y más si fuese suficiente melodía esto lo deprimida según la gente esperaba sólo un cosquilleo en la oreja final brillante y pasaje con adornos surtido a todo esto tu amor furtivos con la condesa esteras y y pero la condesa lo abandonó
0:09:15 signo de melancolía le faltaba solía decir no hay hambre en el mundo más miserable desgraciado qué es lo que decimos todo
0:09:26 solo que no somos escribí algunas sonatas variaciones y harto de recibir elogios sólo los banquetes y en las reuniones con amigos
0:09:37 empezó a componer una empezó a trabajar como lo iban los amigos a visitarlo escribía que logró poner a los soviets prensa y lleno de esperanza ser empleo algunos representantes de viena y le respondieron lo siguiente
0:09:54 carta de representantes señor su lugar tenemos el infinito pesar de hacernos saber que el libreto no estás de acuerdo con el punto que aquí no sepa usted que será convenientemente aceptado lo agradable y muy difícil
0:10:11 los representantes bueno yo estaba muy desesperado y le pasaba algo todavía peor había unos tiempos que se hacían llamar envíen a amigo de la música que decidieron dar una donación
0:10:28 lograr la interpretación de una de sus sinfonía subir estaba tan contento que envió a la sociedad una nota llena de elogios y le mando original de la sinfonía
0:10:40 no sólo no se tomaron el trabajo que encontrar la obra sino que uno de los miembros de la sociedad borracho mama el manuscrito y suben o recompuso la obra ambas
0:10:53 eso serán los amigos de la mousse cómo serían los enemigos te vale entonces sobre se dijo estar se hizo borracho andar
0:11:05 por todo lo dicho de viena para tomar vino después de esa rutina del vino y todas las noches un burdel un burdel todas es un burdel distinto
0:11:22 entre todas las noches del mismo nivel todas las noches distinto
0:11:33 no estaba contento con el de la noche anterior hablamos lleva cambiar uno cuando cambia de burdel cuando
0:11:45 los placeres que se ofrecen acostumbra no es suficiente las mujeres son fe las habitaciones inconvenientes de los precios exorbitantes que lo que hace que uno cambio de borde del otro lado por ejemplo
0:12:01 las razones posibles alejandro ser también la concurrencia de otros clientes un poco y discreta si quiere decir que la
0:12:14 lado estaba pensando que lo mejor cambiar todo el tiempo de word magic le gustarán el burdel de la noche anterior no le gustaba
0:12:27 estoy pensando a veces a lo mejor uno va a buscar el lugar equivocado en la persona que empezaron a enamorarse en algún punto que iba yo soy un burdel
0:12:39 de resultan esta peregrinaciones fue indemnizado con una sífilis espantosa en el año siguiente cambiando para lograr ese
0:12:54 para lograr ese resultado ha sido necesario cambiar de la casa le dijo de pensar en la ópera bien grandes sinfonía impresora civil más es sonatas fantasía para piano y música coral tomaba en general ver esos conocidos de grandes poetas para ponerle música de seiscientos líder que hizo sesenta son sobre poema de que el resto pertenecen a
0:13:24 así se expide enrique jaime dante y pese a que tenía buenos electricistas en menos yo siento veintisiete conocido beethoven y el diestro luis fue el único que reconoció las virtudes la virtud de su una chispa divina dijo
0:13:44 y al año siguiente se murió en su versión impresiona muchísimo por el fallecimiento y marzo con el cortejo fúnebre y lloró descontroladamente versión anterior central de viena y aquella moverte solución el desolador ciclo de canciones de viaje de invierno con una aplicación muy lúgubre y muy sombra
0:14:06 en toda su vida dio un solo con sea uno fue el veintiséis de marzo de mil ochocientos veintiocho y resultó completamente ignorado por qué ese mismo día tocaba pagan
0:14:20 sus amigos me convencieron porque tomar unas vacaciones en viajo pasó la mayor parte del tiempo con toda la tumba de jaén sumido en la tristeza ya no le importaba nada más pero sería componiendo su sin pronto quieran de un asiento romántico no corregí éxito de la producto
0:14:42 improvisación pero una improvisación seguro ocho meses después de la muerte beethoven terrible fiebres vinieron a postear a su padre que murió
0:14:55 diecinueve de noviembre de mil trescientos veintiocho sus últimas palabras fueron un pedido quiso ser enterrado junto al viejo los vectores
0:15:10 y ahí está el querido ver en el cementerio central de bien al lado de beethoven y cerca de la fosa común en la que se dice fue arrojado mouse
0:15:21 prohíbe y sin mala vida y su desgracia pero hermosas y cada vez estaré eternamente agradecido se hace más que padecer y que sin embargo lo dejo el mundo bastante mejor de lo que era antes
0:15:39 quien sino a él dedicar este recuerdo
0:15:44 bueno permítanme sumar a su vez que pudieron admirar y chispa divina que tenía que pudieron reconocer el cine y la sensibilidad de su vez estoy pensando que todo esté pensando en salir y tan maltratado película
0:16:01 pensando en la que mujeres barbara sobre las que le dieron las que examinar las obras de su ver y lo premiado con su aprobación
0:16:13 bomba ya lo viernes en aquel entonces meses del año diecisiete edición distintos veinte que se habían unir el placer en el cuerpo con el placer del el espíritu
0:16:30 estudiante y ahí te quiero más llegamos a los músicos como persona
0:16:45 escuchando cuando usted iba haciendo el relato de esta historia alejandro los once años me ha perdido la cuenta de todo lo que había estudiado en los instrumentos
0:17:00 el órgano cierto los once años el hotel está pensando en comprarme una guitarra
0:17:18 curioso porque nos imaginamos enseñó siempre mayores siempre maduro especialmente cuando las obras también son maduras y
0:17:37 un asunto de música popular los cantantes de tango de la época muchas anti
0:17:49 y sin embargo podrían trabajar con un discurso complejo con un discurso no juvenil no es necesario que enseñarles veintiséis años
0:18:04 como como los del club las cosas la cuestión de
0:18:15 de creación que un joven tiene temáticas siempre adolescentes que empiece todas sus canciones y siendo soy joven o
0:18:31 flaco crisis no es necesario puede ser también
0:18:42 hemos resuelto escuchar la canción que llamar amores de estudiante que no escuchamos el otro día por el trigo argentino saltaba el disco pero debemos tener un disco que nos alza en la tensión proyectos de amores con las hermanas o con una de las hermanas que mantener su vez en todo caso a estos amores que los bienes mantenían entre sí entre quinteto de cuerdas
0:19:08 debate y debate entre por email así que escuchemos entonces esta extraña versión
0:19:22 canción estudiante que realiza el trigo argentino irusta fuga sol
0:19:41 su
0:20:05 me apasiona además
0:20:18 no
0:20:31 si estás en
0:20:46 su
0:21:04 banda
0:21:48 una
0:22:08 hemos escuchado al frío argentino interpretando amores estudiante
Un universo con un departamento administrativo serio no permitiría que Schubert se muriera a los treinta años.
https://www.youtube.com/watch?v=8OAL8hJZPfY
A Franz schubert siempre me lo imagino bajito, medio gordito, de rulos y con anteojos que es como aparece en la Enciclopedia ilustrada Lo sé Todo. Cada vez que Dolina habla sobre mitos griegos me los imagino como se ven en esas ilustraciones; lo mismo que la antigua Grecia, Roma o la Edad Media. Otra cosa que también ayudó a ponerle imagen a todo el mundo antiguo fue el cine de Sábados de Super Acción. Para mi Judea siempre va a ser como se ve en Sansón y Dalila o en Barrabás o en Rey de Reyes Y Heracles siempre va tener la cara de mamerto de Lou Ferrigno ( quizá por eso no me cae bien este personaje que Dolina admira tanto; siempre me pareció un ortiba, el patovica de los dioses). Roma es como en Ben-Hur o Spartako y todo así. No era de una película de Sábados de Súper Acción, pero Tchaikovsky siempre tendrá la cara de Richard Chamberlain y Mahler la cara de Jesús de Nazaret.
No puedo imaginarme la antigüedad clásica de otra manera que no sea esa que se veía en esas películas. Las de ahora quizá sean mas fieles y se parezcan mas a como era en verdad ese mundo antiguo, pero para mi eso no es Roma señores.
No recuerdo si era parte de la maratón de los sábados , pero "El volar es para los pájaros" era una película que me atemorizaba muchísimo. No entendía las risas de mi familia y el final era tan perturbador que siempre terminaba llorando cada vez que la veía. Esto no tiene nada que ver con nada, pero tenía ganas de decirlo. ¿ A qué venía? ¡Ah, sí!
El Cuarteto de cuerdas Rosamunde de Schubert es una de las pocas cosas buenas que tiene este Universo
.
Saludos y como decía la 99: ¡Viva Perón!
PD: A mi hermano y a mi nos encantaban esas películas que mezclaban a héroes de distintas mitologías o personajes históricos que vivieron épocas distintas. Mi favorita era Hércules, Sansón...y Ulises Dumont