Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, hablaremos entonces de Hipóolito. El famoso héroe de Atenas, Teseo, héroe
0:00:19 de Atenas por Excellencia además, tuvo con una Amazonas, recuerda las Amazonas, esas
0:00:24 guerreras, mujeres que según parece carecían de un seno y según parece se lo cortaban para
0:00:32 poder manejar mejor el arco. Pero bueno, una Amazonas que se llamaban Tíope y con ella
0:00:38 Teseo tuvo un hijo y este es Hipóolito. De su madre Hipóolito heredó la pasión por
0:00:44 la caza y las prácticas violentas, dice, tendenciosamente este informe. Entre todas
0:00:53 las divinidades distinguía Hipóolito con gran veneración a Artemis, que era precisamente la diosa
0:00:59 de la caza y despreciaba Afrodita, la diosa del amor. Siempre el que profesaba amor por Artemis
0:01:07 despreciaba a Afrodita. Primero porque Artemis era absolutamente casta y además no solo era casta,
0:01:16 sino que odiaba las pasiones. Afrodita le pasaba lo contrario, castigaba la castidad,
0:01:24 si me permite la aliteración. Muy bien, siempre hubo un conflicto en este sentido y acá también
0:01:35 va a parecer ese conflicto entre Artemis y Afrodita. Bueno, Teseo en realidad era su padre,
0:01:43 era un hijo ilegítimo, le había dado con una masona, pero él estaba casado con una
0:01:48 señalita llamada Fedra, lo digo de nuevo, Fedra, y tenía hijos de ella. Fedra había
0:01:54 sido en principio la cuñada de Teseo, ya que era la hermana de Ariadna, aquella que
0:02:01 le dio el piolín para que Teseo entrara al laberinto de Creta y no se perdiera. Bueno,
0:02:08 cuando Teseo mató al menotauro y cumplió con su tarea, se la llevó Ariadna y a Fedra,
0:02:18 que era la cuñada, hicieron una escala en una isla, bueno, tomas un penojoso, y al final
0:02:23 Ariadna se quedó de Araka y Teseo se casó con Fedra. Tenía otros hijos, tenía un hogar
0:02:28 ahí, bien contigo, una casa bien puesta, en Atenas, no sé qué. Y mejor dicho, E, y
0:02:35 Polito era un hijo ilegítimo. Para evitarlios con Fedra, yo que siempre las nuevas esposas
0:02:46 o las esposas legítimas no se llevan bien con los hijos ilegítimos que uno tiene, una
0:02:51 cosa así, habrá dicho, y Teseo lo mandó a Ipolito a Tresén, que según me parece,
0:02:57 toco de oídos honesto, era el pueblo natal de Teseo. Por lo menos se había pasado allí
0:03:03 sus niñías y parte de sus juventud. Una vez así, Ipolito erigió un templo a la diosa
0:03:09 Ártemes, que como hemos dicho era su preferida. Ahora, esta construcción ofendió a Afrodista,
0:03:16 y se cómo le construyen a Ártemes y a Minada. Y para vengarse hizo que Fedra, la esposa
0:03:23 de Teseo, se enamorara apasionadamente de Ipolito. Aprovechó una ocasión en que ambos
0:03:29 asistieron a los misterios de Eleusis. Ese día Ipolito llegó vestido con una túnica
0:03:36 de lino blanco, el cabello adornado con guirnaldas, cualquier cosa le quedaba bien. Me hago la
0:03:45 imagen de Barton cuando vi en el verano, y aunque sus rasgos tenían una expresión muy
0:03:50 dura, Fedra los encontró admirables, ya que había sido influida por la diosa y se enamoró.
0:03:57 Por eso Teseo tiempo andaba de viaje. Y Fedra, libre de su esposo, siguió a Ipolito a Tresén
0:04:05 luego de aquel encuentro. Así mandó a construir el templo de Afrodita atisvadora, en un lugar
0:04:12 desde el que se podía ver el gimnasio y se podía espiar a los gimnasias. Y Fedra lo
0:04:18 espiaba a Ipolito mientras el chico practicaba salto y lucha. Desde luego Ipolito iba siempre
0:04:25 desnudo, como era habitual en los atletas griegos, que se entrenaban desnudos y participaban
0:04:31 en los juegos también desnudos. Según creo era para evitar que las mujeres pudieran participar,
0:04:40 ya que en ese sentido y en algunos otros los griegos eran bastante desagradables.
0:04:48 Muy bien, cuenta Robert Graves que en el recinto del templo de Afrodita atisvadora había
0:04:55 un árbol cuyas hojas taladraba Fedra con una horquilla de pelo cuando lo veía a Ipolito
0:05:02 dar saltos, imagínense. Se ponía tan nerviosa la tipa que agujería hojas con una horquilla.
0:05:11 Bueno finalmente Ipolito asistió a los juegos panateneos y se alojó en la casa que Teseo
0:05:19 seguía ausente, como suele ocurrir. Y Fedra utilizó otro templo de Afrodita para espiarlo.
0:05:30 En realidad Fedra no le contó a nadie su deseo prohibido, pero comía poco, dormía
0:05:36 mal y se fue debilitando tanto que su vieja nodrisa se dio cuenta. ¿Quién se da cuenta
0:05:43 cuando uno tiene un deseo prohibido? La vieja nodrisa.
0:05:48 Bien, entonces la vieja nodrisa le dijo y ¿por qué no le envías una carta a tu amado Ipolito
0:05:56 confesándole tu amor? Y Fedra hizo eso, en una carta de manifestoso amor y le dijo que
0:06:05 podría irse juntos pero que nadie debía sospechar de los verdaderos sentimientos que se profesaba.
0:06:11 La carta terminaba así. Ya vivimos bajo el mismo techo y nuestro afecto será considerado
0:06:18 inocente e incluso digno delogio. Y con la mina ya con una cosa clandestina diciendo
0:06:28 no le digas a nadie, no sea cosa que... Ipolito horrorizado quemó la carta y se dirigió
0:06:35 a los aposentos de Fedra gritando reproches. Objeción, objeción gritaba. En ese momento
0:06:43 al ver que el Niato se acercaba a recriminarle su incivilactitud, Fedra desgarró sus ropas
0:06:51 y se tiró en la cama gritando que le habían violado. O sea se configuró otra vez el viejo
0:06:57 asunto de la mujer de Putifar, de Belerofonte, de tantos héroes que se han hecho en la
0:07:05 ciudad o de tantos personajes que han tratado de ser seducidos por una señora que al verse
0:07:10 rechazada protesta que ha sido violada. Al poco tiempo regresó Teceo y algunos sirvientes
0:07:19 y la propia Fedra hablaron del arrebato de Ipolito y Teceo enfurecido. Contar que no
0:07:27 sabía lo que hizo Ipolito, que se yo. Enfurecido, maldijo Ipolito. Y dio la orden de que abandonara
0:07:36 Tena, vete de aquí, joven, o que se yo. Más tarde recordó un episodio. Teceo era hijo
0:07:44 de Poseidón, el Dios del mar. Y su papá le había garantizado que en su vida le iba a
0:07:52 cumplir tres deseos. Y recordando ese episodio Teceo que estaba con toda la mostaza, deseo
0:08:02 que Ipolito muriera ese mismo día. Y Poseidón le dijo Teceo, tu deseo, disculpa que lo diga
0:08:09 sí, pero será satisfecho. Pero eso sí, bueno, nada. Le dijo, sí, le dijo Poseidón.
0:08:25 Ipolito iba de Atenas a Tresen a toda velocidad con un carro, manejando un carro. Y cuando
0:08:33 cruzaba la parte más estrecha del islmo de Corinto, una enorme ola se levantó en dirección
0:08:41 a la orilla y desde su cresta surgió un toro, un toro blanco, bravando y escupiendo agua.
0:08:50 Eso es señal de la intervención de Poseidón. Cada vez que hay un toro, que aparece un toro
0:08:55 de la nada, lo manda Poseidón porque el toro es un animal que simboliza el poder del
0:09:02 mar, curiosamente. Este toro, imagínese, yo voy conduciendo un carro a todo lo que da,
0:09:07 se me cruza un toro, una ola, el toro, qué sé yo.
0:09:11 Un toro hecho de mar.
0:09:13 Que son los peores.
0:09:14 Un toro de mar.
0:09:15 Un famoso toro de mar. Entonces los caballos de Ipolito giraron bruscamente en dirección
0:09:21 al mar, mire también, poca suerte. Pero Ipolito, que era un experto, los frenó. Si no me
0:09:29 me muevo el toro empezó a avanzar detrás del carro, empujándolo. Bueno, una cosa cinematográfica
0:09:35 se cayó el carro por la cantilado y Ipolito murió. Al enterarse federa de lo que había
0:09:41 pasado con Ipolito se ahorcó.
0:09:45 Cuentan que el alma de Ipolito, parezco santo Véga, descendió al tártaro y Ártemis,
0:09:53 la diosa de la caza a la cual él veneraba, profundamente indignada, suplicó a Esculapio,
0:10:01 que era capaz de curarlo todo, que le devolviera la vida al muerto. Y este es el famoso episodio
0:10:08 en que Esculapio se gana el enojo de Zeus, porque abrió las puertas de un armario de
0:10:12 marfil donde guardaba unas medicinas y lo resucitó. Porque era tan buen médico, Esculapio, que
0:10:20 podía resucitar al muerto. No lo hacía para no impedir el crecimiento, mejor dicho,
0:10:29 por razones maltusianas. Es decir, el propio Zeus pensó, ya en aquel entonces, calcule
0:10:35 usted, que si nadie moría, el mundo iba a estar demasiado lleno de gente, que se iban
0:10:41 a empujarlas unas a las otras, es decir, imaginó el subterráneo.
0:10:50 Entonces, enojo a Zeus y mandó a las parcas, que se hizo una deliberación, hablaron todo
0:10:59 esto que le estoy diciendo, y finalmente volvieron a matar a Esculapio, esta vez con un rasgo
0:11:03 de Zeus. Bueno, se cuenta que Artemis, antes de que volvieran a matar a Hipólito, lo envolvió
0:11:10 en una espesa nube, lo disfrazó de anciano y cambió sus rasgos, lo llevó a su bosque
0:11:17 sagrado en Aricia, y allí lo casó con la ninfa ejeria, y allí sigue viviendo Hipólito
0:11:24 lo más fresco. Y siguió siendo Hipólito, que se trató de sofrar. Está vivito y coleando,
0:11:29 dice el mito que para que Hipólito no recuperara la memoria de su pasado, Artemis le cambió
0:11:34 el nombre, lo llamó Virbio, que acaso significa dos veces hombre, no permite que haya caballos
0:11:41 en las inmediaciones, para que los caballos no le traigan la memoria de la pampa, y ahora
0:11:48 viene lo que usted está pensando, si le cambió la cara, le cambió el nombre, y lo privó
0:11:53 de la memoria, era otro. Claro, ¿qué hay de él? ¿Qué había de Hipólito? Nada. Es
0:12:04 como la hacha de Ribadavia, que primero le cambiaron el filósofo, el mango, otro caso,
0:12:09 de sustitución por partes. Primero te saco una cosa, después otra, después otra, y
0:12:15 finalmente te convertirse en una cosa diferente. Ese es el final de la charla, un final triste
0:12:22 realmente, porque Hipólito sobrevivió, tuvo que intervenir las parques, y todo para que
0:12:29 un viejo de porquería se casara con una ninfa llamada Jeria, allá donde Judas perdió el
0:12:38 poncho. O sea que para ser un milagro hay que hacerlo bien.
0:12:43 Y si, lo que pasa, no sé si eso se puede planificar.
0:12:47 En ese caso los dioses no tenían tanto poder, no podían influir sobre el destino, los dioses
0:12:54 griegos, porque el destino podía más que ellos. Las parques o aquellas que tejían
0:13:05 las moiras, aquellas que tejían el hilo de la vida y lo cortaban, eran más poderosas
0:13:15 que los dioses, ni el mismo Zeus podía torcer esos dictámenes.
0:13:22 Entonces me parece que estaba bien eso, restringir un poco el poder de los dioses, que aún eso
0:13:30 se tuviera en sujeto a un destino que les está por encima, como en realidad ocurre,
0:13:37 como en realidad ocurre.
0:13:39 Por eso pueden surgir tantas historias a partir de esos mitos, ¿no?
0:13:42 Porque no está terminado.
0:13:46 Lo único que no tiene límite es el mito. Cuando el dioses ilimitado, el que está
0:13:52 limitado es el lectorador, porque está cercado por la unipotencia.
0:13:58 Por eso los mitos griegos son quizá más poéticos, pero cuidado que el cristianismo tiene los
0:14:07 uso. De otra manera, de otra manera.
0:14:13 Estamos hablando desde el punto de vista literario.
0:14:16 Si, por supuesto.
0:14:17 ¿Tenés Zeus? Fenómeno.
0:14:18 ¿Tenés una estampita de Zeus? Cada vez que me levanto.
0:14:22 Sí, pero para rezar, Zeus no era...
0:14:27 ¿No es efectivo?
0:14:28 No, no es bien. Porque más no le importaba, porque aquí esos dioses no tenían tampoco
0:14:34 un plan para que triunfara el bien y para que el mal fuera destruido.
0:14:39 No habían construido un edificio moral, ni tenían pensado un fin de los tiempos que
0:14:53 uno iba a moldear con sus conductas. O sea, que más o menos le daba todo lo mismo.
0:15:00 Solamente algunas cosas lo ofendían, como por ejemplo que hicieras amigo de diosas
0:15:05 enemigas, o que fueras cactusioso, o que tuvieras mucha suerte. La famosa desmesura que los
0:15:16 dioses odiaban. Pero bueno, hasta tal que importe.
0:15:20 Vamos a... Hemos sido la biblioteca y no había otra cosa que el libro.
0:15:25 Claro, sí.
0:15:26 Entonces nos dirigimos a la discoteca y nos dieron un disco que nos dan siempre que una
0:15:30 persona está loca de amor.
0:15:33 Que es el Valls loca de amor.
0:15:34 Va para cualquier historia.
0:15:35 Va para cualquier historia de amor, porque una mujer que se enamora siempre dice que
0:15:38 está loca de amor y un tipo de se enamora está loco de amor.
0:15:42 Lo cual es casi un exceso. Está sobrecargado, decir loco de amor.
0:15:48 Que está enamorado necesariamente debe estar un poco loco.
0:15:54 Si no está del todo perturbado, entonces para qué se va a enamorar uno, sino para
0:15:58 perturbarse, sino para cometer locura, sino para salir y ser de las conductas que se
0:16:03 esperan de uno. Eso es lo que tiene de bueno el amor.
0:16:08 Volverse loco.
0:16:10 Si no, enamorar razonable es lo peor que hay.
0:16:13 Y para un novelista, para un cuentista.
0:16:15 Sí, imagínate.
0:16:16 Imagínate si. Un enamorado razonable que dice no.
0:16:18 A mí lo que me conviene es una señora ya de unos 38 años que viva en Belgrano.
0:16:24 Ya no está enamorada.
0:16:25 Ya no está enamorada ni está loco ni nada.
0:16:27 No hay tipo que ven una miro.
0:16:29 ¡Oh, me mato, me mato!
0:16:31 ¡Chavo, ahí se lo escribís!
0:16:34 Sí, bueno, tampoco es tan loco, ¿no?
0:16:37 Que me andan extorsionando, así a la mina y...
0:16:40 Sí, a mí me gusta esa clase de amor.
0:16:42 El tipo que se convierte en un canalla por amor.
0:16:45 Ahí se extraordinario.
0:16:46 El tipo era fenómeno, pero claro, se enamora.
0:16:48 Y entonces llama a la noche la amenaza, le hace cenas de celo porque es mucha bolilla,
0:16:54 en realidad le habla mal del tipo que anda con ella.
0:16:57 Claro, el tipo.
0:16:58 Sí, el tipo es la miseria de lo peor, pero el tipo se justifica todo por el amor, ¿me entiendes?
0:17:02 Sí, pero ¿qué amor le hace la vida un desastre a ella?
0:17:04 Sí, sí, bueno, el amor igualmente, el amor le hace la vida un desastre a todos.
0:17:09 Al que se enamora, al objeto de amor, a los parientes.
0:17:14 Qué horror, señor.
0:17:16 Sí, el amor es un horror, verdad, del amor.
0:17:19 El odio es menos dañino.
0:17:21 No, pero ¿qué el odio no tiene nada que ver con el amor?
0:17:24 El odio es otra cosa más razonable.
0:17:26 Porque tiene motivo el odio.
0:17:28 Odio a fulano. ¿Por qué?
0:17:30 Porque actúa contra mis intereses.
0:17:33 ¡Punto, ya está!
0:17:36 Entonces hay una cierta razonabilidad en el odio.
0:17:40 Pero el amor no, porque por ahí justamente te enamora de uno que actúa contra tus intereses.
0:17:44 Como generalmente ocurre.
0:17:46 Eso enamora mucho.
0:17:48 Yo cada vez que una mena me gusta, actúo contra sus intereses.
0:17:52 Eso no me caeré duda.
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Esta no la escuchamos nunca mas Alejandro.