Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos la venganza, será terrible, estamos hoy aquí en el galponsito de la
0:00:06 calle Gorriti 5963, mañana insistiremos en esta locación.
0:00:12 Contaremos hoy una historia galante de Eugenia de Montijo, que es, famosamente, la mujer
0:00:23 de Luis Napoleón, Napoleón III, emperador de Francia.
0:00:28 Es una historia ocurrida cuando todavía ni siquiera había conocido a Luis Napoleón,
0:00:34 que por otra parte era el sobrino de Napoleón Monaparte.
0:00:40 Cuatro de situación.
0:00:41 Eugenia era una joven aristócrata, su padre, antiguo oficial del ejército de Napoleón,
0:00:49 se llamaba Cipriano Guzmán Palafox y Porto Carrero, con de Teba y de Montijo.
0:00:57 Su madre, Manuela de Montijo, era la heredera de un escocés, William Kirkpatrick, que había
0:01:09 hecho fortuna en Málaga con un negocio de frutas y vino.
0:01:14 La habían casado con Don Cipriano, a la mamá de Eugenia, contra su voluntad.
0:01:23 Manuela, la madre de Eugenia de Montijo, mostraba frente a los caballeros una gran libertad
0:01:32 de movimiento.
0:01:34 Se le atribuía un gran número de amantes.
0:01:39 Cúlpeme, pero la indignación casi me impide continuar.
0:01:43 Eres cándalo que me produce esta revelación.
0:01:46 Algunas personas aseguraban que las hijas de Manuela, Eugenia y Paca, eran fruto del
0:01:54 encuentro de Manuela con el escritor, Prósper Marrimé, que un extraordinario escritor...
0:02:06 esto será chisme, no?
0:02:07 Igual.
0:02:08 No, no, no, no era cierto.
0:02:09 La verdad es que Manuela se juntaba con Marrimé, que como he dicho, un escritor extraordinario,
0:02:14 y ella lo ayudó a pensar la historia que se usó después para Carmen, que ella obra,
0:02:21 que ella ópera con música de Vicente, a mi juicio la más bella de las óperas.
0:02:27 Bueno parece que la mamá de Eugenia se juntaba con Marrimé y lo ayudaba a inventar estos
0:02:37 episodios.
0:02:38 Ahora bien, la Condesa de Montijo fue a instalarse con sus hijas a París.
0:02:45 Y allí abrió un salón, un detalle, un personaje que sería ilustre, se convirtió en familiar
0:02:53 en el salón de la Condesa del Montijo.
0:02:55 Y va siempre, quiero decir.
0:02:56 Era el señor Henri Bale, que luego se hizo célebre con un seudónimo que es estandal,
0:03:04 estandal, ¿no?
0:03:05 Y que cada día le contaba a Eugenia y su hermana Paca, que eran dos chiquilinas, las
0:03:12 gestas de Napoleón Bonaparte, eso sea estendal.
0:03:18 Durante cuatro años el tipo fue aquella casa y se enamoró de Eugenia.
0:03:24 Era muy niña, sin embargo de acuerdo a mis cálculos, pero bueno, estandal se enamoró
0:03:29 igual.
0:03:30 Dice el cronista que aquel amor valió alguna de las más hermosas páginas de la literatura
0:03:36 francesa.
0:03:37 Lectores fanáticos de la obra de estendal aseguran que escribió para Eugenia el relato
0:03:44 de la Batalla de Báterlo en la Cartuja de Parma.
0:03:51 Estaba pensando yo antes en el blanco y el negro, que es una novela extraordinaria.
0:03:57 Eso los más profanos pueden darse cuenta de que ese episodio de la Cartuja, a saber
0:04:03 la descripción de la Batalla de Báterlo, no lleva ninguna parte que no tiene ninguna
0:04:08 relación con el resto de la novela y que si se suprimiese quizás ganaría la economía
0:04:14 del libro.
0:04:15 Ahí están los estandalianos que aseguran que fue un homenaje secreto a Eugenia y a los
0:04:24 acuentos que él mismo le contaba en el salón de la mamá.
0:04:30 Pero allá por 1839, Paca y Eugenia regresaron a Madrid donde su padre acababa de morir y
0:04:39 estandal desesperó.
0:04:41 No la volvió a ver jamás.
0:04:43 Él mismo murió poco después en 1842.
0:04:47 Dicen que desgarrado por esa ausencia.
0:04:52 Los especialistas encontraron en los manuscritos una multitud de notas en los márgenes donde
0:05:00 le dedicaba a Eugenia oraciones amorosas.
0:05:04 Muy bien, el caso es que a los 16 años en Eugenia era una de las muchachas más encantadoras
0:05:10 de Madrid.
0:05:12 Cuando paseaba a Caballo, allí en las cercanías del Prado, todos los oficiales la miraban
0:05:20 y algunos no podían dejar de dirigirle a algún cumplido, como por ejemplo nena, qué
0:05:28 gambas o todo eso es suyo.
0:05:31 Así le decían.
0:05:32 El cumplido de esa naturalidad.
0:05:34 No, acá dice que los cumplidos estaban dedicados mayormente a sus cabellos rojos.
0:05:41 A Eugenia, sin embargo, le molestaba mucho ser pelirroja.
0:05:44 Cuentan que se peinaba durante mucho rato con un peine de plomo para que el pelo palideciese
0:05:53 y este procedimiento tuvo un efecto notable.
0:05:56 Eugenia Fodor Rubia.
0:06:00 Un día de 1842, la Condesa de Montijo recibió la visita de uno de sus primos.
0:06:08 Se trataba de un agraciado joven de 21 años.
0:06:12 Era fabulosamente rico.
0:06:15 Era el Duque de Alba.
0:06:16 Era Duque de Alba y 12 veces grandes de España.
0:06:20 Inmediatamente Eugenia y su hermana Paca se enamoraron del Niato.
0:06:26 Por su parte, el Duque de Alba se sentía muy atraído por las dos muchachas y no sabía
0:06:31 a cuál elegir, como tantas veces suceden.
0:06:35 Durante varias semanas se paseó del brazo de una y del brazo de otra por Madrid.
0:06:43 Y la gente se preguntaba cuál de las dos hermanas llegaría a ser Duquesa.
0:06:49 Finalmente, en la primavera de 1843, el Duque, habiendo reflexionado mucho, fue decirle
0:06:57 a Manuela de Montijo, la vieja, ¿no?
0:06:59 ¿Qué quería casarse con Eugenia?
0:07:01 Bueno, lo pensé mucho, señora.
0:07:04 Me quiero casar con Eugenia.
0:07:07 Parece que la condesa, Manuela, la mamá de las chicas, tenía una clara preferencia
0:07:14 por su hija Paca.
0:07:17 Y entonces, le dijo, mire, lo tengo que pensar.
0:07:23 Y Manuela fue, habló con Eugenia y le dijo algo que la derrumbo.
0:07:30 Le ordenó que desanimara a su pretendiente porque ella quería que se casara con Paca,
0:07:37 con la otra hermana.
0:07:39 Y Eugenia se desesperó porque amaba al Duque y quería convertirse en su mujer.
0:07:45 Pero no tuvo fuerzas para oponerse a su madre.
0:07:50 Reflexionó, como tantos de nosotros, que una madre, después de todo, está en este
0:07:53 mundo para ser desgraciados a sus hijos.
0:07:57 Al principio, Eugenia, para desanimar al Duque de Alba, fingió enfermedades, se mostró
0:08:05 menos solicita, dejó de acompañarlo en los paseos, empezó a fearse y usaba vestidos viejos.
0:08:13 Pero todo eso no hizo más que estimular todavía más el deseo del muchacho, que creía que
0:08:20 la víspera del encuentro definitivo debía estar sujeta a dificultades, aunque fuera
0:08:26 de la quijín.
0:08:29 Cuando Eugenia advirtió que cada movimiento suyo, aunque fuese el más desagradable, le
0:08:38 daba más esperanzas al primo, decidió hablar.
0:08:44 Bañada en lágrimas hizo ante el Duque un elogio de su hermana Paca y le dijo que en verdad
0:08:53 era con ella con Paca, con quien debería casarse.
0:08:57 Y el tipo que Eugil, y poco estable en su sentimiento como todos los Giles, se dejó
0:09:03 convencer fácilmente y esto acabó por desolar a la pobre Eugenia.
0:09:09 Ya el día siguiente, después de haber intentado envenenarse Eugenia, le escribió una carta
0:09:17 en la que le confesaba su amor y su deseo de iris el lejos del mundo porque su corazón
0:09:22 estaba rojo, se entiende lo que acabó de hacer.
0:09:24 Al día siguiente de haberle dicho que se casara con su hermana, ya le escribió una carta
0:09:29 y le dijo que lo amaba, que por tal motivo había tratado de suicidarse y que bla, bla,
0:09:35 bla, el tipo ni le contestó y se casó alegremente con la otra, compártanlo mal.
0:09:43 Un tiempo después, cuando bajaba una escalera en Eugenia, tropezó y cayó al pie de una
0:09:59 vieja dama que le ayudó a levantarse, que resultó ser un agitano y le dijo, dame tu mano pequeña,
0:10:10 voy a decirte la buena aventura.
0:10:14 Tienes unas líneas maravillosas, llegarás muy alto, vivirás cien años y acabarás en
0:10:23 los privatos.
0:10:26 De esa profecía Eugenia solo retuvo una cosa que viviría cien años, lo cual le pareció
0:10:36 terriblemente largo para llorar a su amor perdido.
0:10:43 Un par de años después sucedió lo que todos sabemos, se instaló de nuevo en París, allí
0:10:57 apareció un buena parte el hijo del hermano menor de Napoleón, que era Luis Napoleón.
0:11:03 Ya cuando Luis Napoleón vio por primera vez a Eugenia quedó deslumbrado, las Montijo
0:11:08 igual estaban informadas de la vida licenciosa de aquel buena parte, pero la muchacha con
0:11:16 el ardor de sus 23 años se sentía turbada ante el heredero de tanta gloria y la condesa
0:11:26 de Montijo también empezaba a entrever la posibilidad de un porvenir imperial para
0:11:31 su hija.
0:11:32 Y así que se casó nomás con Luis Napoleón y el 21 de noviembre de 1852 este Luis Napoleón
0:11:40 fue elegido emperador de los franceses y igual.
0:11:48 En verdad fue Eugenia la emperatriz.
0:11:55 Un último detalle, la profecía incluso en el asunto de la longevidad de Eugenia no
0:12:02 estuvo errada porque después de la muerte del emperador ella lo sobrevivió 47 años
0:12:10 y vio entonces nuestro mundo, el nacimiento del automóvil, de la aviación, del cine,
0:12:19 del tango.
0:12:21 Aquelaba un departamento en París en el Hotel Continental de la Rivoli y justamente el palacio
0:12:31 de la estuyería donde ella vivía con Luis Napoleón quedaba en frente también en la
0:12:36 calle de Rivoli y ella veía desde la ventana el jardín de las estuyerías por donde se
0:12:44 había paseado como soberana, pero ya no veía el palacio porque el palacio, esto no lo
0:12:49 dice aquí, pero el palacio se incendió en 1871 después de la guerra francopruziana
0:12:59 durante los episodios de la Comuna, incendiado el palacio y después lo demolieron tiempo
0:13:04 después.
0:13:05 Ahora está lo que usted caminó con todo este equipo una tarde, largamente mientras comíamos
0:13:12 unos asuntos.
0:13:13 Sí, unos panchos.
0:13:14 El jardín de las estuyerías.
0:13:16 Ahí estaba instalada y allí estuvo muchos años hasta que murió el 11 de julio de 1920
0:13:26 a los 94 años, creo que casi vivió 100 años.
0:13:31 Hemos ido a la discoteca y le hemos pedido ya que la vieja de Eugenia y de Paca, Manuela,
0:13:41 se la pasaba pasándole ideas a Márrimé para que escribiera lo que después fue el
0:13:48 argumento de Carme, la ópera de Vicé, podríamos escuchar entonces la banera de Carme, a mostrar
0:13:56 esta charla, la banera que se llama, l'amour era no a zoo revende, el amor es un pájaro
0:14:06 revende.
0:14:07 Se llama así porque así empieza, hay una costumbre muy usual de ponerle a las canciones
0:14:16 lo mismo que dice la primera frase, ¿no?
0:14:19 Porque no cantás pero cantas que me amuraste.
0:14:22 En realidad se llama mi noche triste pero...
0:14:24 Y hay una cantante que nació en Letonia que se llama Elina Garanca, se escribe Garanca
0:14:45 pero se pronuncia para su deseo así a Garanca, es muy feo.
0:14:50 Sí, a Casi.
0:14:51 Sí, bien, y es una cantante hermosísima.
0:15:00 Y vamos a oírla ahora, la banera, el amor era no a zoo revende.
0:15:09 Fue escrita por Márrimé a instancia de la vieja, de la titular de esta reflexión, donde
0:15:18 van a encontrar un programa que se abasteja de esta manera.
0:15:25 Sí, es raro.
0:15:26 Es muy bien.
0:15:27 Canta entonces Elina Garanca, este, ¿no?
0:15:34 El amor es un pájaro revende.
0:15:36 ¿Qué cosa pienso en mi querido amigo, inolvidable amigo Carlos Loazó?
0:15:42 Es Carlos el pájaro, ¿no?
0:15:44 Carlos el pájaro.
0:15:45 Loazó es pájaro.
0:15:46 Loazó es pájaro.
0:15:47 Loazó es pájaro.
0:15:48 Bien, a él también le dedicamos esta hermosa banera.
0:15:53 Adelante.
0:17:48 Si tu me vas, si tu me vas, tu eres.
0:17:52 ¡Vola, lo que va!
0:17:54 Y si tu me vas, si tu eres.
0:17:59 ¡Vola, lo que va!
0:18:06 Lozó es pájaro.
0:18:11 Lozó es pájaro.
0:18:14 Si tu me vas, si tu eres.
0:18:18 ¡Vola, lo que va!
0:18:21 Y si tu me vas, si tu eres.
0:18:29 Y si tu me vas, si tu eres.
0:19:00 Lozó es pájaro.
0:19:09 Si tu me vas, si tu eres.
0:19:18 Si tu me vas, si tu eres.
0:19:59 Si tu eres un amor, si tu eres.
0:20:09 Y si tu eres un amor, si tu eres.
0:20:20 Era el Inagarancha, en la venganza será terrible,
0:20:23 y el amor es un pájaro rebelde.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!