Transcripción automática
0:00:08 Muy bien, continuamos con la venganza será terrible. Estamos en el auditorio de Radio del Plata.
0:00:14 Aquí en la calle Gorriti 5963.
0:00:16 Esto es entre las calles Ravi y Niani y también Adébalo.
0:00:20 Hay tanta gente, tanto público que incluso Dolina está entre...
0:00:24 Es que no lo... lo desconocío.
0:00:26 Algo del señor de la puerta lo desconocío y lo quería dejar entrar.
0:00:28 Amigos.
0:00:29 Usted tiene que hablar acá, no? Ya que se escucha todo el murmullo.
0:00:34 Hablaremos hoy entonces de impuestos extraños que se han cobrado a lo largo de la historia.
0:00:46 A veces nos hemos quejado aquí en este programa, incluso durante distintas administraciones políticas.
0:00:52 Del sentido del impuesto. Incluso nos hemos quejado de los bajos impuestos.
0:01:01 Esa sobre todo eso nos hemos quejado.
0:01:03 En fin, vamos a hablar...
0:01:07 No ya de cómo el impuesto ha ido modificando la civilización,
0:01:12 como han influido las guerras, las pestes,
0:01:15 incluso las historias de mujeres, ¿no?
0:01:17 Cuantas veces se han aumentado los impuestos para poder solventar un regalo demasiado generoso,
0:01:23 de una favorita real...
0:01:25 Bueno, en la historia de los impuestos hubo quienes distribuyeron bien el dinero
0:01:31 y también gobiernos cuyos personajes se enriquecieron en relación directa con el empobrecimiento del pueblo.
0:01:37 Un ejemplo así tomado al azar podría ser el Egipto de los Tolomeos.
0:01:42 Un Egipto que no era egipcio, sino que era griego.
0:01:44 Porque los Tolomeos eran descendientes de Alejandro de Macedonia, ¿no?
0:01:49 Bueno, a estos reyes solo les importaba acresentar la Reserva Real para emprender conquistas.
0:01:55 No existía el concepto del impuesto como ingresando a un erario público,
0:02:01 pero tampoco había un erario público.
0:02:04 Por ejemplo, las tierras fiscales pertenecían al rey,
0:02:07 y el rey lo destinaba los fondos a fines públicos,
0:02:13 pero en la medida en que esos fines públicos contribuirán a sostenerlos.
0:02:18 Estamos hablando de los Tolomeos y de los reyes como ellos.
0:02:23 No es lo mismo que los reyes de estados más complejos que los de los negros.
0:02:27 ¿Qué hubieron después como el caso de Gran Bretaña, que también era frecuente?
0:02:30 Bueno, en Persia también era así.
0:02:33 Te agarraban la ruta de la seda, y nada alcanzabas a haciar laboracidad de aquellos reyes.
0:02:41 Es cierto que con este dinero mantenían un ejército,
0:02:44 pero también mantenían los lujos de la corte.
0:02:47 En el caso de Pérez, sí, a los hito porque Alejandro de Macedonia, cuando llegó allí,
0:02:51 dijo que había visto que los perros de la corte comían mejor que el pueblo,
0:02:56 y controlujo en los palacios, pero ciudades paupérrimas,
0:03:02 barrios espantosos y una población que daba pena.
0:03:05 En la edad media, bajo el régimen feudal,
0:03:08 la palabra senso significaba también cierta carga anual
0:03:13 que los basayos debían pagar a cambio del lugar que se les concedía,
0:03:18 o que el señor les concedía.
0:03:20 Y entre los impuestos que había,
0:03:24 había algunos extraños que en realidad eran simbólicos,
0:03:32 y que servían para qué?
0:03:34 Para denotar que uno tenía el poder.
0:03:38 El impuesto históricamente lo cobraba el que podía acordar.
0:03:42 Entonces, estos que vamos a mencionar ahora eran cargas o obligaciones un poco exóticas
0:03:49 que solo servían para que el señor recordara sus basayos.
0:03:55 ¿Quién era el que mandaba las cargas?
0:03:57 Por ejemplo, en Bologna, los arrendatarios de los benedictinos
0:04:02 debían pagar un impuesto consistente en el humo de un pavo cocido.
0:04:07 Se acercaban al señor, destapaban en su presencia el pavo,
0:04:12 de manera que pudiera escaparse el humito, que este despedía,
0:04:17 y luego se retiraban con el pavo intacto.
0:04:20 O sea, lo único que cobraba el señor feudal era el humito, la olfateada.
0:04:26 ¿Qué dino?
0:04:27 Te olfateaban el pavo y después se iba.
0:04:29 ¿Cuántos recuerdos?
0:04:32 Los basayos del castellano de Turjabó, en Poitín,
0:04:37 estaban obligados a ofrecerle todos los meses un canario atado por un piolín
0:04:49 que lo unía a una carreta arrastrada por cuatro huelles.
0:04:53 Bueno, gana de jorobar.
0:04:54 Sí, totalmente va a molestar.
0:04:55 El canario no valía gran cosa, pero era muy común también pagar con gallinas.
0:04:59 La gallina sí, casi era como una moneda, ¿no?
0:05:04 Era muy útil, muy a mano.
0:05:07 Muchos impuestos consistían en gallinas.
0:05:09 Y de esta suerte había muchas distintas clases de gallinas
0:05:15 para poder arrimarse al justo valor del impuesto.
0:05:20 Gallinas de cuerpos se llamaban, de hogar, de humo, de carrabal.
0:05:26 La gallina de cuerpo era aquella que se apluma servía para hacer colchones.
0:05:31 Ya hemos contado aquí que cada vez que el Rey de Francia se alojaban los distintos pueblos por los que pasaba,
0:05:36 los basayos del lugar tenían la obligación de proporcionarle almohadas y colchones
0:05:41 y por consiguiente gallinas.
0:05:43 Y ahí meta gallina desplumada.
0:05:45 Era notorio el paso del Rey por un castillo,
0:05:48 porque los patios estaban llenos de gallinas de los campesinos
0:05:54 entregadas para hacer colchones y almohadas.
0:05:57 El Rey San Luis, que sería Luis IX,
0:06:00 fue el primero que abandonó este impuesto de las gallinas.
0:06:04 En otro orden, dígase que los monjes de la abadía de Saimur Le Fux,
0:06:12 era la excepción a esta clase de impuesto,
0:06:15 porque ellos solo cobraban impuestos a base de alimentos
0:06:19 y estos alimentos estaban destinados a mejorar el régimen
0:06:22 de los indigentes de su hospital.
0:06:24 Por fin uno.
0:06:25 Está bien, uno que entredió con la mano.
0:06:27 Algunos cobraban cosas de caso valor, pero difíciles de encontrar.
0:06:32 El señor en estos casos no exigía más, por ejemplo,
0:06:36 un conejo que tuviera la oreja derecha o blanca, la izquierda negra.
0:06:41 Todos andaban buscando conejos de esa naturaleza para no padecer espantosas mulas.
0:06:48 Siempre que la cosa entregada consistía en un objeto de ínfimo valor,
0:06:53 había que darle por lo menos un cierto sentido simbólico.
0:06:57 Casi era como el recuerdo de una obligación.
0:07:00 No había que la obligación misma.
0:07:02 Al duque de Rohan se le entregaban todos los meses
0:07:05 tres huevos conducidos en un carro y descargados por medios de palanca.
0:07:09 Bueno, impuesto simbólico.
0:07:11 ¿De qué quería el duque tres huevos mensuales
0:07:13 y encima descargados por medio de palanca?
0:07:15 Bueno, solo para que se viera como hemos dicho que tenía poder.
0:07:18 También en momentos de crisis hubo impuestos que tenían un carácter especial.
0:07:23 Entonces no entregaba dinero, sino por inmuebles, utensilios, coches, vasos.
0:07:31 Bueno, alimento primario llegó el caso.
0:07:33 Algunos impuestos se pagaban con el trabajo personal
0:07:39 y otros eran ya casi una farsa.
0:07:47 En el Lago de Gandíe, aquellos a quienes el señor arrendaba el derecho a pesca,
0:07:54 estaban obligados a bailar un paso que todavía no se hubiese visto
0:07:58 o a cantar una romansa que no se hubiese oído sobre una letra que no fuese conocida.
0:08:04 Es decir, tenían que ser coreógrafos, músicos y compositores
0:08:08 para poder pescar en ese Lago impresionante.
0:08:11 ¿Saliéndose a cosas para que iban a perder tiempo pescando?
0:08:14 Los juzglares que entraban en París en tiempo de San Luis
0:08:18 se eximían de los impuestos cantando coplas.
0:08:21 Los altimbankis también.
0:08:23 Creo que tenían que hacer bailar monos delante del recaudador de impuesto.
0:08:28 Hace me bailar al mono y no pagar los impuestos, le decía a los delante.
0:08:34 Lindo ir ahora a la fe y preguntarle, ¿qué quiere que haga con el mono?
0:08:40 Bueno, el tipo te dice el hija o él iba o hace bailar al mono.
0:08:46 En puntual, las mujeres, a cambio de no entregar sus cosechas,
0:08:51 tenían que golpear los alrededores del castillo de Vante Lu,
0:08:58 y los golpes eran para espantar unas ranas espantosas
0:09:03 que no dejaban dormir al señor del castillo.
0:09:06 Estaban rodeados de agua estos castillos
0:09:09 y había unos batracios indestructibles que durante la noche cantaban y cantaban.
0:09:15 Hay una crónica del siglo XIII
0:09:21 que hace mención de un viaje a Palestina
0:09:25 e imprendido de siguiente modo, avanzar dos pasos y retroceder uno.
0:09:32 Un sistema de locomoción que también se utilizaba para pagar impuestos.
0:09:37 Te obligaban a ir a pagar pero caminando dos pasos y retrocediendo uno.
0:09:42 Eran formas de humillación.
0:09:44 Estaba el impuesto del amigo Felipe de Valois.
0:09:48 Felipe el Largo fue el primero de los Valois
0:09:51 y estableció un impuesto sobre la sal
0:09:54 y fue llamado irónicamente el rey de la ley sálica.
0:09:57 Pero ¿por qué? En realidad.
0:10:00 Ahí hubo un problema de sucesión.
0:10:08 Felipe el Hermoso tuvo tres, cuatro hijos.
0:10:12 Fue maldecido por el último maestre de los templarios,
0:10:18 como el que se llamó el señor Jack de Molier.
0:10:22 Y entonces ardía la obera y se te maldigo a ti y a todos.
0:10:26 ¿Nos van a reventar como se ha postado?
0:10:27 ¿Una, otra y así fue?
0:10:29 No, el hijo Luis X, primer sucesor,
0:10:33 murió no se sabe si con garrapiñadas envenenadas
0:10:36 o de un pásmo...
0:10:39 De jugar un palillo a la pelota.
0:10:43 El otro viene Carlos, creo que se llama.
0:10:45 Y se murió.
0:10:47 Y no tenía más hijos.
0:10:51 Como he dicho, tenía una hija.
0:10:53 Tenía una hija que estaba casada con el rey en glaterra.
0:10:56 Casualmente.
0:10:57 No me puedo acordar como se llamaba la hija
0:10:59 de Felipe IV, el Hermoso.
0:11:02 Bueno, una chica se casó con el rey Eduardo III en glaterra.
0:11:08 ¿La entación es todavía sonida?
0:11:13 Se extingue las faminas.
0:11:15 No, entonces tenía más hijos varones.
0:11:17 Y estaba Felipe.
0:11:18 Felipe era hijo del hermano de Felipe, el Hermoso.
0:11:20 Se llamaba Carlos, Carlos de Valoá.
0:11:23 Ahora bien, algunos decían...
0:11:26 La que viene es la hija.
0:11:29 Que es hija de Felipe el Hermoso.
0:11:31 Tenía muchos mejores títulos que Felipe,
0:11:33 que era un sobrino.
0:11:35 Y Felipe invocó la ley de los salios.
0:11:39 Decía que ninguna mujer podía ocupar el trono de Francia.
0:11:43 Y a esa ley se le llamaba la ley salica.
0:11:46 Pero después, subido al trono,
0:11:49 Felipe establece un impuesto fortísimo sobre la sal.
0:11:54 Y entonces el chiste, el pueblo francés,
0:11:57 decía que esa era la ley salica.
0:11:59 Aquella que impone unos terribles impuestos sobre la sal.
0:12:04 Y ahí viene también la palabra salario.
0:12:09 Echeter, etc.
0:12:11 Bueno, este rey Felipe también es el mismo.
0:12:15 Que obligó a un concilio,
0:12:18 que en ese tiempo creo que se hacía en el Avignon,
0:12:24 a decidirse rápidamente para elegir un papa,
0:12:27 tapiándole el lugar donde estaban reunidos.
0:12:31 La cláusula.
0:12:32 De aquí no se hacía nadie,
0:12:34 hasta que no salía con papa.
0:12:36 Y entonces, como no se ponían de acuerdo,
0:12:39 las casas poderosas o las facciones poderosas...
0:12:44 Que la pasaban bombas mientras tanto.
0:12:46 Mientras tanto se las pasaban bombas.
0:12:48 El electro le racionó los alimentos también.
0:12:51 Empezó a sentir hambre.
0:12:53 Dicen, así van a estar hasta que no se decía.
0:12:56 Entonces, elegieron un papa que les pareció,
0:12:59 por lo menos vulnerable, porque estaba enfermo.
0:13:03 Hay un tipo que se dice,
0:13:05 yo estoy enfermo, estoy enfermo.
0:13:07 Y digo, vamos a elegir a éste, así nos largan.
0:13:09 Total va a durar poco y cuando reviente,
0:13:11 seguimos nuestras discursiones.
0:13:13 Y reno 20 años.
0:13:18 Bueno, ese también era Felipe Cuarto.
0:13:21 Tenemos que decir que existían en París.
0:13:25 Según la eleccion popular, hablando de Sal,
0:13:28 los cuerpos de los reyes eran salados.
0:13:31 Al enterrarlo.
0:13:33 Y el honor de enterrarlo correspondía a los transportistas de Sal.
0:13:39 Entre los marinos, esto se usaba también como fin de preservación,
0:13:43 primero y después como fin simónico, para las cabezas.
0:13:46 Bueno, en París también había impuestos pagados en vino.
0:13:49 Estaban las religiosas de Santa Genoveva, la patrona.
0:13:54 Y estaban obligadas a obsequiarle a los señores
0:13:57 todas las bebidas que producían.
0:14:00 Bueno, los escándalos que provocaban las borracheras de los más nobles
0:14:04 hicieron que el tributo fuera abolido nada menos que por el Papa Inocencio III.
0:14:09 En las antiguas universidades se pagaba también un impuesto al rector y a los profesores
0:14:15 y le ofreciaban los maestros guantes, virretes, panes de azúcar, pastelitos.
0:14:21 Tanto es así que hasta el siglo XVII existió un impuesto de derecho de examen
0:14:26 que conservó el nombre de pastilaria por los pastelitos
0:14:30 que se le regalaban en otras épocas a los profes.
0:14:34 La verdad es que en todas las épocas se detestó a los recaudadores de impuestos.
0:14:40 En Francia le daban por adelantado al rey, los recaudadores,
0:14:44 una suma global.
0:14:46 Había una empresa privada que se dedicaba a lograr impuestos.
0:14:50 Le daban una suma global correspondiente a lo que esperaban recaudar de los contribuyentes
0:14:55 si sacaban más si lo quedaban ellos.
0:14:59 Y la suma estipulada se le entregaba al rey.
0:15:01 El sobrante les pertenecía como es lógico.
0:15:05 Los esfuerzos del recaudador tendían a percibir mucho más de lo que se debía pagar.
0:15:11 Por eso eran tan crueles.
0:15:13 Como toda tercerización terminó pesando.
0:15:15 Qué cosa eso de que personas privadas estén involucradas en el cobro de impuesto.
0:15:21 En este tiempo que vivimos hoy sería impensable pensar en eso.
0:15:26 ¿A quién se le ocurriría?
0:15:28 Aquí se le ocurriría una cosa tan tremendamente ofensiva.
0:15:32 Como por ejemplo que algunos abogados trabajaran para el Estado Nacional
0:15:36 embargando a los que no pueden pagar los impuestos
0:15:39 y estuvieran más interesados en embargar que no en que vos pagues.
0:15:43 Sería una cosa propia de épocas oscuras.
0:15:46 Si aquí se le ocurre algo así no podría pasar.
0:15:48 Yo no lo sé porque desconozco los entreciglos del cobro.
0:15:51 Después no me imagino que ahora no ocurrirá esto.
0:15:53 No, tiene un mismo modo.
0:15:57 Ahí está San Mateo, uno de los discípulos.
0:16:01 Que sufrió en carne propia el desprecio de sus contemporáneos.
0:16:05 Porque era recaudador.
0:16:07 Siglos más tarde mientras serbantes lamentaba su fracaso como militar
0:16:12 y quizás pensaba en las asañas de Don Quijote
0:16:16 que era odiado por sus vecinos porque también él era cobrador de impuestos.
0:16:21 Quijote fue escrito por un cobrador de impuestos
0:16:26 y dice Borges, este soldado asordido a su oficio resignado.
0:16:32 Sí, está muy bien.
0:16:34 Nuestro amigo Luis XIV, el rey Sol, creó en Francia
0:16:37 el impuesto que concieta en el 10% de las garancias del 10%.
0:16:43 Se ve que era un rey tremendo.
0:16:45 Lo que es el 10% de lo que ganaba, sin pensables.
0:16:49 Por suerte esos tiempos han sido superados.
0:16:51 Imagínense, porque la codicia no se varía aún a cobrar queso al 21%.
0:16:55 Claro, pero aquellos eran reyes absolutistas.
0:16:59 Nosotros tenemos la suerte de la democracia.
0:17:03 En 1765 el Parlamento Británico sancionó la ley del timbre.
0:17:08 A mí siempre me hizo gracia esta ley
0:17:11 porque yo cuando era chico creía que eran sanciones aplicadas
0:17:15 a los tipos que tocaban el timbre y salían rajadas.
0:17:18 Parece muy lógico, pero no.
0:17:21 Eran estampillas que implicaban un impuesto en diarios, folletos,
0:17:26 masos de barajas, lo que sea.
0:17:29 El impuesto incluía, desde luego,
0:17:32 los americanos todavía dominados por la corona inglesa.
0:17:36 Y esto irritó mucho a los colonos
0:17:40 que le llevaron allí en el puerto de Boston,
0:17:43 una multitud enardecida,
0:17:45 arrojó al agua el té grabado con impuestos.
0:17:48 Amoso episodio, el tecito de Boston.
0:17:52 Y que revela la locura definitiva de Jorge III.
0:17:55 Y se acamó, ahí comenzó la guerra de los colonos contra la metrópoli.
0:17:59 Acerca de los impuestos escribió Benjamin Franklin.
0:18:02 Sólo hay dos cosas en la vida de un hombre que son inevitables.
0:18:06 La muerte y el vencimiento de los impuestos.
0:18:09 Pagamos derechos por una declaración de nacimiento,
0:18:12 por una fe de vida.
0:18:14 Si nos examinamos o tomamos un diploma, pagamos a sí mismo.
0:18:17 Si alquilamos, vendemos, damos, prestamos o hipotecamos,
0:18:21 satisfacemos también al Fisco para casarnos,
0:18:24 para una inhumación, para ser tutores, herederos o legatarios,
0:18:28 también garpamos.
0:18:30 A cada paso, el Fisco reclama su parte.
0:18:35 Y pensaba en un mundo, Franklin, en donde eso se fuera utilizando.
0:18:41 Y tenía razón.
0:18:43 El mundo que vino después iba a ser más duro de lo que él suponía.
0:18:47 Ahora, conforme la metodología de controles más perfecta,
0:18:51 las sumas que ingresan a las arcas fiscales son mayores.
0:18:56 Y cada vez que vemos una versión de Robin Hood,
0:19:01 alguien que se niega para sus impuestos,
0:19:05 siente una inevitable simpatía por el elevador fiscal.
0:19:09 Y en rigor de verdad, esas conductas no son nunca heroicas.
0:19:13 Y en rigor de verdad, los gobiernos más inclusivos y más democráticos
0:19:20 cubran altos impuestos, no altísimos,
0:19:23 como para llegar al 21% o al 50%.
0:19:27 Pero altos.
0:19:29 Una de las constantes en los partidos de derecha
0:19:35 y especialmente entre los republicanos y los Estados Unidos,
0:19:38 y la baja de los impuestos,
0:19:40 para beneficiar a los campesinos de Robin Hood
0:19:44 que veían arrasadas sus cosechas por los cobradores de impuestos,
0:19:48 sino para beneficiar a los empresarios para permitirles prosperar.
0:19:52 Ya los millonarios, mucho más específicamente,
0:19:55 porque convengamos que también le quede decir los dos sistemas tributarios,
0:19:58 tan unos que son los que son los impuestos progresivos,
0:20:01 según los cuales el que más tiene más paga.
0:20:03 No es el caso de los Estados Unidos,
0:20:05 donde por ejemplo la secretaria del ex presidente George Bush Jr.
0:20:10 pagaba mucho más en proporción de su sueldo,
0:20:12 pagaba un 40% y un pico por ciento de su sueldo
0:20:14 contra el 12% que pagaba Bush.
0:20:16 Tampoco en rigor de verdad es la situación de la Argentina,
0:20:20 donde es una asignatura pendiente la creación de un sistema fiscal,
0:20:25 más justo y más democrático.
0:20:27 Más justo donde los que más tienen realmente más paga.
0:20:29 Estaba pensando que igual es una práctica,
0:20:31 alizando que viene como malparida desde el nombre.
0:20:34 Ya cuando uno dice el impuesto,
0:20:36 ya uno sabe que al salir se lo está impoliendo,
0:20:38 por no suprimir una sida, va y listo.
0:20:40 Sería mejor decir el entregado, el donado,
0:20:43 el complacer te lo doy y cosas por el estilo.
0:20:46 Tributo que no le puede decir el impuesto,
0:20:48 hoy quiere decir, igual que un cantante famoso, pero mal,
0:20:51 yo que al tributo a Sabina, por ahí así...
0:20:54 Bueno, ahí pasa el inspector a cobrar, probablemente.
0:20:57 El de Zadaíca.
0:20:59 Están los impuestos como sobornos también.
0:21:01 En otro momento de la patria,
0:21:03 donde era más desembosado el mitrismo,
0:21:05 se sobornaba a los indios con vacas, con ganado,
0:21:09 y después cuando no se les pagaba eso,
0:21:11 que era un acuerdo en realidad,
0:21:13 se los acusaba de barbaros porque hacían malores.
0:21:15 Pero estaba pensando en una forma de impuesto a la inversa,
0:21:18 que es el sistema del potlach,
0:21:20 según el monarcazón de el rey,
0:21:22 y en vez de ser el que reclue el impuesto, es el que garta.
0:21:24 Digo, tampoco funciona.
0:21:26 Bueno, y hablaremos del potlach,
0:21:28 que es una curiosidad antropológica de las más extrañas.
0:21:31 Y hay una forma circular también,
0:21:33 los impuestos, la última que mencionamos por ese lado,
0:21:36 de lo que es la de aquel hombre que ha mismo cometido
0:21:38 todos los crímenes que a uno se le pueden ocurrir,
0:21:40 asesinatos, robos, violaciones,
0:21:43 destrucción de monumentos públicos,
0:21:45 solamente pudo caer preso por una evasión de impuestos
0:21:48 que nosotros que Alfonso Capone, nuestro amigo,
0:21:50 adorador de la ópera.
0:21:52 O sea que para eso también sirven las leyes de impuestos
0:21:56 para poder condenar a los delincuentes,
0:21:59 que no se dejan encuadrar por ningún delito.
0:22:02 Y hubo una mispretad, digamos,
0:22:04 que toda esa plata ha sido capriciosamente recaudada
0:22:07 con decisiones arbitrarias,
0:22:09 pero hubo otra plata que fue disfrazada,
0:22:12 por lo menos aquí, en varios lugares de la patria grande,
0:22:15 que fue disfrazada de donación.
0:22:17 Por ejemplo, lo de las damas mendozinas,
0:22:19 que en realidad, que donaron fueron tres
0:22:21 y Borrito fueron obligadas a pagar
0:22:23 lo que ya hablamos con mi amigo Rodrigo Fernández Miranda
0:22:25 sobre huemes, que en algún momento dijo
0:22:27 bueno, ustedes van a donar de buena fe
0:22:29 la plata está que tienen, y la donaron de buena fe
0:22:31 con un cuchillo en la garganta.
0:22:33 Ella que está ahí me está gustando
0:22:35 para que me dones, para que me doles.
0:22:37 Digo, toda esa plata es la que en algún momento
0:22:40 nos hace pensar que si hay una relación entre el que paga
0:22:43 y el que cobra, esa guita es la bien pagada.
0:22:46 Y la bien pagada es la canción que vamos a escuchar
0:22:49 desde luego, está referida a la FIP.
0:22:52 Disimulada, ¿no? Porque...
0:22:54 Disimulada, claro, claro,
0:22:56 porque hay un impuesto a la canción
0:22:58 de protesta por los impuestos.
0:23:00 Escucharemos a don Miguel de Molina
0:23:02 en esta hermosa canción.
0:23:04 ¡Verdad!
0:23:16 ¡Verdad!
0:23:31 No te debo, no te pío
0:23:37 Me voy de tu vera, por víame,
0:23:40 ya que paga con oro
0:23:44 Canes Morena, no me ardigas para ti
0:23:48 que estamos en paz
0:23:53 No te quiero, no me quieras
0:23:59 Si tú me lo diste, yo nace país
0:24:03 No me lleve en cara
0:24:06 que todo lo perdiste
0:24:08 también a tu vera
0:24:10 yo todo lo perdí
0:24:15 Bien pagada
0:24:21 Si tú eres la bien pagada
0:24:26 porque tus besos compre
0:24:31 y a mí te supe y te da
0:24:36 por un puño de pané
0:24:40 bien pagada
0:24:44 bien pagada
0:24:50 bien pagada
0:24:52 y te supe y te da
0:25:05 No te engañas
0:25:08 Quiero a otra
0:25:12 No creas por eso que te traicioné
0:25:17 No cayó en mi brazo
0:25:19 Me dio solo un beso
0:25:22 el único beso que Dios no pagué
0:25:29 No te pío
0:25:32 No me llevo
0:25:36 Entre esas paredes dejo seputar
0:25:41 penas y alegrías
0:25:43 que te da hoy medite
0:25:46 y esas joyas que ahora
0:25:48 pa' otro lucirá
0:25:54 Bien pagada
0:26:00 Si tú eres la bien pagada
0:26:05 porque tus besos compre
0:26:10 y a mí te supe y te da
0:26:16 por un puño de pané
0:26:33 fuíta
0:26:35 en un pané
0:26:39 Era Miguel de Molina
0:26:43 la bien pagada
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