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14 de Julio de 2014

Jean Hardouin, erudito francés y una conjetura sobre las fuentes históricas

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en la auditoria de Radio El Plata.
0:00:08 Cuidame el medio.
0:00:10 También haciendo nuestros comentarios.
0:00:14 Todos los programas de la radiofonía y de la televisión se han convertido en laboral deportivo.
0:00:21 No se cura lo mismo. Por ejemplo, su programa de hoy es uno de los más futboleros.
0:00:28 Hay gente que habla de fútbol.
0:00:31 Yo voy a decir que soy pelista.
0:00:33 Me ha sorprendido mucho.
0:00:35 Me ha sorprendido más fútbol en 6, 7, 8 estos días que en mis primeros dos años de vida.
0:00:44 No es poco tampoco.
0:00:47 Vamos a hablar hoy de un señor llamado Zhang Arduin y de una extraña conjetura.
0:00:58 Vamos a verlo. Es breve la charla, pero a mí me parece que tiene su gracia.
0:01:06 A finales del siglo XVII, el estudio de las fuentes históricas, tanto de su origen como de su legitimidad o validez,
0:01:17 era objeto de grandes discrepancias en los círculos académicos europeos.
0:01:25 Zhang Arduin fue un erudito francés que nació en Bretaña en 1646.
0:01:33 Era hijo de Maxwell y de Ibon, quienes se mudaron de Morley a Kimper un año antes del nacimiento del niño Zhang.
0:01:47 En Kimper se establecieron muchas imprentas a mediados del siglo XVII.
0:01:53 Maxwell, el papá de Zhang Arduin, era librero y desarrolló un gusto por la literatura a temprana edad.
0:02:04 Ingresó en la Orden de los Jesuitas a los 16 años y estudió teología en París,
0:02:12 donde luego habría de ejercer la docencia, hasta ser nombrado bibliotecario del liceo de Louis Legrand,
0:02:19 que era el hijo de Maxwell, el hijo mayor de Louis XIV, no fue leyes.
0:02:28 No, en realidad claro.
0:02:30 Su primera publicación formal fue una edición de la obra de Temistio en 1684.
0:02:39 En la publicación de una colección de los clásicos dedicadas al del PIN, al príncipe heredero del trono,
0:02:46 se encargó de la edición de la historia natural del Plínio del Viejo, una tarea que concluyó en 1685.
0:02:54 Su disciplina predilecta era la numismática, tema sobre el que escribió numerosos tratados.
0:03:02 Era usual colaborador del journal de Secaman, y allí escribió una apología de Homero,
0:03:15 y también esa incluía una cronología de Nuevo Testamento.
0:03:19 Supervisó a sí mismo la edición del Conquilior, un colegio resia máxima,
0:03:26 obra que no fue publicada sino hasta 1715.
0:03:30 ¿Por qué? Porque el Parlamento de París, enemistado con los Jesuitas, demoró esa publicación.
0:03:38 Jean-Alvain sostuvo allí que todo Concilio Ecuménico anterior al cíno de Trento,
0:03:49 que había tenido lugar entre 1545 y 1563,
0:03:55 digo todo Concilio Ecuménico anterior a ese, en realidad no había existido.
0:04:02 Pero sigo adelante con las afirmaciones de Jean-Alvain.
0:04:10 Afirmó de más que excepción de las horas de Homero, Herodoto y un puñado de autores latinos,
0:04:20 toda obra de la antigüedad, tanto griega como latina, había sido escrita por un grupo de monjes del siglo XIII,
0:04:30 encabezados por uno de ellos, cuyo nombre era Severo Arconcio.
0:04:38 Consideraba a sí mismo que la mayoría de las inscripciones, obras de arte y monedas acuneadas en la antigüedad eran de origen espurio.
0:04:52 Aseguraba también que el nuevo textamento había sido escrito en latín desde un principio,
0:04:58 y que la enaida fue escrita en alusión al triunfo de cristianismo sobre los paganos, el 1º de noviembre de 1692.
0:05:11 El Jesucrista Louis Genévres autorizó la publicación de un breve texto sobre monedas de la dinastía herodiana de la época de Herodes.
0:05:24 Y así Jean escribió lo siguiente.
0:05:30 Aguciné en este lugar la conjetura de alguien que no se entrega a las meras conjeturas,
0:05:35 pero que ahora posiblemente sospecha más de lo que debería y permite demasiado a su astucia.
0:05:40 Que cada quien tome esto como le parezca.
0:05:43 El crítico al que me refiero averiguó, como después ensurró a mi oído,
0:05:48 que cierta banda de señores existió hace algunos siglos,
0:05:53 que desempeñaron la tarea de fraguar la historia antigua como ahora la tenemos,
0:05:59 no habiendo en aquel entonces ninguna en existencia.
0:06:04 Que él conocía su período exacto y su taller, digo, el de este falsificador,
0:06:10 y que en este asunto tenían como apoyo a las obras de Ciserón, de Plinio,
0:06:15 a las geórgicas de Virgilio y a las átiras y las epístolas de Horacio.
0:06:21 Está bien. Impresionante.
0:06:24 El 7 de enero de 1693 otro Jesuita, el padre Girol, rector del liceo,
0:06:36 confiscó todas las copias de aquel texto.
0:06:39 En lo que respecta a la finalidad que tenían estas falsificaciones,
0:06:45 una versión cuenta que Jean Arduin dijo que cuando muriera,
0:06:50 la explicación aparecería escrita en un fragmento de papel del tamaño de su humano.
0:06:58 Dicho papel nunca apareció.
0:07:02 A fines del siglo XIX, casi en nuestros días,
0:07:08 el historiador inglés llamado Edwin Johnson aseguró que los sucesos correspondientes
0:07:15 al periodo comprendido desde el año 700 al 1400 nunca tuvieron lugar,
0:07:23 sino que fueron inventados por autores cristianos.
0:07:28 No mucho tiempo después, a comienzo del siglo XX,
0:07:32 el filólogo suizo Robert Baldov atribuyó a los humanistas italianos
0:07:39 la autoría de la totalidad de las obras de los autores de la antigüedad,
0:07:43 tanto de Grecia y Roma como de los textos bíblicos.
0:07:48 Unos años más tarde, Nikolay Alexandrovich Morozov,
0:07:53 tras haber estudiado astronomía, física, química e historia,
0:07:57 durante el tiempo que pasó preso en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo,
0:08:02 consideró, baseado en registros astronómicos de la antigüedad,
0:08:07 en especial el Almagesto de Claudio Tolomeo,
0:08:10 que la mayor parte de la historia escrita había sido falsificada.
0:08:17 Agregó un argumento cuando los ortodoxos, los religiosos,
0:08:31 católicos ortodoxos aseguraban que el mundo había sido creado
0:08:39 en agosto del año 2004, antes de Jesucristo,
0:08:45 los científicos inmediatamente refutaron esa conjetura,
0:08:53 diciendo que si habrían encontrado restos fósiles...
0:08:58 Previos.
0:08:59 Previos a esa fecha, como ya anteriores a esa fecha.
0:09:05 Los ortodoxos respondían que quizá el mundo fue creado ya con esos fósiles.
0:09:14 Borges Creo inventó o dijo que alguien había inventado
0:09:18 que tal vez el mundo podía haberse creado hace diez minutos
0:09:23 con fuertes y falsos indicios que acreditaban millones de años de antigüedad.
0:09:32 Todo fue creado hace diez minutos, incluso los fósiles,
0:09:36 incluso el carbono 14,
0:09:40 incluso los movimientos de expansión que señala Hubble,
0:09:46 todos aquellos indicios que nos conducen al Big Bang,
0:09:50 que son reales, pero creados hace diez minutos.
0:09:54 Ese es una idea.
0:09:55 Ese es una idea, eso es lo que se llama una idea.
0:09:59 Por lo demás, yo prometo indagar sobre estos autores,
0:10:04 sobre los que hemos dado cuenta, porque es muy difícil encontrarlos.
0:10:10 Al más quíjese, Alejandro, que hay toda una historia de discusiones
0:10:14 que se basan justamente primero en la aparición de un documento
0:10:17 y después en la veracidad o no de ese documento,
0:10:19 hasta que aparezca otro documento que lo refute o que lo confirme.
0:10:24 Estaba pensando, bueno, en el caso de...
0:10:26 Es muy gracioso lo que cuenta acerca de la enaida,
0:10:29 en esta discusión respecto de para qué había sido creada la enaida,
0:10:32 como para glorificar la llegada de Cristo,
0:10:34 cuando la enaida misma es una obra de ficción
0:10:37 pensada políticamente para darle un origen noble a Roma.
0:10:41 Y esto es fantástico y esto lo...
0:10:42 Para crear bien con el comisario.
0:10:44 Para crear bien con el comisario, inventar la segunda parte de la audicía, digamos.
0:10:49 Que por otra parte, no sabremos nunca.
0:10:52 No sé qué ha dado más. Yo me lo juro, para saber si la audicía
0:10:54 no fue un arreglo para quedar bien con el comisario.
0:10:56 Claro, yo lo que es interesante en todo esto que hemos dicho
0:11:00 es que ciertamente el historiador vive parado sobre plataformas muy vulnerables.
0:11:08 Muy enfrágiles, muy enfrágiles.
0:11:12 Especialmente en la historia anterior al siglo XV, 16,
0:11:20 pero son meras conjeturas.
0:11:22 Pero lo general que aún así, ya hace poco tuvo un episodio en una carga
0:11:25 que le di este...
0:11:27 Alguien, si usted se está olvidando, yo hablaba de la Organización Nacional
0:11:30 para el 1880 por ahí.
0:11:32 Y un participante de esto que nunca faltó,
0:11:34 dice, usted se olvida de la contribución a la independencia
0:11:37 de los valerosos indios y de Pincén.
0:11:39 Y bueno, tengo una mala noticia.
0:11:41 Pincén fue la fuerza de choque que en 1874,
0:11:44 en la última revolución de militres,
0:11:46 avanza contra los ejércitos nacionales en una carga muy valerosa.
0:11:49 Por supuesto, y me dice, no sea ignorante, Pincel Furado.
0:11:52 ¿Cómo va a decir que Pincén tolió al lado de Mitre?
0:11:56 Usted sabe, un día le voy a contar una historia interesante de Pincén
0:11:58 que a usted le va a gustar si es que no la conoce.
0:12:00 Yo no me la acuerdo ahora como para...
0:12:03 Pero a mí me parece que Pincén fue de algún modo
0:12:09 emparentó con Julio Arroca.
0:12:13 Yo creo que en algún momento Pincén tuvo trato amoroso,
0:12:20 no sé si consentido o no,
0:12:22 con la hija de Atalíba Roca.
0:12:25 ¿Y usted?
0:12:27 De manera que de algún modo fueron parientes políticos.
0:12:31 ¿Entendiendo la política de un modo perfecto?
0:12:36 Otra cosa muy linda de contar fue la última huida de Pincén
0:12:43 a través de los méranos que existían entonces
0:12:46 en lo que hoy son llanuras más verdes,
0:12:49 perseguido.
0:12:51 Cuando lo capturaron, lo trajeron acá donde está...
0:12:55 Creo que debe ser el mismo lugar, acá en Palermo.
0:12:59 No estaba en este regimiento que está ahí un momento.
0:13:03 ¿El ejército formó guardia?
0:13:11 No por recibir a Pincén Prisionero por su valor.
0:13:13 En un gesto mucho más digno que el ejército norteamericuando
0:13:16 cuando lo reciben a Cochiz, a Granca,
0:13:19 así que aparte se lo exhibieron como una marcancia.
0:13:21 Pero en respecto a esta fragilidad es que me pasó algo similar
0:13:24 después de este episodio,
0:13:26 cuando un momento comenté que el chacho Peñalos
0:13:28 había peleado a favor de Mitre,
0:13:30 que se ha justiciado por los esbierros miserables del Mitrismo,
0:13:33 hablando de la fragilidad de las bases.
0:13:35 Claro, pero por supuesto, digo, por eso quizás es un buen momento
0:13:39 de reivindicar a nuestro amigo Norberto Gala,
0:13:41 al comienzo de su libro de historia dice,
0:13:44 esta corriente dice tal cosa, esta corriente dice otra,
0:13:47 yo sostengo humildemente esta tercera cosa.
0:13:50 Y eso le estamos hablando...
0:13:52 De episodios que pasaron antes y antes.
0:13:54 Es posible que nosotros hayamos conocido a alguien
0:13:58 y conocido a esos tíos.
0:14:00 Pero sin duda, sin duda.
0:14:02 De fin, les sé que es el que estamos.
0:14:04 Pocas generaciones no se paran.
0:14:06 Calcule lo que no será hablar del tiempo de Jesucristo,
0:14:11 de historia antigua...
0:14:13 Y me horda, porque en el tiempo de Jesucristo
0:14:15 había un gran aparato burocrático, que era el Imperio Romano.
0:14:18 Disapparecido el Imperio Romano,
0:14:21 como bien dice uno de los expositores allí.
0:14:24 Era entre el siglo...
0:14:26 Él dice entre el 700 y el 1500, que está bien,
0:14:29 porque tardan poco en deteriorarse y anatomizarse
0:14:32 con aquel giganteco aparato.
0:14:34 Entre el 700 y el 1400, cuando viene el tiempo ya...
0:14:39 Empiezan a establecerse algunas naciones
0:14:44 con grandes aparatos estatales,
0:14:47 todo eso registra.
0:14:48 El aparato estatal registra.
0:14:50 Digo, en todo ese momento, aunque no se sabía...
0:14:53 La gente nacía y moría sin saber a qué regres pondrían.
0:14:58 Bueno, no se escribió nada, no se sabía nada.
0:15:01 Qué registro se vió, dónde nacían,
0:15:03 quién se moría, cuándo se moría.
0:15:05 Imaginemos las masacres...
0:15:07 Era el pariente de quién además, por favor.
0:15:09 Imaginemos las masacres de la Primera Guerra Mundial,
0:15:12 que fueron las más confusas, en ese sentido.
0:15:14 Hicieron lo mucho más cerca,
0:15:15 y era algo que está en boga en estos días,
0:15:17 en el aire de los tiempos.
0:15:19 Mi abuelo solía decirme,
0:15:21 vos no sabés lo bien que jugaba de Istefano,
0:15:23 que pobre citó hace unos días,
0:15:25 con un registro tan subjetivo de la Vecina o de la Civilidad.
0:15:31 Claro, es imposible recobrar eso.
0:15:33 Estar a vuelta del esquina.
0:15:35 Y por otro parte, Alejandro, lo que usted leía también,
0:15:39 nos revista esta otra cosa extraña,
0:15:41 y es como un texto, y el relato que hace ese texto,
0:15:44 puede condicionar todo lo anterior.
0:15:46 Cuando diciendo nada existió antes de Trento,
0:15:49 uno podría decir, a partir de algunos concilios baticanos,
0:15:54 la palabra del Papa es absolutamente infalible.
0:15:57 El Papa no se equivoca.
0:15:58 Si el Papa dice, la historia empezó a ser luego,
0:16:01 el Papa tiene razón,
0:16:02 luego la historia empezó a ser artío,
0:16:04 para quienes crean en esas religiones.
0:16:07 Pero de todos modos,
0:16:08 conveniamos que estaba diciendo a Marc Oye,
0:16:11 que dice que la naturalidad es evidencia,
0:16:13 belleza y misterio en ese orden.
0:16:15 Primero porque parece que está ahí.
0:16:17 Después porque nos conmueve,
0:16:18 por su maravillosa magnificencia,
0:16:21 o por su pequeñez.
0:16:23 Y que finalmente, por qué nos conmueve,
0:16:25 por qué está así, de esos encargas,
0:16:27 no solo las ciencias,
0:16:28 sino que en eso lleva la vida al hombre,
0:16:30 justamente, en el misterio.
0:16:32 Quiero decir que frente a una afirmación,
0:16:34 así ha pasado el tercer o así ha pasado hace mil años,
0:16:37 está simplemente la palabra.
0:16:39 Todo el resto son mentiras.
0:16:41 Y mentiras es la bonita canción cribolla,
0:16:45 que vamos a escuchar,
0:16:47 en la voz de Julio Sosa,
0:16:49 acompañado por las guitarras Arbelo,
0:16:51 Gorría y otros genios.
0:17:11 Mi margarita,
0:17:13 yo que soy tan buenazo,
0:17:15 mate una flor,
0:17:17 y mientras despacito,
0:17:21 la desojaba,
0:17:25 mucho poquito y nada,
0:17:27 le preguntaba,
0:17:28 me ama mi amor,
0:17:30 mucho poquito y nada,
0:17:32 le preguntaba,
0:17:33 me ama mi amor.
0:17:35 Y aquella flor sangrante,
0:17:39 me contestó,
0:17:43 ella siempre suspía,
0:17:47 pensando en vos,
0:17:51 pero esa vez,
0:17:55 mintió la flor.
0:18:00 Me alentó con tal fuerza la margarita,
0:18:10 que un domingo temprano cobre valor,
0:18:13 y mientras tú bajabas,
0:18:18 a la capilla,
0:18:23 envuelta entre la nieve de tu mantilla,
0:18:26 que abre de amor,
0:18:28 a darme el si tu cara,
0:18:33 se soló en rojo,
0:18:38 mientras daba un refique,
0:18:42 mi corazón,
0:18:46 pero esa vez,
0:18:50 mentís de vos.
0:18:55 Más que vos.
0:19:05 Yo sé bien que jugaste con mi cariño,
0:19:09 me lo dijo mi madre,
0:19:11 porque te vio una noche de luna,
0:19:17 por el sendero,
0:19:22 ofreciendo tus labios
0:19:24 a un forazero que lo besó,
0:19:26 ofreciendo tus labios
0:19:28 a un forazero que lo besó,
0:19:32 cuando grité el amato,
0:19:36 mi corazón,
0:19:40 llorando como un niño,
0:19:44 no me grito,
0:19:48 y ahora ya ve,
0:19:53 me viento,
0:19:57 yo.

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