Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible desde el Multiteatro de Buenos Aires,
0:00:07 mañana también vamos a estar aquí corrientes 1283.
0:00:11 Vamos a estar aquí por poco tiempo ya que pronto pasaremos a salir de los estudios y
0:00:18 estar aquí solamente los lunes ya que la verdad es que no viene nadie,
0:00:22 tampoco no se escucha nadie, es la verdad tenemos un rating más o menos,
0:00:29 posiblemente el mejor de la radio, pero el mejor rating de la radio es un
0:00:34 pésimo rating, el peor que hemos tenido en nuestra historia.
0:00:37 No es una radio que se puede escuchar como lo sabrá cualquiera que lo haya intentado,
0:00:45 así que por ahora pasaremos de este foro tan hermoso y tan despreciado,
0:00:56 hacerlo en los estudios de la radio y posiblemente si podemos trataremos de conseguir que nuestras
0:01:09 palabras sean escuchadas, que es lo que decía todo el que se embarca en una aventura como ésta,
0:01:16 nosotros venimos de muchos de muchos años teniendo programas líderes en la audiencia.
0:01:24 Pero estáis bien pocos, digamos.
0:01:25 No estáis bien pocos, no es que hemos perdido la fórmula, no estamos acostumbrados a esto.
0:01:34 Y bueno, eso sí, tenemos la radio, estamos muy contentos con nuestros compañeros,
0:01:45 con la gente que, la lidera que tiene la misma preocupación que nosotros, la radio no se escucha,
0:01:51 no es que no se escucha porque la gente decide no escucharla, ni siquiera es necesario que toman
0:01:57 esa decisión porque no se puede escuchar, se puede escuchar por razones técnicas.
0:02:02 Digo esto para que los pocos que pueden escucharla digan cómo si yo la estive escuchando.
0:02:11 Lo digo con tristeza, no con el nojo, pero lamentablemente es así.
0:02:16 Así que por ahora vamos abandonando los desafíos que hemos tomado con una profunda sensación de derrota.
0:02:25 Es muy humillante para nosotros estar en este foro que es un foro de primente,
0:02:31 un foro de fracaso, un teatro enorme y vacío, un foro de fracaso que no estamos acostumbrados nosotros.
0:02:37 Incluso cuando nosotros vamos a los pueblos, los teatros, los lugares están llenos, pero no están llenos
0:02:45 por obra de la radio, son está llenos de gente que ni siquiera escucha el programa,
0:02:48 no escucha porque no puede. O que a lo mejor lo escucha porque justamente en algunos pueblos
0:02:53 hay repetidores que funcionan bien, pero a veces ni siquiera hay eso, pero se corre la bolilla que
0:02:59 nosotros vamos y entonces para ahí en los pueblos hay otra tonicidad, otra forma.
0:03:06 Entonces tenemos la suerte de encontrarnos con asistencias multitudinarias, pero lo que
0:03:16 están aquí en este cenario, ante este despoblado teatro, sentimos una gran humillación,
0:03:24 una gran sensación de fracaso, noche tras noche, al encontrarnos con salas y migracías,
0:03:31 de allá les agradecemos a ustedes que estén aquí, sentimos que estamos dando lo mejor de nosotros,
0:03:39 que a veces no está nada mal, a veces no está nada mal, a veces cruzan algunas ideas y sin embargo,
0:03:47 se pierden en la inmensidad de la sala, a veces cantamos o cantan nuestros compañeros y también se
0:03:57 la lleva al viento helado de la noche que entra por esas puertas, no eran estos nuestros sueños,
0:04:03 no eran estos nuestros sueños, nuestro rey teatro no está mal, pero no está bien tampoco.
0:04:10 Así que por ahora vamos a limitarnos a abandonar este teatro, que vamos a asistir una vez por semana,
0:04:18 los lunes apenas justificamos el tamaño de la sala, pero algunas personas vienen y vamos a estar
0:04:31 en el resto de los días en un pequeño estudio, como es el estudio de la radio y hasta fin de año
0:04:39 permaneceremos en esta radio, vamos a hacer también nuestras funciones en Mar de Plata,
0:04:48 porque ya sí lo hemos prometido y después vamos a conversar con las personas de la radio,
0:04:55 que es lo mejor si vale la pena que tanto ellos como nosotros hagamos este gran esfuerzo,
0:05:00 que no tiene respuesta, pero no tiene respuesta porque no puede tenerla, porque si usted viviera en mi casa
0:05:08 o amigo que me está escuchando, no podría escuchar este programa, yo vivo no tan lejos tampoco,
0:05:15 no, acá en la capital y desde mi casa no es posible escuchar esta radio que tiene una linda programación,
0:05:24 con gente que también vive esta preocupación, pero yo la vivo de un modo más dramático
0:05:31 porque tiene esto, esto que está ocurriendo esta noche, que es muy duro para el artista,
0:05:41 es muy duro para el artista, así que desagradezco esta presencia de ustedes.
0:05:55 Hablaremos hoy de juglares y trobadores, ambos términos suelen confundirse, sin embargo hay que decir
0:06:05 que en la Europa de la Edad Media estaban bien diferenciados, la aparición del juglar es anterior
0:06:13 a la de los trobadores, pero los trobadores siempre quisieron recargar la diferencia porque
0:06:20 el trobador no era una mera figura de entretenimiento popular y cortesano, sino que además era el autor
0:06:28 y compositor de los textos y de la música con la que desenvolvía su labor, o sea que el juglar
0:06:34 cantaba y el trobador componía, por otra parte los trobadores se tenían a sí mismos por individuos
0:06:41 de mayor nivel cultural e intelectual, bueno esta no es una diferencia pues todo el mundo se tiene a
0:06:48 sí mismo poseyendo un nivel cultural mayor al de los demás, esto llama mucho la atención muchas
0:06:55 veces, quiero decir el que todo el mundo se tenga a sí mismo poseyendo un nivel cultural mayor al
0:07:03 de los demás, ocurre a veces en que exista ni siquiera un indicio que avale tal suposición,
0:07:12 los trobadores aprendían su arte en auténticas escuelas muchas veces, no actuaban por interés
0:07:19 económico, no era ese su principal estímulo, sino que vivían del mecenajo, del mecenajo de reyes o de
0:07:27 grandes señores e incluso palacios incluso se alojaban para morfar y chupar de ojo, la palabra
0:07:37 juglar deviene de iocularis, iocus es decir juego, el juglar era un heredero medieval de una tradición
0:07:47 que existía entre los romanos, durante el imperio las ciudades eran recorridas por actores itinerantes
0:07:54 que actuaban en las plazas haciendo de todo, malavarismos, acrobacias, recitado de poemas,
0:08:02 poemas incluso de asuntos picantes, a veces también historias fabulosas o relacionadas con los mitos.
0:08:11 Recordemos Alejandro que muchas lenguas romanas interpretar un instrumento este es en frases
0:08:15 juve o play en inglés, viene de la palabra juácton.
0:08:18 Viene de juego claro, exactamente, cuando se fragmenta el imperio romano y cuando cae el imperio
0:08:27 romano de occidente se produce un fenómeno que no sabría decir cuál es, pero el juglar más bien
0:08:45 prospera en occidente, que no en oriente, y ocurre que no solo hay más juglares sino que la profesión
0:08:57 se degrada un poco, porque el juglar empieza a arreglarse con estafadores, jugadores, vendedores
0:09:07 de el Xig, etcétera. Incluso a veces se adelantan a dar noticias, viajan rápidamente para adelantar
0:09:24 noticias que después van a llegar en forma oficial o a veces para aprovechar las consecuencias
0:09:30 de noticias que van a llegar después. Por ejemplo, va a escasear tal producto, se adelantan,
0:09:38 pasan la bola a quienes tienen ese producto y reciben una recompensa en ese sentido.
0:09:44 La operación frecuente era anunciar que en alguna de ellas más o menos lejana no tenía
0:09:48 que ser muy cercana había habido un brote, una enfermedad detrás venía al bubonero
0:09:51 con los helicídes y se arreglaban.
0:09:53 Exactamente, claro.
0:09:54 Bueno, pero a veces son noticias falsas las que adelantan. Viene uno y habla de los poderes
0:10:01 fantásticos de algún helixir o dones extraordinarios de algún mago y a los pocos días llega el
0:10:07 mago o el altimista o el vendedor de ese helixir y ya se forman unas colas enormes para comprar
0:10:18 los botellones con el helixir o los polvos del perlín, pin, pin, etc. Mientras tanto,
0:10:24 ya el adelantado ya está en la ciudad siguiente preparando la llegada de los vendedores. A
0:10:30 los juglares se los veía tanto en la mesa del rey o del caballero como entreverados con
0:10:35 la parte más humilde del pueblo. Se vestían de varios colores siempre con la intención
0:10:40 de que su presencia fuera vistosa. Solían portar cascabeles o zonajeros. A veces se
0:10:51 disfrazaban con máscaras grotescas de animales, utilizaban distintos instrumentos musicales
0:11:00 como cornamúsas, flautas, panderetas. ¿Tiene ahí la pandereta? Me toque la para...
0:11:09 Usted queda de cosa que yo digo... Haga el ruido correspondiente, pero ya está. En
0:11:15 el lenguaje de juglar predominaban los giros obsesios. ¿No hago? Sí, por favor. Ya está.
0:11:23 Pero esto era, en verdad, lo que más le gustaba a la gente. La gente esperaba el giro obsesio.
0:11:31 ¿Cómo ocurre hoy en la televisión? Sí, en el tercio revista esto pasaba antes también.
0:11:35 En la España medieval había también juglares que eran fundamentalmente narradores y con
0:11:42 ello se empezó a gestar la lírica, la poesía épica, los cantares de gesta, que tanta importancia
0:11:47 habrían de tener en la ampliación de los márgenes del idioma. En el tránsito entre
0:11:53 la baja y alta edad media, alrededor de siglo XII y XIII, comenzaron a recorrer los caminos
0:11:59 de Europa, unos juglares que podrían encuadrarse en un nuevo tipo, los jolyardos. Eran unos
0:12:05 clérigos de órdenes menores, algunos estudiantes de las nacientes universidades y estos tipos,
0:12:12 más instruidos, contaban historias más complejas. Vivían de los grandes señores. Siempre tenían
0:12:19 alguna carta de recomendación para presentarse en distintas cortes. Obtenían ganancia con
0:12:26 las monedas que el público les arrojaba al finalizar sus recitados. También les arrojaban
0:12:32 a veces ropa o cosas útiles. En oposición a los primeros juglares y a los sofisticados
0:12:38 golliardos surgieron los juglares de gesta. Eran aceptados por la iglesia, difundían
0:12:45 una escala de valores que la iglesia quería estimular y preservar. Hablaban de vidas de
0:12:50 los santos, por ejemplo. Y aquí es lo que vamos a empezar a hacernos son. El lenguaje de los
0:12:56 juglares de gesta fue evolucionando y fueron unos clérigos, mejor no sabía clérigos,
0:13:02 los que relevaron sus cantadas. E iniciaron una forma de escribir mucho más culta, no solo en el uso
0:13:09 de las palabras, sino también en la utilización de la métrica para la composición. Parece que los
0:13:15 juglares anteriores fallaban en la medición de los versos. Y estos nuevos autores pretendían
0:13:22 no solo deleitar sin el administrador. No se trataba de renunciar a los cantares del pueblo,
0:13:27 sino de hacer llegar a ellos un saber más culto. Y así nace el mestar de clerecida,
0:13:35 un mestar como en menester. Trabajo, un oficio. Sin embargo, poco a poco los juglares,
0:13:42 tanto los de gesta como los del... vamos, los del mestar de juglaría, como los del mestar de
0:13:50 clerecía, fueron cediendo su importancia a favor de escritores que se hallaban en las cortes. Y bueno,
0:13:59 con ellos desapareció ya en el alba del renacimiento una forma de relacionarse los hombres que había
0:14:07 sobrevivido ya casi mil años. La gente empezó entonces a prestar atención al autor profesional.
0:14:14 Desaparecieron los trovadores que habían nacido casi junto a los juglares de gesta también. Los
0:14:21 trovadores que eran una actividad que tenía mucho que ver con las paraguendines, era la tensión,
0:14:27 la agricultura de las mujeres. Ante la promesa del premio de la mujer, los trovadores cantaban,
0:14:34 estaban sus voces. Y para cantar incluso una clase de canción que la pena provocaba por el deseo
0:14:42 insantifecho. Aquella que yo creo que... Aquella de la que habla Octavio Paz, que han hablado tanto
0:14:55 también, la del amor cortés. Principalmente en el sur de Francia, ya en los siglos XI, XII y XIII,
0:15:10 esa es de la que estamos hablando en este fragmento. Que implica además de un género que
0:15:17 literalmente implica una filosofía de vida y una forma de conducta. Bueno, este género un canto
0:15:25 inflamado por la contemplación de lo inaccesible. En realidad los trovadores también eran la vida
0:15:33 real amantes. No, no, no, solo tenían un deseo en su poema, sino en la vida. Y tanto en las letras
0:15:43 como en la vida, casi nunca los deseos eran satisfechos, ya que, bueno, era lo centrado que la
0:15:52 dama estuviera casada con otro, si había unos rigores tales en la obra y en la vida, que casi era
0:16:02 central que el deseo no alcanzara a realizar. Y otro dato, entonces, hoy yo es que casi casi
0:16:10 iría todos ellos. Ninguno era, llegaba al final de su vida siendo un hombre casto, porque era en medio,
0:16:16 había numerosos paliativos todo el tiempo, entretenían, eran grandes amantes, viernes, viernes,
0:16:21 diez, diez, diez, diez, diez, diez, nueves, pero siempre estaba este amor. El amor casto así de la dama que estaba
0:16:27 casada con otro tipo y el tipo realizaba sañas en nombre de aquella dama que nunca alcanzaba. Bueno, muy bien.
0:16:39 En los temas de los trovadores se halló la figura femenina como hermosa, idealizada, perseguida
0:16:45 indefinidamente por un enamorado, que al mismo tiempo inspiraba pero atormentaba. Estos lugares comunes
0:16:53 persisten incluso hasta la actividad. Hay una cierta clase de canción de amor, porque han
0:17:00 desaparecido los trovadores, pero no las mujeres inaccesibles. Y también es cierto que aunque han
0:17:08 desaparecido los trovadores, nuestra época está llena de artistas un poco trazados de noticias,
0:17:15 y que siguen utilizando ciertas fórmulas, por más que ya hayan pasado de moda.
0:17:24 Finalmente, solía decirse que la vida del trovador estaba asignada por la necesidad no consumada y la
0:17:30 admiración, y que el encuentro con la mujer amada era la muerte del canto. Ah, tiene razón,
0:17:36 porque si el tipo conseguía la mena también le parecía que no debía seguir cantar. Claro.
0:17:42 Esa idea es extraordinaria. La satisfacción del deseo terminaba con la carrera de compositor.
0:17:49 Qué impresionante. Coce que no es tomada en serio por los cantantes de boleros.
0:18:01 Claro, así diferenciaban claramente la distancia entre un trovador y una sinvergüenza.
0:18:08 Recuerdo la historia. Cual es la diferencia? Le dijo un ministro al rey Francisco II de...
0:18:17 No, Francisco I. Entí un trovador y una sinvergüenza. Y Francisco I. le dijo, la que entre su silla y la media.
0:18:30 Digamos para terminar, que algunos trovadores fueron correspondidos, se les terminó el canto y
0:18:35 también la vida. Por ejemplo, un tal Peir de Vidal, trovador, hijo de un peletero,
0:18:42 si había escondido bajo una piel de loco, casualmente, para ver a su amada y fue perseguido por los perros
0:18:49 del cancillo, por el marido de la muchacha y lo despedazaron los perros. Es un sonido.
0:18:58 Y sí, por ahí, hijo de un peletero, aprovechó una de las pieles del viejo y se escondió para ver a su amada
0:19:05 y le tiraron los perros, casi como devolución, a la que él estaba haciendo.
0:19:11 Otro marido poco complaciente puso fin a la carrera del trovador, Guilem de Cabestani,
0:19:19 al descubrir que su mujer era la inspiradora y algo más del poeta, el señor Ramón de Roseldió,
0:19:26 lo hizo pasar a mejor vida. Bueno, pero me produce una alegre perplejida que los trovadores
0:19:32 contaran con el rechazo para solasarse artísticamente con él. Es una idea que hoy mismo persiste
0:19:38 y yo mismo he jugado con ella alguna vez, pero desde el punto de vista artístico.
0:19:44 Y algunos muchachos que Guilem demasiado presuradamente han creído que esto también se aplicaba a la vida de...
0:19:48 ¡Vamos, señor!
0:19:56 Claro, no es cierto que un amor imposible halle en su mera imposibilidad la consagración.
0:20:02 Si no uno estaría enamorado de todas las mujeres que se le niegue.
0:20:05 Pero justamente no es, es triste. A dar atención pública.
0:20:08 Lo cual no es así. Ni incluso algunas se niegan sin que uno las requiera.
0:20:12 Y por eso no es la más mínima copla, jamás.
0:20:18 No. Tampoco es cierto que el amor groseramente posible encuentre su consagración en este
0:20:25 factor de accesibilidad. Ni la lejanía, ni la cercanía, ni la posibilidad de recoger
0:20:33 un fruto, ni la imposibilidad de hacerlo mejoran el fruto.
0:20:39 Están muy bienes.
0:20:41 El fruto del amor, del verdadero amor, posible o imposible es uno.
0:20:46 Y su delicioso gusto se debe a que uno se lo pueda comer.
0:20:52 O sea que...
0:20:54 No se puede comerse lo que se lo puede comerse.
0:20:58 Sería esa combinación mágica entre los atributos del fruto y los que retiran el deseo de uno.
0:21:03 Tal si sea que se lo coma a uno o que otros se lo estén comiendo.
0:21:07 Te lo dije.
0:21:08 Bueno, hablando de este señor Rosello que se encontró al trovador por ahí merodeando
0:21:16 y lo mató, al de los perros, algunas horas después estaba comiendo...
0:21:22 Y el marido, ¿qué marido?
0:21:27 Ah, no, la mujer.
0:21:28 Estaban comiendo con la mujer, a cuyo amante Rosello...
0:21:31 Había interesado.
0:21:32 Y el tipo le preguntó a la mujer si le gustaba la carne que había servido con especies.
0:21:37 O sea, la polé.
0:21:38 Por especies.
0:21:39 Por especies.
0:21:40 Pero a lo mejor es con especies, dice.
0:21:43 La mujer contestó que sí y Rosello contestó.
0:21:46 Se trata de tu amigo, el trovador guilén de Cabestani.
0:21:50 Sí, era una especie, el homo sapiens.
0:21:53 Se lo había cocinado y servido con especies a su mujer.
0:21:58 Y la mujer se impresionó tanto que se tiró por el balcón.
0:22:02 Finalmente, el rey, enterado de todo esto, mandó matar al cruel Ramón si todo terminó
0:22:07 una tragedia espantosa porque resultaron finados.
0:22:11 El cantor y todos los guitarristas.
0:22:16 Los perros de Pujitani.
0:22:19 Por eso, si al regresar a su casa uno encuentra que su mujer está siendo agasejada por un
0:22:24 trovador, lo mejor es llegar un rato después.
0:22:28 Que más tarde o más temprano la guitarría las termina.
0:22:31 ¿Qué gran momento para una frase de la dama diciendo si ya lo había probado?
0:22:36 Bonísimo.
0:22:37 Sí, sí, está buenísimo.
0:22:38 Sí, ya lo había probado.
0:22:39 ¿Cómo te la hice listo?
0:22:40 ¿Te gusta la cara que está comiendo?
0:22:42 Bueno, esto amigo, guilén de Cabestani, lo sé.
0:22:45 Y la mujer le dice.
0:22:47 Y la mujer dice, sí, ya lo había probado.
0:22:50 No es buenísimo.
0:22:51 Y alguien se tiró por la ventana y se enchilla.
0:22:53 Y después se tira por la ventana.
0:22:55 Estaba pensando, Alejandro, que en este punto igual que en otras disciplinas la especialización
0:23:00 ha sido brutal.
0:23:01 Pues tenemos una época en que los trovadores componían, los juglares cantaban, después
0:23:05 entró la institución de la serenata, que ya exige una mediatización.
0:23:09 El galán, un poseedor de algún dinero, alguna prosperidad encargaba un trovador, la composición
0:23:15 de la obra otro juglar que la cantara y él, bueno, a un momento, se lo hizo.
0:23:21 A un peor es un gran momento de la literatura en el que Sirano de Bergerac es quien ejecuta
0:23:27 todas las acciones ante la mera mímica del otro tiempo, que realmente lo revela como
0:23:33 es la vida, a veces.
0:23:35 Pero el otro era lindo.
0:23:38 Ni necesitaba cantar.
0:23:39 Ni necesitaba cantar.
0:23:41 Pero tampoco necesitaba mentir.
0:23:43 Pero no necesitaba mentir.
0:23:45 Y por ese lado este.
0:23:47 Siempre desconfío de esa historia.
0:23:49 A mí me convovió mucho.
0:23:53 Me debo porque es muy convovedor a la de Sirano.
0:23:59 Y es cierto que nos hace creer, aunque sea por un rato, en el poder de la poesía.
0:24:05 Y nos hace creer intensamente.
0:24:07 Y después uno quizás va descubriendo que no son confrontaciones posibles.
0:24:11 Que tienen lugar en otros lugares.
0:24:13 Y el triunfo de la poesía produce otros efectos.
0:24:19 Más vale que la dama en cuestión, la homenajeada se puede enamorar tanto de uno que hasta
0:24:25 crea que uno es lindo.
0:24:29 Pero íbalo de la especialización, porque hubo una época, una edad de oro que no se
0:24:33 ha escondido en los tiempos, sino que a veces ha retornado.
0:24:37 Era la cual el que componía y el que ejecutaba la obra eran el mismo.
0:24:43 Y no solo esto, sino que el que componía cargaba sobre sí el deber de vivir a
0:24:49 Nuestro amigo Ramon El Yul, un catalán nos cuenta el código de caballería, que es
0:24:53 notablemente parecido al bullido, al código de honor japonés también.
0:24:57 Donde el arte, la ejecución de algún instrumento, del canto, el haikei, en el caso
0:25:01 de los géneros japoneses, y la de la espada, o es la del combate, o la del valor, y la
0:25:05 lealtad, al señor y a la dama, al señor y yo en términos de reyes o lo que
0:25:09 fuera, van paralelos.
0:25:11 Porque aquí sí recomamos aquella vieja historia donde la vicesa, la ética, la
0:25:15 conducta se juntan en una misma práctica.
0:25:17 Y esa práctica no exige que uno sea quizás un cantante de moda, ni un espada
0:25:21 sin éxitos o sino aquella persona que juega todo el tiempo, que juega el arte.
0:25:25 Pero el arte es un juego en el que nos va la vida, igual que la ética, igual que la
0:25:29 política, igual que el amor.
0:25:31 Entonces tenemos un ejemplo de eso en el siglo de Orr, nuestro amigo que veido,
0:25:35 fue un hombre que vivía así.
0:25:37 Nuestro amigo Cervantes en algún punto mientras miraba las cosas que pasaban
0:25:39 con los exitosos también debaba haber pensado así.
0:25:41 Y más de una vez, a uno le habrá pasado que habiendo ejecutado alguna pequeña
0:25:45 saña cotidiana, habiendo entregado lo mejor de sí, habiendo dado los mejores
0:25:49 versos de aquel momento, es derrotado en esa justa final en la cual no hay
0:25:53 justicia, ni reglas, ni nada.
0:25:55 Y el único consuelo que uno tiene es el que se puede hacer, que es el que
0:25:59 le acompañe siempre, la guitarrita.
0:26:01 La guitarrita es un tango de Eduardo Arolas.
0:26:03 No, no es un tango de Mario Pardo, me pareció a mí.
0:26:05 No lo tengo.
0:26:07 Sí, no, miento, es un tango de Eduardo Arolas dedicado a el gran guitarrista Mario
0:26:11 Pardo, que era un niño cuando se compuso este tango.
0:26:15 Y ahora escucharemos la versión que de este tango hizo el secteto de
0:26:19 Mariano Móvil.
0:26:21 Y ahora escucharemos la versión que de este tango hizo el secteto de
0:26:25 Mariano Móvil.
0:26:55 La versión que de este tango hizo el secteto de Mariano Móvil.
0:27:25 La versión que de este tango hizo el secteto de Mariano Móvil.
0:27:55 La versión que de este tango hizo el secteto de Mariano Móvil.
0:29:25 Y esto era la guitarrita y esto también.
0:29:29 La primera por Mariano Móvores y esta por Juanjo Dominguez.
0:29:33 Parece más veloz, ¿no?
0:29:35 Es más veloz porque está muy rápido.
0:29:37 Es más veloz porque está muy rápido.
0:29:39 Y es muy rápido.
0:29:41 Y es muy rápido.
0:29:43 Y es muy rápido.
0:29:53 Es más veloz porque está en el 10x4 que se usaba en la guardia vieja.
0:30:01 Así fue compuesto.
0:30:03 A esta respiración.
0:30:05 Tum-tale.
0:30:07 Tum-tá.
0:30:11 Es más veloz.
0:30:13 Digo, una curiosidad.
0:30:17 Ahora está tocado por una guitarra.
0:30:19 Pero fue compuesto por un bandanón esta.
0:30:21 Dedicado a un guitarrista.
0:30:23 Qué cosa, ¿no?
0:30:25 Deja de esperar.
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