Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (16)

Alicia de Montevideo

Alicia de Montevideo el sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 02:10 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Un comunicador radial montevideano tiene un programa en el que conversa de diferentes tòpicos con el público, siempre desde el humor y la ironía. El programa, muy sutilmente y con el paso de los años, fue mutando de audiencia,, la ironía del comunicador se transformó en franca burla primero, y aburrimiento después. El nivel social y cultural de los que se comunicaban bajó sensiblemente, y ahora el programa sigue, pero en una versión paupérrima, muy poco digna.
Bernardo Borkenstain le hizo una entevista a Dolina hace unos años, entrevista que encontré hoy republicada en su blog, paso en link http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_5014_1_1.html
aquí dice Dolina, entre otras cosas, que el pollo Mactas en su época, tenía el gran defecto de apelar al chiste fácil, cortando el hilo de las ideas. En la nota explica muy bien el mecanismo. Leyéndolo se me hizo la luz sobre la estructura actual del programa, el chiste fácil de Dorio, la velocidad mental muy superior a la de Mactas que tiene y por lo tanto la capacidad de anular a Dolina. Nunca lo había visto desde ese punto de vista, aunque veo el sutil giro del programa al humor ya digerido, humor que me doy cuenta que en mi desconocimiento aprendí a apreciar tanto como el otro, el inteligente. Será que lo que me pasa a mi le está pasando a otras personas, que de a poco la audiencia se simplifique mentalmente, o lo que es peor, abandone ( de ahí la poca audiencia) el programa que ya no cumple sus expectativas? Y lo que es peor, será posible que Dolina acepte este estado de cosas?

Roberto Maydana

Roberto Maydana el sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 06:35 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

El estilo que empleas se basa en la iteración, en el reconocimiento de ciertos elementos por parte del oyente que desatan lo gracioso. Cómo nos explicarías esa estructura que evita rigurosamente el chiste.

Claro, este es un inconveniente que tenemos con el otro participante del programa que es Daniel Mactas, que propende al chiste y no hay forma de sacarlo de ese convencimiento y nosotros en el programa no contamos chistes. Pueda haber chistes en el radiocine porque es una estructura que está pensada con anterioridad, pero en el discurso de improvisación, particularmente, un chiste desafortunado, es clausura, registra una clausura del diálogo. En cambio lo que hay que tratar de hacer es mantener una situación dramática, - ¿por qué no decirlo?- en donde cada uno va abriendo el juego y va incorporando su aporte como un río que va buscando afluentes cada vez mayores hasta desembocar en el río principal. El chiste cierra, es un dique, una laguna. Particularmente si es un mero juego de palabras y es lateral, y no brinda aporte “hidrográfico” al discurso general. Por eso es que nosotros evitamos los chistes casi de un modo premeditado. No es que observando nuestro pasado se registre la ausencia del chiste, estamos muy prevenidos contra eso. Cuando Ud. Está hablando de alguna cosa y viene alguien con un juego de palabras y le dice que los aviones no se mojan porque llevan piloto, amén de una gansada está clausurando el diálogo imaginativo. En cambio, cuando le añade al mundo que se está creando una situación que por absurda resulta graciosa pero que no clausura, que sigue y se encadena con lo que dijo antes abre la puerta para ulteriores invenciones, entonces es ahí cuando el programa está funcionando.

Pero tú juegas con la estructura de los chistes pero sin decir los remates, apostando a que ya son conocidos, un contar sin contar.

Sí, pero no es el chiste lo que produce la risa sino el recuerdo del chiste, ahí uno se pone fuera del chiste y lo que comparte con los oyentes es la maravilla de que haya gente que se ría de eso. Yo siento una gran ternura por tantos antepasados míos que se han reído de ese chiste, por el camino que ese chiste ha seguido de generación en generación - todo fenómeno - pero lo único que no me gusta es contar y oír esos chistes. Pasa un poco como con los antiguos orientales, que contaban la historia de una isla que en realidad era una tortuga y se maravillaban de eso, los ingleses que recibieron por los traductores aquellos cuentos, más bien se maravillaban de que alguien pudiera creer que hubiera una isla que era una tortuga, es decir, eran maravillas de distinto orden.

Mariano C.

Mariano C. el domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 12:00 AM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Yo estoy con el Negro.. para mí el programa está fenómeno y lo único que a él particularmente le preocupa es que el programa llegue verdaderamente a la audiencia y, a juzgar por tanta queja de tanta gente, es obvio que existen reales dificultades técnicas que en verdad impiden la llegada del programa no solo al resto del país sino a Buenos Aires misma, y eso fue todo lo que el Negro tenía para decir y su única preocupación y coincido. Respecto a los "Antidorianos" aprovechantes del menor bache y otros bicharracos pululantes y apocalípticos lamento decirles que su fioritura es preocupación exclusiva de vuestra minoría elitista y exigua, y que el resto de la gente no tiene esa preocupación y lo sigue y banca a Dolina como siempre, tanto los que escuchan de hace años como el nuevo público, que esa minoría tan egoístamente desprecia; y no dudo aquella gente debe ser la mayoría (me refiero a gente que ha descubierto el programa en los últimos 5 años, entre ellos muchos jóvenes, como siempre ha ocurrido históricamente en la Venganza).
La no ida de la gente al Teatro según el Negro se debe a la escasa difusión actual del programa y aún así lidera en raiting. Y yo le creo y también me agrada que crea en lo que hace y a pesar de su tono típicamente despectivo sobre sus propias producciones sepa reconocer que su programa supera en calidad intelectual a casi todo lo que se ofrece en radio.

Alicia de Montevideo

Alicia de Montevideo el domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 09:16 AM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

mariano c, lo que decis corre por tu cuenta. tus poco felices palabras sólo sirven para fomentar mi idea del (con muchísimas excepciones, por suerte) franco deterioro de la cultura general, el poco respeto hacia la opinión ajena, amén de lo que significa internet a la hora de los intercambios de opinión amparados en la impunidad.
si han leido otros comentarios míos, he defendido a dorio en reiteradas ocasiones, creo que tiene un nivel cultural increíble, y mucho que aportar acerca de anécdotas de viajes, consejos sobre buena lectura, y su monólogo previo a los temas musicales, super enredado a veces, poco inteligible otros, pero siempre muy lúcido. pero no le sirve a dolina para el tipo de humor que quiere plantear, y eso es mas que evidente. no se apeló mas a la estructura del chiste circular, tan típica del negro, no logran cerrar el círculo. y a veces, lamento decirlo, dolina queda como lento, repitiendo exactamente lo mismo que dorio, pero después. eso es bastante frustrante para los que ansiamos aquellas explosiones de ingenio y rapidez mental de otros tiempos.

Eli

Eli el domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 10:20 AM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

que quieren que haga Dolina, Bailando por un sueño?????. que formato les gusta???????.
No sean malos es el unico programa que nos aporta algo como seres humanos!!!!!!!!, un poco de cultura por favorrrrrr!!!
Aguante, aguante y aguante, por favor aguante Dolina

Enoch Soames

Enoch Soames el domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 02:10 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Yo lo único que se, es que el programa es mas o menos el mismo de siempre. Si hay menos audiencia es porque la gente se cansó (repentinamente) del formato o sino hay que buscar el inconveniente afuera del programa.

RNDR

RNDR el lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 03:01 AM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

No sé si estoy de acuerdo con Alicia o no, lo voy meditar un rato más. Pero considero innegable que su pensamiento y la forma en que lo expresa, además del interesante aporte de la entrevista, merecen atención y respuestas bien razonadas.

Nico Bonder

Nico Bonder el lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 04:40 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Los invito a que escuchen el programa del día 25/06/2008. Dolina habla de cómo hacen el programa y cómo demuestran el interés por los oyentes. Arranca más o menos en el minuto 23.
P/D: Hoy es el primer día que veo comentarios interesantes y con cierto aporte.
Saludos

Mariano C.

Mariano C. el lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 08:00 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Alicia perdón si lo tomaste personal hablé en general .. estoy bastante podrido de cierto tipo de comentarios en el foro ya hace un año o dos.. y no iba dirigido directamente a ti mi comentario.. y vos sos muy digna de respeto, asi q no tomés nada como alusión directa y me gustan tus aportes.. y tengo mucho sincero respeto y admiracion por el pueblo uruguayo, a quien considero por encima nuestro tanto en cultura como en ética. Quedate tranquila a veces soy enfático pero porque me brota el hastío de comentarios detractores en el foro, como si representaran la mayoría o incluso la verdad, y tal como dice Enoch para mi el programa sigue igual.
y hola nico!!!!! :)

Caido

Caido el martes, 25 de septiembre de 2012 a las 08:19 AM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Perdón Juan, estoy tan mal que ya reclamo que la realidad se adapte a mi locura. Estaba creido que era martes, Ya vengo mal desde hace rato, pero me preocupa que ahora me pongo en evidencia mas facil. Un abrazo y disculpame la locura

Leo

Leo el martes, 25 de septiembre de 2012 a las 11:20 PM en La venganza será terrible del 21/09/2012 dijo:

Yo comparto los comentarios de Alicia, escucho a Dolina desde el 93 cuando estaba en FM Tango y sé que hay aquí muchos más que lo escuchan desde el principio. Decir que el programa es el mismo es no ver la realidad, ha caído en la monotonía y en lo repetitivo, algo que le molestaba mucho a Alejandro cuando alguien decía eso en alguna entrevista, ahora me temo que es una realidad, si no tiene producción supongo que él tendrá algo que ver en el asunto, el "programa lo hago yo y como me dá la gana" le escuchamos decir a Dolina en unas cuantas ocasiones a lo largo de los años, entonces si la producción es mala él debería corregir eso y estar rodeado de gente que haga bien las cosas, las charlas iniciales son siempre las mismas, hasta las notas al margen se pueden adivinar, hay infinidad de temas con los que podría enriquecer el programa en lugar de seguir con los mismos borradores. El programa según mi punto de vista no tiene forma como antes y es algo desprolijo, se extiende demasiado el bloque inicial de Barton, los saludos de facebook son cansinos, esto no es algo que quiera escuchar alguien por radio, el que tiene facebook los lee allí y el que no tiene no está interesado en escuchar los saludos de tal o cual, antes se desprendía alguna reflexión en los mensajes de los oyentes , ahora rara vez sucede. No todo es culpa de Radio del Plata, ya estuvo ahí en 2001 y la recepción no era mejor, para colmo le pasaban en paralelo por Radio Continental los programas grabados del año anterior y sin embargo era lider en audiencia en Del Plata. El programa es muy previsible en todos los bloques y eso quita un poco el entusiasmo de antaño.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown