Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible, estamos en el auditorio del Plata aquí en la calle Gorriti,
0:00:11 5963 entre Arevalo y Rabiniani, mañana también vamos a estar aquí,
0:00:17 la entrada es gratuita libre, hay Mate y un programa de radio.
0:00:23 Mate pero no bizcocho.
0:00:26 Qué va a ser.
0:00:27 Oye Mate, Mate solo.
0:00:29 Bien, hablaremos de la brújula, atención.
0:00:34 Antes de la invención de la brújula, la observación del vuelo de las aves era muy importante para los marinos.
0:00:42 Por eso, en las navegaciones largas y peligrosas, embarcaban siempre aves para mirarlas,
0:00:52 pero no para mirarlas en su jaula, sino que ante la incertesa de encontrar tierra las lanzaban a volar en el momento del extravío,
0:01:03 especialmente llevaban cuerpos, bueno, lo soltaban y se daban cuenta si estaban o no cerca de la tierra,
0:01:11 si los pájaros se quedaban sobrevolando la nave eran malas noticias,
0:01:17 y si no habían visto ninguna tierra cerca, pero si en cambio salían disparados en determinado rumbo,
0:01:23 seguramente ella era en aquella dirección que estaba la tierra firma.
0:01:29 En algunas historias míticas más allá de estas costumbres aparecen datos interesantes y parecidos.
0:01:38 Por ejemplo, encerrado no es dentro de larga y deseoso de conocer el estado de las aguas del diluvio,
0:01:46 soltó primero un cuervo y después una paloma para observar qué dirección tomaban.
0:01:51 Son avales míticos, a esto decir, es anterior.
0:01:56 Los ergonautas que querían asegurarse de su ruta en medio de las rocas cianeas soltaron una paloma, no es verdad,
0:02:05 en verdad no querían asegurar su ruta.
0:02:08 Las cianeas, también llamadas impregadas, eran unas rocas que formaban un estrecho,
0:02:15 dos rocas llamadas Sila y Carindis, y eran movidiza.
0:02:21 Cuando los barcos pasaban entre ellas estas rocas, las rocas muy malevolentes,
0:02:28 se empezaban a cerrar y te dejaban ahí aplastados.
0:02:35 Entonces lo que se hizo a instancias de orfeo, o quizás sí, y de orfeo, los que hicieron los ergonautas,
0:02:44 fue soltar una paloma y largaron la paloma por el estrecho.
0:02:51 Las rocas, al ver la paloma, empezaron a cerrarse, yo como son.
0:02:58 Y ellos dejaron que se cerraran las rocas, cuando las rocas se tragaron la paloma y empezaron a abrirse de nuevo.
0:03:04 Ahí le metieron a todo lo que da y parece, me imagino yo, que el mecanismo de las implégadas
0:03:11 preveía una apertura completa, antes de compensar a cerrarse de nuevo, aprovechando.
0:03:17 Y ese disfavor de su naturaleza, los ergonautas pasaron.
0:03:23 Pero no era que soltaban la paloma para ver por dónde iban, pues la tierra estaba ahí,
0:03:27 justamente, en esa loca de porquería.
0:03:30 Bueno, digo, hay que ver a Odín, las antiguas crónicas escandinavas cuentan que el navegante Sueco Floque
0:03:45 dirigió su rumbo hacia Islandia siguiendo la dirección de tres cuervos, tres cuervos que tenía a bordo.
0:03:52 Y el mismo Dios Odín tenía estos dos cuervos, Hugen y Múnim, uno parabo en cada hombro,
0:04:00 que lo ayudaba muchísimo en sus aventuras marinas, y en su indagación acerca de los sucesos del mundo entero.
0:04:11 A ver, necio una vuelta por el mundo entero a ver qué es lo que se llama.
0:04:15 De todos modos, Odín tenía recursos marineros más adelantados que los de hoy,
0:04:21 entre ellos una nave que usaba muchas veces que podía doblarse sobre sí misma y guardarse en el bolsillo.
0:04:27 Digo, en el bolsillo, debía decir, en la bolsa, los Vikings no usaban, bolsillo en la americana.
0:04:36 Seguraría una bolsita colgada, no es lo que se, bueno, no importa.
0:04:40 Por ahí llegaba Salmar, querías embancarte de doblabas aquella nave, que yo no me olvidé,
0:04:46 y que se convertía en todo un bote gigantesco de unos 50 metros de eslora.
0:04:52 Dicen que en la China se gestó el gran invento que vino a certificar aquellos rumbros,
0:05:00 que a veces un poco al Tuntun señalaban las aves.
0:05:04 Después de todo, no se podía tener mucha confianza en las aves, que estaban sujetas equivocaciones.
0:05:10 El desconocimiento geográfico de las aves es proverbia.
0:05:14 El caso es que durante el reinado de Zhou Wang, allá por el siglo XI antes de Cristo,
0:05:22 parece que en esa época se descubrió la propiedad de la aguja magnética de apuntar siempre al sur,
0:05:32 y no hacia el norte, como autores revisionistas indicaron más tarde.
0:05:36 En el sector año de su reinado, según refiere la crónica, Zhou Wang
0:05:40 recibió la noticia de que sus embajadores, en un apartado reino, concretamente el de las tribus Higué Chang,
0:05:50 habían traído unos regalos para rendir el homenaje.
0:05:53 Muy bien, parece que el embajador dio orden de que los embajadores extranjeros
0:06:02 fueran conducidos a la corte para tributarle honores, esas cosas.
0:06:07 Se entregaron los regalos y sucedió que los viajeros estaban en duda acerca del camino
0:06:14 que tenían que emprender para regresar a su patria.
0:06:17 Y entonces, un tal Zhou Kung, tío del emperador y segundo hombre del imperio en importancia,
0:06:23 le regaló cinco carros provistos de un artilugio que señalaba al sur.
0:06:29 Si los llamaba precisamente así, carros que señalan al sur,
0:06:33 Qin Anku, como todos ustedes habrán comprendido,
0:06:38 cuando oímos Qin Anku y mediatamente decimos, ah, Qin Anku, como decimos,
0:06:42 un carro que señala al sur en China.
0:06:45 Yo hablo igualmente Cantonese, que es un dialecto chino de capo.
0:06:50 Y yo soy del capo. Por eso en Han Xiu no escuchan este programa.
0:06:55 Claro, se habla maldadín solamente.
0:06:57 Bueno, hay muchos indicios de que se habían inventado ciertamente aparatos por el estilo,
0:07:03 sino por este Zhou Kung, el tío del emperador, al menos por algunos de los sabios de esa época.
0:07:11 El filósofo Qi Kuzi, que vivió en el siglo IV a.C.,
0:07:16 cuenta también que el pueblo de Chong, utilizaba carros e indicadores del sur
0:07:23 para ir a buscar jade, que se usaba mucho en la China para buscar la inmortalidad.
0:07:32 Casi todas las drogas para conseguir la inmortalidad estaban hechas de jade
0:07:36 y el otro día contamos una historia al respecto.
0:07:40 Fíjense qué curioso. Hasta ahora el uso es terrestre de la brújula
0:07:45 y no apareció en ningún escrito antiguo la utilización a bordo de un barco de la brújula,
0:07:51 hasta muchos años después.
0:07:53 En cuanto al jade, usted deberá saber que para no morirse hay que hacer hervir jade
0:08:04 y después tomarse el jugo.
0:08:06 Basta con así... usted me mira, Barton, por cierto, de escredimiento.
0:08:10 ¿Tenés servir jade, el famoso tedejade?
0:08:14 ¿Qué te querés?
0:08:17 Se lo toma y listo.
0:08:21 Bueno, en un reto chino acerca de la historia de la brújula
0:08:25 se dice que el secreto de los carros e indicadores del sur se perdió durante muchos siglos
0:08:30 hasta que lo reconstruyó el astrónomo Chan Hong, que murió en el 139 después de Cristo.
0:08:39 Es decir, bastante después.
0:08:42 La explicación del mecanismo del carro que señala el sur es muy difusa,
0:08:47 no tiene mucho que ver con agujas que flotan.
0:08:50 Parece que se trataba de una máquina consistente en unos engranajes
0:08:53 que registraba en los movimientos del eje de un carro,
0:08:56 de tal modo que una aguja señalase siempre la misma dirección,
0:09:01 cualquiera que fuese la que llevara el carro.
0:09:05 Es medio raro, ¿no?
0:09:07 Se asegura que los chinos cuando la usaron para navegación,
0:09:11 me refiero a la brújula,
0:09:13 le rendían a estos aparatos una especie de culto religioso
0:09:17 delante de las agujas quemaban constantemente una pastilla dolorosa,
0:09:23 una especie de gamexán, me imagino.
0:09:25 También acostumbraban a echar de vez en cuando al mar
0:09:28 unas medallas de papel dorado y, a veces, unas pequeñas góndolas
0:09:33 del mismo papel, con el objeto de tener propicias a las agujas.
0:09:38 Como se ve el espíritu científico, era insoborrable.
0:09:42 Los persas y los turcos llamaron a la bruja,
0:09:46 a la bruja no, sino a la brújula,
0:09:48 queble genuma,
0:09:50 y alandose el perfecto desconocimiento del chino.
0:09:55 Ya que quien quiera que viniera a decir queble genuma en la China...
0:10:01 ¿Qué queble genuma en la China?
0:10:03 Claro, no encontraría la misma respuesta que cuando anteriormente...
0:10:10 Chinanku.
0:10:11 Víjimos Chinanku, que son carros que señalaban su nombre.
0:10:14 En el caso de los turcos y de los persas,
0:10:21 la queble genuma señalaba la posición de la meca.
0:10:25 Algunos suponen que los egipcios, los fenicios y los cartaginenses,
0:10:30 para no decir cartaginenses,
0:10:34 conocieron el uso de la brújula y la usaron lo mismo que los griegos.
0:10:39 El padre Kirchel, me refiero a Tana,
0:10:42 y el padre Pineda han dicho que Salomón
0:10:45 también conocía la virtud de la aguja imantada,
0:10:49 de cuya propiedad se servían sus marinos para ir a la tierra de Ófir,
0:10:53 tierra de la que se tienen noticias más bien contradictorias,
0:10:57 a pesar de las muchas brújulas utilizadas.
0:11:00 Yo creo que iban los hebreos, pero también los egipcios a la tierra de Ófir,
0:11:04 a buscar la mirra, a buscar el árbol de la mirra
0:11:08 que servía para hacer el perfume que ustedes conocen.
0:11:11 Tanto como su invención, también se discute sobre quién llevó la brújula
0:11:15 a Europa Occidental.
0:11:18 Los franceses pretenden que su poeta provincial Galar
0:11:21 le había conocido en las cruzadas
0:11:24 y que le había llevado a principios del siglo XIII.
0:11:27 La llamo Marinette.
0:11:30 Otros dicen que Marco Polo
0:11:34 llevó el invento desde la China allá por el año 1295.
0:11:39 Cuando ya se suponía que en la China su uso era antiquísimo.
0:11:43 A nosotros nos caben dudas al respecto de todo esto.
0:11:47 Lo más fundado parece ser que Juan de Guá
0:11:51 o quizá de Góys, natural depositario,
0:11:55 nos hace pensar en Góys.
0:11:58 Cerca de Amalfi,
0:12:01 perfeccionó la brújula, dice, en 1302.
0:12:04 La llamó Rosa Amalfitana.
0:12:07 Dicen que su uso generalizado comenzó un siglo después
0:12:11 de esa fecha.
0:12:14 Digamos para terminar que Juan de Guá o de Góys
0:12:18 para adular al duque de Anjou,
0:12:22 que entonces era rey de Napoli, y quizá fuera entonces Juan de Guá.
0:12:26 Si comienzan a ser Juan de Guá para adular al duque de Anjou
0:12:30 y Juan de Góys para nacer en Posintán.
0:12:34 Puso en la punta de la aguja
0:12:39 una flor de lis que constituía el escudo del rey.
0:12:42 El duque de Anjou agradecido hizo levantar en Amalfi
0:12:46 una estatua del mencionado Juan,
0:12:49 que como no podía hacer de otra manera,
0:12:51 está todavía así señalando al norte con su mano.
0:12:55 Nuestro programa se orienta con brújulas norte,
0:12:59 un alarde de calidad.
0:13:02 Esto es todo lo que tenía que decir acerca de la brújula,
0:13:05 de su invención, del modo de orientarse.
0:13:08 A mí lo que más me impresiona de esto
0:13:13 es que los chinos inventaron la brújula más de una vez,
0:13:18 porque primero la inventaron, y después se olvidaron como era,
0:13:23 y la inventaron de nuevo.
0:13:26 Casi quince siglos después recordaron,
0:13:30 y entonces se produjo el segundo y definitivo
0:13:33 invento de la brújula.
0:13:35 Esto de inventar algo y olvidárselo,
0:13:37 está bien, es una linda idea,
0:13:40 inventar algo por segunda vez.
0:13:42 Lo digo porque yo no invento brújulas, ni mucho menos,
0:13:46 pero yo invento canciones,
0:13:50 y muchas veces las invento por segunda y tercera vez
0:13:54 después de haberlas perdido, olvidado.
0:13:57 Lo curioso es que no las perfecciono,
0:14:00 por el contrario, el recuerdo que tengo es fragmentario,
0:14:04 incompleto, insatisfactorio,
0:14:07 y entonces la tercera canción es la sombra de la primera,
0:14:11 o al menos eso me hago creer yo mismo,
0:14:13 para pensar que alguna vez la canción pomejó.
0:14:16 Porque solía hablar de manera socarrona,
0:14:19 como tantas veces, acerca de este efecto,
0:14:22 pero en los que copiaban cosas,
0:14:24 como el último inventor de la canción,
0:14:26 que escribía Dolina, y así todo.
0:14:28 Pero estaba pensando que en el asunto entre los marinos,
0:14:32 alguna vez, que tuve que servir en el mismo cuerpo,
0:14:35 que usted, como dice el chiste,
0:14:37 me preguntaba cómo era esta operación,
0:14:39 y a uno lo mandaba literalmente al carajo,
0:14:42 que es la parte del palo mayor donde se situa el vigia,
0:14:45 y él tenía que operar con los pájaros en cuestión.
0:14:48 Pero en realidad lo de los pájaros es tan aseroso
0:14:51 como lo de la brújula, que dio Alejandro.
0:14:53 Y el norte también apunta al sur.
0:14:55 La brújula siempre tiene dos puntas.
0:14:57 ¿Apuntar al norte se apuntará al sur?
0:14:59 Siempre eso ha sido una trampa.
0:15:01 Pensaba también en la queble genuma,
0:15:03 creo que en Fárcido, que apuntaba a la caba,
0:15:07 es decir, a la piedra, en el centro nacional de la meca.
0:15:11 Y eso es raro, porque para que apuntara ahí,
0:15:13 tenía que haber algún centro magnético.
0:15:16 No me lo creo, porque además,
0:15:18 imagínese que si algo apuntaba al norte,
0:15:21 apuntaba a la caba cuando estaba al sur de la caba.
0:15:24 Pero al pasar según, empezaba, seguía apuntando para allá,
0:15:28 y la caba la tenía usted a sus espadas.
0:15:31 Entonces es curioso por qué esto demuestra que
0:15:33 sería bueno para los que creen en él que Dios esté en todas partes,
0:15:36 porque si no, no lo van a encontrar en ninguna.
0:15:38 Después estaba pensando también que el sistema
0:15:41 de el Cienancu, de esto que encantó,
0:15:44 es significa el carro que marca al sur,
0:15:46 tiene que ver con otra cosa, y es con lo de caminar derecho.
0:15:49 Si el sistema que suponga tenía alguna forma de cosa,
0:15:51 de cualquier área hidráulica, y lo que marcaba
0:15:54 eran las desviaciones del eje, lo que me permitía saber
0:15:56 era hacia dónde iba uno en primera instancia,
0:15:58 en primera dirección.
0:16:00 Y esto marcaba el desvío.
0:16:02 Así que podía haber un mecanismo que calculara
0:16:05 los grados, los tiros, y los iban memorizando.
0:16:09 Pero eso es un objeto mucho más complejo,
0:16:11 la brújula.
0:16:13 Es un computador.
0:16:15 Se llama computador, y todavía no se sabe
0:16:17 si es lo que inventaron.
0:16:19 Pero después se estaba viendo que este día,
0:16:21 ya con los tipos contemporáneos,
0:16:23 la rosa malfitana, que es la rosa náutica,
0:16:25 es la que ha permitido después hacer
0:16:27 este tipo de lucubraciones acerca de la dirección
0:16:29 y todo eso, porque en realidad
0:16:31 la única marcación en la que pudieron confiar
0:16:33 los hombres del comienzo de la humanidad era,
0:16:35 y no tiene que ver con Dios,
0:16:37 necesariamente el cielo.
0:16:39 La brújula puede marcar cosas de las tierras,
0:16:41 pero en realidad si uno quiere saber hacia dónde va,
0:16:43 tiene que mirar para arriba.
0:16:45 Estrellas son más seguras que los cuerpos.
0:16:47 Porque siempre están en el mismo lugar y no tienen
0:16:49 cosas como época de celo o migraciones
0:16:51 o cosas por el estilo, o las tienen,
0:16:53 pero pasan tanto...
0:16:55 Pero son tan lentas.
0:16:57 En cambio de opinión, las estrellas.
0:16:59 Que algo sabido iba a haber en esa postarragación
0:17:01 del deseo. Y finalmente,
0:17:03 la impresión que me da es que,
0:17:05 para saber hacia dónde una de las migrarias
0:17:07 mejor haber inventado el sextante,
0:17:09 ese aparato de cual se van midiendo sí,
0:17:11 los grados, en relación con las estrellas.
0:17:13 Y la marca, la dirección donde uno va.
0:17:15 La brújula larra un paisaje.
0:17:17 Es casi como el consejo de un padre por ahí
0:17:19 o la narración de algún amigo que volvió de viaje.
0:17:21 Se cuenta un paisaje y se mira,
0:17:23 para allá hay tal cosa, para allá habrá tal otra.
0:17:25 Y que en realidad el resto, como siempre,
0:17:27 lo decide uno.
0:17:29 Navegar no es preciso, vivir es preciso.
0:17:31 Y esas cosas de los argonautas.
0:17:33 Porque finalmente, cada vez que uno va a tomar
0:17:35 una decisión o partir hacia un lugar,
0:17:37 la brújula no le sirve para nada.
0:17:39 A los sumos uno sabe que está en el puerto,
0:17:41 y la brújula se va a cambiar.
0:17:43 Y lo único que puedo decir es,
0:17:45 mañana, mañana se hará para un barco.
0:17:47 Mañana se hará para un barco,
0:17:49 en el tango que escucharemos ahora,
0:17:51 en el breve y solo de piano de su autor,
0:17:53 Lucio de Mare.
0:18:41 La música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música
0:19:11 programmers
0:19:15 Era el lucio de mar en la venganza será terrible, mañana estar pa un barco.
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