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23 de Marzo de 2012

La cultura al alcance de cualquier pastenaca

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible la cama que nos cobija.
0:00:09 La cobija que nos tapa.
0:00:12 El lugar donde menos adecuado era el sentido metafórico.
0:00:19 Creo que estamos mal en las posiciones porque usted quedó en el medio.
0:00:22 Y la mesa de luz le queda lejos.
0:00:25 Y todo el tiempo haciendo el pasamanos me pide el vaso de agua.
0:00:29 Me alcasame el termómetro, por favor.
0:00:32 Si ya se lo había dado antes, fíjese si no lo tienes.
0:00:34 Ah, mira, que cabido.
0:00:36 Acá estaba, mira.
0:00:38 El mundo se unpañó en lo mejor.
0:00:40 En el mejor de los casos.
0:00:42 47, dice.
0:00:52 La cultura al alcance cualquier pasenacca.
0:00:58 La extra habitual sección destinada a difundir las políticas culturales
0:01:04 que permiten llegar al barrio, a la calle, al vecino,
0:01:10 con una propuesta cultural enriquecedora.
0:01:14 Si tanto en lo que se refiere al consumo de cultura como en la creación.
0:01:21 Ah, también la creación, ¿cuna puede ser?
0:01:23 Es muy desgraciado, puede. No solamente leer la divina comedia, sino escribirla.
0:01:28 Claro, sobre todo por...
0:01:30 Como si ya está escrita usted la copla y listo, señor.
0:01:33 Bueno, pero ya es que...
0:01:35 Son todos contenidos que tienen un folleto,
0:01:40 que se llama justamente así, la cultura al alcance cualquier pasenacca.
0:01:45 Bueno, pero a través de un folleto no aprende a escribir.
0:01:49 No, bueno, no olvides.
0:01:51 Es un taller y algo, es un taller con el auto, es que es crovado.
0:01:55 Lo que hacemos es gestar actividades entre los vecinos.
0:01:59 Ah, qué lindo eso.
0:02:00 Y necesidad y que tengan que concurrir en la universidad o todo ese engorro.
0:02:04 No, no es un engorro, son cosas diferentes, quizás algún tipo de artes menores.
0:02:10 Algún tipo o alguna tipo, porque es para todos esto, señor.
0:02:12 Sí, para todas y para todos.
0:02:14 Está bien, está bien, pero por ejemplo uno quiere aprender malambo.
0:02:19 No, señor, esto no es una escuela de malambo.
0:02:21 Es la cultura al alcance de cualquier pasenacca, a ver si...
0:02:25 Y bueno, ¿en malambo qué? No es cultura, es la emo.
0:02:27 Si el malambo es cultura...
0:02:29 Le va a decir los tísteres también son cultura.
0:02:32 Sí, hay titiriteros, por supuesto.
0:02:34 No, pero ¿qué estamos hablando de?
0:02:35 No, cultura solamente la divina comedia.
0:02:38 No, pero la divina comedia, usted que va a darles a leer a todo el mundo la divina comedia.
0:02:42 Sí, señor, de prepo.
0:02:43 Infierno, paraíso, purgatorio y...
0:02:46 Y te da miedo, ¿no? Te da miedo.
0:02:48 Pero ¿y la va a representarte atralmente en algún...
0:02:51 No, no, no, bueno, no importa, vamos a hacer de todo.
0:02:55 Y vamos a obligar a los vecinos a que se anote...
0:02:58 No, obligar, sí, señor, sí.
0:02:59 ...a que se anotan en talleres literarios, como dice usted, Zapateo...
0:03:03 Y que van a...
0:03:07 ¿Y dónde se van a dar esos cursos en...
0:03:10 En la calle, justamente.
0:03:11 En la vía pública misma.
0:03:15 La cultura la damos en la calle.
0:03:17 Sí, te la damos en la calle.
0:03:19 Te la damos en la calle, se les logra que hemos ido, este, acuñado.
0:03:22 Alcuñado.
0:03:23 Bueno, pero habrá algunas disciplinas que interfieren en el tránsito, por ejemplo.
0:03:27 A veces te la damos en la calle y a veces te la damos en tu casa.
0:03:30 Bueno, déjese seguir...
0:03:32 Yo no sé si...
0:03:34 Por ejemplo, si uno quiere hacer...
0:03:36 Está interesado en...
0:03:38 Pongamos pintura.
0:03:40 Algo básico.
0:03:43 Empezar de cero.
0:03:44 ¿Qué tengo que llevar donde es?
0:03:46 Cero y trae un pincel y así un redondel.
0:03:51 No, pero que el redondel...
0:03:54 No dijo que quería empezar de cero.
0:03:55 No, que quiero empezar a ver qué es el asunto de la pintura.
0:03:59 No, es un tipo que haga un pincel y pinta.
0:04:02 Mucho, mucho misterio.
0:04:04 Y va a aprender pintura y no sabe lo que es, talo, usted.
0:04:06 No, pero yo digo, puede empezar por la naturaleza muerta, por ejemplo.
0:04:10 Puede empezar por lo que quiera.
0:04:12 ¿Qué me está... usted viene acá a cargarme.
0:04:14 No, no, pero usted...
0:04:16 Usted dan los cursos.
0:04:18 ¿Usted es profesor de qué?
0:04:20 Profesor de Cultura.
0:04:21 Profesor de Cultura General.
0:04:23 Y yo soy de Cultura Particular.
0:04:26 ¿Has de Cultura General usted?
0:04:28 No, yo soy en Particular.
0:04:29 Yo doy en casas.
0:04:32 A usted de Cultura General.
0:04:33 Yo soy yo, sí, ya me he generado.
0:04:34 Dígame quién fue el primero que tramitió partido general a porras.
0:04:37 Eso es muy fácil, señor.
0:04:38 Yo tengo mente mátic.
0:04:41 ¿Qué es el primer?
0:04:42 18.
0:04:43 Tiene novio.
0:04:44 Bueno, mire, yo quiero, en verdad, lo que quiero es...
0:04:50 Sí, conocer gente, no?
0:04:52 Claro, bueno, eso es lo principal de la cultura.
0:04:54 Díamos.
0:04:55 ¿Qué quiere decir cultura, en realidad?
0:04:58 Conocer gente.
0:04:59 Claro, no, no sé si quiere decir eso.
0:05:00 Sí, como no...
0:05:01 Sí, yo me acuerdo.
0:05:02 Quiere decir eso o cosas públicas.
0:05:04 Claro, también...
0:05:06 O también...
0:05:07 Algo de la...
0:05:08 Animal político.
0:05:11 Si quiere decir tantas cosas...
0:05:13 La cultura es todo.
0:05:14 Bueno, con esas cosas quería decir.
0:05:15 Res no huerba.
0:05:17 Desculpe, me decir, yo me inscribo en teatro, porque me dijeron que ahí uno se tiene que
0:05:22 relacionar, ¿no?
0:05:23 Con el otro.
0:05:26 Sí, se tiene que besar, sí.
0:05:27 Ahí hay partes.
0:05:30 Ya les advertimos a los que vienen.
0:05:31 No vengan a estudiar teatro nada más que para besar mina.
0:05:35 Claro, porque si no...
0:05:36 Nos vamos a dar cuenta.
0:05:37 Sí, pero no, ¿cómo se va a dar cuenta?
0:05:39 Le vamos a dar papeles donde justamente no les toca becer a ninguna Gesetzentwurf y las
0:05:43 minas la vamos a becer nosotros.
0:05:46 Para enseñarle mejor y para que usted no se avive.
0:05:48 Desculpe, me parece que todo actor debe pasar también por la experiencia de...
0:05:54 Sí, pero más adelante.
0:05:55 Ahora, no.
0:05:56 Del romanticismo, de dar un beso...
0:05:59 Unas veces el romanticismo y otras dar un beso.
0:06:01 A su prometida.
0:06:02 Si lo hace seguro yo.
0:06:03 Estamos a favor del Estado Nacional.
0:06:04 Incluso su prometido.
0:06:07 No, nosotros vamos a entrar en cada casa a la noche.
0:06:11 Van a salir patrullas, cuadrillas.
0:06:13 Sí, como comando.
0:06:14 Como comando cultural.
0:06:15 Como comando.
0:06:16 Como ver comando, señor.
0:06:17 Ahora es una palabra que atreves.
0:06:18 Ya la noche elegimos una casa al azar, la que nos parezca más aparente.
0:06:22 Y tiramos la puerta abajo.
0:06:24 ¿Cómo va a tirar la puerta abajo?
0:06:25 La gente estaba...
0:06:26 Al grito de comando cultural.
0:06:29 Y bueno, los obligamos a levantarse y ahí en medio de la noche le decimos...
0:06:37 Qué cosa el romanticismo.
0:06:39 Pero si la gente está descansando, señor, no es...
0:06:42 Ah, bueno, que usted cree que la cultura es siempre mal recibida.
0:06:46 No, no digo que sea mal recibida.
0:06:47 Sabe con los tipos como usted, señor.
0:06:49 Ya acabó la noche de la ignorancia.
0:06:52 No, es que que ya acabó la noche de la ignorancia.
0:06:54 Yo entro el trabajo a las siete de la mañana, tengo que fichar.
0:06:57 Sí, bueno, pues eso por no haber preparado una cultura general.
0:07:02 Pero qué cultura general.
0:07:03 Yo tengo cultura general.
0:07:04 ¿Usted qué le importa más la cultura que yo tengo?
0:07:06 Ve que se pone agresivo, eso no es cultura.
0:07:08 Yo tengo que descansar.
0:07:09 Desculpe, ahora no tengo tiempo ni de divina comedia.
0:07:12 Muy bien, ya que habrá manera de divina comedia.
0:07:14 Usted lo dijo.
0:07:15 No, no, no, que no me interesa la divina comedia, señor.
0:07:17 O al menos ahora a la noche no me interesa.
0:07:19 Piense en una silbo oscura.
0:07:21 Sí, está bien. Me duermó.
0:07:26 Está bien, ya la veo.
0:07:29 Ahora piense en el camino de su vida.
0:07:31 Ya llegó a la mitad.
0:07:32 ¿Cómo la mitad? No me diga que esto era la mitad.
0:07:35 Sí, señor, esto ya tiene.
0:07:38 No, no me diga eso.
0:07:40 Y ahora, mire, deje toda esperanza a usted que va a entrar.
0:07:43 Ya la había dejado.
0:07:45 Ya habría dejado.
0:07:46 Ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya Unless.
0:07:48 Ya comedia, ya está.
0:07:50 Bueno, ahora vamos a empezar
0:07:52 con Romeo y Julieta.
0:07:55 Bueno, sí, también vamos a seguir.
0:07:57 Todos son clásicos los que andan.
0:07:59 ¿Quiere Irbana o usted?
0:08:00 ¿Tiene otro?
0:08:01 No, no sé, algo más.
0:08:03 A ver, quizás contemporáneo.
0:08:08 No sé, ustedes son los de la cultura.
0:08:10 No, no, no, por ejemplo, le digo, tenemos casa de muñecas.
0:08:15 ¿Qué pienso?
0:08:16 Tiene muñecas.
0:08:17 Pero la va a leer o me la va a contar.
0:08:19 Está en su eco, señor.
0:08:20 Le voy a dejar la sensación de que le le ayudo.
0:08:24 Nora.
0:08:25 ¿Qué dices usted?
0:08:26 Nora.
0:08:27 Ahí está. Muy bien.
0:08:28 ¿Cómo ya está, señor?
0:08:29 Realmente, con eso dio a entender el autoritarismo
0:08:33 exactamente de todo.
0:08:35 de los maridos de principio de un cine.
0:08:38 Pero qué fácil.
0:08:39 Tenemos Lorca también.
0:08:40 Tenemos Lorca, tenemos cualquier obra de Lorca,
0:08:43 doña Rosita, la sontera.
0:08:45 Ah, ya no sabían.
0:08:47 Sí, la video me la contó mi abuela.
0:08:52 Cuando usted sale del cine y le preguntan
0:08:54 qué te pareció la película, qué dice.
0:08:57 Y digo, bueno, me pareció...
0:08:59 ¿Me gustó?
0:09:01 Digo, me gustó.
0:09:02 Quiera como un Gil.
0:09:04 ¿Qué hay que decir?
0:09:05 Como un bruto.
0:09:06 Hay que decir un verdadero canto a la vida
0:09:09 que nos hace meditar acerca de la condición humana.
0:09:13 90 minutos que usted no podrá moverse de la búta acá.
0:09:18 Bueno, pero acabo de ver algo que no me hizo
0:09:20 reflexionado sobre la condición humana.
0:09:22 No le entendió.
0:09:23 No le entendió.
0:09:24 Viene a ver Casa de Muñeca.
0:09:27 Y no reflexiona sobre la condición humana.
0:09:30 ¿A qué venís al cine, melón?
0:09:32 No, señor, bueno, para eso anda a ver
0:09:34 una condicionada, el palijero.
0:09:36 Pero yo voy a ver, por ejemplo,
0:09:39 misión imposible.
0:09:41 No me mismo.
0:09:42 Ya está en el título.
0:09:43 Pero ¿qué usted dice que tengo que decir lo mismo
0:09:45 en la salida?
0:09:46 No, tiene que decir lo contrario.
0:09:48 Pero es importante.
0:09:49 Sobre la condición humana.
0:09:51 ¿Y, señor?
0:09:52 No, ahí en esa puede no decir nada.
0:09:54 Estamos hablando de películas culturales, señor.
0:09:56 Y sin arte.
0:09:57 Por algo tenemos un instituto de cine.
0:10:01 Que financia todas las películas buenas
0:10:03 que se hacen en el mundo.
0:10:04 ¿Y cómo sabe que van a ser buenas las películas?
0:10:07 Y por esa infancia.
0:10:08 Es una exigencia, si no no, en la moradita.
0:10:10 ¿Y qué financió el instituto?
0:10:12 Hasta ahora financiamos, por ejemplo, la duda.
0:10:16 ¿La duda?
0:10:17 Sí, la duda.
0:10:18 Es una película americana.
0:10:21 Marry Strip.
0:10:22 Bueno, pero me parece que no es cine arte
0:10:24 o eso que usted...
0:10:25 ¿Cómo que no es cine?
0:10:26 Sí, es cine.
0:10:27 No, no dijimos cine arte, ¿es?
0:10:29 Es cine.
0:10:30 Es bueno, buen cine.
0:10:31 Don Quijote, hemos también este...
0:10:34 ¿Y de por qué director?
0:10:36 ¿Por qué director?
0:10:37 No, digo, ¿quién la dirige?
0:10:39 Porque Cocia, quién la va a dirige.
0:10:40 Todas las películas que se filman acá
0:10:42 la dirige el ministro Cocia.
0:10:44 No, no es ministro, es secretario de Cultura.
0:10:46 Bueno, no tiene el rango de ministro.
0:10:48 Pero usted no va a hablar del director.
0:10:50 Pero está mal.
0:10:51 Pero está mal.
0:10:52 ¿Cómo va... disculpe, me parece que...
0:10:54 me parece, digo, desde mi ignorancia.
0:10:56 Ah, ves que...
0:10:57 Ustedes de la cultura no pueden hacer que Cocia
0:11:00 filme todas las películas.
0:11:02 Todas las películas.
0:11:03 Y alguna le ha escrito filmos.
0:11:05 Pero también, pero lo que nos hace mal
0:11:07 tiene que haber un cine más variado.
0:11:08 Pero no la dirige, filmo la...
0:11:10 la dirige...
0:11:14 Mire, mire cómo estamos en el cine produciendo.
0:11:16 La Festival de Mar del Plata.
0:11:18 Tenemos canes.
0:11:19 ¿Y qué está...?
0:11:20 Festival de can...
0:11:21 Festival de...
0:11:22 Féctica...
0:11:23 Un éxito fuerte.
0:11:25 ¿Qué cosas fue en eso?
0:11:26 Festival de San Sebastián, señor.
0:11:27 Les puedo nombrar acá mismo.
0:11:28 Sí, no me nombre el premio.
0:11:33 Berlín.
0:11:34 Haga, no la Berlínale.
0:11:36 No, la Berlínale.
0:11:37 La Berlínale.
0:11:38 Una película sobre el iglesia.
0:11:41 Y ahora estamos...
0:11:43 ¿Qué está rodando?
0:11:44 Estamos rodando como bolita de purretas rabaletas.
0:11:50 El sueño de Jorge es hacer Martín Fierro.
0:11:53 Hacer Martín Fierro y Segundo Sombra.
0:11:55 Todos los dos juntos.
0:11:56 Los dos juntos.
0:11:59 Igual de Martín Fierro y Segundo Sombra.
0:12:01 Pero son dos películas diferentes.
0:12:04 Es una película donde se juntan...
0:12:07 Ah, es otra película.
0:12:12 Genero Gauchesco.
0:12:13 Señor, trabaja en el cine.
0:12:15 Trabaja.
0:12:16 Ormiga.
0:12:17 Pero el segundo sombra no es Gauchesco.
0:12:20 Es burgués.
0:12:21 Pero trabaja Ormiga Negra, Juan Moreira.
0:12:23 Muchos gauchos.
0:12:24 Todos gauchos famosos.
0:12:25 Pero porque el gauchito es el gauchito.
0:12:26 Pero no me expletó.
0:12:28 Pobre de vos.
0:12:29 O sea, es una obra coral, dice usted.
0:12:33 Qué coral.
0:12:34 Qué tricó.
0:12:35 Es una película que se llama Martín Fierro, Segundo Sombra.
0:12:38 Y muchos otros.
0:12:39 Y muchos otros.
0:12:40 Aparecen ahí todos, se encuentran en el camino.
0:12:43 Voy bien.
0:12:44 Voy bien para Areco.
0:12:46 Dicen un gaucho que es incluso en una época distinta.
0:12:50 Ricardo se llama el gaucho usted.
0:12:51 No sé, dice el otro.
0:12:55 Y cómo sigue?
0:12:56 Porque hasta ahí no tenemos ni una.
0:12:58 ¿Cómo continúa?
0:12:59 No hay ni una escena.
0:13:00 Quiere que se le acuente toda.
0:13:02 No la va a ver nadie, señor.
0:13:03 Porque esto tiene mucha intriga.
0:13:04 Digo, la sinopsis es una historia.
0:13:07 Es un personaje.
0:13:09 No hay sinopsis.
0:13:10 Ustedes vieron Martín Fierro, no.
0:13:11 No tiene sinopsis.
0:13:13 Se sienten en el cine que viene una sinopsis.
0:13:16 No, la película vamos a hacer directamente.
0:13:18 Bueno, también, pero...
0:13:19 Hay un hombre de color negro que representa al presidente de los Estados Unidos.
0:13:24 Y pero eso es una mezcla total, señor.
0:13:26 Desculpe, me hace.
0:13:27 Es recreación.
0:13:28 Es creación.
0:13:29 Y ahí, entonces, una payada.
0:13:31 Ah, negro.
0:13:32 Si sos tan sabio, no tengas ningún recero.
0:13:36 Pero has tragado el anzuelo y al compás del instrumento has de decirme al momento cuál es el canto del cielo.
0:13:44 Y ahí comentan todos.
0:13:46 A los blancos hizo Dios, a los mulatos San Pedro grito un borracho.
0:13:49 Y a los negros hizo el diablo para tizón del infierno.
0:13:53 Ahí se pude todo.
0:13:54 Ahí hay acción, hay cuchilleros.
0:13:57 Sí, hay muchas.
0:13:58 Muchos efectos.
0:13:59 Han muerto más de 6.000 extras.
0:14:01 ¿Cómo van a morir 6.000?
0:14:02 Y eso se le va a la mano.
0:14:04 Yo le repetimos la escena.
0:14:06 Repetimos la escena.
0:14:07 Todos los tipos que beben y se pelean.
0:14:10 Y ya los últimos agarran en serie.
0:14:11 La cuarta toma ya mi forma de parar.
0:14:13 No, pero se hace con sangre de mentira y...
0:14:15 No, la girebre de verdad.
0:14:18 Esa era usted, a Cosia.
0:14:20 Y se hace de sangre usar para hacer una película.
0:14:23 No sabía que Cosia filmaba películas de acción.
0:14:27 Sí, de tantos de acción.
0:14:30 Todas las películas ahora en este nuevo período tienen nombre de verbos.
0:14:34 Que son acciones.
0:14:35 Porque son acciones, son películas.
0:14:37 O está esa película primera conjugación.
0:14:40 Sí, es matar a mar.
0:14:42 Pero no hace falta que tenga verbos para que sea de acción.
0:14:47 ¿La acción es el verbos?
0:14:48 La acción no está en la palabra, en el cine, en la imagen, en el pones.
0:14:52 Son los que suceden.
0:14:53 Los niños les tocan la vida.
0:14:56 Así se va a llamar a otro.
0:14:57 Bueno, estas son las películas que estamos haciendo.
0:14:59 Yo les digo para que vea que no es un emprendimiento pequeño.
0:15:04 Y de teatro.
0:15:06 Tenemos también ficciones.
0:15:08 El libro de Borges.
0:15:11 Ficciones.
0:15:12 Bueno, sí, pero ¿qué hacen con el libro de Borges?
0:15:14 ¿Lo leen?
0:15:15 Lo filmamos, señor.
0:15:16 Ah, también lo adaptan.
0:15:17 Sí, pero es difícil adaptar a Borges.
0:15:19 Bueno, y no lo adaptamos.
0:15:21 ¿Cómo no lo adaptan?
0:15:22 No se lo hacemos literal, señor.
0:15:23 ¿Hay un tipo, parece un tipo sentado?
0:15:26 Y lees.
0:15:27 Pero entonces está leyendo el libro, señor.
0:15:30 Pero, ¿qué? Me parece un horror.
0:15:31 Gasta filmico.
0:15:32 ¿Quién va a ir al cine a ver a un tipo leyendo un libro?
0:15:34 El gasto de la gente.
0:15:35 Dejalo para no estar cuento.
0:15:37 Pero es muy difícil adaptar, si no.
0:15:39 Y bueno, pero para ser fiel a la escultura.
0:15:41 La escultura.
0:15:42 ¿Vimos que era la única posibilidad?
0:15:44 Bueno, entonces no la haga.
0:15:45 Déjalo en un libro, señor.
0:15:47 Mire, escuche, usted entre sí, y si lo dice,
0:15:49 nadie lo yo de embarcar en la noche un anime.
0:15:52 No, ya está nada, señor.
0:15:54 Es mucho mejor que...
0:15:55 Sí, que ver un tipo...
0:15:57 No, pero es lo que uno ve.
0:15:58 Bueno, pero probablemente, no lo sé, señor,
0:16:01 pero me parece...
0:16:02 En esa magia estaba cuando lo borró la descarga.
0:16:04 De arrochar película en eso, en un tipo...
0:16:07 ¿Qué película sea digital, señor?
0:16:09 Bueno, bueno, o en digital, de arrochar bits,
0:16:12 de recursos humanos, etcétera, en eso...
0:16:14 ¿Un actor tiene la película?
0:16:16 Sí, me parece demasiado.
0:16:18 Sí, claro, volvamos mucho en la historia, en decorado.
0:16:21 Aunque en decorado también vamos mostrando
0:16:23 algunos objetos.
0:16:25 De lo que va nombrado.
0:16:26 Claro, hablan de un punial y la cámara va a ser un costado,
0:16:30 justo.
0:16:31 Justo de un punial.
0:16:32 Y seguramente se ve un punial.
0:16:33 No hace falta, señor.
0:16:34 ¿Cómo se ve un punial?
0:16:35 ¿Cómo se ve un punial?
0:16:37 Es el cine, señor.
0:16:38 Cine es imagen, básicamente.
0:16:39 Sí, pero eso es una obviedad.
0:16:41 Cada mil palabras ponemos un cuadro, nosotros.
0:16:44 Porque nos enseñaron eso.
0:16:45 No, pero me parece que no va a ir la gente a ver eso,
0:16:48 a menos que ustedes entran de prepo,
0:16:50 como entraron a mi casa.
0:16:52 A mostrar la película.
0:16:53 Que la gente, estas películas culturales,
0:16:55 que si usted no se las encaja de prepo,
0:16:57 no la van a ver.
0:16:59 Van a ver todos a...
0:17:00 Los bañeros se vivían.
0:17:01 Sí, Harry Potter, todo eso.
0:17:02 Sí, y bueno, pero entonces,
0:17:04 de la educación a la gente,
0:17:06 de otra cosa, que pueda acceder después.
0:17:09 No, no estés muy seguro.
0:17:11 Se dijieron a nosotros.
0:17:13 Y por lo menos no tenemos duda, salvo la duda.
0:17:16 Bueno, ahora me va a dejar dormir
0:17:18 o tengo que aguantar algo más aquí.
0:17:20 Ahora justamente le queremos mostrar
0:17:22 una serie de televisión que no me lo siento.
0:17:24 Ah, también la serie.
0:17:25 Pero la serie es histórica, sí.
0:17:27 Série, sí, histórica.
0:17:29 Sí, que no golpeen las puertas.
0:17:30 Especitos no son todos nuestros que...
0:17:33 Están llegando.
0:17:34 Sí, están entrando en la casa de estos.
0:17:35 Sí, están entrando en la casa de Al lado.
0:17:37 Ahora, y en esta serie histórica,
0:17:39 ¿qué se puede ver?
0:17:41 En esta serie histórica tenemos...
0:17:46 La historia de Solís, Juan Díaz de Solís.
0:17:50 No sé, no es un personaje muy central.
0:17:53 Pero la historia más íntima de Solís.
0:17:58 De todo lo que siente una persona lejos de las patrias
0:18:01 cuando llega acá.
0:18:02 Y empieza un diálogo.
0:18:04 Mira, se me pone la pílida.
0:18:07 Ya están llegando.
0:18:10 Solís le dice al contramanestre.
0:18:15 Parece un mar.
0:18:17 Y es un río.
0:18:19 Y alarra el tipo, mete la mano del agua y chupa.
0:18:22 Es dulce.
0:18:24 Porque elcemos con el acento de que ahí está.
0:18:27 Ahí viene más acertores.
0:18:30 Entonces él empieza a recordar una historia
0:18:32 que no tiene mucho que ver.
0:18:34 De cómo fue de infancia a él.
0:18:36 ¿Y pero qué tiene que ver a una infancia de Solís?
0:18:38 Como un estilo que le decía...
0:18:40 Algo que al final no es una premonición.
0:18:42 Pues el tío le decía que iba a escalar una montaña altísima.
0:18:45 Altísima, sí.
0:18:46 Pero el que tiene que dar cuenta es al final de su vida,
0:18:49 antes de que se lo deglutieran.
0:18:52 Claro, porque tenía...
0:18:54 Esa montaña que el tío le decía...
0:18:58 Era una mina.
0:19:00 Era otra cosa.
0:19:02 Una mujer que le dice...
0:19:03 Juan, ese es el mar dulce.
0:19:06 Es el mar, dijo el tío.
0:19:07 Es vivo.
0:19:09 Es buena.
0:19:10 Es buena.
0:19:11 Es demasiado psicoanalítico, eso.
0:19:13 No, ese es la idea.
0:19:15 Pero la idea es eso.
0:19:16 Parece, el rolón le pone la mano en el hombro.
0:19:19 En el hombro.
0:19:20 En el hombro.
0:19:22 La montaña que decía a tu tío...
0:19:25 La montaña que decía a tu tío...
0:19:27 La tenemos mismo adentro.
0:19:29 No diga eso.
0:19:31 Sí, repite cómo lo dice.
0:19:32 Mientras lo estábamos las tras.
0:19:35 Es una falta de respeto a Solís,
0:19:38 al psicoanálisis, a rolón.
0:19:40 ¿Las llevo como auténticos charrúas, señor,
0:19:41 que se devoran al protagonista?
0:19:44 Esta serie, así vamos a tener
0:19:46 verdadera cultura.
0:19:48 Lo que se llama cultura.
0:19:50 Cultura e historia, todo junto, señor.
0:19:52 Cultura y historia.
0:19:53 Historia, sí.
0:19:54 Me parece que se van a mezclar los tantos.
0:19:58 Y usted pone a Solís...
0:19:59 Sí, tanto.
0:20:00 Con el psicoanálisis, con el padre de Solís.
0:20:02 Con el psicoanálisis.
0:20:03 Pero ¿qué es la cultura?
0:20:04 Sino toda una mezcla, ¿no, cierto?
0:20:06 Todo se junta en la cabeza.
0:20:07 Sí, en la cabeza del falto se junta todo.
0:20:10 Se junta todo.
0:20:11 Bueno, sí, pero precisamente el falto
0:20:14 necesita separar y discriminar las cosas.
0:20:18 Pero algo a usted también,
0:20:20 no le podemos hacer todo a nosotros.
0:20:21 Y después tenemos también matemáticas, ciencia.
0:20:26 Y matemáticas, por ejemplo,
0:20:28 ¿qué dan nociones?
0:20:30 Siempre eso.
0:20:31 Y empezamos por tabla del dos.
0:20:33 Pero eso, ya lo vimos en la escuela.
0:20:35 Eso es fácil, ¿verdad?
0:20:37 Pero ya le quiero...
0:20:39 Lo quiero ver cuando lleguemos al 7.
0:20:41 Y después los significado los números también,
0:20:44 el matemático, por ejemplo.
0:20:45 El 0, 3, San Cono.
0:20:47 Sí, pero eso no es matemática.
0:20:48 Ah, no, no, eso es matemática.
0:20:50 Todo es matemática.
0:20:51 No, no, eso es la quiniela.
0:20:52 Todo, todo bueno, pero ahí tenés...
0:20:54 La matemática aplicada.
0:20:56 A una articulación.
0:20:57 En vez de claro, en vez de signos extractos,
0:21:00 cosas concretas.
0:21:02 A ver cuántos es tres maníces...
0:21:05 Por seis el nabos.
0:21:07 ¿Y cuántos? ¿El resultado son nabos o son maníces?
0:21:12 No, el resultado es nada, es imposible.
0:21:13 Una operación que no se podía hacer.
0:21:15 Pero entonces, ¿por qué la aventura era matemática?
0:21:19 ¿Qué aventura era matemática?
0:21:20 Y así lo dice Paensa.
0:21:22 No, Paensa, porque él mientras saca cuenta,
0:21:25 se va a esquiar.
0:21:28 Pero se va a ir a esquiar, va eso.
0:21:29 Sí, fue el capaz que también.
0:21:30 Yo digo, hay que ir hacia los tractos de la matemática.
0:21:34 Y si lo olvidé.
0:21:36 Y bueno, pero empezamos a contar lo que usted dice,
0:21:39 maníces, frutas, cosas.
0:21:40 No, no, eso nos dijo Paensa, no.
0:21:42 Dicen, no vayan por ahí porque se van a equivocar.
0:21:45 Claro, y abordamos lo otro, el universo.
0:21:48 Bueno, y entonces él escribió ahora un libro
0:21:52 que se llama Matemáticas.
0:21:57 Bueno, sí, Matemáticas.
0:21:59 Y es como sus nombres, ¿no?
0:22:01 Todas las cosas que usted no entendrá jamás.
0:22:04 Y entonces dice, por ejemplo, números irracionales.
0:22:10 Ahí está, son números locos, ¿viste?
0:22:12 A que no entendés nada.
0:22:14 ¿Esa queso no?
0:22:15 Si usted lo explica encima te lo explica.
0:22:17 Te lo explica difícil.
0:22:19 Te lo explica un poco la verdad.
0:22:21 Tenemos un programa de difusión que se llama Pipo Radio.
0:22:23 Entonces nos ponemos una radio en un pueblo del interior
0:22:26 y empieza a una 3,14, 15, 90...
0:22:30 No, pero señores, aburlarse de la gente.
0:22:32 Me disculpe, ¿me ensame cuántas hemos llegado a hacer
0:22:34 2 millones y medio de cifras?
0:22:35 Bueno, pero hágasele en su casa.
0:22:37 Hicimos una contada pública en un pueblo.
0:22:42 Estaba todo el pueblo.
0:22:43 A ver hasta dónde llegábamos contando.
0:22:46 Para que la gente sienta internamente la matemática.
0:22:49 Empezamos.
0:22:50 Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.
0:22:55 Llegamos hasta dos mil.
0:22:56 Pero dos mil no es nada, señor.
0:22:58 No, no es nada, pero usted no es nada.
0:23:00 Sí, me parece que era.
0:23:01 Ya cuando hicimos mil hubo una ovación y alguien le hizo
0:23:06 a seguir, que no decaiga.
0:23:08 Vamos por más.
0:23:09 Vamos por todo.
0:23:12 No paramos hasta dos mil y no paramos hasta dos mil.
0:23:14 Y dicho y hecho.
0:23:15 Después paramos, sí.
0:23:17 Pero eso no es una habilidad matemática,
0:23:19 es una habilidad en tal caso.
0:23:21 Física.
0:23:22 Física, de oral, le decían oral.
0:23:25 Es oral y escrito, sí.
0:23:26 Por favor, iba notando.
0:23:27 Lo anotábamos y un escribador había que lo anotabas.
0:23:31 Empezamos.
0:23:32 Empezamos.
0:23:35 El éxito que estamos teniendo con eso.
0:23:38 Vamos por todos los pueblos.
0:23:39 ¿Y no probaron en contar al revés?
0:23:40 No, porque no sabemos de dónde empezar.
0:23:43 En fin, de dos mil.
0:23:44 Incidito.
0:23:45 Incidito.
0:23:46 Si dejo en dos mil...
0:23:48 Empieza al revés.
0:23:49 No, porque sé que estamos siempre yendo para atrás y para adelante.
0:23:50 Así no seas el mañana.
0:23:51 O de cero para abajo.
0:23:53 Porque a eso hay que enseñar...
0:23:55 Contamos, por ejemplo, agarramos un número y contamos de siete en siete para atrás.
0:24:00 Eso lo hace únicamente paensa.
0:24:03 Entonces viene el tempo y dice 100, 93, 86, 79, 72, 65, 58, 51, 44, 37, 30, 23, 16, 92.
0:24:19 Y cego.
0:24:20 Menos cinco.
0:24:21 Ese es paensa.
0:24:27 Y la gente ahí que hace aplaudes...
0:24:32 ¿Y qué aprendió la gente después de eso?
0:24:33 Sí, aprendió que a eso se puede llegar con muchos años de estudio como paensa.
0:24:38 Que mando ser aspecitaña, ¿no?
0:24:40 Claro, ¿qué te crees?
0:24:41 Que lo sabe porque lo sabe.
0:24:43 Entonces dije que ni bien terminó y le digo que usted lo adivinó.
0:24:47 O le dijo que usted dijo cualquier cosa.
0:24:48 O le soplaba a alguien.
0:24:50 Pero usted dice entonces que si yo me aprendo eso termino haciendo paensas, queando, viendo
0:24:53 Basker, la NBA y todo eso que usted dijo.
0:24:56 Sí, señor, y mucho más.
0:25:00 Es infinito como los números.
0:25:01 Me parece bastante barato.
0:25:04 Para aprender eso me parece bastante barato.
0:25:06 No creo, pues tiene un aire a Arancel.
0:25:08 Paensa, ha ido hasta Kathmandu.
0:25:12 Pero con la matemática.
0:25:16 Con el avión.
0:25:17 Con el avión.
0:25:18 ¿Y qué vieron Kathmandu?
0:25:20 No sé, yo no le tengo trato con Paensa.
0:25:22 Quiero ir a andar preguntando.
0:25:23 Para eso leía el libro.
0:25:24 ¿Cómo llegué a Kathmandu?
0:25:25 Es parecido al Tigre, Kathmandu.
0:25:27 Ah, en Paensa.
0:25:28 Al Tigre se derra quiénes, paensa.
0:25:33 Ponga Paensa en su tanque.
0:25:34 Usted va al Tigre.
0:25:36 ¿Se imagina que está en Kathmandu?
0:25:38 Y está en Kathmandu.
0:25:40 Y están en Tigre.
0:25:42 Sí, tiene razón el señor.
0:25:45 Kathmandu es muy parecido a Tigre.
0:25:47 Mucho río, mucho uso.
0:25:50 ¿Falte alguna multanita por ir al Tigre?
0:25:54 Igual, una vez que estás ahí.
0:25:57 Esa es Delta.
0:25:59 Bueno, y todo eso es lo que estamos haciendo aquí con el doctor Cocio.
0:26:06 Y démenos, digo, díganme.
0:26:08 Démenos.
0:26:09 Cursos para las señoras mayores, ¿no?
0:26:12 Cursos de vieja, sí.
0:26:14 Sí, digo, la tercera edad.
0:26:17 Con respeto.
0:26:18 Sí, para el curso para...
0:26:21 La senora...
0:26:22 Viejas de la tercera edad, ¿sí?
0:26:24 No, señoras de la tercera edad.
0:26:26 Senora vieja, muy bien.
0:26:28 Que quieren experimentar en su propio ser.
0:26:31 Eso que llaman amor.
0:26:33 No, eso que llaman cultura.
0:26:35 Ah, la cultura de la senora.
0:26:37 Entonces, quizá...
0:26:39 Sí, nosotros acá tenemos un grupo de profesores.
0:26:45 Que te agarran cuatro o cinco viejas.
0:26:47 Y hasta que no le hacen aprender las capitales de Estados Unidos.
0:26:52 Pero para qué le sirve a una vieja, a una anciana?
0:26:56 Todo sirve.
0:26:57 ¿Cómo para qué le sirve?
0:26:58 Las capitales de los estados de los Estados Unidos.
0:27:00 ¿Cómo que no? El día de mañana...
0:27:01 Pero no piensan el día de mañana, la vieja.
0:27:03 ¿Cómo que no piensan hoy?
0:27:04 Señor, el día de mañana.
0:27:05 Además, porque está en un té, por ejemplo, un té canasta.
0:27:07 Y dice, capital de Floria.
0:27:09 Y cualquier baile dice, ah, miami.
0:27:11 No, y sale la vieja y dice, talajas.
0:27:15 Sí, y queda como una señora de la vieja.
0:27:17 Yo sé cuántos años estoy esperando meter ese vocalismo en la confrontación.
0:27:22 Y nadie pregunta capital de Floria.
0:27:24 No, y no, que nadie pregunta eso, señor.
0:27:27 Porque no interesa, no sabe cómo en conversaciones diarias.
0:27:31 Dile otra cosa, el capital de California.
0:27:34 Te dice en San Francisco.
0:27:36 Pero por qué no deja la capital.
0:27:37 No, se sacramento.
0:27:38 No, y yo los llores soplaba con la macita.
0:27:40 Con la macita, lo que estaba haciendo.
0:27:42 O sea, así era.
0:27:43 Y yo, disculpí, no, antes me dijo la macita.
0:27:46 Es que los acrametos vienen medio deformados.
0:27:49 No, la señora quiere algo, a ver, por ejemplo, aprender a bailar ranchera.
0:27:58 Ah, bueno, entonces qué va de otro lugar.
0:28:00 Y no, porque esto es un lugar de cultura.
0:28:02 Y sí, y cultura, señor.
0:28:03 No, es un bailongo.
0:28:04 Claro, es una milonga, esto.
0:28:05 Tenemos pinta en mi familia.
0:28:06 No, pero sí, tiene razón.
0:28:08 Para que la señora pueda moverse.
0:28:13 Miren cómo va la cadera, la señora.
0:28:23 Ah, bailar esta ranchera con la lengua fuera, con la lengua fuera.
0:28:29 Ah, bailar esta ranchera tan sucia y sin educación.
0:28:36 De hecho, les me la cantaban a mí cuando era niño.
0:28:39 Faltos recuerdos.
0:28:40 Ah, bailar esta ranchera con la lengua fuera, con la lengua fuera.
0:28:45 Ah, bailar esta ranchera sucia y sin educación.
0:28:50 Miren, señora.
0:28:53 Qué lindo, porque la educación de los chicos es.
0:28:55 Pero la señora le gusta eso.
0:28:57 ¿Cómo le va a gustar?
0:28:58 Se diviertan.
0:28:59 ¿Quién no le gusta?
0:29:00 Si ya conocen un señor.
0:29:01 Ahí tenemos el curso de clases.
0:29:03 Que cariñas con relaciones.
0:29:04 Después más ganas de ir a la próxima encuentro, a la próxima clase.
0:29:09 Y estamos tratando de ponerlo en agenda.
0:29:14 De licenciado de Ocosia.
0:29:16 Pero él no quiere.
0:29:17 Él se resiste porque él es muy estricto.
0:29:18 Pero no es de la cultura popular.
0:29:19 Pero a usted le parece la ramos.
0:29:20 Una cosa de la cultura popular, pero la ranchera.
0:29:23 Y más esa.
0:29:24 Y esa parte.
0:29:25 Miren, señora, cuiden su hija.
0:29:29 Estamos haciendo el misterio de salud si no lo hacemos con cultura.
0:29:33 Bueno, en algo de esto me voy a inscribir, porque veo que me han invadido de este modo.
0:29:38 Tómenlo como una visita.
0:29:40 Así que voy a empezar a inscribir.
0:29:43 No sé qué curso está con vacante ahora que yo pueda inscribirme.
0:29:47 Y empezar.
0:29:48 Está en Monseilla.
0:29:49 Ya hasta ahora nadie se anotó.
0:29:50 Ah, bueno, entonces, sí.
0:29:51 Anoteme...
0:29:53 En poesía.
0:29:57 Poesía.
0:29:59 Creo que es el día mundial de la poesía o algo así.
0:30:02 Con poesía.
0:30:03 Con poesía.
0:30:05 Con poesía.
0:30:08 Si poseía.
0:30:09 Poseía, sí.
0:30:10 Entonces se concede.
0:30:11 Sí, concede.
0:30:12 No, señor, cómo...
0:30:13 Posee, claro.
0:30:15 Cómo empiezo a hacer versos.
0:30:17 Bueno, usted piensa algo que siente bien adentro, por ejemplo.
0:30:22 Sí, yo siento...
0:30:23 Diga algo que siente, algo que le parezca a un verso.
0:30:27 Que me parezca un verso.
0:30:32 Cuando salgo a caminar por mi barrio.
0:30:36 Ah, un poeta.
0:30:38 A ver, usted ya le parece casi un...
0:30:40 ¿Siente que algo que cosa menos pareció un verso?
0:30:44 Sí, que sé cómo se parecía.
0:30:45 Sí, que sé cómo se parecía.
0:30:46 Lo tropezó.
0:30:48 Está borracho, señor.
0:30:49 Camine al mismo paso.
0:30:50 Busco en tu esquina.
0:30:52 Cuando salgo a caminar por las calles de mi barrio.
0:30:55 No, hay algo.
0:30:56 No, hay algo.
0:30:57 Por las calles de mi barrio.
0:31:01 Parecidas a las de Arrio, por ejemplo.
0:31:04 No, pero busco en tu esquina el ángulo de tu hermosura.
0:31:10 El ángulo no le aconseja.
0:31:12 Pero el ángulo...
0:31:13 Para la poesía no se lo aconseja.
0:31:16 Primero que se lo leen mal.
0:31:20 Se lo leen y vienen alumnos nuevos que no manjan mucho y leen ángulo.
0:31:23 Pero no se fue.
0:31:25 Se arruinó.
0:31:26 Se arruinó eso.
0:31:28 ¿Se puede aprender, por ejemplo, en castellano antiguo, escribir así como antes?
0:31:34 Para qué es?
0:31:35 No, no sabemos en el actual.
0:31:36 Vamos a ver en el antiguo.
0:31:38 En una poesía tiene que ser una cosa sencilla.
0:31:44 A ti cuyas entrañas con memoro.
0:31:51 Pero las entrañas también dicen que...
0:31:55 Sí, una poesía fuerte, señor.
0:31:57 Sí, bueno, hay que ver...
0:31:58 Es la Secretaría de Cultura, no una ferretería.
0:32:01 Sí, pero ya...
0:32:03 Al inicio pone la entraña.
0:32:06 Ponemos toda la cabra de la ciudad.
0:32:07 Porque la está conmemorando.
0:32:09 Bueno, sí, la está conmemorando.
0:32:10 La que por ahí tiene montadas.
0:32:12 Tristecas y secas.
0:32:13 O sea que viene de...
0:32:16 Viene de un poema anterior la entrada.
0:32:18 Claro, las conocían de antes.
0:32:22 ¿Y tal el universo del poeta?
0:32:25 No, porque no puede seguir.
0:32:27 A ti cuyas entrañas con memoro.
0:32:30 Mejor que no me gastes.
0:32:33 Porque me vuelvo moro.
0:32:35 Se arrepintió de pronto.
0:32:39 El mejor que no me gastes es bueno para...
0:32:41 Porque parece que el poeta no es que sea malo,
0:32:43 sino que a propósito hace reticencia de sí mismo.
0:32:48 Bueno, sí, pero después de la reticencia,
0:32:50 ¿las páginas cómo siguen?
0:32:52 De la reticencia.
0:32:54 No, después de que se ha retirado.
0:32:56 ¿Han sido la reticencia?
0:32:58 ¿Siguen las páginas en blanco?
0:33:00 ¿Cuándo retoma la poesía?
0:33:01 No, al tipo que tiene frases cada vez más decepcidas.
0:33:04 Y no utilé que te escribáis el mejor verso.
0:33:08 Si con el peor estamos todos.
0:33:11 Estaba un poco perezoso.
0:33:13 Si no fuera recuerdo de la muerte, termina.
0:33:16 Bueno, señor, me voy a retirar.
0:33:19 Lo anotamos en todas.
0:33:21 Sí, lo anotamos en todas.
0:33:23 Bueno, venga, si no espero un reto que viene,
0:33:25 pues el señor Paensa,
0:33:26 pues el señor Cocia y lo atienden en ellos directamente.
0:33:29 En persona, porque esto es así.
0:33:30 Ah, me gusta ya conocerlo.
0:33:32 Llega al pueblo, señor.
0:33:33 Bueno, entonces lo espero aquí.

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