Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (38)

Efecto

Efecto el domingo, 25 de marzo de 2012 a las 09:20 PM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Mientras escribo esto, a través de mi cuerpo convergen dos sensaciones ambiguas. Por un lado una rabia e impotencia total y por el otro orgullo y satisfacción.

Los dos grupos de sensaciones tienen un destinatario directo: la rabia y la impotencia se relacionan con la noticia que acabo de recibir, esa que afirma con bombos y platillos que el excelentísimo Juez Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación en su cargo. El orgullo y la satisfacción apuntan hacia mi país, Argentina, donde desde el año 2003 (cuando la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes que impedían el procesamiento a militares) se viene llevando a cabo una serie de juicios por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

¿Alguien de verdad se cree que la condena al magistrado español se debe a las supuestas escuchas ilegales en la investigación de una red corrupta que implicó a altos cargos del Partido Popular? Pocos. Aquí en España y en todo el mundo se sabe que la realidad es otra, que lo que hicieron con Baltasar Garzón fue cortarle las alas por atreverse a un tema tabú: investigar el Franquismo, esa etapa de terror y muerte de la que casi nadie habla, porque todos prefieren callar.

Y ese fue uno de los grandes impactos que recibí al llegar a éste país, al “primer mundo” (Sí, entre comillas), al viejo continente, que no solo está viejo, sino también cansado y sin memoria. Yo venía a conocer Europa por sus adelantos tecnológicos y su vida cosmopolita, por su seguridad y calidad de vida, y mucho de eso lo encontré y lo disfruto. Pero también venía con la plena seguridad de encontrarme con una sociedad abierta, plural, adelantada mentalmente contra (según creen muchas personas mayores de estas tierras) lo bruto e ignorante del “tercer mundo”.

Nada de esto encontré, sino todo lo contrario. Porque mientras disfruto de toda la tecnología a precios razonables, tengo que escuchar a gente halagando a Franco, porque mientras vivo seguro y sin miedos tengo que aguantar que muchos resalten las políticas neoliberales del PP (La derecha del país), porque por acceder a una mejor calidad de vida tengo que ver en los medios que se llama dictador a Hugo Chávez o Evo Morales.

Aquí del franquismo no se habla. No existe. No se discute. No se analiza.

Los adolescentes viven en otro mundo, ese que está compuesto por la Playstation 3, la ropa de moda y el consumo en general. En un programa de televisión llamado “Salvados” (Que tiene un estilo parecido a CQC) hicieron a muchos adolescentes preguntas simples sobre historia de España y las respuestas daban vergüenza ajena. Lo peor no es que no tengan conocimientos, sino que no tengan curiosidad.

Las personas mayores, con pocas excepciones, toman dos caminos bien marcados: o recuerdan con anhelo a Franco o directamente no hablan y esquivan el tema, en medio de nervios. Tuve la oportunidad de hablar con una octogenaria mujer sobre Argentina y Evita. Me alegró que la recordara con cariño. La sorpresa vino después, cuando desvió la charla hacia donde realmente quería llevarla, a los tiempos del franquismo; no solo recordó con cariño aquellos tiempos en “los que se vivía mejor” sino que coronó la charla mostrándome un decorado azulejo con la siguiente frase: “Cuando mandaba Franco, todos teníamos dinero en el banco. Cuando mandaba Suárez, letras a pares. Cuando mandaba Calvo Sotelo, todos al suelo. Cuando mandaba Felipe, todos a pique. Cuando mandaba Aznar, todos a ganar. Y con Zapatero otra vez al agujero”

Penoso.

Los únicos que se salvan a la hora de hablar del tema son los universitarios, el grupo de jóvenes curiosos y conscientes de que viven en un país en el que se optó por el olvido. Ellos detestan el Franquismo, lo estudian, lo analizan, lo ven volver en estos tiempos de crisis y gobiernos de ultra derecha e intentan constantemente que no se siga tapando un tema ya muy tapado. Ellos son la esperanza que le queda a este país que parece no saber que para que no se repitan los errores del pasado hace falta analizarlos, no reprimirlos. A ellos no les gusta la frase más repetida por aquí “lo pasado pisado, hay que mirar hacia adelante”

Aquí se vive bien, con mucha seguridad y buena calidad de vida en general. Con precios accesibles y sin inflación, eso es verdad.

Como también es verdad que un país sin memoria, verdad y justicia histórica, como España, no merece llamarse de pleno primer mundo.

En Argentina hay inseguridad e inflación, eso es verdad.

Como también es verdad que a un país con memoria, verdad y justicia histórica, como Argentina, le queda un poco injusto el mote de tercer mundo.

Hay que tener en cuenta todos los aspectos. Los temas económicos y políticos no son los únicos de un país. También se debería tener en cuenta algo que muchos parecen olvidar: lo humano.

Adriano Reis

Adriano Reis el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:08 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Querida Angie! supongo que lo dice en broma! , creo que está claro que me refería desde la época de "radio nacional", ahí empezaron con los "cortes" con propagandas antes de las "charlas"..uff! bueno!, espero que ahora se entienda,..Saludos...

theflaq

theflaq el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 03:29 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Estimado Efecto, coincido en casi todo con usted. Siento y pienso igual que usted.
Sólo nos aleja Chavez...querer perpetuarse para siempre en el poder no es sano en ningún país! El fue y es un militar golpista!! No seamos hipócritas!

ochonumeros

ochonumeros el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 04:26 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Ok Efecto.

Aún así te comento que tengo muchos amigos septa- y octogenarios de ambos lados de la guerra (gente mayor de mi pueblo), y todos menos una lo han superado (y también es perfectamente capaz de hacer vida diaria y personal con los que vienen del otro lado, otra cosa es ya debatir). La gente mayor es de otro momento, es una putada que ellos representen el prejuicio que los extranjeros tienen de España, porque las líneas de memoria de los demás no llegan hasta tan lejos y parece que estamos obligados los jóvenes a copiar sus visiones del pasado. Pero no las hemos vivido.

Muchísimos de ustedes no sabrán un dato muy importante: la Guerra Civil Española del 1936-1939 fue nuestra 4ª guerra civil consecutiva, antes vinieron las tres Guerras Carlistas que arrasaron tres veces la zona de la que yo provengo: País Vasco - La Rioja - Navarra; matando allí a muchos más de los que luego mató la del 36, enfrentando a amigos, hermanos, primos y desconocidos (para mí la mayor tragedia: ¡enfrentar a desconocidos!)

Mira todo lo que estamos hablando se reduce a eso, y lo acabo de ver claro. ¿Qué clase de faccioso fanático imbécil es capaz de disparar a un desconocido? Entiendo que entre familiares se quieran matar a veces, pero matar a alguen que no conoces debería estar fisiológicamente penado con un fallo multiorgánico instantáneo... A lo mejor le pegas un tiro a uno que va con la bandera imperial falangista y luego, ya muerto, ves que lleva tatuado: ...todas las hojas son del viento...

Los humanos son manipulables. Elegir un bando, unos colores, un himno, unas ideas colectivas... Eso es de débiles mentales, gente.

A todos los que viven con odio recordando el pasado, que les den por culo, bastante tiene uno con su vida.

Si yo hubiera hecho caso al prejuicio que tienen aquí sobre los argentinos, Spinetta no sería mi músico favorito, no habría ido un mes a Buenos Aires, no estaría escuchando La Venganza.

Los países no existen. Hasta el momento en el que te tocan los huevos: entónces hay que ir contra ellos y eliminar su influencia sobre nosotros. No creo en la opinión (mucho menos en la decisión) de la mayoría, porque además la verdadera mayoría de España elige siempre no votar + votar nulo + votar en blanco. Siendo consecuentes las instituciones deberían dejar el 60% de los asientos del congreso vacíos, pagando así menos sueldos a esa panda de piratas interesados.

A la izquierda y a la derecha me las paso por el forro de los cojones.

totora

totora el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 07:05 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

" hasta en la Madre Teresa de Calcuta puede caer en cualquier momento entre sus garras"
Qué interesante que ponga Ud. ese ejemplo, ya que ese personaje está entre los más fachos, justamente, que se recuerde del siglo pasado. Si se toma uno el trabajo de no guiarse por lo que "todo el mundo sabe" y va efectivamente a averiguar acerca del personaje y su obra, es terrible. Básicamente su teología se basaba en la obediencia y el culto al dolor. Estaba prohibido usar sedantes, se buscaba activamente provocar dolor y sufrimiento en sus "pacientes" ("el regalo más grande que podemos recibir es el de pasar por los sufrimientos de Cristo"), y cualquier clase de conocimientos médicos eran rechazados, estando permitida solo la obediencia total a los superiores. El maltrato físico y emocional eran base de su sistema, y miles de personas murieron de manera horrible cuando bastaba poquísimo para salvarlas. En cuanto a la caridad, estaba prohibido recibir personas necesitadas fuera de los horarios previstos (y esto se cumplía a rajatabla), y si alguien se oponía en algún modo a ser "tratado" a través de esa terapia de provocar dolor extremo entonces se los penalizaba con actividades que solo pueden ser descriptas como torturas. Además, les alejaban activamente de todo contacto con familiares y amigos para que se acostumbraran al sometimiento y al dolor.
Como toda organización oscura, desaparecieron cientos de millones sin que se sepa qué pasó, y toda la plata recibida de la que se tiene rastro fue usada para expandir operaciones, nunca, jamás para ayudar a los enfermos o aliviar sus padecimientos (eso era contrario al credo de esa orden).
Varios dictadores brutales tuvieron el apoyo activo de este personaje, lo cual está registrado en incontables lugares.
Las declaraciones y artículos y libros escritos por personas que dejaron la orden son espeluznantes.

Como ve usted, la historia no siempre es la que nos quieren encajar en la garganta para que traguemos. Quizás sea, sí, necesario investigar y averiguar, aunque más no sea en honor de esos miles que fueron masacrados por los supuestos misericordiosos ángeles que nos querían "salvar" a todos, ya sean militares, políticos, o santitos de estampita.

chancho al trote

chancho al trote el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 09:18 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Totora, primero te digo que no soy un catolico practicante ni nada parecido.
Dicho esto, porque te tengo que creer a vos todo lo que decis de la Madre Teresa de Calcuta y descreer de todo lo que dicen de ella los que la conocieron y los que hicieron su biografia ???.
Sos un iluminado y el unico de la sociedad que se la sabe bien ????
Todos los demas somos los tipicos hombres que "se creen lo que le dicen los medios " ?? (frase muy usada ultimamente para descalificar a alguien de forma facil sin tener que justificar nada )
En fin...

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

Emiliano Durán

Emiliano Durán el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:24 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Seguramente mi comentario no va a servir de mucho. Porque ésto ya se dijo mil veces en éste lugar, pero pienso que no está de más decirlo.

Sobre Dorio: El tipo me cae bien, tanto por radio como y en las veces que fui a ver el programa, sin embargo, su participación en el mismo para mí está siendo muy negativa.

Ya es tiempo de que ese anunciado cuarto integrante aparezca y pase a ser el tercero para reemplazar a Dorio (felicitándolo antes por el conocimiento que nos brindó éstos años).

Solo con eso, el programa mejoraría, siempre, desde mi punto de vista nada más.

miriam

miriam el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:34 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Efecto: tal vez ese bienestar del que gozan por aquellos lares, esa seguridad, el acceso a la tecnología etc., etc., sea posible a costa de recortar ciertas acciones justas. Es penoso y triste, pero también es penoso y triste que pasen los años y sigamos estancados en el odio, con los agravantes de la pobreza y la inseguridad. Lamento que esto suene cristiano o catolicón, pero hay que empezar a ejercer el perdón que no es olvido, es reconstrucción, hay que cicatrizar las heridas y no estar rascándose todo el tiempo para que vuelvan a sangrar. Hay que mejorarse a uno mismo porque sino uno se termina pareciendo a los enemigos y eso hace que la historia se repita otra vez.

Efecto

Efecto el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:58 AM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Qué bueno que todos hayan respondido sin insultos ni nada, se nota que escuchamos a Dolina y que su influencia se ve. Gracias a los que respondieron a mi opinión personal; The flag, gracias por tu respuesta;yo tampoco creo a pleno en Chávez, pero tampoco creo en la versión que da Europa y EEUU; ambas versiones son extremas; es un militar, pero lo eligieron democraticamente; y fue detenido muchos años antes, cuando sí quiso llevar adelante un golpe. Saludos!

Ochonúmeros: coincido en algo con vos: los extremos son malos, ni odio al pasado, ni venganza (Argentina), ni olvido total (España) el equilibrio es la clave.

Miriam: volvemos a lo de siempre, el equilibrio, ni olvidar de pleno, ni odiar.

Saludos!

totora

totora el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:43 PM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Chancho, en vez de patalear y agredir ad hominem, quizás le sirva averiguar un poquito más.
Primero, le aclaro que "los que hicieron la biografía y todos las que la conocieron" no dicen lo que usted cree. Los que se escaparon y contaron también la conocían. Las estafas contables han sido cubiertas por varios medios y los números están ahí. Que la biografía oficial no mencione estos "detalles" es por supuesto algo esperable, no le parece? Vaya, averigüe. Muchos libros de gente que logró escapar. Las (muchas y fuertes) declaraciones a favor de Duvalier, de otros dictadores y estafadores famosos no las invento yo, sepa que están en medios de todo el mundo.
Vaya, averigüe. Claro, es más fácil cerrar los ojos y esconder la cabeza; es más fácil agarrársela con un desconocido en internet que hacer el más mínimo esfuerzo por enderezar alguna información que uno tiene equivocada.
Aún así, le tengo fe, vaya y averigüe.
Salú.

Carla

Carla el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:51 PM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Me enganche tarde en el debate, me enganche.
Lei solo algunos comentarios de esta ultima pagina, asi que me limitare a hacer un unico comentario, en repuesta a totora; eso que describe, mas que la madre teresa de calcuta, suena al papel que tuvo la iglesia a lo largo de su historia. En lo que demas respecta, coincido con Chancho.

Coty

Coty el lunes, 26 de marzo de 2012 a las 02:13 PM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Yo también llego tarde a la conversación, pero de todos modos voy a dejar mi pequeña reflexión...
Hace un tiempo conversaba con un compañero sobre un pensamiento que surgió de una vivencia personal. Mi abuela tuvo hace lgún tiempo, Alzheimer, y al respecto le comentaba a mi compañero que lo terrible de esa enfermedad es que la persona que la padece va desapareciendo de a poquito, es como si se esfumaran en el aire todas esas cosas que hacen única a una persona... Uno está hecho de recuerdos, uno es lo que recuerda haber sido... Uno es coherente con su propia historia.
Mi compañero me dijo "qué interesante eso que decís, podríamos fácilmente trasladarlo a lo que es la identidad de una nación".
Y yo les escribo esto porque me parece vital y saludable para nuestro país y para una sociedad como la nuestra, RECORDAR. Esto no significa guardar reencores, estar de luto por años, o generar violencia. Significa tener presente lo que somos!
Borges también decía que unos recuerda un episodio solamente una vez, después, recuerda la útima vez que lo recordó... Y creo que es algo así, es como enfrentar dos espejos y mirar una imagen que se repite al infinito, pero si esa imagen está borrosa, desteñida o desfigurada, se va perdiendo inevitablemente.
Compañeros, no olvidemos! Pongámosle la mejor cara al pasado, pero mirémoslo! Se me cae un lagrimón cuando pienso en todos esos jóvenes que habrían hecho de éste, un país mejor. Salú!

Maldito chacal doliniano

Maldito chacal doliniano el viernes, 30 de marzo de 2012 a las 05:39 PM en La venganza será terrible del 23/03/2012 dijo:

Chancho al trote, ¿Wikipedia en español es tu fuente? ¿Justamente esas páginas administradas por un grupo de bibliotecarios amigotes que, contrariamente a sus contrapartes en inglés, que hacen mejor su trabajo, censuran toda referencia crítica a las pseudociencias y son una pandilla de magufos crédulos y que manejan todo como un club privado? A mal puerto fuiste por leña.

Teresa de Calcuta es, en efecto, un personaje lamentable. Lo de los morideros y la malversación de fondos lo contó hace mucho tiempo ya Martín Caparrós, pero luego fue refrendado por Christopher Hitchens en su libro "The Missionary Position". Así que no es cuestión de creerle a "uno que escribe en foros".


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown