Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será terrible, estamos en vivo en el auditorio de la radio
0:00:08 mañana último programa de esta temporada.
0:00:11 Es la última oportunidad.
0:00:13 Sí señor, estaremos también a la media noche en vivo Gorriti 5963.
0:00:17 Entra en la viña Líaleva, se lo digo con el sol.
0:00:19 Cerca de Vinilo.
0:00:21 Cerca de Vinilo, cerca de...
0:00:23 Donde mañana en Gorriti 3780 va a estar Manuel Moreira a las 9 de la noche presentando temas de su disco, niño.
0:00:29 No es cerca.
0:00:30 No es cerca, es una cuanta cuadra pero tiene tiempo llegar.
0:00:32 Hay que caminar pero bueno...
0:00:34 Y bueno para eso está.
0:00:35 Claro, loco.
0:00:36 Las pantas yo.
0:00:37 Hablaremos de los Juegos Olímpicos y de su Fundación Mítica.
0:00:42 Fueron en verdad fundados en el año 776 a.C., que es además el punto que usaban los griegos para empezar a contar el tiempo.
0:00:53 Y los últimos fueron allá por el siglo IV a.C., después de Cristo.
0:00:59 Los mitos señalan dos versiones.
0:01:02 La primera tiene que ver con los Dáctilos.
0:01:05 Los Dáctilos eran hijos de rea y eran 10, 5 varones y 5 mujeres.
0:01:11 Que no había referencia a los dedos de las manos, no que fueran varones y mujeres sino que fueran 10.
0:01:18 Los Dáctilos eran magos.
0:01:20 Se les atribuía la difusión y la invención de casi todos los ingenios.
0:01:25 Estaban emparentados con los curestes y se cree que como ellos cuidaron a Zeus en su infancia.
0:01:33 Y estos cuidados fueron parte del nacimiento de los Juegos.
0:01:37 Una tradición elénica cuenta que se organizaron los Juegos Olímpicos solamente para divertir al niño Zeus.
0:01:47 Eso es un buen juego y no un mecano.
0:01:51 Uno de los Dáctilos se llamaba Heracles, pero no es el Érpules que todos conocen.
0:01:57 Se cuenta que él fue el que fundó los Juegos y fue quien llegó hasta el país de los hiperbóreos, allá en el norte,
0:02:05 para buscar los Olímpicos con los que luego se coronaba los campeones.
0:02:11 Sin embargo, esta tradición que acabo de contar no es la más aceptada ni la más famosa.
0:02:16 La tradición más corriente atribuye la invención de los Juegos al Heracles que todos conocemos,
0:02:23 a Heracles de Tirinto, hijo de Alcmena y del propio Zeus.
0:02:28 Se cuenta que después de la conquista de la élidad, que era una chica,
0:02:34 Heracles reunió a sus tropas y utilizó el botín del saqueo para instaurar el festival olímpico.
0:02:43 Los Juegos cada cuatro años en honor a su padre Zeus.
0:02:48 Lo primero que hizo este muchacho era que fue diseñar el lugar pertinente.
0:02:54 Estaba compuesto de un foro destinado al agón, a la competencia, y otro a los sagrados.
0:03:02 Medió un recinto también para las carreras y cercó un bosque para honrar a los dioses.
0:03:11 Llamó a una loma que había por ahí la colina de crono y dirigió así seis altares,
0:03:18 uno para cada pareja de dioses olímpicos.
0:03:21 Todo esto lo hizo en la ciudad de Olimpia, que era una ciudad de segundo orden.
0:03:26 Cuentan que durante esos trabajos lo molestaban mucho las moscas,
0:03:31 por lo que ofreció un sacrificio a Zeus, que hace uno cuando lo molesta a la moscas.
0:03:36 Oferse un sacrificio a Zeus y le pide que por favor termine con esos desagradables roedores.
0:03:42 Zeus envió a las moscas su mando al otro lado del Efezo.
0:03:50 Los lugareños siguieron haciendo sacrificios a Zeus, no solo durante los Juegos Olímpicos,
0:03:56 sino cada vez que aparecía a las moscas.
0:03:59 Este asunto mítico de las moscas sugiere que también había allí otras incomodidades,
0:04:06 y efectivamente así era. Cuenta nuestro amigo Burkhardt que Olimpia era un lugar
0:04:12 donde los competidores estaban bastante incómodos.
0:04:16 Todos los que llegaban para los Juegos debían dormir muy apretados, diría como perejiles macetas,
0:04:26 al intemperio y también cuantimucho en tiendas de campaña.
0:04:31 Un día, por ahí por ejemplo, un día estaban expuestos al sol tremendo,
0:04:40 y otro día mejoró una noche al frío más cruel, pero en general al sol.
0:04:49 Había mucho sol en Olimpia y molestaba mucho, y poca agua pasaban a ser.
0:04:56 Los que iban a competir, pero también los que iban a mirar.
0:05:00 Y el agua del río incluso no era potable.
0:05:03 De todos modos, esas penúreas ya estaban compensadas por una animación notable
0:05:09 y por encontrarse todos en víspera de la gloria externa, la máxima que podía conseguirse en la hela.
0:05:17 Explica el mito que en la primera luna llena, después del solticio de verano, por eso hacía mucho calor,
0:05:23 todo estaba dispuesto para el inicio de los Juegos.
0:05:26 Sin embargo, el valle carecía de árboles que lo protegeran del sol, lo cual en verano era espantoso.
0:05:33 Entonces, Iraqles fue al país de los hiperbóreos donde había admirado los solígos que allí crecían
0:05:41 y convenció a los sacerdotes para que le dieran uno que luego plantó en Olimpia.
0:05:46 Y acabó de 670 años, el lugar estaba lleno de olígos.
0:05:52 Iraqles dio órdenes luego de coronar a los vencedores con las hojas del olivo, las cuales eran su única recompensa.
0:06:01 Las ramas para la corona debían cortarlas con una oz de oro que se acaban del escudo del Partido Comunista.
0:06:10 Y debía cortarlas un niño de cuna noble que también probablemente aportara el Partido Comunista.
0:06:19 Como somos, legricia.
0:06:24 Algunos dicen que Iraqles ganó todas las pruebas por falta de contrincantes, porque nadie se atrevía a competir con él.
0:06:32 Pero lo cierto es que se disputaron las pruebas con mucho entusiasmo.
0:06:36 En una oportunidad no se pudo encontrar competidores para el Pujilato, esto es verdad, porque nadie quería pelear con Iraqles, porque se la daba todo.
0:06:46 Entonces, el mismo Zeus, disfrazado, condescendió a luchar.
0:06:52 Y la pelea terminó en un empate.
0:06:55 Y recién entonces Zeus se sacó el disfraz que no sé cuál era, porque se competía desnudo, les paso a decir.
0:07:02 Así que no sé de qué estaba disfrazado ni qué clase de disfraz se sacó.
0:07:07 ¿Y dónde lo competó eso?
0:07:09 En el Colíbal 8, seguramente.
0:07:11 Y todos los espectadores lo aclamaron con alegría, así que ya sé que disfraz se sacó.
0:07:16 Y la luna brilló como si fuera de día, parece que pelearon a la noche.
0:07:22 Los cosmíticos duraban cinco días, como ahora que parecen no terminar nunca.
0:07:28 Los reyes de todas las regiones proclamaban un armisticio total en Grecia durante esa jornada.
0:07:35 Y no se permitía que asistiera a ninguna atleta culpable de algún delicto, por lo cual prácticamente no había atletas.
0:07:42 Pero no, no, algunos sabrían.
0:07:44 Yo no conozco a ninguno, ningún atleta que no sea culpable de alguna.
0:07:48 Se demorraban los antecedentes, en la única forma.
0:07:50 No se permitía el ingreso de mujeres, señor.
0:07:53 No vamos.
0:07:54 Ni para ver los juegos, ni para competirse.
0:07:58 Competía de nudo, además.
0:08:01 Para que no se anotara mujeres.
0:08:04 Para que fuera evidentemente el engaño.
0:08:09 Vamos a contar algo acerca de un par de campeones famosos.
0:08:13 Ahí lo tiene a Teómedes, que era un héroe de astipalea,
0:08:18 que en el Pújilato había matado a su adversario, que se llamaba Hico de Epidaure,
0:08:24 lo había matado de un piñazo.
0:08:26 Pero los árbitros no lo declararon vencedor porque decían que había ganado de un modo desleal.
0:08:33 Estaban arreglados los jueces.
0:08:35 Teómedes se volvió loco.
0:08:38 De regreso a su patria, astipalea,
0:08:40 derribó de un golpe la columna que sostenía una escuela.
0:08:44 Ya es una mala política que una sola columna
0:08:47 sostenía toda una escuela.
0:08:49 Es una política de construcción por parte del Ministerio de Educación,
0:08:55 arriesgada al máximo.
0:08:57 La primera vez que...
0:08:59 Porque basta que un campeón mundial vuelva loco porque no le dieron la pelea
0:09:06 y chau, derriba toda la escuela.
0:09:08 Suerte que había una sola escuela en la ciudad.
0:09:11 Acá hay muchas escuelas.
0:09:12 Imagínese, este muchacho maravilla.
0:09:14 Piedra una pelea, se vuelve loco,
0:09:17 me encaja una trompada a la columna que sostiene la escuela,
0:09:22 que por otra parte es la única,
0:09:24 y la educación en Argentina procede 50 años.
0:09:29 ¿Por qué 50 años?
0:09:30 Calla una escuela.
0:09:31 Porque tiene la manera de retroceder que tiene la educación argentina.
0:09:35 Mire, ahí la Biblioteca Nacional tiene una columna que la sostiene.
0:09:39 Y bueno, cualquier momento, Maravilla Martínez se enoja con alguien,
0:09:43 se enoja con una bebida como este, tiene mal carácter,
0:09:46 baila y tira abajo en la Biblioteca Nacional,
0:09:48 y Horacio Vasales se queda sin poder discutir.
0:09:51 Horacio, ¿voseles pierden el debate con Feynman y de Bronco?
0:09:54 No, y dónde lo vas a hacer?
0:09:56 En Olympia.
0:09:58 En 678, por ejemplo.
0:10:00 ¿Qué lo hiciste?
0:10:01 El caso es que...
0:10:03 eso fue lo que hizo, ¿no?
0:10:06 Pero los habitantes lo perseguieron.
0:10:09 Ah, ahí está, bien.
0:10:11 Y entonces él se escondió en el Templo de Atenea,
0:10:13 que es donde se esconden todos.
0:10:15 Los perseguidores entraron, pero no lo encontraron.
0:10:18 Había desaparecido, y no se supo más que él.
0:10:22 Más de él, por hecho.
0:10:23 Un milagro, de lo que me entiendo.
0:10:25 Bueno, no sé de qué modo...
0:10:28 ¿Qué era las claras que eso es un milagro?
0:10:30 Que no estaba, entró y no estaba.
0:10:31 Bueno, y que me lo dio de otra manera.
0:10:33 Si no me lo puedo explicar de otra manera, milagro.
0:10:35 No, pero bueno, no se trata de explicar.
0:10:37 Milagro, milagro, milagro.
0:10:39 Yo por eso soy creyente.
0:10:42 Y todas las cosas que no puedo explicar.
0:10:46 Se le van apilando las creencias, como Panjique, sí.
0:10:56 Esipión, que era un ray también.
0:11:01 Tenía cuatro hijos, y los mandó a correr una carrera a Olimpia.
0:11:07 Pero esta carrera era novedosa, porque fue la primera carrera hecha a pie y no en carro.
0:11:12 Ante la gente corría en carro, señor.
0:11:15 Usted era, por ejemplo, como se llama el tipo ese, que corre ligero.
0:11:20 Bols.
0:11:22 Bols.
0:11:23 Saptope.
0:11:24 Sí, el morocho.
0:11:25 Bueno, antes o tipo corría en carro.
0:11:27 No, es otra disciplina.
0:11:29 No, es otra disciplina.
0:11:30 No, es otra disciplina.
0:11:31 Estas son atletas.
0:11:32 Pues la primera carrera que se hizo opiante corría en carro.
0:11:34 Los 100 metros llanos se hacían en carro.
0:11:37 Estaban aquí y se habían corrido en carro.
0:11:39 Estaban aquí y se habían corrido en carro.
0:11:40 Se estaban perdiendo.
0:11:41 Estaban subiendo arriba en carro.
0:11:42 Qué ligero que corré.
0:11:45 Bueno, pero esta primera carrera, la primera carrera pedestre,
0:11:50 la ganó Epeo, que fue rey y campeón.
0:11:53 Y este es otro dato que tiene.
0:11:57 Este es un dato misio.
0:11:58 Sí, un dato.
0:11:59 Además, tenemos baratón, después no el abatarde.
0:12:02 Tenemos a Milón de Crotona, aquel que se comía un buen.
0:12:08 Todos los días se comía un buen, Milón de Crotona.
0:12:12 Con qué beneficio?
0:12:13 Con 14 kilos de pan.
0:12:16 Y algo para bajar.
0:12:19 Y vino, sí, no me acuerdo cuántos odres.
0:12:21 Sí, unos más fines, unos odres de pan.
0:12:23 Venían en odres, no en orden.
0:12:26 La de Maguera, veníamos.
0:12:27 No, en bolpeñas de nitro.
0:12:30 Esena de Crotona.
0:12:32 Crotona, la ciudad vecina, a Sivaris, que creo que la hemos estado allá.
0:12:37 Ayer fue un buen programa, no como este.
0:12:44 Señor, ya habernos sabido no venía.
0:12:47 Bueno, a quién quiere rendir homenaje con esto?
0:12:50 Estaba pensando.
0:12:51 Quiero decir, la gracia de este informe es ver qué mal la pasaban en Olympia.
0:12:58 La avisa olímpica no era lo que es ahora.
0:13:00 Maldada.
0:13:01 Era muy, muy, muy joven.
0:13:03 No había premios.
0:13:04 No había premios.
0:13:05 Había otra cosa que aquí se omite.
0:13:08 Que es mucho poeta.
0:13:12 Claro, porque había paralelamente juegos.
0:13:14 Juegos florales.
0:13:17 Y estaban los poetas que en las noches se pasaban por la villa olímpica cantando sus canciones.
0:13:26 Y que después de los juegos cantaban la gloria de los centros.
0:13:29 Canta diosa la venganza fatal que a los saqueos origen fue de numerosos daños.
0:13:40 Y a la oscura regió las fuertes armas.
0:13:44 Empió de muchos héroes y la presa a sus carácteres hizo de los perros.
0:13:52 Esto lo compuso el que había estado espiando en Troya por ahí.
0:14:02 Qué lindo, qué bien.
0:14:04 La de las blancas manos.
0:14:06 Bueno, los rosados dedos de la aurora, perdón.
0:14:08 Estaba pensando que había además un protocolo.
0:14:11 Lo de la incomodidad de Olympia es curioso.
0:14:13 Porque siempre que se está por hacer alguna estafa, la gente denuncia la incomodidad.
0:14:17 Cuando el Gobierno Nacional estaba en Palana decían los asistentes.
0:14:20 Y cuando se ve agua, unos seguros de calor terminaron haciendo Buenos Aires.
0:14:23 Urquiza no se dio cuenta.
0:14:25 Pero se quedaron ahí.
0:14:27 Había protocolos que narraban la importancia del evento.
0:14:31 Por ejemplo, una cleta olimpia que ganaba una prueba.
0:14:34 Cuando volvía su ciudad no entraba por la puerta de la ciudad.
0:14:37 Se hace un boquete en la muralla de la ciudad.
0:14:39 Pasaba como el único.
0:14:41 Y para que nadie más volviese a pasar, porque nadie podría repetir esa gloria.
0:14:44 En todo caso ganaría otra competencia.
0:14:46 Después se lo tapiaba.
0:14:48 Además, otra cosa interesante.
0:14:51 Es que aquellos que no tenían la posibilidad de alcanzar la gloria
0:14:54 a través de la guerra por su clase social,
0:14:57 sí podían competir en estos juegos.
0:14:59 De hecho, el primer ganador de un maratón, que fue Fumpaladero,
0:15:03 que volvió y no laburó nunca más.
0:15:05 Porque la ciudad le daba un subsidio por vida.
0:15:07 Además, generalmente ponía en un estatua del tipo.
0:15:10 Se ha sido un estatua, exactamente.
0:15:12 Uno puede reírse diciendo que como no había fotos.
0:15:15 Así lo hacía de no se culpea purchasing a los tipos.
0:15:20 Ahí en la llegada de las carreras.
0:15:23 Con un cinsel.
0:15:25 Esperando y mirando.
0:15:27 Y a veces nos acaban mal.
0:15:29 No había manera.
0:15:31 Digo que también esta historia de un protocolo que rodea al comienzo.
0:15:35 El bosque cerrado, cercado.
0:15:38 Es el mismo bosque donde alguna vez se determina la asociación real.
0:15:42 El rey del bosque y esas cosas.
0:15:44 Los altares para las paredes y hasta las moscas de las cuales Aristófanes iba a burlar.
0:15:48 Pero, digamos que tenía sentido la representación en principio.
0:15:52 Alejandro, o sea, una ciudad era honrada por la forma en que alguno de sus ciudadanos participaba en este juego.
0:15:58 No necesariamente ganando.
0:16:00 Se honraba la ciudad con la participación.
0:16:02 Después, se planteaba en cada juego una especie de combate singular.
0:16:06 Donde lo que estaba en juego no era simplemente una victoria,
0:16:09 sino la forma en que se competía en ese combate.
0:16:12 O sea, igual que en las guerras iba un campeón, bien la idea de campeón también, de cada lugar.
0:16:16 Y así se tenían eso.
0:16:18 Que no era otra cosa que una sublimación del vagonal definitivo de la lucha en la que se empeñaba la vida.
0:16:23 Eso no pudo nacer en Grecia.
0:16:25 En realidad de esta manera solo existiera la ingresa.
0:16:27 Y este es el punto.
0:16:28 Uno se pregunta, uno que le gusta el fútbol y este tipo de cosas cada tanto,
0:16:32 qué es lo que nos emociona, digamos, de una determinada situación deportiva.
0:16:37 Es el eco muy remoto de aquella importancia, de aquella especie de emoción que lo embargaba uno.
0:16:43 Porque sabía que ahí estaba en el juego cosas que no tenían que ver ni con el dinero, ni con los sponsors,
0:16:47 ni con la velocidad con que corre un enganche en la cancha, sino con esa excelencia,
0:16:52 que trasciende cualquier otro tipo de cosas.
0:16:54 Del mismo modo que un libro no se consagra ni por la venta ni por las críticas,
0:16:58 y mucho menos por lo que cometen dos o tres personas prestigiosas,
0:17:02 sino por esa especie de pregnancia que tienen en sus lectores y eventualmente esa bendición de la inmortalidad.
0:17:08 Del modo que cuando alguien ganaba, aunque fuera mínima la diferencia,
0:17:12 lo que estaba haciendo era ganar por una cultura, era ganar por una certeza, era ganar por una fe,
0:17:17 no simplemente por una cabeza.
0:17:19 Y por una cabeza es el tango que vamos a escuchar ahora, tango evidentemente olímpico.
0:17:25 Olímpico, claro.
0:17:26 Se refiere a todos los deportes con caballo.
0:17:29 ¿Cómo eran las carreras pedestres incluso?
0:17:33 Eran a caballo.
0:17:34 Porque el carro que hemos mencionado...
0:17:37 Solo iba a ir al carro.
0:17:38 Era el carro solo.
0:17:39 No, era un carro con un caballo.
0:17:41 Escucharemos a Carlos Gardel cantar su obra, una obra compuesta una noche en insomnio,
0:17:47 que llamó a Tereck Tucci, que era su director de orquesta,
0:17:50 y le dijo, tengo esta idea.
0:17:53 ¿Qué te sale?
0:17:54 A ver, ¿qué te sale? A ver, fícate.
0:17:57 Era las 3 de la mañana y Tereck Tucci le dijo, no sirve para nada, Carlos.
0:18:01 Un intuitivo.
0:18:02 Y era el destaco.
0:19:27 ¿Para qué vivir cuantos veces engañéot por una cabela?
0:19:33 Y oscure mil veces y no vuelvo a identir
0:19:37 ними, pero si unear e hias poder verde en el pajar
0:19:41 Passad structure...
0:19:46 De acá...
0:19:51 pero si algún pingo llega a ser ficha el domingo, ya me juego entero, que le voy a hacer.
0:20:01 Por una cabeza, todas las locuras,
0:20:09 un boca que bella borra la tristeza, calma la margura.
0:20:17 Por una cabeza, y el de mi olvida,
0:20:25 que importa perderme mil veces la vida, por qué vivir.
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