Transcripción automática
0:00:00 Hablimos de Lilith, una leyenda viejísima de Babilonia que luego pasó a las tradiciones rabbínicas.
0:00:13 Lilith fue una misteriosa mujer muy hermosa, cuyo nombre representa en hebreo los monstruos de la noche y la oscuridad.
0:00:24 Nación Babilonia, donde era conocida como Lilithu, Lilithu Carru.
0:00:30 Y se le atribuían algunas calamidades que luego la tradición hebrea adoptó como leyenda propia.
0:00:38 Lilith significaba aliento en su medio.
0:00:43 El idioma su medio, a diferencia del acadio, es muy fácil.
0:00:49 Aliento se dice Lilith y todo por el estilo.
0:00:56 Los árabes la conocieron luego con el nombre de Carina, Carina Biorlegui.
0:01:01 Y los separaditas, mucho más tardes, la llamaron Bruja.
0:01:07 Bruja de la terra, la pulenta Bruja.
0:01:14 Para los Babilonios era el demonio que desencadenaba las tempestades, que habitaban el desierto o en las ruinas de las ciudades abandonadas o en la tienda de algún malvado muerto.
0:01:29 Los malvados muertos no son de una tienda.
0:01:32 Se llama tumba, señora.
0:01:34 La leyenda era tan antigua que cuando se redactó el Génesis, los rabinos se vieron obligados a incluirle de algún modo sus escritos secretos.
0:01:43 Sugirieron que había sido la primera mujer creada por Jehová antes que Eva para satisfacer el pedido de Adán.
0:01:51 De este modo Lilith sería la primera mujer en la tradición hebrea, aunque esto se oculta.
0:01:58 Y en la Biblia no se la menciona en forma directa, aunque se sugiere su existencia.
0:02:03 Este párrafo de Graves es como en Gamos.
0:02:11 Cuando menos cómodo para el investigador.
0:02:15 Si lo sabían los redactores de la Biblia o el ánfeg que la reveló, pero no lo quisieron decir para quedar bien con el comisario.
0:02:24 Como cuando nosotros decimos este tango está escrito pensando en este asunto, pero para dissimularlo les pusieron otra vez.
0:02:32 Según los escritos, escritos hidrázicos probablemente, Jehová se dispuso a encontrarle una compañera a Adán.
0:02:40 Para eso tomó barro y tierra y mojándolo con agua.
0:02:46 El agua ya estaba en el barro.
0:02:49 Hizo una masa arcillosa a la que agregó sangre y saliva y así creó la primera mujer que fue Lilith.
0:02:57 Dios se los dejó juntos en el jardín, pero la pareja jamás disfrutó de su unión.
0:03:03 Dicen que Lilith se opuso a acostarse de espaldas para recibir a Adán.
0:03:09 Tras algún tiempo Lilith abandonó redondamente a Adán.
0:03:13 Así fue como se separaron y ella, luego de pronunciar el nombre secreto de la divinidad, que conocía de un modo misterioso,
0:03:21 se elevó en el aire y abandonó el lugar para convertirse en el demonio de la noche.
0:03:28 Adán se quejó a Jehová por el abandono de la mujer y Dios envió entonces a tres ángeles a buscarla.
0:03:37 La encontraron en el mar rojo donde se entretenía teniendo hijos con cuanto demonio aparecía.
0:03:45 Los ángeles la amenazaron con ahogarla, pero ella se le rió en la cara.
0:03:51 Entonces amenazaron con dar muerte a todos los hijos que ella daba luz por día, que eran cien.
0:04:02 Ella prefirió la muerte antes que volver junto a Adán.
0:04:06 Parece que no lo querí.
0:04:08 Los ángeles comunicaron la negativa a Jehová.
0:04:12 Dicen que este episodio de rebelión debe haber transcurrido en la noche del viernes hacia el sábado,
0:04:18 en la primera semana de la creación.
0:04:21 Adán penó por largo tiempo y pasó largo rato, sometido a un Estado parecido.
0:04:30 Un Estado parecido a la locura.
0:04:32 Se llama amor.
0:04:36 Lilith se estableció a orillas del mar rojo que en la tradición hebrea siempre fue un lugar de espíritus malignos.
0:04:43 Así Lilith fue rodeada por criaturas perversas de las tinieblas.
0:04:48 En distintos pasajes de la Biblia aparecen frases que permiten imaginar ese lugar.
0:04:55 Maldita aquella ribera llena de espinas y rocas malignas,
0:04:59 donde el chacal se confunde con las piedras,
0:05:02 las hienas se juntan con los perros salvajes,
0:05:05 y los sátiros y las hibos festejan sus orgías escandalosas.
0:05:10 Cuando Jehová se enteró de la partida de Lilith, la castigo es terminando a sus hijos.
0:05:15 Lilith enfurecida por la matanza, se transformó ella misma en demonio
0:05:20 y visitó las casas donde había recién nacidos para matarlos.
0:05:25 Luego se dedicó también a sorprender a los hombres en el sueño,
0:05:29 induciéndolos a abrazarla fogosamente.
0:05:33 Pero era una trampa.
0:05:37 Esos hombres jamás llegaban vivos al amanecer.
0:05:41 Jehová, en su último intento, por ser la voluntad de Lilith,
0:05:47 envió nuevamente un séquito de ángeles para conquistarla.
0:05:51 Iban armados con espadas fulgurantes.
0:05:54 Le ordenaron volver junto a Dan, que aún seguía penando.
0:05:59 Pero Lilith despidió a los ángeles,
0:06:02 diciendo que se adueñaría de los niños que aún no habían sido circuncidados
0:06:07 y de las niñas que aún no habían cumplido 20 días de vida.
0:06:12 Desde entonces, su aparición nocturna fue siempre un peligro para todos.
0:06:17 La forma más corriente para protegerse de ella, atención amigas,
0:06:21 consiste en hacer un círculo con carbón de leña alrededor del lecho de los bebés,
0:06:27 también llamado cuna.
0:06:29 A veces, sin embargo, la mujer demonio consigue pasar el círculo
0:06:33 y es frecuente ver una sonrisa en el rostro de la criatura.
0:06:38 Bien, eso es síntoma y prueba de la presencia de Lilith para los que no creen.
0:06:44 Nunca vieron cómo sonríen los bebés.
0:06:49 Vos mismo caíste.
0:06:51 El remedio consiste en apoyar un dedo este
0:06:55 en la sonrisa del niño dormido,
0:06:59 con lo que la mueca desaparece y Lilith use.
0:07:03 Hoy mismo la tarde.
0:07:07 Hoy en generación, en el presente,
0:07:10 el hombre que duerme solo también es víctima de esta mujer demoníaca.
0:07:15 Ellas se introducen en su cama con sigilo, con chichilo.
0:07:21 Que ni que ni era sola, mamá.
0:07:24 Y lo seduce al tipo.
0:07:26 Pero en el momento culminante lo priva del placer
0:07:30 y dejan él una maldición que lo lleva a la muerte.
0:07:34 Curioso todo esto.
0:07:36 Bueno, no conviene dormir solo.
0:07:39 Hay que tener especial cuidado los viernes por la noche
0:07:43 cuando la aparición de Lilith tiene por objeto perturbar la celebración del sabate.
0:07:49 Para saber si Lilith anduvo rondando la casa por la noche,
0:07:54 en un relato hidráxico del Génesis del siglo XI,
0:07:57 le aconseja de esparramarse en esas coladas alrededor del lecho.
0:08:01 Ya lo hicimos tres páginas atrás.
0:08:03 A la mañana siguiente, si se descubre alguna pisada parecida a la del gallo,
0:08:09 era indicio, es indicio de que Lilith ha estado por allí.
0:08:16 La literatura retomó al personaje de Lilith en los últimos cuatro siglos.
0:08:22 Cinco de ansiedad.
0:08:25 Para eso perdido en Milton hay una bruja azul cruzur para las camas de los niños de noche
0:08:32 transformada en lechuzas.
0:08:34 En el libro de Isaías, Lilith, de hecho, aparece descrita como una lechuza blanca.
0:08:40 Es decir, hay que tener ganas de que sea Lilith.
0:08:44 Gete hizo decir a su fausto,
0:08:47 ¿quién es esa mujer?
0:08:49 Aparece en mis vistófeles y le explica, y acá sí, porque Gete y Juliabier.
0:08:55 Es Lilith, la primera mujer de Adam.
0:08:58 Toma con cautela sus cabellos.
0:09:01 Aquel esplendor es único.
0:09:03 Con ellos, los cabellos.
0:09:05 Apriciona un joven y no lo deja escapar.
0:09:08 Victor Hugo consideraba que Lilith era la hija mayor de Satan.
0:09:13 Alma negra del mundo, mujer de las sombras,
0:09:17 negrura salvaje y eterna de la noche.
0:09:20 Es frecuente que aparezcan en las literaturas
0:09:24 mujeres hermosas que son un demonio
0:09:27 y que causan la perdición de los hombres.
0:09:30 Repito, mujeres hermosas que son un demonio
0:09:34 y que causan la perdición de los hombres.
0:09:37 En eso creo.
0:09:39 Solamente en eso.
0:09:41 Y todo lo que...
0:09:43 Yo creo que
0:09:47 el feminismo cuando se apropia
0:09:50 de estos relatos
0:09:52 y dice que su origen
0:09:54 está en el deseo de pagar menos a una mujer
0:09:57 por las mismas horas de trabajo
0:09:59 es chacera.
0:10:00 Por dios.
0:10:02 Hay de hecho más cantidad de demonios machos que mujeres.
0:10:06 Y además la belleza de la mujer tiene un poder de atracción
0:10:10 que la belleza del hombre no tiene.
0:10:16 Muchas mujeres hermosas pueden causar nuestra perdición
0:10:19 aún sin proponarse.
0:10:22 Yo les convido
0:10:24 a reflexionar sobre la forma de creer en estas cosas.
0:10:29 Yo creo que la única forma de creerla
0:10:35 examinando su contenido poético si es que lo tuviese.
0:10:40 Y viendo cómo
0:10:44 se puede encontrar una emoción poética,
0:10:47 emoción que implica, como decía Octavio Paz,
0:10:50 siempre la presencia de un juicio acerca de la condición humana.
0:10:58 Menos me gusta esta pretensión
0:11:03 racionalista de algunos creyentes
0:11:07 que dicen que en realidad creen en forma metafórica.
0:11:10 Creer algo en forma metafórica es no creer.
0:11:12 Vamos, Octavio.
0:11:14 Que usted me dice
0:11:17 que ha estado en un asado
0:11:22 hasta recién, hasta hace dos minutos.
0:11:25 Y en realidad no fue así.
0:11:27 Yo digo que le creo en forma metafórica
0:11:30 siendo el asado, la cena que usted tuvo
0:11:36 o que en su corazón había un asado porque unas brasas
0:11:40 y hacía narder su corazón, es decir, no le creo.
0:11:48 ¿A quién quiere dedicar todo?
0:11:52 en principio dada esta especie de optimismo
0:11:55 por encontrar antecedentes en los últimos tiempos,
0:11:58 el antecedente de Sarkarí es más viejo
0:12:00 y hemos hablado aquí de una tal putana en la mitología inluya.
0:12:03 En la mitología inluya, en efectiva,
0:12:05 que rondó además la cura de la divinidad
0:12:08 justamente al besar.
0:12:10 ¿La mamá de Ganesa, no era?
0:12:12 Esto mira siendo la mamá de Ganesa.
0:12:14 Pero bueno, se acerca la divinidad justamente y...
0:12:16 No, la mamá de Ganesa.
0:12:18 La que quería morfarse a Ganesa,
0:12:20 la mamá de Ganesa era...
0:12:22 La que le arranca la cabeza, el señor.
0:12:24 La que le arranca la cabeza a su propio hijo.
0:12:26 Hay cada madre, señora.
0:12:28 Aquí hay una señora que me mira y me hace así,
0:12:30 con la cabeza, me hace así
0:12:32 porque a ella no se la tuvo la suerte de conservarla.
0:12:37 No era, no.
0:12:38 Como el dios Ganesa.
0:12:40 Y le arrancaron la cabeza.
0:12:42 El pibes dice, mamá me arranca la cabeza
0:12:44 y papá me pone una de los elefantes hermanos
0:12:46 con esta familia, donde vamos a hablar.
0:12:48 Pero bueno, no, a ver,
0:12:50 en principio, para esta lectura sobre la cosa
0:12:52 de los textos sagrados,
0:12:54 yo me preguntaría,
0:12:55 ¿hay otros misterios más interesantes?
0:12:57 ¿Cómo supo el sagrado nombre de Dios?
0:12:59 Que nadie lo puede saber.
0:13:01 Esto ya la pondría a la divinidad
0:13:03 en un problema para el relato.
0:13:05 Yo no necesito creer en Dios para saber que el mal existe.
0:13:08 Luego, quiero decir,
0:13:10 me parece que tampoco hace falta buscar por ese lado
0:13:12 un origen que justifique estas cosas.
0:13:14 El problema es justamente
0:13:16 que le pasa al hombre con todas las cosas.
0:13:18 Pero hay una en la que no puede encontrar explicaciones.
0:13:20 Fíjese que un hombre exitoso en el amor,
0:13:23 la única experiencia que no tiene,
0:13:25 es el fracaso amoroso.
0:13:26 Y luego es un pavo.
0:13:27 Digo, es víctima, es la víctima más fácil del demonio.
0:13:30 Un hombre que siempre ha tenido el citro del amor,
0:13:32 no podrá saber jamás
0:13:34 qué es el lugar de una mujer en su vida.
0:13:36 Entonces, la aproximación
0:13:38 de una mujer que está larrada como el demonio,
0:13:40 no es otra cosa que la percepción
0:13:42 que uno tiene de una mujer que dejó de amarlo.
0:13:44 El demonio es así donde uno pierde el amor.
0:13:46 El demonio es así donde el mal
0:13:48 aparece cobrando la misma forma
0:13:50 que tuvo el bien supremo.
0:13:52 Y el amor aparece también allí
0:13:54 donde no hay una proyección
0:13:56 a ver como decirlo,
0:13:58 burocrática de la felicidad.
0:14:00 Si la felicidad tiene una proyección burocrática,
0:14:02 se convierte en un castigo infernal
0:14:04 llamado matrimonio, por ejemplo.
0:14:06 Eso deberían comprenderlo en un expresor.
0:14:08 Bueno, justamente, de eso le quería hablar,
0:14:10 pero no es cuestión de hacerlo adelante de todos.
0:14:12 Hace un rato, chobre, yo venía para acá
0:14:14 como si no era riqueza.
0:14:16 Yo vengo huyendo de la felicidad hace 35 años.
0:14:18 Exactamente, y no hay manera de hacerse lo entender.
0:14:20 Hablas cuatro idiomas y no entendés esto,
0:14:22 gansa, por ejemplo.
0:14:24 Pero en cualquier caso, lo que uno dice es
0:14:26 que llegará un momento en que uno puede haber estado
0:14:28 con el demonio, haber pasado la noche,
0:14:30 y el demonio, entender que uno pierde la cabeza,
0:14:32 el alma misma, que le va la vida en eso,
0:14:34 y saber justamente que al día siguiente
0:14:36 se va a despertar solo,
0:14:38 porque si no, va a ver que la cara del demonio
0:14:40 es aquella que le dice,
0:14:42 despierta, mi amor.
0:14:44 Y despierta, mi amor,
0:14:46 es la canción que vamos a escuchar
0:14:48 en la voz de Lolita Torres,
0:14:50 canción que fue compuesta
0:14:52 pero en...
0:14:54 un homenaje,
0:14:56 pero sí en alusión al élite,
0:15:00 el autor ha disingulado la letra de trarmodo
0:15:02 que esto
0:15:04 no se advierte.
0:15:06 Adelante, Lolita.
0:15:28 No se ha llegado, no moría.
0:15:30 Ven, ven, mas tarde,
0:15:32 vais en el fondo
0:15:34 sol.
0:15:36 No durmas, no.
0:15:38 En canteño de neu
0:15:40 peito.
0:15:42 Ven, volvá,
0:15:44 un divino se ha llegado.
0:15:46 Ay, la, la, la, la, la, la, la,
0:15:48 despierta, la, la, la, la, la,
0:15:50 despierta, mi amor.
0:15:52 Ay, la, la, la, la, la,
0:15:54 despierta, mi amor.
0:15:56 Perdi, perdi, my amor.
0:15:58 Ay, la, la,
0:16:00 la, la, la, la, la, la, la,
0:16:04 Ay, la, la, la, la, la,
0:16:08 Teníos
0:16:10 audales
0:16:14 mi Dios
0:16:16 maña tierra
0:16:18 cariño
0:16:20 y amendo
0:16:22 terra y perna
0:16:24 se le país a Ríos a toda quisera
0:16:31 Llegarbón con el suelo de dar
0:16:40 Dícaros pinos, los ríos asnados
0:16:47 Teos de Huermo, su polvo, mi amor
0:16:56 Ven tus ventiños y país a peorar
0:17:05 Me suspiríos vosotros
0:17:14 Llegarbón
0:17:22 Ven Rápatiño, deseas un tío
0:17:32 Ven Rápatiño, a ver a domar
0:17:34 Nos cantaremos sus nocios amores
0:17:36 Con las polícias en Chey Llegarbón
0:17:38 Ay, naran, naran, naran, naran, naran
0:17:40 Ay, naran, naran, naran, naran, naran
0:17:42 Ay, naran, naran, naran, naran, naran
0:17:46 Eres un asinto que somos amor
0:17:48 Que son los que me echaban amor
0:17:50 Que frequencies nos abastecen
0:17:51 Los que me echaban muy dolor
0:17:53 PorqueÁnse, desp Opo feather, cuando Bajadina
0:17:56 triggered a jugar
0:17:58 Sort safely dancing like the rest
0:18:00 Pre thế te lo sentí他们
0:18:09 No hablábamos
0:18:20 Era el dolita Torres en la venganza, será terrible, despierta mi amor.
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