Transcripción automática
0:00:00 Bien, la metamorfosis es un tema que siempre ha interesado este programa y también desde luego a todos los poetas grigos y román, el más pre claro ha sido Ovidio,
0:00:15 pues el libro se llama precisamente las metamorfosis, pero ahí está Plutarco, el mismo Mero también, siempre hay en estos relatos metamorfosis,
0:00:27 y en los mitos griegos cada vez que hay una dificultad dramática difícil de resolver, se recurre a la metamorfosis, por ejemplo hay un conflicto que llega a un punto sin solución,
0:00:42 ponerle el violador a corrala a su víctima, o las desgracias familiares han agobiado a un héroe, parece que ningún camino es bueno o posible,
0:00:56 y entonces el autor recurre a la metamorfosis, y así la señorita amenazada se convierte en una caña, el héroe acorralado por sus enemigos se convierte que se yo en una contelación,
0:01:10 de manera que es posible que la metamorfosis sea un recurso, un recurso fácil incluso, de fácil adquisición.
0:01:18 Nosotros hemos hablado algunas veces aquí del Robinson Crusoe, donde el tipo famosamente está en una isla,
0:01:33 y el barco, donde le estaba el barco que ha naufragado, está a cierta distancia de la isla, la novela es una exhibición de ingenio,
0:01:44 como se las arregla un tipo solo para sobrevivir en un lugar minóspito, difícil o desierto, pero allí donde se necesitan cosas que no se sabe como inventar o construir en la isla,
0:02:02 Robinson nada hasta el barco que está a poca distancia de la isla, y trae cosas como por ejemplo un catalejo, que no es cuestión de andar construyéndolo, de la nada.
0:02:15 Algunos se han considerado que eso era una comodidad y hasta una trampa de Daniel de Fog, del mismo modo puede considerarse que llegar a un punto insoluble,
0:02:29 dramáticamente, en los relatos clásicos, y solucionarlo con un tipo que se transforma en un bicho es también un recurso fácil, pero bueno.
0:02:41 Por regla general en los mitos griegos eran los dioses los que producían la transformación, también había divinidad y inferiores que ejercían a gusto ese poder,
0:02:51 incluso sobre sí mismo, las ninfas se transformaban a cada momento, casi por corrobar, en fuentes o árboles, la mayoría de las transformaciones sucedían como castigo o como venganza,
0:03:04 pero también podrían ser obras de compasión o demostraciones del favor de los dioses, para preservar un tipo de una mala suerte lo transformaban en río,
0:03:18 bueno, yo no sé qué cosas peor puede ocurrirle al señor que transformarse en río, contaremos algunos ejemplos hoy de célebre transformación.
0:03:29 A mí lo que más me gusta es la historia de Iyo, era una doncella de argos tan hermosa, tan hermosa, que Zeus, el príncipe del olimpo,
0:03:40 se había enamorado de ella, y en realidad parece que Zeus estaba enamorado de ella porque una bruja le había dado unos filtros de amor,
0:03:52 y Inge se llamaba la hechicera, la hechicera griega que más parece sueca, el caso es que Zeus se le presentó en sueños a Iyo,
0:04:03 y le dijo que se trasladara a la orilla del lago de Lerna y que así se entregase a sus abrazos, lo que es tener poder,
0:04:13 lo que es ser el príncipe de los dioses, la muchacha le contó el sueño a su padre y el padre fue a consultar al oráculo de Delphos,
0:04:24 como hacían todos los griegos en aquella época, el oráculo respondió que Iyo debía obedecer porque si no el padre iba a ser fulminado,
0:04:34 el caso es que Zeus se unió finalmente a la donsella y era la mujer de Zeus, empezó sospechado en la aventura,
0:04:45 entonces para disimular, Zeus, viendo que su mujer estaba inquieta, tuvo la siguiente idea,
0:04:56 llamó a la muchacha y la transformó en una ternera, lo que es tener poder, ahora bien, por ahí era, vio a la ternera y como era muy súspicas,
0:05:10 dijo, acá hay algo raro, y le preguntó, habrá visto alguna mirada que Zeus le prodigaba a la ternera, vio, algún gesto de la ternera, algún guiño,
0:05:24 el caso es que al final le preguntó a Zeus si realmente no tenía amores con la ternera, y Zeus le juro que jamás había amado a ese animal que apenas se conocía,
0:05:35 pero era, mantenía sus sospechas y exigió que le regalaran a la ternera, una ternera blanca, vio, esa ternera que en realidad era la amante de Zeus,
0:05:49 que le fuera otorgada como un presente y Zeus no tuvo más remedio que regalarle a su amante bajo la forma de una ternera lo que es tener poder,
0:05:58 y a partir de ese momento la pobre vio quedó consagrada a Era, que era su rival, que la vigilaba,
0:06:07 que incluso le puso como custodio a la ternera, a Argo, aquel que tenía 100 ojos, que era el mejor guardián posible,
0:06:16 y que de aquellos 100 ojos en horas de la noche dormían solo 50, los otros quedaban vigilantes, no?
0:06:25 Argo ató a la ternera a un olivo que crecía en un bosque, un bosque sagrado de mis senas, y la vigilaba,
0:06:34 pero Zeus le encargó a Hermes que la arrancase de su guardián, porque le extrañaba, vio como él es el amor,
0:06:43 y Hermes con su vara mágica durmió 50 ojos de los 100 que tenía a Argo, mientras que los 50 restantes ya estaban dormidos y sumidos en el sueño natural,
0:06:54 y después lo mató a Palazzo, quiere decir que el primer milagro fue absolutamente superfluo.
0:06:58 Bien, pero la muerte de Argo no liberó a Illo, porque era el envío inmediatamente un tábano para tormentarla,
0:07:14 y el insecto se le pegó a los costados, y la pobre ternera se volvió loca y se lanzó furiosa a través de toda Grecia,
0:07:22 contornó las costas del Golfo Jónico, al cual dio ese nombre, el Mar Jónico,
0:07:30 atravesó el mar por los estrechos que separan la ribera de Europa de la de Asia, y dio origen al nombre del Bósforo.
0:07:38 ¿Qué quiere decir Bósforo? Paso de la vaca.
0:07:41 Después anduvo errante por el Asia, llegó a Egipto, y finalmente dio a luz a un hijo de Zeus, el pequeño Epaphú.
0:07:50 Después el Egipto recuperó su imagen primitiva, pero todo le fue mal, nunca pudo juntarse con Zeus,
0:07:58 y al final, una vez muerta la pobre Illo, sufrió otra transformación, la convirtieron en constelación.
0:08:07 Así que primero en vaca, después en constelación, ya uno no es dueño de tener un amante tranquilo.
0:08:13 Hay otra metamorfosis. Una ninfa llamada Leuse, la Blanca, fue transformada en circunstancias extrañas.
0:08:28 Era muy hermosa, y ahí estaba Ades, enamorado de ella. Ades era el Dios del infierno, y más ni menos,
0:08:35 y la raptó, y se la llevó al infierno. Pero Leuse no era inmortal, y al llegar a su hora murió.
0:08:44 Y Ades, para eternizarla, la transformó en un álamo blanco que parece que se alzaba en los campos elicios.
0:08:52 Este evidentemente es una fábula tardía, mal construida.
0:08:57 ¿Dónde van las almas cuando se mueren, sino a los campos elicios? No puedes morir en el infierno.
0:09:03 Morirse en el infierno es como una énfasis innecesario.
0:09:07 De todos modos, de este árbol, de este álamo blanco, tomó Heracles la corona con que ciñó su cabeza al volver del infierno.
0:09:18 Otra historia que es muy linda es la de Sirinje, una amadriada, una especie ninfa también, no?
0:09:25 Arcadia, que era amada por el Dios Pan. El Dios la persiguió, y en el momento en que le iba a alcanzar, ella se transformó en caña, en Diego Caña.
0:09:37 No, caña de un caña verado.
0:09:40 En caña de un caña verado.
0:09:43 Y como el viento al soplar hacía gemir las cañas...
0:09:55 De verdad.
0:09:57 Tipo Psicos.
0:10:02 Pan tuvo la idea de unirnos, pegándolas con cera, y de este modo fabricó un instrumento musical al que se dio el nombre de Siringa, en recuerdo de Siringe.
0:10:15 Lo primero que hizo Pan con su Siringa fue meterla dentro de una gruta, y así probaba las doncellas que decían ser vírgenes.
0:10:26 Cuando tocaban la Siringa, sí eran puras, si oían soles, son esmelodiosos.
0:10:38 Sí eran vírgenes.
0:10:39 En cambio, si no eran vírgenes, si oían...
0:10:49 Los señores, orquita de sapina.
0:10:52 Sí, hace rato.
0:10:59 También está Caribdis, una hija de la tierra y de Posidón, que comía mucho.
0:11:06 Un día se comió unas ovejas de Heracles y Zeus la castigó, fulminándola y precipitándola al mar donde se convirtió en un monstruo.
0:11:16 Tres veces al día absorbía el agua del mar en gran cantidad, y tenía una compañera, Escila.
0:11:23 Escila y Caribdis salían juntas.
0:11:27 Una vez, casi se lo traga a Ulysses, pero se salvó.
0:11:31 Finalmente, terminaron viviendo cada una en la punta de un estrecho, Escila y Caribdis.
0:11:40 Estrecho que según dicen, a veces se juntaba para atrapar a las naves que pasaban por allí.
0:11:47 Por último, digamos algo acerca de Celemno y la ninfa Argirea.
0:11:52 Ella estaba enamorada de un joven pastor, pastor hermoso.
0:11:58 Ya se sabe que los pastores son siempre jóvenes y hermosos.
0:12:02 Pues bien, la ninfa Argirea tuvo un romance con Celemno, un romance que duró mientras Celemno fue joven,
0:12:09 pero cuando el muchacho perdió su belleza, la ninfa lo abandonó.
0:12:14 Y el pastor murió de desesperación, y Afrodita lo transformó en río.
0:12:20 Pero, a pesar de esa transformación, aún siendo un río, seguía penando por amor.
0:12:28 Celemno seguía penando por amor porque las penas de amor son más fuertes que nuestro ser.
0:12:35 Nosotros dejamos de ser lo que éramos, nos convertimos en otra cosa, pero la pena de amor sigue, y es la misma.
0:12:44 Bien, río y todo penaba Celemno.
0:12:49 Entonces, Afrodita le consiguió el privilegio de olvidar, de olvidar todas sus penas.
0:12:55 Por eso, desde entonces, todos los que se bañan en el río Celemno,
0:13:00 ese río que antes fue un joven pastor enamorado,
0:13:04 digo los que se bañan así, olvidan sus pesares amorosos.
0:13:08 De modo que también aconsejó a las muchachas que estén penando por amor
0:13:14 pegarse una enjuagada en el río Celemno,
0:13:18 aunque los verdaderos enamorados prescinden de sacobar de acción
0:13:25 y prefieren acordarse todo el tiempo de sus penas amorosas.
0:13:31 Hay muchas otras metamorfosis.
0:13:33 Sucede que, después de contar las unas cuatro o cinco, uno empieza a atearse, porque siempre es lo mismo.
0:13:40 Hay también en los mitos americanos, numerosas metamorfosis, el pájaro Chowee,
0:13:47 la leyenda de la flor de Ceivo, el Urutahu, casi todos los pájaros del norte argentino
0:13:52 provienen o han sido alguna vez una persona que por una caída, por un mal de amor,
0:13:58 por un favor o castigo divino, vienen a convertirse en flores de Ceivo, en pájaros,
0:14:03 en lo que fuera.
0:14:05 Ahora, yo creo que en cierto modo todos nosotros padecemos muchas veces
0:14:12 y esto es lo peor, sin saberlo, sin darnos cuenta nuestras propias metamorfosis.
0:14:17 Qué sé yo, éramos unos chicos de diez años y ahora somos estos gran dulones que están aquí sentados.
0:14:24 Esa no es una metamorfosis pequeña, es gigantesca.
0:14:28 No hay que olvidar lo siguiente, una verdadera metamorfosis, lo hemos dicho muchas veces,
0:14:35 implica el recuerdo de haber sido otro y eso es lo que la hace trágica.
0:14:40 La chica que se convirtió en caña sabe que fue chica.
0:14:45 Si realmente fuera una caña hecha y derecha, recordaría haber sido siempre caña.
0:14:50 No recordaría nada porque las cañas no recuerdan ni tienen conciencia, son apenas sensitivas.
0:14:58 Entonces me parece que hay una cierta trampa en estas metamorfosis de las que hablamos.
0:15:03 Son incompletas, son incompletas porque la constelación recuerda haber sido héroe,
0:15:10 el río recuerda haber sido pastor y entonces es que no es completamente río,
0:15:14 el verdadero río o bien recuerda haber sido siempre río o no recuerda nada.
0:15:21 Las verdaderas metamorfosis, las únicas que tienen algún sentido, son las que no se operan de forma completa
0:15:28 porque la metamorfosis completa es absurda y es como si no se hubiera producido.
0:15:34 Si eso me convirtiera en este mismo momento en usted y usted en mí, pero completamente del todo,
0:15:39 con memoria y todo digamos, sería una transformación inútil.
0:15:46 No hay modo de revisar.
0:15:47 No hay modo, no hay modo. La metamorfosis completa no sirve, es absurda.
0:15:55 Hay que medir a la que usted si todo es una transformación recíproca.
0:16:01 ¿Por qué no se convierte usted por ejemplo en un bade?
0:16:04 Y agregan, por lo menos usted habrá desaparecido y el mundo tendrá un tipo como usted menos y un bade más.
0:16:15 Y esta es una transformación del mundo, me diré al tipo.
0:16:19 Pero las que nos interesan a nosotros desde el punto de vista poética son aquellas donde el bade sufre,
0:16:25 donde el bade tiene una historia, donde el bade guarda los amores que alguna vez fueron humanos.
0:16:33 Es un bade, pero un bade que ama.
0:16:36 Es un bade, pero un bade que piensa, diría Pascal.
0:16:42 Piensa el bade, o joven que me llevas a la fuente a buscar agua,
0:16:47 cuando me sumergas en las cisternas, piensa que alguna vez amé, dice el bade.
0:16:55 O trata de decir, trata de decir, pero si una naturaleza lo enmudece.
0:17:01 Y horror de horrores sería que la joven que me llevo a mí en forma de balde a las cisternas sea la misma que amé.
0:17:10 Entonces yo mirándola de abajo, sufriré mucho.
0:17:16 Y hasta puede ser que su nuevo novio se lave los pies en mi propio interior.
0:17:22 ¡Umi yación, y omidación!
0:17:24 Se me acorde otro.
0:17:29 Esto comprenderán que nuestra vida puede ser desgraciada, pero no tan mala.
0:17:33 Este es el objeto de esta audición, provocar falsas sensaciones de optimismo.
0:17:40 ¿A quién podemos dedicar esta pequeña charla acerca de la transformación?
0:17:45 Al que se transforma en río, eso es espectacular.
0:17:49 ¿A francazca, por ejemplo?
0:17:52 Y a los que son bades y no hacen nada, se la aguantan como bades, ¿no?
0:18:06 ¿Qué es el tema complicado para un tema de musical?
0:18:09 Primera sorpresa, había otro tipo.
0:18:14 ¿Qué no estaba el discotecario?
0:18:16 Pero algo habrá quedado.
0:18:17 Y me dice, no temas, soy yo, dice.
0:18:21 Me he transformado en otro tipo.
0:18:25 ¿Y cómo se que es el discotecario?
0:18:28 No lo sabemos, nunca sabemos nada.
0:18:30 Entonces le conté todo esto.
0:18:32 Y le conté...
0:18:34 Yo también había ido bajo la forma de un balde.
0:18:39 Le llamó con atención.
0:18:42 Un balde golpeara la puerta, hiciera declaraciones, digo, mire, soy un enamorado.
0:18:49 Un enamorado y la divinidad para protegerme me convirtió en un balde,
0:18:54 porque así por lo menos me iban a tratar un poco mejor.
0:18:58 Entonces le dije, mire, la joven que me amaba, etc.
0:19:04 ¿Qué clavío?
0:19:06 Comprendo perfectamente.
0:19:09 Y dice, mire, tanto usted como yo hemos sido otros
0:19:15 y ahora somos cosas diferentes, pero somos.
0:19:23 Y además me dice, somos el bolero que le gustaba a la mujer que me ababa a mí,
0:19:30 el discotecario, porque a mí me pasó exactamente lo mismo que usted.
0:19:35 Y entonces me dio este bolero que vamos a escuchar ahora,
0:19:39 que habla de transformaciones o, mejor dicho, según me dijo el discotecario,
0:19:45 transforma a quien lo escucha.
0:19:48 El que escucha este bolero ya conocido el amor se convierte en otra cosa.
0:19:55 Así que con esperanza de que nos toque una transformación ascendente,
0:20:00 podríamos decir, escucharemos a Mario Clavel, el autor de este bellísimo bolero,
0:20:08 cantando, Somos.
0:20:30 No te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de
0:21:00 que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de que no te olvides de déjalo
0:21:12 Reci bakayım la vida,levar el cooks de entretenidaste mas groupedis
0:21:16 Ameribiorce para paralluntar
0:21:20 ansial colaps
0:21:22 atherine
0:21:25 clearer
0:21:27 Més la separación
0:21:32 Somos dos gotas de llanto en una canción
0:21:58 Pero qué importa la vida con esta separación
0:22:11 Somos dos gotas de llanto en una canción
0:22:17 Nada más, esos somos nada más
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