Alejandro Dolina en el programa "La Ventana" de Cadena SER de España
Transcripción automática
0:00:03 la ventana roberto sánchez el músico cómico y radiofónica alejandro dolina es este verano la conexión argentina de la ventana
0:00:28 busca al asesino de la el padrino soledad
0:00:43 de los tarde yo
0:00:54 su sentir
0:01:06 siete menos cuarto o seis menos cuarto en canarias desde aquí bajo el cielo de españa con la temperatura de madrid treinta y seis treinta y siete grados centígrados ahora mismo desde el centro de madrid desde donde le saludamos con esa temperatura que marca el termómetro hemos tenido
0:01:22 en la tentación y al final la vamos a cumplir de abrir de par en par esta ventana de buscar una corriente de aire de viajar en busca de ese aire fresco y que nos llega desde el invierno en busca de el aire fresco conectamos abrimos la corriente que llega desde argentina durante las próximas semanas nos va a acompañar cada jueves uno de los
0:01:42 artistas más polifacético irreverentes de sudamérica en un espacio que va a mezclar por aquí habrá de todo filosofía diversión curiosidad
0:01:53 parece una us open
0:02:05 by sonia por poner un ejemplo de su currículo él es entre otras muchas cosas compositor mil novecientos noventa y ocho escribió la veleta lo que me costó el amor de laura que contó nada más y nada menos que con joan manuel serrat mercedes sosa les luthiers como intérpretes también el
0:02:23 miembro más joven de los fundadores de la academia nacional del tango pero sobre todo es el alma mater de la venganza sera terrible es uno de los programas de radio más escuchados en el leibniz de aquel país en argentina o como le gusta decir una pequeña experiencia teatral cotidiana que por cierto en dos mil doce y dos mil trece abarrotado dura
0:02:43 cinco días consecutivos la sala galileo galilei de madrid que volverá volverá en septiembre del diez alcanzó mi novia me dejo que hago nuestra sección dedicada a novios abandona esta muy bien es un informe que ha preparado nuestro equipo de producción respecto y sería mejor conducta para reconquistar a usted le quiere recuperar un espectáculo de radio
0:03:07 un espectáculo teatral de improvisación bueno el maestro es alejandro dolina a nuestra conexión con argentina maestro alejandro dolina buenas tardes buenas tardes como ésta roberto muy bien encantado un placer emocionado por este por este momento estoy tan emocionado que temo que no pueda continuar
0:03:29 de todos modos debo aclarar antes de comenzar un coloquio que esta ventana que tu abres muy que se es una ventana de de excepción es muy chica está en piso muy altos está cubierta con cortinas tienen los vidrios sucios de manera que lo lo quería aquí se ve
0:03:50 posiblemente no sea muy real y no sea mucho cuanto más alta está la ventana más de ficción tiene lo que uno cree que ya uno empieza cuando cuando uno ve mal empieza a inventar lo que sí de manera que no te hagas muchas ilusiones no yo precisamente las ilusiones las mías iban por ese camino más por el de la posibilidad que nos da la distorsión incluso ese es el gris
0:04:17 tal entre medio en bruto decido sucio empañado porque eso lo mejor nos da otra nos da la aguja o por otros o dibujados por otros dibujados por otro también estamos siempre en manos de en manos de del destino alejandro dolina que estuvo por cierto como decíamos aquí en madrid
0:04:36 al que tuvimos oportunidad de conocer aquí en este mismo estudio porque por allí por aquellas fechas en el arranque de lo que era nuestro curso radiofónica él nos acompañó recuerdo precisamente como estamos escuchando parte de ese espectáculo que traslado por unos minutos de la sala galileo de madrid aquí al estudio de la cadena ser en gran vía la venganza
0:04:56 era terrible y recuerdo que hacía algo bastante curioso a través de las redes sociales o dejando quizá un papel en una urna al comienzo del programa que se suele realizar con presencia del público son los oyentes los que solicita las canciones que desean escuchar y durante el programa al grupo musical del trigo sin nombre se acordarán los oyentes de de la ventana
0:05:16 hacer sus propias versiones de los temas
0:05:41 eso alejandro lo de dejar la selección musical en manos de los que de verdad deben llevar la manija de todo eso eso es un ejercicio de fe poética de creer mucho en la gente tenemos que creer más en la gente alejandro
0:05:54 yo creo que la poética es necesaria para para todo mire acabo de terminar el mundial de fútbol lo cierto
0:06:07 no hemos tenido un mes de formalización del universo nos hemos vuelto a un poco locos han aparecido hablando de fútbol personas que antes no estaban interesados en absoluto ama de casa ancianas modo de los
0:06:27 nace también y se ha revitalizado un cierto encono entre las naciones sin el cual el mundial parece que no funciona y y tiene que ver con la fe poética porque fíjate si convocamos a los setecientos mejores futbolistas del del mundo y los dividir éramos en equipo cual es que era con nombres de colores o de aves y luego si hiciéramos jugar entre ellos sería el fracaso más estrépito
0:06:57 de la historia a nadie le interesaría interesan si las naciones interesa que se tenga un poquito de odio que se crea que algo está en juego aunque en verdad sepamos que nada está en juego vienen los hombres sabios y nos dice no bueno después de todo
0:07:17 sólo un juego o hay veintidós sujetos corriendo tras un balón es verdad pero hay algo que cambia y ese algo es la fe hace muchos años el poeta inglés samuel taylor cavaliers dijo que para disfrutar del arte había que suspender la incredulidad lo desea el de ese modo suspender la incredulidad y ese estado el deseamos les llamo estado de fe poética y él desea y yo creo que con razón
0:07:48 que sin esa fe el arte no funciona por ejemplo un aval teatro y hay un tipo que es el rey de dinamarca y se muere entonces uno se conduele se emociona yo ahora
0:08:02 el hombre que no tiene fe poética se levanta seis ya hice bueno no se llama la sangre no llores señor porque este tipo en realidad no es el rey de dinamarca sino un actor y no está muerto sino que lo está fingiendo fija que además es amigo de tipo pero ha matado y se van a ir a la esquina a tomar un café oye mira eso eso mismo hace hace muy pocos minutos lo estaba describiendo y de otra forma y poniéndole otro nombre bautizado los de otra manera
0:08:25 vamos con uno de los cómicos aquí uno de los cómicos televisivos hablaba también está claro estamos hablando con el precisamente de eso de el pacto tácito no he escrito entre espectador y entre la gente de la profesión entre el comediante y él nos ponía el ejemplo de los tiempos de excluir y aquellos que hacían una sátira y con ironía iva
0:08:50 representando una comedia eta parecida a la del estilo de la escuela de expire y cuando no pasaba el señor del cartel de ahora estamos en tal sitio decían actor bueno que no pasó el señor del cartel pero que sepan ustedes que si estuviéramos se olvidaron de cambiar el cartel que decía si si si estamos en alejandría
0:09:11 usted sabe que en aquella misma época en la época de un poquito más saca desespere un siglo más acá estaba el doctor johansson que tuvo una polémica con ese mismo asunto alguien había dicho que
0:09:29 en algunas comedias de se expide la gente no sabía dónde estaba porque el primer acto sucedía en roma el segundo en alejandría y el tercero nacho entonces nos en la gente no sabía dónde estaba y johnson contexto algo que tiene que ver con esto que estamos hablando hombre la gente siempre sabe dónde está
0:09:49 está en el teatro quiere decir que la fe poética requiere también la posibilidad de regresar a la realidad creemos que estamos en alejandría pero tenemos que saber que al mismo tiempo podemos regresar a otro plano de percepción que es la realidad y eso pasa con el fútbol o debería pasar volviendo con eso hemos puesto
0:10:13 si pero debemos saber que que que es que se puede regresar que no podemos este prolongar es en con todo el tiempo que no podemos llevarlo a agarrar un tiempo del pecho eso tirarle una piedra o estrangula aranjuez bueno no siempre no siempre hay gente que puede regresar del
0:10:33 teleco poético pensando en cómo se vive la pasión de cómo se ha tenido que pasar allí en argentina del ruido de la euforia al silencio de la derrota
0:10:44 derrota
0:10:46 se suele ocurrir en todos los juegos que que éste se juegan por eliminación uno se pone contento cuando gana y triste cuando pierdes así claro y únicamente uno y sólo uno es que llega al final del campeonato sin derrotas hasta que al siguiente campeonato por la derrota
0:11:06 es así eso sí hay que hay que creer que eso está bien está bien ponerse contento con tono triste cuando pierdes bueno sería que lo hiciera del revés ya pero y
0:11:19 los juegos de final eso forma parte también del papel que se nos que que que cada uno de nosotros se atribuye a sí mismo quiero decir estoy pensando aquí se utiliza mucho no sé si por allí por argentina un término que es lo del postura es decir no de
0:11:36 importar que uno siente que sufre que sabe que conoce en este caso estaba pensando sobre la fiebre eso que hablan de que en argentina el fútbol es algo más que una religión yo tengo entendido si tú no eres tú del todo partidario de esa idea y que crees que hay algo o bastante al poste
0:11:55 ir en la argentina no se usa esa palabra pero se acabo de entender la postura claro suele haber una especie de competencia para ver quién es el que más siente las derrotas para ver quién es el que se hace en espana tiza o más para ver quién es el que más festeja como como si esa afición por el fútbol si ese fanatismo
0:12:21 fuera mejor cuanto más exagerado es yo creo y de esto podemos hablar algún otro día quizá en otro foro creo que la argentina es un país sobre actuado
0:12:34 nos gusta mucho sobreactuar nuestros conflictos nuestros logros nuestros triunfo deportiva y también nuestras derrotas los medios de comunicación no son desde luego ajenos a esta clase de sobre actuación y entonces es cierto o que gritamos cada gol como si fuera la caída del imperio romano
0:12:54 cada victoria le festejamos como si hubiéramos conquistado las galias y cada error música si hubiéramos pérdida yo creo que no es para tanto es
0:13:06 es una buena frase para para la persona que ha elegido el camp nou prensa mi yo no sé si vamos a tener tiempo pero es que me hubiera presentado seguramente pero que a mi me hubiera gustado contigo vamos a hacer un esfuerzo por por hablar de algo me hubiera gustado es una de las de las secciones que más me gustan de este exacta a mi me hubiera gustado y a partir de ahora vamos a ver si lo llevamos a la práctica
0:13:31 que me hablara de como reivindica es tu la oscuridad para que tanta luz algo había la intimidad de la oscuridad
0:13:42 si no vamos a tener tiempo pero digamos algunas cosas la primera es que las grandes ciudades de nuestro tiempo me parece a mi que están demasiado iluminada esta animación denominada y lo que antes era un indicio de progreso ahora es más bien de contaminación todos recordamos
0:14:02 setenta queríamos que nuestra ciudad fuera nueva york este entonces grandes carteles y luminosos siempre había un rincón en cada ciudad y en esto ha ocurrido mucho más en vuelos chárter madrid
0:14:18 el obelisco postulada con una especie de times square donde estaban cartel saber cuál más grande de hoy por suerte ese pensamiento está superado pero yo creo que todavía hay demasiada luz demasiada luz nos hemos olvidado de la verdadera oscuridad pero hoy apenas si hay una semi penumbra pero siempre
0:14:37 habéis la verdadera tinieblas no le has sido tú nunca miedo no le has tenido nunca miedo a alguna alguna vez en tu vida les claro que sí unidad de género que le tengo miedo por eso la edad de oro tanto quiero tener un poco de miedo quiero que me da miedo y quiero también tener la posibilidad de entrar a la niebla y salir de ella no que todo
0:14:58 el mundo el universo te con convertido en una especie de gris de discos en donde nunca es oscuro y por consiguiente no hay intervalos entre luz y sombra sino una detestable semi penumbra de modo tal que uno no sabe si es de noche o de día ahora tú me preguntara para que sirve la oscuridad para
0:15:18 que sirve alejandro principio para que no te vean pero también para el amor para el amor en lugares públicos como pretende
0:15:29 y consejo municipal de uno a su novia en un callejón si todo está lleno de anuncio faroles automóviles que pasa iluminaría motocicleta que anda por la vereda bueno así es imposible por suerte quedan los espacios interiores
0:15:45 las habitaciones los pasillos y algunos establecimientos establecimiento público que ofrecen como servicio
0:15:56 cocidos arrendando de miedos de inquietudes de oscuridades de luces y de a mi me hubiera gustado
0:16:07 todo eso seguiremos hablando aquí la corriente de aire abriendo una ventana en argentina otra aquí en españa alejandro dolina muchas gracias buenas tardes un abrazo grande para ti y tus sufridos
q bueno, despues lo voy a escuchar
gracias x compartirlo aqui!
¡ Dolina le puso una trompada antes de decir hola, que máquina !
La radio y tv española siempre han sido pésimas. Lo único que les queda es copiar el estilo americano, y el resultado nunca es más que patético.
Gracias por compartir.