Transcripción automática
0:00:00 Hoy continuamos en la venganza Serata Ríble, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:11 Entre Ravi Gignani y la otra que es Arevalo.
0:00:14 Este programa se hace con público, presente, puede venir cuando quieran, en entradas libres y gratuitas.
0:00:19 Hablaremos hoy acerca de la publicidad.
0:00:24 Los dicionarios explican que la publicidad o la propaganda es la difusión de ideas e información
0:00:33 con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas.
0:00:41 No te sé que la palabra propaganda proviene de propaganda fide, una voz latina,
0:00:49 que denominaba a una congregación de carrenales que en los primeros tiempos de cristianismo
0:00:55 eran los encargados de difundir y propagar las ideas de la iglesia.
0:01:00 Tiene un complemento agente, que es un uso muy de la extrocación latín, que la celbe es propaganda,
0:01:06 como también la ejártago propaganda fide.
0:01:09 Los primeros anuncios, que no necesariamente tenían que ver con la difusión religiosa,
0:01:15 se hicieron oralmente, por lo general, mediante gritos en la vía pública,
0:01:21 los vendedores o seaban sus marcancías, los griegos, por ejemplo,
0:01:26 realizaban la publicidad gritando anuncios de venta de su ganado o de sus exclados.
0:01:33 Los avisos escritos también aparecieron tempranamente.
0:01:39 Existe uno que tiene 3.000 años de antigüedad en Tebas y pide la devolución de un esclavo.
0:01:47 Es el Tebas de los egipcios.
0:01:49 Dice así, por su reintegro a la tienda de Apu, el tejedor,
0:01:55 donde se tejen las mejores prendas de acuerdo a vuestros deseos,
0:01:59 se dará a cambio una moneda de oro puro por la devolución del esclavo.
0:02:04 Pues es cubierto por ahí este.
0:02:06 En Roma se pegaban anuncios que informaban sobre circos y encuentros entre gladiadores.
0:02:12 Tanto en Cartago como en Pompeya se encontraron muestras de avisos sobre los muros.
0:02:20 Un anuncio desenterrado en Roma informaba sobre un terreno puesto a la venta
0:02:25 y otro encontrado en una pared de Pompeya explicaba cómo llegar a una taberna
0:02:30 que se encontraba al otro lado de la ciudad.
0:02:32 Pompeya mantiene mucho eso porque como bien sabemos, el desubio la fotografió.
0:02:39 Las cablas congeló de tiempo como la fotografía.
0:02:41 Pero luego las desenterraron y la encontraron tal como estaba en ese momento.
0:02:46 Y en las paredes muchas de las cuales quedaron intactas, cosas parecidas a no.
0:02:53 Incluso Graffiti en los baños.
0:03:00 Winkleman fue el primer tipo que empezó a organizar el desentierre de Pompeya.
0:03:08 En la Edad Media se hacía publicidad por medio de hojas volantes o pegadas también.
0:03:13 Generalmente consistían en dibujos, puesto que muy poca gente se había leer.
0:03:18 Los pregoneros habían afinado sus discursos y ya casi no circulaban por las calles,
0:03:24 sino que se ubicaban en las puertas de las tiendas.
0:03:27 Shakespeare en cuentos del invierno hace decir a Autolicus, uno de los personajes que viven en la Sicilia medieval,
0:03:36 vengan, cómpreme, vengan y cómpren muchachos o de lo contrario vuestras muchachas llorará.
0:03:46 En el año 1622 apareció el primer periódico que se llamaba Wicley News, y era inglés.
0:03:54 Parece que el primer avisto publicitario que apareció así no tenía que ver con venta alguna,
0:04:00 sino solicitaba la devolución de un caballo robado al rey Jacobo I.
0:04:10 En 1630 un médico de París abrió una tienda donde se podían colocar avisos.
0:04:17 Dos décadas más tarde existían varias oficinas por el estilo.
0:04:22 Ese fue el principio de la centralización de la publicidad.
0:04:26 La diferencia con las agencias modernas es que aquellas tiendas no escribían los avisos
0:04:33 ni los colocaban en los medios periodísticos. Había que ir a leerlos allí.
0:04:38 Claro, como en los días dios antiguos.
0:04:41 El año 1665 fue determinante. La peste hizo que surgieran cientos de propagandas de preventivos y medicinas,
0:04:51 píldoras antipestilentias, licor incomparable contra la peste,
0:04:58 la única agua verdadera contra la plaga y licores contra la corrupción del aire.
0:05:04 A partir de entonces los avisos en los periódicos ya hicieron furor.
0:05:08 Allá por 1682 se publicaban guías completas de tienda.
0:05:13 Y 100 años más tarde en la terra estaba inundada de carteles.
0:05:17 Eran tantos que Carlos II dispuso.
0:05:20 Se prohíbe colgar carteles a través de las calles que dificulten el paso de la luz y del aire del cielo.
0:05:27 Pero debíos fijar carteles.
0:05:30 El padre de la publicidad en los Estados Unidos fue Benjamin Franklin,
0:05:34 que tenía la Gazeta Pensilvania, un diario que incluía aviso de jabones, libros.
0:05:40 Y muy pronto se convirtió en el diario más importante de las colonias.
0:05:44 Así Franklin escribió un anuncio para difundir su nuevo invento.
0:05:48 Una especie de horno. No sé qué sería.
0:05:52 Advertía a la gente que sus dientes y mandíbulas se caerían,
0:05:56 sus pies se ajarían y sus ojos palidecerían,
0:05:59 si continuaban utilizando las cocinas antiguas.
0:06:03 Realmente se cita este anuncio como el primero en utilizar la técnica moderna
0:06:08 de advertir a la gente contra los daños que aterrea el uso de marcas de inferior calidad.
0:06:14 Por esos tiempos, allá mediados del siglo XVIII,
0:06:17 se volvieron frecuentes los avisos personales.
0:06:21 Por ejemplo, una joven que ha sido formada en la ternura
0:06:26 y que ha recibido una educación gentil,
0:06:29 pero que fue abandonada por la fortuna y los amigos,
0:06:32 se consideraría feliz si pudiera encontrar a un sencillo cabacero
0:06:37 de buena disposición para tomar la bajusa única protección.
0:06:42 Rubro 59. Perfecto.
0:06:45 Sí, más cercanos a los clasificados.
0:06:47 Eso a los isolas.
0:06:48 A principios del 1800 los espacios publicitarios se ocupaban páginas enteras
0:06:54 e incluían ilustraciones y aparecieron otros recursos
0:06:58 como los hombres cartelos, hombres ánguiches.
0:07:00 Hemos contado alguna vez los anuncios de los políticos franceses
0:07:04 de mediados de ese siglo de aquellas elecciones que consagraron a Napoleón III.
0:07:11 Y tenemos aquí, hemos contado,
0:07:15 Jean-Théodos Joulet, un comerciante expulsado de los comisos del 48,
0:07:20 se promovía así.
0:07:22 Hijo de un pintor de brocha gorda del emperador difunto,
0:07:27 me presento hoy con una superioridad viril más fuerte que nunca.
0:07:31 Botadme, saber que de mi ardor saldrá siempre el mismo grito.
0:07:36 Viva la República.
0:07:38 Luis Napoleón, que ganó las elecciones, escribía en sus carteles.
0:07:43 Aceptaré con toda humildad y con una extrema desconfianza de mí mismo
0:07:48 el difícil y soberano mandato que tengáis a bien honrarme.
0:07:52 Con que tengáis a bien honrarme sería mejor.
0:07:56 Recuerde que había contratado los mejores dibujantes,
0:07:59 autores de canciones y redactores de París.
0:08:03 Y que no sobrinó.
0:08:05 Y claro, es sobrino, el otro, un Apolión.
0:08:09 Bueno, el primer cartel luminoso fue de 1882,
0:08:15 fue construido en Londres y pronto se trasladó a New York.
0:08:18 Estaba hecho con 20.000 bulbos de luz,
0:08:21 promovía una carrera de carrozas.
0:08:24 El cartel duraba con suerte a la meya noche porque a esa hora ya
0:08:28 la mayoría de las lamparitas estaban quemadas.
0:08:33 A fines del siglo pasado, un visionario de la publicidad
0:08:37 fue Thomas Lipton, un escocés pionero de la invención
0:08:41 de toda clase de trucos para la promoción de su producto.
0:08:44 Una vez, evitó miles de billetes de una libra de Limpton.
0:08:48 Eran facsimiles de los que hacían en los bancos.
0:08:53 Pero en la cara inversa se leía una libra,
0:08:57 se compromete a pagar cualquier establecimiento de Limpton.
0:09:03 ¿Qué se yo, y promovía?
0:09:06 Te hacían un descuento.
0:09:08 Estos billetes causaron sensación.
0:09:11 Serían tanto para los descuentos que te hacían
0:09:15 que entraron en la circulación general como moneda corriente.
0:09:19 El tipo de mis billetes...
0:09:22 Eran patacones.
0:09:24 Y, presentando este billete, te descontamos una libra.
0:09:27 Y era tan cierto...
0:09:29 Que entró en circulación.
0:09:32 Claro, es un mercado esticulativo.
0:09:35 Pero impresionante eso.
0:09:40 Bueno, a fines del siglo pasado,
0:09:43 las empresas ya empezaron a vender sus productos
0:09:47 en envases que llevaron a la empresa la marca.
0:09:50 Antes no era así.
0:09:52 Pero, en la época de Javón o el Arroz,
0:09:55 nosotros hemos visto algo de esa época.
0:09:58 Los carros vendían a granel.
0:10:01 Así que los consumidores no conocían al productor, por suerte.
0:10:05 Después de la Primera Guerra, la publicidad se convirtió
0:10:08 en algo tan importante, como la producción en sí misma.
0:10:13 En ello, incluyó la radio, empezaron los concursos.
0:10:17 El Javón Dial, que regalaba un pozo de petróleo.
0:10:20 La Remington regalaba acciones.
0:10:22 La Tienda Hardwood de Londres ofreció un servicio de mayor domo gratis.
0:10:26 En el año 41, el doctor Ernest Dichter,
0:10:30 creador del Instituto de Investigación de las Motivaciones,
0:10:33 empezó a hablar del deseo y de la creación de necesidades.
0:10:36 Se estudiaron planes deliberados, sobre todo en el vestir.
0:10:41 Que poco tenían que ver con la indumentaria necesaria.
0:10:44 Ya en los 50, aparece la obsolescencia planificada.
0:10:49 Esa Remington, una de las empresas que trabaja sobre eso.
0:10:54 Claro, los productos se hacen, deliberadamente poco duradero.
0:10:59 O libete se va a destruir la producción del año 45,
0:11:04 porque no se rompieron nunca.
0:11:05 La destruyeron para poder ponerlo más rápido.
0:11:07 Pero hay también una obsolescencia psicológica.
0:11:10 No es que se rompan, sino que se aburren.
0:11:13 Claro, se aburren y comprar algo distinto.
0:11:16 Eso es lo que yo quería contar acerca de la publicidad.
0:11:21 Después de todo es un negocio en el cual algunos de nosotros
0:11:24 hemos trabajado.
0:11:25 Pero como no?
0:11:26 Siquiera por un rato.
0:11:27 Ya está grabando cierta felicidad con alguna llasgo.
0:11:29 Este sirve demasiado pernicioso para la comunidad.
0:11:32 Pensado que en un comienzo está la cosa de vender los atributos del producto.
0:11:36 Después los atributos simbólicos del producto.
0:11:39 Y el último, el límite, es aquel en que un protagonista
0:11:43 caiga sobre sí los atributos simbólicos del producto
0:11:46 sin tener una goma que ver con el producto.
0:11:48 Digamos comprar cerveza, no, cerveza no, es el primero rubro.
0:11:52 Donde pasan cosas que ya sabemos.
0:11:54 La otra cosa es que efectivamente el primero era imperativa la publicidad.
0:11:59 Y a veces era autoreferencial.
0:12:01 Después empezó este asunto de la competencia de las marcas.
0:12:04 Y en un punto se lo utilizó la justicia.
0:12:06 Estaba pensando en los avisos de wanted,
0:12:08 de las personas buscadas que pretendieron una aproximación
0:12:12 de la justicia, no siempre por mano propia.
0:12:14 Una forma de publicidad se mantuvo hasta el siglo XX.
0:12:17 Yo la llegué a ver que son los bandos municipales en la ciudad de Madrid.
0:12:21 Don Tierno Galván, un alcalde que tuvo esa ciudad recuperó la costumbre medieval
0:12:25 y pegaba bandos escritos como los dioses.
0:12:27 Ah, sí, es verdad.
0:12:28 Estaban muy, muy, muy lindos.
0:12:30 Devemos decir que también estuvieron los cantores
0:12:33 que iban por las casas, por los caminos medievales por ahí.
0:12:36 Y que enseñaron de alguna forma también, no solamente
0:12:39 que cosas habían pasado de otro lado, sino cómo se debía amar.
0:12:42 Los cantores siguen teniendo su importancia a través de los singles.
0:12:49 Y ahora no tienen tanta vigencia o están un poco escondidos.
0:12:54 Antes eran muy, muy lindos.
0:12:57 ¿Se acuerda? Este que era nuestro preferido.
0:13:00 Si usted quiere hacerse un traje
0:13:04 y precisa un casiní
0:13:07 vaya hacia adecuir el suyo donde le voy a decir
0:13:12 parecía el otro, no preciso su consejo
0:13:16 con respecto al casiní
0:13:19 por eso tengo propio justo en cuestiones de vestir el primero.
0:13:24 Vállase usted y a ti
0:13:27 y cúmprilo donde quiera
0:13:29 yo iré anocha a casiní
0:13:32 a mirar sus pies, mis pies.
0:13:45 De todas esas veces creatividad pasamos a Vega.
0:13:48 Usted lo ve, lo pruebe, se lo lleva a la medida de un frente de muñeos
0:13:51 donde un peso vale dos.
0:13:56 Esta música aparecida a la marcha de Carmen.
0:14:00 Era la que suena con...
0:14:07 Y así mi abuelo iba a hueldres
0:14:09 igual que lo tenía porque mi abuelo decía
0:14:11 no tiene publicidad, debe ser buena.
0:14:13 La más famosa quizás se le ha sido la de Genión, no?
0:14:30 Y después, bueno, hay algunas en las que usted ha tenido alguna cosa que ver también, pero...
0:14:36 Yo he tenido que ver en algunas.
0:15:00 Voy a buscar mi 24%.
0:15:03 Voy al panico que me trata como amigo.
0:15:07 Y así, sí.
0:15:15 Claro, más, pero 10 centímetros.
0:15:17 Aquí lo recuerdo, el pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan.
0:15:19 Todas esas cosas aquí al venido de ahí.
0:15:23 Yo viví tres años de haber escrito
0:15:25 Buena tele, buena fe, pero bueno, te imagino eso.
0:15:28 Y ahora, si, es el aporte significativo que han hecho los cantores.
0:15:31 Ahora estaba pensando también.
0:15:33 Apareció nuestro amigo Heller, que siempre viene esta altura
0:15:36 y dice que los dos grandes males son el Kism y la publicidad.
0:15:40 ¿Por qué? Porque la publicidad nos hace pensar
0:15:43 que hay cosas que deben cambiar todo el tiempo.
0:15:45 Y esto no es verdad.
0:15:46 Que mentira y nos aleja del tema central.
0:15:48 ¿Qué es pensar? La vida desde la muerte o al revés.
0:15:51 Y después, finalmente, lo que yo estaba pensando
0:15:54 es que hay otra forma de la publicidad
0:15:56 que es mucho más que incompréhente, porque nunca es revelada.
0:15:59 Es aquello que uno está diciendo de uno mismo permanentemente.
0:16:03 Esto es, uno se presenta ante la dama que quiere seducir,
0:16:06 ante el patrón que quiere convencer,
0:16:09 ante la misma que quiere impresionar
0:16:11 como esa suma de atributos simbólicos
0:16:13 que le atribuyen a un chocolate, a un vino y que se yo.
0:16:16 Y no siempre, cuando uno lo muerden, logran encontrar ese tipo.
0:16:19 Soy muy vulnerable, ¿viste?
0:16:23 Lo que es cierto también es que si en algunos productos
0:16:27 es la honestidad, es lo preferible,
0:16:30 difícil sería venderse uno como Mantic
0:16:32 gritando cosas como Duranu A 40 el Ciento.
0:16:35 Duranu A 40 el Ciento es un lindo pregón.
0:16:37 Es un ex-slogan.
0:16:38 Es un ex-slogan y es también una información
0:16:42 acerca de la naturaleza de los productos que estamos opresiendo.
0:16:45 De manera que vamos a escuchar una bilonga
0:16:47 que se llama precisamente así.
0:16:49 Duranu A 40 el Ciento es la versión clásica de Alberto Gómez.
0:17:19 Duranu A 40 el Ciento.
0:17:49 Blanca alpargata de lonas, a rayas del pantalón,
0:17:56 negra pasta de algodón, su camiseta prisiona.
0:18:02 El cunllino de centonas la pinta en ningún momento,
0:18:07 porque en su requintamiento sombré a su vista rana.
0:18:15 Al batirle a una culana.
0:18:19 Duranu A 40 el Ciento.
0:18:28 Duranu A 40 el Ciento.
0:18:38 No hay bache que no conozca de belgrano amatadero,
0:18:44 para el no hay pozos culeros de Villacrefo a la moca.
0:18:50 En sombría sana y toca hay algo de sentimiento.
0:18:55 Blanca su prego en al viento en una nota alargada
0:19:02 y al borota la barriada.
0:19:26 La flor del monte patrona lo brijo y lo jamarillo
0:19:31 y acariciando al potrillo un compás de tango en tona.
0:19:37 Tiene una frase burlona y un piroco en un momento
0:19:42 y mientras observa atento a una paica que transita,
0:19:48 se sube la faca y grita.
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