Transcripción automática
0:00:00 La reina de la Casi Gorriti 5963
0:00:07 Estamos en el auditorio de Radio del Plata que la Casi Gorriti 5963
0:00:11 entre Ravi y Niani y también a Révalo
0:00:14 Les decimos aquí a la gente que está presente que aquí a rinconadas hay unas cajas
0:00:18 donde pueden depositar mensajes así, eh
0:00:21 Ah, no, mensajes
0:00:23 Mensajes que luego serán leídos
0:00:27 Hablaremos esta noche de Frank Schubert
0:00:31 No está mal, ¿no? Hablar Schubert
0:00:34 Y está nada más, Schubert, una buena vez
0:00:35 Cada tanto
0:00:37 Nació Schubert en el humilde barrio bienés de Ligstenthal
0:00:43 el 31 de enero de 1797
0:00:46 Viena era entonces una ciudad de placer
0:00:50 Tenía algo del espíritu parisino
0:00:54 Abundaban los cafés, las tertulias
0:00:57 También había cientos de bibliotecas
0:00:59 Pero a diferencia de París
0:01:01 Se trataba de una ciudad más ordenada, más púlcra
0:01:04 Eh, más púlcra, digo, en la construcción, en el vestil, en las formas
0:01:10 Reinaban en aquel entonces los a burgo
0:01:16 Por todos lados había jardines muy prolijos
0:01:19 Y en los jardines no faltaban quintetos o quartetos de cuerdas
0:01:23 O de bates públicos
0:01:26 Y allí se recitaba, se cantaba, se bailaba
0:01:29 Se discutía hasta altas horas de la noche
0:01:33 A mí me parecía que es un verdadero sueño del libertinaje
0:01:39 El libertino cabal se solaza con los placeres del cuerpo
0:01:48 Pero también con los del espíritu
0:01:52 Por el lado, bebamos Alicia, bebamos Margot
0:01:57 Demos rienda suelta a nuestra lujuria
0:02:00 Hasta caer estenuados de placer
0:02:03 Y por el otro tengamos un debate acerca de la inmortalidad
0:02:09 ¿Viena era eso para la modernidad o si de occidente fue exactamente eso?
0:02:12 Tal vez hay que estar con el cuerpo estimulado
0:02:18 Si tenemos, digo, el cuerpo estimulado
0:02:22 Es necesario hacerlo también con el alma
0:02:29 Y de hecho ha sido el cuerpo estimulado
0:02:31 Ambas cosas interaccionan
0:02:33 Un cuerpo estimulado ayuda al bienestar del alma
0:02:36 Y un alma activa ayuda también al estímulo del cuerpo
0:02:41 Digo, no engañarse, no?
0:02:43 Por ejemplo, no se hace, no se hace música
0:02:45 Solo con la inteligencia
0:02:47 Ni se está con una mena, solo con el cuerpo
0:02:50 Claro que no
0:02:51 Yo sí es
0:02:52 Schubert pertenecía a una familia de campesinos
0:02:55 Que habían venido desde la Silencia Austríaca
0:02:58 El padre del compositor también se llamaba Franz
0:03:01 Y había abandonado el cultivo de la tierra
0:03:04 Para ser ese maestro de escuela
0:03:06 Y en aquel entonces se estaba organizando
0:03:12 En la enseñanza pública en Austria
0:03:15 El viejo Franz, el papá del Schubert
0:03:18 Estaba casado con la hija de un cerrajero, María
0:03:22 Y de esa unión nacieron 14 hijos
0:03:24 De esos 14, solo cinco llegaron a la presencia
0:03:28 Y uno de ellos fue nuestro querido Francisco Serafín Pedro
0:03:32 En esa familia todo el mundo era más o menos músico
0:03:35 El padre tocaba el chilo, tocaba el violoncillo
0:03:37 Porque era obligación de todo maestro de escuela austríaco
0:03:40 Saber música y practicarla, repito esto
0:03:42 Era obligación de todo maestro de escuela austríaco
0:03:45 Saber música y practicarla
0:03:48 Y terminada la clase era obligación preparar el coro para la iglesia
0:03:53 A los ocho años el pequeño Franz empezó a estudiar violín
0:03:58 Al año ya tocaba algunos dubos con el padre
0:04:01 Lo mandaron entonces con el maestro Holzer
0:04:04 Y el maestro dijo, mire jamás tuve un alumno como este
0:04:07 Parece que cuando quería enseñarle algo nuevo
0:04:10 El niño aseguraba que ya lo sabía
0:04:12 Y el maestro lo único que podía hacer era admirarlo en silencio
0:04:16 Con Holzer el muchacho aprendió canto
0:04:19 Parece que cantaba maravillosamente cuando era chico
0:04:23 Schubert aprendió también órgano y armonía
0:04:27 Y a los 11 años este chico Franz
0:04:30 Que tenía un registro de soprano de extensión notable
0:04:33 Se presentó en el concurso de la capicia imperial
0:04:37 Se buscaba un solista para el coro
0:04:39 Y el jurado entre otros lo componía o lo presidía
0:04:42 Nada menos que saliera el amigo de Mos
0:04:46 Cuando apareció este niño Franz
0:04:48 Lo hizo vestido con un frac gris y viejo
0:04:51 Que había sido del padre en su niñez
0:04:54 Y todo el mundo rió como en las películas
0:04:57 Ha, ha, ha, porque tenía aspecto de campesino
0:05:01 Y lo consideraban un pobre molinero
0:05:04 Ha, ha, ha, la gente despreciaba a los campesinos
0:05:07 En aquel entonces, no como ahora
0:05:10 Franz tenía el número 21 entre 100 postulantes
0:05:14 Cuando le tocó cantar el examen se suspendió
0:05:17 Terminó el cantar de tiempo, terminó el examen y el concurso
0:05:20 Ya está, este
0:05:22 Salieri lo admitió inmediatamente
0:05:25 Y ingresó a la capicia como alumno becado
0:05:28 Y eso tenía que abandonar su casa
0:05:30 Lo que el chico hizo no sin cierto dolor
0:05:33 Y empezó para lluber una atormentada vida
0:05:36 Dedicada a la música
0:05:38 Porque la verdad amigos que pocas veces
0:05:40 Se vio un hombre tan golpeado como lo fue lluber
0:05:44 Vamos a describirlo
0:05:46 Era de corta estatura, dice, que un metro 50
0:05:49 Sin embargo, en el libro de Harold Jumper
0:05:53 Se dice que medía un 65
0:05:55 15 centímetros son muchos
0:05:58 Otros 15 más y ya llegamos a unos 80
0:06:02 Con lo cual la frase era de corta estatura
0:06:05 Empece a no tener tanto sentido
0:06:08 Parecía chiquito, debemos decir
0:06:10 Era un poco gordo, miope, tenía la frente hundida
0:06:13 El cuiso corto, dedos rechonstos
0:06:16 Creo que lo conozco
0:06:18 Al caminarlo hacía con un paso extraño
0:06:21 Y era además extremadamente tímido
0:06:23 Como no podía ser de otra manera
0:06:25 Desde 1811, allá por su 14
0:06:28 Jumper se había convertido en alumno de Salieri
0:06:31 Y al año siguiente pudo escribir su primera sinfonía
0:06:35 Para la orquesta de colegio
0:06:37 Cuando todo parecía encaminarse hacia el éxito
0:06:40 Le cambió la voz y lo echaron del coro
0:06:43 Eso lo que pasa cuando no tiene 14 años
0:06:46 Abandonó la capiza, regresó a su casa
0:06:49 Para ayudar al padre en la escuela
0:06:51 Y se dedicó a enseñar música
0:06:54 Inojado por aquella expulsión
0:06:57 Y para vengarse del destino
0:07:00 Se puso a escribir con desesperación
0:07:03 Escribía la mañana, por aquella época
0:07:06 Compuso unas 400 piezas
0:07:08 A veces abandonaba las partituras en cualquier lado
0:07:11 Y no las volvía a encontrar nunca
0:07:13 Escribía algo, lo dejaba por ahí
0:07:15 Y se olvidaba, en 1817, a los 20 años
0:07:18 Yo dejó la enseñanza para dedicarse por entero a la música
0:07:21 Abandonó su casa
0:07:23 Inichió una vida bohemia en el centro de Viena
0:07:26 Entonces ya empezaba a no ser esto una contradicción
0:07:30 Le pareció entender que sus obras gustaban más a las mujeres
0:07:35 Y tomó la decisión de someterlas
0:07:38 No a las mujeres, sino a las obras
0:07:40 De someter a sus obras solo a la consideración de las damas
0:07:45 Y así empezaron unas veladas musicales
0:07:48 Conocidas como Lluveriadas
0:07:51 La primera de ellas fue en la casa de las hermanas Fólic
0:07:54 Slamaban Catalina, Bárbara, Josefa y Ana
0:07:57 Franz tocaba sus melodías
0:08:00 Y ellas las examinaban con detenimiento
0:08:03 Y de ellas dependía la aprobación
0:08:06 Si esto no sucedía Lluver rompía lo que había escrito
0:08:09 Y parece que de entre ellas
0:08:11 Catalina le daba algo más que aprobaciones
0:08:16 Empezó a componer Liders
0:08:19 Su reputación como autor de canciones fue creciendo poco a poco
0:08:23 Primeras composiciones fueron el rey de los duendes
0:08:27 Sin embargo Lluver vivía del socorro de algunos amigos
0:08:30 Porque la música que hacía no se vendía
0:08:33 Hizo una colección muy hermosa
0:08:35 De Liders, que se llamaba La Bella Molinera
0:08:38 Pero no tenían éxito
0:08:40 Algunos críticos le reprochaban un estilo demasiado científico
0:08:44 Demasiado complejo
0:08:46 Mucha modulación decían los críticos
0:08:48 Y no suficiente melodía
0:08:51 Esto lo deprimió
0:08:53 La gente esperaba según palabras de Lluver
0:08:56 Solo un cosquillego en la oreja
0:08:58 Final brillante y pasajes con ornamentos surtidos
0:09:04 A todo esto un amor furtivo
0:09:10 Con la condesa de esterasi
0:09:13 Que lo abandonó
0:09:16 Los senadores también me dan colía por si algo le faltaba
0:09:19 Solía decir
0:09:20 No hay hambre en el mundo mame y serable y más desgraciado que yo
0:09:23 Es lo que decimos todos
0:09:25 Solo que no somos Lluver
0:09:28 Escribió, escribía algunas sonatas, variaciones
0:09:31 Pero harto de recibir elogios
0:09:34 Solo en los banquetes y en las reuniones con amigos
0:09:37 Empezó a componer una ópera
0:09:39 Empezó a trabajar como loco
0:09:42 Y logró componer Adolfo y Estrella
0:09:45 Y lleno de esperanza se lo envió a algunos representantes de Viena
0:09:49 Y le respondieron lo siguiente
0:09:54 Tengo la carta de los representantes de Viena
0:09:57 Señor Lluver
0:09:59 Tenemos el infinito pesar
0:10:01 Y haceros saber que el libreto no está de acuerdo con el gusto que aquí reina
0:10:05 No sé qué será convenientemente aceptado lo agradable
0:10:08 Y no muy difícil
0:10:10 Firmado lo representante
0:10:13 Lluver estaba desesperado
0:10:16 Y yo creo que pasó algo más con esto
0:10:20 Que ni siquiera se lo mandaron a él
0:10:23 Ese mensaje
0:10:25 Sino a otro Lluver que era el único que ellos conocían
0:10:28 Y era un señor fulano Lluver
0:10:31 Que no era él
0:10:35 Bueno, estaba desesperado
0:10:37 Y le pasó algo peor todavía
0:10:39 Había unos tipos que se hacían llamar en Viena
0:10:42 Amigos de la música
0:10:44 Que decidieron dar a Lluver una donación
0:10:47 Y lograr la interpretación de una sinfonía
0:10:51 Que había escrito o estaba escribiendo
0:10:53 Que se llamaba Gastain
0:10:55 En realidad creo que era Gumbunden
0:10:58 Gumbunden y Gastain
0:11:01 Que son dos lugares
0:11:03 Parece que ahí había compuesto Lluver
0:11:06 Estas sinfonías
0:11:08 Que no se sabe bien cómo es
0:11:10 Ahora le vamos a decir por qué no se sabe cómo es
0:11:13 Bueno, le dieron una donación
0:11:19 Decidieron dársela
0:11:22 Vamos a dejar que usted interprete la sinfonía de Gastain
0:11:26 Lluver estaba tan contento aquella vez
0:11:29 Que le envió a la sociedad una nota llena de logio
0:11:32 Por proteger los esfuerzos de artísticos
0:11:35 Y le mandó el original de la sinfonía
0:11:38 No solo no hicieron ejecutar la obra
0:11:42 Sino que uno de los miembros de la sociedad
0:11:45 Amigos de la música
0:11:47 Borracho, mamá una noche
0:11:50 Que mué el manuscrito
0:11:52 Y Lluver no recompuso la obra jamás
0:11:55 Eso serán los amigos de la música
0:11:58 ¿Cómo serían los enemigos?
0:12:00 ¿Cómo serían los enemigos?
0:12:02 Algunos dicen que el dúo para piano a cuatro manos
0:12:08 Es eso
0:12:10 Es parecido a eso
0:12:12 Y otros dicen que esa
0:12:14 La sinfonía de Gastain
0:12:16 Era como un borrador
0:12:19 Después sinfonía en
0:12:22 Do Mayor de 1826
0:12:26 No lo sé
0:12:28 Lluver se amargó muchísimo
0:12:30 Se hizo borracho
0:12:32 Andaba por todos los boliches de bienas
0:12:35 Después de la rutina del vino
0:12:37 Iba todas las noches a un burdel distinto
0:12:40 Una proligidad
0:12:42 Un relojito
0:12:44 Que una de una... Cunicamente se explica por la insatisfacción
0:12:49 En cualquier caso
0:12:52 De ese recorrido por los burdeles
0:12:55 Se alió beneficiado con una sífilis
0:12:58 Era el año 1822
0:13:01 Dejó de pensar en la ópera
0:13:03 Y en grande sinfonía empezó a escribir valses
0:13:05 Sonatas, fantasías para piano, música coral
0:13:09 Y dio en tomar versos conocidos de grandes poetas
0:13:14 Para ponerles música
0:13:16 Y así compuso 600 Ligar
0:13:19 60 de ellos son sobre poemas de Gete
0:13:22 El resto pertenecen a Schiller, Shakespeare
0:13:25 Heine, Dante, Petrarcha
0:13:27 Tenía buenos letristas
0:13:29 Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí
0:13:31 En 1827, como conoció a Beethoven
0:13:34 Y el viejo Ludwig fue el único
0:13:37 Que reconoció las virtudes de Lluver
0:13:39 Parece que dijo ahí en él una chispa divina
0:13:42 Pero estas cosas son siempre mentiras
0:13:45 Sí, sí, sí, sí, eso, ni cerrarlo, eso
0:13:47 Al año siguiente Beethoven murió
0:13:49 No por esto
0:13:51 Como dirían ahora
0:13:54 Porque sin foliocis dijo
0:13:56 Se encontró con Schubert
0:13:58 Dijo, ahí él era la chispa divina
0:14:00 Y al año siguiente murió
0:14:02 Ojo al hilo
0:14:04 Bueno, Frank Schubert se impresionó muchísimo
0:14:08 Marchó con el cortejo fúnebre
0:14:11 Y lloró, desconceladamente
0:14:14 Allá en el cementerio central de Viena
0:14:17 De aquella muerte surgió
0:14:19 El desolado ciclo de canciones
0:14:22 Que se llaman viaje de invierno
0:14:26 Con una inspiración muy lúgre
0:14:28 Muy lúgre, muy sombría
0:14:30 Hay el último...
0:14:33 La última de las canciones se llama
0:14:36 Leiermann
0:14:38 Que es el tipo que toca el órgano
0:14:40 El organismo
0:14:46 Hay una letra también que acompaña
0:14:48 Pero la música es extraordinaria
0:14:50 La letra no sé si me gusta tan recuerdo de quién es la letra
0:14:57 Hay buenas letras sobre los organilleros
0:14:59 Y recuerdo, ha vuelto el verso de Carriego
0:15:03 Y el tango inspirado en el que se llama
0:15:06 El último organismo
0:15:08 Y la de puerta en puerta
0:15:10 Bueno, en toda su vida
0:15:12 Schubert dio un solo concierto
0:15:14 Uno
0:15:16 Fue el 26 de marzo de 1828
0:15:18 Resultó completamente ignorado
0:15:20 Porque ese mismo día tocaba
0:15:22 Nicoló Paganini
0:15:24 Sus amigos lo convencieron
0:15:26 Para que tomara unas vacaciones en Eis, en Stadl
0:15:29 Viajó, pasó la mayor parte del tiempo
0:15:32 A la tumba de Haydn
0:15:34 Sumido en la tristeza
0:15:36 Bueno, ya no importaba nada
0:15:38 El mundo, pero seguía componiendo
0:15:40 Sus improntos eran de un acento romántico
0:15:43 En realidad
0:15:45 No sé si fue el primer romántico
0:15:47 Se veía un acento romántico
0:15:49 El primer romántico fue probablemente Weber
0:15:51 Dalhom, Weber
0:15:53 Bueno, qué sé yo
0:15:54 Pero igual hay un espíritu de época
0:15:56 Sí, la traducción en los 30
0:15:58 No corregía nunca, dicen
0:16:00 Casi todo era producto de una improvisación rigurosa
0:16:03 Qué bueno
0:16:06 Está también entre sus obras
0:16:08 Otra que implica una cierta
0:16:14 Desgracia
0:16:16 Que irla en conclusa
0:16:18 Había una sociedad musical en Graz
0:16:22 Y un tipo que se llamaba Anselmo
0:16:26 Hutterbremmer
0:16:29 Que era medio compositor también
0:16:33 Le dijo
0:16:35 Yo voy a presentar, él tenía una sinfonía
0:16:38 Voy a presentar esta obra
0:16:43 Dame el manuscrito
0:16:46 El Hutterbremmer
0:16:52 Se lo dio
0:16:55 Pasa el tiempo
0:16:59 Y muere
0:17:01 Yo me muero enseguida ahora
0:17:03 En ese mismo año
0:17:05 Nunca se supo que había pasado
0:17:07 Hasta que alguien lo va a ver
0:17:09 Al Hutterbremmer
0:17:11 Y alguien que yo no sé si no fue
0:17:14 El propio Schumann
0:17:16 Muchos años atrás
0:17:18 Bueno, me acuerdo bien ver
0:17:20 Y le dice
0:17:22 Yo sé que usted tiene
0:17:25 Un manuscrito
0:17:27 De una sinfonía
0:17:29 Que tenía
0:17:31 Schuber
0:17:34 Dice, sí, acá lo tengo, mire
0:17:36 Y había dos partes
0:17:38 Y ahora más faltaban
0:17:40 Dos movimientos
0:17:42 Y entonces nunca se supo
0:17:45 Si el Hutterbremmer
0:17:47 Y entonces nunca se supo
0:17:49 Si
0:17:54 Schuber había efectivamente
0:17:56 Hecho una sinfonía en concluza
0:17:58 Solo dos movimientos
0:18:02 O sí lo que es más posible
0:18:06 El Hutterbremmer
0:18:08 Había perdido los otros movimientos
0:18:10 Yo siempre creo
0:18:12 Que un tipo pierde las cosas
0:18:14 Sí, claro, sí
0:18:15 La mejor explicación es el...
0:18:17 No, porque otros dicen no
0:18:19 Por ahí esa era la sinfonía
0:18:21 Él pensó una sinfonía en solo dos movimientos
0:18:23 No, los perdió el Hutterbremmer
0:18:25 Lo metió en cualquier lado y se les perdieron
0:18:28 Bueno, mire
0:18:30 Pero me dije que iba a hacer Schuber
0:18:32 El otro así que...
0:18:35 Muy poquito tiempo después
0:18:37 Mese después
0:18:39 Me agarraron una fiebre y se murió
0:18:41 Ese mismo año, el 19 de noviembre
0:18:43 31
0:18:47 Pidió ser enterrado junto al viejo Beethoven
0:18:50 Y ahí está el querido...
0:18:53 Franz, querido Pancho
0:18:55 En el cementerio central de Viena
0:18:57 Al lado de Beethoven
0:18:59 Cerca también de la fosa común
0:19:01 En la que se dice fue arrojado
0:19:03 Nuestro amigo Mozart
0:19:05 Breve, desgraciada vida
0:19:08 ¿A quién quiere dedicarle esto?
0:19:10 Estaba pensando en el Hutterbremmer
0:19:12 Yo creo junto con nuestro amigo
0:19:15 Como te responde, descubrir Schuber
0:19:17 Es una experiencia de esas que cambian la vida de una persona
0:19:20 Estaba pensando que este momento
0:19:22 Es especialmente emocionante en Viena
0:19:24 Porque se está construyendo todo aquello que va a ser
0:19:26 La modernidad del occidente
0:19:28 Y con ella las ideas, las prácticas sociales
0:19:30 Los poderes, los imperios
0:19:32 De hecho se está conformando
0:19:34 Esa especie de monstruosa máquina administrativa
0:19:36 Que es el imperio octroúngaro
0:19:38 Y se va a preparar el caldo para que 50 años después
0:19:40 Se junta en esa misma ciudad
0:19:42 Donde sonaban como música de fondo
0:19:44 Dice otro amigo este programa
0:19:46 Los falses de Strauss
0:19:48 Pero los falses populares de Strauss
0:19:50 Los que Strauss prefería probablemente
0:19:52 Y se junta en Lenin, Trotsky
0:19:54 Carl Krauss que escribe contra todo el mundo
0:19:56 Empezando por los periodistas, terminando por los filósofos
0:19:58 Y que es arrojado
0:20:00 Cuando andaba en bicicleta
0:20:02 Por una de los primeros automóviles experimentales
0:20:04 Que había Freud mismo
0:20:06 Y se genera un lugar
0:20:08 Donde pasaba esto que usted decía
0:20:10 Frente a los lujos de la aristocracia
0:20:12 Estaba la vida disipada
0:20:14 De la buenia y el genio
0:20:16 De occidente estajando a cada paso
0:20:18 Pero sin que nadie lo reconociera
0:20:20 Pero también sin que nadie lo terminara de aplastar
0:20:22 Hasta el punto que...
0:20:24 Que es el caso de Schubert
0:20:26 Que reciba poder, debidamente
0:20:28 Apreciado
0:20:30 Al final, casi a fin de siglo
0:20:32 Ya por el tiempo como Brahms
0:20:34 Y donde descubren, creo que no sé si Schumann o Brahms
0:20:36 Por ejemplo, obras como Gretchen
0:20:38 Ander Spinojade
0:20:40 Una obra de una mía que está trabajando en una ruica
0:20:42 Reproducen los movimientos de las manos
0:20:44 El mismo movimiento y dice
0:20:46 No se puede hacer tan genial y tan sutil
0:20:48 Y tan humilde al mismo tiempo como podemos explicar esas cosas
0:20:50 Estaba pensando que además
0:20:52 Se cruza con la chica Starrhassi
0:20:54 Recordemos que el Imperio Ostro 1
0:20:56 Era, tenía dos cabezas y los Starrhassi
0:20:58 Fartenecían en la masa
0:21:00 Es indeloblesa, exactamente
0:21:02 Y estaba pensando también que
0:21:04 La que se va a usar para un par de novelas
0:21:06 Es la marcha radética, una marcha
0:21:08 Que canta todo el esplendor
0:21:10 El Imperio anunciando la caída de Occidente
0:21:12 Y para, como en nuestro fin, este es nuestro principio
0:21:14 Vuelvo a Augusto Comte Spombil
0:21:16 Un de los filósofos más lucidos, contemporáneos
0:21:18 Que dijo alguna vez que él pudo
0:21:20 Empezar a pensar cuando alguna vez
0:21:22 A los 23 o 24 años
0:21:24 Escuchó por primera vez una obra musical
0:21:26 Y esa obra que lo emocionó
0:21:28 Luís Ollorar, Luís Oramoral
0:21:30 Lo volvió a decepcionar y a enamorar nuevamente todo el mismo día
0:21:32 Y de ahí, hasta sus 70 años
0:21:34 Era nada menos que la Serenata de Schubert
0:21:36 Serenata que escucharemos ahora
0:21:38 En la
0:21:40 Versión de violinista Isaac Stern
0:21:44 Con un orquestra
0:21:46 Yo estaba buscando
0:21:48 Estuve buscando versiones con
0:21:50 De solo Piario y Violín
0:21:52 Hay muchas formas de
0:21:54 La Serenata, incluso, se canta
0:21:56 Ya los cantantes
0:21:58 Suelen usar otras tonalidades
0:22:00 Hay que decir
0:22:02 Que arrojarse a componer líder
0:22:04 El líder es como la canción
0:22:06 Lid significa
0:22:08 Motivo conductor, la emoción
0:22:10 Y el plural es líder
0:22:12 Lo cual es muy gracioso
0:22:14 Porque quien había escrito unos líderes
0:22:16 Inmortales eran los que mozan
0:22:18 Y el tipo sobresa, el sobreso modelo circulante
0:22:20 Compone obras maravillosas
0:22:22 Cerca 600
0:22:24 Esta que toca ahora
0:22:26 También otro de los grandes violinistas
0:22:28 En el mundo Isaac Stern
0:22:30 ¡A la!
0:22:58 ¡A la!
0:23:28 ¡A la!
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